Pantalla & Dial: La Tv 2020 vista por Gustavo Castro Caycedo

Pantalla & Dial

Esta columna fiel a la democracia respeta las opiniones expresados por nuestros colaboradores, las cuales son de su exclusiva responsabilidad

Por Edgard Hozzman

Al igual que el año anterior, invitamos a Gustavo Castro Caycedo, (el crítico de televisión más destacado que ha tenido ese medio), escritor de seis punzantes libros sobre TV, a que nos señale qué ha sido en su concepto, lo más sobresaliente de la pantalla chica, en este tétrico 2020. Esto expresó él: “Hay varios hechos y realizaciones dignas de destacar, pero no dudo en calificar como lo mejor de la televisión colombiana este año, (y entre varios anteriores), la serie de especiales periodísticos que el Canal Caracol, tituló: ‘El Proyecto es Colombia’, de gran calidad, impacto, e importancia para los colombianos”.

Gustavo Castro Caycedo Foto archivo particular

VIRTUDES DE CECILIA Y YAMID EN CM& Y NOTICIAS UNO 

“También está la útil, bien estudiada, completa y objetiva información continuada de CM&, sobre la pandemia del coronavirus. Y también las siempre oportunas entrevistas de Yamid Amat, sobre los temas de mayor actualidad con los personajes claves en cada uno. Igualmente, ha tenido gran valor la persistencia de Noticias Uno, Canal que con la valiente y profesional dirección de Cecilia Orozco, no se resignó a desaparecer, sino que sigue denunciando con plena independencia, coraje, profesionalismo y dignidad, lo muy grave que suele pasar inadvertido. Este noticiero se sobrepuso a las “zancadillas” políticas que quisieron enterrarlo, y a punta de apoyo ciudadano, le cumple con lealtad, y bien, a la opinión pública colombiana”.

DANIEL PACHECO Y VANESSA “NO TRAGAN ENTERO”

“Valioso el trabajo de estudio, investigación, y oportunidad de los debates que adelanta con solvencia, Daniel Pacheco, con invitados antagónicos calificados, en el programa que tiene un nombre muy apropiado: ‘Zona Franca’, de Red Más. Igualmente, el empuje de la excelente periodista Vanessa de La Torre, en el Canal Caracol, quien lideró la magnífica serie que descubrió el mundo más humano del sector médico y de la salud, desvelando su cara oculta durante la pandemia. Vanessa, antes de ser contratada por Felipe Cabrales, (Presidente de Radio Caracol), se destacó por su independencia que “no traga entero”, mediante sus cuestionamientos en vivo, sin rendirle pleitesía ni al poder ni a los títulos de los más altos cargos. Valientes sus preguntas “frenteras” al Presidente Duque, y al ministro de Comercio, el día de su tristemente célebre, “Primera Feria de la Pandemia’, o Día sin IVA”, cuestionamiento que conservo, por destacado. 

“EL PROYECTO COLOMBIA” PERIODISMO DE PROFUNDIDAD

“El Proyecto es Colombia”, de gran impacto e importancia para los colombianos, ha sido      un trabajo colectivo de excepcional profesionalismo, dirigido con pulcritud y excelencia periodística por Juan Roberto Vargas, líder que le dió tinte internacional a esa serie. 

Por la planeación de cada especial; la ausencia de improvisación, el conocimiento mediante el estudio de cada periodista involucrado en cada área; el tratamiento de los temas; la profundidad argumental; la participación calificada de verdaderos expertos, analistas, empresarios, intelectuales, en cada asunto, nacionales y extranjeros,  invitados a exponer sus ideas y propuestas con las que Colombia podría superar las crisis generadas por la apocalíptica pandemia”.

“Esta impactante serie periodística de especiales con calidad documental, sin ahorrar nada en cobertura internacional, ha planteado posibles salidas a las problemáticas resultantes de la pandemia del coronavirus y su repercusión en Colombia: salud, política, economía, medio ambiente, infraestructura, ciudades, vivienda, transporte ciencia, turismo, movilidad, cultura, deporte, y hasta un capítulo válido para Colombia, sobre las lecciones que le ha dejado al mundo la pandemia del COVID-19”.

“La claridad y el lenguaje universal de estos especiales, al alcance de los televidentes, ha tenido una gran producción, con respaldo de excelentes y adecuadas ayudas audiovisuales, material de agencias,  y archivos. Amén de la riqueza visual creada por sus camarógrafos”.  

