Pantalla & Dial: Una apuesta peligrosa

Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman

Quienes hacen fuerza a como dé lugar para que Petro fracase, realizan una apuesta peligrosa.

Tremendo error, porque si eso sucediera la pagarán Colombia y los colombianos.
Resulta curioso como algunos analistas económicos le han dado la vuelta a las razones del desbocado aumento del precio del dólar, hasta el punto de que ya le dan más peso al factor Petro que a las verdaderas razones de carácter internacional. No hablan del descalabro del Euro, la libra Esterlina o el Yen, ni de los noveles a que el dólar ha llegado en Brasil, Uruguay, Ecuador México o Argentina, (78.5%).

Es claro que Petro no es Presidente de esas naciones para que le puedan echar la culpa del caos monetario.


Tampoco los parcializados “expertos” se han ocupado de la responsabilidad que tienen los dirigentes gremiales Mc Master y Cabal en la subida del dólar

CABAL Y MAC MASTER IRRESPONSABLES 

Sus cada vez más parcializadas e interesadas crítica en medios, aprovechando que sus asociados son los que adjudican la pauta publicitaria a estos, ha sido factor de aliento a un creciente pánico económico nacional.

A la izquierda -insólito- los elegidos por los ricos. A la derecha el elegido por los colombianos. Foto Forbes


Pero eso, claro está, callan los “expertos”, porque aquellos son los de la plata. Por eso en algunos medios lo que se destaca es lo que declaren Cabal y Mc Master y no otras voces.


Este último se ha envalentonado y se ha convertido en el líder de la oposición causándole daño al país con su apasionado manejo del tema.


El “crecidito” Mc Master, en un insólito acto de cortedad no mide las consecuencias del terror económico que está fomentando con sus entrevistas diarias cada vez más promocionadas.

DEFIENDEN LA PAUTA A UN COSTO MUY ALTO

Que los gremios critiquen y expongan sus argumentos es válido, pero otra cosa es montar incertidumbre con ayuda de unos cuatro “expertos” que obran “cargados”, para defender la pauta de sus medios. Unos y otros también están propiciando la debacle del dólar. 

Aparte de los dos voceros de los gremios, los cuatro gurús” también incrementan el pánico orquestando la campaña de desprestigio “batuteada” por el par Cabal y Mc Master contra un gobierno que no lleva ni tres meses.


De lo que se trata en el fondo es de forzar que sus representados no tengan que pagar los impuestos justos sobre sus billonarias ganancias.


Con su interesada actitud siguen incrementando la zozobra que en lo nacional es factor innegable del desbordamiento del dólar.


PETRO: “FUCHA”INNECESARIA A LOS GRINGOS

Qué Petro ha cometido errores como ese de buscarle “fucha” a los gringos innecesariamente, es innegable. No obstante ha demostrado ya que no es el peligroso presidente que decían iba a expropiar a “ño Raimundo y todo el mundo”, y que ya pactó con los ganaderos.


En resumidas cuentas, los palos que quieren ponerle a la rueda del cambió, están gestando un ambiente divisionista y más polarizante, demasiado peligroso económicamente para los mismos agremiados.


Que los señores Cabal y Mc Master y los cuatro expertos parcializados recapaciten en su insensatez para que no le hagan daño, no a Petro, sino a Colombia.

DOS ACIERTOS DE JOSE MANUEL ACEVEDO

A pesar de los “cargados” comentarios económicos sobre el dólar y otros asuntos, del “experto” Javier Ramírez, es grato consignar dos aciertos del director del noticiero del Canal RCN.


José Manuel Acevedo, a quien hemos criticado severamente en esta columna, se acaba de anotar un hit con la contratación de Daniel Oviedo, exdirector de DANE. Este realiza su sección con profesionalismo, sabe lo que dice, convence y es carismático.


Y se lució también Acevedo con el informe que hizo “a cuatro manos” con Ricardo Calderón, sobre el semillero de maravillosas niñas futbolistas que acarician el sueño de llegar al estrellato. Muy humano, cálido, estimulante y descubriendo un virtuoso mundo construido con entrega y sacrificios por unas niñas que merecen estímulos como este de trascender en los medios.

