Pantalla & Dial: Excelente Alvaro Acevedo de Caracol

Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman

El periodista Álvaro Acevedo, del noticiero del Canal Caracol realizó un completo, claro y profesional informe sobre el drama que se vive en Arauca.
Consultó a lideres, autoridades, ciudadanos y al clero dejando la convicción que de los especiales vistos sobre lo que sucede en esa región, ha sido el mejor.


EN RCN PAOLA ANDREA CORRIGIO

Hace tres columnas lamentamos que la excelente presentadora del noticiero del Canal RCN estuviera exagerando sus expresiones faciales y corporales; hoy confesamos que ella, como buena profesional corrigió y volvió a la naturalidad. 

APARTE DE LOS ECONOMICOS RCN MAS IMPARCIAL

Otra grata muestra de reflexión la está dando el director del noticiero RCN en los últimos días más imparcial, lo cual le hace bien.


Ha dejado de ser tan de derecha, irreflexiva y se muestra cercano a cumplir con mostrar las dos caras de las noticias , las de los protagonistas y los antagonistas. Los que aún pecan son los comentaristas económicos que se siguen mostrando “cargaditos” contra las políticas y la realidad económicas.

ANALISIS MUNDIAL CON LLORIQUEO

No fue sino que el Congreso le volviera a dar “alas” a las corridas de toros para que los ganaderos fueran a los estudios de Cablenoticias a lloriquear.

Que son unos perseguidos; que los colombianos no reflexionan sobre el sacrificio de los pollos. Que quienes no queremos las corridas no somos muchos, pero que hacemos mucha bulla, que les hacen bulling.

El matador César Rincón en su defensa de la tauromaquia y la ganadería de lidia. Foto COPE


Todo eso dijeron César Rincón y el otro ganadero Gonzalo Sanz de Santamaría a la “deslumbrada” y parcializada entrevistadora Ana María Serrano, de Análisis Mundial, que en este caso fue un análisis animal, en el que los pobres toros que son vilmente maltratados y “asesinados”, no tuvieron una sola expresión de conmiseración. Y para completar, la señora Serrano le dio doble vuelta al ruedo a los ganaderos “perseguidos” pues anunció que repetiría el programa. 


Ana María, quiénes son los perseguidos: ¿los ganaderos o los pobres toros?

EXCELENTE NOTA DE OSCAR DOMINGUEZ A GARDEAZABAL

Oscar Domínguez es uno de los periodistas más cálidos y agiles, escribiendo sus crónicas y las entrevistas son excelentes, salpicadas con toques de humor y originalidad que le dan identidad a su pluma.

Óscar Domínguez, periodista y escritor. Foto VIP
Gustavo Álvarez Gardeazábal, escritor.

Su entrevista al escritor y periodista Gustavo Álvarez Gardeazabal, fue un amable recorrido por la actividad profesional y la vida del intelectual tulueño, quien sin reservas como es su costumbre contesto todas las inquietudes de Oscar, un mago tratando temas que para algunos serian censurados.

Fue una delicia leer a Oscar Domínguez y encontrarnos con la claridad y franqueza, de Gustavo Álvarez Gardeazabal, el cronista más leído y escuchado en Colombia, el periodista que mejor le toma el pulso a Colombia.

YAMIT PALACIO

“Gratitud eterna a oyentes y compañeros de Caracol Radio, donde trabaje cuatro años en mi segunda temporada. Recupero mi pase y me llevo recuerdos de: La W, Los 50 W, Colombia no para, La hora del regreso y 6 AM. vendrá un respiro necesario antes de emprender nuevos caminos “

Así se despidió Yamit de la audiencia de Radio Caracol. 

Es triste que, a un periodista de la talla de Yamit Palacio, en Colombia no se le dé la importancia que merece. Yamit, lejos es el mejor periodista de su generación. Lo ha demostrado, como presentador de noticias en medios audiovisuales, moderando y conduciendo espacios periodísticos o magazines, excelente entrevistador y cronista.

