Pantalla & Dial: Sigue el despilfarro millonario de Duque en comerciales de TV

Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman

El gobierno emprendió otra millonaria andanada publicitaria, (campaña llama él), de mensajes propagandísticos con verdades a medias y en algunos casos con mentiras, que han logrado anestesiar a periodistas de algunos medios favorecidos con la pauta bendecida de la Presidencia. 

Del cepillo al mandatario, algunos periodistas han pasado al servilismo, y unos dos a la lambonería; tremenda pérdida de la independencia y de la credibilidad. 

“Cumplimos, Gobierno de Colombia”, es la frase de cierre de los comerciales que inundan día y noche los “breaks” para comerciales publicitarios en programas y noticieros, lo mismo que en la radio y en la prensa.

MILLONES DE NIÑOS DEFRAUDADOS SIN ALMUERZO EN SUS ESCUELAS

El gobierno sigue malgastando desvergonzadamente, miles de millones de pesos en cuñas compradoras de buenos titulares, mientras el DANE estableció que “el 46% de los jefes de hogar se declaran en la pobreza y el 27% de las familias solo puede consumir alimentos una o dos veces al día. Y cuando millones de niños colombianos no tienen el almuerzo en sus escuelas, sin que el gobierno indolente se pronuncie.

Diversidad étnica y pobreza en el Chocó. Fotos Urna de Cristal

Como tampoco mientras el Chocó se desangra sin que ni siquiera el ruego de los obispos y las organizaciones cívicas logren conmoverlo, y como no se conduele del baño de sangre que consume a Colombia ante su ineficiencia, mientras publicitariamente sí se impacta por la guerra de Ucrania.

Los niños se mueren de hambre en la Guajira, y en muchas regiones de Colombia mientras él se tira la plata para convencer a los colombianos de su país de la fantasía construido por su propaganda, mientras la realidad lo contradice.

DANE: 70% DE CAMPESINOS SUMIDO EN LA POBREZA.

Una cuña grita que dizque el gobierno Duque rescató el campo y redimió a los campesinos; pero minutos después en el noticiero, el director del Dane le cuenta al país que el 70% de esos campesinos está sumido en la pobreza.

Otra cuña paga con dineros despilfarrados, exclama que entregará 19 autopistas de Primera Generación; pero no le cuenta al país que la mayoría, (como las grandes obras que Duque ha inaugurado), son fruto del trabajo del Gobierno Santos que hizo la gran revolución de la ingeniería de puentes y carreteras 

Fue su gobierno el que dejó marchando los proyectos con que Duque saca pecho apropiándose indebidamente de su autoría y poniendo placas narcisistas gigantes con su nombre, (violando la Ley), como en el caso del Túnel de la Línea ¿O estoy diciendo mentiras?

LE ENROSTRA A LOS COLOMBIANOS QUE LA VACUNACIÓN FUE “GRATIS”

En cuanto al buen trabajo del ministerio de Salud en materia de vacunación contra el COVID, Duque con ventajismo oportunista le enrostra a los colombianos que la vacunación fue “gratis”, como si fuera plata de su bolsillo. 

La vacunación en Bogotá. Foto Secretaría de Salud

Tal mezquindad, (téngase en cuenta), no fue cometida por ningún mandatario de los 208 países del mundo que han combatido la pandemia pagando la vacunación de sus habitantes sin sacárselo en cara, porque son conscientes de que financiar el combate contra el coronavirus es una obligación del Estado.

Esos presidentes, primeros ministros, o como se titulen, no han sido prepotentes ni miserabilistas como el de aquí, que le restriega a sus ciudadanos con su arribismo manifiesto un deber de la salud.

DUQUE:521 DÍAS DE LA TRAGEDIA Y 421 DE LA FALSA PROMESA

Aunque el presidente Duque prometió solucionar la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina en 100 días, cuando se fue a conducir cuatrimoto como cualquier “culicagao” inmaduro, les incumplió a los isleños que durante más de un año clamaron para que les cumpliera

Y 521 día después de que el huracán acabara con todo, aprovechando la inauguración de una magnífica y bien dotada escuela que unos mil empresarios colombianos construyeron en providencia, (entre ellos de Claro, Postobón, BBVA, Arturo Calle, etc), Duque se les pegó para hacer allí uno de sus acostumbrados shows cuando se cumplían (léase bien), 521 día de la tragedia y 421 de su falsa promesa. 

