Pantalla & Dial: Jorge Alfredo de Caracol crea conciencia

Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman

No siempre encuentre conciencia cívica, ciudadana y ecológica entre los periodistas colombiano. Y hablo de este tema porque encontré a un periodista a quien no le da pena ponerle los puntos sobre las ies a quienes carecen de pulcritud cívica y mercantil.

Jorge Alfredo Vargas e Inés María Zabaraín, su esposa. Foto Infobae

Supongo que los hijos de Jorge Alfredo Vargas, con el ejemplo que les da son y serán buenos ciudadanos respetuosos de la naturaleza y de las buenas costumbres comerciales.

Escuchar a Vargas su espontánea condena a los depredadores y contaminadores del ambiente… Y su valentía alcanza para condenar a quienes hacen daño a la sociedad con sus alimentos y productos ultra procesados y superendulzados. Y si su voz alcanza para las gaseosas. Buena esa chino Varguitas.

EL POPULAR “TAL CUAL “HABLA CLARO COMO VARGAS

“Tal cual”, el personaje mas popular de la televisión, “hijo “del famoso periodista y creativo, Pacho H., (Francisco Hernández Baracaldo), si sabe hablar clarito. Y con palabras universales en un lenguaje “directo y las mandíbulas” trata sobre temas jurídicos y sociales especializados pero entendibles, (mejor dicho como Jorge Alfredo Vargas), orienta, no desorienta a los consumidores.

Si, como Vargas, tal cual viene denunciando los abusos de los fabricantes de ultraoricesados, gaseosas y cuanto producto dañino para los niños y mayore anuncian sin cumplir con la ley.

Ley que les obliga a colocar alertas en letras grandes los contenidos de azucares y grasas.

IRRESPONSABLES SIGUEN VIOLANDO LA LEY CHATARRA

Pero esos pecadores siguen violando la ley de la comida chatarra. 

Claro que hay ejemplos de empresarios responsable que cumplen las normas, como por ejemplo los de productos Ramo que cumplen a cabalidad con las normas de salud. 

Como lo hace este personaje que vela por los derechos de la sociedad desde la confederación Colombiana de Consumidores, el ejemplo Tal Cual que habla “de frente “y es un ejemplo de como usar los medios , y en especial la televisión, socialmente . Es decir de firma constructiva y responsable, para bien de 51 millones de colombianos.

Y lo mejor es que lo hace, como Jorge Alfredo Vargas sin palabras enredadas que serian explicables y no despertadoras como las del otro de Caracol que debería saber que lo cortes no quita lo entendible.

JUAN CAMILO HABLE PARA TODOS

El periodista Juan Camilo Cortes no le entienden lo que habla el por cierto los televidentes que no son expertos. Esta bien que él quiera estar al día en temas de redes, TIC , drones,  MP6, plataformas y otras hierbas. Pero lo que esta mal, muy mal es que ese carajito le hable con términos técnicos “arribistas” a una teleaudiencia no especializada a la que claro le interesa le gusta si se le ensenan y explica “en cristiano”.

Sera que él le habla a los tíos , el papa y los abuelos en esos términos que para un buen comunicador si tienen traducción? 

Sera que ortes , que se las sabe todas ignora que debe hablar para todos y no  para un grupo tecnológicamente superagringado ? Yo con gusto le dicto unas clasecitas de spanish.

CODIGO MATA TERMOMETRO

Nada que ver del mediocre espacio del Canal RCN que llaman Termómetro Político , “orientado” por la presentadora Maritza Aristizábal , comparado con la excelente sección Código Caracol , de la periodista y politóloga  Camila Zuluaga.

código mata Termómetro, y Camila opaca a Maritza, no solo por la argumentación, la pulcra presentación, el peso de los temas y la consistencia y seriedad de los comentarios.

RCN ha tratado, (hasta con la estridente Eva Rey), de tener una sección política aunque sea pasable, pero ya ha fracasado en cinco intentos.

Es que analistas y comentaristas como Camila Zuluaga, solo las ha logrado Caracol.

LA PERSEGUIDORA ALCALDESA CLAUDIA “HOYOS”

En la prepotencia que no conoce límites, la alcaldesa de Bogotá Claudia “hoyos “ sigue persiguiendo con sana a los ciudadanos que tienen que usar sus vehículos automotores quienes le pagan millonadas al distrito por usar sus carritos.

