Pantalla & Dial: Invitación a contagiar en primera clase

Por Edgard Hozzman

Aunque el oso debe achacársele al gobierno en pleno, las que cargan con ese tremendo animalito peludo, son tres ministros, contradictorios, controvertidos, “depatraciados”. En un contramandato, luego de insistir en que los viajeros debían hacerse el examen del coronavirus, de un día a otro, como si se tratara de algo de locos, mandaron a la guerra al Minsalud, (el mismo que aconsejaba no usar tapabocas), a decirle al país que ya no es necesario ese examen para viajar. Así que ahora, la invitación a contagiar será en primera clase y turista, es libre de fiebre, tos y ahogo.

OSOS DE CLAUDIA BLUM Y ANGELA MARÍA OROZCO

Dos días después, en otro arrebato el gobierno decidió vetar a los viajeros procedentes de: Países Bajos, España, Francia, Argentina, Alemania, Canadá y Chile, en una clara “venganza” porque dichos países habían impuesto cláusulas especiales a los viajeros colombianos. El argumento es que vendrían de naciones contagiadas. ¿Más que Colombia que es 9° entre 208 países?

La ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum. Foto cancillería

Las ministras de semejante oso fueron, la Canciller Claudia Blum, y la ministra de transporte, Angela María Orozco. Esta fue la misma que decidió un buen día decirle absurdamente al país que no había peligro de contagio en buses y aviones, mientras varios colombianos infectados en vuelos domésticos morían, como el periodista Alberto Pico, luego de un vuelo Bogotá Cartagena.

OTRA CONTRAORDEN DEL “PRE-SENTADOR DE TV”

El presidente Duque y las restricciones a la llegada de viajeros de países amigos.

Foto Presidencia de la República

Pero dos días después, tome, otra contraorden gubernamental: que manda decir el “Pres – sentador de TV”, que ya no, que sí pueden entrar esos ciudadanos y contaminarnos más, si quieren. Qué ya que carajos, si estamos llevados del coronavirus, más que otros 197 países.  Que viajen en bus, que viajen en avión, en barco o en mula y que propaguen el COVID, que ya pa’ que, que lo importante es salvar a Avianca pa’ que venda muchos pasajes. No importa que otros miles de colombianitos “se vayan pa’l otro toldo”. ¡Tamaña irresponsabilidad del “Pre–sentador” y sus “menistras”!

POR AHÍ VI KI RENUENCIARON LOS “MEROS MEROS”

He sentido pena ajena luego de que “vi ki renunciaron” los “meros meros”, de la hasta hace poco reputada revista Semana. En un gesto de dignidad que marca un hito en la historia del periodismo colombiano,   (y tal vez de América), más de 10 “plumas” de la más alta jerarquía, le dijeron a Semana: ¡No va más…Y se fueron! 

Se resistieron a aceptar que los pusieran a reportarse a alguien que está lejos de su talla, y que le hecho mucho daño a la imagen de nuestro periodismo. Y digo que siento pena ajena, porque debe ser desolador que a uno le regalen un alto cargo y que a la vez sea rechazado por un  “corto vuelo”. ¡Qué triste!

¿COMO LE QUEDARIA EL OJITO AL DETRACTOR DE JAMES?

Ha habido muchos comentarios sobre la bronca del periodista Carlos Antonio Vélez, a James Rodríguez; patética cuando “pordebajió” al cucuteño porque el equipo inglés, Evertón, lo fichó.
 
Pero resulta que en muy poco tiempo, James el mediocampista del Everton, encabezaba ya el ranking como el mejor futbolista de su nuevo equipo, y de la Premier League, en los últimos tres meses, según el prestigioso Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES). Esta organización independiente, con sede en Suiza, calificó al colombiano con 89.7, seguido del atacante egipcio del Liverpool, Mohamed Salah, con 88, y por el brasileño Raphinha, del Leeds United, con 85. ¡Cómo le quedaría el ojito al detractor de James?

 MARGARITA CAMILA ANDREA JOHANNA INES JUAN Y YAMID

En el cubrimiento de las elecciones de los Estados Unidos,  Caracol y CM&, (Juan Roberto Vargas y Yamid Amat), dieron buena cuenta de “sus competidores”, con excelentes transmisiones, corresponsalías, entrevistas, análisis en estudio y recursos de originalidad. Excelente el trabajo de Margarita Rojas, Directora de información internacional, de Camila Zuluaga, y de Juan Roberto Vargas en Caracol. Y en RCN aciertos individuales de Johanna Amaya e Inés María Zabaraín; y de Andrea Bernal, acertadísima y seria Enviada Especial de RCN a los Estados Unidos. Los noticieros de cobertura nacional, (distintos a CM& y Caracol): “ni fu, ni fa”. Salvo las excepciones individuales mencionadas. 

