Pantalla & Dial, Feliz 2020

Por Edgard Hozzman

Para todos mis lectores, feliz 2020. En este nuevo año esperamos que los medios escritos, hablados y audiovisuales tengan una excelente producción y dirección. Que los cambios sean positivos, pensando en sus lectores y en sus audiencias-objetivo. Que regresen a hacer radio y televisión quienes conocen el oficio y tienen sensibilidad, talento  y vocación.

PELÁEZ NO VA MÁS EN LA W

 El ingeniero debería haberse integrado al  espacio “Sigue la W” al lado de Juan Pablo Calvás  el pasado 13 de enero. Se rumora que su ausencia se debe a que su independencia incomoda a Juan Ignacio Reglero. El que no le rinde pleitesía o no le cae bien al español Reglero es sacado del elenco, sin que importen sus valores éticos y  su calidad profesional. Víctima de esta política discriminatoria fue la historiadora Diana Uribe.

Hernán Peláez. Foto W Radio

Señor Reglero, ¿a usted Prisa lo contrató para rescatar a Radio Caracol o para continuar apagándola?.  El Doctor Peláez es un colombiano que se ganó el reconocimiento y el afecto de los oyentes de este país por su calidad, independencia, profesionalismo y ética. Al “Tío Nacho”, le molestó el siguiente comentario de Peláez: “Los españoles se llevaron nuestro oro y ahora han regresado sus nietos por nuestra plata “. Reglero, esto no se puede negar. La W pierde un gran profesional, carismático y  ético. Por esta equivocada política discriminatoria de Reglero, Radio Caracol continúa perdiendo audiencia frente a BLU Radio.

IVÁN MEJÍA A BLU RADIO

 En su retiro radial en Cartagena, el polémico periodista deportivo, ha recibido ofertas tentadoras de Blu Radio para que regrese a los micrófonos como refuerzo del  equipo de Javier Hernández Bonnet que cubrirá las eliminatorias mundialistas y el máximo evento del fútbol, el mundial de Qatar. Felicitaciones a Blu Radio por su afán de complacer y escuchar a su audiencia.

LA ERA DIGITAL ES FUNDAMENTAL PARA RCN TELEVISIÓN

Las directivas del Grupo Ardila Lule decidieron que la dirección de RCN-Noticias debe trabajar mancomunadamente con RCN Digital, dos direcciones y salas de redacción diferentes, pero con un solo objetivo: el rating de sintonía, que debe estar a la altura del que marca su gran rival, el Canal Caracol.

Lo cierto es que en este informativo hay muchos conceptos de orden político que deben cambiar para alcanzar credibilidad y objetividad.

MÁS FRECUENCIAS COMUNITARIAS Y COMERCIALES

¿Con qué criterio está ofertando  el gobierno más frecuencias comunitarias y comerciales?. Quienes están al frente Del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones no se han enterado de la apatía de las nuevas generaciones por la radio tradicional, los medios audiovisuales y la prensa escrita. Hoy la tendencia está en las redes sociales y otras alternativas.

Como si lo anterior no fuera suficiente argumento, los políticos regionales y nacionales le están metiendo la mano a estas licitaciones, favoreciendo sus intereses.

Señores del MinTIC, en el espectro electromagnético, patrimonio nacional, no hay espacio para tanto político. Ya no hay cama para tanta gente. 

CHUCHO MERCHÁN

 Ha sido hasta hoy la máxima estrella del rock colombiano, guitarrista y bajista que en el decenio de los ochenta logró el reconocimiento a su talento y una obra hecha a pulso, luchando sin desmayo en la meca del Pop, Londres. Chucho comenzó desde abajo, pagándose sus estudios musicales en Inglaterra, trabajando en la Universidad en oficios varios y afrontando con humildad sus necesidades económicas.

