Pantalla & Dial: Yamid «les dio sopa y seco» a todos los medios.

Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman

Mientras en Caracol dos periodistas pretendían “corchar” en materia de orden público al ministro de defensa, Iván Velásquez, que solo lleva un mes de nombrado, este resultó muy superior a sus dos entrevistadores: Juan David Laverde y la “exaltadita” Daniela Morales; en CM&, casi simultáneamente Yamid se anotaba una cadena de primicias sobre los temas que no supieron tratar los de Caracol frente a un ministro serio, seguro e inteligente que desbarató cada pregunta del dúo dinámico.

Yamid llevó al estudio al Alto Comisionado de paz, Danilo Rueda, quien le dió tantas noticias importantes, exclusivas que le descubrieron al país lo que nadie sabía. Que el proceso de paz en solo un mes está muy adelantado con los alzados en armas y con grupos como El ELN.


CHIVAS QUE HOY SON NOTICIA INTERNACIONAL 

Que Iván Márquez está vivo y aceptó dialogar; que ya hay 50 mesas activas de trabajo por la paz en todo el país. Y muchas otras “chivas” que se convirtieron en noticia internacional.

«Chivas y chiviadas» cuando Pregunta Yamid. Imagen captura de pantalla

Corticos los de Caracol, y grande Yamid. Sí, porque Yamid Amat “le dio sopa y seco” a todo el periodismo nacional con tantas “chivas” sobre lo que nadie conocía sobre el múltiple proceso de paz actual.

VAYA “EXPERTO ECONOMICO” PARCIALIZADO Y MAÑOSO

A mí sí me extrañó oírle afirmar al señor Henry González anunciado en su noticiero como “experto económico” de Caracol TV, de entrada, (y a pocas horas de ser anunciado el tema):“En la calle hay mucha confusión”, refiriéndose a un posible traslado de fondos de una hipotética reforma pensional que hasta ahora nadie conoce.

Henry González, Noticias Caracol Tv

Sin embargo, el parcializado “experto” decidió hacer ladinamente terrorismo informativo con el asunto.

La afirmación sin sustentar de que “en la calle hay mucha confusión” cuando el país no se había enterado del tema, se redujo a que este “genio” financiero entrevistara a dos interesados, (como él, no sabemos por qué razón), en desprestigiar antes de que salga a luz un proyecto de interés social.

UNA SOLA VISION DEL TEMA ES TENDENCIOSA

El señor González solo entrevistó a dos personas con los mismos intereses, a Daniel Wills de Asofondos y a José Ignacio López, de Corficolombia, a quienes es claro que no les gusta un traslado de fondos a Colpensiones.

Sin embargo ellos fueron cautos en sus respuestas, López le repitió al parcializado periodista: “Habría que conocer los detalles”.

Pero en su reiterativa actitud de manipular el tema, “Don Henry” disparó “frases satánicas” contra el desconocido e inconcreto, proyecto. 

Tan es así que contradiciéndose, en un momento determinado anotó que “no hay suficiente ilustración”, es decir sobre eso que condenó una y otra vez.

A GONZALEZ QUE VETO A LA CONTRAPARTE, CM& LE DIO EJEMPLO*
¿En dónde quedó la imparcialidad periodística del “experto” que solo le dio cabida al interesado punto de vista de los Fondos e ignoró a la contraparte que sí conoce el tema?

¿Y por qué no presentó prueba válida de que “ en la calle hay mucha confusión”?

Ejemplo de periodismo responsable, serio y plural lo dió CM& a este ”genio económico”, entrevistando a expertos de verdad que sí saben y conocen el tema, como los contundentes Ricardo Bonilla y Mauricio Olivera. 

La mañosa y parcializada andanada de González deja mal plantado a un periodismo que debería ser responsable y no causar peligroso pánico, ni crear “mucha confusión en la calle”.

No es sano ni válido hacerle a priori mal ambiente a una propuesta social que ni siquiera los mismos entrevistados de los fondos conocían.

Periodistas como este le hacen mucho daño a la profesión y muy “mal favor” a este país con informaciones habilidosamente amañadas, en materia grave.

