Pantalla & Dial: El poema del Fiscal «Rin rin el paseador»

Por Edgard Hozzman

Tenemos unas preguntas para el Fiscal “Rin Rin, El paseador”, pero primero le dedicamos un cariñoso poema. (¿Se Acuerdan de Rin Rin, renacuajo que salió una mañana muy tieso y muy majo? Bueno, aquí va: 

Este otro Rin RIn se fue de paseo

con todo y familia en plan veraneo

directo a una isla sin dáresele nada,

en viaje fiestero con todo pagado,

no por su bolsillo, no: por el Estado,

a pasar un puente de fin de semana,

y fue tan de malas, carajo,

que lo sorprendieron capando trabajo, 

el se fue por lana y “salió trasquilao”,

porque un periodista requeteavispao

lo pilló infringiendo, sin nada de pena

las normas estrictas de la cuarentena.

PREGUNTAS PUNTUALES PARA PACHITO

Pero bueno, lo importante de esta nota es que tenemos unas preguntas sobre varios temas que preocupan a los colombianos sobre los casos del resorte del Fiscal Francisco Barbosa, familiarmente llamado por su amigo el presidente: “Pachito”, “el hombre más importante de Colombia”, Según sus propias y humildes palabras.  

El amigo y el Fiscal Barbosa. Imagen Pulzo.com

¿Siguen asesinados líderes sociales, y usted, nada de nada?

¿Es cierto que, en lugar de fortalecer a la Policía Judicial, la está debilitando porque quiere acabarla y montar una organización chuzadora? Le confieso que eso fue lo que leí: ¡tiene la palabra!

¿Qué ha adelantado en el caso Odebrech? Resultados…

PERDONE LO FISCALIZO CON CUATRO PREGUNTICAS MAS

¿Qué pasó con la condena a Claudia López por el grave delito de ir a un supermercado con su esposa, sin tapabocas? ¿Quién lo investiga a Usted por irse con una patota para San Andrés en el avión de ña fiscalía con gasolina paga, a costillas del erario, y por violar en ese viaje de placer, todos los protocolos de bioseguridad pandémica? 

¿Qué pasó con lo del laboratorio de coca en la finca Fernando Sanclemente, embajador de Colombia en Uruguay? ¿Cómo fue un delito cometido en el campo, le echaron tierra?

De verdad, con sinceridad en lo más profundo de su corazón: ¿Usted no se siente impedido para el caso Uribe?

¿Sería imparcial si tuviera que investigar al amigo al que le debe su nombramiento de Fiscal, es decir al presidente Duque?

Ahora no me vaya a Salir con: ¡De qué me hablas viejo¡

OMISONES COMPLICES

Darle al país las cifras acumuladas diarias de víctimas del coronavirus, (sin censura), no tendría nada de malo, pues si los noticieros RCN y Red Más Noticias, ocultan diariamente esa triste estadística, los demás sí las informan. Me imagino que como son dos noticieros “matriculados en lo oficial”,  esconden el acumulado de víctimas para que la gente no tenga conciencia de la magnitud de la tragedia. 

EL CANAL “LA CASA DE EDWARD”

Lo que antes se llamaba, Noticiero Red Más Noticias, definitivamente queda rebautizado, “La casa de Edward”. Ya lo habíamos dicho, pero ahora se desmadraron y no hay día en que ese noticiero venido a menos desde cuando cambió de director, no le dé vitrina, (con cualquier motivo) al recalcitrante, parlanchín, apasionado y pendenciero representante Edward Rodríguez, para quien la culpa de la guerra es la paz, y todo lo malo que pasa en el país, es culpa de Juan Manuel Santos. Como cosa rara Red Más se convirtió en fortín del Centro Democrático, y por eso ha perdido toda credibilidad. Lo de mostrar, (no nos cansamos de repetirlo), los serios e independientes periodistas Daniel Pacheco y Mauricio Reina, con el candente tema sobre muertos, abuso policial y vandalismo.