CAFAM: “LO QUE NO NOS CUESTA”

Al seguirle la pista a las cajas de compensación familiar, se ven cosas raras. Mientras Colsubsidio patrocina un espació de salud en un noticiero, lo cual está dentro de su campo social, y ocasionalmente anuncia alguna promoción en sus almacenes…


CAFAM DILAPIDA SUMAS MULTIMILLONARIAS

CAFAM dilapida sumas millonarias en pautas, insertos, separatas con cualquier motivo, patrocina programas, y hasta le da un millonario respaldo a un equipo de fútbol que en nada la beneficia.

En otras palabras, los gastos desbordados de muchísimos millones de pesos inoficiosos y alejados del espíritu social de las cajas es una ronda propagandística que no tiene ninguna justificación.

Tanto dinero desperdiciado en el año debería ser más bien invertido parcialmente en beneficie reales para los afiliados, en lugar de un pernicioso derroche de recursos que le pertenecen es a ellos.

Qué bueno sería que el nuevo gobierno a través del ministerio de la ministra de Salud y del Superintendente de Cajas de compensación, Luis Guillermo Pérez, ordenaran investigar este entuerto y establecer quiénes se están lucrando con esta “danza de los millones”, y que lo den a conocer a la opinión pública.


¿PORQUE PATROCINA A MILLONARIOS ?

Y que descifren porqué CAFAM patrocina puntualmente al equipo Millonarios, alejándose de sus postulados. Es que “como no nos cuesta volvámoslo fiesta”. Inoficioso y e irresponsable despilfarro, porque CAFAM no es una empresa comercial que necesite hacerse publicidad, como lo han entendido las demás cajas.

CLAUDIA ALBOROTÓ A LOS INDÍGENAS

De ninguna manera son justificables los actos violentos protagonizados por una turba indígena furiosa que atacó a unos policías desarmados, y al ESMAD. Tampoco es aceptable la rudeza con la que unos agentes del orden trataron a unas mujeres exaltadas.

Lo que quedó claro es que la asonada resultó del Incumplimiento de unos compromisos de la alcaldesa Claudia López con ellos. Qué es un problema gratuito de Bogotá, no hay duda. Pero entonces no prometer para luego “hacerse el de las gafas”…Ahí están los terribles resultados.

EL IMCUMPLIMIENTI DEL PRESIDENTE

No podría afirmar que la ya famosa impuntualidad y el incumplimiento del presidente sean de su exclusiva responsabilidad. Hay que ir más allá, a quienes manejan su agenda; y su imagen, así como a quienes hicieron las debatidas compras de las cobijas y los televisores.

Al presidente que vive superocupado para pensar en “adornos”, le están fallando sus asesores en esta materia, y los de imagen que permiten sus desaciertos con que da “papaya” para que “le den madera.

CM&: “426 NIÑOS ASESINADOS ESTE AÑO”

Qué le espera a Colombia y a su niñez cuando como lo informó CN&, con tristeza, este año ya van 426 menores asesinados?

Lo más triste, saber que hay criminales a los que les han dado casa por cárcel, o que algunos jueces los han dejado libres.

Esta tragedia de los niños y el embarazo de centenares de adolescentes muestra a una sociedad enferma y una justicia indolente.


A trabajar en educar para combatir esta problemática es que debían destinar las millonadas que se tiran en tanta propaganda inútil.

SE LUCIO DANIELA MORALES CON LOS LANCEROS

El esfuerzo y la entrega casi heroico de quienes aspiran a ser Lanceros fue mostrado al país en un excelente informe de la periodista Daniela Morales, de Caracol.

Ella, valiente y de urdida, se metió tan a fondo que para informar con lujo de detalles se le midió paso a paso al duro entrenamiento que firma estos “hombres de acero”. Y consiguió con testimonios auténticos y sinceros de ellos, un reportaje pleno de humanidad y honor.


Ese informe, hace por la imagen del ejército mucho más que la propaganda artificiosa que venían haciendo hasta hace pocos meses en el
ministerio de Defensa.

