Pantalla & Dial. Por fin se va «Riverita» el más mentiroso de Colombia

Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman

El 20 de julio cuando el presidente habló en el Congreso, me vino a la memoria el famoso dicho caleño: “Es más mentiroso que Riverita”, cuando una persona estaba diciendo una mentira bien grande. 

Las rechiflas y abucheos al presidente Duque ese patriótico día, fueron el resultado de las mentiras que dijo descaradamente. Pero en realidad, a él no le importaban los 220 congresistas. 

Su discurso “envalentonado”, tramposito y gritón fue para tramar a los millones de ciudadanos que estaban viendo la tradicional transmisión en televisión “veintejuliera: Así que, se equivocan “de cabo a rabo” los que dicen que él le mintió a los congresistas: ¡No! Ladinamente lo importante para él no eran los nuevos legisladores sino unos incautos ciudadanos que “comen cuento, callados” 

Foto gestioncolombia.org

Qué más podía esperar uno de un mandatario falaz, irresponsable y mentiroso, refutado y denunciado por la opinión pública que demuestra en las encuestas el repudio que le tiene algo así como el 70% de los colombianos, según las encuestas nacionales de opinión y que están ansiosos que termine la desdichada comedia de ese mañoso “presentador de televisión”. 

El mendaz señor Duque, amigo del Ñeñe y de otros bandidos, (como lo han demostrado varios medios); que con su prepotencia y megalomanía generó el paro más largo y dañino de la historia que causó más de 50 muertos entre civiles y policías.

HUNDIÓ AL PAIS Y NO SE LE DIO NADA LA PEOR CORRUPCIÓN 

Este “borroso” y voluntarioso “emperador” que se burló de la justicia y que se consolidó como el mayor “burlador” de los dictados de los jueces, hasta quiso engañar a la ONU con unas fotos mentirosas.

Este señor que hundió a Colombia económicamente y no se le dio nada la peor corrupción de la historia, porque la permitió, (como muestra), el saqueo de los fondos para la paz que superan los 500.000 millones de pesos.

El mismo que ha sido calificado con impublicables palabras por la senadora Cabal de su partido, inútilmente quiso convencernos el 20 julio de que Colombia es “el país de las maravillas” a través de la televisión y de un puñado de comunicadores abyectos de una revista y de otro par de medios que mienten a su servicio.

CRISTINA DE LA TORRE: “CON DUQUE CORRUPCION DE CARA AL SOL”

“La seria columnista de El Espectador, Cristina de la Torre, con el título: “Con Duque corrupción de cara al sol”, escribió: “Hasta no hace mucho, en tiempos del disimulo, se guardaba la mugre bajo la alfombra. Pero en este gobierno la corrupción es orgía de cara al sol, con pública bendición del presidente de la República. Lo mismo ordena Duque el avión presidencial para pasear por el mundo con su hermano que defiende a ministros incursos en negocios o en actos de gobierno que al erario le cuestan un Potosí”. 

Cristina De la Torre. Foto El Espectador

“O transforma en conspiración chavista el más sofisticado entramado de corrupción electoral, ahora financiado en directo con dineros públicos y cargado de pruebas contra Alejandro Char, precandidato a la presidencia aliado de su Gobierno. Linda esta liviandad con complicidad en el mismo orden del “ñeñegate”, de presunta financiación mafiosa a la campaña de Duque en la Costa Atlántica, cuya investigación saboteó la Fiscalía de Barbosa con la detención de los propios agentes del CTI que acopiaban las pruebas. Antiquísimo recurso éste de matar al mensajero.

“SE PASÓ POR LA FAJA” EL DERECHO DE LA OPOSICIÓN

El mismo que ejecutó indigna y descaradamente una gigantesca pauta que entre otros dineros ha “apañado” una cifra gigante de miles de millones de pesos presupuestados para la paz, para mentir también sobre su propia imagen. 

El mismo presidente que “se pasó por la faja” el derecho de la oposición a responder a su discurso trolero y falso, volteándole la espalda y huyendo velozmente del Congreso después de su sartal de mentiras.

El mismo que sembró a sus amigos para apropiarse de las juntas directivas del Banco de La República, de Ecopetrol, y a última hora de varias embajadas.