A propósito de RCN, le resultó poco serio mandar gente a Estados Unidos a hacer chistes flojos y de mal gusto, y a tomar partido en un evento político gringo, no propio de colombianos, lo cual ha sido criticado en varios medios. ¡Pero bueno, al director que es el que manda, parece que eso le gusta! Para mí, Vargas y Yamid en Caracol y CM&, se lucieron “a costillas” del insólito gringo Trump.

Y DELE CON VENEZUELA

Al trasnochador informativo La Noche, que duerme a cualquiera, (como alguna vez dijimos parece un noticiero nacional de Venezuela), y a su directora, “se les apareció la Virgen Santísima”, les cayó como  anillo al dedo la fuga del venezolano Leopoldo López, porque han podido dejar de hablar de Juan Guaidó, y seguir dedicados a Venezuela a Maduro, y a cuanto se le ocurre sobre esa latitud a la Mona Guri, (mejor dicho la monotemática Gurisati) que desde Madrid, tiene las antenas puestas en cuanto sucede en Caracas. ¡Chico vale! 

ECOS DE LA MINGA

Estuve repasando un extenso “bla, bla, bla”, sobre la Minga, del “todero” Director del Departamento de Administrativo de la Presidencia, (de apellido Molano, de los de ponqué Ramo), en Red “Menos” Noticias, famoso ya como informativo difusor de los boletines oficiales de la “Casona de Nariño”. Oigan mijos,5 minutos 32 segundos de vitrina, más editorial introductorio del señor director…Flores van y flores vienen…Compensó semejante bodrio, el siempre inteligente, bien informado y recursivo Mauricio Reina con un excelente análisis sobre el lío originado con culpas del Invima, en el negocito de los tapabocas contaminados, traídos de China que han sido una estocada mortal para los productores nacionales que los fabrican con mejor calidad.

EL “DE BATE” Y EL DEBATE A LA LOPEZ

En un informe sobre la inseguridad en Bogotá, especialmente en el caso del robo de bicicletas que creció casi en un 40 por ciento del año anterior a este, el noticiero Caracol presentó un informe sobre el nuevo uso de los bates de béisbol por parte de ciclistas que los cargan para disuadir a los cacos criollo y “venecos” de sus fechorías que han llenado de luto a la capital, y que dio pie a la justa propuesta de la alcaldesa Claudia López de deportar a los delincuentes que vienen a Colombia a robar, atracar y matar colombianos, haciendo que se estigmatice a sus limpios coterráneos que huyen del terror “madurista”. 

El debate a Claudia, y el “de bate pa’ que no me maten”, se ha convertido en temas de noticia. Los productores de bates tienen vendida la producción; y los del debate a Claudia por “mera” politiquería querían anotarse un “hit”, pero los poncharon por populistas. 

VANESSA COMENZO BIEN 

El cambio en 10 a.m. ha sido muy positivo, Vanessa está haciendo el periodismo con objetivo, serio y sin rodeos que se ha caracterizado. Entre otros, entrevisto al ministro defensa con preguntas muy precisas que este tuvo que responder, sin poderlas evadir.

Pascual Gaviria actuando acorde con el enfoque de la nueva etapa de 10 a.m.

10 a.m. originará desde Barranquilla obedeciendo a la política de descentralización marcada para ese espacio. Vanessa, acompañara a la Selección Colombia.

Felicitaciones para, Felipe Cabrales Presidente de Radio Caracol, esté haciendo los ajustes necesarios para recuperar el liderazgo de la cadena.

RADIO CARACOL TRASMITIRA LAS ELIMINATARIAS

Otro acierto del Presidente de Radio Caracol Felipe Cabrales: logro un acuerdo con Caracol Televisión para que Radio Caracol pueda trasmitir las eliminatorias, gestión que en su momento parecía imposible por costos y el flagelo de la pandemia.