A VER NOTICIAS O COMERCIALES

Cada vez que los informativos del congreso en horario AAA, anteceden a los noticieros los televidentes, tienen conformarse con ver una desesperante tanda de comerciales. Sí, porque estos emiten tan pronto termina el desfile de Senadores y Representantes, una tanda en lugar de tres cortes de cuñas, lo que reduce los noticieros a unos 13 minutos de noticias solamente. Eso claro, afecta a los anunciantes porque la deserción de televidentes a otros canales o servicios de video o sonido deja sus cuñas sin espectadores.

EL EFECTO LIGIA

En Caracol Radio hay extrañeza y preocupación. Extrañeza por la intempestiva salida de Ligia García, Directora de Recursos Humanos, con más de 39 años de servicio a la compañía en la que hizo carrera. Hace semanas le hicieron creer a los empleados que estaba en «teletrabajo». Sólo hasta el 10 de octubre en un raro comunicado interno admitieron que había sido directiva de la cadena hasta el pasado 7 de octubre. Los españoles de Prisa no permitieron que Ligia cumpliera el poco tiempo que le quedaba para jubilarse. En 6AM Gustavo Gómez le dio a Ligia una sentida despedida diciendo que «asumiría nuevos proyectos» y destacando su amabilidad y trayectoria.


Cada vez los directivos de Caracol tienen menos autonomía para tomar decisiones de contrataciones; todo deben consultarlo a los jefes de Prisa en España y la respuesta puede durar meses. Decisiones que implican inversiones, contratación de talentos o negociaciones comerciales están absolutamente concentradas en cabeza de Felipe Cabrales quien ahora no sólo lidera las operaciones de Caracol, sino las de otras empresas de Prisa en Latinoamérica y pasa buena parte del tiempo fuera del país. Así es muy difícil competir en un mercado cada vez más agresivo y donde resulta más difícil repartir la reducida torta publicitaria.

LAZARO VANEGAS

Falleció el pasado 19 de octubre Lázaro Juventud Vanegas, locutor y periodista vallecaucano, quien llego a Bogotá en 1971 en busca de una mejor oportunidad para su vocación de comunicador.

Lázaro Vanegas Vanegas (Q.E.P.D.)

Comenzó como supernumerario de Radio Tequendama, en el momento estelar de esta frecuencia Todelar. En 1973 logro tener su propio espacio radial en Emisora Mil 20 de Caracol. 

Programa sabatino (12m 1pm), “Fin de semana con las estrellas” en el que promociono a los cantantes que estaban comenzando, Paola, Gloria Cristina, Isadora, Helenita Vargas, Oscar Javier, Luz Aida, Raúl Santi, entre muchos mas

En 1976 fue llamado a colaborar con El Espacio, con entrevistas y notas cortas, que tuvieron una buena acogida, por lo que la pauta publicitaria creció logrando dos páginas para el fin de año, con buenos dividendos para Lázaro quien se convirtió en un personaje para la farándula capitalina. 

Lázaro fue un enamorado de la música de los años sesenta, uno de los álbumes que más apreciaba era el de “Los Ampex”, hablaba con propiedad de, “Los Demonios” agrupación pionera del rock colombiano en el occidente. 

Fueron inolvidables las reuniones en su hogar a finales de los años noventa, tertulias a las que invitaba a, Víctor Hugo Ayala, Greta, Paola, Oscar Javier, tríos y personalidades de la radio y televisión.

Lázaro vivió para la monita,  su esposa, la música de los años sesenta y su afán por ayudar a los artistas que buscaban una oportunidad.

ANA VARGAS

Que falta de respeto el de esta señora con la audiencia familiar de La W. Sus comentarios morbosos, chabacanes, vulgares desdibujan la imagen de esta frecuencia.

El pasado 19 de octubre, Alberto Casas sentó su voz de protesta por los comentarios de mal gusto de la dominicana, quien cree con su vulgaridad y morbo se hace celebre.

HOLA, MAGDA

Magda Egas, pionera de la nueva ola colombiana, periodista , animadora, modelo, locutora y empresaria. Llego a la radio de la mano de Alfonso Lizarazo, en Radio 15 en 1964. Su encanto, talento y carisma fueron la mejor carta de presentación.

