Pantalla & Dial: Yamid Palacio, periodista premiado y académico

Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman

Hemos escuchado en 6AM de Caracol Radio interesantes reportajes de Yamit Palacio desde las regiones de Colombia, sobre todo las más distantes y abandonadas. Uno de esos trabajos ya recibió el premio de periodismo del Caribe Mario Ceballos que entrega la Universidad Autónoma del Caribe y acaba de ser galardonado también con el premio GEMAS que reconoce el mejor reportaje ambiental.

Yamid Palacio, periodista. Foto CARACOL


Yamit es un periodista con vocación, pero su labor académica es igual de intensa. Este año ha sido conferencista de la prestigiosa Universidad del Norte en Barranquilla y de la reconocida Universidad Libre en Pereira. Colaboró con otros 4 colegas para elaborar una guía para investigar la corrupción que será lanzada en noviembre gracias a la cooperación alemana. También ha sido tutor de cursos de la ONG Consejo de Redacción. Además, Palacio volvió a ser estudiante pues fue admitido para el ITP-5, un programa sueco de formación para líderes de los medios de comunicación de América Latina.

RACERO LE DIJO CORRUPTA A LA ABUDINEN

El presidente de la Cámara de Representantes David Racero, ante las cámaras de los noticieros de televisión califico duramente a la exministra de las TIC. Esto tras conocerse que un juez dijo que la exfuncionaria fue víctima, en el billonario escándalo de los Centro Poblados. Racero expresó: “Estos son los tipos de noticias que generan pesimismo en los ciudadanos”.

Karen Abudinen “se salió de los chiros” y le dijo a Racero: “Usted parece socio de Emilio Tapias”, y el Congresista respondió: “Yo no le entregué 70 billones a Emilio Tapia…Aparte de corrupta descarada”.

EL EXPERTO EN APOCALIPSIS ECONOMICA

El “experto” de Canal Caracol en  “apocalipsis económico nacional”, ha seguido su danza que siembra pesimismo y pánico a los colombianos.

Tan cargado está que para él solo hay una visión del tema: la de los gurúes de la empresa privada. 

Para él, olvidando un postulado sagrado del periodismo, no hay contraparte, cercena la otra cara del tema, la de los expertos y funcionarios que piensan distinto a él y a ellos.


SU CREDIBILIDAD* MAS DEVALUADA QUE EL PESO

Ese “experto” luce interesado en mostrar solo el punto de vista empresarial. Y con eso irrespeta a una opinión pública que requiere de un periodismo transparente, independiente, pluralista e imparcial.


Siguió insistiendo en darle igual peso al alza del dólar en factores y externos, e hizo fuerza en que desbordaría los cinco mil pesos.

Pero se quedó ensayado, amén de que su credibilidad como experto se ha devaluada más que el peso; amén de que para él toda iniciativa gubernamental del Congreso están equivocadas, la verdad es él.

LOS TRESDIAS DE YAMID CON GUSTAVO BOLÍVAR

Nunca hasta esta semana Yamid Amat le había dedicado tres días de su espacio en CM&, Pregunta Yamid a un entrevistado.

A raíz de la noticia de que Gustavo Bolívar se retirará del Congreso a mediados del año entrante, fue invitado al noticiero. Y resultó tan interesante el diálogo del periodista y este libretista Senador, que se ganó tres días consecutivas de entrevistas.

Captura de pantalla. Canal 1

Yamid le sacó el jugo, consiguió varias chivas y propició una conversación serena, que dejó ver con claridad la personalidad de Bolívar, quien anunció la producción de la historia de una alemana que llegó a Cali a aprender a bailar salsa y que se enamoró de un muchacho de la Primera Línea, y que fue asesinado durante el paro.


BOLIVAR ESCRIBE EL LIBRO “NIDO DE RATAS

Y también contó que está escribiendo un libro sobre sus experiencias en el Congreso, que se llamará “Nido de ratas”, el cual se convertirá en un best seller. Otro tema interesante fue la visión desapasionada y desconocida por el país sobre el fenómeno y los integrantes de la Primera Línea. A quienes no vieron este triple diálogo les sugerimos buscarlo en la web, vale la pena.

