Pantalla & Dial: Juan Eduardo, buena llave con Paola

Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman

Ratifico, buen “ensamble informativo” el de los presentadores Paola y Juan Eduardo en el noticiero RCN. Lo han hecho pocas veces, pero lo disfrutan y proyectan coordinación y entendimiento; saben presentar y siendo serios, son amenos.

Los dos son serios y muy profesionales; le dan peso al noticiero; al que desafortunadamente dejó Andrea Bernal, una de sus mejores y más acertadas profesionales.

Muy difícil reemplazarla; ojalá le dure Inés María Zabaraín, hoy por hoy la mejor, que le lectora que le queda al noticiero.

Paola va madurando, pero aún le falta para llegar a ser toda una Zabaraín.

UNO DOS Y TRES: EVA OTRA VEZ

La “recaída” de RCN Eva Rey, se volvió una enfermedad crónica, al parecer incurable.

Los “genios postoboneros” han fracasado con la ibérica en tres oportunidades, (que me acuerde), y vuelven y juegan.

Eva Rey. Foto El País-Cali

Esta “niña” se ha paseado por todos los canales sin pena ni gloria, lo cual no habla muy bien de su calidad periodística caracterizada más bien por sus confiancitas y sus palabras desabrochadas salidas de tono. 

Se supone que la tocaya de la compañera de Adán, es decir Eva, la reencaucharon para hacerle “contrafuerte” a la ágil, culta e informada Camila Zuluaga, pero “tacan burro”.

JUANITA Y LA METETACON SENADORA CABAL

Eso es como pretender equiparar a la “metetacón” Senadora Cabal con la muy ilustrada y brillante Juanita Goebertus.

En otras palabras, es como tratar de que el tristemente célebre “Bachiller” Macías le llegue a los tobillos a Luis Enrique Robledo, Gabriel Santos o Luis a Fernando Velasco.

“Misión imposible”.

Ustedes se imaginan poner a dar una cátedra magistral al Senador que llaman “Manguito”, o vaguita, o algo así.

Pues bien, yo de RCN Evita-ría volver a meter a la Rey en camisa de 11 varas, en este caso tratando de competirle a Camila Zuluaga. tamaño despropósito.

LOS DE LOS EXTREMOS ENTRARON EN PÁNICO

Y sucedió lo que no querían: ¡Alejandro Gaviria aceptó la candidatura sustentada por los estudiantes y los jóvenes…!Y los puso a temblar!

¿A quiénes?… Pues a los recalcitrantes extremistas de izquierda y de derecha que no querían que Gaviria entrara en la puja por la presidencia…Y con razón, su fuerza creciente es amenaza para los intereses petristas y uribistas.

Alejandro Gaviria, ex ministro de salud, ex decano de economía y exrector de la Universidad de Los Andes es ahora el candidato presidencial que neutraliza la polarización política en Colombia . Foto La Opinión

Quién lo creyera: estos y aquello unidos en una campaña desinformativa y calumniosa contra el Maestro Gaviria, a quien han comenzado a endilgarle cosas que nunca nadie dijo.

Para los Uribistas que apoyan a ”Bobolardo” Peñalosa, no tiene nada de malo que haya nacido en Washington, que sea de tinte gringo larguirucho y nerdo.

Pero que Gaviria lo haya hecho en Chile…quién dijo miedo, eso sí es un ultra pescado.

DIOS NO CASTIGA NI CON PALO NI CON REJO 

¿Qué tal que a Julio César Turbay Ayala por su ascendencia libanesa lo hubieran marginado; aunque tuvieron muchas ganas de hacerlo los “supremacistas” colombianos de la época?

Mejor dicho, Don Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, por haber nacido en Caracas en lugar de Bogotá, Cali o Medellín no hubiera podido ser nuestro “Presi”, como dicen ahora.

A Gaviria ya le han inventado calumnias, lo han estigmatizado y lo han convertido en el “coco” los “pasquineros retetragodos de derecha” y los “vándalos isquierdozos “insultadores del WhatsApp” que no resisten que alguien pueda vencerlos en franca lid.

“Mi Dios no castiga con palo ni con rejo”, decía mi abuela

LOS LIBREROS NO SON ASÍ

Si algo distingue a los libros es su espíritu democrático; los caracteriza colocar en las estanterías libros de todos los matices, con temas democráticos, de derecha y de izquierda, monárquicos, tradicionalista y revolucionarios; doctrinarios, con ideologías maoísta, socialista, comunista, fascista y hasta cavernaria. 