La conocí en los estudios de grabación de Radio 15, durante la grabación del programa estelar de esta frecuencia, “ El Show de los frenéticos”. Era una bella adolescente dueña de una personalidad y calidez que no podía pasar desapercibida, virtudes que la proyectaron como la reina de la nueva ola colombiana.

Magda Egas. Foto Caracol TV

Magda, fue la presentadora del programa estelar de la televisión española “300 Millones”, durante seis años,  pionera en la presentación de noticias en medios audiovisuales , galardonada con La orden de la democracia Simón Bolívar, Antena de plata, como la mejor presentadora de la televisión.

El compromiso de Magda con la radio la llevo a Colmundo Radio 1040, para realizar un amable programa al lado del periodista, Víctor Manuel Salamanca, ex Radio Tequendama RCN, Radio Sutatenza y Melodía. “Hola Maga” se emite todos los lunes de 5 a 6.30 pm .

Magda, pionera de la Nueva Ola, su eterna sonrisa le dio identidad y calidez a su paso por nuestra televisión.

LA RADIO CONTINÚA PERDIENDO AUDIENCIA

Las nuevas generaciones no escuchan radio sencillamente porque no hay propuestas,  no hay personalidades que logran despertar el interés de la gente joven, todo es chabacanería, vulgaridad y morbo.

La prueba más fehaciente fue la respuesta de un empresario artístico quien cansado de la payola, las ínfulas de grandeza de algunos directores de emisoras musicales, por lo que decidió promocionar sus artistas por las redes sociales. 

Me comento, “sorpréndase Edgard sin haber pagado un solo comercial en radio y sin estar rogando y hasta pagando por que difundieran la música de mis artistas, logre llenar dos estadios, únicamente con mi campana en redes sociales”.

La radio continúa perdiendo audiencia, se está apagando lentamente, los oyentes no regresan, buscan nuevas alternativas. Atrás quedaron los años de la buena radio, producida por profesionales, que hicieron grande nuestra radiodifusión.

Este decenio marcara el final de muchas emisoras que fueron emblemáticas.

LA NOTA DE ESTEBAN JARAMILLO: LAS RAZONES DE MILLONARIOS

Por Esteban Jaramillo Osorio.

Conoce muy bien los vuelcos afectivos de los hinchas de Millonarios Alberto Gamero, su director técnico. Ha estado muchas veces al borde de la consagración o en medio de la infamia de la crítica destructiva, tan propensa en ocasiones a deformar la realidad con castigos implacables.


Todo al calor de los resultados.

Tiene cancha el samario, sin excesos verbales en sus comparecencias públicas, la suficiente para saber que la vida de Millonarios es diferente, sin tolerancia ni medias tintas. Tanto en su interior como en sus periferias ningún detalle pasa inadvertido.


El aguante ferviente en las tribunas, va en proporción a la exigencia en juego y en resultados.


A pesar de su respaldo público a los jugadores, algo lógico para no dinamitar la unión del equipo, Gamero sabe que a varios de sus futbolistas se le subieron los humos a la cabeza.

La gran promesa, Daniel Ruíz se estancó, mareado en elogios, buscando figuración personal por encima del equipo. Le dio alas al ego y por eso le sobran gambetas y berrinches.

A Daniel Gómez, más aterrizado, tan prometedor como el anterior, a pesar de su demoledora velocidad, le faltan pausas en su juego. A Montero las manos, en ocasiones, se le hacen gelatinosas.

Ataca mucho Millonarios, atemoriza, pero no defiende bien.

Gamero tiene identificados los males que lo frenaron antes de las finales, porque al interior del equipo los recalca. A pesar de las ocurrencias de los periodistas hinchas que, en crisis, pierden el control de lenguas y pensamientos.

Su relación afectiva con los aficionados se remarca con buenos resultados y con el juego atractivo que mostró a lo largo del torneo, cuando solo recibía elogios de la crítica.


Reencuentra el camino con la vehemente defensa de su futbol, potenciando los intérpretes que son los que en estos casos fallan. Con aplomo, sin temblor en la mano a la hora de rectificar los rumbos.


Millonarios convoca para bien o para mal. Produce sentimientos, a veces irracionales, dentro de sus huestes o las de los rivales. Nunca a su alrededor hay indiferencia.


