Pantalla & Dial: La censura en Noticiero de Canal RCN

Por Edgard Hozzman

El director del noticiero del canal RCN, Juan Lozano, dijo el día cuando murió Quino: “En todas las salas de redacción del planeta, hay un sentimiento de profunda tristeza porque se fue el gran batallador de todas las horas contra la censura y en defensa de la libertad de expresión. Esa es nuestra razón de ser”. 

Muy bonitas palabras, pero en el politizado noticiero de RCN, no se cumplen. Allí, ya lo hemos señalado, censuran temas y personajes, y con alguna frecuencia dan noticias teniendo en cuenta solo una de las versiones, no la de la contraparte, lo cual es también una censura.. 

A RCN LA PAZ LE IMPORTO 28 SEGUNDOS 

Precisamente dos días antes de la muerte de Quino, cuando se celebró con un foro – encuentro virtual, internacional, el cuarto aniversario de la firma de los acuerdos de paz, con la participación de cuatro premios Nobel, los expresidentes Mujica de Uruguay, y González, de España; el Alto Consejero Presidencial Emilio Archila, en representación del presidente Iván Duque; parlamentarios europeos; el delegado de la ONU, Carlos Ruiz Masieu, y de varias organizaciones internacionales. Para el noticiero RCN no tuvo importancia el acto, solo le valió para salir del paso, 28 segundos, a pesar de la importancia de sus participantes; así (como se sabe), al director y al subdirector del noticiero no les guste mucho lo de la firma de la paz. Hay que mirar el asunto desde el punto de vista periodístico, en el que ilustra y contrasta el desinterés por la noticia para RCN, y el cubrimiento que le dieron, por ejemplo Caracol y CM&.  

El foro de la paz en Colombia que no vieron los noticieros de televisión

A CARACOL LA PAZ LE IMPORTÓ 7 MINUTOS A CM& MÁS DE 4 

  Había tantos personajes, tema, ángulos, argumentos, fuentes de noticia, y retrospectiva, relacionados con el hecho, (quiérase o no), histórico, y con el momento político actual,  que el noticiero del Canal caracol le dedicó 7 minutos y CM&, más de cuatro. A quien le interesa, ahí en la Web están esos informativos, para comprobarlo. Darle migajas de segundos, 28, a un hecho tan relevante, es virtualmente un acto de censura. 

OTRA SOSPECHOSA “TACAÑERÍA INFORMATIVA” DE RCN

Otro tema de importancia por las implicaciones que tuvo al  sacudir la tranquilidad nacional, fue el violento proceder de dos patrulleros de la policía que torturaron al ciudadano Javier Ordóñez, acto repudiado en toda Colombia. Pues resulta que había gran expectativa por el inicio del juicio disciplinario de la procuraduría a los dos matones. Pero, de nuevo no lo fue para RCN que “despachó” el tema en 20 miserables segundos, mientras en la misma emisión, le destinó 3 minutos y 4 segundos a un disco de Maluma. Sobra decir que los demás informativos sí cubrieron esa noticia con la dimensión de su importancia. ¿Por qué y por orden de quien la minimizaron en RCN?

INFAUSTO EDITORIAL DE LA DIRECTORA DE EL HERALDO

Hace unos meses leí un par de columnas de prensa en las que se cuestionaba la decisión de que hubieran nombrado a la reportera Erika Fontalvo, luego de que la desvincularan de Radio Caracol. Argumentaban que ella, “no tenía la trayectoria ni la calidad profesional de antecesores suyos en la Dirección de El Heraldo, como: Juan B. Fernández, Gustavo Bell Lemus, o Ernesto McCausland”. 

Erika Fontalvo, directora de El Heraldo. Foto pulzo.com

Desde entonces no tuve referencias de la labor de la periodista Fontalvo, hasta esta semana en que “con bombos y platillos”, anunciaron en las redes un programa suyo en el canal virtual de El Heraldo, y me llamó la atención verlo: qué horror, (pensé” para mis adentros”), no puede ser que  esta periodista sea la directora de un periódico de tanta tradición. Y simultáneamente, reflexioné: tuvo razón Gustavo Gómez de no haberla aceptado como compañera de mesa.