LA BESTIALIDAD DE UN “PERIODISTA ANONIMO”

Lo que voy a contar no es ni un chiste, ni un invento, ni mucho menos una calumnia, es una verdadera bestialidad cometida el sábado pasado.

La voz en off , (sin crédito), de quién sabe qué bárbaro tirándoselas de “chistosito” y de periodista, mientras el noticiero de RCN TV recreaba la nota con imágenes de la Reina Isabel de Inglaterra, muy conocedora y enamorada de la hípica.

La ignorancia y «bestialidad» de un «periodista en of»

El iletrado, blasfemó tres veces: “la reina apasionada por las bestias”… Y se atrevió en su supina ignorancia a cerrar la nota calificando a Su Majestad con una burrada que ningún periodista del mundo se atrevería: “La matriarca de las bestias”.


Tamaña incultura y ordinariez nos lleva a transcribir para el ignaro “periodista incógnito” el significado de bestia según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: “Mamífero cuadrúpedo doméstico de carga”.


“ANIMAL DE CARGA COMO LA MULA Y EL JUMENTO”

Dice también la Real Academia: “Animal doméstico utilizado para transportar cargas como la mula y el jumento”. Y define: “persona ruda e ignorante”. Y da como sinónimos de bestia: “rudo, bruto, bárbaro, zafio, mula, asno, irracional” Agrega: “Se aplica a la persona malintencionada”. Y como para completar define: “Persona que es objeto de rechazo”.


Su Majestad: allá en el Cielo donde Usted debe estar, trate de perdonar que aquí en Colombia haya un ignorante de tal magnitud a lo mejor con carnet de periodista”, quien desconoce lo que dice la prensa mundial sobre su afición y amor por los caballos.

ANDREINA: FUERA DE SERIE EN INGLATERRA

No quedó la menor duda de que la periodista más destacada, certera, informada y profesional en el cubrimiento de las noticias surgidas a raíz la muerte de La Reina Isabel Segunda, fue la revelación del noticiero del Canal Caracol. 

Andreina en los funerales de la reina Isabell II

Con criterio y oportunidad, su medio la destacó como enviada especial a Inglaterra, y no pudo hacer mejor elección.

El otro canal nacional se conformó con un corresponsal “prestado” mientras se esfumaba su corresponsal en Europa. 

Mientras eso, Andreina informó cada suceso importante con claridad, seguridad, y precisión; demostrando además una valiosa capacidad de orientación didáctica a los televidentes, con nombres, tradiciones y detalles dominando el micrófono y con un perfecto inglés. Y hay algo muy especial para para destacar: su presentación personal, impecable; sobria pero elegante, siempre con atuendos metros de gran gusto, bien peinada y maquillada; segura, sin titubeos y muy inteligente.

Juanita Gómez Abandonó a Caracol, pero para fortuna de su noticiero, se acaba de poner por méritos en lo más alto, Andreina Solórzano: feliz canal.

ANDRES MONTOYA OTRO ACIERTO

El hueco que dejó Juan Diego Alvira al irse a Semana, fue cubierto con lujo profesional con el ascendido presentador Andrés Montoya, a quien trajeron de Medellín para fortalecer el set del noticiero del Canal Caracol, al lado de la profesional Daniela Pachón.


STEVE LUENGAS: “OTRO AMARILLITO”

Mientras Yamid se consagra con sus grandes y “chivosas” entrevistas, siguen los inexplicables desaciertos del noticiero CM& del medio día.
El periodista Steve Luengas, muy dado al amarillismo, está cometiendo el despropósito que cometía otro sensacionalista irresponsable del Canal Caracol.
Uno se pregunta qué se gana o qué justifica mostrar la cara, dar el nombre con voz y con crédito escrito, y la ubicación de los testigos de asaltos y actos criminales?

Aparte de ponerlos en riesgo su pérfida imprudencia en que benefician las noticias estos abusadores irresponsables descubriendo a los testigos y pasando por sobre uno de los mandamientos éticos del periodismo?

