Pantalla & Dial: Un presidente mañosito hasta el final, ¡Qué feo!

Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman

El presiente Duque quien por fortuna ya casi se va, sigue utilizando su táctica “mañosita” y desleal que sale de su apasionado modo de ser: ¿Los Duques somos así?

Con su ya conocido desleal comportamiento se ha dedicado a ponerle piedras a la rueda para que el Gobierno Petro se complique.

Mientras hay plena claridad en el país de que la “trepada” del dólar se debe a factores externos que han afectado las monedas europeas y muchas de otros países, Duque decidió volver a achacarle el fenómeno al resultado de las elecciones.

Mejor dicho, a echarle veladamente la culpa a Gustavo Petro cuando se sabe bien que los causantes del fenómeno han sido: la guerra de Ucrania, la problemática y el precio del petróleo y la tremida crisis económica de los Estados Unidos que amenaza con recesión.

EL NUEVO GOBIERNO NO LE VA A PERMITIR TAL “JUGADITA”

Otra actitud poco ética de Duque fue extender cuatro años el período de los miembros de la junta de Ecopetrol, en la que están sembrados” sus amigotes encabezados el vociferante y obsecuente Luis Guillermo Echeverri Vélez. Pero les va a salir el tiro por la culata, porque el nuevo gobierno ya señaló que no va a permitir esa desleal “jugadita”.

Hay muchos casos más, pero indigna por lo descarado, que Duque haya montado una serie de privilegios y prebendas “eternas” para algunos de sus colaboradores cuando termine su gobierno.

Los presidentes de Colombia Iván Duque y Gustavo Petro en el empalme de los gobiernos entrante y saliente. Duque no habló de sus últimas «jugaditas» Foto Presidencia de la República

Otra: finaliza su mandato haciendo maniobras para nombrar en cargos diplomáticos a otros de sus más obsecuentes “amigos”. El caso de un importante cónsul en Italia que le servía bien a Colombia,  destituido por la Procuradora porque auxilió en ese país a Gustavo Petro cuando tuvo Covid, es una muestra más de la mala leche manipuladora de Duque y sus “fiscalizadores” de bolsillo.

Qué tristeza para nuestro país haber tenido como presidente a un señor tan truculento y “mañosito” hasta el final ¡que feo!

EL DE DEFENSA: UN MINISTRO MENTIROSO 

El peor ministro de defensa que haya conocido en la historia, “quien ha metido las botas” varias veces en temas internacionales; dos veces expuesto a Moción Censura en el Congreso, pero salvado por los congresistas del Centro Democrático y otros “enmermelados”.

“Molanito” salió el jueves a decirle a la prensa con su risita “pendejonga”, que: “La seguridad en el país mejoró durante el actual gobierno”, según Infobae y otros medios. 

Claro está que se cuidó en callar el récord de masacres, asesinatos de líderes sociales y de reinsertados; de despojo de tierras, desplazados y víctimas de la violencia, fenómenos que desmienten al gobierno y a su cartera.

 DISQUE COLOMBIA PASO DE 6 A 3 GRUPOS ARMADOS

Y dijo mentiras al asegurar que: “en este gobierno el país pasó de 6 a 3 grupos armados”. Sí, mentiras, son muchos más, figuran en las noticias de los medios de comunicación; entre ellos: “Los Rastrojos”, “El clan del golfo”, la guerrilla del ELN, las disidencias o grupos residuales exintegrantes de las Farc; “Los Pelusos”, “Las Bacrim”, “Gaos”; “Erpac”.

“Los Paisas”, “La Oficina de Envigado”, “Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, “Los Caparrapos”, “Elo EPL”, “Los Puntilleros”, “Los Pachencas o Autodefensas Conquistadoras De La Sierra Nevada”,  “La Segunda Marquetalia”; “Ejército Bolivariano”,  “Comando Especial Anti Paramilitarismo” “Guerrillas Unidas Del Pacífico, “Independientes Residuales” y otros. 

