Pantalla & Dial: Que alguien nos de el nombre de ese alcalde

Por Edgard Hozzman.

Es tan grande el triunfo de, “El Zipa” Bernal, que la columna de hoy, con sobrada razón, es casi toda sobre ciclismo.

Dos comportamientos humanos enaltecen al maestro y al alumno más importante del ciclismo, consagrado el domingo, en París. La coincidente sencillez de Egan Bernal, con la de su mentor, Fabio Rodríguez, quien creyó en él desde cuando tenía cuatro años, es clara.

Fabio Rodríguez: La humildad a flor de piel. Foto Mundo Deportivo

Fabio, un hombre humilde que trabajó con amor y sin descanso hasta convertir a Egan en lo que es hoy, entrevistado por medios nacionales y extranjeros, contó como un alcalde de Zipaquirá hace unos años, cortó el apoyo para desarrollar a Egan, cancelándole el contrato a su descubridor y guía. Cuando un periodista le pidió que diera el nombre del pérfido e ignorante mandatario, Rodríguez, con inmensa prudencia, noble y sim ánimo de venganza, dijo. “Eso no vale la pena decir quién fue”. Pantalla & Dial sí cree que vale la pena saber el nombre de un miope funcionario púbico, casi le daña a Colombia la más grande alegría deportiva. Ojalá algún lector averiguara y nos diera el nombre de semejante tonto.

UN BARBARO PERIO-BESTIA

Comencemos con tres definiciones de bestia: “Animal cuadrúpedo que se usa para carga”. O, “monstruo, ser fantástico y espantoso”. O: “Se dice de seres deformes, bestias horribles”. Transcritas estos vocablos, cómo les parece que un periodista del noticiero Red + noticias, (el de set para la presentadora “muestra piernas”), que viene en franca picada, haciéndose el gracioso, le dio torpemente por bautizar a Egan Bernal, como “La Bestia Bernal”, y lo repitió varias veces la noche del domingo.

Qué falta de tino, de lógica y de respeto: a Egan Bernal bien lo podrían llamar “El Héroe de Zipa”; “El Rey del Pedal”, “El Gran Egan”, “El Escarabajo Mayor”, “Egan el invencible”, “El león de Colombia”, “Egan el magnífico”, “la gacela Bernal”, “El látigo de los grandes”, “Egan el magnífico”, etc, etc, etc,….Pero no la bestia, qué barbaridad., qué desatino. ¿Ante tal irrespeto del equivocado “perio-bestia”, qué opinará el director de lo que era un excelente noticiero, que reemplaza hoy con pena y sin gloria, a Juan Lozano?

QUE LES ENSEÑE DANIEL PACHECO

Para aprender, de seriedad, de equilibrio, y de respeto periodístico, el nuevo “amo” de Red más Noticias, bien podría pedirle una manita a su colega de canal, el periodista director de Zona Franca, Daniel Pacheco, quien continúa practicando el equilibrio informativo, con independencia y mostrándole al país las dos caras de cada tema que trata, y que escoge con criterio de máxima actualidad e interés general. ¡Estoy seguro que él no llamaría bestia a Egan.

EGAN: DE LA CRUZ AL MERITO A LA CRUZ DE BOYACA

Fue tan grande la metida de pata, que inicialmente decidieron condecorar a Egan Bernal con “La Cruz al mérito”, mientras hace un tiempo distinguieron con el máximo galardón que se entrega en Colombia, “La Cruz de Boyacá”, merecidamente por grandes logros, pero no tanto como el de ganar el Tour de Francia, a personajes que el país quiere, como: Nairo Quintana, Néstor Peckerman, Juan Pablo Montoya, Lucho Herrera y otros.

Para peor el valor de este galardón, que se ha venido a menos, como que con él ensalzaron sin sustentación ni mérito alguno, al tristemente famoso, “bachiller” Macías.

Resumido este cuento, pero en otras palabras, intentaron poner al gran Egan Bernal, a la altura del peluquero Norberto, condecorado por lo alto, por iniciativa de una folclórica congresista. ¡Es que aquí se ven unas cosas¡

CICLISMO: DEPORTE DE LAS MAS GRANDES SATISFACCIONES

El ciclismo es, indiscutiblemente, (junto con el patinaje, (mal tratado por los medios, y con más de 300 medallas de oro en mundiales), es el deporte nacional, el de los verdaderos héroes con “caballito de acero”. Es desde los años setenta, la disciplina que más alegrías y satisfacciones le han dado a los colombianos de varias generaciones-

Egan Bernal: La gloria y el llanto de un campeón sencillo. Foto AFP

Debemos gratitud al “Campeón”, Carlos Arturo Rueda C, quien enseño a entender y amar la noble y sacrificada disciplina de “Los escarabajos” colombianos.. Mención especial para discípulos de Carlos Arturo: Pastor Londoño Pazos, transmóvil 2; Alberto Piedrahita P, transmóvil 3; y “El Negrito” José Antonio Churio, transmóvil 4.