VANESSA: CERO Y VAN TRES

Vanesa de la Torre

Vannesa de la Torre, nuevamente sacó a relucir su independencia, su profesionalismo, su franqueza y su garra periodística. Ella es hoy por hoy, la más seria y frentera presentadora de la televisión colombiana, quien se da el lujo de salirse, (si es que lo tiene) del libreto y preguntar y debatir por su propio criterio, conceptos y palabras. En este caso, el día más negro del año, el 9 de septiembre, cuando murió en Mosquera un hombre torturado por unos policías, Vanessa entrevistó al subdirector de la Policía, Gustavo Perdomo, quien aún sorprendido por la repercusión de ese infame acto de violencia de unos agentes que deshonraron a la policía, titubeó y no supo contestar a las preguntas certeras de esta prestigiosa periodista y presentadora.

LA ORTEGA: BIEN PERO MAL

La periodista y actriz Margarita Ortega, presentadora del Noticiero CM&, tiene varias cualidades que, frente a una cámara, resultan positivas, suman puntos, pero su exageración facial, (que termina en muecas),y su sobreactuación, le restan puntos y en el balance, pierde. Su cara es muy bonita, su voz cuando lee con naturalidad es dulce; registra bien ante las cámaras. Es graciosa y aparentemente amable. Cuando lee las noticias lo hace bien; y todo eso suma.

QUIETA MARGARITA 

Margarita Ortega. Foto Radio Santa Fé

Pero sus desfases fonéticos en las notas del 1, 2, 3, y las “ñapas”, su risa frecuentemente estridente,  su voz forzada y sus carcajadas desbocadas, en estas, y no estar se quieta, se tiran todo. Satura, choca. Desde cuando ella entró a CM&, quiso imitar, (no emular), la picardía y naturalidad de Adriana Tono, pero definitivamente no pudo. Nunca segundas partes fueron buenas; pero Margarita insiste. Lástima que no quiera darse cuenta de que esos errores, la rajan, porque si se moderara podría ser encantadora. Qué bueno que se autocorrigiera viéndose en el noticiero grabado. Y que observara a sus tres compañeras de set que son: naturales, amables, profesionales, califican bien, registran bien, estéticamente están bien, y profesionalmente están bien. Un consejo: ¡Quieta Margarita! 

EL ABUSO DE PELAEZ HERMANOS 

Los periodistas amigos me cuentan frecuentemente sus cuitas, porque saben que, si tienen razón, los respaldo. El capítulo del abuso, de hoy, es de unos vendedores de batería incumplidos, irresponsables, mentirosos, e irrespetuosos. Un colega compró una Batería el 9 de junio en Peález de Usaquén, y dos meses después, le “sacó la mano”. Tiene una garantía de un año, pero comenzó su peregrinar para que se la cumplan.

Como había cuarentena, la sede de Usaquén cerró. Hizo como 20 llamadas hasta que por fin le contestaron en la sucursal Los Héroes; prometieron solucionarle el problema al día siguiente. Han pasado más de 25 días y sigue esperando a los mentirosos de Peláez, Él me dice: me obligan a salir en taxi, pero me preocupa mucho que no contar con mi carro en una emergencia de salud. Escribió al servicio al cliente y no le contestaron, ha llamado a varios teléfonos y no le dan solución. Hace cuatro días por fin logró contacto con Usaquén; de nuevo le prometieron que irían al día siguiente, pero de nuevo le mintieron. Vamos a ver si la Superintendencia de Industria y Comercio los sanciona por engañar de esa forma a los clientes.  

PREOCUPANTE LA BAJA INVERSIÓN PUBLICITARIA EN MEDIOS

Los porcentajes de inversión publicitaria marcan cifras negativas que están afectando seriamente a los diferentes medios de comunicación y publicidad. Los más afectados son: Vallas y publicidad exterior con altísimo porcentaje negativo desde el año anterior , el que se ha incrementado en el primer semestre del presente año; Las revistas y periódicos, tuvieron el año anterior una caída de un -50 % de inversión publicitaria y en lo que va corrido de este año la situación es más preocupante; Radio: los porcentajes de inversión publicitaria están en una cifra negativa que es el dolor de cabeza para los ejecutivos de las cuatro grandes cadenas : RCN, Radio Caracol, Olímpica St y Blu, es que tener un -50% el año anterior y un -30% en el primer semestre, es muy difícil. La televisión nacional también está afectada en un alto porcentaje, con un -40% el año anterior y un -20% en el primer semestre.