OSCAR RAMIREZ Y EL “TRIPLE CRIMEN DE TRES PERSONAS”

Otro periodista con “metida de lengua” incorporada en el Noticiero RCN, fue Oscar Ramírez. Informó sobre un hecho de sangre que impactó a sus televidentes por lo raro, “hubo un triple crimen de tres personas”; luego aclaró que no se trató de tres personas sino de tres jóvenes. Le aconsejamos que compre lotería terminada en tres: seguro que se la gana! 

PAOLA ANDREA TORO SERIA E INFORMADA

Hasta hace poco una de las dos presentadoras “de mostrar” del noticiero del Canal RCN, era Johanna Amaya, pero fue perdiendo la sencillez que la distinguía, y se pasó al “ estrellato”, lo cual le resta calidad.

Bella, sencilla y profesional, Inés María Zabaraín. Foto Pinterest

Inés María Zabaraín, conserva su “status” de seriedad, sin perder su actitud amable y cálida.

Y quien dió el paso de avanzada hasta posicionarse como una gran profesional, fue Paola Andrea Toro, cada día más segura, más informada, más madura periodísticamente. Y con dos atributos adicionales: sencilla y muy bien vestida, en contraste con algunos atuendos carnavalescos que se ven en ese set.

ARSENAL DE DIFERENTES TIPOS DE CALIBRES

El periodista del Canal Caracol, Juan Andrés Bello , se fajó una noticia de grueso calibre el sábado anterior. Según él, a la columna violenta Dagoberto Ramos, “le encontraron un arsenal de diferentes tipos de calibres”. Innovadora forma armada de estos guerrilleros, porque hasta ahora los arsenales solo incluían armas de corto y largo alcance, balas, bombas, y otro tipo de pertrechos de guerra.

Pero nunca antes nadie había descubierto un arsenal con diferentes tipos de calibres” El Mindefensa» debe estar muy preocupado.

PURO SLOGAN: “EQUILIBRIO ANALISIS EMPATIA”

“Conocer las noticias es bueno, entenderlas es mejor, por eso usted encontrará en Red+Noticias: Equilibrio, análisis, empatía… Pero sobre todo veracidad”, pregona ese noticiero. ¿Veracidad? En varias notas hemos criticado y demostrado que Red Más es un noticiero alineado políticamente, parcializado, y con intereses personales de la casa Claro, para lo cual suele manipular las noticias. 

Las pruebas que hemos expuesto aquí son contundentes. Por lo tanto con estas “máculas”, no es tan veraz como pregona. Su marcada tendencia “amiguera” y de utilización de relaciones públicas en cuanta asamblea o invitación a “viajes sabrosos” participa su cabeza, le resta credibilidad. Pero eso parece no importar… 

Lo chévere es estar bien con algunos y criticar o demeritar cuanta iniciativa positiva se le plantee a los colombianos… En eso ha estado estas últimas semanas. Televisión es poder y “bien utilizada” pa’ qué más. Sobran la imparcialidad y el equilibrio informativo.

MARIA CAMILA SE NOS TORCIO

Es evidente que una de las fortalezas periodísticas de ese canal que a veces “no es tan claro”, se llama María Camila Orozco.

Pero en una de las entregas de su espacio Zona Franca, nos defraudó.
Trataba esa noche la posición de Colombia ante la condena al dictatorial gobierno Ortega, hecho que ha quedado clarísimo sobre porque el gobierno no votó en primera instancia contra el tirano.

María Camila “se nos torció” porque solo tuvo en cuenta a quienes condenaron a priori y no tuvo el equilibrio de invitar al debate a la contraparte que hubiera adelantado lo que en realidad había pasado con ese tema que hoy es motivo de felicitación internacional a Colombia.


REFLEXIONES Y VACACIONES DE YAMIT PALACIO

Tras varias semanas de silencio en 6AM, Pantalla & Dial le preguntó a Yamit Palacio por su ausencia del programa estelar de Caracol Radio. «Estaba en vacaciones y en reflexiones, querido Edgard».

