Pantalla & Dial: Julio César Luna, víctima de la delincuencia

Por Edgar Hozzman

El talentoso y famoso actor y Director, Julio César Luna, uno de los íconos de nuestra televisión, fue víctima de una cobarde agresión que debe ser investigada a fondo, hasta que se conozca la verdad. Julio Cesar es un respetable honesto profesional, que fue vetado por los canales RCN y Caracol, (tema sobre el que se pronunció públicamente hace pocos días), fue agredido brutalmente en La Floresta Bogota.

Julio César Luna. Foto pantallazos.com

Julio César, se consagró como el galán más connotado de la TV nacional en la segunda mitad del siglo XX, y a comienzos de este. Actualmente su voz culta y profesional, identifica a Avianca. Por sus valientes críticas al manejo de la televisión, fue vetado por los cales RCN y Caracol, que no pudieron perdonar su independencia.

“MEGALOVARGAS” MENTIROSITO.

Aunque trabajan en el mismo Noticiero, no hay que confundirlos: uno es el serio Jorge Alfredo, quien con su esposa Inés María, conforman una profesional y exitosa pareja periodística. El otro, “Megalovargas”, (amo de la auto-vitrina), acaba de protagonizar una pomposa “cuña de televisión” mentirosita, para loar a su noticiero: Caracol. Lo hace con una falacia, pues dice que, “por primera vez en la historia un medio de comunicación puede acompañar a un submarino de la Armada, desde el fondo del mar”.

Juan Roberto Vargas, director Noticias Caracol tv. Foto Caracol tv

Pues no, eso no es cierto; muy a comienzos de 1984, RCN Radio realizó un espectacular multi-transmisión, con una tecnología que hizo época, pues acaparó la sintonía en Colombia, ideada y dirigida por Gustavo Castro Caycedo, Presidente de esa cadena, quien ubicó periodistas tripulantes en un helicóptero, una avioneta, un buque de guerra de la Armada, en los transmóviles de RCN en todo el país. Y oiga y lea bien, “Varguitas”: un periodista más, enlazó y transmitió desde el fondo del mar, tripulando un submarino de la Armada Nacional. ¡Bien?

CM& LO INFORMO, Y NADIE MAS…

Logo CM&

Un hecho noticioso que debió ser orgullosamente difundido por los medios de comunicación, fue enterrado en el olvido por estos. Únicamente CM& informó hace ocho días, sobre el excelente resultado de la competencia internacional, “Fuerzas de Comando”, con participación de soldados, marinos y pilotos de 20 países, entre ellos de los Estados Unidos y Brasil. Pues resulta que nuestros militares superaron a todos los contrincantes en esta dura contienda.

La competencia incluía las categorías: Capacidad física de combate, pruebas de combate, operación antisecuestro pruebas acuáticas, uso de armas, y, técnicas de supervivencia.

CAMILA ZULUAGA DENUNCIA LA “PAYOLA”

El cáncer que tanto mal le hizo a la industria discográfica, está haciendo metástasis en la radio. La semana anterior Camila Zuluaga en, Blu Radio denuncio con nombres propios a quienes se lucran de oscuras transacciones a espaldas de los directivos radiales.

Camila Zuluaga. Foto You Tube

La “payola” en Colombia, se originó a mediados de los años setenta. Sergio Useche quien descaradamente pirateaba los catálogos de los sellos, Fania, Cotique y Vaya en los que estaba el mejor elenco salsero, y más adelante los artistas objetivo de: Discos Philips, Fuentes y Discomoda, Nelson Ned, Elio Roca, Nino Bravo entre otros. Useche fue el primero en pagar para que su sello pirata, (Melser), tuviera una buena difusión.

Para combatir a Sergio Useche las disqueras se asociaron, y crearon Asincol.

La “payola” que contamino la radio y otros medios, era patrocinada por algunos artistas y compañías discográficas, que con dadivas e invitaciones a conciertos internacionales, comprometían a algunos disjokeys. “Payolero” es el que acepta un pago o una onerosa atención.

Camila Zuluaga, le aseguro a Pantalla & Dial que continuara investigando y denunciando a los sinvergüenzas que tanto daño le hacen al talento.

NO DISMINUYE LA CUOTA DE SANGRE.