NOTI SUPER

Gabriel Ortíz y Lilia Plazas en «Notisuper» digital

Notisuper, la noticia viva,  informativo digital, veraz e independiente . Nació en el comienzo de la pandemia 2020 bajo la dirección de Gabriel Ortiz y un gran equipo profesional de periodistas: Lilia Plazas, Sandra Pureza Gómez, Iñaqui Berrueta, Orlando Supelano, Manuel Prado,  Angela Llanos, Paola Villabón y Wilson Ardila, comunicadores experimentados comprometidos con su vocación, quienes no ahorran esfuerzos en informar veraz y oportunamente su lema,” La noticia bien dicha”

Notisuper de lunes a viernes a las 6 pm.

RADIO CARACOL 6AM

6am, Gustavo es buen director, voz amable, cálido se le escucha bien, el equipo en la mesa de trabajo no logra el ritmo de trabajo que Gomes desearía.  Mabel Lara es una buena lectora de noticia, pero le falta más improvisación y agilidad para aprovechar al máximo a los invitados; D’Arcy Quinn lejos de lo que fue en su momento; Espinosa ni chicha ni limoná ; Cesar Augusto, cumplió su ciclo ahora le resta escucha a, su maestro, Hernán Peláez y a De Francisco para actualizarse y no ser irreverente con la audiencia, viejo grosero, Patán.

Gustavo, si usted toma las cosas con calma, todo el equipo de la mañana le responde, manda con cariño y le colaboraron con devoción.

VANESSA & PASCUAL

Este binomio tiene la responsabilidad de rescatar esta franja matinal. que perdió audiencia no por culpa de, Andrés López a quien le sobran virtudes como comunicador y ser humano, sino porque sencillamente no tuvo la persona indicada que lo acompañara para impulsar ese horario.

Pascual Gaviria. Foto U de Antioquia

Pascual, se retiró de, “La Luciérnaga”, (siquiera se salió de ese “bodrio” donde el tal Don Gediondo reina con su chabacanería),  para dedicarse de tiempo completo a 10 a.m., espacio en el que con Vanessa de la Torre superará las expectativas en la positiva etapa de Felipe Cabrales en Radio Caracol.

NOTICIERO DEL MEDIO DIA

Diana Calderón: ¡Vicky Dávila es ella! Usted tiene argumentos y experiencia para darle personalidad a su trabajo, al aire se le escucha la gran influencia que de un tiempo para acá tiene usted de la señora Dávila.

Lo preocupante es que sus compañeros comentan su mala actitud hacia ellos. Esto es historia de no acabar. Diana: general que necesita gritar para que lo entiendan… no es general. Hay que saber mandar para que el respeto y la armonía reinen; y entonces ahí sí se darán buenos resultados.

OSCAR ABADIA EN VIVO DE RODRIGO BELTRAN

El pasado lunes 9 de noviembre, Rodrigo Beltrán invito a, Oscar Abadía el comunicador colombiano que con su sonrisa y talento conquisto a la costa oeste de La Unión Americana.

Oscar es un ganador, es el héroe de su historia, llego a Bogotá cargado de ilusiones, las que a finales de los años setenta eran fantasías lejanas. El con su cálida y franca sonrisa abrió muchas puertas, comenzó como locutor relojero en, Radio Capital primer escalón de su proyección como comunicador y ejecutivo de ventas de publicidad, renglón del que fue el más importante y exitoso hombre de negocios de publicidad en, Caracol Radio y RCN Radio en los años ochenta.

Cuando cumplió sus metas busco más y mejores oportunidades en Los EE. UU. Conquisto con su voz y talento al público de la Costa Oeste.

La entrevista la atendió Oscar, desde su casa de campo en las afueras de Olympia capital del estado de Washington.

Fue una amable charla en la que, Oscar sin rodeos comento sus experiencias como comunicador y publicista.

Para destacar, Rodrigo Beltrán se documentó para su investigación, hablando con Armando Plata Camacho, muy conocedor de la vida y obra de Abadía .  

LAS ELECCIONES DE EE. UU. EN COLOMBIA

Por Marcela Alarcón

La semana pasada el mundo estuvo pendiente de las elecciones presidenciales en Los Estados Unidos, jornada controversial y vertiginosa. 

Las redes sociales volvieron a jugar un papel importante en la comunicación, minuto a minuto de la dinámica electoral.

Los periodistas colombianos, enviados especiales y los que cubrieron el evento desde los estudios informando y apoyando a los corresponsales. Todos fueron muy claros en sus comentarios y análisis del sistema electoral de Los EE.UU, el que no es fácil de entender si no se investiga a fondo. 