LO DIJO CON SU TONO DE SUFICIENCIA

Tomé unas pocas notas de lo que le escuché, (lo dijo con su tono de suficiencia), a la reportera ascendida a directora quien se mostraba como una experta en coronavirus, manejando muy extensamente con tono editorial, el tema de la pandemia en España. Pensé: debía haber tratado el coronavirus en Colombia, que es lo que hoy más nos interesa, pero bueno, a ella le pareció más grave el contagio ibérico.

Erika, dijo: “Cuestionan la gestión de la pandemia en el centro de España”. Y pensé: caray, la pandemia ha realizado una pésima gestión en el centro de España, a lo mejor  al sur y al norte no.

Luego, dijo, aterrada, que se habían presentado nada  ni nada menos, que, “3.000 casos de coronavirus en España. Y se me ocurrió: qué tal que la periodista estuviera enterada de que en Colombia los contagios diarios han venido fluctuando entre 7.000 y 12.000 por día.

Luego, hablando de la pandemia, exclamó: “Se ha agudizado por la pasividad de sus responsables políticos”…Yo creía que habría sido por la pasividad de los responsables  de la salud, o del ministro del ramo…¡Es que cuando los políticos se responsabilizan de una pandemia:¡Válgame Dios!

“SE PROPAGA CUANDO ALGUIEN CANTA TOSE O RESPIRA”

Posteriormente, le escuché decir: “El estrés hospitalario es evidente  más que no es el estrés del personal médico, ni de los contagiados…Y ahí sí caí como presa del estrés, porque no entendí “ni un carajo”.

“En el resto de España más de lo mismo”… ¿Más pasividad de los políticos? ¿Más estrés? ¿Más gestión de la pandemia?  

Agregó: “En Colombia deben mantenerse los esfuerzos hasta ahora alcanzados, pero es que ellos se cansan porque es mucho tiempo”. Ahí mimo alcancé un esfuerzo, afortunadamente no me cansé. 

Luego, anotó: “La COVID 19 se propaga cuando alguien canta, tose, habla o respira”. Ahí, pensé doble: por género, el coronavirus no es la coronavirus, es él, (redunda pero aclara). Y me parece controlable no cantar, hablar, y hasta toser: ¿Pero, dejar de respirar? ¡Carajo, eso es medio peligroso! 

¡MENOS MAL NO SE INHALA A TRAVÉS DE LAS OREJAS!

La señora directora, agregó: “El virus Puede ser inhalando a través de la nariz y la boca”. ¡Menos mal no se inhala a través de las orejas!

Y prosiguió diciendo, ante mi asombro: El pico empidémico, está en descenso en buena parte del país”. Y me volví a decir a mí mismo: ¡Qué bueno que la empidemia vaya “de pa´bajo”!

Erika, anotó: “Familias muy cercanas siguen perdiendo a sus seres amados”. ¿Será que las que están lejos no sufren ese fenómeno? Y se refirió a Colombia, dijo:”Este implacable virus que arrasó con la historia de más de 3.000 personas en el departamento del Atlántico”. Pero no, no creo que las haya arrasó, sus historias estás intactas en la memoria de amigos, familiares, vecinos, y conocidos. ¡Palabra que si! 

Y colorín colorado este cuento se ha acabado; la Directora de El Heraldo terminó su brillante “columna editorial virtual”, diciendo: “Desde El Heraldo, seguimos en contacto”. Y entonces me acorde de la decisión de Gustavo Gómez, y pensé: ¡Tenía razón!