Pero son libreros respetuosos del pensamiento y de las posiciones políticas que ingresan a sus librería, así como respetan a los lectores a compradores de esos libros. ellos no son así como un Libreros

UN LIBRERO PARCIALIZADO QUE EDITORIALIZA EN TV 

El único pisco libreros que conozco, intolerante y recalcitrante es uno llamado Jaime, que “actúa” como comentarista en el noticiero del canal Caracol que en lugar de “comentar” toma partido para calificar a un régimen que así no le guste y sea de izquierda, tiene un nombre: Gobierno Bolivariano de la República de Venezuela.

¿Qué proyección imparcial puede tener Libreros si, para empezar su “perorata” habla de “la dictadura de Miraflores”?

Desatinado hasta en un viraje sorprendente en su apreciación sobre la delincuencia venezolana que afecta gravemente a Colombia, y que para él no es tan grave porque “los actos criminales de los venezolanos en Colombia no pesan en el total de delitos”.

¿SI UN PARIENTE SUYO FUERA VICTIMA DE UNA PANDILLA VENEZOLANA?

Para este “tratadista” no pesa nada , ni siquiera un ya desactualizado informe de El Tiempo del 8 de abril, de este año que da cuenta que entre 2019 y 2020 fueron capturados casi 12.000 venezolanos, ( No en Venezuela sino en Colombia), por cometer delitos. 

Y eso que aún no se había presentado el fenómeno actual de que matan policías porque pretenden requisarlo; o jóvenes para robarles las bicicletas; o a indefensos transeúntes para robarlos luego de muertos.

Cómo le convendría a este comentarista metido a editorialista ver y oír lo que hacen en el Perú con los venezolanos bandidos. 

Y qué “comentaría” este desenfocado Libreros, si por desgracia un pariente suyo, o él, fueran víctimas de una pandilla venida de la tierra de nuestro Libertador. ¿Diría que somos exagerados y que se trata de Xenofobia?

JAVIER AYALA ÁLVAREZ

Lamentamos la partida del periodista Javier Ayala, cuyo fallecimiento se produjo el pasado primero de septiembre, en la Clínica Santa Fe de Bogotá.

Javier Ayala (Q.E.P.D.)

Lo recordaremos como un gran comunicador que aprendió el oficio del periodismo como su pasión más importante. A su vez, nos dejó enseñanzas como que la verdad siempre debe estar por delante en el periodismo, por encima de cualquier interés personal, profesional o político.

El maestro Ayala con su buen sentido del humor, hombre respetuoso, y obviamente elegante, no solo dejó su huella periodística en medios escritos importantes como El Siglo, El Espectador y El tiempo, al igual que en el noticiero CMI. También fue creador de un estilo informativo que marcó a través de personajes como Max Henríquez y José Fernández Gómez con su Noticiero Nacional, en calidad de fundador y director.

Su nombre e imagen quedan en el historial periodístico colombiano como otro gran ícono de la información.

GUSTAVO ALVAREZ GARDEAZABAL

Con lujo de detalles, el maestro tulueño lanzó una bella edición conmemorativa de los cincuenta años de “Cóndores no entierran todos los días” . Desde su lanzamiento esta original obra conquistó admiradores, lectores y críticos especializados, convirtiéndose en uno de los cinco libros más exitosos de nuestra literatura.

 Para lo que para el periodista y escritor tulueño hace cincuenta años era una ilusión, hoy es una realidad y una gran satisfacción, un orgullo para nuestras letras.

Escritor y periodista Gustavo Álvarez Gardeázabal. Foto: Juan Antonio Sánchez Ocampo

 Nos gustaría saber cómo va a celebrar este aniversario, el Ministerio de Cultura de Colombia. La cultura nos da una buena imagen ante el mundo, la politiquería es estéril, miserable, genera odios y alimenta la deshonestidad.

Maestro Álvarez Gardeazabal, la adversidad ha sido propicia para proyectarse y conocer mejor la dinámica de la corruptela que ha flagelado a nuestra Colombia. Maestro, su existencia la ha vivido con el sentimiento de su sensibilidad y las letras, a su carácter le ha dado la energía para denunciar, la mediocridad y corruptela, usted ha entendido su locura, la que es genialidad.

Gracias, maestro por su talento y obra.

EN ZONA FRANCA DIANA Y SALINAS VOLVIERON “PAPILLA” A SOLER

Sin la menor duda cuando Zona Franca, el programa de opinión del canal Red Más es conducido por Carlos Cortés,  no queda duda de que es de primera categoría periodística.