Yamit, quienes creemos en su talento estamos seguros de que a donde vaya usted triunfara, usted es un profesional integro que no pasa desapercibido.

LA NOTA DE ESTEBAN JARAMILLO: SIENTO RUIDO DE PELOTA

Por Esteban Jaramillo Osorio.

Si eres futbolero como yo, tendrás durante un mes tu vida acelerada, en el sofá, en tu cama, en el bar o en la oficina. Todo lo tuyo, “cerrado por futbol”, con el uso desbordado de la palabra, porque, durante ese tiempo, todos seremos directores técnicos.


Futbol a la lata a la hora del desayuno o del almuerzo, por los horarios.

Futbol piyama con un enfoque de la vida diferente, sin estrés, porque no estará Colombia, por aquello del paraíso perdido… Por ello el pescado se sirve sin espinas, porque los mercenarios errantes nos eliminaron… hablo de nuestros astros, destacados en todas partes, menos en la selección Colombia ….

“futbol el placer infinito”, “el goce absoluto”, “el arte de lo espontáneo” o “el juego de los estúpidos”.


Mundial de futbol, con esa extraña y creciente asociación festiva del hincha y la pelota. Epicentro de héroes… y tumbas. De Fantasías, arrogancias, con pintas estrambóticas y la tecnología para evitar la socorrida frase, “errar es de humanos”.


Con futbolistas persiguiendo una pelota, las cámaras siguiendo futbolistas, policías homófonos tras la pista de los homosexuales y los adictos al sexo y las parrandas buscando la vida clandestina.


Estadios suntuosos con vida corta donde brillaran las estrellas para consolidar su fama. Será una oportunidad para “el último baile” de Neymar y su cadencia artística. Por simulador perdido en la bruma de sus trampas. Para ver el ritmo elegante de, De Bruyne, de Bélgica y el City; las cabalgatas aplastantes de Mbappé, la espontaneidad de las gambetas de Messi, los latigazos a gol de Kane, Benzema y Lewandowsky y los últimos suspiros en el futbol de elite de Cristiano Ronaldo. O la corriente joven de Foden el inglés del City, Vlahovíc de Juventus y de Serbia; de Camavinga y Tchouaméni, franceses del Real Madrid; Pedri y Gavi, juveniles del Barcelona y de España; Antony de Manchester y Brasil y Matthijs Ligt, zaguero del Bayern Múnich y países bajos.


Se viene el mundial con la infinidad de formas para ver el futbol. Con vericuetos tácticos en segundo plano porque no hay tiempo de entrenar, con la confianza extrema en la labor de equipo, el compromiso individual y la estrategia de entrenadores como comandantes en guerra.


El mundial de la ostentación, el dinero, de las críticas y repudios, de los progresos sin freno de la tecnología y el deseo de un juego sin trampas. 

El mundial del sol y los rascacielos de oro, de mujeres bellas, con la demostración evidente de que cuando rueda la pelota, el mundo se paraliza porque “dios, como dice el afamado escritor mexicano, Juan Villoro, es redondo”.

PIONEROS DEL ROCK COLOMBIANO: HUGO NUÑEZ

“La chusma se ensaño en mi pueblito, Ricaurte Cundinamarca, mataron a mi padre y mi madre, María del Socorro y mi familia tuvimos que emigrar a Bogotá e instalarnos en el barrio de invasión Policarpa Salavarrieta”.

Su madre descubrió la vocación musical de Hugo, y no dudo en apoyarlo, lo matriculo en el conservatorio donde estudio solfeo, más tarde tomo clases de acordeón con el maestro Luis Enrique Rojas, complemento sus estudios musicales en La Academia Luis A Calvo.

Sus primeros pasos como pianista los dio en Emisora Mariana, donde fue director del programa, “Sintonía“ el que se emitía de 3 a 5 pm todos los domingos. En este espacio para aficionados le dio la oportunidad a, Gladys Caldas a quien bautizo como Claudia.

