Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman

Pantalla & Dial hace votos por un 2023 positivo en la producción de Radio y televisión. Esperamos que RCN Radio vuelva a ser la gran cadena, la de comienzos de los años ochenta, lapso en el que fue la gran propuesta, galardonada nacional e internacionalmente por su excelente, dinámica y original programación.

Esta casa radial tiene en su nómina grandes periodistas, a los que hay que darles autonomía y oportunidad.

Blu, continúa creciendo en sintonía y proyección. Esperamos que este año haya mas innovación en su parrilla de programación. Camila Zuluaga y el elenco periodístico de Mañanas Blu son la gran alternativa matinal.

Camila Zuluaga, referente del periodismo moderno y fresco

W Radio, inamovible del primer lugar, gracias al trabajo de Julio Sánchez C, quien, gracias a su talento, carisma y vocación de comunicador, siempre esta produciendo radio. Este filántropo traspira radio por cada poro. El pasado 3 de enero cuando todos sus colegas estaban descansando, Julio estaba al frente del cañón. 

En Caracol Prisa, esperamos los ajustes a su parrilla de programación la que necesita reinventarse.  

GERMÁN NAVAS TALERO DIFIERE DE SU “PARTNER” ROBLEDO 

Por lo leído al pulcro Germán Navas Talero, quien decidió dejar el Congreso luego de haber sido elegido como mejor congresista en dos ocasiones. discrepa del resentimiento desbordado de Jorge Enrique Robledo, durante muchos años de su “Partner” o compañero de fórmula política que les dio muchos éxitos lectorales. 

Germán Navas Talero, el modelo de persona, de abogado de político y de congresista con los necesarios e irrenunciables principios éticos y morales.

Es que Robledo, (ahora barbuchas), satura ya con su obsesión monotemática enfermiza de “pordebajear” todo lo que dice, propone, dialoga o hace el nuevo gobierno; en su apasionada y monotemática reacción nunca le perdonará al presidente que lo haya derrotado contundentemente en sus aspiraciones políticas desde el Polo Democrático. 

“PROTESTAR POR TODO…ES DE MALOS PERDEDORES”.

Navas, contundente no sé si refiriéndose a Robledo, (pero cabe), subrayó en su columna: “Aspirar a ser elegido es de seres humanos; aceptar la derrota , de caballeros; mientras que protestar por todo…es de malos perdedores”.

Y como si fuera poco, Navas escribió en su columna: “Se lució la Presidencia de la República con la invitación que hizo a más de 800 habitantes de calle para cenar en la plaza de armas de la Casa de Nariño. Recibieron presentes de ropa y calzado, además de la cena de nochebuena, según vimos en publicaciones oficiales”. 

“Creemos que es la primera vez que el pueblo pisa los terrenos de la casa presidencial, además accediendo por invitación del señor Presidente, y eso no puede sino celebrarse. 

“ERA DE CAMBIO RESTABLECER LA DEMOCRACIA PLENA”. 

“A pocos metros de allí, nuestro amigo, el senador Iván Cepeda, denunció que se habrían perdido cinco billones de pesos en ocho entidades oficiales durante el gobierno de Iván Duque. Esperamos que las ‘ías’ les pongan la mano a los responsables de estos desaguisados”.

“Suspiremos profundo, dejemos que entre el oxígeno a nuestros pulmones para recordar que tan solo hace un año estábamos bajo la égida del dictador de turno, y de sus hacedores de entramados de corrupción; persecución a opositores y excesos en el uso de la fuerza. 

Por fortuna, los pasados 365 días pasaron corriendo y hemos entrado a una era de cambio, que necesariamente comienza por restablecer y garantizar la democracia plena”. 

SERIE DE TV SOBRE LIBRO DE GUSTAVO CASTRO CAYCEDO

RCTV, Radio Televisión Nacional de Colombia, acaba de adquirir los Derechos de Autor del libro de Gustavo Castro Caycedo, “Gabo: cuatro años de soledad. Su vida en Zipaquirá”, para adaptarlo en una serie de televisión internacional, cuyos primeros capítulos serán realizado este año.

El libro De Castro Caycedo sobre el Gabo «Zipaquireño»

El convenio concreta la coproducción de la serie entre RTVC y ASSPA Comunicaciones S.A.S., y el proceso de realización se iniciará en el presente mes.

La negociación se logró gracias al acuerdo concertado entre Silvana Orlandelli, de RTVC, y William Ospina de ASSPA Comunicaciones. 

UNIDAD INVESTIGATIVA DE CARACOL HACE SEGUIMIENTO

Una de las características del buen periodismo es hacer seguimiento a las noticias trascendentales.