CORTE LE TAPO  DOS GOLES  AL MINISTRO CARRASQUILLA

El controvertido ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ”se quedó viendo un chispero”, cuando daba por seguro que sería el nuevo zar del Banco de la Republica, merced a “una jugadita” del Gobierno. Pues resulta que la Corte Constitucional falló que la Ley de retiro no aplica para el director del Banco, y además, que quien lo elige no es la junta actual, sino la nueva. “¡No contaban con su astucia!” 

MUY BUEN INFORME DE RCN A CALAMIDAD EN SAN ANDRES

Emergencia sanitaria en San Andrés Islas por la pandemia del Covid-19. Foto El Espectador

Mientras Caracol informó ligeramente sobre la emergencia en San Andrés, RCN se lució con el completo informe sobre la emergencia del Hospital de San Andrés, que se inundó dejando en emergencia la salud de los habitantes de la Isla. El corresponsal, (de quien no supe el nombre), no solo desarrolló el tema de la inundación tras el torrencial  aguacero que azotó  a San Andrés, sino que fue mucho más allá, denunciando malos manejos, componendas y pecados  que han afectado al Hospital y la salud isleña.  

LOS GUARDABOSQUES: GRAN ESPECIAL CARACOL TV

Con periodistas en el Parque Nacional Ranchería (Paipa); en el Páramo de los Nevados, (Caldas); y en el Páramo Las Ovejas, (Nariño); con un trabajo de cámaras pulcro, rico en paisaje, colores de la naturaleza y nitidez fotográfica, el noticiero del Canal Caracol, realizó un magnífico especial cuyo tema central fue la paciente y decidida e importante actividad de los guardabosques colombianos, defensores de la naturaleza y de las “fábricas de agua”,(frailejones); y denuncias sobre los problemas que aquejan a los páramos. 

En mi caso personal, quedé convencido del mensaje que muy profesionalmente enviaron los periodistas sobre nuestra irrenunciable responsabilidad ecológica.  

EL LEXICO DE RIGOBERTO

El éxito de la serie Narcos es tal, que dicen algunos periodistas españoles, cada vez que habla Rigoberto Urán les recuerda el lenguaje traqueto y de cartel que se utiliza en cada capítulo del dramatizado. Puede ser que a los colombianos se nos dispare a ratos el chip que llevamos por dentro…pero no las 24 horas seguidas. Bueno es culantro…pero no tanto.

RAMIRO DUEÑAS

Ramiro Javier Dueñas se fajó en los Mundiales de Ciclismo. Muy a pesar de que sus compañeros de set, (comentaristas), llegaron media hora tarde a trabajar, el crédito de Guayatá sacó adelante la ruta mundialista por RCN T.V. y salió del apuro con profesionalismo y responsabilidad.


APRENDIENDO A SER UN VIEJO

 Por Andrés Salcedo

Andrés Salcedo. Foto You Tube

Cuando yo era joven, un tipo de 40 años era ya un viejo (un vicario, en el lenguaje de San Roque, mi barrio). Es ley de vida: cuando eres joven, la vejez es algo remoto, que no te atañe. A finales de los ochenta, acabando de cumplir los cincuenta y lleno de energía y de proyectos, ocurrió algo que, en ese momento, fue traumatizante. Era una tarde invernal, había amenaza de lluvia y una temprana oscuridad caía sobre Colonia. Yo caminaba por una acera del centro y, por descuido, invadí la pista reservada a la circulación de los ciclistas. Apártate, viejo, me gritó uno de ellos, un mocoso que no llegaría a los 18 años y me ensordeció a punta de bocinazos. Recuerdo haber tomado aquello como la peor ofensa recibida hasta ese momento en mi vida. Llegué a mi casa con la moral por el suelo. Para consolarme, mi mujer me dijo que esa expresión, “viejo”, se había vuelto muy común entre los jóvenes alemanes. Me aseguró que se la decían incluso a gente que no llegaba a los 40. Como lo hacíamos nosotros, entonces. La vida castiga.

