Pantalla & Dial: Veto impúdico de RCN a la película grande de Colombia

Pantalla & Dial

Por Edgar Hozzman

La película “El Olvido que seremos”, ganó cinco categorías en los Premios Platino 2021: Mejor película iberoamericana de ficción; mejor director, Mejor actor de película, Mejor guion y Mejor dirección de arte.

Pero todo eso no bastó para que el noticiero del Canal Postobón, RCN, (“Radio Casa de Nariño”), informara sobre ese inmenso triunfo que sí fue registrado de forma destacada por todos los medios de comunicación, por decenas de páginas web, blogs, y multiplicado por las redes sociales.

CM&, por ejemplo, dio la noticia en sus tres emisiones y entrevistó autor de la obra en que se basó la película, el brillante periodista y escritor Héctor Abad Faciolince, también vetado por la mediocridad conceptual y la práctica “torquemadista” de RCN.

SERÁ TAL EL ÉXITO QUE NETFLIX LA TIENE Y EN SU PARRILLA 

La revista Semana en una extensa y documentada crónica, dice: “Uno empieza a encariñarse con Héctor Abad Gómez, ( el personaje que inspiró la historia, padre de Aban Faciolince, cuando apenas arranca la película y lo conoce en su rol de padre y esposo”.

La censura de RCN había sucedido ya cuando fue lanzado el film siendo noticia internacional; se repitió cuando ganó el Premio a la Mejor Película Iberoamericana en los premios Goya Premio Goya; cuando fue nominada en los Premios Ariel 2021, en México; y cuando brilló en el festival de Cannes. 

Será tal el éxito y la calidad de “El Olvido que seremos”, que Netflix la instaló en su parrilla como película recomendada.

Y ahora, para ratificar el impúdico y antiético veto el canal gobiernista, también censuró esa noticia de peso internacional que enaltece a Colombia. Todo parece indicar que en RCN no gustó que el canal que lo barre en sintonía y en profesionalismo, Caracol, sea el productor de la película. 

VETADOS POR NO SER CRITICOOS DE LA ULTRADERECHA.

Y además que no les gustó la vida de amor por los desprotegidos de Héctor Abad Gómez “el hombre bueno y luchador por cosas justas que inspiró la historia”, como tampoco su hijo, porque los dos han sido críticos de las desgracias causadas por algunos gobiernos a la sociedad colombiana. Mejor dicho, por ser críticos de la ultraderecha.

El Tiempo, exaltó la noticia con título grande: “5 Premios platino para El Olvido que seremos”; Infobase tituló: “Histórico, El Olvido que seremos mejor película Iberoamericana”; El Colombiano, hizo dos informes, uno lo tituló: “El olvido que seremos gran ganadora de los Premios Latino”. 

MÁS DE 100 REGISTROS CELEBRANDO LA BUENA NOTICIA DE ESTA CINTA

También destacaron el triunfo: El País, El Espectador, Caracol Radio, Blu Radio, Cable Noticias, Red Mas, y los canales regionales El Universal, y hasta La República, de los mismos sueños de RCN pero no “regidos” por Acevedo, el “censurador”.

Héctor Abad Faciolince y su Bet Seller «El Olvido que Seremos» Foto El Espectador

Los periódicos españoles y las agencias internacionales, Facebook,  y muchos otros medios exaltaron la gran noticia que honra a Colombia: todos, menos los “torquemadas” famosos por manipular información y ocultarle noticias importantes a Colombia

Para comprobar el gran despliegue sobre la conquista de “El Olvido que seremos”, le invito a entrar a Google y ver cómo hay más de 100 registros celebrando la buena noticia de esta cinta que pone en alto una vez más el nombre de Colombia, a pesar del veto impuesto por el  director de RCN-TV, quien solo emite lo que le conviene política o comercialmente, y que  y que oculta lo que quiere a diestra y siniestra porque no tolera lo que no está de acuerdo con su pensamiento de extrema derecha, prepotente y troglodita, 

“SE QUEDO SOLITO”

En el tema de los 5 premios obtenidos por la película colombiana, omití un comentario que pesa, se quedó “solito”: El Diario de España, tituló: “El Olvido que seremos, el heroísmo de las buenas personas: Héctor Abad nos da una lección de humanidad”. Lección que tampoco significa nada para ese periodismo mercantilista y manipulador que no tiene límite para ignorar la obra de Héctor Espinosa Faciolince, reconocida internacionalmente.

NO MAS LEGISLADORES PÍCAROS GAVILLEROS Y APÁTRIDAS

Se acercan las elecciones, y crece la ambición política, la campaña de fake news, calumnias, trinos cargados de odio y “camorra”, que inundan las redes sociales; la mayoría surgidos desde la tristemente célebre “oficina” del partido del régimen.