Los huecos López de Bogotá

Nos ocupa el aberrante caso de los huecos de las calles de Bogotá que dignifican una de las dos estafas de la alcaldesa “hoyos” le hace a los bogotanos.

Quienes tienen carro deben pagar un costoso impuesto de rodamiento, dizque para mantener la malla vial. Pero en la ciudad no hay calle buena, la alcaldesa lidera la rotura de ejes, campanas, amortiguadores y rines porque en seco o con lluvia los carros caen en troneras .

Esta estafa de usar la plata del impuesto de rodamiento para otras cosas tiene manifestaciones, la gente paga completo, pero solo pueden usar el automóvil la mitad porque les clavan el pico y placa .  

AUTORITARISMO IRRESPONSABLE 

Ciclovias sin bicicletas pero con raudas motos. Foto Willax Tv

Además, Claudia “hoyos” no deja usar la malla vial pues cada día le quita carriles a los carros para que circulen las bicicletas que no generan impuestos. Asi ella incrementa el caos vehicular, aunque hay sitios por donde no pasa una bicicleta y los carriles los utilizan las motos. 

Las “estafas” de Claudia “hoyos” con la que persigue a los dueños de automotores es un ejemplo de autoritarismo irresponsable que ha convertido a Bogotá en la ciudad con la peor movilidad del mundo

BALANCE DEL 2022

Fue un año difícil para los diferentes medios hablados, escritos y audiovisuales. Definitivamente las nuevas generaciones, están viendo menos televisión, han perdido mucho interés por la radio musical, y no leen revistas ni periódicos.

Ellos dependen de la tecnología, los teléfonos, los I pods y las redes sociales.  Este es un fenómeno a nivel global.

A los medios les falta producción para ser la alternativa que despierte el interés de la gente joven. 

No hay liderazgo, no hay estrellas que logren identificarse con las nuevas generaciones. 

No hay comunicadores preparados y estructurados para producir una radio objetiva, decente y ética. Esto también está pasando en los medios audiovisuales. La prensa que en su momento estelar: años cincuenta, sesenta, setenta y parte de los ochenta fue de las mejores de Hispanoamérica, hoy es ramplona, al servicio de los monopolios económicos y políticos.

LA W 

En el 2022 se consolido como la frecuencia líder en la franja matinal, esto gracias a la conducción y moderación de Julio Sánchez C.  Un comunicador, ágil, bien informado, recursivo y respetado a nivel nacional e internacional. 

Sánchez Cristo, es un mago en la conducción y moderación, del excelente equipo de periodistas a los que les da la importancia que se merecen, sin ningún egoísmo los guía y proyecta.

Juan Pablo Calvas, gracias a su talento y estructuración se ganó la confianza de Julio y hoy por hoy, es el periodista colombiano de mayor proyección; Rafael Manzano, una enciclopedia, cálido, su bagaje cultural y experiencia en medios internacionales gran aporte para el equipo informativo; Alberto Casas, la pausa el nexo entre dos generaciones, diplomático,  conocedor de la dinámica política colombiana; Lucas Pombo, revelación periodística, tiene ángel, proyección y aceptación en los medios políticos; Félix de Bedout, le ha dado identidad y personalidad a su periodismo, con sus cuestionamientos directos; María Camila Diaz, recursiva en la búsqueda de información, cronista ágil; 

PELAEZ & DE FRANCISCO

El ingeniero pelaez, es el periodista mas querido y respetado de Colombia. Su calidez, voz y talento son sinónimo de éxito. Todos los programas que ha dirigido, conducido y moderado han logrado seducir a la audiencia, la que lo sigue a donde vaya no importando el horario ni quien lo acompañe.

Gracias Felipe Cabrales y Julio, Sánchez, quienes lo convencieron y comprometieron para que regresara a Caracol. 

Peláez & De Francisco, logran un programa amable y ágil con la informalidad de Martin y la objetividad y calidez del ingeniero. 

Peláez, se ha distinguido en ayudar en las nuevas promociones periodísticas, por lo que no ha dudado en creer en el talento de Alejandro Munévar, quien es la revelación y futuro del periodismo deportivo, serio, recursivo, excelente entrevistador.