“En ‘El Proyecto es Colombia’, se ha lucido todo el equipo del noticiero,  desde el director, hasta el más elemental de los operarios. Sin embargo, es necesario destacar la participación impecable, de: Juan Roberto Vargas, por el sólido conocimiento de todos los asuntos que trató, y por su ágil liderazgo de su sólido equipo periodístico”. “Igualmente, la Doctora Fernanda Hernández, editora de Salud del canal, quien aparte de sus conocimientos y dominio Médico, se consagró ya como excelente conductora y entrevistadora, interactuando de tú a tú con científicos internacionales de kilates. Han sido grandes y lucidos los aportes de Camila Zuluaga, Vargas, Daniela Pachón, y Jorge Alfredo Vargas”.

“Juan Roberto Vargas, plantea esta magnífica serie periodística, que es una visión para salir de la diferente crisis resultante de la Pandemia; ‘desde un enfoque propositivo, creativo y realista; más allá de las diferencias y alejados de cualquier sesgo político’.

“La participación del corresponsal en Washington, Juan Camilo Merlano, acertadísima e ilustrada. Muy destacado su informe sobre geopolítica mundial. Y afortunada su entrevista al Nobel de Economía, Joseph Stiglitz. Y Margarita Rojas, Editora Internacional de Caracol, fue fundamental. Brillante su entrevista desde Oakland, (California), al famoso periodista John Lee Anderson, (experto “Gabólogo”); y sus contactos con otros calificados personajes, de Brasil, México, y España”.

“Este ambicioso proyecto está dado a los colombianos una visión analítica de fondo sobre las más álgidas temáticas de máximo interés general, con el aporte y el respaldo de decenas de destacados expertos temáticos nacionales e internacionales.

“Según Juan Roberto Vargas, ‘este proyecto para pensar en Colombia desde lo propositivo’, es muy válido, y de tal calidad periodística, que bien podría Caracol editar una serie de CD con estos especiales, de especial valor e importancia.

RCN: “VERDAD OCULTA” Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN  

En mi concepto, en el campo dramático, la mejor realización fue la serie, “Verdad Oculta”, producida por Dramax, para RCN Televisión, basada en el libro de Germán Castro Caycedo, “Una verdad oscura”.  Fue brillantemente dirigida por Jorge Alí y Rodrigo Triana, y bien escrita por Verónica Triana y Pedro Miguel Rozo.

Esta producción, “con calidad de cine”, fue protagonizada muy profesionalmente por Verónica Orozco, la “Coronel Diana Manrique”. Considero como sus artistas destacados, a: Rodrigo Candamil, Andrés Felipe Martínez, Gustavo Angarita Jr., Brenda Hanst, Pilar Álvarez, Eduardo López, María Barreto, Andrés Castañeda, Lina Castrillón, Nelson Camayo, Juan Pablo Barragán, Julián Caicedo, Víctor Hugo Morant, y Valentina Duque.

El Noticiero del Canal RCN, por iniciativa de su Director, Juan Lozano, ha adelantado durante el año una valiente, efectiva y destacable campaña contra la corrupción, denunciando y haciendo seguimiento a esos casos aberrantes de deshonestidad que colocan a Colombia como el país más corrupto del mundo. Los logros de las denuncias en la voz de Lozano, han sido notorios, apoyados por la acción decidida del Procurador, del Contralor, y un tanto, por la Fiscalía.

CABLE NOTICIAS UNA BUENA OPCIÓN 

“Finalmente, considero que un canal al que poco nombran quienes se encargan de informar sobre la televisión, es el canal Cable Noticias, que emite información durante las 24 horas del día. Aunque cuenta con mucho menos presupuesto que los canales nacionales,  es un buen recurso para quienes no pueden ver noticieros a las horas estrictas de emisión. Cable Noticias es bien dirigido por Julio de La Rue, decorosamente producido, serio, y al día”.

BALANCE DE LA RADIO 2020 AÑO DE LA PANDEMIA (I PARTE)

Comenzamos con el balance de los medios en el 20 20, lapso difícil por la pandemia que nos está flagelando con consecuencias incalculables para la humanidad, afectando negativamente la dinámica de la economía mundial.

Los medios de comunicación tuvieron que replantear sus proyectos, ajustar sus presupuestos y reinventarse ante la crisis.

LA W 2020

La W con Julio – Indiscutiblemente Julio es un hombre de radio que vive las 24 horas en función de su gran pasión heredada de su padre, Julio Sánchez Vanegas, la radio.