VOLVIO A LUCIRSE LA UNIDAD DE RICARDO CALDERON

La unidad investigativa del noticiero del Canal Caracol, comandada por el excelente periodista Ricardo Calderón volvió a lucirse con un informe de interés general. En esta ocasión con la investigación sobre la alta condecoración que le otorgó el Ejército el pasado 20 de julio al capitán Jaime Enrique Garnica, a pesar de estar siendo investigado por su apoyo a los paramilitares del Bloque Tolima. 

Uno de los postulados de la condecoración dice: “El galardonado con esta condecoración debe haber sido protagonista de los Derechos Humanos “.

Y el capitán Garnica se mostró indignado porque a pesar de su apoyo a esos criminales y de su delito contra la patria, tuvo el descaro de enfatizar en que él “se mereció esa condecoración”. !Qué tal el cinismo!

CARACOL TELEVISION DOS PASOS EN FALSO CON MARBELLE

Caracol televisión que tan bien maneja el área periodística, dio un paso en falso al llamar a “La descarga” a la popular pero muy cuestionada cantante Marbelle, obligada por la justicia hace poco a retractarse para moderar su lengua. 

Marcel, después de tantas cirugías ya no se parece ni tiene «Collar de perlas» . Genera rechazo.


La protesta ciudadana no se hizo espetar; y cometió una segunda embarrada con el contenido de la cuña promocional con el sarcasmo de que esa señora se va de Colombia, retando a quienes son opuestos a sus sandeces políticas.


No se dan cuenta en Caracol de su equivocada costumbre de incluir en sus programas a personajes controvertidos como esta .


ESTAS SEÑORAS EN UN BALACE NO APORTAN: RESTAN

Esa mala práctica de Caracol de meter en sus programas a personajes mal comprometidos, como esta artista, o como la prepotente Amparo Grisales que en un balance no aportan sino restan televidentes saturados con sus bravuconadas. 

Qué distintos los excelentes jurados de las voces kids y seniors, a los que desluce la Grisales con su pedantería e incultura; equivalentes a las de Marbelle. Pero bueno, allá verán en Caracol por qué cometen estos despropósitos que desagradan y afectan a una teleaudiencia molesta, que podría ser mayor sin tanta “chabacanería”.


CAFE CON AROMA DE RATINTG

Si en el canal RCN “están que saltan en una pata”, tienen toda la razón.
Que la repetición de la telenovela, Café con aroma de mujer, haya logrado ubicarse en el quinto puesto del rating, es muestra que rectificar el error que cometieron al realizar un bodrio que quiso superar al Café original.


Si bien se tiraron una millonada con ese error, la Niña Mencha les va a ayudar a recuperar parte de la plata que botaron a la basura.

Fernando Gaitán debió descansar en el Edén con que le hayan dado el sitio que merece su telenovela original. 

Felicitaciones a RCN.

GRATA SORPRESA DA VIVEROS EN CARACOL

Varias veces hemos criticado los comentarios parcializados del analista Pedro Viveros en el noticiero del Canal Caracol. Pero en sus dos últimas intervenciones nos ha dado la grata sorpresa de escucharle análisis equilibrados e imparciales.


Qué bueno es apreciar que las mentes que orientan a la opinión pública corrigen su rumbo.

EL EXCURA PLAYBOY

En las redes critican mucho Al excura “avispado” que oficia en el Canal Caracol y que convirtió su fe en negocio. El “actúa” muy temprano en ese canal, por eso no nos anima oír su perorata evangélica mercantilista.


Pero nuestra amiga Josefina Logrera nos cuenta: “No solo comercializa a Cristo “, además el man es insoportable y pretencioso. Posa como si fuera modelo, es meloso y se las tira de playboy”.


BUENA CHIVA DE ANDREA GUERRERO

La comentarista deportiva del noticiero del canal RCN, Andrea Guerrero, logró una oportuna entrevista con el famoso tenista Roger Federer.
El suizo hizo énfasis en que colgar la raqueta que tanta gloria le ha dado es una oportunidad para dar las gracias a los seguidores que siempre lo animaron.

OYENTE DE LA W MANDO A JESURÚN A LA M…

“Julito buenos días, acá desde Colombia, yo represento a Colombia, Jesurún vete a la mierda”. Este dirigente de nuestro futbol, despectivo quien ha trato de ignorar la calidad de nuestras futbolistas, quienes aman y defienden con dignidad los colores patrios.  A las que calificó de amateurs, han logrado lo que no han podido los profesionales: brillar con luz propia en dos mundiales y en una copa sur americana. 