Los medios colombianos interpretaron objetivamente los datos y declaraciones de las personalidades que entrevistaron, las traducciones fueros excelentes y fieles.

El balance final es muy positivo para el cubrimiento que hicieron la radio y la televisión colombianas: un esfuerzo responsable de La W Radio, Blu, Radio Caracol y RCN Radio .

EL PULSO DEL FUTBOL

Hasta cuándo tendremos que soportar al irreverente Cesar Augusto Londono, quien perdió el pelo, pero no la grosería y altanería que lo ha identificado.

Este programa se escucha grabado en un alto porcentaje, lo que no le da ninguna objetividad ni veracidad.

La audiencia de Caracol ya está cansada de escuchar a mañana y tarde a este comentarista que está en mora de jubilarse y dejarle el espacio que le corresponde a las nuevas generaciones.

Martin de Francisco es un buen modelo para que, Cesar Augusto de actualice. 

LA PLATA O LA VIDA 

Por Esteban Jaramillo Osorio.

Feroz ataca el virus. No tiene control, ni respeta pintas. Las víctimas del futbol se multiplican, con un alto porcentaje de recuperados, pero con un número creciente y preocupante de contagios. Muertes de jugadores en actividad, no hay; pero muchos de ellos permanecen inactivos especialmente entrenadores que, como dicen los expertos, son más propensos a caer en ella, por la edad.

Hubert Bodhert y Juan Carlos Osorio enfrentan la crisis con horas amargas por las condiciones en que están. Osorio, recluido en su hogar, con atenciones extremas. Bodhert en la clínica, sin respiración asistida, pero con celo en la vigilancia de su evolución.

Recientemente hizo público su virus Vladimir Hernández, ya restablecido. En cuarentena rigurosa está la mitad de la nómina del Once Caldas, lo que ha mermado la posibilidad de clasificación a la final, la que, por razones obvias, ya no es la única prioridad. 

Víctimas por decenas en el deporte tiene la enfermedad. Por el estado espantoso de confrontarla han pasado, entre otros, Arteta, técnico del Arsenal inglés; Maldini, director deportivo del Milán; Lorenzo Sanz (expresidente del Real Madrid, fallecido), Cristiano Ronaldo, Dybala, los futbolistas del Flamengo, de Boca Juniors y varios de los convocados a las selecciones para el clasificatorio al mundial.

Es triste el momento y el futbol, empeñado en jugar, desafía la pandemia. El dinero por encima de la salud.

MISA DE LA FAMILIA DIAZ GUERRERO

Misa por el eterno descanso de Doña, María Olga Guerrero y sus hijas, Margarita y Helena Díaz Guerrero quienes fallecieron en el 2020.

La ceremonia se celebró en la iglesia parroquial del barrio, San Antonio, el pasado miércoles 11 de noviembre, a las 4 de la tarde.

Este acto litúrgico conto con la interpretación de fragmentos de obras clásicas de grandes maestros dentro de los que estaba el padre y patriarca de la familia, Diaz Guerrero, el maestro, Luis María Diaz.

En la conformación de la orquesta,  intervinieron los hijos y nietos de Doña, María Olga Guerrero de Díaz,bajo la batuta del violista y maestro, Manuel Díaz Guerrero la orquesta fue integrada por: Primeros violines: Silvestre Illera, Ingrid Cardozo, José Luis Díaz y Daniel Díaz – Segundos violines: Mario Díaz, Camilo Guevara, Laura Sandoval – Violas: Luis María Díaz, Valentín Díaz, Manuel Díaz – Cellos: Hans Rincón Luis Felipe Sepúlveda. – Contrabajo: Mariano Loedel -Trombón: German Díaz-Piano : Betho Díaz- Sopranos: Martha Gutiérrez, Carmenza Pérez – Contralto; Clarita Guillén -Tenores: Gildardo Sepúlveda y Manuel Contreras – Bajos:
Sergio Hernández y Gustavo Navarro.

Over The Rainbow

Entrada: Cantata 147, J. S. Bach

Kyrie: Kyrie de Mozart

Aleluya: Aleluya Mesías Haendel

Ofertorio: Panís Angelicus, C. Frank 

Sanctus Misa Brevis Mozart

Elevación: Aria, J. S. Bach

Agnus Dei: Agnus Dei Concone.

Comunion: Ave Maria F, Schubert.