El mismo que manipuló y acaparo el nombramiento de los “jefes” de los entes de control que hoy alcahuetean los pecados de su gobierno, y sus amigos. A propósito, la periodista María Jimena Duzán, tituló su última columna: “Gabriel Gilinski, el jefe de la oposición”

“CONTARÁ CON LA AYUDA DE BARBOSA Y DE CABELLO”

Y dijo: “Gilinski tendrá grandes aliados como jefe de la oposición a Gustavo Petro: el fiscal Francisco Barbosa que parece haber convertido a Semana en su oficina de prensa y la Procuraduría de Margarita Cabello que mira siempre para el otro lado cuando la corrupción toca a sus amigos”.

“Desde hoy la oposición a Petro se trastea. Se va del Ubérrimo y pasa a Semana. Contará con la ayuda invaluable de Barbosa y de Cabello, quienes estarán en la trastienda. Será además una oposición poderosa, con megáfono, porque Gilinski pondrá al servicio de sus opositores todo su poder digital para amplificar sus sesgos y distorsiones. Del periodismo, ni hablemos”.

Continuando con la lista en que veníamos, Duque es el mismo de quien dijo el excandidato Rodolfo Hernández el día de la instalación del Congreso: “Yo no sé si el presidente Duque en su discurso describió a Suiza o Dinamarca, porque en Colombia hay 27 millones de pobres muriendo de hambre”, tema que daría para varias páginas como esta.

KALMANOVICH: “DUQUE LO PEOR QUE LE PUDO PASAR A COLOMBIA”.

Por su parte el prestigioso profesor Salomón Kalmanovich escribió esta semana en su columna de El Espectador: “El gobierno Duque es lo peor que le pudo pasar a Colombia”.

“Concedió exenciones tributarias que nos cuestan más $80 billones anuales. Vendió el 61 % de las reservas de oro en 2020. Imprimió billetes para los bancos lo que elevó la inflación y costo de vida, sin ser necesario porque los bancos no tuvieron perdidas en pandemia, por el contrario, mostraron crecimiento en utilidades”.

“Lo que pasó en el paro es su culpa por su renuencia a dialogar. Nos endeudó hasta donde más pudo para dejar al próximo gobierno en líos para poder ejecutar sus propuestas. La deuda externa total de Colombia llegó a más del 50 % del PIB”.

Salomon Kalmanovitz Foto El Espectador

“Fue cómplice de las fechorías de muchos funcionarios porque se queda callado ante las irregularidades cuando le convienen a su gobierno”.

¿PREMIO POR SU MALA GESTIÓN EN MATERIA AMBIENTAL?

“Lo premiaron en el exterior porque muestra informes falsos; le otorgaron el ‘Premio al Liderazgo Planetario 2022’, junto al expresidente costarricense Carlos Alvarado Quesada.

Y dijo: “En redes sociales denuncian que el presidente Iván Duque ha cometido grandes errores frente a decisiones importantes que conllevan a la protección del medio ambiente, y aseguran que otorgarle un de premios es en realidad una equivocación”.

“Congresistas y otros políticos, activistas ambientales legítimamente molestos por el premio, ‘activistas’ e influenciadores que gratuitos y pagados posicionan tendencias de odio, y ciudadanos críticos y detractores impulsaron el hashtag “Premio Al Ecocidio”, que fue tendencia en Twitter en Colombia y con el cual se publicaron más de 32.000 tuits. Ciudadanos críticos u opositores del gobierno expresaron los principales reparos a su gestión en materia ambiental”.

¿Será necesario “traer a colación” más elementos para describir la falsa imagen que Duque quiere proyectar de su desastroso gobierno que gracias a Dios termina en menos de 15 día? ¡Por fin se va el presidente más mentiroso de Colombia!

LA INDIGNA PRACTICA DE UN PERIODISMO MENTIROSO

En su columna María Jimena Duzán, dice más duras verdades, como esta: “Durante los cuatro años de Duque, Gilinski convirtió a Semana en la antesala del poder y en el medio a través del cual el gobierno se defendía y contraatacaba, y en la pasada campaña hizo todo lo posible para que Petro no llegara a la presidencia. 

