Pantalla & Dial: El presidente haciendo política descaradamente

Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman

El presidente Duque se descaró definitivamente; decidió hacer política para influir indebidamente en las elecciones, violando claras normas de imparcialidad que le obligan a tener las manos fuera de la política electoral. 

Pero como a él acatar las leyes, las normas, y los dictados y decisiones de la justicia le valen un soberano cero, hace lo que le quiere, y lo grave es que salvo unos pocos columnistas valientes e independientes se atreven a denunciar aunque los llamen guerrilleros, mamertos, castrochavistas, o de la primera línea. El abuso es tan descarado que anestesió la democracia, y nadie más dice nada.

El presidente Iván Duque al asumir el cargo. Foto DW

A Pantalla & Dial no le interesa si Petro gana o no, o Fajardo, o Fico, o si gana Hernández, que elijan al que quieran, lo importante es que se ejercite la democracia pisoteada hoy y gravemente herida por un gobierno dictatorial y parcializado. 

SE TOMARON LOS MEDIOS Y LAS REDES SOCIALES

Pero no suena bien que Petro se le convirtió a Duque en una psicosis obsesiva, liderando una gavilla que lo matonea con toda clase de Fake News, adelantada primordialmente por algunos activistas del Centro Democrático y de la ultraderecha, y hasta por el mismo Fico, quienes se tomaron los medios y las redes sociales. ¡Pero quién puede contra eso!

Por otra parte, el presidente despreocupado del baño de sangre que vive nuestra patria, por andar afiebrado por una “vitrinera” serie de viajes inocuos, inflados por algunos de los invitados influyentes.

En los resultados de Invamer se reflejan la incoherente atención prioritaria a los migrantes, y aportar auxilios para los ucranianos, acciones humanitarias sí, pero incoherentes.

¿Y LAS VICTIMAS Y DESPLAZADOS COLOMBIANOS QUE?

Porque mientras los desplazados, los amenazados, los masacrados colombianos están irresponsablemente abandonados por el gobierno en Arauca, en el cauca, en el Chocó, en Bolívar, en Nariño y en la costa Caribe, donde los paramilitares han vuelto a teñir de sangre esas regiones, los ojos del señor presidente desorbitados, o mejor…“fuera del tiesto”. Se preocupa más por la OTAN, por la guerra de Ucrania y por los desplazados venezolanos 

El mayor chiste de estos días lo hizo un amigo de Iván Duque, Luis Guillermo Echeverry posiblemente para pagarle el favor de haberlo montado en la presidencia de la gran petrolera de Colombia.

ME ACORDE DEL SÍMBOLO DE ECOPETROL Y DE “LUIGI”

Hoy me acordé del símbolo de Ecopetrol, una iguana prima de los lagartos, y sí, por ahí es…Se atrevió el lisonjero Luis Guillermo a decir una tontería candonga propia, a pesar de lo que dicen todas las encuestas como la última de Invamer que estableció esta semana una desaprobación del 73%; la más alta de la historia para un mandatario colombiano.

Luis Guillermo Echeverri, enemigo de los medios, amigo del presidente Duque y sus negocios desde ECOPETROL.

En este caso para el jefe de “Luigi”, (como le dicen a Echeverry), el adulador despistado de los hidrocarburos que se atrevió a decir: “Si existiera la reelección no dudo de que reelegirían a Duque”. ¡Tremendo chiste!

ARTISTAS PREPOTENTES Y ESTRIDENTES

El éxito internacional de algunos cantantes no es directamente proporcional a sus calidades como personas.

El mundo de los artistas está lleno de ejemplos de atarvanes que basados en su buena voz son prepotentes, estridentes, “sobradores” y algunos hasta patanes.

En el mundo estadounidense del rock, hay varios ejemplos. Y en el de la alta moda, también. Es bien conocido la grosería de y el comportamiento de la modelo Naomí Campbell.