Fue descubierto por Peter Townshend, guitarrista de Who quien lo promocionó. El talento de Chucho lo catapultó al estrellato y pudo  actuar al lado de los grandes del Rock anglosajón ante los públicos más selectos, reyes, príncipes, presidentes y personalidades de los cinco continentes. Merchán cambió la envidiable posición que había alcanzado en la escena del rock, prefirió  lanzarse a la calle  a protestar contra el abuso animal. Cambió a Londres por La Calera y adquirió allí una finca, donde este ser humano ejemplar alberga animales desamparados y maltratados. Gracias maestro por su talento y afán altruista.   

CATHERINE JUVINAO SALIÓ DE LA LUCIÉRNAGA

 Renunció como “mujer orquesta” de La Luciérnaga para evitar el conflicto de intereses ocasionados  por su vínculo laboral con la ONG, “Trabajen vagos”, la que vigila el normal funcionamiento del Congreso de la República, denunciando a quienes incurren en faltas a la ética e inasistencia.

María Alejandra Villamizar. Foto CARACOL

A Katy, la reemplaza María Alejandra Villamizar, ex periodista de AMPM, analista política. María está casada con Jaime Polanco, ex director  de estrategia y desarrollo del Grupo Prisa. Esperamos que los cambios se continúen produciendo en este espacio, en beneficio de la audiencia.

IMPARCIALIDAD EN LAS TRANSMISIONES DEL VOLEIBOL

Los narradores deportivos deben mantener una relativa neutralidad en su narración y en el análisis de los eventos que cubren, ya sean partidos de fútbol, tenis, béisbol o de cualquier otro deporte. Todos tenemos nuestras preferencias por lo que la independencia se debe manejar con mucho cuidado. Las transmisiones del Canal WIN en el cubrimiento de los preolímpicos de voleibol femenino  y masculino, amerita este comentario. El narrador asumió la posición de hincha furibundo de las selecciones colombianas, desconociendo olímpicamente, valga el término, las capacidades y virtudes de las selecciones rivales (Argentina, Venezuela, Chile y Perú) e incluso descalificando las condiciones de los jugadores y jugadoras de estas selecciones. Le entregaron el micrófono a un aficionado, a un hincha, para quien su equipo era lo único y lo mejor del mundo.

Este tipo de eventos obligan a un buen profesional del micrófono a ejercer autocrítica y a mantener cierta imparcialidad mientras se desarrolla el juego y guardar moderadamente para el final la explosión de alegría o frustración que acompaña a los aciertos y las derrotas.  

“LA MODESTIA” DE CÉSAR & OSCAR

El pulso de los modestos.Foto Caracol.com.co

“El pulso del Futbol, el programa deportivo de mayor audiencia en Colombia y el exterior”, así se promociona hoy este espacio que tuvo su momento estelar bajo la dirección de Hernán Peláez, cuando “El pulso del futbol” era número uno en audiencia con beneficios publicitarios para Prisa. Jamás escuche al ingeniero vanagloriarse  de su éxito, que era real, tanto en Colombia como en el exterior.

César y Oscar, sean conscientes de su limitado rol de periodistas de apoyo y no traten de engañar al respetable. El pulso del Futbol continúa cayendo en audiencia, lo supera, de lejos, Blog Deportivo de Blu Radio, “El VBAR”, Deportes W y En la Jugada.

FELIZ CUMPLEAÑOS JULITO

 El pasado 9 de enero, una amable oyente felicitó a Julio al aire en La W, lo que generó una avalancha de saludos de la audiencia para Sánchez Cristo, quien optó por entregar la conducción del espacio informativo a Andrés Torres para no desvirtuar la información y los temas del día, que pasaron a un segundo lugar por el cumpleaños de Julito.

LUIS CARLOS VÉLEZ PIDE TELEVISIÓN

 No ha convencido a nadie, su gestión en La FM es desafortunada, así lo demuestran los estudios de sintonía, sin embargo, el delfín está pidiendo que le den un espacio de televisión. Qué horror . Cuándo, entenderá RCN Radio que la solución para lograr sintonía y eco a sus informativos no es Vélez Jr., quien en Colombia no ha hecho otra cosa que cerrarse puertas con su enfermiza prepotencia.