Ojalá en el segundo semestre el comercio y la industria se   activen y el país comience a proyectar sus mercados, lo que redundará en una apreciable inversión publicitaria para los diferentes medios.  

MUY BIEN FELIPE CABRALES

Felicitaciones para el nuevo presidente de Radio Caracol, Felipe Cabrales, quien ha sabido manejar esta empresa gracias a su conocimiento de nuestra idiosincrasia y a su experiencia en medios.

A este joven ejecutivo le ha tocado sortear el momento más difícil de la radio como consecuencia de la pandemia que flagela al país, y al mundo.

Cabrales, ha mantenido la nómina y ha hecho los ajustes que ha creído necesarios en tiempos de cambio, su gran apuesta: La W, cadena que con la llegada de Peláez & De Francisco, se catapultó al liderazgo en la franja vespertina. El programa deportivo más escuchado en Colombia y el exterior, es el que realiza este original binomio,  lo dicen los estudios de sintonía.

 Y seguramente llegaran más cambios en Radio Caracol.  

MARIA CAMILA DIAZ

Es una buena periodista, recursiva, dueña de una agradable voz, tiene personalidad, llegó a La W a reemplazar a Camila Zuluaga, quien se distinguió por su objetividad, seriedad y respeto con la audiencia.

María Camila Díaz. Foto Twitter

¡María Camila Díaz, de un tiempo para acá no pierde oportunidad para ponerle a sus comentarios un toque de morbo y doble sentido! ¡María Camila!, usted debería ser consciente que La W es una emisora que tiene buena audiencia en el horario vespertino, y que es una franja familiar donde la están escuchando, adultos, adolescentes y niños, oyentes, quienes merecen respeto.

GARDEAZABAL CONTINÚA TOMÁNDOLE EL PULSO AL PAÍS

Después de sus “enchuspados”, el escritor y periodista Gustavo Álvarez Gardeazabal, continuó dando sus puntos de vista del acontecer nacional a través de sus mini crónicas, que son una buena guía para ubicarnos en el tiempo y espacio de la actividad política y administrativa de esta flagelada Colombia, en la que la historia se repite, por la falta de memoria de muchos nacionales.

A Gardeazabal lo han querido silenciar, pero el tulueño se las idea para continuar denunciando lo que muchos callan.

Sería bueno y exitoso que alguna cadena radial acogiera y le abriera espacio a las crónicas de Gustavo.

LLEGÓ EL CURUBITO A COLOMBIA

“El Curubito”, programa especializado en informar el acontecer del club Barcelona, llegó el lunes 7 de septiembre a Colombia.

Este espacio es la respuesta al “Chiringuito”,que es el que informa paso a paso la actividad del Real Madrid.

La primera edición del “Curubito”, se emitió el pasado lunes 7 de septiembre, a las 6 pm hora colombiana por el Canal TVCAT, de Barcelona, señal que se vió en Colombia por Facebook en la página de Astrofútbol TV, el mismo canal que informó que Lionel Messi, se quedaría en Barcelona por petición de su familia. También a través de esta señal, se está transmitiendo la liga mexicana de fútbol.

La cuota del periodismo colombiano está a cargo de Alejandro Munévar Aguilar, quien en cinco minutos hizo una puntual exposición de lo que pasa con Lionel Messi, y lo que puede ser el futuro del crack al lado del holandés Koeman, quien llegó para reestructurar la plantilla del club “culé”.

El periodismo colombiano está bien representado con la novel promesa, Alejandro Munévar A.