Y para información del “pajudo” ministro de la guerra que ayudó a querer hacer trizas la paz, le transcribimos una información de la Policía Nacional, dada por el noticiero CM& el mismo día en que “Molanito” quiso convencer a los colombianos que hoy hay un país más tranquilo:

EN 20.5% CRECIÓ EL NÚMERO DE COLOMBIANOS ATRACADOS

De enero a junio de 2022, creció en 20.5% el número de colombianos atracados; sin tener en cuenta los miles de casos que no son denunciados. Según la Policía “en este período hubo 148.500 denuncias por atracos violentos, 24.751 por mes, 826 al día, especialmente en Antioquia, Cundinamarca, Valle y Cartagena 

La inseguridad campea en las calles colombianas. Foto INFOBAE

Y da cuenta la policía de más de 700 casos de gente víctima de la escopolamina.  Ni hablar de los carros y motos que se están robando diariamente; ni del terror de otro grupo de bandas de sicarios y asesinos como la recientemente reducida llamada “Tren de Aragua”, que desmembraba a sus víctimas en Bogotá, como lo informó el noticiero del Canal Caracol.

Y aunque no tiene que ver directamente con el fenómeno, el que el 27.73% (según el Dane) de estudiantes de bachillerato deserten, (unos 195.000 muchachos), muchos se vuelven candidatos para ingresar a la guerrilla.

Como vemos claramente, las mentiras del ministro Molano es otro “mentirosito” de un gobierno “mentirosito”. 

MARCELA PULIDO DE CARACOL: “LOS ESTÁN ASESINANDO”

Una vez más Marcela Pulido, del noticiero del Canal caracol, ha dado ejemplo de lo que significa periodismo profesional, crónicas de vida y valor para ir a las zonas más lejanas del país para informar bien.

Esta vez se trasladó a la selva, donde está arraigada una cultura indígena., y el título de su estupendo informe lo dice todo: “El luto son fin del pueblo Aiwa”.

56 miembros de esa comunidad han sido asesinados después de la firma de los acuerdos de paz y el gobierno del saliente presidente nada quiso hacer para evitar el exterminio, para defenderlos, para detener la muerte.

El 3 de julio fue la última masacre, asesinaron a un líder y a dos integrantes de la guardia indígena que trataron de protegerlo. Fue acribillado por “Los Contadores”, otro grupo que no figura en la lista del mediocre ministro Molano.

Bien dijo Marcela, la excelente reportera investigativa de Caracol:  al final de este completo y desolador informe: “Los están asesinando”. 

VALIOSO RESPALDO DE SEÑAL COLOMBIA A FUTBOLISTAS

Una de las decisiones acertadas de Señal Colombia va desde la transmisión de las carreras ciclísticas en Europa en las que compiten colombianos, que a los canales privados no les preocupa.

Otra muestra de esa comprensión de respaldo de Señal a nuestras figuras olvidadas, ha sido la de transmitir los partidos en que las meritorias futbolistas colombianas sin respaldo de los dirigentes de ese deporte, vienen triunfando.

Es un buen ejemplo de cómo un medio entrega a los televidentes transmisiones de verdadero interés nacional que otros canales desechan.  

MUY HUMANO FELIPE ARIAS DEL CANAL RCN

Uno de los grandes valores de la televisión es su capacidad de multiplicar valores, en lugar de presentar como ejemplo de vida los peores modelos humanos. Pero para ello se requiere de comunicadores y periodistas con alta sensibilidad social.

Felipe Arias, más cerca del corazón social de los televidentes. Foto Infobae

Y eso es lo que hacen en el noticiero del Canal RCN, profesionales como Juan Eduardo Jaramillo con los maestros, y Felipe Arias, ahora en el espacio “Usted y yo. Toda nuestra gente”. 

El empeño social de Felipe es latente; antes con su invitación a que la gente “denuncie y no se quede callada”; que le dió a él un sitio amable y solidario en el corazón de los televidentes.

Y ahora con su nueva construcción televisiva que presta una labor social efectiva plena de contenido social: Para eso es también es la televisión. 

RCN Y LA “BANDA INTERNACIONAL” EL TREN DE ARAGUA   

Los medios informaron el martes sobre la captura de unos miembros de la tenebrosa banda venezolana “El Tren de Aragua”,

En CM&, Caracol, el Tiempo. El Espectador, y otros medios dieron la información sin esconder la procedencia de esa pandilla de sicarios despiadados, pero como acostumbran en RCN, la falsearon, o se comieron parte vital de ella.

