Pantalla & Dial: Gracias Germán

Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman

Zipaquirá marzo 3 1940 – Bogotá julio 15 2021

Fue el cronista y escritor que mejor describió y entendió la realidad colombiana, nuestra identidad,  la desigualdad social y económica que ha flagelado a nuestro país.

Germán Castro Caycedo, el «Enviado Especial», (Q.E.P.D.)

Estudió antropología, comenzó su actividad periodística en el Tiempo, donde fue columnista 10 años de 1967 a 1977. Llegó a la televisión como director y presentador de “Enviado Especial”. Recorrió el mundo haciendo un periodismo ágil con contenidos que le daban un concepto diferente a sus crónicas, testimoniales, humanas.

Fue galardonado con más de 20 premios nacionales e internacionales.

Escribió 20 éxitos libros, muchos de ellos traducidos a otros idiomas y llevados al cine y la televisión.

Maestro German, gracias por su obra y escuela de periodismo.

Pantalla & Dial hace llegar nuestras condolencias al periodista, escritor y poeta Gustavo Castro Caycedo y a su familia.

HOMENAJE POSTUMO A GERMAN CASTRO C

Por Rubén Darío Arcila M “Rubencho”

La tierra del «indomable Zipa» dobla hoy las campanas de su Catedral por el alma de Germán Castro Caicedo, uno de los más grandes cronistas del periodismo colombiano.

Germán Castro Caycedo en la visión de The World News Platform

Gustaba decir que su amor por el ciclismo nació en 1951 cuando Efraín Forero Triviño ganó la primera Vuelta a Colombia en bicicleta. Nosotros recordamos al notable hombre de letras, que acaba de fallecer a los 81 años, desde los tiempos remotos de Deporte Gráfico, la mejor revista de la historia editada en los talleres de Carvajal; era un lujo de impresión.

En aquella empresa tenían por obligación enviar un periodista al lugar donde compitiera el deporte nacional; de allí vino la relación amorosa de su pluma con las victorias de Álvaro Pachón y Cochise Rodríguez. Paz en la tumba de Germán Castro.

Asistimos de luto, entonces, al final del Tour de France este domingo con el título asegurado para un fenómeno esloveno de 22 años que logra la doble hazaña en un lapso de 10 meses, por motivos de pandemia. Récord galáctico de todas maneras.

Ni Carapáz, Urán o Nairo pudieron con el indomable es lo BUENO que tiene atónito el mundo del ciclismo…y París se arrodilla sus pies, mientras en Zipaquirá, cuna de Egan, lloran la muerte de un gran novelista enamorado de este «deporte rudo, para atletas nobles».

LA W

La única cadena que ha hecho cambios en su programación dándole una mayor dinámica a su parrilla. Las mañanas moderadas por Julio, quien cuando se lo propone, es el mejor conductor gracias a su agilidad mental, memoria y calidez.

Sánchez Cristo debe ser consciente que él es el maestro de una generación de comunicadores que hoy están al frente de los informativos de mayor audiencia, como Gustavo Gómez, Néstor Morales, Camila Zuluaga, Juan Pablo Calvas, entre otros.

Cuando él se lo propone mantiene a la audiencia cautiva, pero cuando invierte el valioso tiempo de radio en ramplonería y el infaltable toque de morbo, la W se torna sosa y muy local, pierde su proyección internacional.

Julio Sánchez Cristo, a la cabeza de la radio periodística. Foto El Tiempo

Julio a usted lo escucha Colombia, y mueve el cotarro político y social del país, a usted le creen en el exterior, su experiencia y trayectoria es admirada e imitada por las nuevas generaciones de comunicadores.

Usted es un periodista y comunicador al que le creen quienes invierten en radio, usted cambió el concepto informativo al llevarlo a la banda FM, usted es un profesional que sabe de radio, con usted nació una nueva escuela de comunicadores y periodistas de medios. 

Usted dejará huella si se lo propone una vez se supere esta pandemia. No se detenga haciendo radio light, Colombia necesita de su personalidad periodística en el momento histórico que está viviendo, apoye nuestra identidad cultural, nuestro bello folclore, la música de su padre.

ESTEBAN JARAMILLO

El periodista deportivo de mayor producción y continuidad. Sus comentarios y críticas, serios objetivos, éticos y constructivos. Sus escritos son reproducidos por los más importantes medios.

Esteban es uno de los cuatro periodistas deportivos colombianos más queridos, respetados y de mayor trayectoria. Su paso por las tres grandes cadenas radiales, el noticiero TV Hoy y su concurso a otros espacios audiovisuales le han valido el reconocimiento y cariño de la afición gracias a su imparcialidad, calidez y seriedad.