MAESTRO BETHO DIAZ

El himno del Valle de Tenza, “El Guayatuno”, es del gran compositor tenzano, Efraín Medina Mora. El maestro Betho Diaz, logró una bella versión de esta obra en su arreglo y teclado, dándole más encanto, con un sonido en el que se fusiona el barroco del clavicémbalo y la vitalidad electrónica.

El hijo del Compositor, el ingeniero Henry Medina, quedó gratamente sorprendido del arreglo de la obra de su padre, “ El guayatuno”.

Gracias, maestro Betho, por su aporte a nuestro patrimonio cultural, esto es hacer patria con nuestro bello folclore.

BLU EN EL TOUR

Rubén Darío Arcila. Foto Blu Radio

Excelente definición en cada etapa hace Blu Radio durante el Tour de France: Rubencho, Edgar «pegatina» Montoya (un hombre -crono rapidísimo), y Johana Quintero desde Cali, son los encargados de poner a vibrar a los colombianos en los últimos 15 km con el valor agregado de anticipar la clasificación general que sólo muestra la Tele minutos después. Néstor Morales y Camila Zuluaga ceden sus espacios a medida que los colombianos (Egan, Nairo, Urán, López) se van acercando al podio de la carrera más importante del mundo. La tercera semana será de júbilo y lucha por el liderato lo que promete ampliación de horarios en las «Mañanas Blu».


EL LUGAR DONDE RECARGO MIS NEURONAS

Por Andrés Salcedo

Cada persona está en su derecho de llenar el tanque de su carro en la bomba de su confianza, la más cercana a su casa, aquella donde le cambian el aceite, le inflan la llanta, le limpian el parabrisas y le dicen doctor. Lo mismo hago yo con mis neuronas, que, sin duda, necesitan mayor cuidado que un carro. Ese cuidado se torna imprescindible cuando se llega a una edad en que se supone te va quedando un número menor de ellas en la sesera.

Mi método no es capricho de viejo sedentario, lo practico desde hace muchos años. Desde la época en que debía cubrir en tren varias veces a la semana el trayecto entre Colonia, sede de la DW y Porz, una pequeña ciudad vecina. Como aquel no era un tren bala (todavía no se conocían, por lo menos en Alemania), el trayecto tardaba algunas veces hasta una hora, más los tiempos de espera en los andenes de las estaciones. Mi talante nervioso, impaciente e hiperactivo de entonces, convertía aquellos viajes en un verdadero suplicio. Hasta el día en que descubrí, entre los pasajeros, digamos, habituales, a un tipo flaco, de boina, pelo largo y lentes redondos, una pinta muy común entre los intelectuales de la época, que no despegaba los ojos del crucigrama de su periódico, un pasatiempo que, hasta ese momento, nunca había llamado mi atención.

Por lo general, el hombre terminaba de llenar el crucigrama diez minutos antes de llegar a su destino. En esos diez minutos, caía irremediablemente en el mismo tedio que sentíamos los demás pasajeros. Pero, a diferencia de nosotros, el crucigrama le había hecho parecer más rápido y placentero el viaje. Con su actitud, aquel hombre cambió para siempre mi manera de llenar los momentos de ocio. O de viaje.

Mi enfermiza afición a los crucigramas, heredada de aquel desconocido, me ha permitido, como le ocurría a él, acceder a un mundo que se va descubriendo y armando con las pistas que te ofrecen la intuición, la capacidad de asociación, tu nivel de información y el pequeño o grande tanque de tu cultura. Una goma que ha incentivado mi igualmente patológica adquisición de diccionarios y libros de consulta, temeroso de que en la mañana del día siguiente mi crucigramista de confianza me corche miserablemente, una o dos palabras antes de alcanzar la meta.  

Mi crucigramista favorito se llama Alejandro Rivas. Un verdadero genio del oficio, uno de los más creativos que conozco. Rivas es sobrino de otro grande, el histórico Fray Lejón.  De casta le viene al galgo, dicen por ahí. Conocí hace un par de años a uno de los hijos de Alejandro, Santiago, periodista joven, de gran talento y carisma, autor de un delicioso mapa humano de los colombianos, de mucho éxito en la TV: “Los puros criollos”. Por indagaciones personales sé que toda la familia Rivas está vinculada al bello oficio de crear crucigramas para los mejores diarios del país.