María Jimena Duzán. Foto Las2orillas

Publicó unos videos de su campaña con la tesis falsa de que eran la prueba de que se habían cometido delitos, pero se dieron el lujo de pasar de largo por el hecho de que la campaña había sido infiltrada. Hizo una portada con la falsa disyuntiva de que el país tenía que elegir entre un ingeniero como Rodolfo Hernández, (omitían el hecho de que tenía una acusación por corrupción que incluía una coima autenticada) y un “guerrillero” como Gustavo Petro. 

¿Será que ahora el señor “lagartongo” que le da “golpes de estado” al CPB, y que descalifica desde una caja de compensación a los periodistas que nos atrevemos a decir lo que es cierto, (pero que no le gustan a él), condenará a María Jimena, y a nosotros por transcribirla? ¡Uno nunca sabe!   

ESPECIAL CARACOL SOBRE GOBIERNO SALEINTE Y ENTRANTE 

Suena muy bien el gran informe de Caracol Televisión sobre el balance del Gobierno saliente, y sobre lo que proyecta el nuevo gobierno. Estamos acostumbrados a que este tipo de especiales con despliegue humano profesional y solvencia técnica son muy profesionales.

Veremos si es que Duque y sus pupilos insisten en decir mentiras, y si el gobierno Petro despeja con claridad inquietudes que aún son como una “espinita” para muchos colombianos.

Si es que insisten en invitar al “analista” (centrodemocratista) Viveros, en esta ocasión se decida a ser imparcial y no “cargado”, como suele serlo. Esto para corregir, y en bien de la neutralidad deseable de Caracol.

CM&: ¿UNA MUJER Y UNA PERSONA NEGRA?

Mientras en el noticiero CM& de la noche fluye bien todo, su información, sus periodistas y las entrevistas de Yamid, en el del medio día parecen un informativo distinto; cometen demasiados errores, y uno que otro horror.

El jueves, “algún genio” que informaba sobre la “Operación Artemisa” con que la NASA proyecta regresar pronto a la Luna, (53 años después de que lo hiciera la nave apolo 11, se atrevió a decir, nada más ni nada menos que dos astronautas tripularán la nave: “Una mujer y una persona negra”.

Tal profano deja un par de preguntas ¿Será que a quien redacto semejante frasecita le incomodan las personas de color? (No negras…) ¿Acaso una persona de color es menos que una mujer, así esta sea blanca? 

Hemos hecho observaciones sobre varias ligerezas que vienen cometiendo en la emisión del medio día, porque sabemos que Yamid es un periodista que se caracteriza por ser sensible socialmente, por repetir siempre, “con todo respeto”, y porque no le gustan las discriminaciones.   

OPORTUNA INFORMACION DEL BEISBOL EN CARACOL TV

Uno de los mejores informes deportivos del Noticiero del Canal Caracol, es el del deporte de la “pelota caliente”, y el mejor de los noticieros no costeños.

El editor de este apasionante deporte destaca e informa suficientemente las acciones espectaculares frecuentes de los beisbolistas Giovanni Ursela, Jorge Alfaro, y Jeffer Downs, y Donovan Solano, quienes están brillando en las grandes ligas.  

LA DENUNCIA DE RCN QUE OTROS HAN CALLADO 

El director del noticiero del Canal RCN, descubrió una práctica chueca” de la ex – colombiana empresa Avianca, caracterizada por la existencia centenares de denuncias por abusar de sus pasajeros.

En una ágil entrevista con el Superintendente de Industria y Comercio hizo claridad sobre las prácticas deshonestas de esta empresa aérea y sus engañosas promociones.

Avianca. Foto RCN

En su quiebra esta misma Avianca le hizo perder sus ahorritos a muchos pensionados, madres solteras, modestos ciudadanos y centenares de accionistas. 

LA W LEJOS LA NUMERO UNO

El más reciente estudio de sintonía del ECAR , ubica a la W en el primer lugar de sintonía en la franja 6am 1pm a nivel nacional, en Bogotá en la misma franja matutina La W es líder. Felicitaciones a Julio y su equipo de trabajo por haber logrado el objetivo que se fijaron.

