Pantalla & Dial: Juan Camilo Restrepo ejemplo de imparcialidad

Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman

El exministro y exnegociador de paz, Juan Camilo Restrepo, demostró nuevamente en los medios no solo que es un prohombre y un gran economista, sino también un pulcro e imparcial crítico del gobierno.

Juan Camilo Restrepo exministro de Estado y ex negociador de paz

Algunas veces cuestiona y otras avala. En esta ocasión sobre la cancelación del Día Sin Iva que no le gusta a Fenalco, expresó: la decisión de suspender los días son IVA es acertada por dos razones de peso.

EL COMERCIO NO NECESITA MAS ESTIMULOS

1. el sector que más está creciendo es el comercio. No necesita más estímulos.

2. parte de la inflación se debe a excesos de demanda; hay que enfriar la demanda (el consumo) para combatirla.

El presidente de Fenalco Jaime Alberto Cabal que hace “terrorismo sembrando pánico económico” debe estar de catre con razones tan serias como las de este prestigioso, imparcial, y cabalmente serio y respetable economista.

GERARDO ARISTIZABAL DIGNO REEMPLAZO DE YAMID

A veces Yamid Amat deja de presentar su tradicional entrevista, Pregunta Yamid. Y destina a un periodista de su noticiero para que lo reemplace con el espacio “Entrevistas Canal 1”.Ahí se ha lucido Claudia Palacios, pero la verdadera revelación ha sido Gerardo Aristizábal.

Gerardo Aristizábal CM&

Esta semana realizó dos entrevistas verdaderamente excepcionales, al obispo de Buenaventura que está pacificando a ese puerto, y al jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán.

Aristizábal brilló dialogando con esos dos invitados para hablar sobre temas espinosos y complejos, él con conocimiento de lo tratado; por su seguridad y su firmeza, en los dos casos logró verdaderas chivas.

EL OBISPO DE LA PAZ Y EL MANDAMAS DEL ELN

Brilló en su diálogo con el obispo Rubén Darío Jaramillo, quien logró hacer reducir de 37 asesinatos mensuales a cero en los últimos tres en el explosivo puerto, posicionando a Buenaventura como ejemplo de cómo resolver los conflictos.

Captura de pantalla

Monseñor Jaramillo logró desactivar la guerra entre las dos sanguinarias bandas que asolaban la ciudad: “los Shotas” y “Los Espartanos”.

Y en entrevista a la cabeza del ELN, logró varias exclusivas sobre aspectos importantes para una paz posible, con base en preguntas audaces, frenteras y bien concebidas que hicieron que Beltrán se confesara con él.

Felicitaciones a este periodista que aunque maneja un bajo perfil, tiene un alto grado de profesionalismo.

DOS SIMON BOLIVAR DE MUCHO PESO

en la columna anterior nos faltó espacio para comentar el otorgamiento de dos premios Simón Bolívar que tienen mucho peso. Se trata el de mejor entrevista de radio. Gustavo Gómez Córdoba en 6 AM Hoy por hoy, y el de Periodista del Año a Daniel Coronel, los dos justificados y acertados.

En esta época de periodismo permisivo, Gómez se ha caracterizado por “no tragar entero”, repreguntar, denunciar y confrontar, eso es lo deseable en el periodismo independiente que señala y representa bien a  la sociedad; sus entrevistas gozan de buena aceptación dentro de la opinión pública.

PERIODISTAS GALARDONADOS CON LOGICA

El Premio a Daniel Coronel, (como el de Gustavo Gómez) no es sorpresa porque él ha tenido los méritos legítimos y suficientes para ganarlo.

Es de anotar que su noticiero (orientado por él y dirigido hoy por Cecilia Orozco), ha ganado 13 veces como el mejor de Colombia.

Sus salidas denuncias han sido un aguijón certero para muchos corruptos y han destapado valientemente ollas podridas vergonzosas.

Tanto estos dos premios como el de Vida y Obra de Fidel Cano y los de marcela Pulido y Ricardo Calderón, han sido muy bien recibidos en los medios. Felicitaciones.

EXCELENTES LOS DEPORTES EN RED MAS

Carlos, el serio, acertado y carismático comentarista deportivo español de Red Más Noticias, es un buen ejemplo profesional.

Este español a quien no sabemos por qué no le dan crédito en su noticiero, se ha lucido con el Mundial de Qatar. Certero y acertado, con argumentos y razones, es un gran orientador de los televidentes. 

GRAN GRAFICACION QUE ORIENTA Y ENRIQUECE

Tiene otro mérito, haber introducido un elemento didáctico y bien recibido por estos. La graficación de las jugadas más importantes y los goles en los partidos. Son un banquete visual que satisface la pasión de los hinchas.

