Pantalla & Dial: «Los ricos también lloran»

Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman

Luego de ver y oír en el noticiero del Canal Caracol el insólito “llanto” de los banqueros nacionales y españoles, (BBVA), en su asamblea anual, con relación a los proyectos de reforma tributaria, no puede uno menos que advertir su descaro.

Me indignó ver y oír a esos banqueros que, (como el señor Jaime Alberto Cabal, de Fenalco y otros líderes gremiales), se quejan de todo porque quieren lo ancho del embudo para ellos y lo angosto para los clientes o los consumidores, y me acordé de una famosa novela mexicana que hizo furor en Colombia, cuyo título les aplico: “Los ricos también lloran”.

No hay colombiano que se haya escapado a las “garras” ambiciosas de estos potentados que a diferencia de muchos industriales virtuosos y luchadores que producen riqueza y generan nuevos empleos trabajando en sus fábricas, grandes o pequeñas, desarrollan al país y buscan horizontes para sus productos.

UTILIDADES DE LOS BANCOS $13,9 BILLONES EN DICIEMBRE

Mientras aquellos lo único que hacen es exprimir a sus clientes cobrándoles hasta por sacar sus ahorritos ganándose sumas ingentes a costillas de los clientes, es decir con el dinero de los indefensos “vaquitas de leche”, cuyo pecado es no saber cómo invertir sus ahorritos. 

Cualquiera diría que exagero, pero si recapacita en que ese sector financiero protegido absurdamente por el estado con exenciones y prebendas exclusivas y que según el Diario La República del 18 de agosto pasado: «Las utilidades de los bancos crecieron a $13,9 billones en diciembre del año pasado, lo que representó un crecimiento de $2,2 billones frente al acumulado de noviembre”.

se ha ganado hasta 13 billones de pesos en un mes, entenderán que los señores de la banca no tienen nada de que quejarse.

Y tampoco alma, porque en lugar de retornarle utilidades a la sociedad, piden más, quieren más, critican más, cobran más, explotan mientras “ordeñan” a quienes les dan su platica para que sigan enriqueciéndose y atesorando mientras el 27% de los colombianos padecen de hambre.

DAVID VELEZ EL BANQUERO COLOMBIANO QUE DA EJEMPLO 

Pero también me acordé del hoy banquero colombiano David Vélez, que ingresó a la lista Forbes, y quien es famoso ejemplo mundial de altruismo porque regaló gran parte de su fortuna con destinación social.  

Vélez declaró: “Regresé a Colombia Pensando en los más de cincuenta millones de colombianos que actualmente están pagando comisiones exorbitantes y recibiendo un servicio regular, o que simplemente nunca se sintieron bienvenidos en la sucursal de un banco”. 

Vásquez no lo hiso con fórmulas de fundaciones que aportan con el fin de bajar impuestos; lo hizo con el apoyo de su esposa sin buscar prebendas; es uno de los ricos, ricos que no llora., sonríe gracias a que tiene de verdad un generoso corazón.

COMO PARA NO CREER

Por el mismo corte del tema anterior, en su última columna el periodista Juan Lozano, asesor del grupo Ardila Lulle, escribió: “Los empresarios colombianos no son los culpables de la pobreza. Por el contrario, si no fuera por nuestros empresarios, la pobreza y la desigualdad serían mayores”. 

Frase absurda ya que Colombia es el segundo país más desigual de América, y cuarto peor en el mundo. Acaso en eso no tiene que ver con la banca y con muchos grandes empresarios esquivos a la injusticia social. 

¿SI NO FUERA POR NUESTROS EMPRESARIOS, JUAN?

¿Si no fuera por nuestros empresarios, Juan? O más bien: Si no fuera por el valor de los trabajadores que trabajan de sol a sol por la riqueza de sus patrones; de los jóvenes emprendedores, de las mujeres valerosas cabeza de familia y de las que se entregan a las obras sociales; de los miembros de millones de hogares colombianas donde la gente valiente practica el “rebusque”, y claro, por los buenos empresarios

Por los millones de compatriotas que se fueron frustrados y que hoy envían parte de lo que ganan a sus familiares que no encuentran un trabajo; y por los campesinos que desplazados y perseguidos protagonizan proezas para que sus familias no se mueran de hambre.

