Pantalla & Dial: La guerra de Ucrania y las seis guerras de Colombia

Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman

Es loable y deseable la solidaridad de los colombianos con el terrible drama de los habitantes de Ucrania, víctimas impotentes de la masacre del más implacable dictador Y exterminador, Vladímir Vladímirovich Putin, mandatario ruso, exagente de la temible KGB.

No pareciera que este vengador despiadado tuviera esposa, (Artur Ocheretny), y fuera padre de dos hijas:Mariya Vladimirovna Putina, y Katerina Tíjonova.

EL MONSTRUOSO HIJO PUTIN

Ellas deben estar llorando la demencia exterminadora de su padre, lo mismo que su abuelo Alexander Abramovich Shkrebnev, quien debe maldecir tener a ese monstruoso hijo Putin.

Nada justifica el martirio que están pagando todos en Ucrania por el incontrolable odio del innoble, traicionero y mentiroso que engañó al mundo entero diciendo que no atacaría a Ucrania.

Lo anterior lo escribo de corazón, pero lo que sigue también: cómo es posible que nuestro presidente y la vicepresidente Martha Deslucía, Ramírez, habidos de publicidad, no ha ahorrado momento para sacarle partido a la tragedia ucraniana.

LA OPORTUNISTA VISITA DE DUQUE A LA OTAN

A raíz del viaje oportunista y a la vez ridículo de Duque a Bruselas, él y su canciller han hablado (con complicidad de algunos periodistas poco éticos y dignos.

Colombia apoya a la OTAN en caso que se emprendan acciones contra Rusia. Foto EFE

Periodistas que se han atrevido hasta decir: “Este lunes Duque tiene una cita clave con el secretario general de la OTAN para hablar de cooperación militar”…“Mientras los ojos del mundo están puestos sobre la tensión entre Rusia y Ucrania, el presidente Duque visita la OTAN”… “El jefe de Estado colombiano ya dejó ver su postura sobre la situación del conflicto ruso ucraniano, en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, (OTAN)”. Como si Colombia fuera siquiera una “cola” de potencia militar.

Pero eso sí el presidente calla que Colombia no tiene ni voz ni voto en la OTAN; y que en nuestra patria hoy hay varias guerras.  

Mientras el Duque y “La Martuchis” se le pegan y se untan” del conflicto ruso-ucraniano dándoselas de muy “fufurufús internacionales” cuando apenas son aprovechadores de guerras ajenas para darse tono e importancia, Colombia sufre varias inmensas y dolorosas guerras que están ensangrentando la nación, sin que el gobierno se conmueva ni se da por enterado. 

LAS SEIS GUERRAS QUE HAY EN COLOMBIA 

Hablo de las guerras que sacuden al Cauca, al Chocó, a Arauca, al Sur de Bolívar, a Santander y a Nariño, que dejan infinidad de víctimas, ajusticiamiento de campesinos inocentes, de líderes sociales y desmovilizados. 

Y ni que hablar de la guerra entre las fuerzas del orden contra los integrantes de la Primera línea, en la que involucran a manifestantes y marchantes pacíficos; como lo han demostrado distintas organizaciones políticas internacionales y de derechos humanos. 

Las guerrillas que no firmaron La Paz llegaron a las zonas abandonadas por las FARC…y siguen las guerras en Colombia. Foto Reuters

Guerras propias en algunos casos más crueles que la de Ucrania que tanto conmueve a Duque, pero donde no hay los secuestros, las amenazas, la extorsión, y las masacres (muertes colectivas según el irresponsable presidente), que quitan la vida a niños, ancianos, madres, jóvenes que nada tienen que ver con el mal gobierno que ha dejado que Colombia se suma en la peor pesadilla luego de que la firma de los acuerdos de paz les abriera una esperanza.

Sí, está bien que los colombianos se conmuevan con lo que pasa en Ucrania, pero sería justo que el gobierno se conmoviera con el desangre que ha permitido que naufrague hoy Colombia.

