Pantalla & Dial: La ignorancia agresiva de Maria Fernanda Cabal

Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman

A los 58 años, (edad que tiene la Senadora María Fernanda Cabal de la Forré), resulta imposible esperar que morigere su temperamento, que se aleje de la prepotencia, y mucho más difícil, que entienda cosas que millones de colombianos saben.

La polémica, impertinente, armadora de “furruscas”, y autoritaria e intolerante y “metetacones” congresista, confunde los medios de comunicación social con otros medios llamados redes sociales, algo que hasta los niños de hoy distinguen. Tamaña ignorancia

¡Qué tal una candidata presidencial con semejantes “atributos”!

Con mucho gusto le aclaramos, Doña Maruja: Los medios informativos de comunicación social, son: la prensa escrita, (incluidas las revistas); la radio, y la televisión. Y están servidos por periodistas, comunicadores, locutores, presentadoras y presentadores, y analistas especializados. ¿Le queda claro ahora?

VANESSA NO LE TRAGO ENTERO A MARUJA DE LA FORRÉ

Hecha la aclaración, pasemos a lo que hoy es tema “famoso”. Resulta que a la Señora Maruja de La Forré la entrevistó la periodista profesional” Vanessa de La torre en Radio Caracol esta semana que “no le tragó entero” ni al hoy ministro de Comercio y ni siquiera al “Emperador y Duque” a quien llaman cariñosamente, “Iván el terrible”.

El bikini que alborota

Cuando las preguntas de Vanessa fueron punzantes, Marujita Cabal, como acostumbra, “se salió de los chiros”, y comenzó a hablar pestes del periodismo y de los periodistas. 

¡Quién dijo miedo…! La Senadora se despachó acusando a los periodistas da tergiversar, calumniar, despotricar, etc. Y los acusó de no ser objetivos. 

¿Quién ha dicho Marucha que en periodismo existe la objetividad? Tal vez quiso decir imparcialidad, ¿verdad? 

RECORDERIS A LA SUFICIENTE MARUCHA

Y cuando Vanessa se le puso justamente enérgica y no le aguantó más culpas e improperios generalizados contra el periodismo, y no críticas concretas a algunos periodistas, que los hay bien irresponsables. 

Entonces Maruja la embarró una vez más en su ya larga cadena de “zafadas”, al confundir a los bárbaros de las redes sociales con los periodistas de los medios de comunicación social. Y a estos les echó la culpa de las Fake News. No se acordó de que ella y su marido son de quienes las inventan y propagan.

Es necesario recordar también a la suficiente Marucha, qué son Fake News, por si no cae en cuenta de las suyas:  Son noticias falsas que se difunden con la intención deliberada de engañar,

¿O NO, SEÑORA MARUJITA?

Las Fake news tienen dos características básicas: tener una víctima y un objetivo claro, y presentar una apariencia de noticia real, de verdad, precisamente para conseguir engañarnos.

La cabal ignora voluntariamente las mentiras, ataques y calumnias que ella divulga, y las que multiplican el Centro Democrático y el Uribismo, y también el gobierno, inundando esas redes.

Que las redes mienten, calumnian, ofenden etc… pues sí, tiene razón en ellas lo hacen. Pero lo que sí calla ladinamente es que las utilizan “cabalmente” todos los días a través de sus “oficinas de Fake news que ha sido tan denunciadas, para calumniar, mentir, insultar, atacar y descalificar a quien quieren; y en especial a los periodistas y a los contendores políticos.  ¿O no, señora Marujita?

LOS PAJUDITOS MARUCHA Y JOSE FELIX

Es bien sabido que en muchas ocasiones Marucha y Ella y el controvertido José Félix, su Marido, o sea el (ganadero la Forre) han tenido que retirar trinos mentirosos sin que se sonrojen porque son famosos por mentir. Si no me creen búsquenlo en Google.

Encontramos en Vanessa de La Torre una defensora de la profesión que tiene tan lamentables “dizque periodistas” como una, si no estoy mal Leza Rayos, (algo así), o quien sabe que rayos, quien decidió vaciar a Vanessa con una “cabal lambonería” en favor de la Senadora de marras.