Según recitó la presentadora del canal “gaseoso”, “El tren de Aragua es una pandilla internacional”. 

¿Por qué la mañosa costumbre que lleva a ese desinformativo a hablar de asesinos “extranjeros”, o banda “internacional”? cuando saben bien que se trata de una pandilla de asesinos venezolanos que se vinieron a Colombia a asesinar, traficar y delinquir y que muestran en las redes sus macabros crímenes.

¿Por qué será que el canal de la monotemática periodista que solo habla de Maduro y Venezuela quiere tapar la nacionalidad de esos miserables criminales despiadados?

BIEN YAMID CON ZAR DE DIAN PERO MAL CON MINSALUD

Mientras Yamid Amat hiso una excelente entrevista al nuevo inteligente y preparado director de la Dian, nos extrañó que no le fue bien con la que le hizo a la ministra de Salud Carolina Corcho.

Preguntas que no lucieron. Foto captura de pantalla

Ella demostró conocimiento, seguridad, seriedad, y claridad en sus planteamientos, pero esa noche Yamid estaba “atacado”. La interrumpió varias veces, rebatió sus argumentos con razones sin sustento; a pesar de su claridad, insistió en preguntas sin solidez, y solo ya al final pareció entender el juicio y el temple de esta señora ministra que no se dejó desestabilizar con su bombardeo de “contra preguntás inoportunas”.

¿PARA LOS MALQUERIENTES DE NAIRO QUINTANA

Así a Nairo Quintana no le haya ido tan bien en la etapa del jueves como en la del miércoles, este gran ciclista colombiano le “tapó la boca” a un puñado de “habladores y escribidores”, que han querido mostrarlo cono si estuviera acabado: desleales con quien tantas glorias le han dado a Colombia.

El paso arrollador de Nairo con el que le sacó más de un minuto al fenómeno esloveno Tadej Pogačar, lo colocó en el quinto lugar de la clasificación del Tour de Francia, entre más de 170 de los mejores ciclistas del mundo.

Para un par de especialistas en fútbol y otros de deportes que se meten a comentar venenosamente sobre un deporte que no conocen, la proeza de Nairo es un “tapabocas”, propicio para esta época de “pandemia de micrófono locuaz”. 

EL MATONEO A NAIRO LLENO DE VENENO

Pase lo que pase, el matoneo a Nairo en redes, por micrófonos y con teclas llenos de veneno, ha sido superado con creces por el coraje, la entereza de carácter, la humildad y la combatividad del mejor ciclista que ha tenido Colombia hasta hoy.

Nairo brilla en el Tour, a pesar de algunas malquerencias periodísticas. Foto Marca

Sí, el que más triunfos le ha dado a Colombia: un Giro de Italia, Una vuelta a España, decenas de carreras internacionales ganadas.  

A los periodistas cizañeros les “rentaría” más quedarse hablando de lo que saben. ¡Lo otro es física paja! 

NAIRO: NUESTRO MEJOR CICLISTA DE TODOS LOS TIEMPOS

Nairo Quintana ha ganado 51 etapas en Europa; es el ciclista colombiano con más triunfos de vueltas y pruebas, 22; le siguen: Egan Bernal con 10, Luis Herrera con 12, Miguel Ángel López con seis; Esteban Chaves, con cinco; y Rigoberto Urán, cuatro. De esas 22 carreras ganadas por Nairo, siete han sido en el World Tour, la máxima categoría mundial del ciclismo.

Sus últimos triunfos este año han sido: campeón del Tour de los Alpes Marítimos y del Tour de la Provenza. Pero su palmarés nos dice mucho más, ha sido:  Campeón en la Vuelta a España 2016, Tour de Romandía 2016, Giro de Italia 2014, Volta a Cataluña 2013; segundo lugar en el Giro de Italia 2017, Tour de Francia 2015, Tour de Francia 2013; tercer lugar en el Tour de Francia 2013; entre otros.