EL GOBIERNO DESCONOCE LA GUERRA DEL CHOCO

Como puede sonar exagerado lo que digo, recuerdo un triste capítulo reciente que no requiere de mayores explicaciones: los obispos de Quibdó, Istmina, Tadó, Apartadó, las fuerzas cívicas afro, indígenas, y los grupos cívicos, sociales y educativos que están trabajando para que cese la horrible noche chocoana.

En ese departamento todos están amenazados y consternados con la violencia que ensombrece y llena de víctimas a su departamento, y con la amenaza de muerte que se cierne sobre el 80% de la población le dijeron al gobierno que debe tomar conciencia y hacer algo para defenderlos.

Pero el gobierno que parece desconocer y que no ha hecho nada por frenar lo que pasa en las seis guerras de Colombia, se burla de las comunidades víctimas, como en el caso del Chocó, cuando hace pocos días el incompetente e irrespetuoso ministro del Interior defraudó a esa comunidad, hasta el punto de obligar a los obispos a cancelar una reunión con el alto gobierno en la que pretendían hacerle entender la terrible realidad de guerra que vive esa abandonada región de nuestra patria.

AQUÍ EN COLOMBIA “TODO BIEN TODO BIEN”

Eso por no hablar la posición del gobierno Duque en la que los inmigrantes legales, ilegales y hasta bandidos y asesinos venezolanos, tienen más respaldo y garantías que millones de colombianos abandonados por el gobierno que “saca pecho” haciéndole creer a la comunidad internacional que aquí: “Todo bien, todo bien”. 

Diego Molano, lejos de las guerras de Colombia, habla de las acciones de su ministerio y de sus subalternos comandantes de las Fuerzas Armadas y de policía. Foto RT

Sin embargo, ese cuentico no “se lo han comido: la CIDH, la ONU; la Corte Penal Internacional, Amnistía Internacional; los congresos o parlamentes: europeo, de Francia, Gran Bretaña, España, Suecia, Noruega, Alemania, y Suiza; y de los Estados Unidos, Canadá, la OEA y otras instituciones internacionales, cuyos llamados de atención sobre la violación de derechos humanos en Colombia le han pedido al gobierno Duque parar el baño de sangre que sacude a Colombia.

Hay que solidarizarse con el terrible drama del pueblo ucraniano, no más faltaba que no, pero en el orden de prioridades, a Duque le corresponde solidarizarse con las víctimas de las terribles guerras colombianas fruto, entre otras cosas de su desgobierno.

CLAUDIA GURISATTI DIRIGE A CONTROL REMOTO

En las primeras emisiones del nuevo informativo de RCN Radio cunde la improvisación y no se capta novedad alguna que indique mejoría.

Había expectativa por la forma como La señora Claudia Gurisatti lo dirigiría “a control remoto” desde Madrid, España, (no Cundinamarca), y cómo coordinaría en cabina el argentino Jorge Heili.

Al oír el noticiero no me queda duda de que este no es el de la alternativa que urge esa cadena radial.

Le falta dinámica, investigación, noticias exclusivas, ritmo, originalidad, ideas; y a la mesa de trabajo experiencia radial, que no tiene la Gurisatti.

RCN LEJOS DE SU CÚSPIDE CON GUSTAVO CASTROCAYCEDO

Karla Ardila es una comunicadora dependiente del libreto, no tiene la capacidad de improvisar que distingue a los verdaderos profesionales.

RCN Radio, Claudia y “su elenco” periodístico, están muy lejos de la mejor historia de la cadena, de la cúspide a la que la elevó Gustavo Castro Caycedo con su doble función como Presidente de la cadena y como Director del Noticiero, que la revivió audazmente.

Pero lo hizo con sencillez y sin prepotencia, con base en la creatividad, la innovación, el estímulo y la mística, y el ejemplo que logró el crecimiento de todos en el noticiero; y el entusiasmo que le imprimió a todo el equipo humano del noticiero, aún hoy reconocidos.

Fue tanto que RCN llegó a superar a la hasta entonces imbatible cadena Caracol, liderada por Yamid Amat, y antes de llevarse como director a Juan Gosaín.