Esta satisfacción la logra La W, gracias a la dinámica que, Julio y su equipo de trabajo con, Andrés Torres y Juan Pablo Calvas a la cabeza le dan a la parrilla de programación, cambios que buscan descifrar las necesidades de su audiencia. Esto es hacer radio.

BLU EN EL SEGUNDO LUGAR

BLU se consolida en el segundo lugar, en Bogotá y a nivel nacional. Buen trabajo el del equipo de esta novel cadena , la que ya no es la alternativa, en una realidad.

Lograr desplazar a, Radio Caracol es un logro para el equipo de, Blu Radio, frecuencia que se ha consolidado gracias al trabajo de profesionales que han aportado su mística y trabajo.

RCN MAL

Que tristeza deben haber sentido quienes hicieron grande a la esta cadena al ver cómo anda hoy “enterrada en la retaguardia”, me refiero los Maestros Gustavo Castro Caycedo, y al recientemente desaparecido, Orlando Cadavid. 

A RCN la salvan dos personas: Yamit Palacio y Luis Guillermo Troya; dos grandes del periodismo con experiencia, talento, voz y ética, a quienes si los respaldan y les dan autonomía lograrían elevarla. 

De lo contrario apague y vámonos. Antonio y Carlos Julio Ardila tienen la palabra: ¡ojalá no enmudezcan!

.

EL “GAUCHO” DE LA CADENA 

La “gran adquisición” de los hermanos Ardila, Jorge Heili, no tiene ni la menor idea de lo que es hacer radio. Lo que ´si tiene es gran facilidad de palabra para venderse, pero “de aquello nada” ¡pare de contar!

¿Qué ha hecho en esta sufrida cadena? ¿Cuál ha sido su aporte? ¿Dónde están los resultados? Acabar con la audiencia; y eso lo hace cualquiera que “desfogue” mediocridad. ¿Dónde están los directivos que no se dan cuenta de la ineptitud de este “gaucho” bla, bla, bla?

En Colombia tenemos muchos talentos desperdiciados, los hermanos Ardila Gaviria deberían dar la oportunidad a profesionales que sí saben de radio y conocen el medio. ¿Pero será que ellos sí saben de radio de televisión y de medios? “Ahí está el detalle!

MELISSA TOVAR GUERRERO

La novel escritora y periodista Melissa Tovar Guerrero es una privilegiada de las letras en Colombia por sus dos excelentes libros: “El retorno a Dorlebo”, y su novela el, “Los Desprendimientos”, que acaba de editar

Su imaginación recrea un mundo fantástico e idealizado en el que el tiempo es padre de angustias, añoranzas y reflexiones.

“Los Desprendimientos”, es un libro ameno y amable en el que cada personaje, cautiva al lector gracias la magia que tienen las palabras en la pluma de Melissa, 

Sobre esta obra aclara su autora: “Al comienzo de mi escritura quise navegar por estas posibilidades y consideré que ahí estaba el acento narrativo”. 

“Después, comprendí que también era sustancial revelar lo que sucedía con quienes se quedaban esperando el regreso de sus parientes. Ahí hallé el sentido de los desprendimientos”. 

Y puntualiza: “No creo en la Literatura que adoctrina ni que es maniquea; desconfío de la escritura que señala el bien y condena el mal. Concibo la Literatura como el lienzo sobre el cual se expone la vida y son los lectores quienes interpretan los comportamientos de los personajes, las repercusiones de la trama, el valor de la prosa y la calidad estética de la conformación de las palabras”.

Como periodista Melissa es seria, y es puntual para la entrevista que le hizo al maestro Gustavo Álvarez Gardeazabal, muy cálida, oportuna y ágil. 

Felicitaciones Melissa por su obra y por su calidad humana; sobre su talento puedo decir que es un valor importante para la literatura colombiana.

CANAL CAPITAL BIEN PERO MAL

Canal Capital se gana un aplauso por transmitir la Copa América Femenina de Fútbol dándole aliento a nuestra magnifica selección, despreciada por los dirigentes del fútbol que hundieron a la selección masculina.

Sin embargo, mal tino el de la “narradora” del partido en que Colombia le ganó a Chile 4 – 0. A la muchachita esta. le dio por saber más que el árbitro pues se empeñó en contarle a la teleaudiencia que una jugadora chilena le hizo un gol olímpico a Colombia.