Y también es famoso el rechazo que se han ganado estrellas de la canción como Alejandra Guzmán, Justin Bieber, Gloria Trevi Paulina Rubio, Ricardo Arjona, controversiales por excelencia.

SERA QUE “SE LAS TIRA DE PERRO”

Viendo estos días la excepcional presentación de Sebastián Yatra en la entrega de los premios Oscar, resalta esa distinción con la sencillez y el comportamiento amable y educado de este gran cantante nuestro

Sebastian Yatra en los Premios Oscar

Pero también aquí tenemos figuras que emboban con sus letras en molde pero que son una muestra de baja calidad humana, aunque les importa poco porque son famosos.

El caso más emblemático que contrasta con el de Yatra, es el del famoso como cantante pero devaluado como persona desde antes de que hiciera famosa la apestosa canción, “Perra”, que denigra de las mujeres en su fase repudiada de misógino. ¿Será que Balbín es como lo fue Henry Miller, o que se las tira de perro? ¿O un ídolo de barro?

DE CARACOL 9 DE 10 PRIMERAS PRODUCCIONES EN RATING 

La medición de Kantar Ibope Media, del 30 de marzo sobre el rating de los canales nacionales estableció que 9 de los 10 primeros lugares de sintonía son del Canal Caracol y uno, el quinto, de RCN.

Por otra parte, Noticias Caracol es el único noticiero que aparece, (con sus tres emisiones), entre los primeros 10 espacios medidos por Kantar Ibope Media.

La siguiente es la tabla de las 10 primeras producciones de TV

Primera novela, Arelys Henao: canto para no llorar con 12.60 puntos.

Segundo, ´Desafío The Box, del Caracol con 11.51

Tercero quedó ‘Noticias Caracol’, de las 7:00 pm, con puntaje de 9.82 

‘Nuevo rico, nuevo pobre’, fue cuarta con 9.72 puntos.

Quinto, ‘Master Chef Celebrity Colombia, de RCN, 7 puntos

Vecinos’, de Caracol Televisión, sexta con 6.84 puntos. 

Séptima la telenovela ‘Kizim’ emitida por Caracol, con 6.09 puntos

Noticias Caracol’ de las 12:30 p.m, octava, con 5.87 puntos.

Novena, ‘Pura sangre’ novena con 5.63 puntos.

Y en décimo lugar Noticias Caracol., con 5.58 puntos de rating.

NOTICIAS RCN CON TODA POR COLOMBIA

Si bien el noticiero del canal RCN no figura entre las 10 primeras producciones de los canales nacionales medidos por Kantar Ibope, su descentralización “Con toda por Colombia”, sigue acertando con visitar las regiones del país que tienen mucho que mostrarle a los colombianos.

Salvo un par de lunares, lo que están haciendo los periodistas, los corresponsales y el director de RCN significa un esfuerzo que genera el agradecimiento de los habitantes de las ciudades visitadas. 

Otro beneficio, en este caso para los periodistas de provincia, es que el noticiero les permite lucirse ya que ellos son los que conocen lo de mostrar y lo que sucede en sus regiones. 

¡JESSICA JESSICA JESSICA…!

Hoy lo repetimos porque ella insiste en no corregir sus gesticulaciones exageradas y su prepotencia frente a la cámara, defectos que pesan mucho negativamente en la imagen de las presentadoras de la televisión.

No negamos que registra bien, tiene buena voz, es bonita y se maquilla bien pero eso no es todo para “conquistar” televidentes.

Aunque quienes debieran no tomen en serio a las audiencias, estas son exigentes y rechazan a los encargados de leer noticias con “estridencia”

Ver las expresiones facial y corporal serias, mesuradas y con ángel, de las profesionales Paola Andréa Toro Johanna Amaya, Inés María Zabaraín, de RCN, (para no nombrar a siete excelentes presentadoras de noticias del canal Caracol, dos de CM&, una de Noticias Uno y otra de RCTV Noticias.

Deberían servir para que Jéssica De La Peña las observara en su televisor y aprendiera cómo se lee frente a la cámara.  ¡Palabra que sí!

