Pantalla & Dial: El médico Carlos Alvarez sabe más que la FDA

Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman

El Médico Carlos Alvarez, pomposo y muy promocionado asesor de pandemia del gobierno Duque, el mismo que durante un buen tiempo el año pasado descalificó el uso de tapabocas en Colombia, resultó más autoridad científica que las de varios países de Europa, que han cuestionado la aplicación la vacuna AstraZeneca.

Alvarez, asegura que lo que se ha dicho de la Astrazeneca, “son noticias falsas”, pareciera más autoridad en Pandemia que las instituciones de salud de Dinamarca, y Suráfrica que la suspendieron. Y lo más exótico, se muestra con más sabiduría sobre la vacuna contra el coronavirus que la misma FDA, Administración de Medicamentos y Alimentos ​​ de los Estados Unidos, agencia del gobierno responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, y otros; institución de gran prestigio mundial que recomienda no utilizar la controvertida AstraZeneca.

Carlos Alvarez MD. Foto CARACOL

Si Alvarez es tan genio, y le dice al gobierno lo que debe hacer para combatir a la pandemia ¿Por qué se quedó callado ante el garrafal error de los días sin IVA? ¿Por qué Colombia, (a pesar de su sabiduría), ocupa el vergonzoso puesto 11 en muertes, y en infectados, entre 210 países del mundo?

“MOLANITO”: DEL TONTOMETRO AL AVIVATODROMO

“No permitiremos que se siembre miedo entre los colombianos”, dijo, pero “Molanito”, (el ministro de Defensa), pero él no pasa de frasecitas de cajón, porque la verdad innegable es que ante la incompetencia del gobierno,  los colombianos andan horrorizados con la con la inseguridad que se tomó el campo, las calles, la ciudades y las viviendas, mientras el presidente y “Molanito”, (el mismo de “los niños máquinas de guerra”), expelen frases sin credibilidad y son incompetentes en materia de seguridad. 

Cuando “Molanito” era uno de los segundos del Burdomaestre Peñalosa, le dio por sugerir la creación de un “protestómetro”, para que los inconformes protestaran. Y entonces, le sugirieron que más bien diera ejemplo, y creara un “tontómetro”.

Pero no parece que Molano, a pesar de ser corto de cabeza, (le escriben  todo lo que dice en público), no es ningún tonto. Más bien “avispadito”, según dejó al descubierto el escándalo del contrato de 900 millones de pesos adjudicado por el en el ministerio de Defensa, a una amiga, en detrimento de unos periodistas que trabajaban allí, y que ordenó “descontinuar. Así las cosas, ni “protestómetro”, ni “tontómetro”, más bien un “avivatódromo”. 

OTRA FALTA GRAVE EN RCN CONTRA LA ETICA PERIODISTICA

Lo hemos dicho más de una vez, no quisiéramos tener que referirnos al Noticiero RCN, (famoso como Radio Casa de Nariño); pero es que en él cometen pecados “mortales”, como: parcialidad; engaños descarados a los televidentes; deformación de las noticias; censura vergonzosa; y como en este caso, ocultamiento de la verdad. Nos resulta imposible dejar pasar inadvertido lo sucedido el día 9 de abril, porque es una nueva contra la ética periodística. 

Uno se pregunta: ¿De qué le sirve al señor Juan Manuel Acevedo, director de ese noticiero, tanto poder, tanta autopromoción de su imagen en los “breaks” del informativo; tanta egolatría; tanta presunción; tanto arribismo informativo, si carece de lo más valioso en un periodista: la dignidad, la responsabilidad, la imparcialidad ,¿y la vergüenza?¿Será que es capaz de engañar a su conciencia, creyendo que la tiene limpia? 

Ese señor practica un periodismo vergonzoso; hemos demostrado que es manipulador de las noticias, censurador, amanuense y encubridor de los graves errores y fallas y del gobierno; pero no es tan hábil como para que no nos demos cuenta de sus maniobras; veamos:

CM& Y LA VERDAD SOBRE EL DRAMA EN PROVIDENCIA

El 9 de abril, William Parra, enviado especial del noticiero CM&, informó: “100 días después de que Providencia quedó en ruinas, la frase que casi todos entonan aquí cuando les preguntamos sobre la reconstrucción que prometió el gobierno, es: Muy mal, muy mal”.