Sería justo que el señor director del noticiero ordenara que, a Carlos, (que tanto bien le está haciendo a su informativo), le colocaran el nombre y apellido cuando presenta, no hacerlo es de un egoísmo o exolicable.

GABRIEL ROMERO OTRO ACIERTO

El periodista editor de Red Mas, Gabriel Romero es otro ejemplo de conocimiento y dominio del fútbol. Aunque mantiene un perfil bajo y solo aparece en contadas ocasiones, como esta del Mundial, es una verdadera biblia del fútbol y un dominador del tema.

Así que el canal de Claro, que falla en varias cosas acierta en deportes y en su programa Zona Libre, en el que seguimos extrañando al íntegro y gran periodista Carlos Cortés. Bien por Carlos y por Gabriel: “binomio de oro”.

EL CABAL DE NOTICIAS RED MAS

Todo indica que el noticiero “Cabal Red Más Noticias” se convirtió en “promotor político de oficio” de la controvertida senadora María Fernanda Cabal. Han llegado al extremo de ponerla en pantalla hasta tres veces en una misma emisión. Ella vocifera a mandíbula batiente, controvierte y da cátedra, al fin y al cabo lo hace como si estuviera en su cada; bien para ella. Pero muy mal para el periodismo que no debe matricularse políticamente.

Maria Fernanda Cabal

Aunque a los “manitos” mexicanos de este “cabal de televisión, (perdón canal), eso como que los tiene sin cuidado; durante cuatro años fueron duquistas recalcitrantes y por lo que vemos hoy, su “cabalismo” va para rato.

PREMIOS GACETAS DE COLOMBIA

Entre los premios que anualmente otorgan Gacetas de Colombia, (al comando del periodista José Gámez), y la Universidad La Gran Colombia, acaba de entregar los correspondientes a su versión 14.

Se destacan los galardones al El Apóstol del cine en Colombia; al director de televisión y cine, Gustavo Nieto Roa; al periodista José Manuel Acevedo, columnista de El Tiempo y director del Noticiero del canal RCN, y al director del periódico Proclama, del Cauca, periodista Alfonso J. luna Geler, quien ejerce la profesión valientemente en el ese convulsionado departamento.

PRONTA Y POSITIVA RECUPERACION

Pantalla & Dial hace votos por la pronta y positiva recuperación de Javier Hernández Bonet, quien fue internado en una clínica de Doha.

Javier Hernández Bonnet

También hacemos votos por la salud de Juan Gossain y su esposa Margot Ricci.

LOS ORIGINALES

El mejor programa vespertino de la radio: ameno con secciones que le dan una dinámica amable, cálida y agradable a las tres horas diarias de este programa, el que se emite en la franja 5 a 8 pm de lunes a viernes, en La FM de RCN. Los Originales una buena opción vespertina. 

La dirección y conducción de Jaime Sánchez C, profesional experimentado que sabe cómo cautivar oyentes gracias a su voz, calidez y personalidad. Producción general, Orlando Rivera y María Paula Aguas. 

Rivera ha sido la mano derecha de Jaime, en las diferentes etapas de este espacio, recursivo, creativo y comprometido con las exigencias del programa.

Nicolas Samper, periodista deportivo, que además de su bagaje cultural aporta su humor negro en sus cometarios; Emilio Sánchez, el periodista musical más destacado y conocedor de los diferentes géneros y ritmos, que son tendencia en el mundo, sus intervenciones son agiles e ilustrativas. María Juliana Correa y Mónica Martínez dos excelentes voces, amables, seguras y des complicadas. – Control master, Cristian Rojas.

Los Originales, un programa realizado y producido por profesionales que saben de radio. 

GARDEAZABAL DEFIENDE A NAIRO

Gustavo Álvarez Gardeazabal, en sus crónicas diarias le toma el pulso al acontecer nacional en todas sus facetas. Es el periodista mejor dateado e informado. Amante del ciclismo, sufre y goza con los éxitos y reveses de nuestros escarabajos. 

En una de sus crónicas defendió y se preocupó por el futuro de Nairo Quintana, imagen positiva de Colombia ante el mundo. Hoy cuando el boyacense está atravesando el momento más difícil de su actividad deportiva, la única voz que ha manifestado su preocupación por el futuro de Nairo ha sido el escritor, quien le recuerda a la dirigencia del ciclismo y a los periodistas, que deben defender y acompañar a nuestro Nairo , uno de los  cinco deportistas colombianos más exitosos de todos los tiempos.

Gardeazabal tiene razón, Nairo necesita del apoyo de Colombia  

NOTA DE ESTEBAN JARAMILLO: COLOMBIA Y EL MUNDIAL, LLOVER SOBRE MOJADO.

 Por Esteban Jaramillo Osorio.

