Pantalla & Dial: No va más José Ignacio Reglero en Radio CARACOL

Por Edgard Hozzman.

Llegó como la fórmula salvadora y de renovación de Radio Caracol. “El ejecutivo” será recordado como el más mediocre, discriminador y sibarita de todos los españoles a quienes se les ha encomendado la dirección de la otrora, primera cadena radial.

A su llegada Reglero exigió un tratamiento de súper estrella, su primera gran dificultad fue encontrar un apartamento acorde a sus necesidades.

La caída de sintonía de CARACOL cobró la cabeza de Reglero como cabeza del grupo Prisa en Colombia. Foto Scoopnest

Se rodeó de un circulo bohemio, dejando a un lado a profesionales éticos, que crecieron y se proyectaron en Caracol Radio, sencillamente porque no compartían su política sibarita.

Este español llegó como Director general de, Prisa Radio en Colombia, en mayo del 2018. Los cambios y despidos de Reglero, fueron beneficiosos para Blu Radio, cadena que capitalizó la mediocre gestión de Reglero, la que se reflejó en la medición del más reciente estudio del Ecar, donde, “El Pulso del futbol”, “9 am Hoy por hoy” y “La Luciérnaga” cayeron vertiginosamente en sintonía según los números de, Ecar.

Felipe Cabrales llega temporalmente a la dirección de Prisa Colombia. Fue gerente comercial de Caracol en Barranquilla y en Bogotá, de donde fue llamado por Discovery Chanel.

El ejecutivo más calificado para reemplazar a Reglero es Andrés Muñoz, ejecutivo ético, que creció y evoluciono profesionalmente en Caracol Radio, empresa que conoce muy bien.

ENGAÑO CON DOLOLED E INTIMIDACION.

Lo anunció en los noticieros, que se han venido ocupando cada vez más de este caso, pero, no fue que el dueño del laboratorio Pronabell, Luis Édgar Moreno, decidiera voluntariamente no fabricar más Dololed; es que el pecado acobarda: fue que el Invima inició un proceso sansionatorio por evidencia de Diclofenaco en múltiples muestras de Dololed. Descubrió “varias infracciones de laboratorios Pronabell a la normatividad sanitaria”. Y suspendió no solo el Dololed, sino todos los productos fitoterapéuticos del cuestionado laboratorio que estaba jugando con la vida de los colombianos.

Y es tan sombrío el asunto, que a la valiente directora de investigaciones de la Universidad Industrial de Santander, Elena Stachenko, tras denunciar que encontró diclofenaco en el Dololed, desde ese laboratorio intentaron intimidarla con la advertencia de que iba a ser demandada. Le anunciaron que «vamos a acudir a todas las medidas constitucionales, penales, civiles y otros, contra usted.» Pero “tacaron burro”, porque el Invima pilló sus engaños.

ARCE APRENDALE A TATIANA.

Que bien ejerce la “Biciperiodista Caracol”, Tatiana Gordillo, a quien el motorizado escandaloso y sensacionalista Arce, de RCN, tiene mucho que aprenderle. Ella es seria, amable, modula su voz. Es ágil, sabe construir bien sus frases precisas, claras. El otro grita, hace escándalo y practica peligrosas chambonadas en moto. Es como si estuviera chalado. Juan: ¿es eso periodismo?

Los ataques de histeria de Arce, apreciado Juan, los puede usted calmar financiándole unas dosis de medicamentos químicos, o de fórmula homeopática: haga que al salir a hacer reportería, lo calmen dándole: Buspirona, Citrolpran, Aroxetina, Diazepán, Zolpidem, Alprazolam, veleriana, tilo, espino blanco, raíz de repliz, o pasiflora. Que conste Juan que le di una receta múltiple, sin costo, “pa´que calme al chino ese”.

JUAN: ¿EN QUÉ QUEDA EL RIGOR PERIODÍSTICO?.

Noticia de Manizales, el miércoles 5 al medio día, en el noticiero del canal RCN. El corresponsal Edwin Osorio informó que el hijo de un ebanista estaba con la novia en cine, y cuando llegó a su casa, donde su padre tiene el taller, encontró a dos ladrones, los enfrentó y mató a uno con un machete. Y en el mismo informe, quien leyó el libreto, dijo: “El dueño llegó a la madrugada con la esposa y encontró a dos ladrones”. Al fin qué, el papá o el hijo. ¿En qué queda el rigor periodístico?