 –¿Cómo llegó a “ Los Dangers”?

–Fredy Wilson, cantante de la agrupación me escuchó seguramente en Emisora Mariana me ubicó y me invitó a ingresar a la agrupación.

–¿Dónde ensayaban?

–En la casa de Edgar Ávila, que vivía en el Barrio Eduardo Santos. Edgar me enseñó a pulsar la guitarra.

–¿Quién promocionó a “Los Dangers “?

–Un buen relacionista era Fredy Wilson. En ese tiempo el único que creía en la gente joven era Carlos Pinzón, él nos ayudó mucho. Nos presentó en Los teatros México y Colombia, además hablaba de nosotros en Emisoras Nuevo Mundo y Mil XX.

–¿Además de Carlos Pinzón quien más creyó en “Los Dangers”?

–Jaime Arturo Guerra Madrigal. Él nos promocionaba en sus programas de Emisoras Nuevo Mundo, nos consiguió muchos contratos y entrevistas. Jaime Martínez, fue quien nos llevó a Emisoras Nueva Granada, por él también llegó el Club de Clan a RCN, cuando salimos de Radio Cordillera de Todelar.

–¿Con quienes alternaban?

–Había dos cantantes a quienes acompañábamos, Guillermo Valderrama “Pipo” y Humberto Plazas. En el 63-64 aparecieron “Los Speakers”. Carlos Pinzón organizó algunos manos a mano en el Teatro Colombia, los primeros los ganamos nosotros, luego ellos nos ganaron, gracias a los buenos equipos de amplificación e instrumentos. También acompañamos a dos cantantes mexicanos: Miguel Ángel y Fabricio. 

–¿Recuerda cómo estaban conformados “Los Dangers”?

–Edgard Ávila guitarra; Fredy Wilson cantante; Manuel Jiménez batería; Raúl Clavijo contrabajo y yo en el piano. Manuel, excelente baterista el mejor, Fredy muy buen cantante, tenía mucha escena.

–¿Además de los teatros, donde más se presentaron?

–En el Salón rojo del Hotel Tequendama, Grill Los Tres Ases. En los auditóriums de Emisoras Nueva Granada allí nos llevó Jaime Martínez y Emisoras Nuevo Mundo gracias a Carlos Pinzón.

–¿Fueron teloneros de Enrique Guzmán en 1965?

–Cuando actuó Enrique Guzmán en Colombia, era el ídolo más querido y admirado en toda la América, quien nos recomendó para esta presentación fue Carlos Pinzón.

Para mí era increíble conocer a Enrique Guzmán y actuar en el mismo Show. Ese día también actuaron, Guillermo Valderrama “Pipo” y “Los Ángeles”, los futuros “Speakers”.

–¿Cómo llegó al Club del Clan?

–Esto fue en 1965, reemplacé como pianista y director musical a Oscar Lasprilla, quien salió para conformar “Los Gold Fingers”. Guillermo Hinestroza, nos contrató a “Los Dangers” como agrupación base del Club del Clan. Este nexo me dio la oportunidad para dirigir el elenco del Club del Clan, con el que grabamos dos álbumes para Sonolux .

–¿Dónde grabaron los álbumes del Club de Clan?

–En Suramericana de Grabaciones, el ingeniero fue Armando Benavides. Allí también grabé para Harold y otros artistas de Estudio 15. Fui parte del elenco musical que inauguró los Estudios Ingeson, los que en 1968 eran los más modernos. El ingeniero de sonido era David Ocampo.

–¿A quiénes recuerda de los pioneros del rock?

–Manuel Jiménez el mejor baterista, Edgar y Luis Dueñas, hijos del Maestro Luis Dueñas Perilla. Yamel Uribe buen guitarrista y persona, Oscar Lasprilla, el mejor guitarrista de los pioneros y a Fredy Wilson muy buen cantante.