La bancada uribista. Ahí están. Esos son Foto El Espectador

Es abominable el proceder guerrerista de algunas congresistas del Centro Democrático, especialmente de las “señoras”, Cabal, Valencia, Guerra y Holguín; y de los “caballeros”: Edward Rodríguez, (a quien no avaló el comité de ética de su partido); Carlos Mejía, (a quien apodan el matón del Senado); Ciro Ramírez con vergonzosa hoja familiar; y el “ilustradísimo” Ernesto Macías, (el sinvergüenza “rey de las jugaditas” matreras); de quienes su odio enfermizo a la democracia daña a Colombia.

Estos sinuosos personajes, así como como el Presidente Duque, aparte de su innoble empeño en “hacer trizas el proceso de paz”, viven sembrando cizaña contra los candidatos que se les oponen a las próximas elecciones, que posiblemente, castigará a los nombrados. No más legisladores pícaros, gavilleros, mentirosos y apátridas, que por fortuna no son todos porque tanto en la derecha, la izquierda y el centro los hay dignos y honestos que sí merecen nuestro voto

CONGRESISTAS QUE SON ENEMIGOS DE LA SOCIEDAD

La oportunidad que se asoma ara que Colombia reaccione sancione a tantos congresistas que son enemigos de la sociedad y benefactores de poderosos sin escrúpulos, o de intereses limitados, “alcahueteados” por uno que otro periodista cómplice “matriculado” en sus causas, sin independencia.

Sobre el tema del daño que le ha hecho a Colombia el proceder de los políticos irresponsables y amantes del conflicto, leí una frase de Gustavo Castro Caycedo en una de sus columnas: “Un país que fue capaz de votar No a la paz, con tamaños líderes mesiánicos irresponsable que polarizan y dividen a los colombianos; que tildan de “castrochavistas, mamertos y hasta de guerrilleros” a quienes se atreven a criticar  democráticamente los grandes pecados del establecimiento, y a sus ”líderes”, es un país que tiene que desmontarse tan indigno yugo y sacudirse en el proceso electoral que viene”

PARA “REINAR” Y REALIZAR FECHORÍAS PASAN POR SOBRE LA MORAL

Nadie entiende que la mezquina actitud de los políticos sin escrúpulos, ni ética, ni amor de patria siga sembrando distancias entre familiares y entre amigos que caen en profundos desencuentros por pensar distinto; por defender a caudillos deshonestos, oportunistas y ambiciosos que para “reinar” y realizar sus fechorías pasan por sobre la moral, la ética, los principios, los valores y la dignidad.

A eso hemos llegado en el venenoso mundo de la política, ya es hora de que los colombianos, de manera reflexiva le dé “golpe de estado” a tanto corrupto y vote a conciencia desde la derecha, la izquierda o el centro con un mismo propósito: elegir a quienes sean dignos, a quienes no tengan “rabo de paja”, ni deudas con la justicia, ni con la ética. ¡A votar bien!

LOS HAMPONES: ¡UY! ASESINOS “EXTRANJEROS”

No sé por qué razón no obstante que todos los medios de comunicación denuncian, nombran y dan cuenta con nacionalidad propia de los asesinatos, lesiones, heridas, robos, extorsiones y demás delitos cometidos por hampones venezolanos en Colombia, el noticiero RCN cogió la costumbre de anunciar dichas trágicas noticias hablando de “delincuentes extranjeros”.

Otra forma de dar las noticias a medias para disimular el origen de quienes están cegando vidas como la del joven a quien tres hampones venidos e Venezuela asesinaron frente a su hermano para robarle una bicicleta.

Que la inmensa mayoría de venezolanos “ahijados” del gobierno son gente correcta, no hay duda, pero no por eso es lógico callar la nacionalidad de los hampones que tanto daño le están haciendo a centenares de colombianos. ¿Si un familiar de alguien de RCN cayera por acción de un asesino caraqueño, dirían un delincuente extranjero?

LOS 200 AÑOS DE LA CONSTTUCION DE 1921 EN RED MAS  

Los medios de comunicación dieron como lo merecía toda su atención a la celebración de los 200 años de nuestra primera Constitución escenificada en la histórica Villa del Rosario de Cúcuta donde luego de una puja Centralista y Federalista, el Libertador Simón ganó el histórico pulso; y de una Constitución que cimentó las bases de nuestra República.