Dijo que el gobierno cumplió, pero no contaba con que hubo periodistas como los de CM& que siempre le hicieron seguimiento al tema, quienes entrevistaron a los isleños durante la visita presidencial, la mayoría declaró que “era pura paja”, que aún no habían cumplido con lo ofrecido. 

CELI: APOLOGÍA ADULADORA Y ZALAMERA A LA MINISTRA

Está muy bien que Claro, una empresa que ayudó a construir la bella escuelita destaque su participación en tan loable obra que “aprovechó” el presidente para darse vitrina en su noticiero, Red Más.

Pero está muy mal que todo un director de dicho noticiero, (Giovanni Celi), obnubilado, (como lo había hecho antes en Europa y en Israel batiéndole palmas al presidente), con los viajes en avión presidencial con todo pago. Montó una apología aduladora y zalamera sobre una funcionaria cuestionada, precisamente por incumplirle a los isleños como gerenta de la reconstrucción de su isla.

Sobre ella, la periodista María del Pilar Aguilar, tituló el pasado 24 de marzo: “Sin cumplir con la reconstrucción de San Andrés y Providencia, Duque nombró a Susana Correa como ministra de Vivienda”. 

Pero para Celi suponemos que Margaret Tatcher se le quedó en bragas a la ahora la ministra Correa, a la que ensalzó con “enemil” adjetivos:  valiente, exitosa, eficiente, efectiva, luchadora, abnegada, maravillosa y no sé cuántas cosas obsecuentes.

FALLO DE LA HAYA UN ÉXITO PARA EL PAÍS”: ¡MENTIRA¡,

Estando en Providencia, el gobierno Duque intentó torcer el sentido de la decisión de La Haya, queriendo engañar a los colombianos, como lo consigna la revista Semana), dijo: ”Fallo de La Haya: Colombia se pronuncia y dice que es ´un éxito para el país’, mientras los medios nacionales y extranjeros dicen todo lo contrario:  

Las «victorias» de Colombia en el Tribunal de La Haya

El Colombiano, informó: La Corte de la ONU exigió a Colombia “cesar inmediatamente su conducta” tanto en lo que respecta a sus actividades de pesca en aguas nicaragüenses, como a su interferencia en las operaciones de investigación por parte de Nicaragua en sus propias aguas.

El Tiempo: “Nicaragua celebra decisión de la CIJ en litigio con Colombia”. BBC: “San Andrés: La Haya falla a favor de Nicaragua y dice que Colombia debe ‘cesar inmediatamente’ sus actividades marítimas en aguas nicaragüenses”.

Blog Asuntos Legales: “Corte estableció que Colombia no respetó zona económica de Nicaragua”.

“COLOMBIA HA VIOLADO LA SOBERANÍA DE NICARAGUA” 

Contradiciendo al presidente, ABC, informó: “La CIJ consideró hoy que Colombia ha violado “la soberanía y la jurisdicción” de Nicaragua en su propia Zona Económica Exclusiva (ZEE) al autorizar actividades de pesca en aguas nicaragüenses, y con su “interferencia con las actividades de investigación científica marina y pesquera de las embarcaciones con bandera o licencia nicaragüense y con las operaciones de las embarcaciones navales” en aguas nicaragüenses”.

Semana, (raro), le colgó un pero engañoso, “y viceversa”: “La Haya falló y dijo que Colombia violó derechos marítimos de Nicaragua, y viceversa”.

Duque, como siempre dolido con los fallos de la justicia, reaccionó contra dictamen de La Haya, vaciando al Dictador Daniel Ortega como si este hubiera emitido el fallo. “Criticó a su homónimo nicaragüense por su “ánimo litigioso” en la disputa por la zona marítima de los países. Según La W, Ortega acusó a Duque de “insultar y agredir” a Nicaragua tras fallo de la CIJ. 

MARGARITA NO ES UNA PERIODISTA MAS:  ES EXCELENTE 

La periodista Margarita Rojas, directora de información internacional en Caracol Televisión, es una de las cinco periodistas más destacadas de la televisión colombiana; y se luce en cada entrevista que realiza.

Pero no solo es una gran profesional entrevistando, también se consolidó ya como una de las mejores presentadoras nacionales, pero con  “estatura internacional”. Es clara y segura, domina los temas, se viste muy bien, su voz es suave y agradable, pero firme.