Cortés invitó a su espacio televisivo a Diana Salinas, y al secretario de Seguridad y Justicia de Cali, a que hablaran sobre los posibles abusos policiales que dejaron varias víctimas el terrorífico 19 de Mayo.

El coronel en retiro Carlos Javier Soler, actual secretario de seguridad de Cali

El súper promocionado Secretario Carlos Javier Soler, (exmilitar duro y presuntuoso);salió con una serie de teorías traídas de los cabellos para desmentir a Diana, la seria y juiciosa investigadora de Cuestión Püblica, (superdocumentada), para tratar de justificar los excesos policiales denunciados hasta por el Valiente Arzobispo de Cali.

ES POSIBLE ES POSIBLE…Y SE ATORTOLO

Soler no salió de un interminable y prepotente “es posible”, a los cargos concretos hechos por la sobresaliente y segura investigadora que “volvió papilla” al funcionario plagado de sofismas necios, quien al final se “atortoló”,  y se ahogó en disculpitas nada convincentes. Lo enfrentaron con argumentos y priebas irrefutables.  

Sí, lo enfrentaron porque no contaba ese señor con la aparición de un periodista caleño corajudo, valiente y concreto, que desbarató uno a uno los argumentos alcahuetes del “zar” de la seguridad caleña.

 Me refiero al periodista Carlos Alberto Tejada, quien con su colega  Diana Salinas,  “volvieron papilla” al mañoso Soler.

Zona Franca es un referente del buen periodismo cuando lo conduce Carlos Cortés, no de otra manera; sus debates suelen quemar a quienes hablan paja y exaltar a quienes andan con la verdad y con la razón.

Intentó el señor Secretario dar cátedra sobre Derechos Humanos, pero naufragó porque le queda muy de para arriba hablar de tan nobles palabras, que más bien minimiza.

 MELKIN BUITRAGO Y SU BITACORA DE VUELO

Bitácora de Vuelo, más que un programa de radio, es una experiencia sonora que intenta redescubrir la experiencia humana, en su largo caminar por el planeta Tierra.

Es un viaje a través de la historia, la ciencia, el arte y la cultura en sus diversas facetas, como la literatura, el cine, la música y se acerca con incesante preocupación a los problemas actuales del medio ambiente, con una permanente curiosidad por la astronomía y el futuro de la tecnología.

Su principal objetivo es rescatar la memoria del hombre, tan extraviada en un mundo en constante crisis, a través de la narración de cortas historias.  

Bitácora de Vuelo es un espacio de 30 minutos, excelentemente producido y conducido por Melkin Buitrago, hombre de radio y televisión. Su contenido, cinco temas sorprendentes en cada episodio, animado por música nacida en la inspiración de músicos   del mundo. 

“Bitácora de vuelo” es una producción de Melkin Buitrago, quien se comprometió con la realización de este excelente programa hace dos años, inicialmente para la Emisora Cultural de Pereira 97.7 FM, hoy se encuentra disponible a nivel planetario en formato de Podcast en diferentes plataformas mundiales como Spotify, Amazon Music, Tune In, Google Podcast, Player FM, Deezer y Apple Podcast, entre otros. 

Pantalla & Dial invita a sus lectores a escuchar “Bitácora de Vuelo” y a compartirlo. Bitácora de Vuelo, un viaje en el tiempo con la banda sonora de la historia.

RECORDANDO AL CONCERTISTA DE LA VOZ

Por Andrés Salcedo

Manolo Villarreal fue tal vez el último representante de una prolífica estirpe de locutores barranquilleros, que a partir de los años cuarenta del siglo pasado, sentó cátedra en el país.

Sería imposible ofrecer aquí una lista de los más famosos entre ellos. Me limitaré a mencionar tan solo a aquellos que despertaron en mí el apasionado amor por la radio y guiaron mis pasos como paradigmas del oficio y espejos donde asomarme.

Menciono, ladies first,  Emma Revollo Samper, la primera mujer que obtuvo la licencia de locutora profesional en Colombia. Algunos, como Tomás Emilio Alba, Osvaldo Villanigro, Edgardo de Castro, Miguel Lugo Villarreal o la misma Emma Revollo, por citar solo a cuatro de mis ídolos, jamás salieron de Barranquilla, pero muchos otros lograron mostrar su inmenso talento en las ciudades del interior y aún del exterior.