Había gran expectativa por Juan Lozano como director del telenoticiero RCN. Una de las mayores esperanzas, (y sigue siéndolo), es que Lozano, quien dirigió pulcramente el noticiero Red Más Noticias, sin amarillismo ni manipulación de la tragedias humanas, y menos de la indigna política de mostrar un charco de sangre para informar que hubo un muerto.

Juan Lozano. Foto Congreso Visible

Juan lleva dos semanas ya, y presumimos que aún no le ha metido la mano al noticiero, porque este sigue sumido en el sensacionalismo, los gritos para anunciar las noticias, el oficialismo noticiosos, y sus reporteros en busca de sangre y exagerando todo lo malo.

Ojalá Juan Lozano esté de verdad decidido a darle un vuelto a su noticiero, porque si no lo hace, que le diga adiós a su prestigio.

MAS QUE PRESENTAR, HACEN DE ACTORES Y ACTRICES.

Hay un elenco de actrices y actores, o no se cómo se dirá; tal vez ilustra mejor si se dice: hay un grupo de periodistas que más que eso, son actores y actrices. Jugando a leer y decir noticias. Bueno, creo que ahora si se entiende mejor.

El asunto es que, sin que conozcan la autocrítica ni por el forro, este grupo de “chicos y chicas”, (postizo, teatral, falso), que leen o presentan noticias y dejando una sensación de suficiencia y sobreactuación.

Algunas de ellas, y ellos: Margarita Ortega, Diana Mina, Eva Rey, Juan Diego Alvira, Efraín Arce, Eduardo Manzano, Rosa María Corcho, Jessica de La Peña y una mano de muchachitas de RCN y Caracol, de las que ni conozco el nombre. Ustedes las distinguirán porque su mayor característica es el manoteo y la suficiencia.

LA VOZ DE BOGOTA IN MEMORIAM DE EDGAR ARTUNDUAGA.

Luis Guillermo Troya condujo y moderó el sentido homenaje póstumo que el periodista, José Fernando Porras, le rindió el pasado 1 de julio en la franja matutina 6 a 9 am, en el informativo Conexión, que transmite La Voz de Bogotá.

Edgar Artunduaga (Q.E.P.D.) Foto kienyke.com

Artunduaga , fue quien llevo a, Luis Guillermo Troya a Todelar y lo candidatizo como Director de Radio Continental y el Circuito Todelar.

El binomio, Porras & Troya invitó al diálogo a los periodistas, locutores y escritores: Gustavo Álvarez Gardeazabal, Juan Gossain, Luis Enrique Rodríguez, Gustavo Gómez, Esteban Jaramillo, y Manuel Salazar.

La entrevista concedida por Edgar Artunduaga a Andrés López, para “Mi banda sonora”, fue el eje de este sentido homenaje, en el que las anécdotas, testimonios y denuncias de Edgar revivieron su personalidad, que dejó huella en el periodismo hablado y escrito.

SIGUE LA “RELACIONISTA” DE PEÑALOSA

Continua, como si nada, la labor de limpieza de imagen del “burdomaestre” Peñalosa, por parte de la periodista de Caracol, relacionista de su Alcaldía. A pesar de los informes en todos los medios sobre la escalada de inseguridad que azota a Bogotá, dejando a los ciudadanos arrinconados y desprotegidos, la ya reconocida “relacionista”, informó sobre los asaltos de los rompevidrios, pero ella, como vocera del fracasado secretario de Seguridad del Distrito, ensalzó a la administración, y aseguró que la seguridad en Bogotá estaba controlada ¡Qué falta de ética!

LAS Y LOS MEJOR VESTIDOS

Sin la menor duda, aparte de que son serias y carismáticas, las presentadoras mejor vestidas y presentadas de la televisión, son: Inés María Zabaraín, María Lucía Fernández, María Camila Orozco, Camila Zuluaga, Daniela Pachón, Johana Amaya, Cathy Bekerman, Vanessa de la Torre, Juanita Gómez, y la Médica Fernanda Hernández, de Caracol. Sebastián palacio (no Andrés Montoy)

En cuanto a los hombres, son excepción de buen gusto para vestirse, Jorge Alfredo Vargas, Javier Hernández Bonnet y el mismo “Megalovargas”, en Caracol; tres de los periodistas de Caracol Medellín, como Sebastián Palacio, (no Andrés Montoya). Y la gran mayoría de los presentadores y cargaladrillos del noticiero del canal RCN, incluyendo a Ricardo Orrego, Felipe Arias, y Juan Esteban Jaramillo. No hay que olvidar que una persona pulcra dando noticias, deja la mejor impresión.