CAMPEON DEL GIRO EN ESPAÑA Y DOBLE SUBCAMPEON DEL TOUR

Nairo fue Campeón del Giro de Italia en 2014; y campeón de la de la Vuelta a España en 2016; subcampeón del Giro en 2017; 4° en 2015, y 4° en 2019; subcampeón de la París Niza en 2019, sexto en el 2010 y 5° en el 2022; subcampeón del Tour de Francia en el 2013 y en el 2015, y 3° en 2016; campeón de la Tirreno Adriático en 2015 y 2017, y subcampeón en 2014; Campeón de la Vuelta a Cataluña en 2016, subcampeón en 2018 y 4° en 2013, 2019 y 2022.  Campeón de la Vuelta al País Vasco en 2013; 3° en 2016 y 4° en 2015; Campeón del Tour de Romanía en 2016; 3° en la Vuelta a Suiza en 2018; y ganador de muchas otras carreras de ruta.

Pero si esto les parece poco a sus críticos “con carnet de periodista” (de micrófono y escritos), les contamos que Nairo tiene las siguientes marcas personales: Primer ciclista latinoamericano en ganar el Giro de Italia. Primer ciclista latinoamericano en sumar dos victorias en la clasificación general en Grandes Vueltas (Giro de Italia 2014 y Vuelta a España 2016).

¿BASTARA ESO PARA QUE UNOS RESENTIDOS LO RESPETEN?

Además, es el ciclista latinoamericano más ganador de Grandes Vueltas; le antecedió Lucho Herrera. Nairo fue el primer ciclista en la historia en conseguir la camiseta de la montaña y la camiseta de los jóvenes en una misma edición del Tour de Francia, (2013). 

Ha sido el decimoséptimo corredor en la historia en subirse al podio en las tres Grandes Vueltas por etapas. Cuarto ciclista en la historia en hacer podio en tres Grandes Vueltas de forma consecutiva (Eddy Merckx 1973, Bernard Hinault, 1983. Después de ser Tercero en el Tour de Francia 2016, fue campeón de la Vuelta a España en 2016 y Segundo en el Giro de Italia 2017. 

Nairo fue incluido en la «Clasificación de los 100 mejores ciclistas de todos los tiempos», del “Cycling Hall of Fame” de la UCI. ¿Será todo esto suficiente para que unos tres o cuatro resentidos reflexionen y lo respeten?

ALVARO GARCIA SUENA PARAPRESIDENTE DE RCN TV

Se rumora que el periodista, diplomático y crítico literario Álvaro García, quien fue director del Noticiero del Canal RCN, sería el nuevo presidente del canal RCN.

Esa sí podría ser una solución para rescatar de la mediocridad a ese decadente canal y noticiero de televisión que desde que “le metió la mano” la señora Gurissati, perdió toda credibilidad.

No sabemos qué tan fuerte sea la versión de nuestra fuente, pero si es así, no hay la menor duda de que se trata de un acertadísimo hombre de medios.

Para medir sus capacidades, basta con revisar cómo relativamente en corto tiempo, García elevó a RTVC a los grandes estadios de los medios de comunicación colombiana,

CON GARCIA SEÑAL LA SEGUNDA MAS ALTA CREDIBILIDAD 

De la mano con la experta Silvana Orlandelli, líder de Señal Colombia,   

García le imprimió a ese canal una alta calificación, hasta el punto de haber sido señalado como el de mayor credibilidad en la televisión de Colombia; y se han lucido con sus producciones premiadas internacionalmente. 

Alvaro García ¿A la presidencia de RCN Tv? Foto RTVC

Buen recurso para RCN TV el de García porque él sí podría devolverle la imparcialidad al noticiero que se la jugó muy mal al convertirse en vocero del desacertado, mañoso y    animador de TV, Iván Duque.

“Nos contó un pajarito” que una condición para que Álvaro García acepte el cargo es que la desconceptuada señora Gurisatti, “no tenga nada que ver en su gestión”. 

Y de ser así, tiene toda la razón, porque lo que ella toca “se achila” periodísticamente. Así que ella tendría que “sakar-la mano” del canal. Por lo demás, felicitaciones a los años de RCN porque tiene un gran prospecto.