A LA ARRIBISTA MARBELLE NO LE IMPORTA LA LEY

Habría infinidad de referencias que mencionan a los ídolos de barro, solo usamos las dos siguientes que explican en pocas palabras ese término usado a través de la historia.

Según Pla Ventura, “La sociedad es muy dada a crear ídolos de barro que más tarde, siempre, se desvanecen”. Y el salmo de la Biblia, dice:” Hay ídolos la plata y el oro que son ídolos de barro”.

En el caso colombianos el término es aplicable a un cúmulo de personajes que abusando de su fama agreden, insultan y se pasan hasta la constitución por la faja.

Uno de esos ”ídolos” es la inculta y grotesca pero famosa cantante Marbelle, a quien sus escándalos, un par de medios de comunicación y unos cirujanos estéticos la convirtieron en personaje. 

NADIE ESCAPA A SUS ANDANADAS E INSULTOS

Aprendió a manejar la Internet y las redes sociales y no hay quien pueda escaparse a sus andanadas, insultos, agresiones e infamias. Hace lo que le da la gana amparada en sus miles de seguidores.

Mientras el país ha respetado, (porque lo merecen), a los cuatro candidatos a la vicepresidencia, la atrabiliaria Marbelle, dueña de una arrogancia delirante y de un irrespeto patán, decidió agredir de palabra a la candidata a Francia Pérez. La reacción ha sido tendencia.

Marbelle y su «metida de patas» contra la candidata Francia Marques le está costando popularidad y plata. Foto Infobae

Nada justifica ofender públicamente a una mujer honesta y preparada por ser de color, llamándola “King Kong”. Ello le valió ser demandada; pero a ella como a la tal Epa Colombia desafía a la ley y no le importa que la denuncien.

Una de las reacciones contra su repudiable “matoneo twitero”, fue la cancelación de su concierto en Pasto.

TRATO DE PROXENETA A LA MISS UNIVERSO ALICIA MACHADO 

La ex Miss Universo Alicia Machado, otra de las víctimas de la lengua de Marbellele, denunció que ella insinuó que era proxeneta y la acuso de xenofobia”.

La inculta cantante insultó a Pirry diciéndole: “Más bolas que tú si tiene… enano”. Ha sido duramente señalada por las burlas que le ha hecho a muchas personas que no están de acuerdo con sus puntos de vista. 

Según el periódico El Tiempo, “Marbellele recibió críticas en redes sociales por comentarios sobre la periodista alemana Rebecca Sprösser y juzgar la participación de la extranjera en la Primera Línea”. 

Ante la expulsión de esta periodista esta “joyita” se burló de ella y   dijo: «Ahí sí se para como una damita. Tan decente». 

Y para terminar con los casos de la destructiva artista, contamos que se burló también públicamente,  de la artista María José Gómez, diciendo: “Disque abogada. Cómo le va a interesar verme sin ropa si la nariz de buñuelo no la deja”. 

Así es: “La sociedad es muy dada a crear ídolos de barro que más tarde, siempre, se desvanecen”.

LA DIFERENCIA ENTRE SEBASTIAN YATRA Y J BALBIM

Varias actitudes jactanciosas le han merecido a Balbín reacciones fuertes de cantantes famosos como “Residente”, quien lo puso en su sitio. 

La plata, la fama y los contratos no podrán darle a este colombiano patansísimo la excelente imagen y la calidad humana que le sobra a Sebastián Yatra.  

Este buen “paisa” brilló con la canción “Dos oruguitas”, en el “sagrado” escenario de los Óscar, donde ningún otro colombiano ha brillado, a excepción del actor John Leguizamo.

Sebastián fue aplaudido además de su actuación, por enviar un vibrante mensaje de esperanza y cambio.

MASTER CHEF Y EL HAMBRE DE LOS COLOMBIANOS 

Mientras en la vida real millones de familias colombianas que no pueden hacer las tres comidas y por lo tanto sufren hambre,  o sea el 27% de la población.

