Pantalla & Dial: Sábados felices y Jorge Barón, iconos mundiales

Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman

La “traducción numérica” es interesante: 2 grandes del 22 hacen que la televisión colombiana esté de plácemes y le den brillo internacional a nuestro país. En otras palabras, el número 2 es su número de éxito.

2 nombres inscritos con letras de molde en el apetecido Récord Guinness tienen un especial significado en el año 2022: Sábados Felices 50 años y Jorge Barón con su Show de las Estrellas 53 años.


Entre centenares de miles de programas que tiene la televisión en el mundo, Sábados Felices ostenta el récord de ser el programa de humor más antiguo del planeta, y al cumplir sus 50 años hay que reconocer a varios profesionales que han estado al frente de esta producción que hace sonreír a Colombia, pero por sobre todo y todos al eterno Alfonso Lizarazo quien hizo grande al programa, a los cuentachistes y las obras sociales que en su nombre le dieron la vuelta humana, a Colombia el siglo pasado.

Cuando las carcajadas de Sábados Felices eran en blanco y negro.

Hasta donde uno sabe Caracol no ha sido tan justa como debía con Lizarazo, pero eso no importa cuando Colombia entera sabe que quien carga con el inmenso éxito de Sábados Felices el “El chiquito” pero grande Alfonso a quien hoy saludamos trasladándole el agradecimiento de los colombianos por haberles propiciado horas y horas de alegría sin distinción social ni económica.


Saludos a quienes conforman todo su elenco hoy por su dedicación y quienes están en mora, (con el canal) de rendirle en vida un homenaje a Alfonso, y no solo a quedarse en elogios individuales de amistad sino a su reconocimiento profesional.

Sábados Felices en sus 50 años. Foto El País, Cali

En cuanto al Récord Guinness a los 53 años de Jorge BARON con su “Show” de las Estrellas, los medios de comunicación en pleno han reconocido su récord mundial que como el de Sábados Felíces superan a los programas musical y de humor de más de 200 países del mundo. Ellos y Lizarazo son un ejemplo mundial.


VILMA JAY JUAN DIEGO ALVIRA Y LAS CASAS DE 590 MILLONES

Mientras se ha especulado con la noticia sobre las casas de 590 millones de pesos que se convirtieron en un escándalo en Providencia, el noticiero del canal Caracol no se contentó con informar desde Bogotá, sino que envió a Juan Diego Alvira a Providencia.

Juan Diego Alvira y Vilma Jay y su reporte desde la isla de Providencia. Foto Las2orillas

En un serio y equilibrado informe, la corresponsal Vilma Jay y Alvira, le mostraron a Colombia lo que algunos medios “ni siquiera se han tomado la molestia de registrar” sobre el calvario que ha representado la reconstrucción de la Isla asolada por el huracán.

La conclusión es patética: las casas aun en construcción ya están deterioradas, la madera podrida, los pisos levantados, las ventanas descuadras y el óxido como el moho haciendo estragos.

Los isleños se quejaron de lo que ha pasado y dejaron claro que el costo de esas viviendas que valen más que un buen apartamento en Bogotá, ¡que es un escándalo”.

No sabemos a quién le corresponde investigar este absurdo caso de sobrecostos billonarios ¿Será que interviene el Fiscal que fue “pescado” cuando se fue a turistear al archipiélago en plena cuarentena?  

MARAVILLOSA SERIE CARACOL CON JESUS ABAD COLORADO

Jesús Abad Colorado tiene ganados dos sitiales en Colombia, una como periodista de profunda sensibilidad social y otra como magnífico fotógrafo.

Jesús Abad Colorado, el fotógrafo de la guerra fratricida de Colombia. Foto El País, Cali

El con su lente colmada de humanidad y con su palabra valiente, Colorado le han contado a Colombia, como no lo ha hecho nadie, la terrible realidad de la violencia que ha diezmado a los humildes en muchas regiones olvidadas del país.

La serie “Tierra y Vida” que está emitiendo el noticiero del Canal caracol es dentro de lo trágica, bellamente mostrada gracias a sus cámaras maravillosas que contrastan las caras tristes con el colorido de las regiones más martirizadas por todos los actores armados del conflicto.