Las transmisiones de dos noticieros, se salieron del molde y a mi modo de ver, merecen palmas; la de Red Más Noticas que no solo informó sobre lo sucedido en Cúcuta, sino que además, hizo un excelente informe sobre nuestras raíces “patriotas”.

Lo realizó con investigación, estudio y conocimiento de los antecedentes y de los hechos que sin duda fueron bien explicados a los colombianos, abordando profesionalmente tan trascendental capítulo de nuestra historia; Con este especial, se lucieron el director de Red Más Noticias Giovanni Celis, y Eduardo Hig Guins, estudioso del tema. 

ANDREINA SOLORZANO SEGURA AGIL Y SERIA 

Por su parte, el noticiero del Canal Caracol se lució en su especial DESDE LA Villa del Rosario de Cúcuta, con una transmisión completa, bien documentada, con asesoría temática, y enviados especiales que le dieron agilidad e interés a la importante celebración

La hermosa y sencilla venezolana Andreina Solórzano

Sin embargo, merece capítulo aparte el profesionalismo, la madurez con que sigue ascendiendo Andreina Solórzano, quien además es carismática, segura, y versátil, maneja el micrófono con la firmeza de una persona que llevara muchos años en el oficio.

ACUSAN A DUQUE DE VIOLAR TRES CARTAS INTERNACIONALES

Aunque las transmisiones de Caracol y Red Más Noticias fueron excelentes exaltando la conmemoración patria, luego del tremendo oso del 22 de febrero de 2019, cuando Juan Guaidó fue invitado al gran concierto en la frontera al que llegó pisando alfombra roja, y cuando el presidente de Colombia sentenció que al dictador Maduro le quedaban pocas horas de gobierno, (pero han pasado dos años y medio, y nada); algunos cucuteños expresaron su rechazo por la “politización y el indebido aprovechamiento del histórico acto” que ha ácidamente criticado. 

Luis Guillermo Pérez, magistrado del CNE

Como ejemplo, el Magistrado Luis Guillermo Pérez, abandono la celebración, diciendo: “Como ciudadano y como funcionario, me retiro de esta conmemoración en protesta ante la decisión del presidente Iván Duque de ingresar al señor Juan Guaidó a representar a Venezuela como Jefe de Estado y de Gobierno de esa nación. Me retiro protestando porque es una violación de la Carta Democrática Interamericana, de la Carta de la OEA, es una violación de la Carta de las Naciones Unidas”.   

“Como ciudadano, como Defensor de los Derechos Humanos y como funcionario, rechazo que el presidente de la República de Colombia violente la institucionalidad y sus obligaciones internacionales”-

JOHANNA HERRERA: “VUELVE Y JUEGA”

Lo dijimos hace 8 días: Es una entrevistadora muy profesional, polifacética, con un alto sentido social, sensibilidad cultural y muy sensible para realizar reportajes humanos. 

Ella desarrolla entrevistas de muy buena factura en su programa, En la mira, de Cablenoticias.

La volvimos a ver esta semana y ratificamos su fluidez, el manejo del tema en su entrevista con un actor de teatro que “se hizo contra viento y marea”.   

INTERESANTE TOP TECH

Valentina Duque, presentadora especializada en tecnología e informática del Canal Red Más, realiza un espacio interesante, didáctico y al día, bien producido, con excelentes ayudas audiovisuales.

Valentina es amable, infunde alegría, tiene ángel y conoce muy bien el mundo de la realidad virtual.

Sus informes sobre el mundo físico y el mundo digital de la realidad mixta, es decir la que enlaza la realidad virtual y la realidad aumentada, son un verdadero “manjar” cibernético, expresado con un lenguaje universal que no solo le llega a los adolescentes y a los jóvenes, sino también a los adultos actualizados.  

LINDA PATIÑO LA ANALISTA DIGITAL DE RCN 

Linda Patiño del noticiero del Canal RCN, ágil analista digital, se lució con un completo y detallado informe sobre los delitos cibernéticos que este año acosan y defraudan a muchos miles de colombianos, a la hora de la verdad desprotegidos.

Las cifras presentadas por Linda, (quien advierte cómo son dramáticas: en lo corrido del año han sido cometidos 37.143 robos cibernéticos en el país), aporta consejos pertinentes para prevenir ser víctima de los hackers y piratas de la web y la Internet.

“CON LOS NIÑOS NO”

Otro acierto del Noticiero RCN TV, es la campaña, “Con los niños no”, que combate e invita a la audiencia a combatir a los delincuentes que convierten a los menores en sus víctimas, en muy variadas formas.

La última denuncia con que amplió una de la Contraloría General, atacó certeramente a la indignante corrupción que actúa en el PAE, (Programa de Alimentación Escolar), donde se trafica con alimentos en descomposición o en mal estado, afectando a miles de inocentes niños en Colombia.