Ahora, aterrizando en el octavo piso, soy un viejo de verdad y ojalá lo siga siendo y logre convertirme en un anciano lúcido, autónomo y de mente abierta. He entendido que para que el viejo que ahora vive conmigo tenga su mejor rendimiento, debo, primero que todo, aprender a ser un viejo. Un viejo chévere, como decía una canción de la Billos que todos bailamos. Por lo pronto, además de ayudarme con una alimentación que considero sana, he emprendido una radical simplificación de mis hábitos de vida, y he cortado con todo lo que pueda representar una ofensa al cuerpo, a la mente o al oído (vade retro, reggaetón). Creo que me he ganado el derecho de envejecer sin tener que ocuparme de la modernidad con su malsana proliferación (¿o polución?) de tecnología y de egos inflados, que uno oye, ve, lee, en la radio, en la televisión, en la prensa, en el condenado celu, donde quiera que uno mete la cabeza.

El ritmo, la música de mi vida, tiene ahora otra velocidad, siento que ha llegado la hora de ahorrar energías y disgustos, evitar pasiones peligrosas, eliminar costumbres dañinas. Ahora vivo con mucho menos y soy feliz. Vendí el carro. Devolví las tarjetas. Como menos y quedo igual de satisfecho. Y dentro de mis cuatro paredes, no salgo de dos o tres mudas de ropa casera. Se me acabaron las ganas de competir. Tú ganas, le digo al que me reta para que se quede contento. Cada vez soporto menos al invasor de mi paz. Al latoso, al mamón, al que solo llama o escribe para reseñar sus diarias proezas. Y ni por el putas contesto el teléfono si no conozco el número que sale en la pantallita. Sigo el ejemplo de Mozart. Si él pudo componer una de las oberturas más famosas de la historia de la música empleando solo siete notas, por qué yo, que siempre he vivido sin grandes aspavientos, no puedo pautar mi vida con las pocas cosas que considero imprescindibles: la música (toda), la buena literatura, el buen cine, el fútbol, el beisbol, el sano, desprevenido pensar que me inculcó una abuela viejita venida del campo, el cariño a la gente que cargo en el corazón.

La moderación como fórmula de vida no es solo en la mesa y en los gastos. Hay otra moderación que imponen las debilitadas hormonas. Y ahí es donde, en mi caso, vuelve a entrar en acción la lengua, ese admirable instrumento que me ha dado de comer por casi sesenta años, un músculo todo terreno con otras habilidades, importantísimas y muy diferentes al arte de hablarle a un micrófono.   

LA NOTA DEL POETA RUBENCHO  

Para el Giro de Por Rubén Darío Arcila

Italia estos son los nombres que van a la cabeza en las casas de apuestas: Geraint Thomas y Simón Yates. En segundo plano: Bob Jungels, Steve Krwisjwijk, Nibali y más atrás Majka. No se ve ningún colombiano metido en ese abanico. ¿Sera mejor? ¿Menos presión? Amanecerá y veremos, decía el ciego de oro.

MARCELA ALARCON

Comunicadora Social y Periodista, egresada de La Universidad Jorge Tadeo Lozano. Su gran pasión es la radio, medio en el que ha trabajado por más de 15 años. Estuvo vinculada a RCN y Caracol, empresas en las que hizo escuela al lado de los que considera sus maestros: Jaime y Julio Sánchez Cristo.

«La voz del corazón» de Marcela Alarcón. Foto El Espectador

Marcela, comenta: “Una de mis grandes satisfacciones es haber podido trabajar al lado de, Julio en La W, como corresponsal desde Miami.”

Ella es una periodista muy activa y actualizada tecnológicamente, ha hecho podcasts exitosos para, El Espectador y Blu Radio.