Y qué decir de la gordita burda, insoportable y grosera Marbel, venida a más, que decidió (como acostumbra al estilo Don Hediondo), con vocabulario “de alcantarilla irrepetible atacar a Vanessa por el pecado de darle paso a su compañero de cadena, Pascual Gaviria a quien ya le inventaron el “pecado” de ser hermano del precandidato presidencial Alejandro Gaviria.

DIZQUE PERIODISTAS Y TODERAS INSULTADORAS

Queda demostrada una vez más cómo personajes como la señora de La Forré, y algunos congresistas del Centro Democrático, (áulicos del presidente), quieren imponer sus reglas, su ley, sus vetos, su capricho sus falsas verdades y sus trinos mentirosos, “a los mamonazos”, a un país saturado de sus abusos que muy seguramente terminarán en pocos meses cuando se den las elecciones.

También queda claro cómo falsos periodistas y toderas venidas a más que se creen divas, utilizan las redes y la Internet para hacer apología de las abusadoras del poder. 

Y ya para terminar, queda claro que sí hay quien “le pare el macho” a mujeres inmarcesibles como la Cacica Cabal, muy mal acostumbradita a “esponjarle la nariz” a quien se le ocurre. ¡Bien defendida la profesión Vanessa! 

BIEN JOHANNA HERRERA EN “LA MIRA” DE CABLENOTICIAS

Es una profesional con alto sentido social que desarrolla entrevistas de muy buena factura en su programa En la mira, de Cablenoticias, con sicólogos, educadores, médicos y otros profesionales sobre temas que tienen que ver con el bienestar de los menores y de la familia.

Conoce y maneja muy bien los temas que trata y no queda la menor duda de su aporte de alto contenido social.

Este espacio es otro de los atractivos de este canal que emite noticias durante todo el día y que sin duda es una excelente opción para quienes se pierden la información de los noticieros puntuales.

Otra fortaleza de Cablenoticias, son la información internacional, (mínima en los noticieros nacionales), y las noticias deportivas, amplias, completas y bien manejadas.

Muy completo y bien documentado visualmente el informe sobre James Rodríguez con su nuevo club y su vida en Al-Rayán; su equipo, su estadio, la afición, cómo lo recibieron, etc.  

EL PROGRAMA DESCRESTADOR DE RAFAEL POVEDA

En cambio muy floja en el mismo Cablenoticias, la “descrestadora” forma cómo el periodista Rafael Poveda “se apropia” en el espacio, Testigo Directo, de programas hechos en otras latitudes y los presenta habilitándolos como suyos. ¿Será que se lo creen? 

Simplemente recita unas cortinillas insulsas en las que pronuncia frases melodramáticas con expresiones de actor sobreactuado, las cuáles no le agregan ni aportan nada más a lo tratado generalmente bien y de manera interesante por los periodistas que originan tales programas en el exterior.

Poveda tiene la frescura de promocionarse, diciendo: “Hay quienes se enfocan en noticias, nosotros en historias diferentes”, le falta decir, realizadas por otros periodistas.

NUEVA EMBARRADA DE BALVIN

A otro que se le subió el estrellato fue al antioqueño y aunque exitoso, Balvin, lo de famoso no le quita su suficiencia y su endiosamiento. 

Como la Senadora Cabal, este señor tuvo que retirar el trino con que ofendió a los cultores de la música urbana, aspirantes a un Grammy.

J. Balvin. Foto People en español

Los principales artistas de ese género se le vinieron duro, le cantaron cuatro verdades, y el señorito tuvo que retirar su ofensivo trino. ¡Buena lección!

Por otra parte al oír su nueva producción, Perra, uno piensa que la deplorable deformación del idioma, y la temática grotesca del cantante son una maloliente canción con una letra de baja estofa.

la pestilente canción, Perra, entre otras cosas dice: 

“Soy perra callejera con la popola de raza

Te come’ este Purina, vamos pa’ la perrera

Quedémono’ engancha’o en medio de la carretera (ey, ey, ey)

Yo soy una perra en calor

‘Toy buscando un perro pa’ quedarno’ pega’o

Ey, eres una perra en calor (ajá)

Y estás buscando un perro pa’ quedarte pega”

Qué bella canción para que la repitan los niños

RED MAS GOBIERNO DESBANCO A RCN

Ahora Red Más Noticias desbancó en “centrodemocratismo”  y gobiernismo al noticiero Postobón, o sea al del canal RCN, famoso por ser adepto al régimen.

