Pantalla & Dial: Reestructuración en Deportes RCN Radio

Las directivas de la mayor cadena radial por fin han entendido que el cambio generacional es beneficioso para la producción de la parrilla y le dará una dinámica acorde a las necesidades e identidad con la audiencia objetivo la que día a día se renueva, buscando mejores opciones.

Por Édgard Hozzman

Pantalla & Dial le ha seguido muy de cerca la evolución profesional a Antonio Cásale, quien en sus comienzos soportó la actitud dictatorial de quienes eran las “estrellas” de la radio juvenil.  Cásale superó estoicamente esta prueba y se proyectó como periodista deportivo, donde tropezó con dos dinosaurios quienes enfilaron toda su artillería en contra del novel comunicador. Afortunadamente encontró el apoyo de Hernán Peláez quien creyó en el “Tano”.

Antonio Casale. Foto RCN

“Quien persevera alcanza” y hoy el trabajo de Antonio es recompensado. RCN Radio le encomienda la dirección nacional del contenido deportivo. El objetivo de esta posición es innovar, planear y desarrollar programas. Esperamos que la directiva de esta casa radial lo apoye y lo deje trabajar.

Antonio: recuerde que no todo es fútbol, que el ciclismo es el deporte nacional y la disciplina que mayores satisfacciones deportivas nos ha dado.

Al experimentado periodista Héctor Palau, RCN Radio le encomendaron la dirección nacional de eventos deportivos. Su objetivo: innovar, diseñar y desarrollar planes logísticos, operativos y técnicos apropiados para la proyección de la cadena.   

Estos cambios se realizarán a partir del 15 de julio.

HERNÁN PELÁEZ EN MADRID

Viajó a Roma el ingeniero para asistir a la Primera Comunión de su nieto, Alejandro Mesa Peláez quien es el consentido del abuelo. Lo que le ha llamado la atención a Pantalla & Dial es la prolongada escala de Hernán en Madrid, en donde ha estado muy activo en el sexto piso del edificio de Prisa. Allá se toman las decisiones del Grupo Prisa, porque es ahí donde funciona la presidencia.

EL MAÑANERO DARIO ARIZMENDI.

El hombre de los Panamá Papers cierra su ciclo periodístico con más pena que gloria, no deja una positiva huella, sus objetivos fueron los de favorecer sus intereses personales. Algunos ex colaboradores de Arizmendi comentaron. “Prisa le entregó el Ortega Gasset, por ser un buen madrugador”.

GABRIEL DELASCASAS PIENSA SU REGRESO

Gabriel Delascasas. El reemplazo de Gustavo Gómez en “La Luciérnaga”?
Foto HSBNoticias

Seguramente Gabriel debe estar pensando detenidamente la oferta para conducir y moderar “La Luciérnaga”. Como director de comunicaciones de Claro está bien posesionado y remunerado.

Su paso por “La Luciérnaga” al lado de Peláez fue productivo para Gabriel quien se proyectó. Sin embargo, sin el apoyo del ingeniero no tuvo mucho éxito y salió de Caracol. El reto para Delascasas si acepta, es grande.

LA GROSERA EVA REY

La española irresponsablemente hace gala de su morbo y ordinariez en un horario familiar. Eva: recuerde que está al otro lado del Atlántico, en un país que generosamente le ha abierto las puertas, gracias a personas como Julio Sánchez Cristo que creyeron en usted. Si se lo propone, puede ser más cálida y simpática con temas amables respetando la audiencia. La vulgaridad e irreverencia no la hacen mejor.

LUIS CARLOS VÉLEZ NO DA FRUTOS

Luis Carlos Vélez en los tiempos de corresponsal de CARACOL. Foto CARACOL

En la Torre Sonora no están muy contentes con el delfín, quien no ha superado la sintonía que obtuvo Hassan Nassar.

Censurable el nepotismo de Luis Carlos quien llevó a su padre como comentarista deportivo al espacio matinal. Carlos Antonio no es un periodista carismático. Además, hace un buen lapso consumó su ciclo, se escucha anacrónico y fuera de tiempo.