Margarita Rojas. Twitter

Es experta en política extranjera, la mejor en esa área, y además de ser una entrevistadora ejemplar, como si fuera poco, tiene gran carisma.

Su entrevista al gran Maestro Fernando Botero, fue la mejor que hayamos visto de ese prodigioso pintor y escultor que conquistó las vías más importantes del mundo con sus esculturas gigantescas.

Se había lucido antes “repoteando de tú a tú”, al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken. Qué buen trabajo hace Margarita para Caracol, dando un gran ejemplo de buen Periodismo. 

LOS TRES CANALES IRRESPETUOSOS CON EL CICLIMO

No es sino que felicitemos a los canales de televisión para que, como si estuvieran de acuerdo, decidieran defraudar a los televidentes seguidores del ciclismo internacional en el que nuestros “ escarabajos” están triunfando.

Primero exaltamos a Caracol por su cubrimiento en carreteras europeas, con La Goga a Bordo. Y no fue sino que lo hiciéramos para que dejaran tirados a los colombianos, suspendiendo una etapa de Gloria para el ciclismo colombiano por una nota sobre el Papa Francisco que, poco respetable que fuera, no estaba programada…

Como otra carrera la cubrió bien RCN pero lo mismo. Más nos demoramos en “echarles flores” para que, (perdonen), le hicieran pistola a los hinchas del pedalismo anunciando una transmisión que, como los mentirositos del ciclismo caracolero, no cumplieron. Volvieron a defraudarnos incumpliendo lo programado: irresponsables.

NOS DEFRAUDO SEÑAL COLOMBIA 

Y cuando vimos que Señal Colombia transmitió la Vuelta al País Vasco, que ganó admirablemente el nuevo as colombiano, Daniel Martínez, pusieron en cartelera    las competencias de ruta que despreciaban Caracol y RCN.

Pruebas subestimadas, que sin embargo, significaron el lucimiento de nuestros ciclistas; pero qué va: no les  importaron.

Y flores para Señal Colombia, pero ¡Zuaz!  También “le mamó” gallo” al país. En su parrilla figuró la transmisión de la Vuelta a Andalucía, y dijeron mentiras porque: “ni mú”. “Mentirosito” e irrespetuoso el buen canal del Estado ¿Si no va a cumplir por qué promete? 

MUY BIEN INFORMES DE RCN Y CARACOL SOBRE FREDDY

La tragedia de Freddy Rincón que lamentamos todos los colombianos, recibió la atención de todos los medios de comunicación durante varios días.

Uno muy buenos informes sobre la solidaridad gremial de Freddy y del pesar que causó a sus coterráneos de Buenaventura, el Valle y toda Colombia.

Tanto RCN como Caracol televisión, hicieron un destacado resumen de su vida profesional y de su lucimiento como buen ser humano, admirado por quienes lo conocieron, y por su gente más entrañable.  

Cubrieron bien todo el ciclo funerario y lograron testimonios muy humanos y conmovedores: El trabajo de una periodista caracolera de nombre Stephany, fue destacado, fue muy emotiva. 

ESTHEPANY LAS CONTE: DIJO 17 VECES “EL COLOSO”

Sin embargo, “se le fueron las luces”: En un informe de 2 minutos, dijo 11 veces: “El coloso de Buenaventura”. 

Exageradita la muchacha, pero su buen trabajo contrastó con esta saturación que resultó chocante.

No contenta con las 11 menciones, al día siguiente repitió 6 veces la misma frase y fue entonces cuando pensé: Stephany no tiene recursos lingüísticos, su vocabulario es repetitivamente “colosal”.  Créanme, ahí están las emisiones en Internet: 17 veces 

LUISA FERNANDA 7 VECES “GLAMPING” ¿Y ESO QUE´S SUMERCE?

La periodista “manoteadora” de CM& Medio Día, que habla es con las manos, Luisa Fernanda Soto, y que informa como haciendo discursos con cara como de brava porque culpa de su inexpresión facial, hizo un informe el martes sobre la muerte en un “Glamping” de Manta, Cundinamarca, de una señora de Ubaté, y sobre el peligro en que estuvo de su esposo. 

Luisa Fernanda Soto, CM&. Twitter

Figúrense susmercedes queridos que según Luisa, la tragedia del “Glamping” Bellavista de Manta, se produjo porque en ese “Glamping” hubo un escape de gas durante la noche que asfixió a la víctima y tuvo al borde de la muerte a su esposo.