“CON TALENTO AUDACIA Y GANAS” SI PODRIAN

Castro Caycedo, repetía cuando le preguntaban su clave que llevó al éxito a RCN: “Es un asunto de talento, audacia y ganas; y un equipo humano echado para adelante”.

Y así fue como “construyó” para RCN, el “Premio Internacional España de Radiodifusión a la Mejor empresa de Radio de Habla Hispana”, (entre 27 países); máximo galardón jamás conseguido por nadie hasta hoy en toda la historia de RCN.

Gustavo Castro Caycedo, el periodismo. Foto archivo particular

El talento informativo y las realizaciones con las que Gustavo “despertó” a RCN de un casi interminable letargo, fueron realidad de cómo se compite profesionalmente con grandes e impactantes innovaciones; con especiales periodísticos bien concebidos, y con el respaldo de un equipo humano motivado y estimulado desde la cabeza de la cadena.

CLAUDIA: LLAME A CASTRO “PARA QUE LE DE CARTILLA”

Las políticas y estrategias radiales concebidas y ejecutadas con conocimiento, con una sólida estructura mental y con innovadoras y efectivas ideas, demostraron la doble fortaleza de un gran periodista, y a la vez de un eficiente administrador profesional de medios. 

La verdad es que hoy la Cadena Radial RCN está a años luz del mejor momento de su historia. Muy lejos del momento estelar que comenzó a finales de 1983 con la llegada del maestro Gustavo Castro Caycedo.

Claudia Gurisatti, hoy “mandamás” periodística de toda RCN), llame a Castro Caycedo para que le “le dé cartilla” sobre cómo fue que logró la resurrección de la por entonces, moribunda RCN Radio.

Porque ella y quien coordina en cabina están dando “palos de ciego” en materia de periodismo radial. 

LOS PREMIOS A LA UNIDAD INVESTIGATIVA DE CARACOL

El Premio Rey de España, el del CPB y otros varios que en muy poco tiempo se ha ganado la Unidad Investigativa del Canal Caracol, son tal vez (aparte de lo importantes), los más justos que los serios, independientes y certeros periodistas de esa Unidad han cosechado.

Con base en las excelsas y valientes investigaciones de Ricardo Calderón, Johanna Álvarez, y Jaime Flórez, son ya famosas las certeras denuncias que les han valido galardones y satisfacciones personales, a su canal y al periodismo colombiano que siente orgullo por lo que hacen ellos.

La contundente denuncia sobre la masacre de la cárcel Modelo; la reciente sobre la increíble corrupta “libertad” de Carlos Matos, dada la corrupción del INPEC; así como la del magnicidio del presidente de Haití, que le dio la vuelta al mundo y con el que obtuvieron el Premio Rey de España, entre trabajos de 17 países, resumen la inmensa calidad profesional de los integrantes de esta ya famosa unidad investigativa. 

Ricardo Calderón Villegas y su apuesta por la investigación periodística. Foto Agencia EFE

¿Habrá alguien de la Semana actual que entienda la dimensión de lo que su revista perdió con la renuncia de Ricardo Calderón? En u mar de mediocridad periodística habrá quienes ni siquiera intentarán pensar en ello, porque se acomplejan.

PERIODISMO COMO DE BUITRES O HIENAS 

¿Resulta ético utilizar una desgracia humana para convertirla en una “novela mediática” de una semana, disfrazada de periodismo?

Realización morbosa e indigna con la tragedia y con la memoria de Mauricio Leal y de su madre Marleny Hernández, víctimas del crimen perpetrado por su hermano e hijo Johnyer Leal, en noviembre pasado en Bogotá. Tres meses de amarillismo alimentado por periodistas innobles.

Las víctimas irrespetadas por algunos de los miembros de los equipos periodísticos de RCN Televisión y Red Más Noticias que tienen derecho a su dignidad y al respeto de su dolor, fue tan osada que lograron explotar a los miembros de sus familias, y ponerlos del lado materialista de ese periodismo de “Morticieros”, (como los llamó valientemente el famoso Padre Llanos.