Red Más cerró mes, (septiembre 28), con un “paseo” pleno de “estrellas” del régimen; parecía un boletín de la Presidencia de la República, pero en video.

Si me equivoco, por favor corríjanme. Estos fueron algunos de los personajes a los que Red Más les dio “vitrina ventiada”: Presidente Duque, claro está; ministro “de Guerra”, que jura ser de defensa; Gran Consejero Presidencial Emilio José Archila Peñalosa, (pa´ más señas primo de “Bobolardo” Peñalosa; promovió a la “precandidota” María Fernanda  de La Forré; le dio cámara y sonido al Comandante de las Fuerzas Militares, al Director de la Policía, al exsenador Uribe; y a otros personajes “de menor cuantía” del gobierno y del Congreso, subalternos de Uribe.

PATANCITOS DE LA RADIO

María Cristina Gálvez, una amiga me escribió desde Bogotá para pedirme que a su nombre protestara contra los patanes de un programa matinal llamado Bogotá Vibra.

Ella tiene un hijo de 12 años y lo sorprendió escuchando a “una caterva (dice ella) de supuestos animadores o no sé qué, pero que parecen unos gamines de la peor calaña”, (que me perdonen los gamines). “Mal hablados, de doble sentido, ramplones, groseros y escandalosos”, anota María Cristina.

Como la conozco bien y sé que tiene criterio, que es ecuánime y que no dice mentiras, divulgo su queja. Los autores de ese bodrio radial son: Un señor llamado David Rodríguez; otro apodado Max Filert, y una joven gritona llamada Karen; quienes según mi amiga son un pésimo ejemplo para la juventud.

HABLANDO DE PATANES Y TACAÑOS

Como no bastan los Don Hediondos en la televisión, continua el abusador, grotesco e irresponsable programa También caerás, que se burla de la gente y abusa de la imagen de desprevenidos transeúntes, (violando la ley), haciéndolos víctimas de ridiculizaciones salidas de tono y a veces peligrosas, o de alto riesgo para el corazón de las “víctimas”.

Pero para ser justos, ese ese espacio tiene una sección que realmente es lo contrario del formato dominante, se llama: Qué buena onda la cual premia a los ciudadanos solidarios.

Pero lo que da “grima” es que el premio que les otorgan luego de que los ponen en muy difíciles situaciones para comprobar su bondad, es la tacañería del premio: un televisor…pero de esos “gordos”, incómodos y pasados de moda que quienes compran los planos de hoy se “desengüesan” regalándolos al primero que pase, o al recogedor de basuras. ¡Que tacañería la de Caracol!

ANTES DE FINALIZAR EL 021 HABRÁ CAMBIOS EN RCN RADIO

Se rumora que finalizado el 021 habrá cambios importantes en esta casa radial. Saldrán personajes que estaban en mora de dar un paso a las nuevas generaciones de comunicadores.

Esperamos que estos cambios sean beneficiosos en la nueva etapa de RCN, Cadena que necesita urgentemente reinventarse, para volver a ser lo que fue en los años ochenta, bajo la dirección de Gustavo Castro Caycedo, cuando fue la numeró uno, superando a Caracol.

La producción radial y los acertados cambios de Castro Caycedo fueron definitivos para que RCN, fuera la cadena radial más escuchada y galardonada en el lapso en el que escritor y periodista la dirigió.

YOLANDA RUIZ ESTÁ PRÓXIMA A JUBILARSE

Todo indica que una vez que cumpla el tiempo necesario para su jubilación, la periodista se retirará de la dirección del noticiero.

Esperamos que las directivas de la cadena le den la oportunidad a un periodista de las nuevas generaciones.

Suenan para reemplazarla, Juan Lozano y Juan Manuel Ruiz. 

Esperamos que Yolanda se dedique a la docencia, ella es una de las profesionales que necesitan urgentemente las facultades de periodismo y comunicación Social . Su experiencia y sapiencia deben ser capitalizadas por la academia.

COLOMBIA NO ESTÁ BIEN INFORMADA 

Escuchar los informativos matinales, es informase de la actividad musical y farandulera de Colombia y el mundo, con toque de morbo y ramplonería. Son magazines en los que la triste y preocupante realidad nacional, pasa a un segundo plano. 