Ramón Jesurun le dio la espalda al futbol femenino porque no produce dividendos para los dueños particulares de este deporte que de «profesional» no tiene nada en Colombia

Esta selección femenina, sin el apoyo que se le debería dar por parte de Jesurún y su camarilla, está haciendo historia, es finalista de un campeonato mundial de futbol, es la positiva imagen de Colombia ante el mundo.

LA W EN CATAR

Este es el equipo periodístico que La W, desplazará a Catar para el cubrimiento del campeonato mundial de futbol 2022: Catalina Gómez, corresponsal en Teherán; Carol Guerrero, corresponsal en Berlín; Juan Manuel Triviño, corresponsal en Barcelona; Catalina Maya, María Camila Diaz, Alejandro Munévar, Marcela Perdomo, directora digital de La W y Andrés Torres director de La W.

Excelente equipo periodístico el que mantendrá informada a la audiencia de La W, las veinticuatro horas de lo que acontece en los escenarios deportivos y el entorno de este evento, el más importante del futbol.

Para destacar, este equipo es el más joven de los enviados por el periodismo colombiano. Nos alegra que a las nuevas generaciones se les de la importancia que se merecen. 

VALENTINA PEÑA

Novel periodista deportiva de La W. El pasado 26 de octubre narró con propiedad la clasificación de la selección femenina sub-17 a la final del campeonato mundial. 

Valentina sin gritos estridentes, controlando la emoción, narra los cobros desde el punto penalti de nuestra selección de futbol femenina la que está haciendo historia, convirtiéndose en el primer equipo nacional, tanto femenino como masculino en llegar a una final de una copa mundial.

Valentina fue llevada a La W por el director de esta frecuencia, Andrés Torres quien la escucho en Win. 

Además de comentar con conocimiento varias disciplinas deportivas, la especialidad de esta comunicadora poliglota, es el automovilismo. 

Felicitaciones para nuestra selección de futbol femenina sub-17, imagen positiva de Colombia ante el mundo.

CRONICAS DE GARDEAZABAL

El pasado sábado 22 de octubre se lanzó en la feria del libro de Cali, la recopilación de las cincuenta crónicas del escritor y periodista Gustavo Álvarez Gardeazabal, las más importantes según el criterio del editor, Leonardo Medina Patiño. 

ALBERTO SUAREZ LOPEZ – LA POLLERA COLORÁ

Fue testigo del nacimiento de una de las obras folclóricas más emblemáticas de nuestra identidad cultural, “ La Pollera colorá ”.

Alberto en 1960 daba sus primeros pasos como comunicador,  asistente de grabación en los estudios de Discos Tropical de Barranquilla.

Alberto Suárez López. Foto Pantallazos

En 1960 se grabó “La pollera Colorá”, música del maestro Juan Madera, letra de Wilson Choperena. Alberto recuerda: “esta cumbia originalmente se iba a grabar como un tema instrumental. Sin embargo, el pregón de Wilson Choperena, inspirado en el baile y el encanto de la negra Soledad, quien era una auténtica y original cumbiambera motivaron al ingeniero mexicano Gabriel González, a grabarla con letra. Además, incluyo instrumentos que le dieron más vitalidad a la orquestación,  un saxo, un clarinete, y reforzó la percusión con bombo y redoblante e hizo énfasis en el sonido del bajo el que reemplazo a la tradicional tuba”.

“La inclusión de instrumentos no tradicionales los que reemplazaron a las flautas de millo y las tamboras, le dieron un sonido más comercial y vigente.  Así nació, La Pollera Colorá”

Alberto Suarez L, un místico de la música, promotor y productor de Discos CBS, compañía en la que logro grandes éxitos,  su labor fue definitiva en la proyección y liderazgo de esta multinacional en Colombia.

 PIONEROS DEL ROCK NACIONAL – MANUEL JIMENEZ

Fue el primer baterista del naciente rock colombiano. Descubrió su vocación musical gracias a su padre, Manuel Jiménez Rodríguez , percusionista cubano que llego a Colombia como integrante de una orquesta, se enamoró de Bogotá y se quedó.

Manuel se comprometió con el Rock and Roll, cuando vio y escucho al baterista de Bill Haley, Billy Gussak en la Feria internacional en 1961. Gussak, se convirtió en su modelo como baterista.