Y esa precisamente es una de las virtudes de la Unidad Investigativa del Canal Caracol, dirigida por Ricardo Calderón e integrada por Johanna Álvarez Quintero, Jaime Flórez Suárez y Camilo Sierra Salazar.

Sus informes especiales y denuncias no solo le han valido varios galardones en Colombia, sino además un Premio Rey de España.

Ahora, el noticiero Caracol ha hecho otra denuncia sobre los guardianes de las cárceles investigados por delitos contra los presos violentados sangrientamente en la Cárcel Modelo cuando era ministra de Justicia la hoy Procuradora Margarita “Cano”, es decir Cabello Blanco.

Resulta que están a punto de vencerse los términos y los procesados están a punto de quedar libres. ¡Qué horror!

Uno esperaría que la Procuradora que emite tantas protestas y cuestionamientos sobre lo divino y lo humano no callara ante lo que está sucediendo con el caso de la Modelo.

SE DEVALUA LA IMAGEN DE ALEXANDRA EN LA LUCIERNAGA

Alexandra Villamizar del canal Caracol es una periodista seria, audaz en los temas y maneja las entrevistas con agilidad y conocimiento.

Oportunas las que hizo a los expresidentes Evo Morales, Dilma Rousseff y Ernesto Samper, a propósito de la posesión del Presidente Lula en Brasil.

Maria Alejandra Villamizar. Foto CARACOL

Estos hicieron interesantes análisis sobre la actualidad de América latina el domingo 

Por su realidad profesional nos parece un error y nos da lástima que Alexandra esté involucrada en el hoy grotesco programa de Caracol Radio, La Luciérnaga donde el vocabulario, los pésimos chistes de doble sentido y la patanería de Don Hediondo, y el señor Gabriel de las Casas, la involucran porque se presta a payasadas de pésimo gusto

Eso lo entendió muy rápido Alejandro Santos Rubino, a quien “metieron” en ese elenco circense y decidió no dañar su imagen. No es creíble una periodista que desarrolle dos papeles tan distintos: uno muy profesional y el otro lamentable.  

JUSTO INFORME DE CM& SOBRE LA POBREZA

Excelente, ilustrativo y claro el informe sobre el espinoso tema de la pobreza que tanto sufrimiento le ha causado a millones de colombianos.

Colombia ostenta hoy la vergonzosa cifra del 40% de pobreza y el 15% de pobreza extrema.

Concluyó CM& con que el país sigue soportando esta ignominia, a pesar de muchas reacciones que claman justicia social para tantos colombianos sumidos en el abandono causa del calvario de la desnutrición.

JAIME CASTRO EL VERDADERO PADRE DE TRANSMILENIO 

A propósito del ajuste del precio del pasaje de Transmilenio y de los bandazos de la alcaldesa de Bogotá, recordamos que en 1991 el candidato a la alcaldía de Bogotá Jaime Castro, (verdadero “padre” del Transmilenio), visitó a Curitiba (Brasil), en tres ocasiones alcalde Jaime Lerner, motivado por el magnífico sistema de transporte masivo esa ciudad, que se convirtió en ejemplo para Latinoamérica. 

Allí Castro tomó la idea de ese magnífico servicio, y se entrevistó luego de reunirse con Lerner y su equipo de asesores; mandatario a quien las Naciones Unidas le otorgaron el Premio Máximo de Medio Ambiente y condecorado por la UNICEF.

El exministro de Justicia y de Gobierno, como alcalde de la capital entre 1982 y 1984, también desarrolló la ciclovía, y puso marcha de la Avenida Circunvalar

CASTRO EMULÓ LA IDEA DE CURITIBA 

Castro emuló la idea en Curitiba y originó el «Solobús», la cual Enrique Peñalosa convirtió en la empresa roja de hoy copiada de Curitiva; pero Castro fue el verdadero padre de Transmilenio.

Curitiba es una gran capital de provincia en el sudeste de Brasil, con una población de aproximadamente 2.4 millones de habitantes que han plantado más de dos millones de árboles. Su sistema de autobús rápido y eficiente transporta más pasajeros por día que la ciudad de Nueva York 

Gracia a la acción del Alcalde Lerner, el tránsito automotor bajó a pesar de que Curitiba ha dobló su población y de que hay más propietarios de automóviles que en otra parte de Brasil. Además, la ciudad tiene el mayor porcentaje mundial de ciudadanos que reciclan más del 70% de la basura de la ciudad se recicla 

¿A QUIÉN LE INCOMODA TANTO PAOLA ANDREA TORO EN RCN? 