¿De cuáles empresarios habla Juan? ¿De los que en sus balances muestran en este tiempo ganancias exorbitantes producto de la venta de agua, gaseosas y otros azucarados, y de ultra procesados que le hacen daño a los colombianos? ¿O de los empresarios que luchan para sostenerse sin que los bancos se apiaden de ellos y les niegan créditos para no asfixiarse? 

ABUSAN, LES DICEN MENTIRAS Y DESATIENDEN LAS QUEJAS

¿De las empresas de telefonía celular y muchas otras de “servicios” públicos que según la Superintendencia de industria y Comercio, “abusan, les dicen mentiras y desatienden las quejas de su mal servicio a clientes o usuarios”? ¿O de los valientes emprendedores que no claudican frente al “desestimulo” y la arrogancia de quienes deberían respaldar su trabajo?

Lozano anota “que los empresarios en su inmensa mayoría. (¿Inmensa mayoría? ¡Qué va!), fueron generosos en la pandemia; patrióticos ante la última reforma tributaria desprendiéndose de beneficios y aceptando una mayor carga y vigorosos liderando la reactivación económica”

Y exalta las palabras del empresario Carlos Julio Ardila, al recibir la orden al mérito industrial, quien dijo: “Es fundamental construir confianza y mantener el optimismo”.

ARMITAGE VÉLEZ SANTODOMINGO DAES RESTREPO Y OTROS

Tiene mucha razón Ardila, “confianza y optimismo” como la que dan ejemplarmente y con verdadero sentido social, algunos empresarios modelo, entre ellos: Maurice Armitage, David Vélez, Alejandro Santodomingo, Arturo Calle, Cristian Daes, Gonzalo Restrepo, Mauricio Molano Camacho, Gustavo Adolfo Carvajal, y otros,

Por fortuna hay excelentes empresarios como estos, pero lamentablemente hay otros que fallan en materia grave; por ejemplo, los que compran congresistas para que generen leyes que favorezca sus productos o empresas; los que sobornan funcionarios públicos para desmontar impuestos, y muchos otros que logran contratos corruptos. Podríamos seguir con el listado, pero es suficiente. 

Aunque hay infinidad de casos, nombremos unos pocos de los muchos desenmascarados y sancionados por la Superintendencia de Industria y comercio: Avianca, recibió una multada millonaria por desconocer derecho de retracto. En otros casos conocidos, fueron castigados: Linio, Sodimac,Colombia Móvil, Telmex, Colombia Telecomunicación, Almacenes Éxito. Dice la Superindustria: “Por quejas y reclamos de los titulares de los datos porque vulneraron sus derechos no atendiendo sus justos reclamos de manera oportuna, debida, completa, eficaz y demostrable”. 

Esta institución sancionó a las empresas Tecnoquímicas, Familia y Kimberly, y a 16 de sus altos directivos, “por cartelización empresarial en pañales desechables para bebé” 

Y multó en julio de 2020 a Postobón “con $1.667 millones por publicidad engañosa en productos ‘Hit”. “Por información inadecuada y falta de calidad en las piezas publicitarias”.

MULTAS DE 260 MIL MILLONES DE PESOS A LOS AZUCAREROS

E impuso sanciones por 260.000 millones de pesos a Asocaña, Ciamsa, Dicsa, y a 12 ingenios azucareros por cartelización empresarial, tras haber incurrido durante varios años en una conducta concertada, continuada y coordinada que tuvo por objeto obstruir o restringir importaciones de azúcar a Colombia”. 

Y a doce altos directivos de los ingenios por haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado la conducta anticompetitiva sancionada en la modalidad de cartelización empresarial”

Entre las sancionadas, están: Asocaña, y los ingenios: Riopaila y Castilla, Incauca, Ingenio del Cauca. Manuelita, Ingenio Providencia, Mayagüez, Ingenio San Carlos, y otros. 

