Pantalla & Dial: Qué orgulloso me siento de ser un buen colombiano

Por Edgard Hozzman

En tan dramático momento que viven Colombia y el mundo, frente a la tragedia de tantas vidas que a diario se apagan, a la angustia nacional, y al hambre que aniquila a millones de compatriotas, como una vela que alumbra el camino para que la desgracia sea menos cruel, la solidaridad de la inmensa mayoría de colombianos es algo grande. La entrega de los médicos, enfermeras, salubristas, paramédicos, soldados, policías, periodistas, voluntarios de la Cruz Roja, Bomberos, y otros millones de colombianos de bien, ciudadanos del común, empresarios, líderes cívicos, estudiantes, todos solidarios, caritativos, humanitarios, ante el tremendo dolor de la patria, dan lo que pueden de sí, y a veces más. Cada uno de todos ellos puede apropiarse de una frase que enaltece: “Hay que orgullos me siento de ser un buen colombiano

ALCALDES EN ALZA

Colombia está beneficiándose con la acción de unos líderes que están rompiendo en dos las vergonzosas historias de los alcaldes pícaros, inmorales y corruptos, que tanto mal le han hecho al país. No hay ninguna duda que en esta terrible emergencia, hay burgomaestres que se lucen por su inteligencia ejecutiva, por su transparencia y por su decisión sincera, real, en favor de los que lo necesitan todo. Los noticieros de televisión, la radio y las encuestas de opinión, los están consagrando.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, D.C. Foto Uniminuto

UNOS VERDADEROS LIDERES Y UN OPORTUNISTA

William Dau, alcalde de Cartagena. Foto El heraldo

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, con el punto más alto, se consolidó como na verdadera líder, con un respaldo inmenso. El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, con valentía, puso a los concejales que le hacen mal a la Heróica, en la picota ´pública y ha recorrido sincero, los barrios pobres, llevando ayuda, sin ánimo populista.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín Foto CARACOL
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali

Daniel Quintero Calle, en Medellín, ha movilizado a los, paisas llevándolos a la solidaridad y aportar en grande para apoyar a ciudadanos en miseria. El Médico y Alcalde de Cali, por segunda vez, Jorge Iván Ospina sabe mejor que nadie como manejar un momento tan crítico como la pandemia, además su profundo sentido social y humanitario, ha sido una garantía para la “Capital del Cielo”, por eso brilla en las encuestas.. Hay muchos otros mandatarios locales destacadísimos, Colombia eligió bien en esta ocasión. En contraste hay actitudes politiqueras que se aprovechan del dolor humano, como la del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, quien manipuló los talegos de los mercados para los pobres, mandando imprimir en ellos una foto suya, como si él estuviera sufragando los auxilios.

Jaime Pumarejo, el alcalde de Barranquilla y sus mercados. Foto Las2Orillas.com

UNOS CON GRANDEZA Y OTROS BANDIDOS Y CORRUPTOS

Esta trágica historia de la desgracia por contagio trascenderá por siglos como el peor y más dramático momento de la historia de Colombia, pero estoy seguro que habrá más de un escritor, de un narrador, de un poeta que cantará a la grandeza del corazón y del alma de los colombianos, en contraste con una serie de inescrupulosos, bandidos y corruptos que se han aprovechado del dolor de los Colombianos para robarse los presupuesto de la gran emergencia para vender al doble y al triple los artículos vitales, mientras las gentes desprotegidas se mueren de hambre. Mientras el Presidente, sus funcionarios, médicos, gente de la salud y de la vida, luchan 24 horas al día, muchos muérganos del Congreso bailan, apuestan a los gallos, y roban de la mano con alcaldes y gobernadores corruptos.

PICAROS Y CONGRESISTAS VIOLADORES DE LA CUARENTENA

El comportamiento de muchos políticos, funcionarios y congresistas, ha sido indigno con el país y con su tragedia. Los entes de control investigan hoy a muchos alcaldes y gobernadores corruptos e insensibles que inflaron el precio, (robaron), de compra de artículos para los pobres, hasta en un 60 por ciento. Y hay todo tipo de ejemplos abusivos, denunciados por la prensa; por ejemplo: el pastor cristiano y congresista, John Milton Rodríguez, no le bastaron los aportes de sus “ovejas”, aprovechó el caos para exigirle al presidente ayuda para su Iglesia, en lugar de auxiliar a pobres que se mueren de hambre, con algo de los diezmos millonarios que le saca a sus Fieles.

