Pantalla & Dial: La época dorada de los medios

Por Edgard Hozzman

En el lapso dorado de nuestra radio y televisión, los inolvidables decenios, cincuenta, sesenta, setenta, y parte de los ochentas, las grandes cadenas, radiales, Caracol, RCN, Todelar, Sutatenza y Súper, competían en franca lid por cautivar audiencia, con excelentes producciones de humor, deportes, noticias, variedades y shows en vivo, en los que participaban las grande luminarias de las Américas y del mundo.

Fueron décadas y años en los que faltaba espacio en los magazines del espectáculo para reseñar la actividad de las estrellas, y de las personalidades de las cadenas radiales y de las programadoras de televisión.

PROFESIONALES INOLVIDABLES.

Hoy los canales privados y las cadenas, Caracol Prisa, RCN, Olímpica, Blu y sus frecuencias satélites, W Radio, La FM, y las frecuencias musicales, (salvo contadas excepciones), tienen la producción profesional e idónea que proyecto nuestra radiodifusión y nuestra televisión.

Los años dorados del periodismo y el premio Simón Bolívar en los años 80
Las voces y los medios en la época dorada
Fotocomposición Revista Diners

En los años dorados de estos medios, en cada matriz, frecuencia musical y programadora de televisión, brillaron profesionales como: Gloria Valencia de Castaño, Fernando González Pacheco, Otto Greiffenstein, Carlos Pinzón, Yamit Amad, Germán y Gustavo Castro Caycedo, Carlos Muñoz, Álvaro Ruiz, Julio Sánchez Vanegas, Alfonso Lizarazo, Orlando Cadavid C, Julio Nieto Bernal, Carlos Arturo Rueda, Hernán Peláez, Bernardo Hoyos, Manolo Villarreal, Edgar Oviedo, Constantino Arias, Jorge Antonio Vega, Armando Osorio, Armando Plata Camacho, Teresa Gutiérrez, Judith Sarmiento, , Antonio José Caballero, Juan Harvey Caicedo, José Fernando Gómez, Erika Krum, Margarita Vidal, Humberto Martínez Salcedo, Alberto Piedrahita P, Hilda Strauss, Andrés Salcedo, Armando Moncada C, Rubén Darío Arcila, Eucario Bermúdez, Jaime Martínez, Juan Gossaín, Arturo Abella, Hernán Castrillón Restrepo, Jesús Álzate A, Guillermo Troya, Fernando Calderón España, Gonzalo Ayala, Jairo Alonso Vargas, entre otros destacados profesionales.

ESTAMOS LLENOS DE LO QUE TE GUSTA.

Tamaña falsedad y engaño del slogan: “En Canal Uno estamos llenos de lo que te gusta ver, porque aquí todos somos uno”. Y pum: Rodaron “Griselda, la reina de la cocaína”, película apta para “mayores de 50, y eso”. Es una traición a los padres que tienen que trabajar hasta tarde y se ven obligados a dejar a sus hijos solos en sus casas ante una televisión perversa, (programada por irresponsables), porque son vigilantes, enfermeras, médicos, contabilistas, estudiantes, o mujeres cabeza de familia. ¿Lo te gusta ver? Sexo explícito entre lesbianas, y en parejas; inhalación de coca, crudos asesinatos, atentados, venganzas, consumo de bazuco, etc. Antes habían dicho: “El siguiente programa es apto para toda la familia, puede tener sexo y violencia moderados”. ¿Moderados? ¿Será que sus hijos están exentos de ver los peores vicios y la degradación? Bueno, a lo mejor a los “mandamases” del Canal 1, eso no les importa.

TRES ESPERANZADORES ALCALDES, YAMID, Y EL NARCISISTA.

A las entrevistas de Yamit al alcalde de Medellín, (reproducidas por muchas páginas en la Internet), deben agregarse también, pero no a nivel nacional: excelentes y reveladoras las entrevistas a Claudia López e Iván Ospina, alcalde de Cali. Sí señor, Colombia cambió, y eligió para bien a los principales burgomaestres de la nación. Bolardín Peña-lozas, aún debe estar llorando la vergonzosa derrota que por su mala imagen, le hizo sufrir Uribe Turbay, y lo dejó de último, rubricando ello un nuevo rechazo a la petulante e ineficiente administración de este “alcalde de Bogotá” que nació en Washington. Ya llega la dicha, solo faltan 50 días para que se le acabe el abusivo reinado en el que este narcisista irresponsable ha despilfarrado más de quinientos mil millones de pesos en inútil auto-publicidad, mientras Bogotá está en manos del hampa, y la gente muriéndose sin atención médica en los hospitales del Distrito, dizque porque no hay plata.