Abren la boca, los doctores sin título, los sabihondos, buscando escándalo y virilidad, con acusaciones que asumen valientes, para demostrar la razón del fracaso de Colombia en el camino al mundial. A esta altura, esto es llover sobre mojado.

Sin duda, desinterés produce ver y disfrutar el mundial de Catar sin nuestra selección, la que dejó huella profunda con sus vibrantes actuaciones en Brasil y Rusia, pero arruinó los sueños de los hinchas por su inesperada eliminación, con deplorable campaña.

Lamentarse hoy es llover sobre mojado.

Sobre todo, ahora, con la herida aún abierta, por la irresponsable actitud de los jugadores, que un sector del periodismo justifica, elogiando mediocres partidos amistosos que nunca relevaran la incomparable emoción de luchar contra los mejores. Juegos que parecen una burla por inoportunos o improductivos.

Algo va de chocar con Brasil o Inglaterra, a enfrentar el modesto y remendado equipo paraguayo.

Públicas fueron en su momento las verdaderas razones por las cuales Colombia resignó, con vergüenza general, la posibilidad de ir al mundial.

Además de la pérdida de la voracidad competitiva de los jugadores, su insensibilidad frente al pueblo, el conformismo, la falta de gol y triunfos y los puntuales errores no corregidos, están la irresponsabilidad de los dirigentes, empeñados como siempre en ocultar los escándalos, en relativizar los liderazgos nocivos que se acrecentaron en el vestuario por la ausencia de autoridad, a medida que avanzó la competencia, y la compinchería de los medios con los futbolistas, por temor a ser rechazados.

Los jugadores, aburguesados, se desentendieron del placer del triunfo. Pocos lo dijeron. Y saciaron sus propósitos con el solo hecho de ser convocados. Era el alcance de sus apetitos. Llegar, exponerse, cobrar premios jugosos, prometer, no cumplir y engañar con frases veleidosas.

Negociaron con el diablo… Y perdieron.

Ni rasgos hubo de las selecciones anteriores que arrodillaron al mundo. Inmensa fue la sorpresa general, al no ver a Colombia en el mundial. Fútbol tenía para competir, animar y aspirar en serio.

Por eso al final se inflaron inexistentes expectativas de ir a la cita orbital por carambola, tratando de irrespetar el derecho adquirido en la competencia por los ecuatorianos, recurriendo, en ridículo público, a las leguleyadas.

TROYA NOTICIAS VOLVIO

La semana del 14 al 18 de noviembre el noticiero estuvo fuera del aire, lo que preocupo a su audiencia. Para tranquilidad de quienes seguimos el trabajo de Luis Guillermo Troya, el informativo regreso el pasado lunes 21 de noviembre.

Troya noticias es una buena alternativa para informarse de lo que acontece en Colombia y el mundo. Noticiero serio, objetivo, ético. 

ANDRES TORRES

Ejemplo como productor radial, comprometido con los retos que le acepta a Julio. Coordina el cubrimiento del mundial desde Catar, y está al frente de la campaña en pro de los estudiantes que necesitan de soluciones W, para terminar sus carreras. 

Félix de Bedout, diariamente le hace un seguimiento centavo a centavo, al recaudo de la cuenta soluciones W, “vamos p’ alenté”.

Andrés hizo su curso radial de la mano de Julio Sanchez C, la mejor escuela de periodismo.

RCN RADIO

Tiene en su nómina de periodistas a grandes profesionales: Jairo Tarazona, Indalecio Castellanos, Alejando Villegas, Yanelda Jaimes, Hernando Romero B, Juan Carlos Iragorri, Juan Manuel Ruiz, Guillermo Diaz S, Guillermo Arango, Antonio Cásale, entre otros más.

La falta de resultados en audiencia no la tienen los directivos, la responsabilidad es de los herederes de Ardila Lule, quienes deberían dar más autonomía a sus directores y dejar a un lado sus intereses políticos.

A los herederos de Carlos Ardila Lule, les preguntamos qué pasa con RCN televisión y el Atlético Nacional. Los malos resultados no son culpa de la crítica que informa objetivamente, ni de los estudios de sintonía.

Ya es hora de que tomen los correctivos necesarios para que la organización vuelva a tener el liderazgo que tuvo en los años del patriarca. 

PIONEROS DEL ROCK COLOMBIANO: HUMBERTO MONRROY

Fue el más místico e idealista de los pioneros, lo conocí en sus años del Colegio José Joaquín Caicedo. Era un enamorado del sonido que hacían las agrupaciones mexicanas y argentinas con Los Ten Tops, Los Locos del Ritmo, Los Hooligans y Los Pick Ups a la cabeza.