Y entre los ejecutivos sancionados, figuran: Luis Fernando Londoño Capurro, Juan José Lulle Suárez Santiago Salcedo Borrero, Mauricio Iragorri, “por obstaculizar la compra directa de azúcar a ingenios extranjeros por parte de industriales y comerciantes colombianos, a industriales colombianos que requieren azúcar como insumos; obstrucción manipulada a través de Asocaña y Ciamsa”.

RCN RADIO

Por esta cadena radial, pionera de nuestra radiodifusión, pasaron grandes glorias del periodismo colombiano como: Carlos Pinzón M, Juan Caballero, Carlos Arturo Rueda C, Orlando Cadavid, Julián Ospina, Jaime Martínez, Gloria Valencia de Castaño, Fernando Gutiérrez Riaño, Enrique Pérez Nieto, Heliodoro Otero, Álvaro Monroy Guzmán, Edgard Oviedo, Constantino Arias, Fabio Becerra R, Jorge Antonio Vega, Juan Gossain, Antonio Pardo G y Hugo A. Munker, entre otras figuras de nuestra radio y televisión.

RCN vivió el momento estelar de su historia a comienzos de los años ochenta, gracias a la positiva gestión del periodista y escritor Gustavo Castro Caycedo, quien reinventó la parrilla de programación de RCN. Acierto que le valió el reconocimiento nacional e internacional y lo más importante, el de la audiencia.

El maestro Castro Caycedo logró lo que en su momento parecía imposible: desbancar del primer lugar a Caracol Radio con Yamid Amat y su elenco. RCN fue número uno, gracias al trabajo y las ideas de Gustavo Castro Caycedo.

Hoy es triste escuchar esta casa radial, la que día a día pierde sintonía, la que ya no se podrá rescatar, sencillamente porque las nuevas generaciones no escuchan radio, y la audiencia fiel de esta cadena se fatigó de tanta improvisación y mediocridad.

A los herederos de Carlos Ardila Lulle les quedó grande el control de esta empresa radial, la más grande en cubrimiento y en frecuencias de Colombia.

Lamentable que no capitalicen el excelente equipo de periodistas que trabajan en RCN Radio y le den autonomía a principiantes ineptos e ignorantes de lo que es hacer radio objetiva, seria, ética y responsable.

JUAN PABLO CALVAS

La audiencia de La W ha extrañado a Juan Pablo Calvas quien se silenció de la noche a la mañana.

Pantalla & Dial lo contactó en Berlín donde está disfrutando de unas merecidas vacaciones. Después de seis años madrugando y produciendo radio, Calvas se tomó dos semanas de descanso desconectándose de todo para visitar museos y sitios de interés en Inglaterra y Alemania.

El próximo lunes 22 de agosto, Juan Pablo estará nuevamente en los micrófonos de La W.

HUGO ALBERTO MUNKER

Falleció en Collorgues, Francia, el locutor y periodista colombiano Hugo Alberto Munker, quien fue un destacado comunicador y locutor, excelente lector de noticias en radio y televisión.

Amigo del maestro Orlando Cadavid, con quien creció en su Antioquia del alma y ambos dieron sus primeros pasos en el periodismo.

Munker leyó el noticiero de la cadena RCN y el noticiero A 3 de Alberto Acosta. Jaime Martínez, una de las voces más bellas de nuestra radiodifusión, lo llevó al programa el Tele Tigre donde condujo algunos espacios de variedades.

Cuando creyó que su ciclo estaba cumplido en Colombia viajó a Alemania, donde trabajó por un lapso respetable en La Deutsche Well, frecuencia emblemática de la radio alemana.

RAMIRO DUEÑAS

La Fundación Libertadores del departamento de Boyacá le entregó al periodista Ramiro Dueñas, el pasado 13 de agosto, un diploma como reconocimiento a su labor profesional y compromiso con Boyacá.