Red Más desde que se cometió el crimen, ha venido metiéndose morbosa y permanentemente en ese caso, hasta llegar la semana anterior a promocionar un especial que sugirió una tercera persona involucrada en el asesinato de mauricio Leal y su mamá, lo cual prontamente fue desmentido por el Fiscal “paseador”, “Pacho Rin Ri” Barbosa.

MUY BUENA INFORMACION INTERNACIONAL DE RED MAS

El Noticiero Red Mas, se viene distinguiendo por un responsable y estupendo manejo de las noticias internacionales. 

Es un verdadero gusto enterarse de los pormenores más importantes de lo que ocurre en el mundo, y que para otros noticieros parece no tener importancia .

En estos días en que la guerra de Ucrania acapara el interés de los televidentes, los informes sobre ese conflicto en Red Más van más allá de mostrar imágenes de la guerra.

El editor internacional, (creemos que se llama Camilo Garzón), se adentra en la historia de los países involucrados, y realiza análisis orientadores para los seguidores del noticiero que tiene cosas tan buenas como estas, y como los análisis juiciosos de Mauricio Reina e, infortunadamente otras lamentables como la que criticamos en esta columna.

IRRESPONSABLE MALA LECHE EN TESTIGO DIRECTO

La periodista Valentina Estupiñán Ceballos, productora y periodista del programa amarillista, Testigo Directo, del canal Cable Noticias, se fue a la cárcel de Mujeres El Buen Pastor y entrevistó a una reclusa de nombre Valentina, quien en medio de su desgracia, con lágrimas y una sincera cara de tristeza respondió las preguntas de la irresponsable reportera.

Valentina Estupiñan, periodismo y tuteo

Esta, le preguntó: ¿Tu hijo mayor no sabe que está acá, ¿no? Valentina respondió con voz entrecortada: ¡No! 

¿Y dónde piensa que estás?…¡Estudiando!, dijo acongojada.

Me pregunto: ¿Qué necesidad tenía la indolente periodista de descubrir el vergonzoso secreto de una mujer que cometió un error, pero que tenía derecho a guardar el secreto de su cautiverio, ante su hijo y ante quienes la conocen?

¿Por esta periodista insensata e irresponsable, ni el señor Poveda que maneja este programa, no le cubrieron la cara a la humilde mujer, o por qué la entrevista no se presentó con efectos de perfil difuminado, o de frente, con una cortina de reserva sobre su imagen? 

Amarillo tv

Pero nooo, de lo que se trata en este programa sensacionalista y sin respeto por las personas, es hacer lo que con prepotencia les viene en gana, sin pensar en el mal que se les hace a los seres humanos.

“HERMANOS Y ENEMIGOS” EXALTA LO MEJOR DE COLOMBIA

Ese género informativo que “goza” con cámaras, micrófonos y periodistas indolentes que buscan las noticias en los charcos de sangre, igualando la acción de los buitres y las hienas que van tras la carroña, pero en este caso con fines mercantilistas de audiencia.

Es de anotar que con una doble moral inaudita, en el noticiero RCN minutos antes del primer capítulo de su “sangrenovela” titulada “De Johner a Caín Hermanos y Enemigos”; con doble moral exaltó y emitió una promoción especial, que decía: “Esta es la unión de los 21 principales medios del país”…“Historias que exaltan lo mejor de Colombia enviando un mensaje de unión”…Y agregó: “Compartiremos sus contenidos”.

Pero siguiendo con la promoción de Johner y Caín, la promoción de RCN decía: “La envidia…las mentiras…Los secretos…Reconstruimos los pasos de los hermanos Leal…Reveladores testimonios, imágenes inéditas.”… “Vea este gran informe periodístico de 5 capítulos. RCN Primero en Noticias”,  

¿Se puede dar el nombre de periodismo profesional a estas producciones “miserabilistas” y super promocionadas que acaban de realizar el canal RCN y Red Más Noticias, a nombre del periodismo colombiano profesional? ¡Qué asco!

¿Esa es la acción que ha iniciado Usted para tratar de reconquistar la credibilidad y el respeto perdidos por el noticiero de su Canal, señora Claudia Gurisatti? 