CARACOL MIAMI

La frecuencia que fue el orgullo de nuestra radiodifusión en Los Estados Unidos en los años noventa , por la que pasaron grandes periodistas, comunicadores y locutores: Eucario Bermúdez, Eduardo Aponte Rodríguez, Armando Plata Camacho, Julio Sánchez C, William Restrepo, Enrique Córdoba, Gerardo Reyes, Carlos Cataño, Marisol Correa, entre otros más.

Hoy la 1260 que fue líder en sintonía, no se escucha su programación apaga radios, es una triste caricatura del momento estelar en el decenio de los noventa, cuando se escuchaba y marcaba la pauta en ventas. 

Caracol Miami 1260 fué la frecuencia que le dio estatus a la radio hispana en, Miami y la Florida.

Los españoles devaluaron esta frecuencia, la acabaron, ésta es la triste realidad de Caracol Miami. 

El paso del Grupo Prisa por Colombia ha sido un rotundo fracaso, acabaron con la excelente radio que hacía Caracol, por tratar de imponer un estilo que no va con nuestra idiosincrasia .

BLU PUEDE SER LA GRAN ALTERNATIVA

Caracol marca en sintonía por recordación y porqué Blu, no es la gran alternativa. Si Carlos Arturo Gallego, decidiera hacer radio en serio, contratando productores que sepan de radio, ésta novel cadena seria lejos la numero uno.

Ricardo Ospina, un periodista que no está matriculado en la escuela de Julio, la que domina el dial; Camila Zuluaga es la periodista revelación del primer decenio del presente siglo, supo asimilar y dar personalidad a su escuela , Sánchez Cristo; Néstor Morales cuando se lo propone, logra impactar con noticias y comentarios muy de su escuela, la que domina el dial; Javier Hernández Bonnet, excelente periodista deportivo, cálido, serio, ético y responsable.

Voz Populi, Jorge Alfredo Vargas buen moderador y conductor, sin embargo, a este espacio le falta más producción. Si capitalizaran el talento de, María Auxilio Vélez y el elenco, este espacio sería el más escuchado.

Qué bueno fuera que llegaran a esta cadena, Karl Troller, Esteban Jaramillo, Armando Plata, Jaime Sánchez C, hombres de radio que le aportarían mucho a, Blu y a la división de radio de Caracol Televisión.

LUIS ANTONIO REYES

Falleció en Girardot, Luis Antonio Reyes, un comunicador que transpiraba radio por cada poro, un profesional místico, enamorado de su vocación.

Lo conocí en 1976 en Radio Melodía, donde estaba haciendo sus primeros pinitos radiales, en los años ochenta llegó a RCN Radio donde tuvo el reconocimiento nacional a su talento y voz.

Como profesional, excelente, como amigo leal y colaborador. 

Luis Antonio, quienes tuvimos la oportunidad de trabajar a su lado, lo recordaremos como en gran ser humano, un caballero.

MELISSA TOBAR GUERRERO

Felicitaciones a esta novel escritora, quien tiene todo el futuro del mundo gracias a su talento, vocación y dedicación. 

Melissa acaba de editar su primer libro, Retorno a Dorlebo, seis cuentos deliciosamente narrados por la novel literata, quien da libertad a su imaginación para descubrir lo que oculta la cotidianidad.

Felicitaciones, Melissa su pluma, imaginación y encanto nos han sorprendido gratamente, este es el primero de muchos más logros exitosos en su actividad literaria.

TUTO CAMARGO

Cesar Augusto Camargo está superando satisfactoriamente los quebrantos de salud, que lo han tenido alejado de su actividad radial. 

Para alegría de Tuto, la Fundación Santa Fe le permitió instalar un puesto remoto, desde el que está realizando parte de sus compromisos radiales, en La Joya stereo 103.4 FM. 

Tuto nos comentó: “A mi regreso a la actividad normal, haré algunos ajustes en la parrilla de programación de La Joya, idea que he ido perfeccionando durante mi convalecencia”. 

Pantalla & Dial hace votos por la pronta y positiva recuperación de, Cesar Augusto.

Pantalla & Dial, regresara el 5 noviembre, este paréntesis lo hacemos para disfrutar de unas vacaciones. 

ehozzman1@yahoo.com

Sobre Revista Corrientes 6056 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

2 comentarios

  1. señor columnista que tanta alharaca con una película que fue un fracaso en taquilla en Colombia y el ultimo recurso fue Neflix que por cierto no esta entre las 10 películas mas populares

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*