En el sabrosos pero ostentoso Master Chef “raelity del buen paladar” magnífica y opulentamente producido para enseñar a cocinar con excesos gastronómicos que resultan ofensivos para esa desgraciada y despreciada franja humana.

Master Chef, reality de RCN en Colombia

Nos irán a decir que esta apreciación es moralista, o que son ganas de criticar: pero no. Es simplemente un punto de reflexión con la visión humanizada que tanto le falta a algunos de quienes realizan la televisión.

No les importa que sus mensajes produzcan un efecto de rencor social.

¿LANGOSTAS Y FINAS CARNES PARA QUIENES MUEREN DE HAMBRE? 

Con tal de conseguir pauta, hasta producen novelas de mafiosos, violentos y bandidos, las cuales se exportan siendo para muchos extranjeros la única imagen que tienen de los colombianos.

¿Se imaginarán los “brillantes” realizadores y protagonistas lo que deben sentir las familias de los tugurios que la única distracción que tiene es la televisión cuya señal es lo único gratuito que tienen?

Una de las escenas de Master Chef Colombia del canal RCN. Foto RCN

Claro que hay libertad de empresa y que en Colombia no hay Censura, es un hecho, pero uno se pone a pensar si no hay creatividad para generar programas, telenovelas y realitys constructivos que no ofendan la pobreza, o que no inciten al camino más fácil, la violencia y delincuencia como la que practican los peores modelos ciudadanos apologéticos de lo peor. 

EL SALON DE LA FAMA DE LA ACL

Fue Un éxito el lanzamiento del Salón de la Fama de la Asociación Colombiana de Locutores. Armando Plata Camacho le comento a, Pantalla & Dial su satisfacción por haber hecho realidad un proyecto al que le invirtió bastante tiempo, pero con mucho cariño.

Plata Camacho no ahorro esfuerzos para llevar a feliz término el evento que se celebró el pasado 24 de marzo en el Auditorio de la Universidad EAN.

El Salón de la Fama de la Asociación Colombiana de Locutores

Allí se le reconoció el trabajo, obra y talento a diez comunicadores que aportaron su vocación y mística a la proyección y estructura de nuestros medios, hablados y audiovisuales.

El lanzamiento del Salón se La Fama fue un acontecimiento que tuvo eco en todos los medios informativos de Colombia.

Los comentarios en estos se exalta el trabajo de quienes están al frente de La ACL, como profesionales serios comprometidos con los intereses de la noble institución.

El evento fue una ceremonia sobria, conducida por Armando Plata, con altura, seriedad y “cache”, como lo exigía   el lanzamiento e institucionalización del salón de La Fama de La ACL. 

Fue emocionante y aplaudida la intervención de Hernán Peláez Restrepo y del Doctor Luis Alejandro Salas, quien recibió el reconocimiento a Monseñor José Joaquín Salcedo, su mejor amigo y cuñado. 

Armando ha estado al frente de grandes proyectos: Kapax, el Récord de la hora frente a un micrófono, la Dirección de Radio Continental frecuencia básica del Circuito Todelar en el momento estelar de esta cadena. Y también en el lanzamiento de Radio Activa Caracol Radio, así como de otras acciones e ideas exitosas.

Armando dice: “El Salón de la Fama de La ACL ha sido mi más grande satisfacción profesional, porque trabaje con un equipo de las nuevas promociones de comunicadores, quienes me creyeron y no ahorraron esfuerzos en apoyarme, aportando ideas y esfuerzos, gracias”.

Felicitaciones, Armando y William Vinasco por revivir a la ACL, y por abrir las puetas de esa noble institución a las nuevas generaciones de comunicadores.

LA NOTA DE ESTEBAN JARAMILLO: SOLO LUIS DIAZ SALVO SUS MUEBLES EN EL INCENDIO.

Por Esteban Jaramillo Osorio

Llegaron los negros del ataúd y cargaron con todo.