Profesional, enemigo de los escándalos y la pantalla, excelente ser humano y colega. Me enteré, no por él, sino por otros periodistas deportivos de una anécdota que es fiel reflejo de la dimensión de Esteban Jaramillo. Rechazó la oferta de Armando Moncada Campuzano, quien viajó a Manizales para contratarlo y sin egoísmo recomendó a Carlos Antonio Vélez, quien gracias a la generosidad de Esteban se dio a conocer al lado de Armando Moncada Campuzano en Prodeportivo de Radio Sutatenza.

A diferencia de algunos comentaristas deportivos, Esteban no se olvida de quienes le dieron la primera oportunidad: Javier Giraldo Neira, Jorge Eliecer Campuzano, y a quienes creyeron en su honestidad y talento, Juan Gossaín y Yamid Amat.

Periodista y comentarista deportivo responsable, Esteban es claro al analizar la política y la dirigencia de los equipos y la responsabilidad y compromiso de los futbolistas, las empresas que patrocinan el rentado y la selección Colombia y los controvertidos árbitros.

BLU RADIO  

La nueva alternativa de la radio”, es el nuevo eslogan de la cadena radial de Caracol Televisión, la que nació en julio del 2012 e inició trasmisiones el 6 de septiembre del mismo año. Después de 9 años de tener su señal al aire es hora de que haga honor a su eslogan, ofreciendo una alternativa que cautive a su audiencia con programas originales en sus espacios de humor, magazines e informativos deportivos.

Blu no ha capitalizado la pandemia para hacer los ajustes necesarios en su parrilla de programación, contratando productores de radio que le den identidad a esta casa radial y de esta manera ser La alternativa radial colombiana.

RICARDO BAUTISTA PAMPLONA

Alma y nervio del Periódico Boyacá 7 días. El compositor y periodista se ha comprometido con Boyacá su tierra natal y con nuestra identidad cultural y nuestro bello y rico folclore.

Su devoción por el folclore es un ejemplo de admirar e imitar. No ahorra esfuerzos en promocionar los eventos en los que nuestra música vernácula es difundida dándole la importancia que se merece.

Ricardo, intelectual sin afanes de figuración, promueve y patrocina a través de Boyacá 7 días a nuestros artistas y compositores folclóricos, en labor silenciosa y objetiva en pro de nuestra identidad cultural. Es ejemplo para los entes gubernamentales que deben promover y proteger nuestro patrimonio e identidad cultural salpicados por la corrupción y la politiquería.

BUEN REGRESO DE MARÍA CAMILA OROZCO

Es grato ver de nuevo a María Camila Orozco en su accionar periodístico como investigadora y moderadora del espacio de opinión “Zona Franca” del canal Red+, que dejó Daniel Pacheco.

La periodista de origen guajiro salió hace unos meses de las toldas de Caracol Noticias donde cubría las fuentes de las “ias” (Procuraduría, Contraloría, Fiscalía), para darle un nuevo aire a su desarrollado olfato periodístico. Recordemos que también su rostro se volvió familiar entre los televidentes por su exitosa sección “En un dos x tres” en el mismo canal. 

Lo cierto es que arrancó bien en la mesa de “Zona Franca”, con Carlos Cortés. Su claridad en el manejo de los temas álgidos que se viven a diario en nuestro país, así como su buena vocalización son buenos.

“ENFERMERAS” BIEN POR FUERA PERO…

El éxito logrado en Colombia de la serie “Enfermeras”, del Canal RCN, no tiene dudas. Y la reciente información de dicho dramatizado en el sentido de que será transmitida por Telemundo Internacional a más de 15 países latinoamericanos reafirman la calidad de la producción.

«Enfermeras» Foto RCN Televisión

Lo malo es que en el sentir de muchos televidentes colombianos la historia central del hospital Santa Rosa, que gira entorno a la relación de la enfermera María Clara (Diana Hoyos) y el médico Carlos Pérez (Sebastián Carvajal) ha entrado en un círculo vicioso. Al parecer la vieja y dañina fórmula de alargarla por la presión del rating, que a su vez es el arrastre para sostener la pauta, va camino al aburrimiento. Salen y entran personajes que hacen prever un final inesperado, largo y latoso…

CNN EN ESPAÑOL, MAL DE CONTENIDO INFORMATIVO…?

Y como se decimos en nuestro país: “si por acá llueve, por allá no escampa”. El prestigioso canal de noticias CNN en español también parece que no está muy bien de contenido noticioso, ya que son más los cortes para dar paso a “una breve pausa”, que no es otra cosa que la autopromoción. Es verdaderamente aburrido y desesperante ver permanentemente las mismas caras, las mismas frases y la misma música de fondo, y poca información.

Por lo demás, nos enorgullece el aporte que hacen nuestros periodistas al informativo hispano-estadounidense: Jennifer Montoya, Juan Carlos López, Ana María Mejía. Gilbert Vega… 

ehozzman1@yahoo.com

Sobre Revista Corrientes 5308 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*