BOLÍVAR CONTINUA CON GRAN PRODUCCION.

Bolívar sigue brillando como una excelente producción, con calidad internacional. Las batallas, ricas en acción e imágenes que podrían ser cercanas a la realidad. Salen y entran actores y actrices; algunos “ni fu ni fá”, pero otros, excelentes. Hecho ya el análisis de las dos primeras épocas de Bolívar, hoy están brillando algunos personajes trascendentales, bien caracterizados. Muy especialmente Manuelita Sáenz, encarnada por la excelente actriz ecuatoriana Shany Nadan: natural, “pícara”, inteligente, rebelde, bien plantada ante las cámaras.

Patricia Tamayo, (Juana del Campo), Madrastra de Manuelita: inmejorable. Hans Martínez, Francisco de Paula Santander, realiza una loable interpretación, y conserva cercanía con la imagen física que a los colombianos le habían dado de ese gran general. Juan Carlos Ortega, el General James Rooke, convincente, muy buena representación, con fuerza. Adrián Makala, en el papel de José Palacios (leal ayudante de Bolívar), lo representa construyéndole muy buena imagen. 

DARIO RESTREPO VELEZ MUY BUENA SALA.

Foto El Tiempo

El hombre de las calzonarias bien puestas, se ha destacado como periodista innovador, serio y profesional, más o menos es el “papa” de los canales City TV y El Tiempo. Proyecta credibilidad y realiza un interesante espacio, (en City): “Sala de redacción”; trata temas de interés general, bien seleccionados, y bien conducidos. Ha preparado y formado varios muy buenos periodistas.

LAS CADENAS HAN PERDIDOS AUIDIENCIA.

Hoy, las cadenas básicas han perdido audiencia, ante la ausencia de nuevas grandes figuras, y de una plataforma solida de programación. Los canales privados, no han tenido la sumatoria de recepción que tuvieron las programadoras. Por lo anterior, en esta columna rescatamos y apoyamos a las nuevas promociones de comunicadores, y los profesionales que están haciendo muy buena radio. Criticamos la mediocridad, la falta de compromiso y de ética, de quienes insisten en eternizarse, impidiendo y obstaculizando el cambio generacional.

DIANA CALDERON.

La señora Diana Calderón, fue removida de la dirección del Servicio Informativo de Caracol, y reemplazada por Alfonso Ospina, jefe de redacción de esa cadena radial.

Ella continúa como directora del noticiero del Medio Día, y de Hora 20.

CARACOL PRISA VENDE SEDES Y FRECUENCIAS.

Los españoles están vendiendo edificios emblemáticos de la otrora primera cadena radial colombiana. Sedes desde los que se proyectaron las frecuencias de, Cali y Medellín.

Prisa no ha entendido que Colombia es un país muy diferente del reino español. Como reza el slogan original de Caracol Radio: “La gran compañía”. Eso fue esta cadena para los colombianos en las décadas de los sesenta a parte de los ochenta, gracias a las frecuencias AM en banda preferencial, las cuales tenían un gran cubrimiento en la quebrada geografía nacional.

Prisa, debería seguir el ejemplo de RCN Radio, cadena que en algunas de sus sedes regionales ha construido edificios corporativos invirtiendo en el país. Pero no, Prisa, está vendiendo los activos de Radio Caracol, y realizando transacciones que no benefician a la Cadena, que de propietaria, paso a ser arrendataria…

MEDELLIN – MANIZALES.

La capital antioquena añora la básica de Caracol, frecuencia que tenía un buen cubrimiento en el Poblado. Hoy Prisa Caracol no llega a este importante sector.

En Manizales, Radio Recuerdos salió del dial.! Los ibéricos están apagando Radio Caracol.

Caracol Radio, se escuchaba gracias a la autonomía que tenían los directores y programadores de las diferentes regiones y zonas en la que dividieron  los hombres que sabían de radio y que hicieron grande a esa cadena. Hoy, los magos del otro lado del Atlántico, pretenden unificar una programación ignorando olímpicamente la idiosincrasia de los colombianos ¡Craso error!

UN AÑO DE EXITOS EL VBAR.

Felicitaciones para Diego Rueda, y para su nóvel equipo de periodistas por lograr ubicar este programa deportivo como el más escuchado en la franja vespertina. Sin especular y con humildad, la trilogía Pilar Velásquez, Julián Cepera, y Diego Rueda, lograron el reconocimiento de su audiencia, que le cree y se identifica con la dinámica del Vbar. Una original propuesta.

YAMID PALACIO.