Salida: Obra del maestro, Luis María Díaz.

CENTRO DE PENSAMIENTO LIBRE PRESENTACION MUNDIAL DE LIBRO

Pablo Emilio Obando A.

El Centro de Pensamiento Libre, Capitulo Colombia, realizó este miércoles 11 de noviembre de 2020 la presentación lanzamiento del libro “Urgencias del Siglo XXI: pensamiento crítico y transformación social” escrito de manera conjunta por varios de sus integrantes.  De acuerdo a lo expresado por el humanista chileno, radicado en Colombia, Carlos Santa María “El propósito de este texto es netamente altruista, pues pretende abordar temas y problemáticas que aquejan a la humanidad del siglo XXI y a la vez constituirse en un puente entre los hombres y sus soluciones”.  Igualmente se expresa el abogado Carlos Eduardo Lagos Campos, presidente del CPL, quien manifestó que “Se hace necesario generar pensamiento crítico en una sociedad globalizada que se acostumbró a recibir información mediática desde diferentes medios de comunicación que no permiten un análisis real y consecuente”.

En este encuentro virtual se dieron cita comunicadores, literatos, intelectuales, escritores, periodistas y catedráticos de diferentes partes del mundo, quienes expresaron su complacencia y satisfacción por este tipo de eventos que demuestran la importancia de conservar y fomentar un espacio critico entre quienes tienen la obligación de dirigir los destinos del mundo desde diversos espacios de la comunicación, la ciencia y la cultura.

Desde el Medio Oriente hizo presencia el comunicador y periodista Roberto de La Madrid, escritor del prólogo del texto, quien manifestó que “La libertad de pensamiento es la más importante de las libertades.”.  Así mismo hizo énfasis en la necesidad que tiene la humanidad de “Quitarse los velos y vendas de sus ojos para abarcar la realidad que nos ha correspondido vivir en un momento tan crítico como el presente.”. 

Los integrantes del CPL manifiestan la necesidad de expresar y rescatar unas narrativas fundamentadas en el valor, la ética y la verdad como única manera de transformar y abordar las diferentes crisis que afronta la humanidad.  De acuerdo a sus pronunciamientos la humanidad no puede continuar transitando por los mismos caminos económicos y filosóficos que la han llevado a un caos inimaginable poniendo en peligro la misma vida en el planeta Tierra. Se hace necesario y prioritario gestar unos nuevos enfoques económicos, existenciales, filosóficos y políticos que permitan a la humanidad Siglo XXI legar a las generaciones nuevas y por venir un futuro promisorio y en armonía con la naturaleza.

Felicitaciones a los integrantes del Centro de Pensamiento Libre por esta convocatoria que reunió a más de ocho países y acercó a centros de educación superior en el mundo entero.   El texto Urgencias del Siglo XXI: pensamiento crítico y transformación social” se constituirá en un documento base para sembrar los nuevos principios de humanismo y fraternidad, además de una fuente de consulta de gran valor para quienes deseen vislumbrar nuevos senderos para la humanidad.

 WILLY SALCEDO 

Falleció a la madrugada del 12 de noviembre en , Bogotá el percusionista Willy Salcedo quien fue uno de los más comprometidos músicos con el sonido antillano.

Lo conocí en 1972 cuando reforzó la percusión de, Malanga en el Teatro Colombia. En 1976 trabajo conmigo en los estudios de grabación en las producciones de, Joe Madrid, Jimmy Salcedo y Paola, en 1980 trabajamos en Discos CBS donde el fue productor de música tropical y musico de estudio.

Siempre fue una persona amable, comprometido con su vocación como compañero de trabajo excelente y mejor amigo.

Viejo Willy siempre te recordare como un profesional, serio y responsable, hasta siempre, Willy.

ehozzman1@yahoo.com

Sobre Revista Corrientes 6251 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

1 comentario

  1. Saludos Edgar, soy asiduo lector de esta importante revista, como locutor, periodista y docente destaco el periodismo crítico que se plantea aquí, sobre la historia de Oscar Abadía pino dejo un dato importante: sus inicios como locutor fueron en la Voz de Montería.
    Quiero invitarlo a que siga nuestra emisora virtual Ágoraqradio, desde Calarcá, Quindío.

1 Trackback / Pingback

  1. PANTALLA Y DIAL: Confidenciales de radio, TV, Prensa, Cine, Medios digitales - El Notiloco de Botero

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*