–¿Por qué se radicó en Quito?

En 1969 viaje con “Los Caminantes”, me gustó Ecuador, el tiempo fue pasando, eché raíces y me quedé.

GRANDES DE NUESTRA RADIO: VICENTE CORTES ALMEIDA

Apartes de la entrevista que concedió Vicente “Chente” Cortes A. el 1 de nov. 2013 a Edgard Hozzman

 Vicente Cortes Almeida, «Chente», una de las personalidades más queridas de nuestra radiodifusión, su voz le dio identidad, y credibilidad,  proyectándolo  como un profesional serio y carismático.

Fue testigo y narro grandes sucesos y eventos que animaron los últimos cuarenta años del siglo XX, como voz noticiosa de la Cadena Caracol, donde laboro 42 años. Noticias que informo a Colombia y al mundo, a través del Repórter Esso – El reportero Caracol- Ultima Hora Caracol y Cuarto de hora Caracol.

A Monitor, programa cultural e institucional de la cadena Caracol, Vicente le dio el encanto que requería este espacio, con una producción y conducción que cautivó a la audiencia matinal dominical durante un lapso respetable.

La versatilidad de Chente le dio la oportunidad de compartir escenario con Jorge Antonio Vega, como animador de La hora Philips, Comentar deportes al lado de David Cañón, cubrir las llegadas y partidas de las vueltas a Colombia en televisión con Wbeimar Muñoz Ceballos, entrevistar a grandes personalidades. Aunque nunca identifico a la Cadena ,  fue la voz institucional de Caracol.

 ¿Cree que acabar con Monitor fue una falla para la radio colombiana?

Acabar con un programa cultural es una gran falla para la Radio de un país, no importa cuál.

¿Qué personaje le apasionó entrevistar en Monitor?

 Tres: el gran Maestro de las letras, el argentino Jorge Luís Borges ,  el expresidente peruano   Alan García y Monseñor Augusto Trujillo Arango, arzobispo emérito de Tunja.

¿Cómo lector de noticias, qué noticias le impresionaron?

 Muchas. La llegada del hombre a la luna, la tragedia de Armero, entre otras.

¿Con quiénes trabajó en Mil 20?

 Con figuras inolvidables como Jaime Tobón de la Roche, Santiago Barriga, Elkin Mesa, Myriam Mejía Toro, Pastor Londoño, Juan Monroy Reyes, Marino Recio, Jardany Suárez, Alberto Ríos García.

¿Siente nostalgia por no estar en Caracol?

 Desde luego. Los recuerdos son grandes.

¿Lo regañó alguna vez Yamid Amat?

 Nunca. Si bien es cierto que no fui santo de su devoción, nuestra relación laboral siempre estuvo enmarcada por un absoluto respeto mutuo. Lo admiro y como muchos colombianos tengo la convicción de que él partió en dos la historia de la Radio colombiana.

¿En cuántas vueltas a Colombia participó?

En 1.970 y 1.971 para el pool de la televisión integrado por Punch, RTI y Caracol, con un equipo comandado por Carlos Pinzón, Gabriel Muñoz López y David Cañón .

 ¿Recuerda su primer día en Caracol?

Con tremendo madrugón para recibir instrucciones de último momento del director de Emisoras Nuevo Mundo Eucario Bermúdez Ramírez y de los periodistas Timoleón Gómez y Darío Hoyos. En compañía de Leticia Palacio fuimos los Locutores designados para inaugurar el programa “Caracol en la Tierra” en vivo y en directo, contando con el concurso técnico de quien se convertiría en mi gran amigo y compañero de luchas: Pedro Alcalá Guzmán.

¿Se está haciendo buena radio en nuestro país?

