Pantalla & Dial: Sigue el lio de las losas de Peñalosa

Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman

El noticiero CM& presentó el miércoles un preocupante informe denunciando que sigue el deterioro de las famosas “losas dolosas de Peñalosa”, en la Autopista Norte de Bogotá, que se han convertido en un peligro para los automotores que circulan por esta vía.

El Juez 45 Penal de Circuito de Descongestión de Penas condenó en 2016 a siete años de cárcel al ex director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Andrés Camargo, y a otros dos funcionarios por los “delitos de peculado culposo y celebración indebida de contratos”, dado el rápido deterioro en las losas de la fase II de TransMilenio en la Autopista.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DEJÓ EN FIRME LA CONDENA

Camargo, defendido a capa y espada por Peñalosa, apeló pero en 2016, la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de Camargo a quien finalmente le dieron cinco años de casa por cárcel.

Enrique Peñalosa y la losas o placas sobre las que corre Transmilenio y el lio grande de la contratación de esas obras. Foto Alcaldía de Bogotá

Desde entonces, el fenómeno de las losas de Cemex le ha costado al Distrito muchos miles de millones de pesos, sin que termine el problema porque las losas se siguen reventando. 

Sobre este grave problema de cemento fluido que bautizaron, “las dolosas losas de Peñalosa”, y que sigue costándoles una fortuna al Distrito, ni la cementera mexicana, ni el exalcalde Peñalosa dicen ni mú.

Este es uno de los lunares que carga el exalcalde de Bogotá, que entre otros dejó en ridículo su aspiración a ser presidente.    

EL LUCIMIENTO DE LOS INVESTIGADORES COLOMBIANOS

Cuando la cabeza de la fiscalía decide dejar la justicia polítizada y los “shows” mediáticos para actuar seriamente, sus investigadores que son eficientes y profesionales, esclarecen grandes crímenes.

El fiscal paraguayo, Marcelo Pecci, asesinado en Cartagena. Foto RTVE

Estos, como la inteligencia de la Policía, se lucieron en la investigación pronta y eficiente sobre el asesinato del Fiscal paraguayo Marcelo Pessi, tal como lo informó con tres documentados informes el Canal Caracol. 

Los investigadores colombianos a quienes desperdician poniéndolos a esclarecer caos con criterio político, tienen fama internacional de eficiencia porque han logrado golpes espectaculares a las mafias y a los criminales, como los autores de este. 

PREMIO REY DE ESPAÑA DE PERIODISMO A CARACOL TV

Lo triste es que, en contraste con la eficiencia policial, también sufrimos pésima prensa por acción de criminales como el del colombiano que fue cabeza del complot contraPessi.

Y aún peor, la relativa al magnicidio del presidente de Haití, perpetrado por los mercenarios colombianos que asesinaron al presidente de Haití, caso que ´por el magnífico trabajo de la Unidad Investigativa del noticiero del Canal Caracol, le acaba de valer el Premio Internacional Rey de España de Periodismo Narrativo.

¿“NUEVAS” EVIDENCIAS DEL SAN JOSE SON “VIEJAS”?

Nunca habíamos visto a Yamid Amat emocionado en una de sus entrevistas tituladas, “Pregunta Yamid”.

El miércoles llevó al estudio al Almirante Gabriel Pérez Garcés para que le mostrara al país el aparato de inmersión ROIB comprado por la Armada Nacional para conocer bien el famoso buque español San José hundido durante la Colonia cerca de Cartagena, cargado de oro y reliquias, que la cámara mostro.

Yamid estaba tan maravillado que casi no dejaba que el Almirante terminara una respuesta, cuando ya le hacía la siguiente. 

El éxtasis llegó cuando el marino le contó que cerca del San José descubrieron otros dos galeones hundidos, los cuales enfocaron con la cámara del ROIB.

“EL ANUNCIO DEL GOBIERNO DUQUE ES UN REFRITO”

Fue sin duda una entrevista apoyada por fantásticas imágenes a 900 metro de la superficie marina. 

Pero horas después, sin que ello demerite la entrevista de Amat, la exministra de Cultura Mariana Garcés, (durante el gobierno de Juan Manuel Santos), aseguró que: “el anuncio hecho por el gobierno Duque es un refrito”.

Explicó: “el sitio visitado por la Armada, dado a conocer por el gobierno, ya se había reportado en 2015”. ¡cómo les parece!

LA RADIO REQUIERE CAMBIO DESPUES DE ELECCIONES

RCN Radio debe hacer urgentemente un cambio en su parrilla informativa. 

Esta empresa tiene en su nómina excelentes profesionales a los que debe tener en cuenta y darles la oportunidad: Jairo Tarazona, cronista y comunicador integral. Yanelda Jaimes, experimentada periodista conoce bien su oficio, es responsable y ética.

Además, tres profesionales más que merecen estar arriba: Indalecio Castellanos, Juan Manuel Ruiz, Alejandro Villegas y Juan Carlos Iragorri, entre otros más.