Ramiro es un comunicador orgulloso de su Guayatá. Boyacense de pura sangre, Ramiro recuerda con nostalgia cómo nació su devoción por la radio: “Mi amor por el micrófono y mi vocación de locutor la descubrí escuchando Radio Sutatenza, la que fue mi primera escuela de la vida, a través de sus ondas aprendí a leer, escribir y amar la radio. Monseñor Salcedo para mi es el boyacense más grande”.

NARRADOR DE CARACOL TELEVISIÓN

El pasado 16 de agosto viendo y escuchado la transmisión de fútbol femenino, Colombia versus Nueva Zelanda, a Carlos Alberto Morales no se le entendía nada, dada la velocidad de su narración.

Hasta cuándo entenderán algunos locutores deportivos que la narración en televisión debe ser pausada. Recuerden al maestro Andrés Salcedo, quien fue uno de los grandes locutores deportivos en Alemania, Colombia e Iberoamérica, él nunca atropelló la palabra.

Contrastaba la velocidad en la narración de Morales con la pausa y tranquilidad en los comentarios   de Javier Hernández Bonnet.

Carlos Alberto, el grito de gol suyo es estridente, demasiado prolongado, fatiga al televidente su velocidad en la narraciónl. Escuche trasmisiones internacionales para que se actualice.

NOTA DE ESTEBAN JARAMILLO : EGAN ES “UN MOUSTRUO”

Por Esteban Jaramillo Osorio.

A la semana de su accidente, que pudo costarle la vida, ya se entrenaba. A los dos meses, pedaleaba… A los ocho meses regresaba a la competencia, con la mirada puesta en las grandes carreras de la próxima temporada.

Es un súper dotado en oxigenación, con recuperación asombrosa músculo- esquelética, como dicen sus médicos, que no ahorran elogios para su condición atlética.

Pero su arrolladora resiliencia no pasa solo por allí. Está en el valor frente al dolor, en la fortaleza física y mental para enfrentar adversidades, para reponerse, para ambicionar, para ganar.

Por eso, después de veinte huesos rotos, de hablar cara a cara con la muerte, a la que dominó con sus mil razones para volver de la tragedia, Egan pedalea hoy llenando de ilusiones a sus hinchas.

Como todos los ciclistas, que enfrentan graves caídas, las que toman como accidentes de trabajo. Caen y se paran. Y vuelven a pedalear, contra pronósticos médicos. Frente a la incredulidad de los aficionados y el estupor de los especialistas.

Sus huesos sueldan rápido. Los músculos ocultan sus heridas y con velocidad se recuperan.

Son verdaderos campeones porque saben eludir los desfallecimientos.

Como Egan, el profesor Luis Fernando Montoya. El campeón de la vida. También confrontó con la muerte. Con un pronóstico de vida restringido a 15 días, 18 años después continúa su lucha, enseñando, fortalecido espiritual y emocionalmente, dando ejemplo a los deportistas jóvenes. En la retina admirada del pueblo colombiano que resalta su inquebrantable resistencia.

Y como ellos Falcao. Su accidente futbolero cuatro meses antes del mundial de Brasil, generó todo tipo de consideraciones, hasta el extremo de controvertir postulados médicos para acelerar su regreso, en defensa del negocio y no del goleador o del futbol. Ocho meses después, volvió a la competencia. Recuperó su olfato goleador, asistió al mundial de Rusia y hoy se sigue paseando en su veteranía por las canchas de España, confrontando a pesar de sus arruinadas rodillas.

Para los grandes campeones, no hay fachadas. Ni las competencias son comedias. volver después de las caídas es una obsesión. Su vida está en las canchas, las carreteras y los estadios.

OSCAR RESTREPO PEREZ DESDE BUENOS AIRES

Nos comenta Oscar que cubrirá la Vuelta a España, desde Buenos Aires Argentina, originando la señal de televisión desde los estudios de ESPN Latinoamérica y STAR + la plataforma del Grupo Disney para esta transmisión internacional. 