Quizás un error fue someter el rendimiento creativo a la influencia de Macalister Silva, a quien los rivales referencian desde los libretos. 

Anulados él, los dos hábiles extremos, Juan Pablo Vargas y frenada la dinámica de Pereira, se desconectan sus líneas. Es Mac, sin objeción, un gran futbolista, pero no debe ser la exclusiva fórmula en el fomento del juego.

Gamero ha asimilado las razones por las cuales siempre, tras una arrolladora campaña, se ahogó en la orilla. No pasan por las minucias críticas de quienes fabulan explicaciones o ven lo invisible.


Fueron la ausencia de jugadores vitales en los partidos clave, los errores de aprendiz de algunos de sus intérpretes y, sobre todo, el partido mental, cuando las exigencias fueron superiores. Porque su futbol no puede ser admirado diez meses y vilipendiado en el cierre así atemoricen las preocupaciones, con tantas ideas dando vueltas por su cabeza.


En las caídas tantas barbaridades se dicen, tan dañinas como cuando se pierde la conciencia de equipo. 

VALORES DESPERDICIADOS

Los ejecutivos radiales no son conscientes de la necesidad de ofrecerles nuevas alternativas a sus audiencias objetivo. No tienen en cuenta a profesionales con experiencia y conocimiento radial. 

Qué bueno fuera que escucharan las propuestas de comunicadores, que continúan haciendo una excelente labor, Melkin Buitrago, Luis Guillermo Troya, Karl Troller, Yamid Palacio. Profesionales que tienen credibilidad, voz, talento y la más importante ética profesional.

MARIA EUGENIA PENAGOS

Hace un llamado urgente al país para que le colabore al Círculo de Artistas Colombianos, el que necesita de la solidaridad de los amantes del teatro para que apoye a esta noble institución la que debe al fisco nacional 32 millones los que deben ser cancelados antes de mediados de septiembre, de lo contrario sus instalaciones serán rematadas y el Circulo desaparecerá. 

Hacemos un llamado al gobierno nacional para que apoye y auxilie al Círculo de Artistas nacionales por el bien de nuestros actores y actrices.

ORLANDO BARRIGA PIONEERO DEL ROCK 

Su amor por el rock nació cuando asistió a la proyección de la película, “ Semilla de maldad “ filmada en 1955.  Protoganizada por, Glenn Ford, Anne Francis, Sidney Poitier y Vic Morrow. 

El argumento de esta película se basa en la preocupación de la idiosincrasia de la juventud de la posguerra, conflictiva y rebelde. 

Esta cinta es histórica para la juventud de comienzos de la segunda mitad del siglo XX, es la primera en que aparece una agrupación de rock and roll, Bill Haley & Hit Comets, interpretando Rock Around the Clock. 

El efecto fue inmediato en la juventud del mundo. Orlando ese día en el Teatro Imperio, de la calle 63 con crr 11 Chapinero, se comprometió con el Rock and Roll. Construyo su primera guitarra eléctrica y comenzó a tomar clases con Brando Ortiz, musico tolimense, también pionero del rock colombiano.

Orlando, descubrió gracias a Carlos Martínez a Arturo Astudillo, quien era guitarrista de boleros, bambucos y música tropical, con Carlos, Arturo y Omar Rodríguez fundo “Los Thunders”, más tarde, “Flippers”.

A su salida de esta agrupación descubrió a Oscar Lasprilla, pianista a quien comprometió para fundar “Los Goldfingers” , al lado de Mario Cuesta, y Oscar Ceballos. 

Orlando también fue quien organizo “Los Beathiks” y descubrió como guitarristas a, Cesar Hernández y Mario Cuesta.

Orlando Barriga, fue el pionero del rock colombiano que mayor aporte hizo en el génesis del rock nacional, gracias a su constante inquietud por organizar agrupaciones y descubrir guitarristas y músicos que fueron definitivos en la proyección del Rock colombiano.  

LA NOTA DE FERNANDO CALDERO E :¿EL FIN DE LA CULPA?

Por Fernando Calderón España.