RCN es la cadena radial de mayor cubrimiento nacional gracias a la red de frecuencias estratégicamente ubicadas en nuestra geografía.

Por eso uno piensa que debería ser consciente de la responsabilidad con su audiencia objetivo, y no improvisar con principiantes petulantes e iletrados.

CASTRO CAYCEDO “LES ARREGLARÍA EL CAMINADO”

Pantalla & Dial vuelve a sugerir a la Organización Ardila Lule “tentar” a Gustavo Castro Caycedo, prestigioso hombre de radio y TV.

Un escritor y periodista con autoridad profesional que sigue vigente, actualizado y activo.

Gustavo Castro Caycedo, toda una vida enalteciendo el periodismo. Foto archivo particular

Fue quien llevo a la Cadena RCN a lo más alto en su historia; también a ser la más prestigiosa del país; y a ser galardonada como la empresa de radio más importante entre las de 27 países de habla hispana. 

RCN vivió el momento de verdad estelar de su historia cuando el Maestro Castro Caycedo dirigió las noticias y fue su presidente. Que los señores Ardila lo “tienten” sugiero yo.

Seguro de que sería la gran solución a su paso tristemente decadente. Otra cosa es: ¡Qué tan interesado estaría él en dejarse “tentar”!

¿QUE LE PASA A CM& DEL MEDIO DIA?

Suponemos que Yamid Amat no tiene mucho que ver con la primera edición del noticiero CM&, porque debe amanecer bien cansado con la emisión nocturna.

Es notoria la serie de fallas de algunos y algunas de sus periodistas, las cuales hemos señalado aquí.

Lo cierto es que no se pueden comparar la emisión matinal con la de la noche, en que Yamid está presente.

¿Un ejemplo? En la emisión del viernes pasado al medio día le dieron valor periodístico de noticia destacada, (abriendo), a la burda pelea de un taxista con un domiciliario.

Yamid debería ponerle ojo al asunto, porque al medio este tipo de cosas desdicen de su informativo.

EN RCN SE LES VA LA MANO CON SU “RODOLFISMO”

Es grato ver que en RCN han revisado sus criterios acogiendo noticias que antes pasaba por alto, y que su gobiernismo ha mermado un poco, es palpable.  

La inocultable embarrada del caleño Roy Barreras, (criticado hasta por Gustavo Bolívar), le dio papaya RCN para “tirarle piedra” a Petro;  no podían esconder lo sucedido.

Sin embargo es manifiesta su metamorfosis del “fiquismo” recalcitrante al notorio “Rodolfismo”, no solo en el noticiero sino a cargo de la sin fuerza y de regular talento, Claudia Gurisatti. 

Claro está que gracias a Rodolfo, ella ha rebajado en estos días su obsesionada cuota fija de “madurismo” y de “veneco” informativo monotemático que la caracteriza.

Y así se trate de chismecitos políticos, en el noticiero, la nueva “periodista comentarista política”, Maritza Aristizábal, después de su censurado “descache” con el candidato santandereano, se desinfló su “fiquismo” y se le convirtió en “Rodolfismo” concentrado, que maltrata al deseable equilibrio informativo. 

BLU RADIO 

Es el momento oportuno para hacer los ajustes en la parrilla de programación. RCN y Caracol no tienen una programación matinal que cautive audiencia, este espacio este huérfano de ideas, creatividad y voces.

Ricardo Ospina al frente de Meridiano Blu a las 12 sería la gran alternativa.

TROYA NOTICIAS CRECIENDO

Admirable la capacidad de trabajo de Luis Guillermo Troya, ejemplo de responsabilidad y ética profesional. 

Sin el soporte económico de los grandes emporios ha logrado posesional de informativo, Troya Noticias el que se emite por Tu 95.5 FM y Punto 5 1490 AM.

Luis Guillermo se ha distinguido por ser un periodista místico, objetivo, serio: a lo largo de su actividad de comunicador ha tenido como lema, informar con responsabilidad y llegar a su audiencia con respeto y calidez .

Troya Noticias ha tenido un positivo incremento en sintonía el que superó las expectativas de, Luis Guillermo Troya. Felicitaciones al equipo de este informativo, el que es una excelente alternativa.

LA NOTA DE ESTEBAN JARAMILLO: CON LA NARIZ EN LA SELECCIÓN

Por Esteban Jaramillo Osorio.

La pelota vuelve a rodar. Se cierran las heridas…Hay nuevo entrenador.

Criticada o elogiada, con fracasos y triunfos, la selección Colombia, siempre goza de perdones e indultos, porque es la medicina preferida, en medio de la incertidumbre electoral y el resquebrajamiento social.

Ya hay entrenador. Al que los aficionados, sin prejuicios le extienden una carta de confianza, a la espera de la vitalidad de su proyecto y los resultados.

Se ve serio Néstor Lorenzo, el designado. Juega a su favor, el ser discípulo de Bilardo quien fue campeón y subcampeón mundial, y de Pékerman con quien compartió procesos anteriores exitosos.