 Podría ser mejor. Se cuenta hoy con sofisticadas herramientas técnicas, pero la preparación de la gente no es la mejor . Se improvisa demasiado, se abusa y pontifica con el Internet y lo que es peor: se irrespeta a los oyentes e invitados. El Ministerio de Comunicaciones otrora tan celoso y riguroso, los jefes de Turno en las Empresas radiales y las agremiaciones nuestras no hacen absolutamente nada por tomar cartas en el asunto.

 ¿Cómo recuerda al «Chupo” Armando Plata Camacho en sus comienzos?

 Más loco que una cabra. pero talentoso. Vaya para él mi saludo, mi respeto, mi amistad y gratitud. Lo recuerdo con cariño, por sus historias y anécdotas con su mula Go-Go.

ARMANDO PLATA C

Vive tranquilo en Macanal Boyacá, donde es un personaje querido y admirado, comprometido con el bienestar, el progreso de la región y su proyección.

Armando está satisfecho con lo logrado como presidente de La ACL , Asociación que volvió por sus fueros gracias a la gestión de Plata Camacho, quien tuvo en cuenta a las nuevas generaciones de comunicadores, quienes hoy son parte fundamental de La ACL. 

Armando Plata C, le dio oportunidad a la nueva generación de comunicadores, este recambio era necesario para la dinámica y actualización de La Asociación Colombiana de Locutores. 

Esperamos que Armando, sea reelegido para un nuevo periodo como presidente de La ACL.

“El chupo”, consciente de la necesidad de tener muy en cuenta las recomendaciones médicas para su positiva recuperación, está tomando la vida más tranquila, delegando funciones, leyendo, escuchando música clásica, dosificando su dieta y haciendo caminatas diarias acompañado de sus dos nobles perros.

“ Durante mis caminatas de dos horas, respiro aire puro y tengo tiempo de evocar años primaverales, lapso generoso en angustias y logros, Simas y cimas de mi existencia”

INDALECIO CASTELLANOS

Al fin de semana, es un agradable y dinámico programa el que se emite los sábados 7 a 11.30 am, domingos y festivos de 7 a 10 am. Original espacio que conduce Indalecio Castellanos, periodista que semana a semana invita a personalidades de la política, el arte, la música, los deportes. Indalecio es un comunicador, cálido y recursivo que encuentra historias en los más recónditos lugares de Colombia, las que nos sorprenden por sus contenidos.

“Al fin de semana”, es una excelente opción radial para los fines de semana y festivos. Estos son los programas que mantienen viva la imagen de RCN Radio. 

YANELDA J & HERNANDO R

Este binomio caribe despierta a Colombia, informando y animando el amanecer con un noticiero agradable, ágil, veraz , matizado con música, notas del espectáculo y pinceladas deportivas.

Yanelda y Hernando amanecen con las noticias

Yanelda y Hernando Romero, sin afanes de protagonismo lo han logrado gracias a la agilidad y la personalidad que le dan al noticiero que conducen al amanecer. 

Dos periodistas colombianos que son una imagen positiva de RCN Radio.

SALIO DE RCN JORGE HEILE  

Otra ficha de Claudia Gurisatti que salió de la cadena de las tres letras, RCN. Este costoso argentino no aporto absolutamente nada en beneficio de RCN Radio. 

Heile, llego a RCN como fórmula de salvación !! . En Colombia con lo que le pagaron a este señor, hubieran podido contratar a cinco excelentes periodistas. 

Jorge Heile mucho bla bla y de radio absolutamente nada.

DIRECTOR ENCARGADO DE NOTICIAS RCN

No se ha hecho justicia con Juan Manuel Ruiz, profesional que ha aportado su talento y mística a la Cadena RCN. A Juan Manuel no se le reconoció su trayectoria al no nombrarlo en propiedad director del noticiero. 

Fue nombrado director encargado de este informativo Jesús Prado, quien estuvo vinculado con la Defensoría del pueblo como jefe de prensa. 

Ya llega el estudio de sintonía del ECAR. 


ehozzman1@yahoo.com

Sobre Revista Corrientes 6553 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com