Pablo Emilio Becerra, “El Cabezón”, por ejemplo, fue la indiscutible gran estrella de la radio antioqueña. Gustavo Castillo García marcó una época en la radio de Manizales. Pepe Fayad era el mejor narrador de las radionovelas de Colgate Palmolive. Y Juan Caballero fue considerado, unánimemente, la voz comercial número uno del país. 

Capítulo aparte merecen los lectores de noticias que triunfaron en las grandes cadenas nacionales: Marcos Pérez, Juan Eugenio Cañavera y, en mi concepto, el más importante de todos: Manolo Villarreal.

Mi primer contacto personal con Manolo fue telefónico. Yo era el locutor del Noticiero Todelar en Bogotá y él hacía lo propio en Cali, sede del circuito. Me llamaba todas las noches, después de la última emisión y, en una conmovedora muestra de desinteresado apoyo al todavía inseguro primíparo que era yo, me daba pautas para mejorar mi técnica de lectura y reforzar mi todavía deficiente manejo de la voz.

Por él supe que, en la correcta emisión de la voz, además del aparato fónico propiamente dicho (lengua, paladar, faringe, laringe, pliegues vocales, senos maxilares, nasales y frontales y diafragma) participan otros órganos y hasta regiones alejadas de la garganta como los glúteos que, como me repetía, deben mantenerse apretados mientras se habla al micrófono.

Manolo consideraba a la voz humana un instrumento musical más, tal vez el más completo, puesto que es capaz de adoptar todos los tonos y registros. Él era, por así decirlo, un concertista de la voz.

Lo vine a conocer personalmente 25 años después de aquellas valiosas lecciones telefónicas.  Era ya entonces un hombre entrado en años, pero aún mantenía esa voz cristalina y la impecable dicción que lo hizo famoso.

Pero era también un hombre carcomido por la amargura. Se lamentaba constantemente de haber sido explotado por el hombre para el cual trabajó durante treinta años: Bernardo Tobón de la Roche. Manolo le entregó sus mejores años a Todelar y, próximo a cumplir los setenta, se encontraba sin una pensión decente.

A Edgard Hozzman, músico, promotor musical, escritor y periodista con más veinte años de residencia en Estados Unidos, le concedió Manolo la última entrevista de su vida. Una especie de testamento profesional. ¿Qué logró con su voz? –le pregunta Hozzman. Y él responde: “El cariño con que la audiencia me pagó el respeto que siempre le entregué”.

 LA FIESTA GRANDE DE OSCAR ABADIA EN LA COSTA OESTE

Oscar Abadía Pino, el orgullo del Choco es el comunicador más querido y popular de la costa oeste de la Unión Americana , dentro de la comunidad hispana.

Comenzó como locutor relojero, en la provincia la que le quedo pequeña, por lo que se radicó en Bogotá, donde llegó a Radio Capital de la mano de, José Paipilla ,quien creyó en su vocación de comunicador.

Germán Tobón Martínez,  descubrió en Oscar Abadía, un excelente comercializador. Su éxito como vendedor lo llevo a Caracol, donde marcó récord en cifras de marketing, lo que le valió una millonaria oferta de RCN Radio. 

Cuando cumplió su ciclo en Colombia, se radicó en California, donde gracias a su experiencia y calidad, fue haciendo un nombre y hoy es el animador y productor de radio más querido y respetado en la Costa Oeste de la Unión Americana.

“Fiesta Grande” espacio radial que produce y conduce Oscar Abadía,  es el único programa que promueve y difunde ritmos tropicales en los estados de Washington y Oregón. 

El pasado Domingo 22 de agosto, Abadía Pino realizó un concierto en la ciudad de Portland, Oregón con Oscar De León, el grupo Galé de Colombia y 4 orquestas locales de Seattle y Portland. 

Este es el primer concierto que se realiza en la costa noroccidental de Estados Unidos en tiempos de pandemia. Con una sorprendente respuesta de asistencia, en un alto porcentaje de la comunidad latinoamericana.

El evento fue promovido a través de “Fiesta Grande”, programa que conduce y dirige Oscar Abadía, para la estación KDDS 99.3 FM. 

Este concierto dejó muy en claro la gran audiencia que tiene Oscar Abadía, quien promovió el evento con entrevistas a los artistas que intervinieron en el concierto.  

El éxito del evento ha motivado a   la cadena de radio Bustos Media, orientada a la comunidad mexicana, a explorar la posibilidad de repetir este concierto en Seattle Oregón.  

MARIO CUESTA Jr.