“El avance de las obras es insipiente, el panorama es casi un retrato de los días del huracán, claro que se ve más limpia, pero todos aquí viven su propio drama”. 

INFORME DE JUAN MANUEL FLÓREZ DE LA SILLA VACÍA

Es bueno recordar que Duque fue a providencia a los 3 días del desastre, el cual produjo olas de 20 metros que aterrorizaron a todos y lo destruyeron todo. Allí el presidente, con criticada puerilidad, decidió convertirse en estrella manejando una cuatrimoto en medio del desastre, en lugar de ser un pasajero observador de este.

Otras de sus ya famosas promesas incumplidas, fue:” Vamos a hacer un plan de reconstrucción con un plan de transformación en 100 días”, que comenzaron a contar el 1° de enero, y se cumplían este 12 de abril.

Flórez viajó tres veces a Providencia, la última duró 15 días, y su informe del 12 de abril en el serio programa Zona Franca, que coincidió con CM&. La meta para los 100 días era construir 130 casas nuevas, de las que el gobierno ha cumplido con el 0%. Sí, leyó bien: el 0%. Las casas que se comprometió a reconstruír, eran 877, y apenas ha completado un 26%; y parcialmente el 31%. No han hecho nada en el 44% restante.  

Sobre la misma noticia, el Noticiero del Canal RCN, que se vanagloria con decir “Vamos con toda”, no fue con nada ni con nadie a Providencia, para ver en que quedaron las promesas del presidente de la cuatrimoto. 

“SOMOS SUS OJOS EN TODAS LAS REGIONES DEL PAÍS”: MENTIRA

En lugar de enviar un periodista para “ver” la realidad, (ya que el noticiero RCN noticiero  “somos los ojos…), le lanzó uno de sus ya famosos salvavidas al gobierno que le ha incumplió en forma grave a Providencia. Y lo hizo utilizando a una periodista que le lanzó una cámara y un micrófono, ”salvadores”, a la flamante, Gerente de la Reconstrucción del Archipiélago, señor Susana Correa, para que diera disculpas a sus anchas, para que dijera lo que quiso, para que hablara de las maravillas de la reconstrucción, y del gobierno.  ¡Y punto!

No hubo entrevista, ni contra preguntas que cuestionaran, que señalaran la improvisación, los aplazamientos, la ineficiencia victimaria de la tragedia isleña.

Dejaron sola en pantalla a la señora Correa para que contara que arreglaron un muelle. ¡Qué maravilla!. Que “la cosa es muy difícil”, y mucho bla, bla, bla; y en RCN “comieron callados” en favor de la ineficiencia y las falsas promesas del gobierno a la sufrida población. Qué contraste con los informes de William Parra y Juan Manuel Flórez.

RCN, tampoco denunció, como sí lo hicieron CM& y Zona Franca, la gravedad de lo que viene para centenares de familias deberán sortear en Providencia, a cielo abierto, la cercana temporada de huracanes.

¿Es este un periodismo digno, responsable, imparcial, ético y crítico? No señor, es un periodismo irresponsable, manipulador, alcahuete, y encubridor, que se da tono diciendo mentirosamente: “Somos sus ojos en todas las regiones del país”…Con ojos de ciego, obturado, obstruido, cegatón, chueco, practicante de un noticiero que, “se hace el de las gafas”, y que más bien debía llamarse: “El Magazín Superlike”

JOHANNA: QUEDESE EN SU PUESTO NO SE DEJE ALTERAR

Muchas veces hemos elogiado a Johanna Amaya, del Noticiero RCN, porque es una periodista y presentadora seria y muy profesional. Genera credibilidad; es inteligente y convence.

Sin embargo, no sanemos que le está pasando en los últimos días, pues le dio por emular a varios compañeros y compañeras del noticiero que de un momento a otro decidieron caprichosamente deambular, (ponerse a pasear por el set), mientras leen o dan noticias. 

