Pantalla & Dial: Gran cuestionamiento en ciudad de Petro y Egan Bernal

Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman

Cuatro valientes concejales adelantan una investigación y una denuncia sobre supuestas anomalías de la alcaldía de Zipaquirá, ciudad que adoptó al presidente Gustavo Petro desde cuando era niño, y cuna del gran campeón del Tour de Francia, Egar Bernal.

La denuncia sustentada con documentos claves por Wilson Alfonso Forero, Luis Alexander Salgado Cuellar, Ronald Mauricio Ortiz, y Andrés Oliver Quintana, (de distintos partidos políticos), pide investigar los desbordados gastos de prensa.

Las dos principales instituciones señaladas por estas posibles anomalías son la Alcaldía de Zipaquirá y la Sociedad Catedral de Sal, a por publicaciones y videos calificados como “presuntos casos de prensa engañosa hacia la ciudadanía” y gastos excesivos que superan los 3.000 millones de pesos”. 

“ALCALDE MENTOROSO”

De esta cifra, las cantidades más altas corresponden a la Alcaldía, 1.967 millones de pesos; y 657 a la Sociedad Catedral de Sal; estos gastos inauditos se dan “mientras la ciudad es un caos en todo sentido”.

Municipio de Zipaquirá. Foto Fundación Compartir

El primero de octubre pasado, el controvertido alcalde Wilson García, (el mismo investigado por alentar bloqueos de carreteras durante el paro nacional); realizó la instalación del tercer y último periodo de sesiones ordinarias, y “se vanaglorió” del avance de obras de su administración.

Pero los concejales Quintana, Salgado, Ortiz y Forero, “no le comen cuento a García”, y le aplicaron un gran cartel con la afirmación: “Alcalde Mentiroso”. Y advirtieron que el cabildo sostendrá esa pancarta hasta cuando termine su terrible y objetado mandato, que aparte del despilfarro tiene a la ciudad en el abandono y la desidia”.

MARCELA PULIDO: “EMERGENCIA HUMANITARIA EN LA PISTA”

Cada vez que uno de los especiales periodísticos de Marcela Púlido en el noticiero del Canal Caracol, como los de la unidad investigativa de Noticias Caracol dirigida por Ricardo Calderón, e integrada por Johanna Álvarez Quintero, Jaime Flórez Suárez y Camilo Sierra Salazar, uno piensa: este es un informe como para que reciba un premio Nacional de Periodismo. 

Marcela Pulido, periodista. Foto Caracol Televisión

Pero todo elogio se queda corto para exaltar el gran documental “Emergencia humanitaria en la pista”, (dos capítulos), realizado por Marcela en la antigua pista de aterrizaje de 1200 metros Maicao, bordeada hoy por pobrísimos cambuches de indígenas Wayú y de inmigrantes venezolanos. Logró la maestría periodística.

Por el tema, inmensamente público pero desconocido porque solo a ella se le ocurrió mostrar la terrible realidad de “el asentamiento humano más grande de América Latina”; huérfano de salubridad, de agua, de miseria, de dengue hemorrágico, y de hacinados: 10.000 seres humanos en desgracia, hambre y drama familiar.

SI FUERA JURADO LE OTORGARIA EL MAXIMO PREMIO

El tratamiento franco pero respetuoso, humano al tope, con tono de reclamo y de denuncia y lleno de testimonios auténticos y lágrimas sentidas con el alma.

Si yo fuera jurado del que sea el premio de periodismo de Colombia 2022, no dudaría en otorgárselo por esta gran realización a esta excelsa, valiente y sensible periodista, quien contó públicamente que inició su carrera con el Maestro Gustavo Castro Caycedo.

Pero no solo fue una realización limpia y humana de una entrevistadora valorada hoy por el director Juan Roberto Vargas, sino que además logró impactantes y conmovedores testimonios humanos y a la vez dignos, sino que como producción “se sobró en todas sus fases.

El sobrevuelo de “un dron con cámaras magistrales”, como si fuera una de las naves que vio desde el aire al antiguo aeropuerto, (hoy tugurio), logró imágenes impactantes. Además, sin que eso sea lo que se haya propuesto Marcela Pulido, ella dio una clase de periodismo de profundidad digno de emulación. 

COLOMBIA SEGUNDA CON MAS LIDERES AMBIENTALES ASESINADOS 

Colombia ostenta una serie de récords informados, divulgados o denunciados por Caracol Radio y TV, Noticias 1, Cm& y City TV, que la muestran como una de las naciones más desiguales, violentas, peligroses e infames del mundo. Según Forbes, cada día 15 niñas de entre 10 y 13 años quedan embarazadas.

Ha llegado a tanto la inoperancia de la justicia que la gente está tomando la justicia por mano propia. El Grupo de Investigación Eilusos, de la Universidad Nacional, estableció que en Colombia hay un muerto por linchamiento cada tres horas.

