Pantalla & Dial: Monseñor Salcedo

Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman

El próximo 8 de diciembre se celebra el centenario del nacimiento de, José Joaquín Salcedo Guarín, fundador de ACPO, Acción Cultural Popular – Radio Sutatenza. Pionero de la educación a distancia y de nuestra radiodifusión.

A Monseñor Salcedo no se le ha dado en Colombia la importancia que se merece, este quijote fué uno de los 100 personajes más importantes de Hispanoamérica del siglo XX. Su obra fue revolucionaria , modelo de educación mundial . Fué el promotor de la masificación de la radio en Colombia y el mundo al transistorizar este medio, fué el gran promotor de esta novedad tecnológica a comienzos de los años sesenta .

Monseñor José Joaquín Salcedo y sus escuelas radiofónicas de Sutatenza. Foto Banco de la República

Radio Sutatenza y la obra de Monseñor Salcedo fué el orgullo de Colombia ante el mundo. 

Si la politiquería no lo hubiera perseguido, otra seria Colombia.  

ARMANDO PLATA Y LA ACL HONRAN LA MEMORIA DE MONSEÑOR SALCEDO

Armando Plata, presidente de La Asociación Colombina de Locutores, reconoce la obra y vida de Monseñor Salcedo, a quien conoció en Miami a finales de los años ochenta. 

Armando tuvo la oportunidad de trabajar con Salcedo y compartir tertulias, las que le dieron la oportunidad de conocer al hombre que hizo realidad sus fantasías en pro de los campesinos de América, la revolución cultural de la esperanza para el pueblo rural.

La ACL por intermedio de Armando, reconoce la vida y obra de Monseñor Salcedo, en el centenario de su nacimiento. 

OSCAR YOVANY MONTENEGRO 

Alcalde de Sutatenza, no ha ahorrado esfuerzos para celebrar el centenario del nacimiento de Monseñor Salcedo por lo alto, como agradecimiento de los hijos de este municipio por lo que significó este quijote de la educación y la radiodifusión para Sutatenza. En el momento estelar de ACPO la población más internacional de Colombia, gracias a la obra de Monseñor Salcedo

Radio Sutatenza, fue la cadena radial más potente que ha tenido Colombia y la de mayor cubrimiento en Sur América.

EL GRUPO GILISKI

Los Giliski continúan interesados en, Prisa y Radio Caracol. Están moviendo sus fichas en Europa y a este lado del Atlántico para adquirir el Grupo Prisa. 

Se rumora en Semana que en el 2022 volverán a editar las Revistas Soho y Jet-Set . 

Foto Las2orillas

Lo único seguro es que en el 2022 habrá grandes cambios en los diferentes medios de comunicación, esperamos que estos sean positivos y beneficiosos para los colombianos. 

ALBERTO SUAREZ LOPEZ & ARMANDO PLATA 

Excelentes entrevistas las logradas por el experimentado periodista, Guillermo Romero S , quien con el encanto de su pluma resalta la vida y obra de, Alberto Suarez L, personaje de historias y anécdotas de su paso por el mundo del disco y la radio. Gran profesional , comprometido con su vocación de comunicador, como disquero fué el mejor director y gerente de promoción en su momento, la compañía CBS le debe mucho en su proyección en Colombia, fue el creador del eslogan: “Discos CBS La compañía de la música ”. 

La entrevista con Armando entretenida, en la que encontramos a un, “ chupo” tranquilo, amante de la naturaleza, agradecido con su entorno y satisfecho de su vida y obra, la realización de sus hijos.

Lo que nos preocupa del “chupo” es su devoción por el reguetón ¡!! Sorprendente que este cundiboyacense arrullado con torbellinos, bambucos y educado con la música de, Gardel, Pedro Infante, Jorge Negrete, Sarita Montiel, Cuco Sánchez , en su tercera edad haya perdido la oreja ¡!!.  

Guillermo Romero S, un periodista recursivo, cálido, su humor negro e ironía le da personalidad a su retórica .

RECONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE PRENSA Y COMUNICACIONES. 

Vicente Moros y Armando Plata C fueron galardonados con el premio periodístico, Alfonso López Michelsen, por su trayectoria y obra.

Pantalla & Dial los felicita por este merecido reconocimiento.

El 2021 ha sido un año de grandes satisfacciones para, Armando quien gracias a su mística, tesón y trabajo, logró sacar adelante a La ACL Asociación Colombiana de Locutores. Entidad que estaba atravesando momentos difíciles . Sus hijas, Catalina y Juanita distinguidas en Colombia y EE.UU como dos grandes profesionales del micrófono, su programa radial cada día gana más audiencia y difusión a nivel continental. 

LOS COMENTARISTA DE RADIO CARACOL SALEN DE WIN SPORT

La exclusividad que les exige Win a su elenco periodístico motivo el retiro de este canal de, Diego Rueda, Oscar Rentería y Cesar Augusto Londoño quienes prefirieron continuar con Radio Caracol.

Esta es una buena oportunidad para las nuevas promociones de periodistas deportivos, para reemplazar a comentaristas que ya cumplieron su ciclo y deberían retirarse a sus cuarteles de invierno a disfrutar de sus pensiones, éste es el caso de Londoño y Rentería. 

Diego Rueda, todavía tiene mucho que apartar a su actividad periodística.

CAMBIOS EN CARACOL

Ricardo Alarcón

Se rumora que Ricardo Alarcón volverá a la dirección general de la cadena, lo que beneficiará a Cesar Augusto Londoño quien estará al frente de la gestión deportiva y, como «gran novedad», anunció el regreso de La Polémica ¡!!. Estas son las ideas innovadoras del “joven Londoño”.

La Polémica fue un programa insigne de la cadena Caracol, cuando se veía y escuchaba, gracias al elenco encabezado por el ingeniero Hernán Peláez .

Hoy, este espacio se escucha anacrónico y sin ideas, sin personalidad y sin periodistas que seduzcan a la audiencia.

CHUCHO MERCAN

Además de ser un maestro de la música, abanderado de la causa en defensa de los derechos de los animales, es un filántropo preocupado por la niñez . Cada año en los diciembres recolecta regalos para entregar en la navidad a niños huérfanos y desprotegidos.

Chucho es un colombiano que no ha ahorrado esfuerzos en ayudar a quienes lo necesitan, sin buscar protagonismo ni esperar retribución alguna.

LISANDRO ZAPATA

Hizo un excelente trabajo musical en homenaje a quien considera fue su maestro a distancia, Paul Mc McCartney. Esta obra me sorprendió gratamente por su creatividad y contenido .

Lo contacté en Londres, ciudad en donde está radicado, para indagar el porqué de este homenaje. Con la sencillez que le caracteriza esta fue su respuesta.

Porque le hice un tributo a Paul McCartney

Cundo cumplí 13 años mi hermano mayor quien trabajaba como ingeniero de vuelo de Avianca, me regaló el álbum de Los Beatles, “Meet The Beatles”, el cual compró en Nueva York. Este disco y su contenido, fue la mejor guía para estudiar y dedicar mi vida a la música;  esta obra orientó mi vocación y devoción por mi profesión.  

Mi generación tuvo la influencia de grandes músicos y bandas, pero la que marcó mi destino fue la de los cuatro fabulosos de Liverpool, que contó con tres grandes compositores: Paul McCartney, John Lennon y George Harrison.

Este es mi primer tema de gratitud y admiración por  The Beatles. He empezado con Paul su canción, “The long and winding road“ ha sido una de mis favoritas, me encanta su armonía.

En mi álbum, “Kachaco Rock on Clave” hice los arreglos y adapté  “Got to get you into my life” (Lennon & McCartney) canción que grabé e incluí en este trabajo .

Ya tengo en mente los tributos a Lennon y Harrison.

[email protected]

Sobre Revista Corrientes 6822 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]