Lo que Yamit llama «reflexiones» tiene que ver con inminentes cambios profesionales. Ya casi se cumplen 20 años desde su llegada en bus a Bogotá con dos maletas y dos cajas de cartón como único equipaje. Tras su traslado a la capital, ha cosechado enormes satisfacciones. Ha sido reportero y presentador de los dos principales canales. Integró mesas de trabajo de La W y de La Fm. Fue jefe de redacción en Noticias RCN y Editor General en W Radio. Dirigió las comunicaciones de la ANDI, el principal gremio del país. Ha sido reportero de grandes cubrimientos, ha recorrido el país como pocos contando historias.

No es lo mismo Yamid que Yamit en 6 a.m-9 a.m

Este año en 6AM, Yamit ha mostrado completas y dramáticas radiografías de los problemas más urgentes del país desde las regiones más apartadas. Esas mismas zonas son las que el Presidente Petro ha visitado en las primeras semanas de su gobierno.

¿Y hacia dónde van esos cambios de Yamit con 43 recién cumplidos? Pronto sabremos si lo conducen a la academia, a la comunicación institucional o a la competencia. 


UN ENCUENTRO Y UN «RECLAMO»

Hace poco Carlos Arturo Gallego, el artífice de Blu Radio, se encontró con Yamit en un pasillo de un evento gremial en Cartagena. Con su característico acento paisa, el directivo le recordó a Palacio que hace 10 años le propuso irse a la cadena naciente, pero Yamit se resistió a una oferta muy tentadora y permaneció al lado de Julio Sánchez Cristo. 

Después de 10 minutos de «cantaleta» de Gallego, Yamit le respondió con el mismo acento paisa «¿y vos hasta cuándo me lo vas a echar en cara?». 

Los testigos estallaron en carcajadas y la escena terminó en un fuerte estrechón de manos de los colegas.

SON DE LA LOMA. POR RUBEN DARIO ARCILA -RUBENCHO.

Efraín Forero Triviño fue la roca sobre la que se construyó el máximo evento nacional: la Vuelta a Colombia en Bicicleta.

Adorábamos la radio. Vivíamos inmersos, con las radionovelas, en un mundo de pobres que se convertían en reyes, de ciegos que recobraban la vista, de dioses modernos del ciclismo: El Indomable Zipa, Roberto Cano Ramírez, Pedro Nel Gil. De bache en bache, de pinchazo en pinchazo, subiendo faldas como cabras y bajándolas en picada como gavilanes; pasaron por Honda, El Fresno y ascendían hasta el nido del cóndor donde las nubes se deshacen en jirones, para soltarse luego en caída libre hasta la sima por la pendiente traicionera. En una curva u otra, a un despeñadero iban a dar.

La Vuelta a Colombia paralizaba el país. Había radio encendidos por doquier: en las alcobas, en las tiendas, en los hospitales, en los cementerios, radios para los enfermos, para los vivos, para los muertos, en pleno frenesí de la transmisión de Carlos Arturo Rueda. No era un locutor, era un poeta el que emprendía el vuelo. Colombia en pos de su estela, palpitando al unísono, sobrecogida tras él, prisionera de su delirio verbal.

La ciudad de los puentes, Honda, fue la primera meta de aquel 5 de enero de 1951 que vio ganador al zipaquireño con amplia ventaja sobre el segundo pedalista. Forero ganaría 7 de las 10 etapas patrocinadas por la Flota Mercante Grancolombiana, Publicidad Ultra, Aerolíneas Lansa, Bavaria, Avianca y el club de fútbol los Millonarios.

Fue mucho más que un suceso deportivo convertido en un hecho político que transformó aquel país hundido en una dura y sangrienta violencia entre godos y liberales, para dar inicio a un nuevo duelo entre paisas y el altiplano: “Dramático ma non serio”: Forero-Hoyos o la Colombia dividida.

El indestructible paso del tiempo doblegó al Zipa en la cumbre de sus 92 años; siguiendo la rueda de José Beyaert, José Gómez del Moral, Ramón Hoyos y Rubén Darío Gómez, campeones de Vuelta, quienes se “fugaron” hace rato del pelotón. Allá en el cielo están los mejores. 