¡QUE ACABEN CON EL “GOLPE DE ESTADO” AL CPB

Como se me había quedado entre el tintero lo del le hacemos una recomendación a la nueva junta: dado el vacío de poder que afectaba al CPB y el silencio de su presidente y de la junta, este fue aprovechado por un par de miembros del Comité de Ética.

Sí, así es: para pronunciarse “y darse vitrina” en boletines sobre asuntos que no son de su incumbencia; como si fueran titulares de la Junta Directiva a quien le corresponde pronunciarse en nombre del Círculo.

Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB

Y para lucirse, ante la “ausencia” de la presidente saliente, comenzaron a enviar boletines “a lo loco”, en los que firma otro “presidente”, (el de ese Comité), y otra señora, como queriendo hacer ver que el del poder en el CPB eran ellos.

Ojalá la nueva Junta, y en especial a su presidente, no sigan dejando la representación y el mando del CPB en la firma de los actores del “golpe de Estado”.  

EL GRAN HELIODORO OTERO SUPERO UNA EMERGENCIA

Felizmente Heliodoro supero un accidente casero que le ocasiono algunas molestias las cuales fueron atendidas oportunamente. 

Nos da alegría que así haya sido atendido a este profesional y Señor a quien admiramos y queremos: él a sus 92 años goza de excelente salud y lucides mental y es una leyenda viva de nuestra radiodifusión.

Heliodoro Otero fue uno de los mejores lectores de noticias y paso por las tres grandes cadenas radiales en el momento estelar de nuestra radiodifusión: RCN, Caracol y Todelar.

Además, produjo programas de música sinfónica para Radio Nacional.

Heliodoro Otero le dio una personalidad inconfundible a su voz gracias a su excelente dicción, tono y ritmo. Se lucía cada día leyendo la información suministrada por las salas de redacción y las agencias internacionales de noticias.

Heliodoro, es un consagrado melómano, amante del Jazz y la de la música clásica y un profesional culto.

Otros atributos es ser políglota, e incasable lector. El dejó huella con su paso por la radio y la televisión colombianas por su personalidad, su ética y su calidad humana, las de un caballero sin mancha.

¿A QUE HORAS DESCANSA JULIO EL DISJOKEY?

La pregunta que siempre me hago es a qué horas descansa Julio Sánchez Cristo a quien escuchamos al frente de su estelar programa informativo en La W de 5 am a 12 m.

Y en las noches de 7 a 10, de lunes a viernes, cuando conduce “El Unicornio en la noche” un delicioso espacio en el que Julio sienta catedra como periodista musical y como disjokey, sorprendiendo a su audiencia con géneros de diferentes corrientes que van desde el folclore al clásico, pasando por el Rock, el Jazz y la música popular; géneros estos que maneja con propiedad y conocimiento.

Este es un verdadero Disjokey a quien deberían escuchar para aprender, los presentadores de música que escasamente conocen los éxitos del momento.

BLU YA NO ES UNA ALTERNATIVA ES UNA LA REALIDAD

El eslogan de Blu Radio, “La nueva alternativa”, cumplió su ciclo; esta frecuencia es la realidad de la radio informativa gracias a su objetividad, seriedad y trabajo mancomunado de su gran equipo periodístico.

Hablo de Néstor Morales, Ricardo Ospina, Camila Zuluaga, Javier y Hernández Bonnet.

Felicitaciones para Carlos Arturo Gallego, quien logró ubicar a la vanguardia en sintonía a esta fresca y joven cadena, pero plena ya de experiencia.

Esperamos escuchar Meridiano Blu, en el horario en que Colombia se informa 12 meridiano a 1pm.

ARMANDO PLATA VIVE RESPIRANDO AIRE PURO

Armando le está dando un ritmo más pausado a su actividad cotidiana, disfrutando de la naturaleza y de muy bellos paisajes en el Valle de Tenza.

Está respirando aire puro en sus caminatas diarias que son una terapia formulada por los facultativos que lo atienden y asesoran en salud.