REGISTRO DE LA INOCENTE SONRISA AÚN EN SU DOLOR

Es una serie que uno no puede definir, porque es cine, es documental, es periodismo, es denuncia, es sensibilidad, es todo. 

Jesús Abad capta la sonrisa de un hombre que se ha sobrepuesto como víctima de la tragedia de Bojayá, Chocó, en el documental «El Testigo». You Tube

Uno de los capítulos, (por nombrar alguno),“Urabá Isla Murindó”,  mostró magníficamente el drama de su población. Y como siempre, Jesús Abad Coronado dejó ver su inmensa sensibilidad por los niños inocentes de Antioquia.

El capta sus caras con su lente mágica y las convierte en verdaderas obras de arte que registran la inocente sonrisa infantil, aún en su dolor. Y no contento con ello, le demuestra ternura a sus protagonistas con admirable sensibilidad.

Muy bien por Abel y por Caracol. Eso es periodismo de profundidad. 

MARIO HERNÁNDEZ MINTIÓ Y QUEDÓ COMO UN CUERO 

El megalómano industrial marroquinero Mario Hernández, que fabrica carteras zapatos y otros artículos, es muy dado a la vitrina; se nota que quisiera tener el peso y la influencia de empresarios como Arturo Calle, pero le ha quedado muy de pá’rriba.

Según una noticia del periodista Norberto Patarroyo en su periódico El Muro, deducimos que Hernández es “mentirosito”, pues se inventó que el Grupo Éxito se iba de Colombia, “sobra indicar el motivo”, anotó el marroquinero en su trino mentiroso que fue desmentido categóricamente por esa empresa.

Mario Hernández, marroquinero, exportador de carteras y de mentiras. Foto Virtual Pro

Hay gente que quiere figurar como sea, Hernández que hasta intentó ser candidato presidencial, busca vitrina con embustes como este, por el que fue acusado de “tener la intención de generar pánico respecto a la economía del país”.

Patarroyo cerró su nota diciendo: “Mucho palo recibió el empresario por ese apunte”. Y yo agrego: Hernández mintió y “quedó como un cuero”

CM& YAMID EL MINCOMERCIO Y EL MATONEO A UN POLICIA

Como ha sido costumbre en las últimas emisiones de Pregunta Yamid, su entrevista al ingeniero industrial con maestría en economía, escritor, académico e investigador Darío Germán Umaña Mendoza, resultó excelente tanto por las respuestas del ministro como por la agilidad del entrevistador.

Tan interesante fue el diálogo que Yamid decidió invitar al estructurado y serio protagonista a una segunda sesión, en la que volvió a ser preciso y claro. Proyecta un gran acierto.

En el noticiero CM& del jueves, hubo una denuncia que indignó a la audiencia, el ataque de un matón grande y acuerpado hizo a un policía bajito y casi indefenso, en Chía.

La cámara que captó la indignante agresión fue clara, lo grave es que quién sabe qué juez o qué autoridad se contentó con ponerle una multa al cobarde matón, y lo dejó libre. 

SEÑORA PROCURADORA ¿QUE PASO LA CARNE DE BURRO?

El hallazgo de carne de burro en las comidas que el PAE le estaba dando a los niños de La Ceja, Antioquia, ha causado indignación.

Al PAE también lo critican por permitir que los contratistas corruptos entregan alimentos en estado de descomposición, pero siempre se lavan las manos, ¡y listo!

El Programa de Alimentación Escolar, (PAE), ha sido duramente cuestionado en numerosas ocasiones por causar o permitir que se incumpla con sus obligaciones que influyen sobre millones de inocentes niños colombianos.

Caracol, RCN, y CM&, como en este caso, denuncian que los niños pasan sin comer el día entero en sus escuelas, y que los culpables pasan “de agache, mejor dicho, que no pasa nada.

En este caso la Procuraduría adelanta una “severa investigación”, pero no avanza; señora Procuradora, ¿qué pasa con la carne de burro?

LA CUÑA DE ARELYS QUE SATURA A LOS TELEVIDENTES 

A la cantante y compositora de música popular Luz Arelys Henao Ruiz, cuya vida inspiró a Caracol televisión a realizar la telenovela “Canto para no llorar», le pasa con su cuña de televisión lo mismo que a la millonaria pauta de televisión de “Cumplimos, gobierno de Colombia”, que saturó hasta el cansancio a los televidentes.