CONCIERTOS DE ANDRE RIEU UNA BURLA SIN CONTROL.

André Rieu. Foto BBC.com

Los señores empresarios que traerán a Colombia al fenómeno musical, Andre Rieu y su magnífico elenco; los señores del Coliseo Movistar Arena, y los de Tuboleta.com, se ha burlado como han queridos de los seguidores de Rieu. Anunciaron una presentación suya, vendieron las boletas y entonces informaron que había otra, vendieron la boletería y confesaron u a tercera, y luego otra ahora una más para el 15 de septiembre. Si Rieu tiene tanta acogida, lo justo es que como lo hacen con todos los espectáculos, hubieran anunciado sus presentaciones para que la gente pudiera escoger el día que más le convenía. Pero el mañoso manejo con el que se burló de los hinchas de Rieau, no ha sido tema de ningún medio de comunicación. Aquí si que debería intervenir la Superintendencia de Industria y Comercio para enseñarles de éticas los mercachifles que vendieron con trampas, a Rieau

RADIOPOLIS.

Llega a esta organización radial, Andrés Muñoz, un ejecutivo con gran futuro y personalidad. Sus contactos con las agencias e inversores publicitarios, serán definitivos en los planes de: Karen Vinasco & German Tobón Camelo, binomio que tiene clara la proyección de la nueva cadena radial. Bienvenida la creatividad y el cambio generacional.

SIA SUPERA A LA FM.

El Servicio Informativo “Autentica”, en la franja matutina, (6.34 a 8.30 am), supera en audiencia a La FM, así es. SIA, se emite de lunes a viernes por Radio Autentica 540 am, con la Dirección y conducción de, Luis Guillermo Troya, periodista, ético y experimentado.

A Troya le colaboran los comunicadores: Vivian Díaz, Carlos Hernández, José Luis Ramírez, Javier Tolosa colaboran los y Vivian Díaz.

CHUCHO MERCHAN Y LOS PIONEROS DEL ROCK IGNORADOS.

Chucho Merchán. Foto Leo Pareja

Los veinticinco años de Rock al parque, promocionado y publicitado con bombos y platillos, perdió una excelente oportunidad de rendirle un homenaje al maestro, Chucho Merchán, el músico más grande de este género nacido en Colombia. En su paso por Inglaterra, Chucho tuvo el reconocimiento de músicos de la talla de: George Harrison, Paul McCartney, David Gilmour, Bryan Adams, entre otros de los grandes con quienes ctuó en giras y estudios de grabación.

Lisandro Zapata, músico de conservatorio quien trabajó en Inglaterra al lado de, David Gilmour, Phil Manzanera, Roger Doltrey, Jerry Goffin, entre otras estrellas. Músico de estudio.

Guillermo Guzmán,” Marciano”, talentoso bajista radicado en California, donde ha estado al lado de: “Los Beach Boys”, Adam Sandler, Mark Collier, Neil Young, Nancy Wilson, Blondie, “Slash”, Loverboy, Electric Light Orchestra, entre otros. Músico de estudio.

Álvaro Galvis, percusionista radicado en Alemania, baterista de Paco de Lucia, Camarón de la Isla, y Gipsy King .

Yamel Uribe, pionero del rock colombiano y español, ex “Goldfingers”, “Ampex”, “Time Machine” Colombia, “Primer Wagon”, “Pekenikes “ e “Iberos” España. Músico de estudio.

Oscar Lasprilla, pianista y guitarrista, pionero del rock colombiano y español ex “Goldfingers”, “Ampex” “Time Machine”, “Speakers” Colombia, “Brincos”, “Alacran” , “Barrabas” España.

Gracias maestros por haber sembrado y mantenido viva la llama del rock en Colombia.

ehozzman1@yahoo.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*