Aclara Armando: “Vivo mi eterna ilusión hacer realidad todos mis proyectos, las que para muchos eran fantasías irrealizables. Para mi alegrías y satisfacciones.  

El, dice: “En el silencio de un espacio de reflexión veo a mis hijos triunfar; tengo el cariño y la devoción de mi compañera; La ACL, revitalizada y vigente; y un sueño hecho realidad a nuestra empresa familiar Eco House. “¿Qué más le puedo pedir a mi existencia? 

Gracias Armando por haber rescatado a la ACL que estaba en peligro de desaparecer por la falta de interés de las nuevas generaciones en esa noble asociación de comunicadores. 

Armando Plata Camacho se convirtió en el nexo perfecto paran el recambio generacional.

Es que al “Chupo”, las nuevas generaciones de comunicadores le creen, y admiran lo que fue vital y definitivo para revitalizar a la ACL. “El salón de la fama” de la ACL fue un evento que se constituyó en suceso con eco en los diferentes medios de comunicación que reconocen a nivel internacional, La ACL se proyectando nuevamente.

 YAMIT PALACIO

Uno no entiende por qué Caracol desestima el gran el talento de Yamit Palacio, un profesional serio, ético y carismático al que ha marginado de los horarios y programas donde puede demostrar su talento y su profunda vocación de comunicador.

Duélale a quien le duela Palacios, es el mejor periodista de su generación, y merece que lo valoren en su verdadera dimensión, aprovechándolo en los horarios y programas donde debería estar.

Radio Caracol continúa perdiendo terreno frente a Blu, frecuencia que los supera en Bogotá y a nivel nacional.

Los últimos estudios de sintonía ubican a Blu en el segundo lugar en la capital, y en el primer lugar a nivel nacional, en la medición de la radio hablada o informativa.

Es el momento de mover la parrilla matinal y buscar nuevas alternativas con voces y profesionales de la talla de Yamit.

GLORIA VALLEJO DE NUEVO PRESIDENTA DEL CPB

Ojalá salven del “golpe de Estado” que le han venido dando en los últimos meses a la presidenta y a la junta directiva del Círculo de periodistas de Bogotá, CPB. 

La periodista de la Universidad de La Sabana, Gloria Vallejo, volvió a ser elegida presidente del CPB. 

Ella estará acompañada en la Junta, por: Stella Tocancipá, Raúl Gutiérrez, Pilar Agudelo, Norberto Patarroyo, Luis Jaime Acosta, Camilo Tovar, Víctor Hugo Lucero Luis Alexander Castro, Arturo Guerrero, Nohora Parra y Rosario Fernández.

Pantalla & Dial saluda y augura a la presidenta y a la nueva junta una gestión positiva, dada la experiencia, profesionalismo y compromiso de quienes estarán al frente de esa prestigiosa institución que venía perdiendo brillo por el deficiente manejo que le venían dando.

LA NOTA DE FERNANDO CALDERON E.

Los gobiernos de los últimos años y sobre todo los que han ofrecido una mejor infraestructura vial han fracasado.


Basta solo con utilizar la telaraña vial de este país para comprobarlo. Y dicha verificación termina por echarle agua sucia a los informes que deben existir sobre la manera como esos gobiernos han invertido el dinero para meternos en el grupo de países que en el mundo demuestran su desarrollo mostrando sus autopistas con múltiples carriles, estética y técnicamente diseñadas, ornamentadas con esmero y cuidadas como si fueran una atracción turística más. 


Es que cuando uno llega a una ciudad de un país desarrollado, se baja de un avión y se dirige a un hotel lo primero que se disfruta son las imponentes vías que ofrecen como bienvenida que indica una venidera estadía grata y un alto grado de desarrollo.


Aquí no pasa eso. No solo al bajarse de un avión en Bogotá y tomar un vehículo para que lo introduzca en la ciudad se padece una primera decepción, sino al recorrer nuestra fascinante geografía.


Las carreteras son un desastre y surge la pregunta: ¿qué ha ocurrido con la infraestructura vial que hoy nos ofrece unas dobles calzadas que no se pueden transitar con una velocidad promedio que acerque las ciudades? 

