Pantalla & Dial: Mensaje de Fernando Barrero

Pantalla & Dial

PANTALLA & DIAL 5-6-2022 

MENSAJE DE FERNANDO BARRERO CHAVEZ

Por Edgard Hozzman

Sobre la columna anterior, recibimos esta nota del periodista Fernando Barrero Chávez: “Por supuesto que la crítica constructiva es la que aporta, es la que construye en la diferencia. Pero esta tan ácida solo demuestra animadversión extrema hacia un medio de comunicación que merece respeto como todos los medios. Informen lo que informen, digan lo que digan con criterio y sin censura, aunque en este último caso no hay una línea definida entre aquel y aquella, pero en todo caso es responsabilidad de sus directores y/o subdirectores y/o jefes de redacción y /o jefes de emisión; todo un equipo tomando decisiones. Espero seguir recibiendo críticas que construyan y no comentarios que destruyan. Los medios se respetan y sus periodistas también”.

RESPUESTA A FERNANDO BARRERO CHAVEZ

Estamos de acuerdo en que la crítica constructiva es la que aporta y construye. Qué mejor crítica constructiva puede ser que la que demanda un periodismo honesto y ético. La que se atreve a decir con independencia, y valor cívico lo que algunos periodistas consienten y callan. 

Crítica firme, que insiste en que corrijan las deformaciones del periodismo que para atender la “filosofía”, los intereses políticos y particulares, distorsiona la verdad, oculta noticias de interés general porque le son contrarias, manipulan la información engañando al país, vetan, censuran y satanizan a sus “contrarios”, ejercen verdades a medias, y divulgan a manera de noticia boletines del régimen para decirle a Colombia que todo está bien. Todo esto lo han dicho otros periodistas éticos y lo sabe la opinión pública que no es tonta y que castiga a quienes así se comportan negándole su sintonía.

Estamos de acuerdo en que los medios merecen respeto, pero no en que criticar con pruebas contundentes y palabras concretas a quienes no respetan a los colombianos, sea irrespetar a tales medios. 

¡CENSURA ES LA QUE DENUNCIAMOS: ¡AQUÍ NO CENSURAMOS!

Ni más faltaba que coincidiéramos en su idea de que “hay que respetar a los medios informen lo que informen, digan lo que digan”. Me parece una posición encubridora y tolerante.  Sobre que: “con criterio y sin censura”. ¿Acaso tienen criterio quienes cometen todas las barbaridades que denunciamos y que violan los principios básicos del periodismo? ¿Censura? Censura es la que denunciamos, aquí no censuramos. Ojalá esta discusión genere el debate ético que está haciendo tanta falta. 

Esté seguro señor Barrero de que como en este caso, seguirá recibiendo: “críticas que construyan y no comentarios que destruyan”. Estamos de acuerdo: “Los medios se respetan y sus periodistas también”; pero claro, a los medios y periodistas dignos y honestos; a los indignos, (que son pocos), se les critica, y se denuncian sus malas prácticas que tanto mal le vienen haciendo a los medios y a los periodistas en general. Y sí, tenemos “animadversión extrema”, pero contra estos últimos.

BIEN CARACOL POR MARCELA PULIDO 

Caracol tiene en Marcela Pulido a la periodista más valiente de Colombia, tanto como Cecilia Orozco.

Valiente no solo por ir a todas las regiones de Colombia que requieren de ese periodismo veraz, independiente y pulcro, para informarle a Colombia sobre lo que otros quieren alterar, desdibujar, falsear.

Marcela Pulido, valiente reportera de Caracol Televisión

Marcela no se contentó con sus primeros informes sobre la masacre del Alto Remanso, (territorio de Puerto Leguízamo), sino que como eficiente y muy profesional reportera le hizo seguimiento a la noticia que llevó al tercer frustrado debate contra el arrogante y descarado ministro de Defensa; sí, tercero, que absurdo.

MAL LOS CONGESISTAS COMPLICES Y CORRUPTOS 

Marcela reforzó con nuevos testimonios e investigaciones lo que fue un baño de sangre cometido por la fuerza pública contra una comunidad de la que fueron asesinados el presidente de la Junta comunal y su esposa, un niño estudiante de 15 años, y del Gobernador Indígena, reconocido como tal por el ministerio del Interior, y contra otros seres humanos.

Masacre tan absurda como la desfachatez “enmermelada” de los congresistas manejados por el gobierno, que saben que su oficio es tapar los pecados de sangre cometidos durante la “era” Molano.