Su espíritu filantrópico lo ha comprometido con grandes campanas en pro de estudiantes de bajos recursos, la casa que entrega a la familia más necesitada cada ano y soluciones W, el apoyo oportuno a los oyentes que recurren a esta línea para, aliviar sus angustias y solventar sus apremiantes necesidades.

En este programa matinal se han destacado, Juan Pablo Calvas quien es el comunicador que mejor se ha entendido con, Julio a lo larga de su actividad profesional.

Juan Pablo hoy por hoy el mejor y más versátil periodista gracias a su preparación y personalidad.

Lucas Pombo, revelación periodística de las nuevas promociones, estudioso, culto, vocación y muy bien ubicado periodísticamente.

Este espacio periodístico de un tiempo para acá le da mucho protagonismo a, Ana Vargas y a María Camila quienes, con su comentario, morbosos celebrados por, Julio convierten el informativo en un magazín no apto para el horario familiar.

Esta cadena satélite de Radio Caracol es la que más se ha reinventado en el presente año, la primera novedad fue, “El encierro” programa vespertino conducido por, Alberto Casas Santamaria en la franja 6.30 a 7 pm. Espacio en el que el abogado y publicista entrevistaba amenamente a personajes de la política la académica, la industria, periodistas, artistas, teniendo muy en cuenta la actividad social. “El encierro” estuvo en el aire del 1 de abril al 3 de julio del 2020.

Sigue la W – Vicky Dávila, encontró en Julio Sánchez C un profesional serio y leal que le tendió la mano cuando más lo necesitaba, la rescató y le dio un segundo aire a su actividad, el que fue definitiva en los afanes de esta, que sagazmente se promovió y se proyectó desde La W.

Juan Pablo Calvas acertadamente tomo las riendas del programa, “Sigue la W” el que moderaba y conducía, Vicky Dávila. Calvas le dio un enfoque serio, objetivo, ético y periodístico rescatando la audiencia que había perdido este espacio.

Peláez y De Francisco en La W – El más afortunado acierto del nuevo presidente de, Radio Caracol Felipe Cabrales fue apoyar a, Julio para que llevara a este original binomio a, La W. Peláez & De Francisco han sido la gran novedad radial del 2020, la originalidad y calidez de Peláez y la personalidad de, Martin le han dado una excelente identidad a la franja 2 a 3 pm la que se reflejó en el más reciente estudio de sintonía donde son líderes en audiencia.

La hora del regreso – Yamit Palacio, es un carismático periodista fogueado en radio y televisión. Julio y Andrés Torres Director de La W no dudaron en encomendarle la conducción y moderación del espacio vespertino objetivo de esta frecuencia a, Yamit quien, acompañado por Gabriela Tafur, Heisel Mora y la dominicana, Ana Vargas , le dan un enfoque directo y des complicado a la producción de las cuatro horas vespertinas equilibrando la información de actualidad, con información deportiva, farándula y música.

La hora del regreso es un magazín que cumple con las expectativas de la audiencia.

Qué bueno fuera que esta frecuencia se comprometiera más con nuestra identidad cultural, dando difusión a nuestro bello y rico folclore.

Buen ejemplo lo da el ingeniero, Peláez quien se identifica con su generación programando clásicos que han dejado huella en su existencia, sin recurrir a novedades que nada tienen que ver con nuestra idiosincrasia.

BLU RADIO LA ALTENATIVA

A nivel nacional Blu Radio la Cadena Blu es la de mayor crecimiento gracias a su programación informativa, seria y objetiva.

Mañanas Blu – Espacio objetivo de la novel cadena, moderado por Néstor Morales quien en algunas ediciones del informativo abusa del micrófono buscando protagonismo. Con el paso de los anos le ha dado identidad a su voz la que tiene un tono muy Julio Sánchez C.

Ricardo Ospina, indiscutiblemente el periodista más cálido, serio y objetivo de esta cadena, cuando está al frente de, mañanas Blu este espacio tiene una dinámica diferente, el equipo de trabajo se escucha más fresco.

Felipe Zuleta y Alberto Lineros analíticos y directos en sus intervenciones las que son un gran aporte para la mesa de trabajo. La salida de Vanessa de la Torre fue una gran pérdida para Blu Radio, su aporte periodístico era determinante.

Meridiano BLU 1a 2 pm – Informativo presentado y dirigido por, Ricardo Ospina. Las directivas de, Blu Radio no han entendido que los colombianos estamos habituados a informarnos de 12m a 1pm . En las primeras horas de la tarde la audiencia busca los magazines para recrearse.

Ricardo, cumple informando con su equipo, Sylvia Patino, Octavio Sasso y los corresponsales de la cadena.