Y aquí se está equivocando Johanna, una periodista segura y natural cuando lee tradicionalmente, sentada frente a la cámara, dominando con autenticidad las noticias.

Del equilibrio y dominio cuando está en su “asiento”, está pasando ahora a una actitud que no le favorece ni es para ella, porque la hace ver sobreactuada, insegura, forzada. 

No le convienen esos “paseítos” caprichosos que les dio por practicar ahora en el noticiero, por orden quien sabe de qué duende. ¡Malo eso!

INES MARIA NO LE HAGA CASO “AL DUENDE”

A otra magnífica presentadora de RCN, Inés María Zabaraín, le están dando malos consejos que no la favorecen nada. 

Inés María Zabaraín. Foto El Tiempo

Su expresión facial, su gesticulación normal, es precisa, seria, mesurada y convincente. Pero en los últimos días, creo que el mismo “duende” que le está haciendo daño a Johana, ha sacado a Inés María de su actitud de autenticidad ante las cámaras, perjudicándola también.

No creo que sea por su propia iniciativa pues ella es muy profesional; pero ahora la están “montado” en una exagerada vocalización que no la favorece. Su dicción, su expresión natural, espontánea, no puede, no debe ser alterada y reemplazada por unas instrucciones que la llevan a alterar su naturalidad. A ella y a Johanna les sugiero que vean unas grabaciones recientes de su noticiero, y se autocritiquen. ¡Que nos las alteren impunemente!

¿ERIKA MIJITA QUE LA PASA A SUMERCE?

La periodista Erika Zapata, corresponsal del Canal Caracol, dice a veces unas cosas que lo dejan a uno patitieso; suele ser dicharachera, en lugar de construir frases serias en sus informes. Por ejemplo: “En Medellín se pretenden encontrar 121 profesionales de la Salud”…”No hay camas para tanta gente y no hay personal de la salud para tanta cama”… “Este no es un caso de no llamadas nosotros te llamamos”. ¡Mire a ver si no!

QUÉ BUENO EL REGRESO DE DEL CAZANOTICIAS ARIAS

Por fin hubo algo en que estuvimos de acuerdo con el director “mañosito” del Noticiero del Canal RCN. Coincidimos en el esperado y aplaudido regreso de Felipe Arias, el Cazanoticia, luego de su delicada hospitalización, que hizo temer lo peor.

Felipe Arias. RCN Televisión

Arias es un hombre serio, reposado, que sabe hacer bien su trabajo y que tiene carisma.

MARGARITA SIGUE EN ALZA

La periodista del canal Caracol, Margarita Rojas, sigue consolidándose como una gran periodista y presentadora, sigue en alza. Ha madurado cantidades; es amable y cordial pero sería; no es empalagosa como su tocaya Margarita Ortega; su físico ha mejorado mucho, expide frescura, y su voz es muy agradable. Bien merece ser la presentadora central que han venido mostrando.

JESSICA GOMEZ CACERE TAMBIEN SE CONSOLIDA

La presentadora Jessica Gómez Cáceres, es otra revelación presentando en RCN;  registra muy bien, tiene una voz agradable, vive muy bien presentada, como las periodistas profesionales serias de la televisión, se viste bien y no como para carnaval, al igual que algunas muchachitas “paracaidistas”. , que a pesar de ser modelos se “trajean” muy mal.

RCN LOS LLAMA EXTRANJEROS CM& VENEZOLANOS

En un documentado informe sobre el hampa venezolana que se ha tomado las calles de Colombia, especialmente en Bogotá, Cúcuta, y Bucaramanga, causando horror y muerte a los colombianos, estableció cifras investigadas oficialmente que dan cuenta que la participación de la delincuencia “patriota”, creció en un 58% en delitos, sicariato, y asaltos; llamándolos por su nombre.

No sabemos por qué cuando RCN informa sobre casos comprobados de delincuencia venezolana, habla de ciudadanos extranjeros. Alguien expresó en las redes que lo hacen para no disgustar al presidente que los protege más que a millones de colombianos.

