Pegasus, el proyecto de los gobiernos contra periodistas, activistas y opositores políticos en el mundo

Programa de ciberespionaje Foto You Tube

Cualquiera que no viva bajo una roca ya sabrá que los periodistas y activistas están en constante riesgo en demasiadas partes del mundo. Esta semana, vimos el alcance y la naturaleza que todo lo consume de las amenazas.

El Grupo NSO , la compañía israelí detrás del software espía que puede hacer de todo, desde la extracción de datos hasta la grabación discreta de audio y video en vivo , sostiene que su tecnología está destinada a ser utilizado solo contra criminales y terroristas. Pero el Proyecto Pegasus muestra que ha sido utilizado por algunos gobiernos para atacar a periodistas, activistas y opositores políticos.  
Imagen: Ana Lshansky/Shutterstock 
El nombre de una periodista en la lista de los seleccionados para atacar golpes particularmente cerca de casa: Khadija Ismayilova.  

Khadija fue fundamental para las investigaciones de lavanderías de Azerbaiyán, que expusieron el papel de Danske Bank en el movimiento de dinero sospechoso utilizado para lavar la imagen internacional de Azerbaiyán.  

Investigaciones posteriores sobre las transacciones de Danske Bank encontraron que, en el transcurso de 12 años, hasta US$ 230 mil millones en dinero sucio fueron canalizado a través de sus cuentas. Y, sin embargo, la plena rendición de cuentas por los aparentes fracasos en la lucha contra el lavado de dinero ha sido imposible de lograr,dejando al descubierto las brechas que han hecho de la UE un punto caliente para el lavado de dinero.  

Para abordar las deficiencias sistémicas,desde 2019, Transparencia Internacional ha estado pidiendo un organismo específico de la UE contra el blanqueo de capitales con poderes para supervisar tanto a las instituciones financieras como a los organismos nacionales de supervisión, así como los poderes para sancionarlos.
Una conferencia de prensa sobre la lucha contra el blanqueo de capitales en la Comisión Europea en mayo de 2020. Imagen: Alexandros Michailidis/Shutterstock 
Esta semana, por fin hemos recibido buenas noticias en este frente. La Comisión Europea ha propuesto una nueva agencia contra el blanqueo de capitales que sería una «pieza central» del marco de supervisión financiera del bloque.

Aunque creemos que la propuesta de la Comisión puede mejorarse –como garantizar la inclusión de las instituciones financieras más pequeñas–, si el Consejo Europeo y el Parlamento siguen adelante, esto podría ser un cambio de juego muy necesario.

Este resultado se basa en el valiente trabajo de periodistas como Khadija, y es una de las muchas razones por las que tiene que haber consecuencias para las revelaciones del Proyecto Pegaso.

Si quedan impunes, los informes de vigilancia de periodistas y de la sociedad civil pueden tener un grave efecto escalofriante. Para sacar a la luz las injusticias, necesitamos protección para informar con seguridad y para levantarnos contra los abusos de poder.
Sobre Revista Corrientes 5775 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*