Nunca en la historia de la Nación en más de dos siglos ministro alguno había tenido tres vergonzosos debates por su terrible actuación, y menos que haya habido tres deshonrosas alcahuetas de un Congreso corrupto y cohonestador de la violencia oficial; congresistas deshonestos de cuya mayoría gracias a Dios nos libraremos desde el próximo 7 de agosto. ¡Alabado sea el Señor! 

MAL RCN POR CALLAR LA SALIDA DE GENERAL BARRERO

Mientras para los demás noticieros fue noticia importante el jueves que el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina haya cancelado el contrato al General (r) Leonardo Barrero, Asesor de Seguridad de la ciudad, RCN lo calló. 

El general (r) Leonardo Barrero. Foto Colombia.com

Claro que esa noticia podría haber sido irrelevante, pero no tratándose de que la motivó una denuncia hecha antes de ser extraditado el sanguinario y criminal Otoniel, quien declaró a la JEP que el general Barrera tenía vínculos con el Cartel del Golfo.

Curándose en salud, aunque entendiendo que los vínculos podrían ser presuntos, Ospina ordenó cancelarle el contrato al general señalado

BIEN RCN POR DENUNCIAR A ASESINOS VENEZOLANOS

Algunos noticieros cuando dan noticias sobre asesinatos, violaciones, y otros delitos cometidos por bandidos venezolanos, hablan de ciudadanos extranjeros. En cambio, RCN dice sin esconder de dónde son sin que le tiemble el pulso; en las últimas horas estos criminales “importados” mataron a dos colombianos y enlutaron sus hogares.

Una indefensa niña de 15 años que iba para su colegio rural en Cáchira, Norte de Santander, fue atacada, violada y asesinada a puñal por un miserable venezolano.

Informó también RCN cómo un fiscal dejó libres a dos asesinos venezolanos que mataron a puñal frente a su familia por robarlo a un hombre en su negocito de miscelánea en Suba; el acto criminal que quedó grabado lo mismo que las caras de los criminales, porque según un fiscal ciego, no había pruebas.

Y cerró con el caso de un muchacho de 17 años que fue asesinado ayer frente a su colegio, por otro criminal venezolano que fue capturado. Se vinieron los hampones que no tienen que robar en su país a matar colombianos. Es justo decir que estos delincuentes manchan a la mayoría de los venezolanos inmigrantes que son correctos y honestos, 

BIEN CARACOL POR MARIA TERESA AYA

Desde cuando se inició la guerra de Ucrania, la analista internacional María Teresa Aya, se convirtió en un eslabón importante de la información del Noticiero del Canal Caracol y la cara desconocida de la política internacional.

Ella lo sabe todo, tiene respuesta para todo, lo analiza todo y orienta adecuada y suficientemente a los televidentes, no solo de la miserable agresión del malvado Putin, sino además de todo cuanto sucede en el mundo.

Puede darse por bien servido Caracol de tener al mejor corresponsal en el exterior con que cuentan los medios colombianos, Juan Camilo Merlano, y de la mejor analista internacional del país, superior a muchos “gurúes” de los medios internacionales.

BIEN CARACOL POR JUAN ROBERTO VARGAS

Para aceptar los errores se necesita carácter, y aunque “uno que otro juez interesado” quiso descalificar al director del Noticiero Caracol por poner la cara y reconocer que un periodista de su noticiero cometió dio crédito a una noticia falsa.

Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol Televisión. Foto El Espectador

La actitud suya contrasta con la de periodistas que cometen errores, (como cualquier ser humano), pero que prefieren quedarse callados.

Habla bien del respeto a los televidentes y a la profesión la actitud de Vargas y es un buen ejemplo para sus colegas, de los cuales hay más de uno endiosado. 

MAL CARACOL POR PEDRO VIVEROS

Uno no se explica cómo luego de las varias veces que el ”analista” político Pedro Viveros ha demostrado su parcialidad explicable en temas que involucran al gobierno.

Y digo explicable las posiciones amañadas de Viveros, quien en contravía de la realidad cada vez que puede se coloca del lado de los intereses del gobierno; no ha olvidado que fue el coordinador de empalme nombrado por el presidente Duque con el gobierno de Juan Manuel santos.

Con su actitud Viveros no pierde nada, por el contrario, acumula puntos con el régimen; pero en cambio pierde el noticiero Caracol que viene demostrando algún grado de imparcialidad que se ve “manchada” por un externo

Vergonzosa la posición del “analista” en la deliberación sobre el sonado caso del General Zapateiro. Estuvo cargado totalmente a justificar la reciente salida en falso de la militar criticada por quienes son respetuosos con la Constitución Nacional, pero aplaudida por él y por los adictos al pésimo gobierno que ha llevado a Colombia al desbarrancadero, es decir, por los militantes del Centro Democrático.