Foto Infobae

Una empresa de  investigación de opinión nos quiere meter el cuentico de que siendo un país con casi 400 niños muertos por hambre y desnutrición, Colombia es el país más feliz del mundo.

2.3 BILLONES EN SUBSIDIOS A GRANDES EMPRESAS

Se ha informado que en Colombia un presidente dilapidó al estilo “nuevo rico”, más de 150.000 millones de pesos en propaganda, (gran parte de esta cifra del presupuesto para la paz); y benefició con 2.3 billones de pesos en subsidios a las grandes empresas, mientras, según CM&, “más de 15 millones de colombianos sufren de pobreza extrema”.

El director de Indepaz declaró en el independiente Noticias Uno, que en 2022, antes de agosto, hubo en el país 91 masacres con un saldo de 378 asesinados.

City TV le contó a Colombia que este año han sido asesinados 34 firmantes de los acuerdos de paz. 

Y ahora hay que agregar un récord vergonzoso más, divulgado por la ONG británica Global Witness.

Sus cifras indican que entre el primero de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2021, fueron asesinados aquí 322 guardianes de los recursos naturales.

CASI IGUAL CIFRA CON LA MITAD DE HABITANTES DE BRASIL

Apenas 10 asesinados menos que Brasil, que ese 31 de diciembre tenía más de 105 millones de habitantes, es decir más del doble de los que tiene Colombia.

Según Witnes, el principal factor que influye en esta lacra criminal es la impunidad reinante en el país; impunidad cuya mayor expresión se da en los delitos cometidos por congresistas y funcionarios públicos que llegaron a ser “cobijados” por absurdas decisiones de jueces y magistrados del “cartel de la toga.” 

Es famoso la sentencia: “la ley es para los de ruana”, y así lo demuestran casos como el hombre condenado a 4 años por robar chocolates, el hombre que en la costa recibió como pena 5 años por robarse una gallina, o el joven a quien le aplicaron dos años por “tocarle “la cola” a una mujer.

KAREN ABUDINEN SIGUE TAN CAMPANTE

Mientras continúa esta incongruente aplicación de la ley por jueces absurdos, hoy sigue en nada casos como el del robo de los 70.000 millones de pesos de Centros Poblados al MINTIC, cuando era ministra la “célebre” señora Karen Abudinen, quien sigue tan campante como si nada hubiera pasado.

No hay día en que algunos jueces complaciente, encubridores y a veces corruptos que le hace mal a la imagen de los juece probos le dan casa por cárcel a todo tipo de criminales o a bandidos de cuello blanco convirtiendo la justicia en una burla. 

Ojalá el futuro de los líderes ambientales sea amable y se supera la paz total sobre la que hay tantas expectativas; y quiera Dios que ahora terminen también la persecución y las chuzadas a los periodistas, practicadas hasta hace poco.

CONTRA PICAROS DE CUELLO BLANCO EN PAGINAS SOCIALES  

Por otra parte, causa enojo ver cómo habiendo pasado un tiempito, los grandes pícaros de cuello blanco que han estafado, robado y cometidos toda clase de delitos en pesos y en dólares, siguen figurando en páginas sociales sin que importe que hayan sido protagonistas de vergonzosos comportamientos sociales.

Karen Abudinen, ex ministra de las TIC. Otra mancha en el tricolor. Foto Caracol Televisión

Vaya uno a ver que a uno de “los de ruana”, le perdonen haber robado para dar de comer a sus hijos. ¡Noo, que va! A estos les cae el rigor de la ley aplicado por quienes son benévolos y “comprensivos” con esa “pléyade” de avivatos del que se dice, “club del usted no sabe quién soy yo”. Ellos y muchos de los lectores saben de quienes se trata; y conocen que en este mundo nuestros de Rippley, “el que la hace no la paga”.

“EL IMPERIO” IRRESPONSABLE DE LAS ULTRAPROCESADAS 

Es grato leer la nota dirigida al gobierno respaldando su iniciativa del “impuesto saludable Ya”, firmada con otras serias instituciones por RedPapaz, organización ejemplar en la defensa de los niños y de las familias, que le torció el cuello a algunos medios que quisieron silenciarlos.

RedPapaz (institución no gubernamental) lleva años liderando valiente y persistentemente campañas loables como la adelantada contra “el imperio” irresponsable de la “bebidas ultraprocesadas endulzadaz”, que tanto mal le hacen a la salud de la niñez y la juventud en Colombia.

En su carta abierta, quienes con el liderazgo de Carolina Piñeros luchan por la salud y abogan por la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Colombia, dicen: “Hemos visto con buenos ojos su determinación y claridad frente al ‘Impuesto Saludable Ya’, a las bebidas Ultraprocesadas Endulzadas”.