Somos conscientes de que la inmensa mayoría de los desplazados son gente de bien en desgracia, pero eso no justifica que a los criminales los llamen extranjeros y no por su nombre.

DEJEN LA MALDITA COSTUMBRE DE IDENTIFICAR TESTIGOS

No somos la conciencia del periodismo nacional, ni mucho menos, pero estamos seguros de que emitimos críticas y recomendaciones sanas, objetivas y justas, en aras de un profesionalismo periodístico responsable. Y de la defensa de los ciudadanos ante el abuso de ciertos periodistas. No nos mueve interés distinto a ello, por eso hoy llamamos la atención de Juan Roberto Vargas, para pedirle que de una vez por todas acabe con una práctica morbosa y ciertamente peligrosa.

Hemos insistido en señalar, en especial al noticiero Caracol, de Vargas: ¿Qué necesidad tienen los reporteros amarillistas de identificar a los testigos de los hechos delictivos, mostrarlos, dar sus nombres y hasta descubrir dónde viven, poniéndolos en peligro de represalias de los bandidos?

UN AMARILLISTA LLAMADO FREDDY GUERRA HERREÑO

El último fue su periodista sensacionalista, llamado Fredy Guerra Herreño, a quien no le bastó con poner en riesgo a un testigo, sino a dos. El domingo 11 de abril, cuando una turba de delincuentes “bicitaxistas” venezolanos, sembraron el pánico y promovieron disturbios en el barrio La Alquería, en Kennedy. Este irresponsable identificó a los ciudadanos Arellano y Corredor, (omitimos sus nombres), residentes en el sitio de la asonada.

¿Verdad que a Usted, señor Guerra, no le gustaría que le hicieran eso a su padre, o a un familiar suyo? ¿Por qué tienen los ciudadanos que ser víctimas de una costumbre maldita, perversa y de mala leche, como la suya?

SEÑAL COLOMBIA ES SU PROPIO ENEMIGO

Sí, el título está bien. Señal Colombia, (o RTVC, como se quiera), es “autoenemiga” de su propia programación. En la reciente oportuna y destacada transmisión de la Vuelta al País Vasco, adelantada por este canal, con enviada especial a bordo, volvieron a fallar no informando ni siquiera en su parrilla de programación que transmitían el importante evento ciclístico español. Me pareció absurdo que en los horarios de transmisión de la Vuelta, figuraban los programas: Candy Candy, Los mejores cuentos de hadas, y El Castillo en el cielo… ¿Qué opinará el señor Álvaro García que parece andar no en el Cielo, sino en las nubes?

PREOCUPACION POR LA PAUTA PUBLICITARIA

Es preocupación de los medios el bajonazo de la pauta publicitaria que está afectando seriamente la producción y la proyección presupuestada para el segundo decenio .

Seguramente al final de la pandemia, más que cambios en las plataformas de programación en las frecuencias y cadenas radiales, llegarán cambios en la dirigencia de algunos medios.

GRANDES TIEMPOS DEL CICLISMO AHORA EN YOUTUBE

La grandeza del ciclismo en Colombia se le debe en buena parte a la radio. 

Llegaba la Vuelta a Colombia con todos sus trajes y decorados y la acompañaban en la gran pasarela caracoles de colores: habano, celeste, esmeralda, rojo; Radioguías que, desafiando al Imperio Azteca, viajaban con los ciclistas hasta la Vuelta a México, sin permisos, en tiempos de Alberto Diaz Mateus, Armando Moncada y Javier Giraldo Neira. 

Giro de Italia
Foto AS.com

En el Tour de France, se juntaron en una sola expedición hasta cuarenta enviados especiales de prensa, radio y televisión, entre ingenieros, camarógrafos, locutores, comentaristas, conductores; de aquel amor ya no queda nada.

Los buenos tiempos se reviven ahora en YouTube, en Facebook, en On Line, porque ya lo saben todos, las grandes cadenas hacen el ciclismo con lo mínimo: lo que antes era una sinfónica, terminó en una pareja que toca el güiro y la raspa en horarios interminables, repletos de comerciales. 