BIEN RED MAS POR ZONA LIBRE

El único programa diario de periodístico de debate y de excelente factura se llama Zona Franca, con la periodistaMaría Camila Orozco a quien criticamos cuando inició en ese espacio, pero maduró y lo está haciendo muy bien.

Si un colombiano quiere quedar bien informado sobre la actualidad, (en estos días del debate electoral), tiene la mejor opción de escuchar las diferentes versiones de cada tema, pues ella invita contradictores calificados que lo hacen con la altura que ella impone.

El miércoles tuvo en la mesa a tres panelistas: Un representante de Fico, otros de Petro y otro de Fajardo.

Interesantes los planteamientos de los tres, pero sin duda el reputado investigador Ariel Ávila, quien ingresará al Congreso, se lució demostrando equilibrio en sus apreciaciones, inteligente, desapasionado y con argumentos muy sólidos. Creemos que va a ser un gran congresista. 

Esas son las cosas que uno descubre en el debate de María Camila Orozco siempre interesante. Además, debemos destacar la entrevista franca y muy interesante al candidato Rodolfo Hernández donde le “sacó partido”, por lo auténtica.

GOSAÍN MIEMBRO DE LA ACADEMIA COLOMBIANA DE LA LENGUA

Ha sido aplaudida la justa decisión de la Academia Colombiana de la Lengua de inscribir al periodista Juan Gosaín como Miembro Correspondiente, distinción que había recibido antes Daniel Samper Pizano; Juan merece una cordial felicitación.

Juan Gossaín, nuevo miembro de la Real Academia de la Lengua Española en Colombia. Foto El Tiempo

Como en Colombia le sacan pelo hasta a una calavera, esa noticia generó la fundación de la “Academia Colombiana Femenina de la Mala Lengua”, en la que inicialmente inscribieron como integrantes con Derecho Propio, a un grupo de populares colombianas.

Así pues, serán Fundadoras Correspondientes: Ingrid Bronca-ncur,  Martuchis del Ricón, Pagó La Holguín, María Fernanda Incabal de Laforré, Jennifer Agrias, Alicia Amargo, María del Socorro Guerra de La Espuela, La Negra Candela, Epa Colombia, Marbel, y Mary Méndez, 

TODO UN SUCESO EL COMIENZO DE LA DESPEDIDA DE SERRAT

El pasado 27 de abril se presentó en New York, Joan Manuel Serrat, concierto con el que comienza la gira de despedida.

Serrat de despidió de New York, en el icónico Beacon Theater ,escenario en el que más veces actuó el catalán, en sus visitas a la capital del mundo.

Joan Manuel Serrat interpretó en este concierto, todos los éxitos de su actividad artística de más de cincuenta años ininterrumpidos, de estar actuando en los escenarios de Hispanoamérica.

 PELAEZ & DE FRANCISCO LIDERAN LA FRANJA 1 a 3 PM

El pasado 28 de abril, Hernán Peláez agradeció a su audiencia el apoyo al espacio que el modera y presenta al lado de, Martin de Francisco. El más reciente estudio de sintonía ECAR lo ubica lejos como el más escuchado.

Hernán Peláez y Martín De Francisco. Foto La W

 El ascenso en sintonía de este espacio se ha incrementado mes a mes desde su lanzamiento a comienzos del 2022.

Con el señorío y carisma que caracteriza al ingeniero, agradeció a su audiencia sin ufanarse de su éxito y hacer alarde de su liderazgo . 

Felicitaciones a este original binomio el que ha logrado su propósito, ser los más escuchados en la competida franja vespertina.

 SHAKIRA AGRADECIDA

Carlos Alberto Gutiérrez fue quien apoyó a Shakira, cuando tuvo un pie afuera de la Sony Music . Gutiérrez fue quien dio la orden que se le grabara el segundo álbum del que salió su primer gran éxito, “ Donde este corazón” 

La barranquillera cuando se enteró del deceso del Señor Gutiérrez ordenó un bello arreglo floral, para estar presente espiritualmente en la despedida, de quien le tendió la mano cuando más la necesitaba.

A despedir al Señor Gutiérrez asistieron, Alberto Suarez López , Gabriel Muñoz López C, compañeros de los inicios de Discos CBS en Colombia a finales del decenio del sesenta . La cantante Claudia también se hizo presente en la despedida de quien creyó en ella.

También estuvieron presentes, Norberto Jiménez, Luis Miguel Vargas, Uriel Jiménez , Leónidas Núñez, promotores . 

Bonito y noble detalle de Codiscos, que envió un arreglo floral. Brillaron por su ausencia artistas que, gracias al concurso del Señor Gutiérrez, encontraron el éxito.