Con la personalidad que le ha caracterizado, Yamid está haciendo una buena labor promocionado y ubicando La W en la provincia. En su “tour regional”, se apersona de los problemas y necesidades de las poblaciones y ciudades que visita semana a semana Escucha, denuncia y abre micrófono a los líderes fieles a sus regiones.

Foto Colprensa

Yamid, viaja como periodista, no como otros cuantos megalómanos, (como los que sabemos), que se creen estrellas y andan inventando ocasiones y escenarios para darse vitrina.

VICKY DAVILA CON MAS PENA QUE GLORIA.

Sí señor, la cantante valluna pasó con más pena que gloria por La efectiva W. El único afán de la veterana Dávila, era darse vitrina y ser rencorosa y revanchista con cada uno de sus enemil enemigos

Andrea Díaz, la novel periodista que la está reemplazando, lo está haciendo con propiedad, con profesionalismo y sin desquites; respondiendo bien a la confianza que le está dando Julio. El pasado 5 de noviembre, en su segundo programa, Andrea supero cómodamente lo hecho por Vicky en redes sociales y Facebook. ¿Qué opinará la bugueña?

BIENVENIDO, APOYAMOS EL CAMBIO GENERACIONAL.

Mábel Lara Foto Canal 1

Ellos hacen el brillante presente del periodismo colombiano: Juan Pablo Calvas, Ricardo Ospina, Yamid Palacio, Camila Zuluaga, Guillermo Arango, Nicolás Samper, Andrés Nieto, Andrea Guerrero, Andrés Torres, Jorge Morales, Sarah Castro, Antonio Cásale, Indalecio Castellanos, Andrés Noreña, Yanelda Jaimes, Gustavo Gómez, Emilio Sánchez, Inés María Zabaraín, Alejandra Giraldo Juanita Gómez, Daniela Pachón, María Lucía Fernández, Johanna Amaya, Andrea Bernal, Jéssica de la Peña, Vanessa de la Torre, Néstor Morales, Jorge Alfredo Vargas, Diana Giraldo, Andrea Silva, Daniel Faura, Jairo Tarazona, Alejandro Villegas, Paula Andréa Toro, Carlo Montoya. María Camila Díaz, María Albarrán, Sandra Bernal, Hassan Nassar, Valentina Cuervo, Juan Diego Alvira, María Molina, y otros más. Merece mención especial el maestro Julio Sánchez Cristo, creador de un nuevo concepto de periodismo, dinámico, directo, a la medida de las nuevas generaciones; y quien ha descubierto, formado y promovido muchos talentos, no solo en la radio, también en la TV.

REFISAL POCO SALERO.

Hay comerciales de televisión que no invitan a comprar los productos que promueven. Antes de que culmine la campaña de Refisal Light, si usted logra ver su cuña promocional, se dará cuenta de que es un desperdicio, contraproducente. Los protagonistas son una papa animada, (feíta y antiestética, la pobre); y un espárrago que invita más bien a comer zanahorias, palmitos o pepinos. A veces las empresas se tiran los milloncitos. Qué les cuesta realizar unos animados de buen gusto, amables y vendedores. Este pobre comercial tiene poco salero.

PEREZOSITOS LOS DE RED MAS.

Todos los noticieros se preocupan por hacer un buen noticiero los fines de semana; ´pero a los de Red Más Noticias no les gusta trabajar los sábados y los domingos, entonces, realizan un auténtico relleno sin “sustancia”, así sucedan cosas importantes. Ah, y otra cosa, estos perezositos insisten en mezclarle (sin ponerse colorados), noticias nacionales al espacio Red Más Noticias Internacional. ¿Qué tenía que ver la celebración del día de las brujas en Bogotá, con ese espacio dizque internacional? ¡Así quedan muy mal mis chinitos!

EL GENESIS DEL ROCK YA ESTA A LA VENTA EN TANGO DISCOS.

Centro comercial avenida chile

Centro comercial Hda. Santa Bárbara 

Carrera 15 calle 89 

TORNAMESA.

Centro comercial avenida Chile

 . Calle 70 A con cra 5

DISLECTURA.

Centro Comercial Plaza central

Carrera 12 # 13-34

Ferias temporales en diferentes ciudades.

ehozzman1@yahoo.com

1 Comentario

  1. Buenas tardes usted que se las sabe todas en materia de radio, que sabe de un trino que dice que en diciembre se vende emisora rio mar de todelar en barranquilla sera cierto o sera una noticia especulativa, otro apunte comente de la situación de todelar y otras cadenas porque solo tirandole a caracol se vuelve monotemático…saludos desde Puerto Nariño (AMAZONAS)…

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*