Otro Congresista, Eduardo Pulgar, y Tomás Guardiola, alcalde de Santo Tomás, Atlántico, violaron la cuarentena con una pelea de gallos. Al parlamentario del Centro democrático, Edward Rodríguez, lo pescó la policía en “tremendo baile”. El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, como dijimos ya, aprovechó los talegos de comida para los pobres. Infinidad de casos vergonzosos van saliendo a la luz pública.

LA ENTREVISTA DE MARIA ELVIRA A BOTERO ZEA

Sorprendió ingratamente la entrevista de María Elvira Arango al cuestionado y nada positivo ejemplo público, exministro Fernando Botero Zea, quien salió airoso del COVID-19, en México. Y sorprende porque aparte de darle tratamiento de héroe, fue una especie de afrenta a la opinión pública colombiana.

María Elvira podía escoger para su entrevista, entre más de 2500 colombianos infectados con el Coronavirus, y 552 personas recuperadas, entre ellas: héroes, gente de bien, médicos, soldados, salubristas, enfermeras y otras personas que arriesgaron su vida por los demás. Pero se decidió por el tristemente célebre Botero Zea.

Además, la entrevista fue mala, plena de preguntas intrascendentes, y flojas, de cajón; y de alabanzas al entrevistado. Ella, (por ejemplo), dedujo: “Este virus es más poderoso y más rápido que los propios médicos”… ¿”Usted la vio negra?”…”Se asustó?”…etc..

HIGGINS: “NADIE QUIERE PERDERSE LA NOTICIA FATIDICA”

Entre los periodistas bárbaros de la televisión, me encontré en su noticiero con el informe que con un título amarillista y morboso del periodista de Red Más Noticias, Eduardo Higgins. No amerita entrar a comentar el despropósito de ese señor quien, haciéndose el gracioso, tituló: “Nadie quiere perderse la noticia fatídica de la década”. Como a mí, sé que a mucha gente está saturada de tanto coronavirus mortal, y no nos interesa nada esa “noticia fatídica de la década” que apasiona a uno que otro amarillista.

¿ESTETOSCOPIO PA’ QUE SEPAN QUE ES ES MEDICO?

Una serie de comerciantes de la salud que usan “las horas hueso” de la televisión para vender menjurjes, cremas, bebedizos, y curas milagrosas, descrestando incautos, se colocan un estetoscopio para mostrar que son médicos. Eso ya se volvió una maña.

Pero lo que nunca me imaginé es que a alguien de un noticiero de televisión, de la talla de Caracol, cometiera la “lobera” de ponerle estetoscopio colgado del cuello a uno de sus médicos asesores del COVID-19, el Doctor Julio Durán, a quien en tremendo desenfoque lo han puesto hasta a dar consejos espirituales. Pareciera que no basta con la mención de las presentadoras, y los créditos para que la gente lea que es Médico. ¿Y como pa’ qué el desprestigiado estetoscopio? Flaco favor le hacen a Durán, pues lo nivelan a la altura de los “galenos” charlatanes que venden aguas, esencias, ungüentos, y preparados descrestadores no en horarios A o B, sino Y y Z .

MEDICA ACERTADÍSIMA E INFECTOLOGO EN CONTRAVIA

La Médica, cirujana, especialista en Epidemiología y Magíster en Administración en Salud, Fernanda Lucía Hernández, editora y presentadora de la Sección de Salud, marca muy arriba como una de las fortalezas del noticiero del Canal Caracol. No solo sabe sino que maneja el set, se planta impecable ante la cámara, es agradable y explica algo tan complejo como la ciencia, con una inmejorable sencillez y de manera muy didáctica. Pleno acierto del noticiero.

Foto HSB Noticias

Por otra parte, en el mundo entero se recomienda y hasta se exige el uso del tapabocas, careta o como se le llame, sin embargo, otro Médico asesor del noticiero Caracol, el Doctor Carlos Alvarez, ha desorientado a la gente, insistiendo en que no se debe usar ese elemento de protección.

LA JOYA DE LA CORONA

Valentina Cuervo “la joya de la Corona” del matriarcado del Turco Yamid Amat en CM&, cada día lo hace mejor. Natural, auténtica, amable. Simpática, segura, amablemente coqueta, conquistó a la teleaudiencia. Por algo presenta variedades, culturales, y fuera de eso es “comodín” para el 1,2,3.