Suponemos que Caracol le regaló, o canjeó por una parte los derechos de la historia una campaña promocional a Arelys, en la que interpreta un estribillo con un sonsonete y sin gracia.

La aburrida cuña la pasan día y noche, mejor le hubieran pagado unos pesitos más a la cantautora en lugar de cansar a los televidentes con una pauta tan extensa y jarta, hasta en horario AAA.

LA MASACRE EN BUGA QUE SORPRENDIO A RCN

En su acertada campaña, “Con toda por Colombia”, el noticiero del Canal RCN fue sorprendido el día cuando emitió dese Buga, Ciudad Señora y del periodista Juan Eduardo Jaramillo quien visitó su ciudad por razones de trabajó. 

En esta emisión con sabor valluno, hizo gala la técnica con del Dron que suele sobrevolar las ciudades que visita RCN con unas magníficas tomas panorámicas sobre el pueblo, sus calles y su catedral.

Pero coincidiendo con la transmisión desde la ciudad en la que también nació el presidente RCN Radio, Fernando Molina, tuvieron que registrar la noticia que los sorprendió: una nueva masacre que enlutó a tres hogares bugueños. 

ARMANDO PLATA CAMACHO 400 PROGRAMAS DE GLOBAL HITS

Otro acierto de Armando Plata Camacho, quien logra un importante récord en su actividad como Disjokey ,  su espacio semanal Global Hits,  llega a la edición 400. Felicitaciones para Armando y su excelente equipo de colaboradores.

Armando publicó en sus redes sociales este mensaje con el que nos identificamos y celebramos esta importante celebración. Armando gracias por su talento, vocación y trabajo, esperamos celebrar los 1000 programas.

Felicitaciones al Maestro Armando Plata y Global Hits Con Armando Plata por su episodio 400

A nombre de Micro Estudio Argentina, Claudio Martinotti, Productor Ejecutivo; Christian Godoy, Cynthia Estefany y Emanuel Alanis, Productores de Audio; Juana M. Plata, Raúl Escalante, Catalina Plata, Daniela Plata, y Marcelo Álvarez Scheihing, Locutores; Jairo Bonilla compositor de la música original de Global Hits, nuestro equipo de traductores, investigadores y escritores; Roberto Rodríguez, Presentador de GH en Ingles; Todas las estaciones de radio en 19 naciones; Suscriptores de podcast y cientos de miles de oyentes y seguidores. ¡MUCHAS GRACIAS! Celebramos contigo 400 episodios. 

Abrazo enorme Armando Plata.

EVELIO GIRALDO OSPINA

Evelio Giraldo Ospina (Q.E.P.D.)

Falleció en Manizales el pasado 29 de agosto Evelio Giraldo O, director del portal Eje 21,  periodista de gran trayectoria en los medios escritos y hablados. Evelio fue corresponsal del Tiempo, El Espectador y de los informativos de Caracol y RCN en los años ochenta y noventa. Con su maestro Orlando Cadavid, fundo el periódico digital Eje 21, el más leído y consultado en el eje cafetero.

Pantalla & Dial hace llegar su voz de condolencia a su familia.

Evelio se distinguió por su ética, profesionalismo, colaboración y generosidad en la amistad.

RADIO CARACOL

La que fuera la primera cadena radial colombiana, orgullo de nuestra radiodifusión, por la que pasaron los grandes pioneros de los medios hablados y audiovisuales. Cadena Radial Colombia:  Caracol, acrónimo que nació del talento y creatividad de Arturo Puerta Lucena en 1948.

Hoy cuando esta empresa se identifica como Radio Caracol, la participación de capital colombiano es cero, ahora es una empresa multinacional en la que el mayor accionista es Amber, empresa británica con una participación del 29.8%.

Al igual que Avianca, empresas que fueron orgullo colombiano ante el mundo, hoy ya no nos pertenecen. 

LA NOTA DE ESTEBAN JARAMILLO: FÚTBOL, EL DE ANTES

Por Esteban Jaramillo Osorio.

Futbol de ayer y de hoy…O futbolistas buenos y malos como se simplifica la discusión. 