En 1963-64 fundo “Los Dinámicos” con Fernando Latorre, Oswaldo Hernández y los Hermanos Dueñas, Luis y Edgard. 

Humberto construyo su primera guitarra eléctrica teniendo como modelo la que aparecía en la caratula del grupo argentino, “Los Pick Ups” los amplificadores los construyo el ingeniero electrónico, Manuel Esguerrera.

Ramiro Lozano, saxofonista fue el primer contacto que tuvo Rodrigo García a su llegada a Colombia, en 1963-64. García musico español estudio en el conservatorio de Sevilla.

Ramiro presento a Rodrigo con Humberto quien no dudo en invitarlo para que se uniera a “Los Dinámicos”. A García no le gusto el nombre de la agrupación, por relacionarla con, “El Dúo Dinámico “, Manolo de la Calva & Ramon Arcusa pioneros del rock español.

Humberto encontró en Rodrigo un maestro y guía musical. Por lo que no dudo en aceptar el cambio de nombre para la agrupación la que debuto en la presentación de Enrique Guzmán en Bogotá en 1964. Como teloneros actuaron como “Los Ángeles” y más tarde se convirtieron en “Los Speakers”.

Humberto, en los años de “Los Speakers” era el musico más elegante, siempre vestido con sus trajes raya de tiza. Disfruto los años Go Go, la gira de Milo y las discotecas GO GO – YE YE.

Sus años más exitosos los vivió como miembro de “Genesis”,  agrupación en la que se fusionaba el pop y el folk. Humberto sufrió una gran desilusión, al no ser tenido en cuenta por Rodrigo García, cuando el español abandono “ Los Speakers” y se fue a trabajar con Yamel Uribe, bajista y guitarrista de gran producción; Brando Ortiz, guitarrista y Guillermo Acevedo, baterista.

Humberto Monrroy HUMO, como lo llamábamos cariñosamente, fue el primer bajista del rock colombiano, falleció en Zipaquirá el 24 de mayo de 1992.  

GRANDES DE NUESTRA RADIODIFUSION: ANTONIO PARDO GARCIA

A pocos periodistas les queda tan bien el título de Director como a Antonio Pardo García. Dirigir no es solo mandar, sino también imprimir carisma y respeto con el trabajo realizado.

Es el hombre de la radio, el genio del lead, el redactor de la noticia, el que no firmaba, pero que impactaba a los oyentes con su mensaje claro, preciso, oportuno y lleno de información.

Ser periodista no es un título, es un honor. Nunca se le calificó ni como doctor, ni señor Pardo, sino como don Antonio Pardo García, completico.
Estuvo en las grandes cadenas, dejó huella, pero más allá del protagonismo, de la sensación por la chiva, es un extraordinario ser humano, pletórico de carisma, capaz de llorar por el sentimiento ajeno y que siente cada una de las estrofas de un bolero.

Director de directores. Hombre que sabe para qué son las palabras y el significado de un micrófono. El periodista del millón de noticias no se crece, simplemente muestra esa enigmática sonrisa de sabio para demostrar con humildad que es un grande.

Usted dejó una huella imborrable en la radio colombiana, ¿quiénes han sido sus mejores alumnos?

Compañeros que se iniciaron en el periodismo a mi lado: Arturo Jaimes, Jaime Ortiz Alvear, Javier Baena, Elkin Mesa, Rodrigo Pareja, Juan Manuel Ruiz, Julián Mora, Nidia Martínez, Oscar Munévar, Jorge Pulido, Álvaro Pardo, Deisy Alfonso Rey entre otros. Como alumnos, muchísimos en la Universidad. Fui profesor en la Sabana casi diez años, en la Javeriana 8 y en Los Libertadores cuatro. Un privilegio

¿Qué representa para Antonio el periodismo? — La vida.

¿Sufre cuando oye cómo tratan de mal el micrófono ahora? –
Mucho.
¿Se murió definitivamente la chiva? No. Lo que ocurre es que hay menos criterio para resaltarla y más protagonismo de quienes la comunican.

¿Desaparecerá definitivamente el AM?- Está terminando su ciclo. Le pasará lo mismo que a la radiotelegrafía, al teletipo, a la máquina de escribir, a las máquinas del tren a vapor, etc.

¿Escucha a Julio Sánchez, a Gustavo Gómez o a Blu?- A Julio por la universalidad informativa y la interactividad con el oyente. A Gustavo porque me identifico con su estilo humanizado, que yo traté de practicar. A Néstor Morales por el análisis del acontecimiento. No soy un oyente estático. Me muevo mucho de dial en dial. Vivo buscando la noticia.

¿Colombia tendrá paz?- Colombia siempre ha sido un país en guerra. Al menos, imaginemos esta Patria en paz.

[email protected]

Sobre Revista Corrientes 6867 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]