Falleció en Miami el pianista y arreglista, Mario Cuesta Jr. hijo del maestro, Mario Cuesta Domínguez, pionero del rock colombiano, director y arreglista que trabajo con grandes personalidades de la música, Paloma San Basilio, Armando Manzanero, Leonardo Favio, entre otros más.

Mario Cuesta (Q.E.P.D.)

Mario Jr., comenzó en la música de la mano de su padre y complementó sus estudios en España.

Excelente pianista y arreglista, trabajó al lado de Celia Cruz, quien lo proyectó en el ambiente salsero, donde encontró el reconocimiento a su talento.

 Pantalla & Dial hace llegar nuestro sentimiento de pesar a su familia.

LA RADIO PIERDE ESPACIO 

Hay preocupación en el medio por la pérdida de interés dentro las nuevas generaciones por la radio tradicional. 

La banda AM, está apagada, muchas frecuencias han sido devueltas al Ministerio de Tecnologías de la Información y comunicaciones. 

Esta falta de interés se veía venir , a la radio de hoy le falta producción, actualización y respeto por la audiencia. La vulgaridad, el morbo y la chabacanería se tomó la radio musical y está contaminado la radio informativa, a la que le falta veracidad y objetividad, hasta el punto de que en las redes sociales se comenta que para conocer la que pasa en Colombia,  hay que escuchar y ver los informativos internacionales.

 Esta pérdida de interés por la radio ha repercutido en la pauta publicitaria.

 LAS FACULTADES DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Hay preocupación en los directores y productores de radio y televisión, por la falta de preparación de los egresados, quienes salen desorientados y mal preparados. 

¿Qué ente gubernamental supervisa la idoneidad de los docentes que están al frente de estas facultades?

He tenido la oportunidad de hablar con algunos estudiantes de Comunicación Social y periodismo, que no tienen ni idea lo que es ser comunicador, ser periodistas, la mayoría quiere ser disjokeys y comentaristas deportivos, o locutores de doblaje ¡!!!

A los futuros periodistas les falta mucha orientación. Desde esta columna he sugerido, que estas facultades tengan en cuenta la experiencia de periodistas de la talla del maestro, Orlando Cadavid, Gustavo Castro Caycedo, Jorge Antonio Vega, Antonio Pardo,  Guillermo Romero S, Armando Plata C, Juan Pablo Calvas, Ricardo Ospina, Luis Enrique Rodríguez, Jairo Tarazona, Yanelda Jaimes ,entre otros grandes comunicadores.

 ARMANDO PLATA

Gracias a su trabajo, serio, responsable, amable y ético se mantiene vigente. Al frente de la ACL ha logrado rescatar esta noble institución la que antes de la llegada de Plata Camacho, estaba a punto de desaparecer por las anacrónicas políticas, que no daban espacio a las nuevas generaciones de comunicadores.

Armando logró ser el nexo perfecto entre el pasado y futuro de quienes darán continuidad a la ACL, creada por , Carlos Pinzón y Julio Sánchez Vanegas.

 Plata Camacho, indiscutiblemente el hombre de radio que más se preocupa por la promoción de nuestros comunicadores en el exterior, sin ningún egoísmo siempre está dispuesto a escuchar a quienes requieren de un consejo o una recomendación en sus afanes profesionales.

 MARIO GAREÑA

Falleció el pasado 25 de agosto en Salt Lake City, Utah. Fue un gran y versátil compositor, tuve la oportunidad de trabajar con él en mi paso como director Artístico de Discos Philips, a finales de los años setenta.

Mario Gareña (Q.E.P.D.)

 Un artista de gran personalidad y dominio de escena, fue un showman. Discos Philips lo envió a Brasil a los carnavales de Rio de Janeiro y allí se robó el show bailando e interpretando sus canciones,  se integró sin ningún problema con las bailarinas del carnaval.

 Mario, deja un legado musical de himnos de nuestra identidad cultural, nuestro bello folclore, “Yo me llamo cumbia”, “ Mi novia es Barranquilla”, “Cimarrón” y “ Te dejo la ciudad sin mi” tema con el que ganó el primer festival latinoamericano de la canción de Nueva York en 1970.

ehozzman1@yahoo.com

Sobre Revista Corrientes 5770 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

1 comentario

  1. Los enamorados de la radio estamos de plácemes en Miami. La radio Mundial, 990 Am transmite durante la noche la música de ayer que por supuesto carece de la ordinariez, la chabacanería y el lenguage sucio de las canciones de hoy… además Caracol ha perdido la elegancia de ayer…

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*