Con su macabro baile, se llevaron el cadáver de la selección, las promesas no cumplidas y las ilusiones de los aficionados, secuestradas por los futbolistas desde el comienzo de la eliminatoria.

Con la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser. “Cesó la horrible noche”. El viaje al mundial fue un viaje al vacío o a la nada. Los protagonistas mancharon la pelota.

Fue un fracaso, pero no una tragedia.  Siempre se ha dicho que el futbol es lo más importantes…entre los menos importante.

Tragedia la de Andrés Escobar, después del autogol homicida en el 94. Paradójico es que algunos de sus compañeros, que fabricaron el peor desastre, hoy se disfrazan de periodistas en los medios, pontificando. Predican lo que no hicieron. Así es la vida.

Tragedia, el atentado a las torres gemelas, o un tsunami, o Armero o la guerra entre Rusia y Ucrania.

Nos quedamos sin mundial. Nos liquidaron las rodillas de Falcao, las gambetas inútiles de Cuadrado, los descuidos de Ospina, los defensas centrales en patineta, la ausencia de futbol y ambiciones, sin modelo de juego, con Reinaldo Rueda sin liderazgo, la falta de gol y jerarquía, los puntos perdidos en casa y la cabeza de James Rodríguez.

Que daño hizo James, porque tanto para él como para la selección, la pelota rodó fluida fuera de los estadios, en medio de los escándalos, que también se maquillaron con excusas.

Nos sacaron los partidos sin triunfos, el festival de los egos, el vestuario envenenado. Los tatuajes, los espejos y el dinero. Los futbolistas ostentosos sin futbol y sin compromiso, empoderados por los dirigentes, con premios millonarios.

Declina una generación de oro que transformó la fiesta en sufrimiento jugando a tres bandas, esperando un milagro.

Con el periodismo tolerante, que le vendió el alma al diablo, en defensa del resultado y en perjuicio del buen futbol, sin medir la trascendencia del fracaso y embelleciendo por interés la mediocridad. Especialmente la prensa fogonera, acostumbrada, con sus reacciones, a sacarle beneficio a las caídas.

Solo Luis Díaz salvó sus muebles. Su presencia es un consuelo.

ANA VARGAS FATIGA LA AUDIENCIA DE LA W

De un tiempo para acá Julio Sánchez ha promovido a la comunicadora dominicana Ana Vargas, dándole más espacio en sus intervenciones que se escuchan vacuas y sosas. 

La voz de Ana es aflautada y con un deje fatigante para la audiencia, pero lo peor es que es sobrada y prepotente.

Años atrás, la estupenda periodista y analista Camila Zuluaga, era quien le hacia la segunda a Julio. Hablo también de una profesional cuya sonrisa plácida dentro de su seriedad informativa es contagiosa. Además, tenía, (como lo tiene ahora en el noticiero del Canal Caracol), un gran encanto con sus comentarios y con su voz. 

Lucas Pombo también dejo una positiva huella gracias a su agilidad mental y gran seguridad en las respuestas.

MELKIN BUITRAGO

Comunicador integral, recursivo, estructurado y experimentado, gran voz   leyó los informativos de noticias de Caracol Radio, y Todelar en los momentos estelares de estas cadenas.

Además, es considerado hoy como una de las cinco mejores voces comerciales de Colombia con reconocimiento internacional.

Melkin produce semanalmente una excelente realización para la emisora Cultural de Pereira.

“Bitácora de vuelo”, un viaje en el tiempo con la banda sonora de la historia Excelente programa, bien producido y conducido por Melkin.

Qué bueno fuera que a Melkin lo tuvieran en cuenta las empresas radiales que buscan ganar sintonía sin muchos argumentos; mientras tanto desperdician estupendos profesionales somo Melkin.

Y las facultades de Comunicación Social deberían tener en cuenta a profesionales como él, para que dicten talleres de producción radial y locución como él lo sabe hacer como nadie

ehozzman1@yahoo.com

Sobre Revista Corrientes 5484 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo williamgiraldo@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*