LOS CANALES PRIVADOS PIERDEN MÁS ESPACIO FRENTE AL CABLE

Los canales RCN y Caracol comenzaron a perder audiencia en el momento que se dedicaron a producir series que no eran otra cosa que apología a la delincuencia y el crimen. La audiencia se fatigó y buscó mejores opciones las que encontró en el cable, el que hoy supera a los canales privados.

Quienes están al frente de la dirección de estos medios audiovisuales deberían tener en cuenta los logros de las programadoras y los canales con series como, “Don Chinche”, “Pero sigo siendo el rey”, “Café con aroma de mujer”, “Pedro el escamoso”, “Hasta que la plata nos separe” y programas de concurso como Concéntrese. La audiencia lo que busca y necesita es esparcimiento, no programas estresantes, busca voces y gente amable que respete a la audiencia, no espacios que vayan en detrimento de la imagen de Colombia.

Y durante años se les ha dicho, pero parece que sólo les interesa la promoción del narcotráfico.

ANDRÉS SALCEDO Y SU NUEVO LIBRO

El polifacético periodista y escritor está muy atareado escribiendo un libro en el que el personaje central será el inolvidable Nelson Pinedo, cantante barranquillero que fue un excelente embajador y promotor de nuestro bello folclore caribeño en los años cincuenta, como cantante de la mítica Sonora Matancera, la decana del ritmo y el sabor.

Andrés también fue una imagen positiva de Colombia ante el mundo con su personalidad. Divirtió a los alemanes narrando fútbol y animando espacios que se vieron en toda Hispanoamérica.

COMENTARIOS SIN COMENTARIOS

CHAT RADIO COMUNICADORES.

En este se dan cita los grandes de la radio y medios escritos. Las tertulias son amables, nostálgicas y enriquecedoras para la historia de nuestra radiodifusión. Jorge Eliécer Campuzano le recordaba, en estos días, a Javier Hernández Bonnet el cubrimiento de una vuelta a Colombia, en la que el Penta campeón, Ramón Hoyos se quedó encerrado en su habitación, de donde fue rescatado por las buenos samaritanos, Hernández Bonnet y Campuzano. A esta mesa le faltó una pata.

Rubén Darío Arcila: “Andrés Salcedo llegó a ser el locutor más reconocido y aplaudido del mundo hispano. Un día estaba en Costa Rica (allí nos vimos), otras en Caracas o Montevideo como invitado VIP en transmisiones internacionales. Un Grandes Ligas. Puso el listón muy arriba y es orgullo nacional”.

RUBENCHO, TE ACORDAS HERMANO.

“Cada que pasan los años se ve más grande esa radio de antes. Yo también salía a ver los ciclistas a la autopista…pero me hipnotizaban los locutores, los móviles, los uniformes, las frases, el picante de la radio. Era un duelo de gigantes y en la carretera no faltaban broncas y entreveros por llegar primero a la meta. Se echaban puyas duras: Los moluscos (Caracol), el Cirquito Todelar, RCN (Rasca Cada Noche). Moncada se ponía un gorro parecido a Toma Hawk (?). ¿Te acordás hermano?”

Felicidades y salud al gran ANDRÉS el de la época era uno de los coordinadores es los estudios de Todelar en Bogotá con el “loquito Colina”, Hernando Perdomo Ch. Y en los Radioguías El uno Carlos Arturo Rueda, El dos Armando Moncada Campuzano El tres Antonio Fernández Atencio (hoy en USA) El cuatro mantilla san Miguel.

JORGE ELIECER CAMPUZANO TAMBIEN RECUERDA

Las primeras transmisiones de Todelar en vueltas en los años 60s las que recuerda Rubén Darío. En los 70s cambia el decorado, Radioguía Uno el gran Pastor Londoño Pasos, Javier Giraldo Neira, el conductor, “trabadillo” Vargas; El dos Jorge Eliécer Campuzano, Óscar Restrepo Pérez “Trapito ” conductor, “el negro”, Rodrigo Toro; en el tres se rotaron. Hernando Perdomo ch, Joaquín Marino López, Guillermo García Jaramillo, el conductor, Hernando Patino; el cuatro era de la Voz de los Libertadores de Duitama, el radio guía Esmeralda, de Clemente Rodríguez.

CHAT MUSICOS MAESTROS NOTA DEL MAESTRO CARLOS FRANCO EXCELENTE GUITARRISTA, PIANISTA Y ARREGLISTA.