Blog deportivo –Javier Hernández Bonnet, es un periodista serio carismático y cálido, no tiene afanes ni compromisos políticos al igual que a , Peláez la audiencia le cree y lo escucha. Es parte de la buena imagen de Blu Radio.

No entendemos por qué los productores de este programa de han empeñado en incluir un “humorista” el que le resta seriedad y objetividad al programa. Ricardo Urrego , Nelson Ascencio , Favio Poveda son un buen soporte Blog deportivo.

Voz Populi -Jorge Alfredo Vargas voz e imagen positiva de, Blu Radio. El al lado de, María Auxilio Vélez y Diego salpicón son el alma y nervio de este espacio, el que con más producción seria lejos el mejor espacio de humor de la radio.

Jorge Alfredo Vargas, Javier Hernández Bonnet, María Auxilio Vélez, Ricardo Ospina y Alberto Lineros lo mas positivo de, Blu Radio La alternativa.

RADIO CARACOL

La llegada de, Felipe Cabrales a la Presidencia de, Radio Caracol fue beneficiosa. Llego haciendo los cambios y ajustes necesarios, los que se están reflejando en sintonía y pauta.

No le tembló la mano para despedir a quienes eran lastre para la empresa y hacer los cambios de programación de las frecuencias musicales.

La llegada de, Vanessa de la Torre a la programación matinal Radio Caracol fue otro acierto de, Cabrales . Con ella se rescato esta franja la que necesitaba urgentemente esta innovación.

Gustavo Gómez, teniendo a Vanessa a su lado en, 6 am Hoy por Hoy le dará un nuevo aire al espacio estelar de, Radio Caracol. La experiencia y personalidad de, Vanessa proyectaran mucho mas este informativo.

10 am HOY por Hoy, Con el binomio, Vanessa de la Torre & Pascual Gaviria , es espacio amable, ágil y cálido. Esto programas son los que cautivan audiencia.

El VBAR – Diego Rueda es un periodista recursivo como director de este espacio deportivo ha logrado cautivar audiencia gracias a los invitados panelistas y temas que comentan y discuten en este original programa.

A Vivir que son dos días – Andrés Lópezes la voz amable de Radio Caracol su calidez le ha dado un matiz muy agradable a este espacio el que está a la vanguardia de sintonía los fines de semana y días festivos. Adriana Giraldo, lo acompaña aportando su experiencia y bagaje cultural. “La Banda sonora” es un excelente ejercicio periodístico el que moderan con gran propiedad, Andrés & Adriana.

Club de lectura- Produce y conduce, Norberto Vallejo es el espacio cultural de Radio Caracol. Loable esfuerzo el de, Norberto periodista fogueado en muchos frentes informativos. El mejor productor de radio de la cadena, su escuela, experiencia y mística, hacen de Vallejo el mejor para los lectores de Colombia.

Una voz en el camino- Ley Martin el periodista musical que es una autoridad en ritmos antillanos y caribes, está demostrando en la conducción y moderación , “Una voz en le camino” que es un comunicador versátil des complicado, que entiende y sabe descifrar las necesidades de la audiencia nocturna, a la que acompaña y lleva esparcimiento.

La luciérnaga – Esperamos que el reemplazo de Gabriel de las Casas, quien sale de vacaciones, le dé un vuelco positivo a este espacio que es una triste caricatura de lo que fue en tiempos de, Peláez. Le deseamos mucha suerte a Andrés López, quien estará cubriendo la ausencia de Gabriel.

RCN RADIO

Yolanda Ruiz, es una excelente periodista de apoyo y gran docente, pero le faltaron “cinco o más centavos”,  para ser directora. En el lapso que ha estado al frente del noticiero este informativo no logró despegar. Yolanda lo intentó, pero no lo logró.

Yanelda Jaimes & Hernando Romero, lograron conquista la esquiva audiencia de las primeras horas del amanecer, matizando la información con notas de actualidad y música, el binomio Yanelda & Hernando, son líderes en las primeras horas matinales.

En la jugada – Antonio Casale es el periodista deportivo de las nuevas generaciones que mejor está haciendo su trabajo, es responsable, original. Sin ninguna prevención les ha colaborado a periodistas que hoy han logrado hacer realidad sus sueños Nicolas Samper, y Guillermo Arango, entre otros más.

Los logros de, Antonio amargan a muchos que no aceptan que las nuevas generaciones necesitan su espacio. Casale conduce y modera con autoridad este espacio deportivo en el que le colaboran, Guillermo Díaz Salamanca, Carolina Castellanos, Jorge Balaguera, Guillermo Arango y Nicolas Samper.