Su primer y único ídolo fue Elvis Presley. Fue parte de la primera agrupación colombiana de Rock and Roll, “Los Dangers”, creados por Edgard Ávila, guitarrista y Fredy Wilson, cantante.

“Los Dangers” originalmente y “Los Dangers Twist” a la llegada de este ritmo, popularizado mundialmente por Chubby Checker. 

“Los Dangers Twist”, fueron lanzados y promovidos por el padre del Rock nacional, Carlos Pinzón, en los conciertos que organizaba en el Teatro Colombia, hoy Jorge Eliecer Gaitán.

Manuel Jiménez fue el baterista del génesis de la nueva ola colombiana, grabo para Harold, Oscar Golden, Lyda Zamora, “Los Yetis “, entre otros más. 

Rodrigo García pionero del rock colombiano y español,” Fue el mejor baterista que conocí en Colombia, me encantaba trabajar con él por su gusto y medida”- Oscar Lasprilla, pionero del rock colombiano y español, “Manuel fue un excelente baterista, indiscutiblemente el mejor de los pioneros. – Yamel Uribe, pionero del rock colombiano y español, “Inolvidable, Manuel fue el más grande.- Harold, “ Manuel era un musico inteligente, fue mi baterista de cabecera”- Guillermo Guzmán “ Marciano”, bajista de la segunda generación de rockeros nacionales, radicado en Los EE. UU. Donde es reconocido como uno de los mejores bajistas. “Manuel era un musico natural, interpretaba la batería con propiedad, gusto y seguridad, no se esforzaba, me encantaba trabajar con Manuel, excelente musico y mejor persona.

Con Manuel Jiménez nació la primera escuela de bateristas de rock en Colombia.

MANOLO VILLARREAL

Apartes de la entrevista que me concedió Manolo Villarreal, esta fue la última del gran locutor barranquillero junio 7 del 2014.

Manolo se distinguió por su profesionalismo, cuidado en la pronunciación, el ritmo de la lectura y el manejo de otros idiomas. Habla inglés, francés, alemán y un fluido español.

Comenzó su actividad en los medios como traductor de la Agencia de noticias United Press, en Caracas y más tarde en Medellín, nexo que le abrió las puertas de RCN, cuando esta empresa estaba comenzando. Manolo pertenece al elenco de estrellas que tuvo esta empresa, con Fernando Gutiérrez Riaño, a la cabeza y secundado por Juan Eugenio Cañavera, Carlos Arturo Rueda, Carlos Pinzón, Juan Caballero, entre otras grandes personalidades que hicieron grande nuestra radiodifusión.

Manolo Villarreal. Cortesia

A Manolo, le encomendó la dirección artística de Emisoras Nueva Granada, la adaptación para radio de algunos capítulos de las crónicas de Gabriel García Márquez, de la supervivencia del náufrago, Luis Alejandro Velasco, las que fueron publicadas por El Espectador en 1955. Lo anterior demuestra muy a las claras la estructuración académica de Manolo Villarreal, quien fue miserablemente engañado en el reconocimiento, en lo que por ley le correspondía por Bernardo Tobón de la Roche, a quien Manolo con su vocación, talento, trabajo y lealtad contribuyó en la proyección del Circuito Todelar.

Hablar con el maestro, Manolo Villarreal es una delicia, su voz fresca y una memoria lúcida la que recuerda detalles, anécdotas y momentos vividos hace más de medio siglo, con una claridad asombrosa.

–¿Qué le gustó de la radio y cómo llegó a ella?
-La poesía me llevo a la radio. Cuando estudiaba mi bachillerato hice parte de un grupo de muchachos con vocación de intelectuales, rebeldes idealistas, tenían como escudo el escepticismo y como arma de combate el sofisma y la poesía.

Me gustó la radio porque era el único medio en donde podía en esa época darles riendas sueltas a mis inquietudes de expresión literaria.–¿Es verdad que fue el locutor consentido de don Bernardo Tobón?
– Lamentablemente si, en beneficio de él, pero lamentables para mí. Por mi lealtad a quien creía mi amigo, deseché otras ofertas las que seguramente me hubieran asegurado una mejor y justa pensión.  Pero ese es un episodio que quisiera olvidar.

–¿Cuántos idiomas habla?

-Diría que, sin hablarlos perfectamente, conozco el alemán, el inglés y el francés; aparte del castellano.

–¿Qué noticia le gustaría leer en su vida?