El uno estuvo reservado para el binomio, Carlos Arturo Rueda, y “La Biblia”, Julio Arrastía Brica, quien llegó a nuestro país como ciclista, se quedó como entrenador, y terminó como un gran comentarista y analista del ciclismo. Esas voces desde los cuatro transmóviles de RCN Radio, cubrieron las primeras vueltas a Colombia a partir de 1951, época en que los colombianos se apasionaron con el deporte del pedal, y comenzamos a querer y a comprometernos con el ciclismo, (nuestro deporte nacional), que franqueo barreras políticas, filosóficas y religiosas.

Y SI BOTERO SALE ¿QUE HARA?

El ministro del “glifosato que no es dañino para los seres humanos”, (mientras en varios países desarrollados dicen lo contrario), fue la semana pasada el peor calificado de este gobierno por sus incontables salidas en falso. Se rajó con 2.4, sobre cinco. Han sido tantas sus “metidas de guayo”, que: o debía haber renunciado ya, o se presume que el Presidente Duque deberá “llamarle a calificar

Guillermo Botero, Ministro Metepata. Foto El Tiempo

servicio” y darle un carguito de “placé”, alejándolo de la casa de Nariño, para que no le deteriore más la imagen. ¿Y si sale qué hará? “Nian se sabe”, en todo caso no volverá al medio de los gremios, donde ya calificaron devaluad su “valor comercial”, o de comerciante.

“APENITAS” 67 LIDERES ASESINADOS

La última perla que le oímos al locuaz comerciante Botero, titular de la cartera de defensa, (pero no de defensa del consumidor), fue decir: “En un año han sido asesinados 67 líderes, una cifra bastante más baja que la ocurrida en los años 2016 y 2017. ¿Una cifra más baja? Qué alentador; tal vez baja en términos estadístico en el comercio de “cachivaches”, (que es su área), pero no para referirse al luto, al desamparo y el dolor por la pérdida humana de un ser querido que ha dejado de luto a 67 familias, viudas y huérfanos colombianos.

LO HIZO SOLO CM&

Algunas veces hemos criticado al noticiero CM&, mejor dicho a Yamid Amat; en otras ocasiones hemos consignados sus acierto, y hubo uno que, (si no es esta columna, en la que se critica lo malo y se dice lo bueno), tal vez se quede inédito, porque no creemos que otro medio decida consignarlo. El país se entregó a disfrutar del triunfo de Bernal, “El magnífico”, y los medios destinaron todo su tiempo a la gesta de Egan en el Tour, prácticamente ignorando las multitudinarias marchas contra el asesinato vil de loslíderes sociales que han manchado la dignidad del país, y que conmovieron a toda Colombia y en 30 ciudades del exterior.

Pus “el Turco” Amat, abrió CM&, con el triunfo de Egan y con las marchas, informando desde París, pero también desde muchas capitales internacionales y de varias ciudades y departamentos de Colombia. Increíble que varios medios ni siquiera hicieron un breve informe de tan importante protesta. Lo de Egan, magnífico, pero las marchas también.

Y para RCN, resultó más importante que la marcha nacional e internacional, hacer una larguísima y servil apología, (de despedida), a la inigualable, independiente, objetiva e imparcial Claudia Gutisati. En eso se tiraron casi todo el tiempo del noticiero. 

!Qué lambonería!

EL TOUR DEJO A CADA UNO EN SU SITIO.

El Tour de Francia dejó a cada uno en su sitio. No solamente Egan Bernal ocupa el lugar que le corresponde a un gran deportista; ESPN con más producción, archivo, diálogos en directo con la carretera, cámaras y pantallas gigantes en Zipaquirá, se anotaron un hit con Sábato, Trapito y Víctor Hugo Peña. Lo de Blu Radio fue otra cosa: Carlos Arturo Gallego, Néstor Morales, Javier Hernández le dieron la dimensión que exigía el acontecimiento ampliando los horarios, cediendo espacios y transmitiendo desde primera hora las etapas finales completas con la histórica y épica narración de el gran Rubencho, el poeta del ciclismo, que junto con Egan, ocupa un puesto de honor entre los inmortales.

A Rubén Darío lo acompañaron César Tobón, Pegatina Montoya, Johana Quintero, Juan Pablo Tibaquirá encargados de darle ritmo, volumen, cronómetro y estadísticas con una fuerte dosis de la mejor radio vivida en otras épocas, hasta el

punto apagar el volumen de los televisores. En la meta, el apoyo de Ricardo Orrego en vivo, fue otro punto a favor del trabajo que se ganó los mejores elogios.

OSCAR RENTERIA.