Está radicada en Miami, desde donde lanzara una nueva temporada de podcast: ”Nadie sabe con quién se casa hasta que se separa”, historias reales de hombres y mujeres que han entregado sus vidas por un amor, ignorando las alertas de todos los colores. Nexos afectivos que han terminado en divorcios” 

La pueden escuchar en todas las plataformas ingresando a www.marcelaalarcon.com y www.lindurita.com

OCTAVIO MORA

Periodista deportivo de amplia trayectoria nacional e internacional, corresponsal de, CNN, ESPN, Telemundo, Univisión, en Colombia fue periodista de los noticieros de televisión, Hora Cero, Noticiero Nacional, QAP, periodista y analista deportivo de, Caracol Televisión, RCN Televisión y WIN Sport. Galardonado con tres premios Simón Bolívar y dos Premios nacionales de periodismo deportivo Postobón, entre otros reconocimientos a su destacada labor profesional.

Octavio, es hoy docente de La Universidad de Los Libertadores. Sobre ello, comenta: “Descubrir mi vocación de docente fue una realización y un complemento muy significativo en mi actividad de comunicador“.

Octavio continúa haciendo periodismo deportivo para Antena 2 y WIN. 

EDUARDO MAYA

Falleció el pasado 25 de septiembre en Oranjestad, capital de Aruba, Eduardo Maya, trompetista e intérprete del bugle instrumentos que ejecutaba con propiedad y maestría.

Fue uno de los primeros cultores en Colombia del, Jazz latino y la salsa.

Trabajo al lado de grandes músicos como integrante de “Los Caribes” y “Los Rivales”, y fue uno de los más destacados músicos de estudio.

Grabó para, Jimmy Salcedo, Harold, Joe Madrid, y Betho Diaz, entre otros.

Como músico excepcional y como excelente amigo, Lalo deja un gran vacío en el mundo de la música.

Excelente crónica de Pablo Emilio Obando, en memoria de Eduardo Maya, editada el pasado 26 de septiembre. El Periodista en su escrito hace un recorrido cronológico de la actividad profesional del músico nariñense.

MELODIA STEREO

Frecuencia que ha mantenido su identidad melódica la que le ha valido la fidelidad de su audiencia.

Sin especular promocionalmente, Melodía Stereo es una de las frecuencias más estables en el dial, se escucha y es una excelente compañía gracias a su parrilla de programación

Gerardo Páez Mejía, su director, es un ejecutivo melómano preocupado las veinticuatro horas por la programación de, Melodía Stereo; él está comprometido con hacer radio respetuosa y de contenido.

EL GUAYATUNO

La versión lograda por el maestro, Betho Diaz de este bello torbellino del compositor boyacense, Efraín Medina Mora, ha logrado su objetivo no pasar desapercibida por los críticos musicales quien han tenido los mejores comentarios para la versión del pianista y arreglista, Betho Díaz.

Los originales arreglos e instrumentos interpretados por el maestro, Betho, le dan una dimensión más internacional a nuestra música folclórica.

El tradicional y rítmico tiple, fue reemplazado por él clavicordio, al que lo acompaña la clásica flauta con una sección de percusión acorde al ritmo que marca el bajo.

OCTAVIO PELAEZ MENDOZA

Periodista y actor colombiano radicado en el Ecuador, desde comienzos de los años ochenta. Ha logrado el reconocimiento a su talento y vocación artística en el vecino país donde es querido y respetado.

Octavio, es un actor que da personalidad a sus roles gracias a su figura, que es icónica en Ecuador gracias a su trabajo en la televisión y en el teatro.

Octavio, comenzó su actividad periodística en Cromos al lado de los inolvidables Augusto Calderón y Gustavo Castro Caycedo.

También trabajo en Discos CBS, bajo la batuta de Alberto Suarez López.

Pero fue en Ecuador donde él mismo descubrió su vocación artística que le ha significado muchos éxitos y satisfacciones.

LA W LIGHT

Camila Díaz y Ana Vargas, con sus comentarios grotescos y pasados de tono, en horario familiar, le han restado seriedad a esta frecuencia que logro conquistar una envidiable y respetable audiencia, gracias a la personalidad que le dieron Julio y su equipo periodístico con entrevistas y denuncias serias y de fondo.