Valentina Cuervo. Foto YouTube

Resulta caprichoso, mejor, no es necesario que cada vez que presenta, tenga que cambiar de ropa. Claro que pude repetir, entre otras cosas porque tiene atuendos que la destacan y resaltan su frescura. Es mejor que con los que se ve fulgurante se los ponga de vez en cuando, varias veces. La veremos con mucho más agrado que cuando el caprichoso afán de su modisto de “mudarla a como de lugar

pa no repetir”, le coloca ropa poco estética que le resta imagen a ella. ¡Cuídenla por favor¡

LIZET JOHANNA DURAN “LICHE”: VENI VIDI VICI

Leí que a la Administradora de Empresas, Lizet Johanna Durán, (“Liche” Durán), durante un tiempo le bloquearon su empeño de ser periodista y presentadora de deportes. Pero resulta que ingresó a RCN y hoy se luce en esa actividad, superando por mucho a “la mandamás” Andrea Guerrero, quien “se subió de lote.” Liche sabe pararse ante las cámaras, no tiene los sonsonetes característicos de las “deportivas de la TV”; registra muy bien, sabe de lo que habla y presenta, es contundente y se mantiene sencilla. Ah, y sabe vestirse “sin estridencias”.

Lizeth Durán. Foto Facebook

Creo que “Liche” sería una gran profesional leyendo noticias de fondo. Pero si lo que le gusta es el deporte, que se quede ahí pues es la mejor que hay en Colombia para eso. Muy superior a la bulliciosa Granziera de Caracol y a la jefa de deportes de su propio canal. A Lizet le queda bien el: Veni vidi vici: vine, vi y vencí.

¿DON FISCAL: QUE PASO CON LO DEL METRO?

Leí que “le echaron tierra” al proceso de responsabilidad fiscal contra Enrique Peñalosa, por un detrimento patrimonial, avaluado en la “pendejadita” de más de 140 mil millones de pesos, en la naciente construcción del Metro de Bogotá. Pero yo me resisto a creer que las autoridades que investigan el grave caso, se vayan a rajar. Es un huero muy duro de roer, pero hoy se está fortalecido un ambiente nacional anticorrupción.

PELIGROSISIMO INFORME DE RCN

Se me había quedado entre el tintero comentar un informe hecho por el noticiero de Juan Lozano, que tal vez el no vio, porque creo que no lo hubiera dejado emitir. Se originó en la carretera central del Carmen de Viboral, donde han perecido varios muchachos aventureros que desafían el peligro descolgándose en bicicleta, a más de 80 kilómetros por hora, pasando carros y hasta motos.

Si lo que pretendía Javier Villa, con su informe tremendista, era disuadir a los “pelaos” de que dejen estas carreras de la muerte, creo que más bien los animó, pues el camarógrafo y Villa, decidieron también bajar, ”a toda”, (a más de 80 kilómetros por hora), sobrepasando buses, carros, motos y camperos, violando los límites

de velocidad y poniendo en riesgo a quienes transitaban por allí.¿Qué opinara Don Juan?

LEZLY PEREZ DE RCN UNAGRAN CRONISTA

La reportera del Canal RCN, Lezly Pérez, es una gran cronista, a más exigente pero rica especialidad periodística que por desgracia está en vías de extinción, porque el facilismo cunde. Vi ya hace días una crónica de esta buena periodista sobre un puñado de valiosos y heróicos campesinos que, “con las uñas y el corazón”. Valientes y decididos, llegando a lomo de mula, y lograron dominar un inmenso incendio forestal en San Juan de Sumapaz. Vibrante, humana, aleccionadora crónica de un puñado de verdaderos héroes que asumieron el reto porque los auxilios llegaron tarde.

PABLO EMILIO OBANDO ACOSTA

Periodista, docente, prolífico escritor, orgullo de Nariño, comprometido con el planeta y con la naturaleza.

Pablo Emilio Obando

Además de su calidad humana, y cultural, es un melómano romántico que no ahorra tiempo para investigar las raíces del rock colombiano y sus personajes.

Pablo Emilio es hoy por hoy el periodista más respetado y leído del sur de Colombia Sus crónicas son reproducidas por los principales medios nacionales.

Seguramente después de superar esta pandemia conoceremos qué obra tiene en mente, el maestro, Pablo Emilio Obando.

EL “TANO” CASALE

Sin egoísmo, le cedió la edición dominical de, “En la Jugada”, a Pache Andrade, durante la cuarentena.

El orgullo del puerto con su salero, experiencia y calidad, convocará a los aficionados del futbol, para comentarles de sus años primaverales, que vivió en los más exigentes escenarios deportivos, comentando y narrando grandes eventos.

Estaremos en sintonía de RCN los domingos a las 5 de la tarde.

Ante la falta de material, “motivo pandemia”, Cásale y su equipo periodístico han realizado una cantidad de buenos especiales para sus espacios deportivos de Antena 2, y “En la jugada”.

JUAN CARLOS LOPEZ

Es el más importante y reconocido periodista colombiano en Los Estados Unidos. Lo conocí cuando trabajamos en Todelar de la 57, en 1987. Allí comenzó su actividad como periodista en, Todelar Estéreo. Distinguiéndose por su sencillez y afán de superación.