Debo citar también, en mi listado de crucigramistas favoritos, a Eva Ziemerman. Lamentablemente, El Espectador solo me llega en papel a la casa los domingos. Y, para mi infortunio, los mandamases del diario decidieron pasar a Eva, de los domingos a los sábados y me jodieron. Ya decidí que no renovaré la suscripción.

LA NOTA DEL POETA RUBENCHO

Bien por nuestro ciclismo: bien aprovechados esos meses de confinamiento por los ciclistas colombianos. Muchas semanas en casa, en su altitud, en sus montañas, con sus familias, se nota bastante en la carretera del Tour donde el favorito número uno sigue siendo Egan Bernal. Aparte de todo, la transmisión por la Tele francesa es una realización espectacular, perfecta, insuperable. Francia es absolutamente bella y las cámaras lo saben.

CORREO DE ANTONIO PARDO GARCIA DE NOV 15 DEL 2012 

Respuesta a un comentario de Pantalla & Dial destacando la vocación periodística del novel, Juan Pablo Calvas.

Mi querido Edgard Hozzman:

JUAN PABLO CAVAS, director de noticias de Radio Nacional, Es un joven periodista quien bien puede ser director de noticias de cualquiera de las grandes cadenas de radio, o de canales de televisión.

No se puede decir alegremente que no hay periodistas para esos cargos. Sobran. Pero no se puede llevar a un periodista de escritorio de un periódico o de un puesto público a la dirección de noticias en la radio, porque fracasa. La radio es el medio más intenso. Trabajar en el exige formación rigurosa, experiencia y una especialización concreta en su lenguaje.

De Calvas dicen sus poquísimos detractores que tiene algunos tonos parecidos a los de Julio Sánchez Cristo. Bueno, si es así, esta en el mejor camino. Es que Julio tiene el carisma de voz más interesante de la radio colombiana en el momento.

Calvas entiende la noticia, la desarrolla bien y tiene gran curiosidad por todo lo de Colombia. Un muy buen periodista, con formación, experiencia de reportero nato y un ejemplo como director.

Gracias por mencionar mi nombre y por haberle dedicado el espacio en tu columna a este muchacho Calvas, que ya lo veremos más adelante a donde llegará.

Yo no soy amigo de él. Soy colega que admira su trabajo. Lo conocí hace unas semanas cuando me invito a una entrevista. Obviamente ya lo había escuchado en su trabajo normal, dirigiendo el colectivo de la Radio Nacional.

Un abrazo grande

Antonio Pardo García

QUE CRUEL ES EL OLVIDO

Por Esteban Jaramillo Osorio.

Tantos futbolistas sin equipo, dando vueltas sin contrato, cercanos al retiro, pero útiles para la deprimida liga colombiana, que ve rodar la pelota.

Algunos buenos, otros en retroceso, la mayoría útil, dispuestos, en la parada final, a quemar los últimos cartuchos.


Atrás quedaron las tardes de triunfos, incluida la selección Colombia, relevadas por la lenta perdida de reconocimiento público.

Ya no hay, para ellos, suficientes proyectos deportivos ganadores, y, si acaso, equipos modestos interesados en explotar su último aliento.

Son rehenes de los jugosos sueldos que ganaron, lo que hace difícil negociarlos.

Por ahí ruedan sin club, con registros importantes de su encanto futbolero: *Carlos Sánchez, Daniel Torres, Pedro Franco , Freddy Guarín, Osorio Botello, Rafael Robayo, Jackson Martínez, Michel Rangel, Dayro Moreno, Fernando Uribe, cazadores de remates memorables, varios de ellos, o laboriosos luchadores en las canchas.

Así es el fútbol con todos sus matices. Con los jugadores como materia prima, indescartable su veteranía, sujetos al olvido, con el paso de los años.