El resultado como único objetivo, lo enfermó. Como las tácticas destructivas, que lo volvieron «industrial», sin placer. Los futbolistas se juzgan por kilómetros y no por calidad.


Se perdió el toque casero de las tribunas. Los árbitros se volvieron protagonistas. Las transformaciones tecnológicas lo insensibilizaron, lo volvieron matemático y no estético. 

Cambiaron las reglas del mercado, se enriquecieron los dirigentes y los clubes grandes y los chicos se distanciaron con profunda brecha.


Mejoraron la nutrición, la metodología de los entrenamientos y la competencia. Llegaron más árbitros. Evolucionaron las transmisiones de tv. Mermaron las de radio. Los periodistas famosos no volvieron al estadio y los portales informativos relevaron los periódicos tradicionales.

El futbol se convirtió en producto. El futbolista se transformó en maniquí.

El impacto visual de los partidos, para audiencias millonarias, provino de decenas de cámaras estratégicamente ubicadas, algunas en el techo de los estadios y otras en el pecho de los jugadores. Pero, por ello, el futbol nunca fue mejor.

El fuera de lugar se decidió por una uña, por una pestaña, un bigote o una nariz. Se robotizó.


Se elevaron los derechos de televisión sometidos a subastas millonarias. Escandalosos fueron los salarios. Los periodistas empezaron a disertar entre provocaciones y conflictos, con complejo lenguaje que lo alejó de la gente común.


Se vieron pocas zurdas prodigiosas, se rogó por una gambeta. Los directores técnicos que fueron escuelas de pensamiento se convirtieron en predicadores sofisticados de fórmulas matemáticas o físicas, y proliferaron los periodistas que comentaron sin saber y entrenadores que enseñaron sin aprender.

El campo de juego que se diseñaba en tres, defensa, medio campo y ataque, pasó a ser de 28 partes. Llegó la zona 14, donde se movió siempre el falso nueve. Terminachos utilizados a diario para «descrestar».

El público dejó de ser el eje del espectáculo. Los cobradores de faltas escasearon y no fueron exquisitos. Los bohemios no fueron genios, los gambeteadores héroes, los goleadores las estrellas y los arqueros ya no taparon con la cabeza, con los codos, con una mano amarrada a la espalda, como en el pasado, con alardes de autoridad o prepotencia.
El 10 no fue el talento, se convirtió en un tractor.


Los hinchas no pasaron en vela las noches para comprar las boletas ni formaron largas filas para lograr el autógrafo de sus ídolos. Las nóminas de los equipos no se recitaron de memoria por la costumbre de los jugadores de saltar de club a club. 


A pesar de los médicos expertos, las lesiones fueron duraderas. Lloraron y fingieron los futbolistas en la cancha. Y los disparos en el área, o los cabezazos a gol, no fueron impulsados por cañones. Las cadencias de milongas y salsa no inspiraron las habilidades, porque hoy interesa como celebrar y no como anotar.


En síntesis, éramos felices. El futbol no volverá a ser lo que fue. 

LA NOTA DE FERNANDO CALDERON: FARISEOS SI NO.

Por Fernando Calderón España.

Uno de los primeros escollos de la reforma tributaria que tramita el gobierno no es el congreso, la corporación que elige el pueblo para que lo represente en la creación o derogación de las leyes que definen a un estado de derecho. Entre ellas la ley tributaria.

El arrecife que aparece en las aguas en las que navega la nueva administración lo forma un empresariado de los niveles altos de la producción que no quiere disminuir sus pingües ganancias y ventajas en un modelo que ha conservado los privilegios de los epulones o glotones criollos. En el sector bancario la utilidad a mayo de 2022 fue de 7.6 billones de pesos. Pero, le es imposible poner un poco más para destinos sociales y ganar solo, a manera de propuesta, un billón menos. 

Los expertos han dicho que la reforma de los tributos pretendida por el gobierno es una de las más ambiciosas que se haya presentado y se acerca a la estructural que tanto han anhelado los sabios de la hacienda pública.