Eso sucedió en el partido del 20 de julio; ella Juró y rejuró que había sido así. Mijita, le aconsejo ir al excelente Centro Ocular de Miopía del Doctor Rincón, de don Gilberto Castillo,  para que le examinen los ojitos y le receten unas gafas.

A NOTA DE ESTEBAN JARAMILLO: ODIO EL FUTBOL

Por Esteban Jaramillo Osorio.

Solo hoy me entero. Estoy en la lista negra, como otros periodistas. Nos dicen enemigos del futbol, por denunciar irregularidades, por predicar el juego limpio, por no obedecer al poder, por rechazar las trampas en el juego… Por pedir transparencia. Por amar la estética y valorar la técnica… por defender de abusos a los hinchas.

Que odio el futbol dicen. Sobre todo, yo que no llegue a él como paracaidista. Que lo amo desde que nací. Que jugué descalzo desde el amanecer hasta el anochecer, con porterías improvisadas, en canchas de barrio, en los pantanos donde también se fabrican las jugadas maestras.

Yo, que le cargaba con devoción los maletines a los futbolistas famosos en mi época de niño y a los periodistas destacados, soñando ser algún día como ellos.

Que hacía goles en los recreos en la escuela, con balones que pesaban como piedras y guayos de cuero duro que producían ampollas.

Yo que, adolescente, deambulaba clandestino, a escondidas, curioseando por prostíbulos y salones de baile, pero mis mayores pasiones las desfogaba en las canchas…pisando la redonda.


Enemigo del futbol yo, que viví las emociones fuertes de los triunfos inolvidables, relaté y compartí historias negras que lo enlodaron, en tiempos tenebrosos. 

Que, le seguí con pasión la huella a la pelota. Lo jugué, hasta que mis rodillas se arruinaron, lo dirigí, estudié, comenté, analicé y disfruté.

Enemigo del futbol yo que conocí directivos que vaciaron sus bolsillos para deleitarse con las figuras… y a los que llenaron los bolsillos vendiendo las figuras. También a los mecenas de dinero turbio que lo mancharon.


A los árbitros valientes, con carácter, que no buscaban un protagonismo mayor al del futbolista.

Que compartí el calor de la tribuna, con aficionados pasionales que amaban a sus clubes y no odiaban a sus rivales. Antes de que la terminología rebuscada nos impusiera la complejidad por encima de la simpleza. Porque los entrenadores de antes no fingían ser científicos.

Que rechace a los pataduras, porque siempre estuve enamorado de las gambetas. 

Que me deshice en elogios frente a los grandes futbolistas. Que compartí con locutores y periodistas maravillosos de largo aliento, con cadencia en el relato y voces de trueno.

Que supe siempre que de nada sirve el talento sin esfuerzo.
Odio el futbol porque no miento. Porque no acomodo las historias para satisfacer amistades o por beneficios.

GUSTAVO GAITAN & MARIA CRISTINA CAICEDO A TROYA NOTICIAS

Continúa creciendo el elenco de periodistas del informativo matutino que dirige, Luis Guillermo Troya. 

Con la llegada de Gustavo Gaitán, este noticiero cuenta con un excelente analista político. Gaitán hizo sus pinitos en Discos CBS, más tarde reforzo el equipo de redactores d, Cromos, y también de Caracol Radio. 

A mediados de los ochenta se radico en el Ecuador, donde colaboro en varios medios escritos y hablados y audiovisuales.

Y otra gran noticia es la del ingreso de María Cristina Caicedo, a quien cariñosamente llamamos “La Negra”, ampliamente conocida en Colombia y radicada hoy en, Italia desde donde hará un informe diario sobre lo que acontece en Europa.

Felicitaciones, Guillermo por su mística y vocación de comunicador, virtudes que están teniendo respuesta en sintonía y bienvenidos María Cristina 

LA NOTA DE FERNANDO CALDERON E :LA NOBLEZA CRIOLLA

Por Fernando Calderón España

Históricamente, hay tres tipos de nobleza: La inmemorial, la de privilegio y la de sangre. La primera es aquella que ha existido desde “un tiempo anterior a la historia legal y más allá de la memoria legal”. Para el caso nuestro sería la que encarnan las familias que “desde tiempos inmemoriales” y por su dominio sobre la tierra, han ejercido el poder económico, social y político. Son aquellos ricos de toda la vida, diría don Pastor. La segunda es la concedida por un monarca o por el Estado. 

