Pantalla & Dial: Raphael, sesenta años en Universal Music.

Por Edgard Hozzman

Raphael, cercano a celebrar sus sesenta años de actividad artística ininterrumpida, continúa tan campante, recorriendo el mundo, grabando y conquistando a las nuevas generaciones.

Raphael. Foto Aserene Noticias

Este cantante español, acaba de renovar contrato con Universal Music, empresa que ya está preparando la celebración de los sesenta años del más grande cantante hispanoamericano de todos los tiempos.

En el 2021, celebrará 60 años de actividad artística. Al respecto, Raphael, comentó: “Estoy emocionado de poder continuar mi carrera discográfica en Universal Music. Mi compromiso es grande, estoy dispuesto a grabar lo mejor de mi carrera, habrá grandes sorpresas”.

La calidad, el talento y la vocación artística de Raphael, son el referente del pasado, el presente y el futuro de la música.

LA NOTICIA ERAN LOS SOLDADOS NO USTED.

El sábado 14 de septiembre, el canal Caracol realizó un informe sobre la acción del ejército en la erradicación de la coca, en la zona rural de Tarazá. El periodista Juan Andrés Beltrán, dijo: “Así como estos militares, nos pusimos en la tarea de erradicar”. Y sí, cogió un azadón o pica, y se hizo tomar de su camarógrafo, haciéndose el que arrancaba unas matas de coca. Bueno el informe, pero demeritado por su injustificado show vitrinero. Don Juan Andrés, por favor, concientícese de que usted ni ningún periodista son los personajes, en este caso lo eran los soldados. ¿A quién le aprendió a robar protagonismo? ¡Averíguelo Vargas!

NO QUEREMOS NARCOS EN TV.

Buen mensaje del canal RCN: “No queremos narcos en TV”. Eso ya demuestra un positivo cambio de actitud, porque el país, (perdón por la palabra), ¡Se mamó de los dañinos capos! La ola del retorno de las telenovelas blancas, (que siempre demostraron el más alto rating), hoy, en una manifiesta bonanza basada en la nostalgia,12 años le reporta rating al que hasta hace poco fue el agónico canal que Gabriel Reyes dejó en la quiebra, y la Gurisati, sin audiencia. Buen viento y buena mar, peladitos.

BUSES ELÉCTRICOS EN EL MUNDO, MENOS EN BOGOTA.

Los buses eléctricos que rechazó el Volvo Peñalosa; perdón, los buses Volvo que compró Peñalosa rechazando los eléctricos, se están tomando América Latina. Los Alcaldes de Medellín y Cali, Federico Gutiérrez y Maurice Armitage con responsabilidad, le dieron ejemplo al burdomaestre bogotano, y hoy, ellos y sus comunidades, están orgullosos de sus buses eléctricos: cero gases, cero ruido, con Wi Fi, aire acondicionado, y 280 kilómetros de carga.

Otras ciudades latinoamericanas, con alcaldes conscientes de mal que causan los buses Diésel, introdujeron ya los eléctricos, recomendados por la ONU. Entre ellos, los de: Santiago de Chile, Sao Paulo, Rio, Panamá, Guayaquil, Quito, Lima, Buenos Aires, y otros más. En decenas de ciudades proscribieron los buses Diésel, de los que don Bolardín, compró 627 para contaminar a Bogotá. Londres, Tel Aviv y varias ciudades españolas, chinas y de otros países del medio acaban de reforzar su flota eléctrica. Y Bogotá, asfixiada con tanto volvo.

EXCELENTE CORRESPONSAL EN WASHINGTON.

El canal Caracol consiguió un buen corresponsal en Washington: Juan camilo Merlano; suponemos que es colombiano, por su apellido y por su acento. Muy profesional, bien presentado; telegénico, construye bien sus frases, enfoca bien los temas. ¡Oiga Camilo, véngase a Bogotá unos días y les enseña a unos cuatro colegas de su canal!

SEGUIMOS VIENDO BIEN A JAIRO PATIÑO.

En diferentes ocasiones, el periodista del Canal RCN; Jairo Patiño, se ha lucido con sus informes especiales. Su entrevista a un famoso escritor español, dejó ver que tiene estructura literaria, que conoce el tema y que sabe sacarle el jugo a sus entrevistados.

LAS INSOPORTABLES CARCAJADAS WALDMAN.