OTRA “EMBARRADITA” EN DOSQUEBRADAS.

No contentos con lo anterior, en esa misma edición del noticiero del Canal RCN, hicieron un informe sobre un niño recién nacido abandonado por su madre. Y como en el otro caso, decidieron confundir a los televidentes. 

Primero dijeron que el bebé abandonado, lo encontró un señor que pasaba por ahí. Luego resolvieron que unas personas le oyeron llorar y salieron a ver qué pasaba. Y finalmente que la comunidad hizo un llamado a las autoridades para ver de qué se trataba. Como en el caso anterior, Juan: ¿En qué queda el rigor periodístico?

FREDY WILSON PRIMER CONTANTE DEL ROCK NACIONAL.

Gracias a la gestión del periodista Pablo Emilio Obando, quien escuchó los llamados de Pantalla & Dial, en las diferentes frecuencias radiales, indagando por, Fredy Wilson. El comunicador nos contactó con el primer cantante del rock colombiano y pionero a nivel iberoamericano.

Fredy, desilusionado por el tratamiento discriminatorio que recibió por parte de quien en su momento era el promotor y empresario más destacado de los años sesenta, decidió buscar refugio en la cultura hippy, para recorrer en auto stop el país. Más tarde en la paz que la reflexión, la experiencia de lo vivido y sufrido, se retiró de los escenarios, guardando un muy bajo perfil, olvidándose de su nombre y actividad artística para comenzar una nueva vida en la industria editorial con su identidad original: Libardo Cabrero Guerrero.

EXPULSIÓN INTERNACIONAL AL CENTRO DE MEMORIA.

En Colombia no hubo conflicto armado según Darío Acevedo. Foto El Tiempo

Otra vez quedamos “como un zapato”. Los medios de comunicación colombianos habían puesto en alerta al país sobre lo que podría pasar. Y pasó: la Red de Memoria Histórica, capítulo internacional, le retiró la membresía al Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia. Acto seguido, la Red Colombiana de Lugares de Memoria, lo expulsó, entre otros motivos porque su locuaz director, Darío Acevedo, (cuyo nombramiento por parte del Presidente Duque, causó rechazo y escándalo en el medio), impidió la participación del funcionario delegado a la Asamblea de la RED colombiana. Esta, informó que su decisión se debe: «A las declaraciones negacionistas sobre el conflicto armado, manifestadas por Acevedo, desde que asumió la dirección del Centro Nacional de Memoria; a su menosprecio por las víctimas y por los lugares de memoria en los territorios de Colombia».

MINISTRA “SEMIFALLIDA” JUGANDO CON CANDELA.

Ya nos acostumbramos a los juiciosos análisis del periodista Mauricio Reina, en Red Más Noticias. El último fue sobre la insensata declaración de la ministra, (saliente), del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien dijo que el Acuerdo de paz “es semifallido”, mientras el gobierno y el Comisionado de Paz, sostienen lo contrario.

Nancy Patricia Gutierrez, otro funcionario fallido del gobierno Duque y de salida del Ministerio del Interior. Foto El Espectador

Pero lo peor es que luego de su metida de tacón”, la nombraron como Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, en contradicción total con su visión del proceso. ¿Qué garantía ofrece ella en su ejercicio de la misión que le encomendaron?

Pareciera que la “semifallida” ministra, ignora lo que pasa en el país, le tira a los reinsertados y juega con fuego con sus declaraciones: Tras sus declaraciones, 120 excombarientes de las Farc dejaron el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Ituango, por incumplimiento del gobierno y por los riesgos de seguridad. ¿Ignora doña Nancy que 182 desmovilizados han sido asesinados, por falta de protección del gobierno y del Estado? Tal vez en ese sentido el proceso no está “semifallido” sino “fallido del todo”. ¿Qué no vocifere más!

MUY BUEN CUBRIMIENTO DE RCN.

El avión de Air Canadá en emergencia aterrizó en Madrid y RCN transmitió en directo por televisión. Foto GW Ortega/AP

Juan, muy bien: El lunes a medio día, Mientras Caracol medio registró la emergencia de un avión Boeing 777 de Air Canada sobre Madrid, que fue noticia mundial, ya que durante cuatro horas voló quemando combustible para poder aterrizar. RCN con su corresponsal Andrés Gil, hizo un seguimiento al caso y a través de informes muy completos y oportunos, de forma profesional y sin sensacionalismo, cumplió hasta que la nave aterrizó de emergencia en el Aeropuerto Adolfo Suárez, en Barajas, en la capital española. “Una chiviada madre”, desde la Madre Patria.