Desde diciembre rueda en los espacios del canal RCN una pieza promocional con los periodistas más destacados del noticiero.

En una imagen pulcra y atractiva aparecen: José Manuel Acevedo, Inés María Zabaraín, Andrea Bernal, Rossy Lemos, Sergio David González, César Lemos, y hasta a Maritza Aristizábal.  

Pero una vez más “blanquearon” a la exitosa periodista Paola Andrea Toro, una verdadera revelación de profesionalismo.

Antes le venían negando el crédito en el noticiero y ahora la discriminan en las promociones… ¿A quién le incomoda tanto Paola Andrea que la minimiza?  

MERLANO DE CARACOL EL MEJOR EN LA HISTORIA 

Excelente los reportes sobre el proceso de elección del presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos hecha por el mejor corresponsal colombiano en el exterior, Juan Camilo Merlano, de Caracol.

Plena información rica en detalles sobre los consecutivos sucesos realizada como siempre por un ágil y verdadero profesional de la investigación el mejor en la historia de los informativos colombianos, ninguno mejor que él. 

GRATO INFORME DE RCN EL 31 DE DICIEMBRE 

Un grato y positivo informe de RCN especial  del 31 de diciembre mostró lo que se está logrando en Cali con la construcción de convivencia, propiciada por unos empresarios ejemplares e integrantes receptivos de la primera línea 

Ellos han hecho un compromiso social contra que es muy sano para Cali y para el país.

Esos empresarios y jóvenes unidos en una cruzada de paz, vienen dando ejemplo al resto de la ciudades, tanto como las bandas delincuenciales que en Buenaventura callaron sus armas.

Y PREGUNTAN POR QUE SOMOS TAN VIOLENTOS

Siguen las Corralejas en algunos remotos o cercanos pueblos de Colombia; esta insensible práctica que insensibiliza y convierte en normal la tortura de los animales es una de las respuestas a por qué hay tanta gente violenta en Colombia.

Los placeres cercanos al sadismo a la larga pueden convertirse en criminal; sigue demorada la decisión del congreso de prohibir tanto salvajismo que embriaga con sangre de indefensos gallos, toros, novillos y perros, a los que ponen pelear para deleitar el morbo de gentes indolentes. 

Y lo peor es que algunos noticieros le hacen juego a la barbarie con informes especiales. 

A CAROLINA Y A LEÓN LES FALTA Y A ROMERO LE SOBRA

La nueva presentadora del noticiero Red Más Noticias Carolina Gómez se expresa bien, registra bien, tiene buen tono y timbre de voz, pero falla leyendo.

Le falta madurar leyendo y cuidarse de no hacer “muecas” que la muestran insegura. 

A otro que “le falta” es al presentador de deportes Cristian León; nada que ver con el comentarista español del noticiero a quien nunca le dan crédito dejándolo como un incógnito ¡Qué falta de cortesía!

Y al que le sobre porque sabe mucho de fútbol y tiene excelente presencia frente a las cámaras es al serio editor general de Red Más, Gabriel Romero.

EXCELENTE EQUIPO DE JÓVENES PERIODISTAS DE RCN 

Unos jóvenes periodista que apenas inician su carrera en medios están demostrando frente a las cámaras del noticiero del canal Caracol que ya saben bien su oficio.

Una de las fallas de este noticiero es que a veces no identifica a sus periodistas, dejándolos NN, y eso ha sucedido con estos muchachos.

Me refiero a Yorman y Giovanni y Sara Camila NN; Mariela Tunjo, Paulo Sabogal. 

Sus informes, deportivo y sobre los estragos del agua y los mortales deslizamientos por el invierno fueron destacables

“LA RED” DE CARACOL: PREMIO JUSTO A GUSTAVO ANGARITA

El programa “La Red” del canal Caracol realizó un especial de los premios que entrega, algunos de ellos simpáticos o insólitos.

Con un set muy bien diseñado, excelente iluminación y sus presentadores que suelen ser informales,  muy bien vestidos.

Ellos, Mary Méndez Frank Solano, Carlos Vargas, Carlos Giraldo y Juan Carlos Giraldo hicieron un acto de justicia al galardonar al reconocido actor Gustavo Angarita por su gran talento que lo ha llevado a participar en 47 producciones televisivas dándole vida a más de 100 personajes. ¡Felicitaciones!

LA GROTESCA VUELTA AL MUNDO EN 80 RISAS

Hacer humor es una cosa, y otra bien distinta la chabacanería al estilo “Don hediondo”, y esa es precisamente la característica del costoso especial de televisión que bautizaron La vuelta al mundo en 80 días.