Las fallas del aire acondicionado del “Glamping”, produjeron monóxido de carbono que fue inhalado por la pareja en el “Glamping”. 

Lo que resultó más insólito en el caso del “Glamping” es que la periodista gastó la palabra “Glamping”, pero no tuvo la gentileza de decirle a los televidentes que es un Glamping”; y la inmensa mayoría de ellos, señorita Soto, no tienen ni idea de lo que significa “Glampin”. 

Haber informado de qué se trata un “Glamping, o glamorous camping”, era un elemental “acto de periodismo”. ¿O no?

ARCILA PONE A LOS OYENTES A “SAKARLA” MANO

Definitivamente Claudia Gurisatti, no es la persona indicada para estar al frente del informativo de la cadena, RCN, que contina perdiendo audiencia según el reciente estudio de sintonía del 20 de abril 2022, dramático para su grupo económico.

A Karla Arcila conductora del informe matutino le falta voz, preparación, profesionalismo, y no tiene carisma ni en su diccionario.

No obstante sus protuberantes carencias, esta señora es de un    autosuficiente tipo presidencial, y de una lejanía kilométrica con la radio audiencia.

Contrario a periodistas connotadas como Camila Zuluaga, (para ponerle apenas un magistral ejemplo), la señora Arcila no cautiva oyentes, hace que cambien de Dial o los apaguen. Eso lo llaman en algunos medios “sakarla-mano.

LO QUE LE PASO AL MAESTRO CADAViD EN RCN

Qué tristeza escuchar y ver lo que está pasando en la cadena radial que fuera pionera de nuestra radiodifusión, por la que paso el periodista más ético y profesional de Colombia, Orlando Cadavid Correa.

El, fue uno   de los directores más destacados del noticiero radial RCN, con resultados muy positivos registrados por la prensa, gracias a su profesionalismo ya su ecuanimidad.

Cuando intentaron presionar al insobornable y frentero Maestro Cadavid Correa, interfiriendo en su pulcro trabajo, en RCN con entereza y dignidad dio un paso al costado,

Con ello dejó muy claro y en alto su fidelidad con los principios éticos de periodista integro, ejemplo para el gremio periodístico de Colombia. 

¡A este gran señor, todo Honor!  

LA NOTA DE ESTEBAN JARAMILLO :PUNTA DE LANZA

Por Esteban Jaramillo Osorio.

A paso firme construye su historia Luis Díaz en la liga de Inglaterra. Refulge con sus habilidades que periódicamente sella con goles. 

Es punta de lanza para la renovación de la Selección Colombia, que, como es sabido, volverá a competir en partidos amistosos, en la próxima copa América y en el torneo clasificatorio al mundial de Estados Unidos, México y Canadá. 

El lado de Diaz espera pista en las próximas convocatorias, Sebastián Villa escurridizo delantero de Boca Juniors; Luis Sinisterra quien pisa fuerte en la liga holandesa; Yaser Asprilla, un chico en formación que juega a préstamo del Watford. En Envigado; Jader Durán en la MLS, al igual que Rivaldo Rodríguez quien anduvo por Millonarios, hasta hace poco compañero de Daniel Ruíz, en el mismo club, un hábil extremo prometedor que avanza a pasos gigantes en el futbol local. 

Con ellos Juan Camilo Hernández y Steven Alzate, actualmente en Inglaterra; Andrés Colorado en Brasil y los conocidos Santos Borré, Davinson Sánchez, Carlos Cuesta, Yairo Moreno y Daniel Muñoz quien juega en la liga belga. 

No será necesario mirar con lupa los restantes, porque conocidos son varios de cualidades reconocidas.

Como se ve, hay futbolistas para la selección, con diversas habilidades, con la mirada puesta en el relevo generacional que se pide, después del reciente fracaso. 

Lo anterior mientras circulan especulaciones sobre el entrenador sustituto de Reinaldo Rueda cuya cabeza ya rodó, como víctima señalada al igual que su poco influyente entorno técnico.

Versiones irresponsables y sin fundamento se tejen, para generar Polémica. Se incluyen algunos nombres de técnicos en desuso en Colombia por sus fracasos.

No son muchos los futbolistas con la pasión que pusieron en las canchas, a la hora de competir, Freddy Rincón, recientemente fallecido, y sus compañeros de generación. Aspecto este fundamental, a la hora estructurar el próximo proyecto.  