BIENVENIDO EL IMPUESTO SALUDABLE YA

Y denuncia: “En los últimos días hemos presenciado cómo la buena intención de la salud está dejando de serlo para atender los intereses de las industrias de estas mismas bebidas, que pretenden convertirla en una medida de salud pública inefectiva”.

El lobby de los enviados especiales de los empresarios “azucareros”, “gaseoseros” y “otros venenitos” patalean para convencer a los congresistas de que no pueden aprobar esa ley porque puede bajarle el “jugoso” negocio a sus representados.

Ojalá esta ley, (como la del fin del inhumano a los toros), pase y demuestre al mundo que Colombia efectivamente está cambiando y mostrando que es hoy una sociedad más sensible social y éticamente. Nuestros niños y nuestras familias se lo merecen.

GERARDO ARISTIZABAL REEMPLAZÓ MUY BIEN A YAMID

El periodista del noticiero CM&, Gerardo Aristizábal, reemplazó con profesionalismo, conocimiento e inteligencia a “Pregunta Yamid”, realizando dos excelentes Entrevistas Canal 1”.

Una a Roy Barreras, “chivosa”, interesante, ágil, firme, con temas de verdadero interés nacional, y con la mala noticia sobre la salud del presidente del Congreso. Se lucieron entrevistador y entrevistado.

El otro, “cara a cara”, fue con el exministro y reputado conservador Juan Camilo Retrepo, sobre el nuevo diálogo del gobierno con el ELN.

Oportuno diálogo con un conocedor del tema que fue negociador con este grupo armado al final del gobierno Santos.

Restrepo mesurado, imparcial de verdad y buen analista, se mostró partidario de la nueva ronda, e hizo un análisis valioso que orientó a los televidentes. Sin la menor duda el periodista Aristizábal acertó.

“LO QUE UNO PIENSA ES SUPERIOR A LO QUE UNO HACE”

María Lucía Fernández se lució en Caracol con la oportuna y cálida entrevista al Maestro David Manzur, en Barichara.

Se desarrolla un homenaje nacional a este gran pintor que tiene ya más de 90 años pero que anda “enterito”, amable, de excelente humor y de respuestas sabias.

María Lucía supo enfocar sus preguntas amable y segura; y el Maestro que camina dos horas al día, sentó cátedra de simpatía, cerrando con una de sus mejores frases del diálogo: “Lo que uno piensa es superior a lo que hace”.

JORGE ELIECER CAMPUZANO

Llego a la radio por recomendación de su hermano Armando Moncada C. en Voces de Occidente de Buga, donde comenzó como control locutor relojero anunciando discos.

Es su adolescencia descubrió su vocación de comunicador, emulando a sus grandes héroes: Carlos Arturo Rueda, Pastor Londoño y su hermano Armando Moncada. 

Narraba partidos imginarios de futbol en los que incluía a sus grandes ídolos,  Adolfo Pedernera, Pele, Garrincha, Alfredo Di Stefano, Omar Sívori , Lev Yashin entre otras grandes estrellas.

Esta fue la escuela de uno de los más grandes narradores de futbol de Colombia e Hispanoamérica. Su dicción, tono y elegancia le valió el reconocimiento del maestro del periodismo deportivo, Carlos Arturo Rueda C, quien lo catalogo como el mejor y su sucesor.

Jorge Eliecer Campuzano, es el mejor modelo y referencia para las nuevas generaciones de narradores . 

Además de ser un gran profesional, es un señor en toda la extensión de la palabra.

La ACL y el periodismo deportivo están en mora de hacerle un homenaje a este maestro del micrófono, el más elegante.

FESTIVAL DE LA VOZ CALI

Se celebro en Cali el tercer festival de la Voz, en la última semana de septiembre. A este importante evento asistieron delegaciones de: Argentina, Perú, Venezuela, Ecuador, Chile, Panamá, México EE.UU. Canadá , Francia y España. 

Colombia estuvo representada por La ACL y su presidente Armando Plata C, quien fue uno de los más aplaudidos conferencistas.

Este evento fue organizado y coordinado por la comunicadora, Isa Junca, periodista que laboro en El Espectador y hoy está al frente de su academia de locución.

LA FAMILIA PLATA HACE PLATA : “LOS PLATASHIAN”

En el marco del tercer festival de la voz Armando Plata y sus hijas, Juanita y Catalina, hicieron su debut en las tablas con una amable y simpática parodia de Las Kardashian; “Los Platashian”.

Armando y sus hijas lucieron atuendos acordes a las necesidades de los personajes que interpretaron, además sorprendieron al público con su vocación histriónica.

Qué bueno fuera, que invitaran a Armando y sus hijas a sábados felices, o un programa de humor para que quienes admiramos al “chupo” lo pudiéramos ver un su nuevo rol de comediante.