Y una pregunta final para Usted y para los responsables del sensacionalismo desesperado como medio para obtener audiencia ¿Si en caso de una desgracia suya o de uno de sus periodistas se viera involucrado un familiar suyo, harían una “sangrenovela”?  ¿Verdad que no? ¿Y entonces por qué sí con la desventura de los Leal?

EXCELENTES ANDY Y NICOLAS 

Andy Camacho y Nicolás Rojas, de Caracol TV, realizaron dentro del proyecto, El Bus Caracol; una serie de informes excelentes sobre los jóvenes frente a las elecciones que se avecinan.

Me sorprendió muy gratamente el pensamiento independiente, serio, franco y bien sustentado de los muchachos entrevistados, de manera acertada e interesante por Andy Camacho y Nicolás Rojas. 

Con sesudas reflexiones, sus expectativas, y sus problemas salieron con franqueza a flote.  El factor común de los jóvenes fue: “Tenemos la ilusión de poder aportar al logro de una mejor ciudad y un mejor país”. En Colombia hay un gobierno que no nos escucha”, Y, “nos sentimos desesperanzados por los políticos”. 

OTRA VEZ “PABLITO” ARANGO EL IRRESPONSABLE

Como decía mi abuela: “cero y van cinco”. De nuevo el “periodista” Pablo Arango Robledo de Caracol TV, (con la anuencia del director del Noticiero), descubrió a los testigos de un hecho delincuencial, mientras guarda la identidad de los hampones de los que no muestra sus caras.

No nos cansaremos de denunciar los abusos de unos seudo periodistas que se aprovechan de la ingenuidad de testigos que dan declaraciones de acciones delincuenciales, y a quienes irresponsables “cargaladrillos” descubren su identidad no solo mostrando sus caras, sino, además, dando sus nombres y revelando donde viven.

No quiere entender “Pablito” que su perversa maña y deformación del periodismo, (repudiable amarillismo) de dar los nombres, mostrar sus caras y decir donde viven los testigos, es ponerlos en peligro. Los informadores responsables no cometen semejantes violaciones de la ética periodística. 

Su último “atentado” lo cometió en el barrio Galerías, de Bogotá, al descubrir a varios ciudadanos que denunciaban a peligrosos delincuentes. Me refiero a: Mónica, Jesús, Natalia, Rosa Isabel, y María, de quienes no damos sus apellidos, por obvias razones.

SARAH CASTRO LIDERARÁ DEPORTES EN RADIO CARACOL

Felipe Cabrales presidente de Radio Caracol anuncio los cambios que hará en la cadena básica con el fin de recuperar la audiencia perdida, frente a Blu y La W.

Nombró de directora de deportes de la cadena a Sarah Castro, quien estará al frente del proyecto de Radio Caracol y AS Deportes, “La Dupla” 

Sarah Castro. Foto AS Colombia

Sarah es una politóloga egresada de la Universidad Nacional, con especialidad en periodismo en La Universidad de Los Andes.

Comenzó su actividad profesional cubriendo la información de la Selección Colombia en la Copa América del 2007.

En los Estados Unidos fue reportera de Telemundo, y desde el 2013 está vinculada a Radio Caracol, y fue parte del equipo que cubrió el mundial de Brasil.

JHON CAMACHO DIRECTOR DE RADIO CARACOL

El presidente Cabrales depositó toda su confianza en la experiencia del ingeniero electrónico, John Camacho quien llego a Caracol Radio en 1989.

Estuvo al frente de los enlaces de FM en el cubrimiento nacional, en 1994, fue ingeniero director regional responsable del funcionamiento de las frecuencias de los Santanderes, el eje cafetero y Antioquia

En el 2000 fue gerente de operaciones de Radio Caracol Panamá; en el 2001 asistente de producción, y en 2009 Director de deportes.

Camacho fue asistente del Ingeniero Hernán Peláez en el 2000, quien fue su maestro y quien lo guio como ejecutivo radial.