Para sus moderadores y conductores, la realidad y la corruptela que flagela a nuestra patria es tan de poco interés, que le dedican muy poco tiempo y análisis.

Por lo anterior la audiencia está buscando otras alternativas y se informa a través de la prensa internacional.

Los amantes de la buena radio, añoramos los noticieros de las grandes cadenas de los años sesenta, setenta y ochenta. Cuando maestros de la locución, Armando Osorio H, Jorge Antonio Vega, José Alarcón Leal, Juan Clímaco Arbeláez, Eucario Bermúdez, Julián Ospina, Teresa Gutiérrez, Eduardo Aponte Rodríguez, Manolo Villarreal, Juan Caballero, Andrés Salcedo, Álvaro Uribe G, Heliodoro Otero,  Judith Sarmiento, Constantino Arias, Milton Marino M, Fernando Calderón E, Edgar Oviedo, Guillermo Troya, Jesús Alzate , Gustavo Nino Mendoza, Fabio Becerra R, entre muchos más, que informaban a Colombia, ética, objetivamente, sin recurrir al morbo, ni la ramplonería, eran años en los que el respeto a la audiencia primaba.

Eran años en los que existía el Ministerio de comunicaciones y ser locutor era una respetable profesión, gracias a la exigencia de la Licencia de locución.

LOS CABALLEROS DEL MICROFONO

Voces amables, educadas, profesionales de un excelente bagaje cultural, responsables y respetuosos con su audiencia, voces que hicieron grande nuestra radiodifusión: Carlos Pinzón M,  Julio Nieto Bernal, Otto Greiffestein, Jaime Martínez, Álvaro Monrroy G, Julio Sánchez Vanegas, Chente Cortés A, Gonzalo Ayala, Alfonso Lizarazo, Gloria Valencia de Castaño, Alberto Torres D ,Armando Plata C, Alberto Cepeda, Jairo Alonso V, Melkin Buitrago, Alfonso Sarmiento, Juan Harvey C, Alberto Piedrahita P, Juan Eugenio Cañavera,  entre muchos más.

 BLANCA LUZ URIBE

Cierra su ciclo en RCN Radio, empresa a la que llegó de la mano de, Jairo Tobón de la Roche a mediados de los años ochenta. Blanca Luz comenzó su actividad radial en Todelar Medellín,  como programador de música de catálogo. 

Su acenso en RCN Radio le permitió tener figuración a nivel nacional. Se desempeñó como Gerente nacional de programación y producción y en la Gerencia de Eventos Servicios.

Fernando Molina, presidente de RCN Radio en su carta de despedida a Blanca Luz, hace un recuento del paso de ella por esta casa radial. 

Blanca Luz, fue una profesional que supo aprovechar la oportunidad que le dio Jaime Tobón de la Roche en RCN y se identificó con los cambios que se produjeron en esta casa radial y sus protagonistas. 

.CHUCHO MERCHAN

Regresó a Colombia después de un merecido descanso en Londres, ciudad a la que ama el virtuoso músico. 

En Londres estuvo en contacto con grupos defensores de los derechos de los animales y participó activamente en manifestaciones en favor de los animales.

Admirable la labor que cumple esta estrella del Rock, en beneficio de los derechos de los animales.

ehozzman1@yahoo.com

Sobre Revista Corrientes 6056 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

4 comentarios

  1. el programa También caerás se despidió de la tv el 17 de mayo de 2014, así que esa critica que le hace a un programa que hace mas de 7 años no se produce, como que esta miando fuera del pote

    • Estoy deacuerdo, por los canales internacionales en EEUU que tienen las señales de caracol y RCN y es donde se encuentra el señor Hozzman, aun retransmiten programas como esos para llenar las franjas de programacion por ende los hacen parecer como si fueran recientes.

  2. Sr Hozman, la crítica es muy simple: hay periodistas que manejan los medios masivos de comunicación como si fueran sus redes sociales privadas.

    El periodismo es un servicio público y social fundamental, para ayudar a formar espíritu crítico en su audiencia; pero NO ES su derecho opinar por ellos.

    Por ejemplo, éste es un artículo típico de redes sociales porque descalifica a personas y no se remite a la concreción, sopesada, de los hechos.

    A estas alturas puedo afirmar que usted no es periodista pero no se preocupe porque muchos que se dicen periodistas no pasan de ser sólo farándula

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*