BETHO DIAZ Y SU GRUPO “ MAMBORE” EN EL CLUB DEL NOGAL

El maestro Betho Diaz se ha distinguido por su exigencia y calidad profesional, la que fue reconocida por la inolvidable, Celia Cruz a quien le produjo un álbum.

Betho tiene la mejor propuesta musical para Colombia: “El Grupo Mambore”, orquesta que según el experimentado musico Lisandro Zapata:” No tiene nada que envidiarles a las grandes orquestas internacionales. 

Lisandro, al lado de Chucho Merchán son los músicos colombianos que han trabajado con las grandes estrellas del Pop inglés, y son personalidades reconocidas en Europa. Por lo que el concepto de este maestro de la música debe ser tenido en cuenta.

El sábado 15 de octubre, Betho Diaz y su Grupo “ Mambore “ estará actuando en el Club El Nogal. 

ANDRES TORRES EL HOMBRE ORQUESTA DE LA W

Andrés Torres

Productor de radio, comunicador, un enamorado de la radio la que aprendió al lado de su maestro Julio Sánchez C, quien creyó en su vocación, lo apoyo y hoy es el hombre que está coordinando las grandes campañas de La W, las que nacen en el espíritu filantrópico de Julio Sánchez C. 

Por esta época del año, Andrés es cuando más tensión, trabajo y preocupación afronta, por la coordinación de la campana de fin de año de La W.

Hoy por hoy Andrés Torres, es el mejor productor de radio en Colombia, su mística y compromiso son admirables, nada le queda grande, lo más importante: da excelentes resultados.

JAIME SANCHEZ CRISTO

RCN Radio tiene la solución a su problema de audiencia, Jaime Sánchez Cristo un profesional experimentado, versátil, carismático, místico de la radio, excelente productor de contenidos.

La Organización no debería darle más vueltas y entregarle la programación y dirección de la básica a Jaime Sánchez C, para que compita de tú a tú con su hermano.

Si le dan autonomía y le hacen una buena oferta, Jaime seguramente trabajaría con los excelentes periodistas que tiene RCN Radio, y esta cadena sería una nueva opción radial.

LA NOTA DE ESTEBAN JARAMILLO:JESURÚN: NI FISCALIA, NI FIFA GATES 

Por Esteban Jaramillo Osorio.


Bajo sospechas o en el ojo del Huracán, Ramón Jesurún, el presidente de la Federación de futbol conoce al dedillo las implicaciones de triunfos y derrotas… “Sabe dónde ponen las garzas.” Tiene rodaje.


El futbol está en su cabeza. Tantos años de triunfos y fracasos le han enseñado que en la victoria la exaltación es única, como la adulación y, en la derrota, el dirigente es el preferido trompo de poner.


Sufre como cualquier hincha y las caídas, no lo dejan dormir. Después del fracaso en el camino a Catar, entiende que el futbol le reserva otros domingos.

Presenta otra cara en la derrota, con auto crítica, empeñado en salir de los momentos difíciles. Entiende que los goles perdidos y los siete partidos sin triunfo, fueron la razón de la eliminación, pero no señala como único responsable a Reinaldo Rueda, el entrenador anterior, ni a sus futbolistas.


Rechaza la supuesta intromisión de patrocinadores en las convocatorias, y, firme, asegura que esto es una falacia.


Un nuevo proyecto de selección ya da vueltas en su cabeza. Para él y los directivos de su rango, las derrotas tienen tiempo de caducidad, aunque reconoce el descontento de los aficionados.

Cree en Lorenzo, es obvio, es su apuesta. Incluso lo tuvo como candidato desde la marcha de Pekerman, por la puerta de atrás.

Respalda a James a quien no ve decadente. Tanto él, como cualquier futbolista colombiano de su categoría, no importa el lugar en el que actúe, merece una oportunidad.


Se resiste a creer que la imagen del futbol colombiano se afectó por no ir al mundial. Tiene ofertas para partidos amistosos, al terminar el año, cerca de Catar y en Estados Unidos.


Se declara decidido partidario del futbol femenino, le preocupa la situación arbitral y respalda a Barranquilla como la casa de la selección.


Ve el nivel del futbol colombiano del que dice nunca recibe ayudas externas y subraya la capacidad de los clubes para sobrevivir. Le preocupa la violencia y no le pierde la mirada a la situación arbitral.


Rechaza las versiones sobre su compromiso judicial en el FIFA Gate. Dice que nunca compareció ante las autoridades de Estados Unidos, ni ha tenido citaciones de la Fiscalía en Colombia.


Esto y mucho más, en dialogo abierto, con Ramón Jesurum, que puedes encontrar en este LINK.

ehozzman1@yahoo.com

Sobre Revista Corrientes 6553 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com