LA NOTA DE ESTEBAN JARAMILLO: EN HONOR A LA VERDAD.

Por Esteban Jaramillo Osorio

A media que se acercan los últimos partidos DE COLOMBIA ante Bolivia y Venezuela, el ambiente entra en ebullición, la espera se hace tirante y se atrincheran los bandos de optimistas vacunados contra las dudas, y los pesimistas que niegan una opción de ir a Catar.

Tiempos futboleros caóticos, por las caídas del equipo nacional, la ausencia de triunfos y de goles, en los que hay un empeño por distraer la atención.

Dichos y desmentidos, noticias confirmadas, rectificadas o ridiculizadas. Que es cierto, que es falso.

Nunca los directivos tuvieron a Reinaldo Rueda contra la Pared. No hay candidatos para reemplazarlo porque confían en él hasta el final del ciclo. Ninguno de ellos conversó con Gareca para ofrecerle el cargo.

Ni los insultos de James al público ni el enfrentamiento verbal con sus compañeros han sido considerados en la cúpula de la federación.

El silencio forma parte de los códigos de vestuario con lealtad grupal, que se han quebrantado con filtraciones confirmadas… Códigos de camerino para maquillar verdades que pertenecen a los futbolistas y a los directivos, pero no a los aficionados ni a los periodistas.

Falso es, además, que Reinaldo apuntó a la cabeza de los líderes. Ni los nombró en su informe.

Tampoco hubo presión para convocar o ignorar a determinado jugador o que hay bandos en discordia en la selección. Eso se afirma. Pero todos sabemos que existen y siempre existieron. Que está garantizada la continuidad de los directivos. Que es un caos la Dimayor, por la desconfianza en su presidente.

La verdad, solo la verdad. Que el cargo de Mario Yépez no está identificado. Que hay directivos que no conocen la razón de ser de su presencia en la federación. Que los futbolistas se forran en dinero cada vez que compiten. Millonarios son sus premios. Que los directivos tienen garantizada su continuidad en la asamblea del próximo 17 de marzo y que la Dimayor es un caos porque no hay confianza en su presidente.

RENE GAMBOA IMAGEN POSITIVA DE COLOMBIA

La ciudad de Honda cuna del barítono lirico Rene Gamboa, lo distinguió como el ciudadano ejemplar del Tolima.

René es un cantante lírico por excelencia. Estudió música en el Conservatorio de Ibagué y en busca de una mejor oportunidad viajó a Bogotá.

Allá fue descubierto por Julio Sánchez Vanegas, quien lo apoyó y promocionó a través de sus espacios de televisión y de radio en la capital.

Su actividad profesional la inició de la mano de Álvaro Dalmar, quien lo llamó para conformar el Quinteto Dalmar. 

La experiencia de trabajar al lado del virtuoso Maestro, fue muy importante en los afanes del barítono, quien, gracias a su vocación y talento, logró una beca para estudiar música en París, a comienzos de los años sesenta.     

De allí nacieron las presentaciones, las giras, lo recorridos mundiales. Regresa a Colombia en busca de vacaciones y del calor tropica.

Y se encontró con la soledad que brinda ser una persona no famosa en su terruño, pero que lleva en su corazón los más atronadores aplausos.

Rene Gamboa es un verdadero artista, con un portento de voz, pero sobre todo, un extraordinario ser humano.

¿Cuándo reconocerá el Conservatorio de Ibagué la obra y la trayectoria del artista más grande que paso por sus aulas ?

ehozzman1@yahoo.com

Sobre Revista Corrientes 5484 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo williamgiraldo@revistacorrientes.com

2 comentarios

  1. Muy cierto sobre el «Nuevo» formato informativo de RCN Radio no le veo cambio alguno, igual, de lo mismo, lo hacia mejor Yolanda Ruiz si ser cosa del otro mundo

  2. Lo de RCN radio será igual o peor que cuando estuvo Pachito, no entiendo porque se empeñan en no tener a nivel nacional la básica en FM como sus competidores. Que lástima porque hay un buen talento y el noticiero de la mañana es un gancho increíble en las mañanas.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*