Para nosotros, sería algo así como la alcanzada por los miembros de los ejércitos, o algunos ejemplares que hicieron famoso un talento, o quienes le sacaron el jugo a una capacidad deportiva o quienes, viniendo de abajo, supieron explotar el abrigo de los de “nobleza inmemorial” y hoy pasean su “diferencia adquirida” por los pasillos de los clubes y gozan de una sintética cojinería de cuero, obligadamente compartida con sus circunspectos conductores, candidatos también al ascenso. No es difícil pasar del lavadero de carros, la parcela familiar, el taller de zapatería, la orfandad de la calle, el inquilinato o la dureza de los uniformes, a este tipo de nobleza de privilegio. 


La Constitución del 91 dio vía libre a que este tipo de nobleza creciera, a que llegara también a los escaños legislativos camuflada de cien disfraces y que se extendiera, incluso, a lo más ilustrado de nuestro pueblo aborigen que hoy, ya contaminado, sigue padeciendo los avatares de sobrevivir en las faldas de las montañas. La misma suerte ha dejado que a esta nobleza lleguen admirados representantes de la gleba, que han llegado de la mano de alguien “inmemorial” y hoy, aunque quieran parecérsele, son tildados por sus mentores como respetables intrusos y aceptados como aquellos bufones del rey, tan antipáticos, pero tan necesarios para mantener la calma en el poder. Hay que tener a alguien que sea prueba de que si se puede.

La de sangre, es la de linaje, pero aquí en Colombia tiene que ver con la distinción que se adquiere después de salir adelante a sangre y fuego; de acumular millones manchados por la tristeza de familias enteras, que caminan el calvario de uno de sus vástagos sumergido en la drogadicción o de alimentar cuentas subterráneas con el hado infeliz de miles de ciudadanos, que no pudieron satisfacer sus necesidades (movilidad, seguridad, educación, salud) porque los dineros públicos se esfumaron entre la lluvia y el calor. Muchos de estos últimos nobles, caminan hoy cabizbajos por los pasillos de las permisivas prisiones colombianas y quienes aún no han tenido la suerte del resguardo seguro del Estado, sostienen las máquinas de la corrupción local, regional y nacional. Pero son más los que todavía devoran la libertad. El reducto sometido a una ley frágil que castiga el robo millonario, pero premia con la rebaja por cultivar lechuga y redactar malos escritos en presidio es el escarmiento con fusta de papel para quienes no supieron, brillantemente, seguir esquilmando el otrora tesoro público.


Suponiendo que en cada pueblo colombiano haya crecido cualquiera de los tipos descritos de nobleza, en una cantidad no mayor a 50 familias por cada villa y un promedio de 30 miembros por cada clan, y si tomamos los 1.103 municipios, el total de dueños del país (nobles), solo llegaría a 1.654.500 personas que, entre explotación, tráfico de influencias, humillación, corrupción, donativos navideños y arrepentimientos, han construido lo que tenemos de nación. Quedan más de 42 millones de plebeyos de todas clases. ¿En qué tipo de nobleza cree estar usted? ¿O de pobreza?

ALBERTO SUAREZ LOPEZ

El popular, “Gordo” Suárez celebro en familia su llegada al octavo nivel el pasado 19 de julio

Alberto recibió el saludo de la vieja guardia de comunicadores profesionales que nos alegramos de la vitalidad y salud de Alberto.

“Recordando mis años primaverales encuentro que muchos con quienes compartí mis primeros afanes para conquistar sueños han partido, por lo que hoy doy gracias al creador por darme la oportunidad de estar cerca de mis hijos, y mis nietos. Y claro, con los amigos con los que me hermana la experiencia, en esos momentos que bebi tragos amables y también amargos. Momentos añejados en la cava del amor, y otros en la del desengaño, ‘simas y cimas’ que le han dado dinámica a mi existir”.

ehozzman1@yahoo.com

Sobre Revista Corrientes 6597 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com