NATALIA CONDENÓ AL MÉDICO ASESINAR ES OTRA COSA.

Sabemos que Yamid Amat es celoso, y cuidadoso con su noticiero; por eso imaginamos su disgusto con el informe de su Periodista Natalia Dávila, sobre el caso del Médico asaltado en un puente de la carrera novena de Bogotá. Esta joven impreparada e irresponsable, de manera absurda afirmó y llevó al Noticiero a titular: “Asesinadas tres personas”. Cuestionó si el Médico que los dio de baja tenía permiso de tener armas. Insistió, “no una solita” sino tres veces, que los delincuentes, “fueron asesinados por la persona que pretendía ser víctima de ellos”. ¿Usted entendió al leer esto? Lo cierto es que en su irresponsable ligereza, condenó al Médico a quien la justicia absolvió. Natalia, para su información, el diccionario define así, asesinar: “Matar a una persona con alevosía o premeditación de modo que constituya delito”. ¡Oh my god!

CARACOL BUSCÁNDOLE EL PIERDE AL MEDICO.

Caracol, registró la noticia, preguntando reiteradamente: ¿Fue un crimen un acto de legítima defensa?

Y el mismo noticiero, aún el miércoles cuando ya estaba bien claro lo sucedido, se atrevió a calificarlo como: “el polémico caso del Médico”, que dio de baja a tres reconocidos hampones. Y tercamente preguntaba que tal vez el Médico cometió un delito.… Una pregunta para Varguitas, el folclórico director de Caracol: ¿Qué polémica puede haber cuando el país entero ha respaldado la acción del Médico, como lo han registrado todos los noticieros, menos el suyo, empecinado en buscarle algún pierde al valeroso Médico; a cuestionar lo incuestionable.

Vale la pena que “Varguitas y sus muchachos”, revisen los resultados del sondeo hecho la noche anterior por CM&. A su pregunta ¿Usted es partidario de que se cierre el proceso? El 94.5 de los televidentes que participaron dijeron que sí, y apenas el 5 por ciento, no. ¿Polémica señor Vargas?

JOAHANNA Y FELIPE.

Vea Don Juan, qué refrescante resultó el binomio de presentadores, Johanna Amaya y Felipe Arias, de su Noticiero RCN. Cálidos, amables, cerebrales, y a la vez emotivos: ¡En lo justo!. Con gran profesionalismo, mientras contrastó con ellos la “cargante”, empalagosa y exagerada señorita Mina, hablando de ese evento, cual marioneta descontrolada.

El informe más cálido que se vio en la televisión colombiana sobre el exitazo Shakira y J. Balvin, en el Super Bowl, dos compatriotas que apoteósicamente le pusieron sabor a ese mega-espectáculo, visto por más de 100 millones de televidentes, sin duda fue el de Amaya y Arias, los de la doble A con calidad triple A.

LOS ANGELES DE JUAN.

Juan Lozano. Foto Colprensa

Juan, felicitaciones a propósito de Johanna, porque mientras “su canal competencia”, suele enviar modelitos faranduleras a cubrir eventos especiales, Usted se ha lucido en los últimos días, primero con ella en el Festival de Música de Cartagena, donde Johanna se lució: seria pero amable, preparada, informada, elegante y a la medida de tan exigente evento. Y ahora, “revivió laureles” con Andrea Bernal, enviada especial al Hay Festival. También culta, también preparada, también elegante, y también a la medida de ese exigente evento. Con estas dos periodistas y presentadoras de verdad, y con Inés María Zabaraín, RCN consolida una terna de oro que sí saben guardarle la espalda, algo así como: “Los Angeles de Juan”

¿QUE SE HIZO LA EXCELENTE VALENTINA CUERVO?.

Si lo registramos es porque los televidentes han extrañado estas noches en el set del noticiero CM&, a la excelente, con ángel, amable y bella presentadora, Valentina Cuervo ¿Se enfermó, viajó, o se retiró de CM&?

Si fue lo último, podemos asegurar que el noticiero del matriarcado perdió a su más más carismática presentadora. ¡Dios no quiera que sea eso¡

LA BITACORA DE VUELO DE MELKIN BUITRAGO.