TROYA NOTICIAS DOS AÑOS AL AIRE

Felicitaciones a la trilogía Troya: Luis Guillermo, Yamile Medina y Nicolás Troya, quienes han logrado hacer realidad lo que hace años era una fantasía y hoy es un hecho; un informativo serio, ético, ágil y veraz.

Para satisfacción de Luis Guillermo Troya su informativo ha tenido un sorprendente crecimiento en audiencia.

Troya Noticias se origina desde las frecuencias. 95.5 y Punto Cinco 1490 am Bogotá.

El equipo de Troya Noticias hizo un interesante enlace con Radio Ecuantena de Emilio Espinoza de Ecuador, el pasado 12 de septiembre, donde los periodistas de ambos países intercambiaron ideas y conceptos, en un mano a mano sobre la situación de las cárceles, narcotráfico y frontera, que preocupa al hermano país que no quiere que se repita en su territorio la pesadilla de la guerra contra las drogas que vivió Colombia.

Este enlace internacional se logró gracias a Gustavo Gaitán T., quien es periodista y consultor político ampliamente reconocido en el Ecuador.

Este tipo de enlaces internacionales ahora se facilita, casi sin costo, para los periodistas, gracias a las ventajas del zoom y otros sistemas virtuales de comunicación luego de la pandemia. ¡Han acortado distancias y costos! Lo que anteriormente era un lujo que sólo se podían dar las grandes cadenas informativas con sus potentes transmisores y enlaces por AM y FM.

LOS ORIGINALES

Este espacio vespertino, que origina La FM de RCN, es la mejor propuesta radial en esta franja, la que presenta y modera con calidez y propiedad Jaime Sánchez C.

Los Originales son producidos por Orlando Rivera,  un profesional recursivo y experimentado que sabe descifrar las necesidades e inquietudes de su director, Jaime Sánchez. El elenco de este programa lo complementan: Emilio Sánchez, el discjockey; Nicolás Samper, periodista deportivo; María Juliana Correa y Mónica Martínez, dos excelentes voces,  amables y respetuosas con la audiencia

Nicolás Samper, a la audiencia se respeta, lo que usted hizo al aire despidiendo un oyente, que hizo una crítica constructiva al programa, no es ético, ni profesional. Al respetable se escucha y se respeta.

LA NOTA DE ESTEBAN JARAMILLO

El nuevo técnico de la selección Colombia, Néstor Lorenzo, prepara la esperada puesta en escena de su nuevo proyecto. Está en luna de miel porque aún no compite.

A semanas del nuevo ciclo, el punto de partida para las competencias internacionales oficiales del próximo año, Lorenzo da paso a la especulación que pone a gozar a los escandalosos.

Se desconoce si su plan será de renovación parcial o total. Con tono vehemente o conciliador. Si incorporará férrea disciplina o buscará la confianza del vestuario que se edifica desde los resultados.

Si marcará distancia con las figuras, tolerará sus desmanes o descartará a quienes envenenaron los planes para Qatar y se robaron las ilusiones del pueblo.

Si tendrá desde la cúpula administrativa autoridad total o parcial. Si jerarquizará su cargo o será un títere, el de turno, bien remunerado, con obligaciones temporales.

Si aceptará influencias de dirigentes y empresarios, o marcará territorios. Si buscará un líder y capitán influyente o si el liderazgo llegará desde su posición de entrenador.

A qué ritmo trabajará. Calculador, estratega, partido a partido o con firme proceso. Si estará abierto al debate o será provocador ante las críticas, tolerante ante los impostores, dueños de la verdad, desde los micrófonos, o abierto a todo el periodismo.

Si tendrá figuras excluyentes, de aquellas que manipulan por su estrellato. Si aceptará la presencia de los patrocinadores en su entorno, si trabajará en soledad y con misterios. O convocará por presiones a futbolistas lesionados, fuera de forma o inactivos. Todo lo anterior lo vimos en los tiempos que formó parte del cuerpo técnico.

Lorenzo tiene no solo el reto de llevar a Colombia a la próxima cita mundial en Norteamérica, sino de brillar en las copas. De auspiciar la confianza de los aficionados, de satisfacer con resultados y sobre todo rendimiento, de rescatar valores y descubrir figuras. De cambiar la cara pálida de la selección, hundida en la mediocridad porque su mentor anterior se dejó imponer los códigos de los futbolistas y estos en los últimos tiempos, no entendieron el respeto a la camiseta y al país.