ANDRES TORRES 

Director ejecutivo y de deportes de La W, es el productor de radio del 2021. Su compromiso, trabajo y mística le ha dado una gran dinámica a la programación de esta frecuencia. 

Andrés es un aventajado discípulo de Julio, quien creyó en su talento y lo llevo en su primera etapa en La W como traductor, y en la segunda etapa como productor y director ejecutivo. es el hombre orquesta de esta cadena. Torres es quien está al frente de la recaudación y coordinación de “vamos Pa’lante” noble y filantrópica campaña de Julio, la que apoya la educación superior de estudiantes que necesitan de esta excelente solución W, para terminar sus estudios. 

EJECUTIVO RADIAL DEL 2022, CARLOS ARTURO GALLEGO

El repunte en sintonía de Blu Radio, es la gran satisfacción de diez años de incansable trabajo de Carlos Arturo Gallego, quien creyó y apoyo a su equipo, al que comprometió para hacer realidad el eslogan de la novel cadena: “ Blu la nueva alternativa”. Hoy Blu, es la alternativa radial, gracias a: Néstor Morales, Camila Zuluaga, Ricardo Ospina, Felipe Zuleta, Paola Ochoa, Javier Hernández Bonnet, Jorge Alfredo Vargas, María Auxilio Vélez,

BLU RADIO LA ALTERNAVIVA

Emitió su señal de prueba el 1 de julio del 2012, en la frecuencia alquilada de Melodía Stereo 96.9 fm Bogotá. El 6 de septiembre del mismo año comenzó la emisión de la programación oficial de la naciente cadena radial.

Hoy después de 10 años, Blu radio emite su señal por 89.9 FM frecuencia propia en Bogotá, y su red se ha extendido a: Barranquilla 100.1 – Medellín 97.9 – Cali 91.5 – Villavicencio 96.3 – Neiva 103.1 – Eje Cafetero 94.1 – Boyacá – 103.1 – Cartagena – 93.5 – Bucaramanga – 960 am.  

Néstor Morales, Camila Zuluaga, Jorge Alfredo Vargas y Javier Hernández Bonnet son los pilares de la parrilla de programación de Blu Radio.

LOS ORIGINALES DE LA FM RCN LOS MEJORES DEL 2022

Es el mejor programa vespertino del 2022, gracias a su originalidad y dinámica. Tres horas en las que las diferentes secciones de este original magazín son una amena y cálida compañía para su audiencia. 

Jaime Sánchez C, dirige y conduce los Originales con la personalidad y voz que le dio identidad a su actividad periodística. 

La producción es de Orlando Rivera y María Paula Aguas. Rivera ha acompañado a Jaime, en las diferentes etapas de Los Originales, convirtiéndose en la mano derecha del director, es un profesional estructurado y recursivo, sus intervenciones en el programa son la cuota folclórica de Los Originales.

Nicolas Samper, periodista deportivo, aporta su humor negro y bagaje cultural; Emilio Sánchez, el periodista musical mas destacado y mejor informado de su generación, el es la continuidad de la dinastía, Sánchez Cristo; María Juliana Correa y Mónica Martínez, dos bellas voces, sus comentarios son oportunos y amables, ellas son el toque de ternura.

Los Originales, el mejor magazín de RCN Radio en el 2022.

INDALECIO CASTELLANOS AL FIN DE SEMANA

Comunicador de gran producción periodística, el espacio que conduce los fines de semana en RCN Cadena básica, “Al fin de semana” el mejor magazín del 2022. 

Indalecio con personalidad conduce y modera, “Al fin de semana”, invitando a personalidades de la política, el deporte, la música, el cine, el teatro, de la tecnología, a los que entrevista y dialoga sobre los diferentes tópicos que considera son de interés para su audiencia. 

Indalecio es profesional comprometido con nuestra identidad cultural, nuestro bello y rico folclore, por lo que no pierde oportunidad de promocionarlo y difundirlo en “Al fin de semana”. 