 ALEJANDRO MUNEVAR BIEN

La revelación del periodismo deportivo del año anterior acompañó a Martin de Francisco, en ausencia de Peláez. Seguro, con buen tono de voz y argumentos, estuvo a la altura de las necesidades del programa.

Peláez intentó reportarse desde el Estadio Santiago Bernabéu, pero fué imposible, por lo que Alejandro apoyó a Martin con autonomía y personalidad.

JULITO RECUERDE QUE SU HORARIO ES FAMILIAR

El pasado 28 de abril La W entrevistó a una “ dama “ que, sin ningún escrúpulo , ni respeto por la audiencia, tocó temas que merecen mucho cuidado y conocimiento científico y no especular,  con un lenguaje sucio e irreverente. 

 El horario matinal que modera Julio Sánchez es familiar, por lo que se debe tener mucho cuidado con los temas e invitados.

LA NOTA DE ESTEBAN JARAMILLO : LUIS DIAZ LA FURIA DEL ATAQUE DEL LIVERPOOL

Por Esteban Jaramillo Osorio

Mientras Luis Díaz subordinaba a sus enfervorizados hinchas, por el vital impulso que le dio a la arremetida furiosa del Liverpool, que le permitió superar el penúltimo escollo ante el Villarreal, en su apetito voraz de ganar la liga de campeones, James Rodríguez, como gran noticia, exhibía un nuevo look.

Luis Díaz, crack del Liverpool

Cambió su pinta, coloreando de fucsia su cabello, una de las últimas novedades de quien le perdió la pista al fútbol de nivel, con menoscabo a su imagen, empeñado en arruinarla. 

Luis Díaz embelleció la tarde que nació entre sombras por la derrota temporal de su club ante el Villarreal. Con su depurada técnica, a la que le adiciona penetración con velocidad, reanimó a su equipo que la pasaba mal.
 
Tiene chispa el colombiano. Baila como los mejores, con la música en sus pies. Es dominante con la pelota, atemoriza, se asocia en el ataque atómico de los rojos con Salah y Mane, con la risa placentera de Klopp, su entrenador. 
 
Rescata Lucho la gambeta en desuso entre los entrenadores resultadistas, para quienes la estética en el juego no tiene valor. Prefieren correr y empujar, a las habilidades individuales para desequilibrar. Díaz las tiene, con picante, esencia y exquisitez.

 De Díaz a James, el llanto en el éxito, el apoyo irrestricto y el rechazo con memes, porque este último perdió el camino que como brillante futbolista le dio notoriedad.

Estamos con el goajiro ante una estrella. Y en la ruta al silencio de James, tan lamentable, que hoy juega fuera de las canchas, partidos sin importancia, carente de compromiso porque prefirió farandulear.

 Bienvenido Luis Díaz, nuestro Egan Bernal del fútbol. El gran placer de verlo jugar… y ganar.  Twitter: @estejaramillo

SON DE LA LOMA. 

Por: Rubencho, Rubén Darío Arcila.

El lento pero persistente declive de la radio se llevó por delante a Antena 2, ya empezó a fallarle al ciclismo, y otros medios tradicionales afectados por las nuevas tecnologías. El derrumbe de la Antena del deporte se presenta ahora que los actores más valorados del ciclismo necesitan un espacio crucial; la radio “oficial” le da la espalda y se va. Sus dueños se enteraron demasiado tarde, todos sabíamos que la estaban demoliendo, y los talentos que querían y podrían impedirlo fueron convenientemente apartados del camino; dejando a los que simplemente la enterraron por incompetencia, indiferencia o por algo personal contra sus jefes. Nadie dio un paso al frente para salvar el honor y prefirieron refugiarse en la televisión, abandonando el barco, donde seguramente harán gala de su maestría en honras fúnebres.

¿Quién no echa una mirada al sol cuando atardece? ¿Quién quita los ojos cuando el cometa estalla? Gracias a Antena 2 por hacer posible el histórico rating del 98% en la Vuelta a España 1987, un premio Ondas y dos premios Simón Bolívar. Aquella Antena que nunca le falló al ciclismo.

En la nueva galaxia entran en órbita páginas digitales, YouTube, Facebook, Directv, Ciclismo en Grande, Caracol Radio Sevilla y Caracol Girardot, Directo y sin barreras, Radio Bahía Linda, Ruta de Campeones, Blu Radio. En este firmamento brillan nuevas voces, otros conceptos, formatos originales y una pasión desbordante por este deporte que ahora busca nuevos rumbos mirando de lejos el crepúsculo de los “dioses”. ¿Por quién doblan las campanas?

ehozzman1@yahoo.com

Sobre Revista Corrientes 5484 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo williamgiraldo@revistacorrientes.com

2 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*