“Dios los cría y caracol los junta”, Cesar Augusto Londoño y Oscar Rentería se han caracterizado por, criticar y hacer cometarios desobligantes. Rentería, sin conocimiento ni tradición en ciclismo, se fue lanza en ristre contra, Nairo Quintana. Comentario que motivo la reacción del Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya quien le respondió, “Al periodista Oscar Rentería, le digo donde estamos: Estamos en un país donde un periodista sin una sola gota de sudor se gana el sueldo sentado criticando a alguien que a punta de sudor y sufrimiento le ha dado gloria a Colombia”.

(¿Será que al destructivo Rentería,le parece muy poco lo que ha hecho Nairo poniendo durante años muy arriba el nombre de Colombia?)

Una del “joven” Londoño, “La identidad de nosotros, toda la vida, siempre fue el narcotráfico, desafortunadamente. Así nos identificaban en el mundo”.

GREG LEMOND EN DEPORTES W.

Excelente entrevista la lograda por el equipo del espacio deportivo de La W el pasado 29 de julio, con el ya legendario ciclista norteamericano, Greg Lemond, quien quedó maravillado con el desempeño de Egar Bernal, a quien calificó como: “un ciclista que no había visto en muchos años, talentoso y de gran futuro. El tour fue limpio, se vio sufrir a la gente por una batalla entre excelentes corredores”.(…) “Lo que más me gusta de, Nairo Quintana y Egar Bernal es su talento, me recuerdan los años ochentas”.

MIGUEL ANGEL BERMUDEZ.

Durante la celebración del inmenso logro de Egar Bernal, hubo menciones de agradecimiento para quienes promocionaron y proyectaron nuestro ciclismo a nivel internacional. Muy pocos recordaron al “Loco” Miguel Ángel Bermúdez, quien fue el gran promotor de nuestro ciclismo en Europa, durante el decenio de los ochenta, y que en verdad, de loco no tenía nada.

La pena a su error humano, fue el marginamiento y la ingratitud de quienes en su momento estelar lo loaban y no ahorraron calificativos para magnificar su obra, ciertamente valiosa..

Áulicos, que en el momento de gloria de nuestro ciclismo, gracias al Campeón del Tour, Egar Bernal, omitieron el nombre de quien creyó en nuestros “escarabajos”, a temprana, y los llevo al otro lado del Atlántico: “El loco Miguel Ángel Bermúdez.

ANTENA 2 EN EL TOUR.

Loable esfuerzo del equipo humano de Antena 2, en el cubrimiento del Tour de Francia. Elenco comandado por, el experto en ciclismo, boyacense, Héctor Urrego quien desde los escenarios ciclísticos europeos cubrió los momentos más importantes del Tour de Francia.

Lo acompañaron, Héctor Palau Saldarriaga, Aicardi Torres Gaviria, Jairo Chávez Ávila, Rodrigo Vásquez, Ferney Cardona Ocampo “El señor café”, y José Joaquín Martínez.

Urrego, no olvida sus años de ciclista cuando no perdía la oportunidad de saludar hasta el gato de la casa. Hoy en día sus agradecimientos son para políticos, alcaldes y dirigentes deportivos.

Héctor, usted es un buen comentarista, por lo que no necesita ser tan “Yo..Yo”….

Felicitaciones a RCN por su fidelidad con el ciclismo, disciplina que le ha reportado grandes satisfacciones en audiencia, y económicas.

LOS SETENTA ANOS DEL CHUPITO.

Juanita, Catalina, Cristian y Daniela Plata, sorprendieron a su padre y abuelo con una reunión sorpresa en, Siddhartha, bello invernadero a orillas de la represa del Sisga. Asistieron a esta emotiva celebración: Gonzalo Ayala, Enrique Ortiz Sánchez, Jorge Barón, William Vinasco y Gustavo Nieto Roa, además de los hermanos del “Chupo”, John y Mery.

Gloria, brindó con su esposo por muchos más años más de felicidad, éxitos, logros y amor. Antes de degustar el tequila, Armando aclaró, “es el segundo tequila que degusto en mis primeros setenta años, el camino recorrido lo amerita”.

La agrupación, “Alcalde morcilla”, de la escuela, “Pink Floyd” animó la celebración, y acompañó el Happy Birthday del Chupito, a quien le deseamos muchos más años de felicidad,. ¡Gracias por su talento y amistad.

ehozzman1@yahoo.com

2 Comentarios

  1. Señor Hozzman Caracol Radio tambien hizo cubrimiento del Tour otra cosa que usted sea tan anticaracolero

    Una lastima que todos olviden a Miguel Angel Bermudez el verdadero genio del ciclismo que nos llevo a europa

  2. Si alguien dice la verdad o critica lo que considera equivocado de inmediato lo califican de Anti… la libertad de expresión es valida, para muchos, solo cuando bate el incensario ante los mediocres. Y si alguien es justo, equilibrado y justo en sus comentarios es el señor Hozzman.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*