Melkin Buitrago, experimentado comunicador integral, comienza una positiva etapa radial de investigación y crónicas en la Emisora Cultural de Pereira, 97.7 FM.

Melkin Buitrago. Foto Germán Posada

El miércoles 5 de febrero, el polifacético, Melkin inició un viaje por la historia de la humanidad: su crecimiento, evolución, apogeo y declive. Animó estas crónicas con una banda sonora acorde a las necesidades de la evolución del hombre en el planeta azul.

Felicitaciones, Melkin, su gran acierto: voz, talento vocación y perseverancia.

HUGO NUÑEZ DELICADO DE SALUD.

El primer pianista del rock nacional, ex integrante de, “Los Dangers Twist” y pionero del rock colombiano, se encuentra delicado de salud en Quito, donde se radico desde 1969.

Estoicamente, Hugo Núñez ha afrontado una dolencia que lo ha alejado de su actividad musical. Hacemos votos por la pronta recuperación de uno de los grandes del, Rock nacional.

Hugo fue quien descubrió y bautizo a Claudia de Colombia en 1966 cuando era director artístico del espacio radial “Sintonía”, de Emisora Mariana Bogotá 1400 Khz. Al respecto el pianista comenta,: “le pregunté cómo se llama a la aspirante a cantante cuando se identificó como, Gladys Caldas, y le dije: niña usted con ese nombre no va a llegar a ninguna parte, a partir de hoy usted se va a llamar Claudia .

Hugo, fue gratamente sorprendido con la aparición de su gran amigo y promotor de su talente, Fredy Wilson, ex cantante de “Los Dangers”, quien luego de su retiro voluntario fue descubierto por el periodista, nariñense, Pablo Emilio Obando.

ASOEXCARGOT.

Víctor Julio Nino, alma y nervio de esta cofradía, es un profesional que no ha ahorrado esfuerzos para mantener vigente esta sociedad de nostálgicos de la radio y de los diferentes medios de comunicación.

En Colombia sobran los críticos y escasean quienes aportan creatividad.

Doctor Niño: usted siempre encontrará respaldo en Pantalla & Dial, donde entendemos que esta cofradía está abierta a los comunicadores que han aportado su talento, mística y vocación en los diferentes medios hablados, escritos y audiovisuales.

Felicitaciones, para el binomio, Víctor Julio Nino & Alberto Suarez López por su trabajo y entrega en pro de, ASOEXCARGOT, cofradía que es una excelente disculpa para “echar cháchara” y evocar tiempos mejores y añorados en el otoño de nuestras existencias.

ALEX GONZALEZ.

Llegó a la música como asistente de, “Los Dangers”, a comienzos de los años sesenta, gracias a la amistad de González, con el vocalista de la agrupación pionera del Rock nacional, Fredy Wilson.

Gracias a este nexo, Alex llego al, Club del Clan y más tarde a, Estudio 15, el primer sello discográfico juvenil colombiano. Como parte del elenco de, Radio 15 a finales de los años sesenta, se convirtió en la mano derecha de, Harold Orozco, a quien le colaboró en la producción de, “La banda de Harold”.

En los años ochenta se vinculó a, Discos CBS como productor y Director Artístico, logrando grandes éxitos con Los hermanos Zuleta, Diomedes Díaz, Martha Patricia, y otros más. Gracias a su inspiración y talento, logró ubicar muy bien temas de su inspiración, “Piel sobre Piel”, “Requisen para un torero”, y “El grillito saltarín”, en su voz.

Desafortunadamente desde hace cinco años, Alex González está soportando estoicamente quebrantos de salud que lo han alejado de la música y el medio.

Hacemos votos por la positiva recuperación del cantautor pionero del sonido romántico contemporáneo nacional.

EL GENESIS DEL ROCK YA ESTA A LA VENTA EN TANGO DISCOS.

Centro comercial avenida chile

Centro comercial Hda. Santa Bárbara 

Carrera 15 calle 89 

TORNAMESA.

Centro comercial avenida Chile

 . Calle 70 A con cra 5

DISLECTURA.

Centro Comercial Plaza central

Carrera 12 # 13-34

Ferias temporales en diferentes ciudades.

ehozzman1@yahoo.com

Sobre Revista Corrientes 4294 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

2 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*