Como reporteo llegó al Canal Uno, donde fue presentador del Noticiero de las Siete.

Juan Carlos Lopez. Foto CNN

Su trabajo en Univisión como reportero, le valió ser nominado a un Premio Emmy.

En 1993 fue contratado por CNN, donde han dejado huella sus excelentes reportajes.  Ha entrevistado a las más importantes figuras de la política de Los EE.UU., incluyendo a los presidentes, Bill Clinton, George W Bush, Barack Obama, y Donald Trump. Y a todos los candidatos presidenciales de los últimos veinte años.

Juan Carlos López es una magnífica imagen de Colombia en el exterior.

GUSTAVO GOMEZ

Tiene voz y calidez, se le escucha agradable, es recursivo, instruido y tiene argumentos para conquistar audiencias. Caracol Prisa debería apoyarlo con más periodistas en la mesa.

Si Gustavo se lo propone puede ser la formula matinal para Radio Caracol.

PELAEZ

Hernán Peláez con el lenguaje descomplicado y directo que lo ha caracterizado, cuenta y comenta la historia del futbol a través del Canal Tono Deportivo. Es la primera incursión del Ingeniero en el mundo YouTube.

En tiempos de incertidumbre, soledades y angustias, Hernán Peláez es una excelente compañía, con sus historias del futbol de ayer, de hoy y de siempre, sin querer posar de historiador. Son charlas con la calidez del periodista que tiene los secretos y la sapiencia para cautivar audiencia.

Lo que inicio como una sección del podcast original de Tono Deportivo, se convirtió en un producto individual de emisión semanal; la producción y realización de los videos está a cargo del novel y experimentado, Alejandro Munevar, quien fue comentarista del mundial de Rusia 2018, para la cadena RCN, y corresponsal para diferentes medios en eventos internacionales, como Juegos Olímpicos

y mundiales. Ahora, al frente de Tono Deportivo, Alejandro es quien lleva el mensaje de Hernán Peláez a los internautas, de manera didáctica apoyado con imágenes y animaciones que hacen más amenas las charla del ingeniero Peláez.

JAIRO TARAZONA.

“Sin reportero de campo no hay periodismo” “La noticia está en la calle” “El pulso de la actualidad, verdad y realidad está en la calle” esta es la filosofía de, Jairo Tarazona el periodista más galardonado de RCN Radio.

Jairo ha preparado un programa para Historias RCN del próximo 19 de abril, con crónicas del Coronavirus y sus estragos en Colombia. Este espacio se transmite los domingos en la franja 5 a 6 am, con repetición a las 11 pm.

Felicitaciones para, Jairo, el gran cronista de, RCN Radio.

LOS NOTICIEROS DE TELEVISION

Ante la falta de noticias deportivas y de farándula, los informativos se han dedicado a hacer “rellenos” sin interés. Si no hay noticias deportivas, porque no hay competencias, deberían hacer más cortas estas secciones, y dedicarle tiempo, por ejemplo a cubrir noticias internacionales; a realizar crónicas humanas no pero no de tragedias y miseria. En las cadenas, podrían producir magazines independientes de los noticieros, con anécdotas, entrevistas, y recurrir a los archivos de eventos mundiales dignos de recordar.

Las secciones internacionales de los “morticieros”, colombianos, (como los llama el famoso y respetado padre Llanos), son “enclenques”, editadas a las carreras, y breves. La información de los cinco continentes es sin duda fuerza dinámica y de interés.

PRIVADOS: APROVECHEN ARCHIVOS DE JES

Los mejores musicales de los años setenta, ochenta y parte de los noventa los produjo, Julio Sánchez Vanegas. Sería acertado y con garantía de éxito, (por el sentimiento retro que es tendencia en el mundo entero), para los canales privados, y para el Uno, recurrir a los archivos de la Programadora, JES. A ver mijitos: negocien la reemisión de ese valioso material con el que, como sucedió con Betty la FEA, puede tener una magnífica respuesta en audiencia.

EL GENESIS DEL ROCK YA ESTA A LA VENTA EN TANGO DISCOS.

Centro comercial avenida chile

Centro comercial Hda. Santa Bárbara 

Carrera 15 calle 89 

TORNAMESA.

Centro comercial avenida Chile

 . Calle 70 A con cra 5

DISLECTURA.

Centro Comercial Plaza central

Carrera 12 # 13-34

Ferias temporales en diferentes ciudades.

ehozzman1@yahoo.com

Sobre Revista Corrientes 6056 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

1 Trackback / Pingback

  1. Pantalla y Dial: Juan Carlos López, Alcaldes en alza - El Notiloco de Botero

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*