Gracias queridos colegas por sus alentadoras palabras. Todos nosotros fuimos seducidos por la misma diosa y eso nos hace sus devotos amantes. Me siento muy orgulloso ser amigo cercano de Carlos Franco, en mi opinión uno de los mejores y más completos músicos que Colombia lo he visto nacer, él me rescató hace  años de un casi-naufragio en que me estaba hundiendo. Juntos hemos reído y llorado con emoción. Su integridad es a toda prueba y hoy brindo por nuestra amistad.

Lisandro Zapata.

LISANDRO ZAPATA, tremendo músico, bajista, guitarrista, flautista, compositor, arreglista y productor musical, en una palabra: un artista integral.

Si hubiera pudiera escoger el momento para llegar a esta dimensión y Lisandro hubiera nacido a finales del siglo XX el de “los Milenials”, sería un Michael Jackson, un Sting o alguien por el estilo, gracias a su talento, carisma y don de gentes.

Lisandro Zapata, un gentleman. Recuerdo cuando tomó la decisión de marcharse en busca de una mejor oportunidad para su vocación y talento.

Él fue uno de los primeros en presentir el desastre que se avecinaba. Por aquella época lo encontraba en los estudios de grabación trabajando y entre corte y corte hacia las tareas de inglés, del “British English”. Su objetivo hablar escribir Ingles y convertirse en un verdadero Gentleman, y lo ha logrado.

Hace una semana llego a mis manos, por intermedio de Javier Aguilera, su más reciente trabajo, excelente producción con lujo de detalles como todo lo que Lisandro hace.

Con Lisandro hemos compartido inolvidables aventuras e historias divertidas que, para no cansarlos ahora, les iré comentando.

Gracias a este bello grupo al que poco a poco le damos una mayor dinámica y se torna más interesante.

Muchas gracias, querido Lisandro, por volver eco esta breve semblanza de tu actividad musical, ME FALTÓ LO DE GRAN CANTANTE, pero con los videos que envías no hace falta resaltar esa virtud, la que siempre estuvo en primer plano para ti.

Sabes que estas letras solo expresan, mi admiración y cariño a la amistad que desde que nos conocimos, nos ha unido.

Al igual que a Edguitar.

Para quienes llegamos de la provincia, a la bella ciudad de Bogotá, son muy importantes las primeras personas, colegas que nos apoyaran y acogieron con su abrazo sincero. No es fácil como dice mi Edgar en tono jocoso: “llegar de la provincia con el barro en los zapatos”.

Llegué muy joven pletórico de ilusiones a enfrentarme a una jungla de hormigón y asfalto a colarme y enfrentar a la brava la jauría feroz e intimidante de la calle 22 entre quinta y séptima, donde funcionaba 
el templo sagrado de las grabaciones en Colombia, INGESÒN.

No fue fácil sentarme en el largo sofá a esperar un chance para demostrar mi vocación y afán con el que llegue dispuestos a conquistar el mundo de la música.

Vi desfilar en mi espera por una oportunidad de grabar, a músicos y artistas icónicos los que conocí a través de mi viejo televisor blanco y negro en mi Tuluá natal. Caras bellas se tatuaron en mi memoria: Adolfito Castro, quién me tomó del brazo, detrás del gran Jimmy Salcedo y me invito a conocer los estudios de Ingeson; Toño Velásquez y Socorro, mis tutores musicales; Gabriel Rondón, mi maestro, mi guía.

En Ingeson conocí a Dennis López y Lisandro zapata, quienes me posicionaron en el negocio de la grabación, para   ellos mi eterno agradecimiento, a Edgar – quién después de un minucioso examen y de sus habituales descargas, un día, por fin, lo pude convencer y terminamos haciendo grandes proyectos: “Un secreto en silencio”, bello poema que le musicalicé, narrado por Edgar Oviedo, tremenda voz.

ehozzman1@yahoo.com

1 Comentario

  1. Tenemos la suerte de participar en el chat exclusivo para músicos ideado por Edgard Hozzman, es una maquina del tiempo, ventana al pasado, presente y futuro donde compartimos ideas, recuerdos, aplausos, melancolías, regaños y piropos etc. Pero el mayor ingrediente en nuestra Diosa la Música. Gracias a Edgard y los colegas.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*