NICOLAS LUNA SE GRADUO CON DOBLE ACREDITACION

El hijo del excelente, director y actor colombo argentino Julio Cesar Luna, se graduó con doble acreditación bilingüe de bachiller, USA Colombia en el Colegio virtual, San Francisco Javier .

Hable con Julito y me expresó su satisfacción, me dijo: “estoy feliz por este logro de Nicolas, quien ha continuado con su amada actividad futbolística, sin interrumpir sus estudios”.

Felicitamos a Nicolas y a su padre por esos logros académicos, y también por su destacada actividad   futbolística.

Esperamos ver pronto a este novel futbolista vistiendo la camiseta de Millonarios o la del River Plate; sabemos que pronto será declarado figura.

EDUARDO ACEVEDO

Hacemos votos por la pronta y positiva recuperación del baterista, “El sardino“ Eduardo Acevedo, quien llego a la música gracias a las enseñanzas de su tío, Guillermo Acevedo. El baterista y percusionista más internacional que ha tenido Colombia.

Docente hoy en los Estados Unidos donde trabaja en New York y Los Ángeles, con bandas de Jazz

La primera agrupación con la que toco Eduardo fue “La Banda del Marciano”, a comienzos de los años setenta. 

Es oportuno anotar que “El sardino”  pertenece a la segunda generación del rock colombiano.

A mediados de los años setenta reforzo a Los Flippers, en los mejores años de esta agrupación, al lado de, Alexie Restrepo,  Lizandro Zapata, José Gallego, Carlos Cardona, Fabio Gómez y Arturo Astudillo . 

Eduardo también actuó con “Mango” y “Crash”. Fueron inolvidables los mano a mano entre las dos mejores bandas de comienzos de los años setenta

Los protagonistas: “Malanga” Chucho Merchán, Álvaro Galvis, Augusto Martelo y Alexie Restrepo y “La Banda del Marciano” Hernando Becerra, Guillermo “marciano “Guzmán y Eduardo Acevedo.

JULIO ENTREVISTO “AL SADINO” ACEVEDO

Julio Sánchez Cristo, logro lo que parecía imposible hablar con Eduardo Acevedo quien no quería dar declaraciones a nadie.

Julio es el único periodista que tiene muy clara la dinámica y evolución del rock colombiano. 

Siempre ha estado pendiente de los pioneros de este movimiento, que llego al país gracias a la gestión del mecenas del rock criollo, Carlos Pinzón, a finales de los años cincuenta y comienzos de los sesenta.

Con tacto y conocimiento de causa, Julio entrevisto a Eduardo quien después de hablar con La W se sintió reconfortado y más optimista para continuar luchando por su recuperación.

SANCHEZ CRISTO EL PERIODISTA MÁS ESCUCHADO

Sánchez Cristo creo una escuela de periodismo radial que se ha impuesto en Colombia.

Es el pionero de la FM informativa y quien más oportunidades a dado a las nuevas generaciones de comunicadoras, que hoy están al frente de la radio y de los medios audiovisuales.

Por eso es el periodista más escuchado, y La W es número una en la franja que él conduce.

Pero la obra más importante y con la que más se identifica Julio, es con lograr dar soluciones a los más necesitados: es un filántropo.

JULIO ES UN FILANTROPO DE LA RADIO

Ningún periodista se ha comprometido tanto con esta noble causa como él; estuvo al lado de los soldados heridos en combate; y ha apoyado a estudiantes que necesitaban de becas, para continuar con sus carreras.

Su gestión humanitaria fruto de su sensibilidad social, entrega cada año una casa a una familia necesitada, Soluciones W, dota a diario de computadores y sillas de ruedas a quienes más las necesitan.

Logro llevar alegría a una apartada escuelita de, Labranzagrande municipio boyacense. Una mañana, llamo un profesor a Soluciones W para solicitar ayuda para sus alumnos, quienes para ir a estudiar debían recorrer caminos de herradura en trayectos de más de dos horas de camino.

Julio lo atendió y le dio mucho más de lo que él solicitaba, comprometiendo a entes gubernamentales que jamás hubieran escuchado al noble maestro de escuela.

Gracias Julio por lo que hace por los ms necesitados

ehozzman1@yahoo.com

Sobre Revista Corrientes 5484 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo williamgiraldo@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*