Los padres de hoy, no son diferentes a los de ayer.
Los de ayer nacieron bajo el influjo de una religión que convirtió la concepción en un acto culposo. Hay que sentirse culpable, padecerlo y expiarlo. Por eso repiten en cada acto litúrgico: “por mi culpa, por mi grandísima culpa”, un legado del rito romano. Es el mea culpa. 
Los de hoy somos iguales a los de ayer. Como somos culpables, creemos que nuestros hijos lo van a ser, o lo son, y lo más curioso es que nunca se ha determinado porqué razón, o bueno, sí, porque le llamamos pecado original a una contravención que está lejos de nuestro origen y que no hemos cometido. Es una admisión de la naturaleza corrupta como humanos que hay qué reparar, nos han repetido, también.
Nuestros padres, los padres de mi generación, todos los padres y nuestros hijos no son culpables de nada.


Nacer no es un pecado, es un mandato que viene en verso “creced y multiplicaos” plasmado en el Génesis, al menos en el de la Biblia y de la Torá, pues la noción creacionista en el Corán es distinta.
Pero, como el hecho relevante es que nos creemos culpables y, por extensión, creemos que lo son nuestros hijos, el trato a los vástagos desde hace 40 años ha cambiado de manera susceptible. No, necesariamente, el cambio lo ha producido la misma acendrada fe religiosa que, como tal, es pura en su esencia, sino que dicha nueva conducta ha sido el resultado de recientes paradigmas sicosociales en la educación de la descendencia, como resultado de cuidadosas investigaciones de los modernos comportamientos humanos; pero, al fin y al cabo, atravesados por la constante que fija la religión y su penetrante influencia en las personas.
Para bien o para mal, y esto lo sabremos por lo menos en dos generaciones, en donde una podría equivaler a treinta años, los hijos de hoy son sujetos más activos que nunca de cierta inactividad paternal que se complace con todo lo que el heredero sienta y desea. El sentir va aquí al desarrollo de sus sentimientos y hasta de sus conductas sexuales, estas últimas características de extrema individualidad. El deseo va al progreso de las ambiciones, comenzando por las de los propios padres y terminando en las apetencias personales, algunas exóticas, de los jóvenes.
En esta inactividad paternal, que muchos conciben como una manera de educar, sin yugo y cepo; y que se me parece más a una homologación de la sentencia fisiócrata “dejen hacer, dejen pasar” (laissez faire, laissez passer), se fundamenta la renovada relación entre los padres culpables y sus hijos que los padres creen culpables, y con la que se está erigiendo una nueva condición humana más libre, sin la codicia que demandó el adiestramiento nuestro en un capitalismo a ultranza, sin las angustias con las que la generación de hoy está llegando a los cincuenta años con baja o mediana expectativa de obtener una pensión, sin la crueldad de los horarios y los jefes de varias personalidades acomodadas a sus expectativas económicas, con posibilidades de trabajo remoto, sin la tristeza de la soledad en medio de la multitud que se apretuja en el transporte público, sin ataduras creacionistas o evolucionistas, sin las deudas hipotecarias de sus progenitores y anteriores, y sobre todo, sin la presión de tener que concebir hijos (¿más culpables?) para que la sociedad no los perciba menos machos que los muchos machos de antes.
Es como si fuera una respuesta inconsciente a esa perspectiva religiosa que durante miles de años -la culpa viene desde antes de Cristo- nos ha acompañado, atemorizado y hasta eliminado.


No sospeché jamás que dicha culpa podría diluirse con esa inactividad de los padres, que a pesar de cargar la culpa original han comenzado a olvidarla. El olvido es una manera de borrar el pasado. Y la culpa.
ehozzman1@yahoo.com

Sobre Revista Corrientes 6553 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com

2 comentarios

    • Que desagradable es que en Colombia existan comentaristas falaces que pretenden desconocer de manera aviesa la realidad. Perto es un hombre culto, informado, preparado y justo enfrentado a una horda de hienas que defiende la inmoralidad de quienes han convertido a colombia en el país más corrupto del mundo. Suelen lanzar sus heces mentales contra la gente buena, creyendo que así se libran de su fetidez espiritual.

Los comentarios están cerrados.