Al fin de semana – Indalecio Castellanos, periodista integral conduce y modera este magazín en el que fusiona la actualidad informativa con notas de tecnología, de cine, farándula, curiosidades, música y entrevista a grandes personalidades. Es un espacio de esparcimiento, dinámico, cálido y entretenido.

Felicitaciones a RCN Radio y Antena 2 por el apoyo que han dado al ciclismo nacional. RCN Radio en los momentos de gloria y en los difíciles siempre ha apoyado a nuestros ciclistas, proyectándolos internacionalmente.

Radio 1- Fue el gran acierto de RCN, esta cadena musical conformada por 27 frecuencias ubicadas en las regiones objetivo ha tenido una buena recepción.

La Mega – Es la frecuencia juvenil de mayor audiencia en Colombia. Alejandro Villalobos ha mantenido esta frecuencia a la vanguardia de sintonía gracias a su programación.

Los Originales- Es el espacio vespertino de mayor audiencia. Jaime Sánchez C y su elenco, logran un programa divertido y amable. Jaime es un profesional del radio experimentado, que no tiene necesidad de dar tanto protagonismo a su productor, Orlando Rivera quien hace bien lo suyo. Nicolás Samper, ya es hora que cambie su repetida exclamación, usted es un periodista de gran bagaje intelectual. Emilio Sánchez lejos el mejor periodista musical de Colombia, serio, objetivo, original y con un excelente tono de voz. Laura Hoyos, responsable, cálida y leal a su compromiso radial. maría Juliana Correo, la paisita rebelde, se escucha diferente. Orlando buen productor


NO SOLO DE FUTBOL VIVE EL HOMBRE

Por esteban Jaramillo Osorio

Los brotes de COVID:19 ponen en vilo competencias deportivas locales e internacionales. El mundo mira con expectativa las vacunas, los juegos olímpicos mantienen sus fechas para mediados del próximo año, el baloncesto ya da toques para la nueva temporada, el futbol pelea a muerte con la pandemia, que tantos daños produce y se empiezan a ver hinchas en los estadios.

Lo anterior mientras aficionados y jugadores del futbol argentino, expresan su solidaridad por la muerte de Alejandro Sabella, afamado técnico y ex jugador; Barcelona, en España, no detiene su caída, con un melancólico Messi presionando su salida, después de años de gloria; Cristiano Ronaldo se consolida como goleador histórico en la Liga de campeones, Cuadrado se reafirma a su lado, como el jugador colombiano de mejor rendimiento en Europa y Jackson Martínez, “cha cha cha” anuncia su retiro, tras largo y exitoso recorrido: Hoy es un hombre de Dios.

No cesan los pésames por Maradona, algunos en extremo lisonjeros; Reinaldo cierra costuras para volver a la selección a Colombia, de la que una vez fue despedido, sin contemplación alguna, por los mismos dirigentes que hoy lo contratan; y el campeonato nacional sigue su curso, sin elevar el vuelo en los partidos. Se juega con poca alegría y mucho miedo.

De Egan Bernal se afirma que va por buen camino en su recuperación después de serios quebrantos de salud que lo afectaron, de Nairo Quintana que ya entrena fuerte para la próxima temporada. Y que la campaña en Europa, que se avecina, será diferente para el ciclismo colombiano.

Entre tanto me deleito con la fascinante primera temporada de “Gambito de Dama”, serie de Netflix que me regresa a los años de mi infancia, cuando mi tablero era de ajedrez y no de futbol. Hay vida en otros deportes.

MARCELO CLAURE A UNIVISION

Por Marcela Alarcón de La ACL

El hombre de negocios y tecnología, Marcelo Claure es miembro de la renovada junta directiva de  Univisión  Holdings, INC, una de las compañías más importantes de medios hispanos en Los Estados Unidos.

Marcelo llega como parte de la negociación final de inversión internacional Searchlight Capital Partners LP, Forgelight LCC, empresa de operaciones e inversión en medios de comunicación y tecnología, y el Grupo Televisa, empresa líder en contenido audiovisual. 

La llegada de, Claure a Univisión es una buena noticia para, la empresa la que seguramente volverá a estar a la vanguardia, actualizando sus contenidos y plataformas, tanto del canal como de sus emisoras. Y también para, Miami ciudad con la que ha estado comprometido Marcel, hasta el punto de haber invertido en el equipo, Club Internacional de futbol de Miami.

ehozzman1@yahoo.com

Sobre Revista Corrientes 5190 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*