Pedro Antonio González «Don Jediondo», boyacense puro y grosero

Los grotescos protagonistas de ese bodrio han portadores de una mala imagen de Colombia, así sea en reducidísimos escenarios, lo que nuestro país no merece.

“Artistas” con pésima educación han ido a Tailandia, Madrid, Londres y otros sitios a burlarse de la gente mostrando un comportamiento de tercera categoría, ridículo y de medio pelo.

DEPORTISTA DEL AÑO DE EL ESPECTADOR Y LINDA CAICEDO 

A mi modo de ver, aunque el Premio al Deportista del Año tiene sustentación, no fue el más acertado.

Si la ganadora ha sido siete veces campeona mundial del tiro al arco, debió ser premiada antes de este año, le debieron hacer ese homenaje cuando llevaba seis coronas.

El hecho es que no resulta comparable la cantidad de personas que practican el tiro al arco en el mundo con las miles y miles de futbolistas que juegan en las canchas del mundo, entre las que brilla la revelación Linda Caicedo, declarada a sus escasos 17 años como la segunda jugadora del mundo en un deporte infinitamente más competido que el tiro al arco.

Linda Caicedo, crack del futbol femenino.

Otra consideración es que Linda quien perdió el primer puesto en la elección mundial, debió tener un estímulo en su país.

Pantalla & Dial hace votos por un 2023 positivo en la producción de Radio y televisión. Esperamos que RCN Radio vuelva a ser la gran cadena, la de comienzos de los años ochenta, lapso en el que fue la gran propuesta, galardonada nacional e internacionalmente por su excelente, dinámica y original programación.

Esta casa radial tiene en su nómina grandes periodistas, a los que hay que darles autonomía y oportunidad.

YAMID PALACIO

Hernán Peláez consciente de la calidad profesional de Yamid, lo llamo el 30 de diciembre para saludarlo y desearle un feliz 2023. 

Pantalla & Dial no entiende porque a Yamid no le dan en Colombia el tratamiento que se merece este excelente periodista? Buen presentador de noticias en televisión, comunicador integral: reportero, cronista, cálido y recursivo conductor de espacios informativos.

¿Por qué los señores de Prisa Caracol no le dieron la oportunidad que él se merecía? Esperamos que, en el 2023 se haga justicia con el talento y profesionalismo, de uno de los tres mejores periodistas de Colombia, Yamid Palacio.

HERNAN PELAEZ DISJOKEY

Peláez es un maestro del micrófono, sabe llegar a la audiencia con calidez, es un excelente conversador, ameno y agradable, con un lenguaje cotidiano, el que entiende un adolescente y un anciano, presento y condujo sus programas disjokeys de fin de año en La W, hablando con propiedad de los artistas, temas, ritmos y géneros musicales que incluyo en sus espacios musicales. 

Felicitaciones para: Julio Sanches y Andrés Torres, responsables de la programación de esta frecuencia. Esto es hacer radio, lo que redunda en sintonía.

WILLIAM VINASCO  

Estuvo invitado en el programa de RCN televisión Yo José Gabriel, en donde hablo de las despedidas de fin de año de sus frecuencias, Vibra y Candela Stereo. Estos emotivos y originales mensajes leídos e interpretados por Vinasco, comenzaron en Acuario Stereo en 1987 y hoy son una tradición que la audiencia reclama.

Le agradezco a William su deferencia a los inolvidables años de radio que compartimos, lapso de excelente producción y reflexión

ALFONSO LIZARAZO & ARMANDO PLATA

A finales de los años sesenta, los afanes radiales de Armando Plata C, lo contactaron con Raül Rolan locutor y comentarista musical. La condición de Rolan, para ayudar al novel aspirante a periodista fue entrevistar a Alfonso Lizarazo, quien era una de las estrellas de la radio y televisión de finales del decenio de los sesenta. En este primer contacto con Lizarazo, nació la gran admiración y amistad de Armando, por quien en el momento era su referente como comunicador. 

Alfonso Lizarazo y Armando Plata, dos grandes figuras de los medios colombianos de comunicación

El pasado 2 de enero la familia de Alfonso le celebro los 85 años de vida en Choachí, evento al que fue invitado especialmente Armando Plata.

Al respecto comento Armando: “Fue un encuentro emocionante para mí por el cariño y admiración que siento por Alfonso, lo encontré bien de salud y ánimo. A el le debe mucho la televisión y la radio, fue uno de los grandes en los años dorados de nuestra radio y televisión, sus grandes aciertos : Estudio 15 y Sábados Felices”. 

[email protected]

Edard H Hozzman

Sobre Revista Corrientes 6867 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]