A Oscar le acompañaran en el cubrimiento de La Vuelta a España :
Narrador Mario Sábato, comentaristas, la exciclista Laura Lozano en estudios, enviado especial analista y reportero Víctor Hugo Peña.


Agrega Oscar :”La noticia sobre la descalificación de Nairo Quintana y su 6o lugar del tour movió la información del miércoles 17 de agosto. Sin embargo, tanto el ciclista en comunicado como la organización ratificaron que el correrá el evento ibérico, del 19 agosto al 11 de septiembre”.


Nairo utilizó según el laboratorio de Lausana una medicación contra el
dolor llamada Tramadol. Aun siendo positivo no se considera doping, pero según el reglamento del ciclismo world tour desde marzo de 2019, este medicamento está prohibido. 

Nairo puede seguir compitiendo, porque es la primera vez que un análisis de sangre del ciclista colombiano da este resultado, metabolitos de esa medicación.


Primoz Roglic buscará su cuarto título consecutivo en La Vuelta a España, compitiendo por el equipo Jumbo, que gano el Tour de Francia, con Jonas Vingegaard.


Las transmisiones de ESPN, tendrán una duración entre 2 y 3.30 horas, con análisis concienzudo al final de cada etapa. Serán 21 jornadas en las que competirán 184 corredores de 23 equipos. 

Sur América está representada por 10 ciclistas: Nairo Quintana, Rigo Urán, “Supermán” López, Sergio Higuita, Harold Tejada, Juan Sebastián Molano, Esteban Chávez, Santiago Buitrago y los ecuatorianos Richard Carapaz gran candidato al título y Jonathan Caicedo del Education First

LA NOTA DE FERNANDO CALDERON E :NUEVA ETIMOLOGÍA DE 

DEMOCRACIA.
Por Fernando Calderón España

La palabra democracia dejó de tener su origen etimológico en la lengua griega. Esto debido a la des helenización del término y, por consiguiente, de su significado. 

Recuerden la fuerza de la helenización del cristianismo que nos tiene adorando imágenes y valorando astillas de madera que se consideran reliquias. 

Ahora, la palabra democracia tiene un origen inglés, en parte. 
Por el significado que le dieron algunos candidatos y grupos políticos, que la pusieron como la piedra angular de su oferta política y adujeron defenderla, la democracia dejó de ser lo que era para los griegos: el gobierno del pueblo. La democracia es apenas, hoy, un término al que le robaron su significado.


Poco a poco, la palabra se fue diluyendo en su fuerza semántica y en su esencia política y ahora es un término que cambia de significado.
¿Por qué su nuevo origen? Sencillo. Los ingleses son los inventores de la informática y, como tal, impusieron su lengua y lenguaje en la terminología de la programación.


La democracia es hoy una «demostración de una versión reducida de un programa» político (entiéndase, modelo político) cuyo fin es mostrar una idea de funcionamiento. Sí, mostrar una idea, o demostrar sus 

funcionalidades. 

En Colombia es eso. Un reducido grupo de personas que capturaron el presupuesto nacional, a través de uno de los tres poderes públicos, demuestran cada cuatro años sus funcionalidades para beneficiarlos. Para llegar a ese presupuesto, llamado eufemísticamente poder, le demuestran a los ciudadanos, generalmente mal informados, cómo funcionaría el Estado si fuera de ellos.


Así las cosas, democracia viene de DEMO, que significa prototipo, versión incompleta, y CRACIA, que deja de significar «gobierno» y pasa a su sinónimo mas cercano, «dominio». 


Es decir, la democracia es el dominio de una versión incompleta de una idea, a cargo de un reducido grupo.

ehozzman1@yahoo.com

Sobre Revista Corrientes 6220 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com

1 comentario

  1. Que yo recuerde en las épocas de 6AM de Caracol Radio con la Dirección de Yamit Amat nunca RCN desplazó a Caracol del Primer Lugar

Los comentarios están cerrados.