Atrás quedaron los años de Camila Zuluaga, quien se distinguió por su profesionalismo y su respeto a la audiencia.

Camila Zuluaga, revelación periodística , frescura y credibilidad. Foto You Tube

Lo preocupante es que a Camila Díaz y Ana Vargas le hacen el juego, Julio y Alberto Casas .

Esta nota la originan correos y llamadas recibido en Pantalla & Dial.

NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

¿A qué ente gubernamental le corresponde la defensa y difusión de nuestro bello y rico folclore? Es lamentable y triste el abandonado al que los últimos gobiernos han relegado a nuestros artistas folclóricos.

Hoy las emisoras y programas de televisión no le dan cabida en su programación a nuestra música, a nuestra identidad cultural.

La música norteña y los ritmos estridentes son géneros foráneos que nada tiene que ver con nuestra idiosincrasia.

¿Hasta cuándo el gobierno le dará la importancia que se merece nuestra bella música nacional que nos da identidad?

¿Qué hace Sayco en pro de nuestros artistas vernáculos? En momentos de crisis, esta sociedad debería negociar los onerosos impuestos que cobra a los medios audiovisuales con canjes de difusión de nuestro folclore.

Defendamos nuestro patrimonio cultural.

LOS ESPECIALES DE: AL FIN DE SEMANA DE RCN RADIO

Siguiendo con la línea de explorar temas originales, el programa “Al Fin de Semana”, prepara un especial para el lunes festivo 12 de octubre, en que los invitados serán personajes desconocidos, mas no anónimos gracias a la vitalidad e inspiración que dan proyección a sus etnias a nuestra raza .

Lo autóctono, lo raizal, lo auténticamente popular harán parte de este especial en el que los invitados contarán sus historias y experiencias de su entorno y de su estructura cultural.

La versatilidad y calidez de Indalecio Castellanos en la conducción de, “Al fin de semana”, hacen de este espacio una gran alternativa en la franja matinal de los sábados y domingos.

“Al Fin de Semana”, logro un excelente y original especial con motivo de la celebración del día, del amor y amistad, Indalecio Castellanos invito a actores, músicos, locutores y periodistas para que leyeran textos de amor y desamor de autores colombianos y universales.

EL VAR Y EL MAL GENIO

Por Esteban Jaramillo Osorio.

No hay convincentes razones en el futbol que se aprecia, para valorar por lo alto el espectáculo. Al contrario, en un juego cargado de miedos y prejuicios por la pandemia, los equipos buscan el resultado sin importar el camino para conseguirlo. Me refiero al rentado colombiano.


No hay razones para resaltar el buen juego, aunque la calidad ha sido progresiva, algo alentadora, pero en muchos casos, el músculo prevalece sobre la razón.


El VAR ha tomado el esperado protagonismo que le había robado la parálisis. Sujeto al caprichoso componente humano que da y quita con abusos.


Pero no solo ocurre en Colombia, también en el mundo. Despojos hay por todas partes, con beneficios para los clubes grandes.


A poco de una semana del reestreno, reaparece Carlos Queiroz, el entrenador de la selección en auto-entrevista realizada por los voceros de la federación, sin la alternativa de preguntas picantes.
Hostil se ha visto el estratega, algo poco frecuente en él. O la vacancia involuntaria afecta, o el zoom, su instrumento preferido de comunicación con los futbolistas, da mal genio. Cerca de un año inactivo, cobrando, no justifica sus premeditados silencios lo que activa el inconformismo. Pero es la selección, que levanta la temperatura cada vez que se reúne y compite.

ehozzman1@yahoo.com

Sobre Revista Corrientes 6526 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

1 Trackback / Pingback

  1. PANTALLA Y DIAL: Corte le tapo dos goles de Carrasquilla - El Notiloco de Botero

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*