Poco vemos las revistas de variedades de los canales privados, por los cuáles están divididas las opiniones. Unos dicen que estupendos, y otros, que inaguantables. .Sobre so no podríamos dar opinión objetiva, hoy. Estando de “canaleo”, nos “topamos” con un programita, simpático en parte, con un grupo alegre y de buen humor. Pero quedamos desesperados al permanecer viéndolo durante media hora, tiempo que aguantamos para poder escribir esto. Exasperante oír las carcajadas estridentes, exageradas, y grotescas de una señora, que seguramente jura que es simpática Y que según entendimos, se llama Waldam. O que el patrocinador es Waldman…no nos quedó claro. Bueno el nombre poco interesa; lo urgente es que calmen un poco a esa arrebatada conductora, presentadora o gritadora. ¡Qué horror!

MUY BIEN DIANA CAMACHO.

Diana Camacho, del Canal Caracol, se está luciendo con sus informes, primero, porque escoger y aborda bien los temas, y además, porque es: Seria, mesurada, creíble, y registra bien. Buen ejemplo para unas patojitas de ese canal, que poco de profesionalismo-

PRESENTADORA MANI-ATICA.

Están estrenando presentadora en Red Más Noticias Internacional, espacio que tiene el mérito de ser hoy el único que le permite a los colombianos enterarse de lo que pasa en el mundo; área temática que Yamid Amat, desafortunadamente abandonó.

Red+Noticias

El recorrido noticioso internacional de Red Más: “Bien, Bien”. Lo malo es que la niña presentadora no deja los brazos ni las manos quietas, especialmente el y la, derecha. Las bate de manera mani-ática; en tal forma que uno como televidente termina fatigado de su manoteo. Las bate sin coordinar sus movimientos, con sus palabras, ni sus expresiones faciales. Mire chinita querida, cálmese y su informativo internacional, se valorizará.

SE CAYO EL CENSURADOR.

Se cayó por sus, “propios méritos”, el tristemente célebre concejal que más se ha caracterizado por criticar, rectificar y censurar a los periodistas, en Bogotá. Es que él es algo así como, un enviado de Dios a la tierra con atribuciones de condenar todo lo que le parezca independiente, avanzado y liberal. Pues acaban de publicar la tabla de cumplimiento de asistencia al Concejo de Bogotá, y el locuaz, intolerante y torquemador concejal, Marco Fidel Ramírez, es entre 45 colegas, el 37 más incumplido, el que más “capa” sesiones, pero eso sí, ¡Cobra!. ¡Hay, qué vaina, ese señor me va a excomulgar!

BIEN CAMILO PEREZ MOLINA.

He quedado bien impresionado con el periodista deportivo de Red Más Noticias, Camilo Pérez Molina, Muy bien informado, improvisa bien, vive al día, diversifica deportes, no se encasilla solo en el fútbol. Es activo, espontáneo, y registra bien. Sería bueno saber quién fue su maestro.

RADIO CARACOL.

A los ejecutivos de Prisa, en España, les debe haber dolido no haber aceptado las ofertas de compra de Caracol Radio que les hicieron a comienzos de este milenio, cuando la cadena estaba bien posicionada y con buena sintonía. La que fuera primera cadena, se ha desvalorizado y hoy continúa perdiendo sintonía frente a, Blu Radio. La ex primera, ya no tiene grandes figuras, ni una parrilla de programación que cautive audiencia.

LA INVERSION PUBLICITARIA EN RADIO SIGUE CAYENDO.

En el segundo decenio del presente siglo, la inversión publicitaria en medios sigue cayendo. Los más afectados, son los escritos y los audiovisuales. La radio también ha sentido el recorte. Los departamentos de mercadeo de las cadenas radiales, han hecho lo posible y lo imposible por incrementar las ventas, con agresivas campañas. Hoy rebajas y paquetes a pequeños anunciantes, están a la orden del día.

Atrás quedaron los tiempos de los millonarios contratos con las multinacionales y la banca.

RCN Radio, saca de un bolsillo para meter en el otro, sin embargo en la provincia esta cadena está ofertando su publicidad a muy bajo costo.

LA W ES LA MÁS VENDEDORA.

La cadena W, satélite de Caracol, es la que mejor respuesta radial. en ventas, gracias al trabajo de su gestor, Julio Sánchez Cristo, quien sin afán de figuración ya que la fama le sobra, modera y proyecta al excelente equipo periodístico de La W.

Sin egoísmo, promocionó al alicaído Canal RCN, con comentarios positivos a su parrilla de programación y la reedición de la telenovela, Betty la fea. Los resultados no se hicieron esperar, el canal comenzó a recuperar audiencia.