No entiende uno que tiene la experticia de contribuyente serio, qué es lo que quieren entonces los aclamados doctores de lo tributario y de la política. Pedían a gritos una reforma estructural durante los últimos gobiernos de derecha y, ahora que se concibe una muy cercana a ese deseo, amenazan con arruinarla solo porque es inspirada en un pensamiento contrario a la tradición. 

O le quita una migaja de sus ganancias. Es como si estuvieran apostándole al fracaso de un gobierno que les parece no apto para sus metas de acumulación.

El obstáculo surge ahora, no en el representante del pueblo, como decía arriba, sino en un grupo de la economía de élite que quiere continuar amasando fortunas a costa de los trabajadores que con la plusvalía han alimentado sus cuentas bancarias, sus bienes y sus confortes. Nuestro país, devoto cristiano y con una feligresía que se da golpes de pecho sonoros en domingo está entre los cinco más desiguales del orbe.

La ANDI, un orangután con los músculos suficientes para lanzar torpedos y, recientemente, los cafeteros -claro, los grandes- han lanzado las primeras amenazas si el congreso aprueba la reforma tributaria que promueve un modelo solidario, contra el individualista, que busca más recursos para hacer lo que nunca se ha hecho: La redistribución del ingreso nacional de una manera más adecuada e inteligente y el destino social tan movedizo en la historia de un Estado que no ha cumplido con su fin último, la felicidad de sus asociados. 

La reforma está en discusión y de acuerdo con el derrotero del gobierno se escucharán los reparos o las objeciones de todos los grupos de interés en la sociedad colombiana, representados en el Congreso, pero no se puede atemorizar a la población con vaticinios de desempleo o de fuga de la inversión en momentos en los que más se necesita de la fraternidad, la misma que permitió al calvinismo y el puritanismo, según Weber, ser el espíritu del capitalismo.

Desde estas letras de un insignificante tributario clamo porque los empresarios que pertenecen a esa nobleza nativa a la que se llega por herencia, por el don del negociante o por el azar hagan honor, por lo menos, a sus convencimientos religiosos con los que creen que llegaron a la cúspide de la riqueza terrenal. Fariseos si no.

RAFAEL SANCHEZ ACHURY

Por un error involuntario en la edición de Pantalla & Dial del pasado 26 de agosto, ilustramos la noticia del fallecimiento de Rodrigo Sánchez Achury, con la fotografía de Rafael Sánchez Achury, profesional de la promoción artística, quien se encuentra disfrutando de excelente salud y con mucha fe en su existencia. Pantalla & Dial presenta disculpas a Rafael por la involuntaria equivocación, motivada por la coincidencia de los dos apellidos de Rodrigo y Rafael.

RODRIGO SANCHEZ ACHURY

Falleció el pasado 24 de agosto en Bogotá, Rodrigo Sánchez A., ingeniero de sonido, quien estuvo al frente de las grandes producciones del Canal RCN como: “Café con aroma de mujer”, “La hija del mariachi”, “Hasta que la plata nos separe”, entre otras más.

Rodrigo comenzó su actividad de comunicador en Todelar en 1973 como operador de sonido de Emisoras Monserrate y Radio Tequendama. Cuando estas frecuencias fueron adquiridas por RCN, Rodrigo fue contratado para que continuara como operador de Radio Tequendama.

El presidente de RCN-Radio Fernando Molina, a la izquierda, con Rodrigo Sánchez Achuri , quien falleció recientemente en Bogotá.

Gracias a su profesionalismo, conocimientos de consolas y sensibilidad musical fue contratado por el Canal RCN.

Rodrigo se distinguió por su calidad humana, seriedad, ética y personalidad, siempre dispuesto a colaborar, des complicado, místico de la radio y la música.

Quienes trabajamos con Rodrigo lo recordamos como un señor en toda la extensión de palabra, siempre con una sonrisa, nunca lo vi de mal genio, fue un profesional y mejor amigo. Paz en la nueva dimensión Rodrigo

ehozzman1@yahoo.com

Sobre Revista Corrientes 6220 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com

1 comentario

  1. Sera que a los dueños y directivos del Canal Caracol no les gusto para nada los excelentes informes de Juan Diego Alvira desde la isla de Providencia sobre las costosas viviendas de 700 millones de pesos y los tornillos de 49 Mil pesos, que provocaron la salida del periodista del canal

Los comentarios están cerrados.