Como la vida que va rauda como el viento.

 GRACIAS, MAESTRO ANTONIO IBAÑEZ

Por Ricardo Ospina

Antonio Ibáñez, uno de los personajes más cultos en la historia de la radio colombiana.

El carisma, talento y vocación hicieron de Antonio “el señor de la noche” ,la gran compañía y apoyo para la audiencia de noctámbulos de Colombia.

Mas de 30 años, noche a noche en Caracol, Radio Melodía y Todelar, su voz y producción radial dosificaba historias con música y poesía, involucrando a invitados a los que contagiaba con su noble bohemia. 

tonio Ibañez (Q.E.P.D.). Foto El Espectador

Antonio Ibáñez, fue un maestro para descifrar y entender las necesidades de su audiencia: trabajadores nocturnos, enfermos , presidiarios, enamorados a los que sus angustias desvelaban, la voz de Antonio fue el soporte y aliento en noches de silencio para su original audiencia. 

Antonio, comenzó a explorar y habitar la noche en, “Una voz en el camino”, por Caracol Radio en los años dorados de esta cadena. Años más tarde se fue para Todelar y cambió la razón social del programa, pero mantuvo la filosofía de su compromiso con los “Habitantes de la Noche”. también pasó por Radio Melodía, pero Todelar, fue la casa de Antonio hasta su último día de vida.

Antonio Ibáñez fue un hombre solitario, sus días transcurrían en su apartamento, el que era una librería, allí las obras que le interesaban estaban debidamente subrayadas y las repasaba y consultaba con frecuencia. 

Antonio vivía en función de sus habitantes de la noche, su programa de radio, el que fue su refugio y confidente.

Erudito,  amaba la poesía, el erotismo y la noche, él fue su más fiel habitante, allí encontró el clima propicio para la inspiración, para dar rienda suelta a su vocación de comunicador integral.

Amante del sonido antillano, admirador y fanático de la voz y personalidad de Daniel Santos, con quien se identificaba en su bohemia nocturna . 

Antonio fue un visionario sin prejuicios en los temas que abordaba, sus invitados eran de primer nivel para él, este horario no era problema para producir buena radio y en vivo, fue líder y exitoso en esta franja.

Un decenio después de su muerte, su legado permanece entre quienes vivimos la magia de la radio, recordamos su mística, alegría y devoción frente al micrófono.

Con la partida de Antonio Ibáñez se cerró un lapso dorado de nuestra radiodifusión, pero su semilla quedó sembrada para que las nuevas generaciones sigan su ejemplo y continúen disfrutando de la magia de la radio.

Gracias, maestro por haber creído en mi vocación de comunicador, usted fue el primero que me abrió un micrófono

LLEGARAN LOS CAMBIOS A LA FRANJA MATINAL DE RADIO CARACOL

Se rumora que habrá cambios en la programación matinal de la cadena básica de Radio Caracol. Esta franja es el objetivo de las cadenas. En Blu sus mañanas con, Néstor Morales, Ricardo Ospina y Camila Zuluaga ; En RCN La tertulia; La W con su programación informativa marcan la pauta. Esperamos que este rumor sea una realidad para que Radio Caracol, vuelva a ser la gran compañía. 

 EL PULSO ES GRABADO

Prueba de lo anterior ,es el famoso fax de Messi renunciando al Barcelona. Esta primicia no fue tenida en cuenta por el programa deportivo «más escuchado en el mundo y Colombia».

A Londoño & Rentería, les recuerdo que la audiencia merece respeto, ustedes se burlan de las solicitudes de algunos oyentes. Las voces amables y cálidas cautivan, no las de sargentos regañones. 

Escuchen a Peláez & De Francisco para que continúen aprendiendo. 

ehozzman1@yahoo.com

Sobre Revista Corrientes 4257 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

1 Trackback / Pingback

  1. Pantalla Dial: El poema del Fiscal «Rin rin el paseador» - El Notiloco de Botero

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*