En su contra, su historial. Su currículo. No tiene logros como entrenador. De paso, su designación va en perjuicio de técnicos colombianos con idéntico o mayor perfil.

Quizás, a su favor, el tonito y la nacionalidad.


No frotó la lámpara mágica la dirigencia para elegirlo e incluso descartó a otros bien posicionados en el respeto general, sin padrinazgos, enemigos de la manipulación.


Falta ver si será un nuevo títere de quienes dirigen. El trompo de poner de los periodistas. La víctima de turno por la vanidad de los futbolistas, la marioneta de los empresarios, o el motivo de ejecución pública de los aficionados. Y por qué no, de los comentarios inapropiados o ventajosos de los viudos de poder enquistados en los micrófonos. Exfutbolistas, expertos en subvalorar las aptitudes de futbolistas y entrenadores de la actualidad.

Los fracasos no se cortan con tijeras y van al cesto de la basura. De ellos se debe aprender. Por eso Lorenzo está obligado a sacar la selección del pantano, donde quedó después de la ruidosa eliminación anterior.

A gobernar el camerino sacudido, así se niegue, por las luchas de las vanidades. A identificar las soluciones en el juego, como la falta de gol, a mejorar el rendimiento defensivo, a combinar las aptitudes de los jugadores en el campo para hacerlos competitivos.


No es solo seleccionar, como afirman los dueños de la última palabra, banalizando la gestión de un entrenador. Es saber alinear y relevar. Es explorar soluciones desde lo estratégico, es salir de las roscas y las preferencias. Es tomar distancia con periodistas, representantes y dirigentes, cuando estos quieren sabotear.


EL FÚTBOL, es un fenómeno social, encantador, estético, fluido e inagotable. Con sus mandatos mentales, técnicos, físicos y tácticos… Con resultados ingobernables.

DAGO EN USAQUEN

Dago García, vicepresidente del Canal Caracol, director, guionista, libretista, productor, cineasta y comunicador social bogotano, fue el genio de la película, “El Olvido que seremos”, escrita por el escritor y periodista Héctor Abad Faciolince,

Esta producción ganó el Premio Goya, y otros galardones nacionales e internacionales e impuso récor de espectadores en la historia del cine nacional.

El llamado “Rey de la Comedia”, luego de su exitosa racha internacional, ha paralizado el barrio Santa Ana de la localidad de Usaquén.

Se encuentra allí realizando una nueva producción que ha generado problemas de tránsito por los camiones y la parafernalia de esa producción. Pero es tal el secreto que los vecinos no han podido saber el nombre y la trama de este nuevo dramatizado 

FREDY WILSON & HERNANDO ZAPATA

Dos pioneros del rock colombiano. Uno, Fredy Wilson el primer cantante de Rock and Roll que tuvo Colombia, llego al mundo de la música como cantante de la banda pionera de nuestro Rock, “Los Dangers” en 1962.

Fue el primer emulo de Elvis Presley en Colombia. De la mano del mecenas del rock criollo, Carlos Pinzón irrumpió en ellos escenarios bogotanos, Teatro Colombia, Teatro México y los auditorios de, Emisora Nuevo Mundo y Nueva Granada.

Fredy, fue el primer rockero nacional en actuar en centros nocturnos de categoría, El As de Copas y el Candilejas.

Fue la estrella del Club del Clan cuando se lanzó como solista en 1965, con este elenco recorrió el país y fue el cantante estelar del programa de televisión.

Hernando Zapata baterista de, “Los Demonios” de Cali agrupación pionera del rock en el occidente y sur de Colombia. Hicieron su aparición en la escena rockera colombiana en 1965.

Hernando consiente del importante aporte de, Fredy al rock nacional está programando una serie de presentaciones con, Los Demonios y Fredy como cantante invitado. 

Esto como un merecido homenaje Fredy con quien no se ha hecho justicia y a quien no se le ha reconocido su talento y obra.

EN LA ORIGINALIDAD ESTA EL SELLO

Julio Sánchez Cristo, en su disjokey sabatino no ahorra ideas para hacer de este espacio un programa que llene las expectativas de su audiencia.

Ha recorrido las diferentes generaciones musicales que animaron buena parte del pasado siglo. 

Ha tenido en cuenta a los grandes compositores vernáculos de México, Argentina, Ecuador, Brasil, Perú y Colombia, para hablar con propiedad de la identidad cultural hispano americana

Para el próximo 11 de junio ha seleccionado los temas más significativos de Rodolfo Aicardi y Gustavo Quintero, dos cantantes de música tropical que animaron las rumbas de finales de los años sesenta, setenta, y buena parte de los ochenta.

Julio traslada el pulso por las prestaciones presidenciales a un amable enfrentamiento con los homónimos de los dos candidatos, Rodolfo & Gustavo.

Este será un programa bailable, folclórico y muy movido como la expectativa que ha generado la segunda vuelta presidencial

ehozzman1@yahoo.com

Sobre Revista Corrientes 6553 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com