Fiel reflejo de la sintonía, eco, y credibilidad, que Julio y La W, tienen.

Señor, Reglero este es el modelo de radio que usted debe tener en cuenta para la básica de Caracol, frecuencia en la que el comentarista deportivo, Cesar Augusto Londoño, opina de lo divino y de lo humano ¡!!! . A mañana y tarde: se convirtió en un loro parlanchín, repetitivo y cansón.

LOS ESPACIOS DEPORTIVOS MÁS ESCUCHADOS.

Para tener en cuenta: “El VBar” 2 a 4 p.m. de la Básica de Caracol, lo Conduce Diego Rueda; el “Blog Deportivo, Blu Radio 2 a 4 p, m, lo conduce Javier Hernández Bonnet ; Deportes W 3 a 5 p.m. lo conduce, Andrés Torres; y “En la jugada”, de la Básica RCN 2 a 4 p.m. lo conduce, Antonio Cásale.

LA VUELTA AL MUNDOEN 80 RISAS.

Este proyecto fue un fiasco, un asco y un fracaso. Unas cuantas bellas compartiendo set con “humoristas” morbosos, de mal gusto, patanes, guaches e ignorantes. Ese viajecito no tuvo eco en la audiencia del Canal Caracol. Los televidentes están cansados de tanta ramplonería, vulgaridad, irrespeto y chabacanería.

Por programas como este, los canales privados continúan perdiendo espacio con el cable y con Netflix.

COMENTARIO SIN COMENTARIOS.

LA DECADENCIA DE 6 AM-10 AM DE CARACOL.

 Por Gustavo Gaitán Thornee

Cuando Yamid Amat revolucionó la radio informativa colombiana fue por la “instantaneidad” que imprimió a la noticia acompañado por los mejores editores de entonces que ubicaban al personaje, lo exprimían y a los pocos minutos llegaba la réplica del contradictor generando apasionantes debates, era un caso de periodismo radiofónico puro: todas las noticias constituían un flash de gran influencia sobre la opinión pública!

Yamid Amat. Foto ElNoti.com

Hoy he vuelto a escuchar 6am-9am con gran expectativa luego de la salida de Darío Arizmendi y el sonado prestigio de Gustavo Gómez y he quedado decepcionado.

El noticiero insignia de la radio colombiana mantiene su ritmo frenético de locución, su excesivo aforo comercial y su estilo de periodismo grupal, pero la instantaneidad se ha quedado a un lado, al igual que el resumen oportuno que son la gran esencia de la radio, todo para imponer un excesivo porcentaje de tiempo a la producción grabada que suena acartonada. Definitivamente tienen un problema con el manejo del “silencio”, uno de los cuatro elementos de la radio.

El nivel de los periodistas me pareció de segunda división. Del viejo 6am-9am de Yamid no queda sino el horario y parte del nombre y de la producción de Darío Arizmendi conserva el formato y su tendencia al auto elogio, al arribismo periodístico.

El periodista Gustavo Gómez tiene una voz microfónica, (con tendencia a la ronquera), buena dicción, evidente sentido periodístico pero tuve la mala fortuna de escucharle los siguientes comentarios: “Tenemos que evitar que Daniel Samper Ospina llega al millón de seguidores porque haría un video porno con esperanza Gómez…Es lo menos afrodisiaco que puede haber, es blanco como una rana platanera y tiene unos lunares inmundos, yo me he estado con él en piscinas…qué gallo, qué gallo!…”

Una periodista le pregunta: “¿Y la esposa qué dice? ¿No sabe?…¡se divorció hace como 15 años!.” Y que tal éste otro lambetazo:- “Es que Carlos es un “marca” del periodismo deportivo, para despedir al comentarista al aire…”Después de escuchar esto, me dije así mismo: no hay duda que La Luciérnaga ha influido más en la radio colombiana que 6am-9am hoy por hoy

EL GENESIS DEL ROCK YA ESTA A LA VENTA EN

TANGO DISCOS.

Centro comercial avenida chile

Centro comercial Hda. Santa Bárbara 

Carrera 15 calle 89 

TORNAMESA.

Centro comercial avenida Chile

 . Calle 70 A con cra 5

DISLECTURA.

Centro Comercial Plaza central

Carrera 12 # 13-34

Ferias temporales en diferentes ciudades.

Bucaramanga Centro de convenciones Neomundo.

Septiembre 13 al 16.

ehozzman1@yahoo.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*