Lorenzo, Lorenzo, ¿de qué pasta estás hecho? ¿Podrás con todo esto? Esto es con hechos y no con demagogia. Esteban J.

EL VBAR CUATRO AÑOS DE LOGROS

Diego Rueda, director del programa deportivo de Radio Caracol,   “El Vbar”, hace el siguiente balance: “el crecimiento en audiencia es significativo y satisfactorio, esto gracias a la dosificación de información, esparcimiento y una tertulia amable, cálida y espontánea en la que no hay lugar para la chabacanería, el morbo y el irrespeto a la audiencia”.

Con un elenco de periodistas jóvenes y la colaboración de exjugadores profesionales, bajo la dirección de Diego Rueda, ha logrado hacer del Vbar el programa deportivo más escuchado en la franja vespertina de 2 a 4 pm.

El próximo 6 de noviembre “El Vbar” celebrará cuatro años de estar en el aire. Este es el equipo periodístico del programa: Diego Rueda (Director), Juan Felipe Cadavid, Eugenio Baena, Melissa Martínez y Camilo Pinto. Han colaborado con sus comentarios y analices los exjugadores Fabián Vargas, Rafael Robayo, Mac Nelly Torres, Yulián Anchico y Andrés Pérez.

RADIO CARACOL EN EL MUNDIAL DE CATAR 2022

Este es el equipo que enviará Radio Caracol para el cubrimiento de La Copa mundial de fútbol 2022: Narrador, Tato Sanín; periodistas: Diego Rueda, Héctor Chávez, Juan Felipe Cadavid, Steven Arce, César Augusto Londoño; y el productor y coordinador técnico será Mario Alcalá.

EFRAIN FORERO & GUSTAVO CASTRO CAYCEDO

“El indomable Zipa”, como la bautizo el campeón Carlos Arturo Rueda, falleció el pasado 12 de septiembre. Fue el primer gran ídolo de nuestro ciclismo y el primer campeón de La vuelta a Colombia en bicicleta.

Gustavo Castro Caycedo aprendió a escuchar radio gracias a Carlos Arturo Rueda, la voz que cautivó a Colombia y nos enamoró de la radio. Fue quien masificó este medio gracias al encanto de sus narraciones y originalidad periodística.

Pantalla & Dial rescata el relato de Gustavo Castro Caycedo, quien se inició como periodista escribiendo sobre su pasión: el ciclismo, según él inspirado por su ídolo Efraín Forero Triviño, “El Indomable Zipa”, primer campeón de la Vuelta a Colombia e ícono del ciclismo nacional desde los años 50.

Gustavo, quien se adelantó premonitoriamente a los momentos de gloria que hoy protagoniza su otro paisano “escarabajo”, Egan Bernal, escribió: “Me estrené” como radioescucha el 5 de enero de 1951, (12 días antes de cumplir 8 años), cuando se inició la Primera Vuelta a Colombia. Como todos los niños de Zipaquirá, me apasioné por las narraciones de, “El Colorado”, Carlos Arturo Rueda C, (por Radio Cadena Nacional), quien bautizó “Indomable Zipa”, a nuestro ciclista Efraín Forero Triviño. En esa época aún no había televisión, pero la radio apasionó al país por el ciclismo naciente.

No era para menos mi “fiebre” ciclística, si se tiene en cuenta que desde ese día el personaje más famoso en Colombia fue Efraín Forero Triviño, “El indomable Zipa”, hijo de Antonio, un boticario zipaquireño cuya esposa, (“Doña Sara”), acompañó a su hijo Efraín en las primeras vueltas a Colombia, siendo insólitamente su masajista y alimentadora en carretera.

Desde el transmóvil N° 1de RCN, Carlos Arturo incentivó con su micrófono, (como la todos los niños de la ciudad), mi emocionada afición al ciclismo y mi inmensa alegría. El Colorado”, hizo aflorar en nosotros un inmenso orgullo de patria chica, pues calificaba reiteradamente en sus transmisiones al “Indomable Zipa”, de “héroe nacional”.