EL ELENCO PERIODISTICO DE RCN RADIO

Foto Facebook

Pantalla & Dial reconoce la labor profesional y mística de los periodistas de RCN, quienes contra viento y marea han tratado de mantener el prestigio de esta casa radial, grandes profesionales que son ejemplo de trabajo y compromiso con su vocación: Jairo Tarazona, Indalecio Castellanos, Alejando Villegas, Yanelda Jaimes, Hernando Romero B, Juan Carlos Iragorri, Juan Manuel Ruiz, Guillermo Diaz S, Guillermo Arango, Antonio Cásale, entre otros más.

La falta de resultados en audiencia no es de los periodistas ni de los directivos, la responsabilidad es de los herederes de Ardila Lule, quienes deberían olvidarse de sus intereses políticos, y creer y apoyar a los profesionales que creen en ellos.

RADIO CARACOL

Es urgente un ajuste en la parrilla de programación de esta cadena radial. en el 2022 no hubo cambios que le dieran una mayor dinámica. Caracol necesita más producción, actualizar sus contenidos, rejuvenecerlos. 

“El VBar”, Diego Rueda no ahorra esfuerzos en la producción de este espacio, ha hecho los cambios que ha creído necesarios y seguramente el próximo año obtendrá los resultados. En del 2022 fue el mejor programa deportivo de Radio Caracol. 

“La Luciérnaga”, atrás quedaron los años estelares de este programa, los de Hernán Peláez, Gardeazabal y Guillermo Diaz Salamanca. Hoy este espacio es una triste y chabacana caricatura de su ayer. 

Alexandra Montoya, la única fiel al concepto original de “La luciérnaga”. Pedro González “Don Jediondo”, vulgar, morboso y ramplón; Gabriel de las Casas, perdió el año.

YAMID PALACIO

Pantalla & Dial no entiende como las directivas de Radio Caracol desaprovecharon el talento y la experiencia de Yamid Palacio, un señor periodista en toda la extensión de la palabra.  

Yamid hubiera sido la solución para los espacios desperdiciados, por falta de talentos e ideas. 

Estamos seguros que las mejores oportunidades para Yamid están por llegar.

RADIO MELODIA

Gerardo Páez Mejía, presidente de la Cadena Melodía está satisfecho con el balance del 2022, mantuvo su audiencia objetivo, y gano mas oyentes a través de internet. Los estudios de sintonía fueron positivos para Radio Melodía.

Fiel a la programación que le dio identidad a Radio Melodía, esta frecuencia continúa siendo la gran alternativa en la radio capitalina, con música e información oportuna.

GARDEAZABAL

El escritor con sus crónicas diarias, es el periodista más leído y escuchado de Colombia. Su información es difundida por la mayor cadena de emisoras en diferentes horarios, lo que le da una dinámica a los afanes periodísticos de Gustavo Álvarez Gardeazabal, quien en sus crónicas le toma el pulso al gobierno y al acontecer nacional.

Un buen año para el escritor a quien continúan homenajeando y reconociéndole su aporte a nuestra cultura.

ALEJANDRO MUNEVAR

Excelente trabajo el que está haciendo en el cubrimiento del mundial de Catar, sus entrevistas y crónicas son oportunas y objetivas. El ingeniero Peláez se dio el lujo de tener corresponsal propio en el mundial de Catar, Alejandro también ha sido un gran apoyo para el equipo de La W.

Munévar Jr., esta demostrando que es la gran realidad del periodismo deportivo; culto, sencillo y poliglota, su futuro está en el exterior.

TROYA NOTICIAS

Luis Guillermo Troya, saco adelante su noticiero venciendo todos los obstáculos y dificultades que se le presentaron. No ha sido fácil para la trilogía Troya, Yamile, Nicolas y Guillermo hacer realidad ese sueño de fantasías que en su momento fueron ilusiones lejanas, pero que gracias a la voluntad y mística familiar, hoy es una realidad que comienza a dar frutos positivos. En el 2023 Troya noticias continuara creciendo gracias al compromiso y mística de Yamile, Nicolas y Guillermo.

FELIZ NAVIDAD Y UN 2023 PLETÓRICO EN LOGROS, SALUD, PAZ Y AMOR LES DESEA PANTALLA & DIAL, REGRESAREMOS EN LA SEGUNDA SEMANA DE ENERO

Sobre Revista Corrientes 6867 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]