HASTA SIEMPRE HOLLMAN MORALES

 El pasado 12 de diciembre murió en Bogotá Hollman Morales, periodista, escritor y mejor amigo. Padeció estoica y silenciosamente  una dolencia terminal. Le pidió a su compañera, Miriam Amparo Ramírez, que lo despidiera modestamente, sin ceremonias. Hollman nació en Duitama, estudió filología en la Universidad de La Habana, estuvo al frente de la sección cultural de la revista Cromos, coordinó la Gaceta Dominical del País de Cali y escribió más de 10 libros , su obra estelar fue, sin duda, “A puro pulso “. Hollman, gracias por regalarnos tu personalidad y tu talento, hasta siempre, amigo.

CARLOS ROSERO POLO

 El pasado 13 de enero murió en Girardot Carlos Rosero Polo, artista integral, guitarrista, pintor y fotógrafo. Como creativo logró el record en Discos CBS al diseñar el mayor número de carátulas discográficas. Carlos tuvo dos grandes amores: el  folclore y el tenis. Trabajó en Discos CBS como director de arte, su aporte fue definitivo en la identidad y proyección del elenco de Discos CBS en los decenios setenta y ochenta. Paz en la nueva dimensión, Carlitos.

VICKY DAVILA

 Salió de La W y se silenció. Se  promociona en las redes sociales. “La cantante” burgueña está cerrando su actividad periodística con más pena que gloria.

Vicky, ahora sin pena ni gloria. Foto Pulzo.com

Le queda una última alternativa, el “tío Nacho”, quien es un admirador del encanto de la burgueña. El español Reglero la volvería a llevar a Radio Caracol, él, ya lo sabemos, maneja a la topa tolondra la que fue la primera cadena radial, lo hace por instinto, no por la razón.

COMENTARIO SIN COMENTARIO

 La comunidad colombiana de Miami y la Florida observa silenciosa la cubanización de la que un día surgió como la materialización del sueño de don Alberto Jiménez,  connotado actor, de  tener su propia voz radial, sueño del que surgió  “Colombia La grande”, como reacción a los continuos ataques de los comentaristas cubanos contra nuestro país.

Pero ahora Caracol cambia el escenario: La W terminará a las nueve de la mañana para dar paso a los intemperantes, que irán hasta las doce. Ya no es Caracol… ahora es CARACUBA, summun del anticastrismo furibundo que atenta más contra la lengua de Castilla que contra el régimen cubano. De un colombiano que añora el momento estelar de Caracol Miami, cuando fue líder en el sur de la Florida.

EL GENESIS DEL ROCK YA ESTA A LA VENTA EN TANGO DISCOS.

Centro comercial avenida chile

Centro comercial Hda. Santa Bárbara 

Carrera 15 calle 89 

TORNAMESA.

Centro comercial avenida Chile

 . Calle 70 A con cra 5

DISLECTURA.

Centro Comercial Plaza central

Carrera 12 # 13-34

Ferias temporales en diferentes ciudades.

ehozzman1@yahoo.com

Sobre Revista Corrientes 3477 Artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

2 comentarios

  1. Parece que al señor hozzman este año lo contrato Gallego y compañia (Caracol TV y Blu) desde el año 2018 un camapaña de ver a Blu Radio como la mejor emisora del pais por favor con solo ser un canal de television como una emisora basta y sobra

    Que Ivan Mejia refuerce a Javier refisal Hernandez por favor mas bien a ver si esta vez el señor Hernandez cajonero por excelencia aprenda ya que cuando estuvo en todelar junto con Ivan y en Caracol Radio con Pelaez no aprendio nada y hoy es el defensor a bolsillo de la nefasta Federacion de Futbol (Jessurum y Gonzalez Alzate)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*