Fue tal la fiebre ciclística, que en mi colegió decidieron darnos la mañana libre para que oyéramos la transmisión radial de la Vuelta, amplificada con un parlante en el patio principal; pero pagábamos ese privilegio con clases hasta casi entrada la noche.

Habían pasado más de tres décadas desde cuando se me metió para siempre la radio en los oídos, a través de la emisora Nueva Granada, de RCN, sin imaginar que en 1983 yo iba a ser presidente de esa cadena y que contrataría la transmisión del Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España.

LA NOTA DE FERNANDO CALDERON E: CAMBIO CON MENOS GASOLINA
Por Fernando Calderón E. Los mismos que le han dado palo al asistencialismo del Estado, puesto en práctica por gobiernos con sentido social, braman ahora por las inminentes alzas en la gasolina. Pero no son coherentes. Critican políticas sociales de Estado, pero no las que los beneficiaron.

Estoy de acuerdo con Juan Camilo Restrepo cuando dice que el aumento en el precio de la gasolina es responsable. El Estado no puede seguir subsidiando un combustible que deteriora el planeta.

Los subsidios deberían permanecer solo para ciertos sectores como motos, transporte de carga y transporte público, acogiendo la idea de la representante Katherine Miranda.

El desfinanciamiento del Fondo, proyectado así por la administración anterior, empuja a que el gobierno acabe con esos subsidios a un sector altamente contaminante.

El costo real de los subsidios, tasado en 40 billones de pesos al año, debería convertirse en dinero que financie proyectos de emprendimiento para que mucha gente pobre pueda, al menos, comer tres veces al día.
Ahora, la lucha por desarrollar el modelo que viene está en el cambio cultural que debemos adoptar.

Que nuestras futuras generaciones sean conscientes de que un Estado es de todos y es para todos. 


En la concepción de los Estados liberales, el fin de estos es la felicidad de sus asociados. Sin distingo.

Por eso, es necesario comprender que debemos aportar todos para que ese objetivo se logre.


El cuento de “amaos los unos a los otros”, no es más que eso. En el mundo cristiano deberían explicar el significado real de esa expresión adjudicada a Jesús de Nazareth.


El cambio deberá ser, primero, cultural. Si no cambia la manera de pensar que lleve a una actuación humana más sensata, no habrá transformación de la sociedad.


Por eso la revolución de Mao se llamó antes que todo, cultural. 
Primero el cerebro para que los pies anden bien.


Este país solo será mejor si hay un cambio cultural. De lo contrario seremos no sólo el olvido, sino un fallido recuerdo de algo que nunca se pudo.

Difícil tarea para un gobierno que abandera el cambio. Con otros fenómenos, también culturales, no menos importantes en nuestra sociedad como la venganza latente, el odio metido hasta en las cobijas, el individualismo que corrompe, y la creencia de que éxito es igual a dinero será un trabajo arduo al que le caerá, cada día, el golpe brutal de las bestias, algunas vestidas de corderos.

ehozzman1@yahoo.com

Sobre Revista Corrientes 6591 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com

3 comentarios

  1. Señor Edgar, es lamentable que cuando se trataba de criticar al anterior gobierno usted estaba presto y eso era visto como bueno .Y es verdad es bueno ser críticos con nuestros lideres, no entiendo porque ahora que algunos periodistas presentan reparos a las propuestas del presidente Petro eso le parece malo. ¿No es el deber del periodismo y de todos buscar la verdad?, y no como a veces observo en usted el de más bien ejercer militancia. Yo leo su columna hace muchos años porque me fascinan las anécdotas y datos curiosos de los empresarios, comunicadores y personal técnico que conforman los medios sobre todo la radiodifusión que es admirable en nuestro país .Pero es un deber y debería ser un deber constitucional dudar de todo y no tomar partido solo porque nos identificamos con unos ideales. Nuestro deber como ciudadanos y más ustedes como periodistas es buscar la verdad y no comportarnos como simples hinchas de un equipo o militantes de una ideología.

Los comentarios están cerrados.