Es que nuestros conglomerados urbanos son cada vez más lejanos porque lo que se ha construido ha sido a medias y hoy las obras permanentes en esos corredores viales las convierten en una tortura. 


La autopista Bogotá-Girardot, por ejemplo, parece no estar terminada jamás y las obras a lo largo de su trayecto vuelven el viaje un martirio. 
Ni hablar de la que conecta al Espinal con Neiva. 

Los genios de la infraestructura nos permiten disfrutar de una doble calzada que sale del Espinal, desaparece unos kilómetros adelante y vuelve a aparecer en Aipe, todo porque, según me dijo un exgobernador, canjearon el trayecto que falta para unirla por una doble calzada entre Neiva y Campoalegre. Creativa transacción. Juegos de la política. O maromas de la ganancia.


Si va a viajar de Bogotá a Neiva prepárese para permanecer en un automóvil o en un bus durante 9 horas o más. Y para un regreso similar.

Las alharacas que hicieron los gobiernos para hacernos creer que estábamos entrando en una nueva era de desarrollo vial se quedaron en la exageración y hoy nuestras dobles calzadas, falsamente llamadas autopistas, son otra mentira más.

LOS 57 ANOS DE LA VOZ DE LOS LIBERTADORES

Esta emisora fue la primera frecuencia en emitir señal desde Duitama. Quienes estuvieron al frente de este quijotesco proyecto fueron: Clemente Rodríguez, Hernando Garzón, Héctor Barrera y Jorge Rodríguez-

Ellos lograron la licencia del Ministerio de Comunicaciones en el gobierno de Guillermo León Valencia.

El 5 de julio de 1965, la señal de Los Libertadores en 1030 a.m. banda regional, salió al aire. Hoy esta frecuencia pertenece a RCN Radio y su razón social fue cambiada por: La Cariñosa .

En La voz de Los Libertadores comenzó su actividad de comunicador, Alberto Suárez López, ejecutivo fundamental en la proyección de, Discos CBS, a finales de los años sesenta. 

En esta frecuencia también dieron sus primeros pasos como locutores: Edgar Oviedo, Florentino Mesa, Alfonso Murillo, y Héctor Chaparro, entre otros.

FLORENTINO MESA

Florentino es un comunicador boyacense radicado en Los Estados Unidos, donde ha trabajado para las dos cadenas hispanas más importantes de la Unión Americana: Univisión y Telemundo.

En ellas ha sido presentar de noticas y director de canales en La Florida, California y Texas.

Hoy, al frente de su agencia de noticias, Usinoticias, que tiene a más de 500 abonados en Hispanoamérica, triunfa Florentino.

Él le comentó a Pantalla & Dial su decisión hacer un alto en la locución y el periodismo para disfrutar de su retiro.

Florentino seguramente se radicará en su tierra natal, Tópaga Boyacá población que aspira promocionar como sitio turístico .

Mesa también fue voz noticiosa de Radio Santa Fe, Caracol Colombia y Caracol Miami, en el momento estelar de esta frecuencia.

HASSAN NASSAR

Suena como director de noticias de RCN Radio el controvertido consejero de Comunicaciones del desprestigiado Iván Duque. 

El petulante señor Nassar al que “le cantó la tabla” la “delicada” Vicky Dávila, es “de la cuerda” de la Claudia Gurisatti, quien lo llevo como director de Zoom, a la noticia.

Y cuando “fueron” a Vicky Dávila de La FM en el 2016, la Gurisatti lo recomendó como director del informativo de esta frecuencia en reemplazo de aquella.

A RCN NO HAY QUIEN LOGRE “SA-KARLA DE LA OLLA”

Volver a rescatar la audiencia que alguna vez tuvo la básica de RCN es un reto grande para este fracasado asesor presidencial de comunicaciones e imagen: 63% de rechazo de los colombianos a Duque, según Invamer.

Las nuevas generaciones no escuchan radio y quienes siguen apagando a RCN gracias a Karla Ardila no regresan. Esta audiencia encontró una mejor alternativa y a RCN no hay quien logre sa-karla de “la olla”.

 ehozzman1@yahoo.com

Sobre Revista Corrientes 5895 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com