-Que en este país desapareciera la corrupción política y se instaurara la equidad.

–¿En cuál cadena se sintió más a gusto, en RCN, Todelar o Caracol?

– En las Tres.

–¿A qué colega admiró?

-A Juan Eugenio Cañavera.

–¿Qué consejo le deja a las nuevas generaciones?
-Que lean, se instruyan, estudien y lo más importante que tengan muy en cuenta el respeto que merecen los oyentes, por que a ellos es que se debe la radio.

LA NOTA DE FERNANDO CALDERON E :SE CORRIO EL VELO

Por Fernando Calderón España.

La propuesta de una nueva reforma tributaria con fines sociales, es decir, para financiar programas dirigidos a suavizar la pobreza colombiana ha despertado la más airada reacción de un enjambre de empresarios poderosos que no aceptan impuestos por encima de los que apenas afecten sus acumulaciones anuales.


Como quien dice: La reforma propuesta por el gobierno ha corrido el velo del espíritu que mueve al empresariado colombiano, concentrado en su codicia fervorosa y rabiosa convertida en deber, y ajeno a las angustias diarias de una población mayoritariamente pobre. Weber habla por ahí de ese espíritu capitalista que Marx traduce en explotación y violencia.

Para ellos, los informes del Dane y de otras organizaciones que llevan las estadísticas de la desgracia no existen. Son los informes que hablan de un 37% de la población colombiana (19.092.000 personas) que no tiene para los 3 golpes diarios o de la mitad de jefes de hogar (hay 17 millones de hogares) que no tienen un empleo formalizado y, por tanto, digno y civilizado para sólo citar dos de los guarismos que parecen no escandalizar a ese grupo privilegiado.

Los grupos privilegiados en Colombia son conglomerados familiares que amasaron fortunas superiores a los mil millones de dólares (Andrés Santodomingo, ocupa el sexto lugar como miembro de una familia que posee una fortuna de $1.600 millones de dólares) gracias a las herencias que se fueron transmitiendo con el tiempo, a la suerte y habilidad en los negocios, al talento para multiplicar el dinero y hasta el apalancamiento de dineros de dudosa procedencia que no alcanzaron a entrar en el código penal, o le hicieron el quite a la ley en una demostración de inteligencia criolla, la misma que, eufemísticamente, llaman malicia indígena.

Más abajo de esa clasificación, hay otro grupo que está entre los 10 millones de dólares (unos 50 mil millones de pesos) y los 1.000 millones de dólares que se reparten los honores de ser los ricos de cada pueblo colombiano, según la categoría del municipio en donde se encuentren. 

En 2019, según el Credit Suisse, había 2.200 personas que podían reunir unos 10 millones de dólares y solo 16 personas reunirían cada uno 500 millones de dólares. El grupo es, entonces, muy reducido.

Esas hordas, porque entre ellos no hay vínculos sociales sólidos, que no llegan a 5 mil personas en Colombia y que son los dueños de los grandes medios de producción, comercialización y distribución de bienes y servicios, de la banca y hasta de las almas atajan cualquier deseo por mejorar la situación de los restantes miembros de una nación que, además, se ha postrado a esas fortunas hasta el punto de construirles altares invisibles llenos de rodillas doblegadas que aplauden hasta el más mínimo latigazo. 

El neo-feudalismo colombiano aplastó para siempre ese espíritu rebelde que identificó a nuestros ancestros indígenas hasta el punto de que hoy, cualquier afortunado con casa hipotecada, vehículos fiados y paseos con tarjeta de crédito se jacta de parecerse a quienes son sus verdugos.

Y los de arriba, los que si son los de arriba, (5 mil) unidos a los gentiles burgueses de pueblos y campos colombianos (unos 13.900.000) han cultivado un desprecio por la gran mayoría, es decir, unos 37.695.000 pobres, unos más, unos menos.

Con las cifras sale a flote el espíritu mezquino, avaro y codicioso de una élite y sus áulicos aspiracionales que aprendieron bien la lección capitalista más cercana al protestantismo que al cristianismo, credo este del que se vanaglorian en los templos y con el que se lastiman el pecho cada domingo. 

Para algo sirvió la discusión de la reforma tributaria que, como va, no alcanzará a recolectar sino el 50% de lo deseado por el gobierno. 

ehozzman1@yahoo.com

Sobre Revista Corrientes 6553 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com