El combo de colombianos que narra en YouTube es una clara demostración de lo que quiere la gente: 15 mil suscripciones en tres meses, hasta 80 mil visitas por etapa y un montón de reproducciones. 

La fórmula: el estilo narrativo de Rubencho, Alfredo Castro, Jairo Garzón, Lucho Escobar, con el respaldo de Jota Osorio, el profe Saldarriaga, Chemo Quiroz, Oscar Vargas, Edgar Montoya, Nieves Moya. 

Reconocido como el nuevo fenómeno en las redes, Ciclismo en Grande, es el nombre del canal, bienvenido este bálsamo para aquellos que no quieren depender de los horarios ajustados en las parrillas de la televisión local y extrañan la alegría, la jerga, el contenido, el cronómetro, los apuntes, el formato colombiano: «No me den trago extranjero que es caro y no sabe a bueno».  

La Vuelta a Cataluña, el Gran Premio Miguel Induráin, Vuelta de la Juventud y Vuelta al País Vasco marcaron récord de audiencia. La misma banda se prepara ahora para la Amstel Gold Race, en los Países Bajos. 

Puff hacían falta muchachos.

PELAEZ CON CLARO

El noticiero de la Red, propiedad de Claro Colombia, contrató a Hernán Peláez Restrepo, para que haga un comentario de cinco minutos una vez hayan finalizado los encuentros que disputara Colombia durante el desarrollo de la copa América.

Hernán será la figura de Claro Colombia, en ese cubrimiento de La Copa América, que se jugará del 13 de junio al 10 de julio, en las sedes de Argentina y Colombia.

NOTICIAS DE LA ACL

La Asociación Colombiana de Locutores, ACL, estrena su plataforma virtual para comunicadores. Es una de las páginas más completas a nivel global, desarrollada por locutores para locutores.

«La idea es visibilizar el talento y los servicios de nuestros magníficos talentos afiliados», comentó a P&D Armando Plata Camacho, presidente de la Asociación.

La página cuenta, además, con información sobre tarifas, historia de la entidad, Museo ACL, Salón de la Fama, Archivo de decenas de webinars, conferencias y Talleres, Blogs y noticias.

INDISCIPLINA DE PANDEMIA

Por Esteban J.

En el futbol no hay disciplina de pandemia. La solución, vacunarlos a todos, como urgente proceso curativo. Ya lo anunció la Conmebol. No hay otra solución visible. De fiesta en fiesta los futbolistas burlan las normas, como pecado menor, ante la tolerancia de los dirigentes.

Se dio el caso del conflicto, en el interior de un avión, porque futbolistas de reconocido club atentaron contra los protocolos sembrando el caos, pese a los llamados de atención de las azafatas y los pilotos.

Día a día aumenta la lista de los infectados, con efectos perjudiciales para la competencia. Varios han sido los reincidentes. 

El dilema es parar la pelota o luchar por ella en un mundo enfermo.

Arden las oficinas de los dirigentes con el problema fuera de control.

Los clubes afectados, disminuidos, aducen inequidad en la competencia, deslealtad y preferencias. Los beneficiados, se apoyan en el respeto a las normas.

El oso mayor se registró el fin de semana, con un equipo en inferioridad numérica, forzado a competir para cumplir las órdenes de Win, el canal licenciatario, el poder a la sombra.

Vergüenza mundial en la que la pelota infectada rodó hasta el premeditado desfallecimiento de un futbolista, para, por sustracción de materia, concluir el partido.

TIZONES DE VIERNES SANTO

La narrativa de Fernando Calderón España, en la novela que acaba de editar, es ágil, amena y clara, logrando mantener cautivo al lector.

Felicitaciones a, Fernando quien está logrando con su original narrativa, despertar el interés de los colombianos por su obra que estamos seguros se ubicará como uno libro muy solicitado, y vendido.

“Tizones de Viernes Santo”, ha sido bien comentada por la crítica especializada, por periodistas y por lectores.

URIEL GIRALDO

Cerró su ciclo como disquero este comunicador antioqueño que estuvo al frente de la gerencia de promoción de Sony Music, desde comienzos de los años noventa, tiempo en el que logró grandes éxitos y satisfacciones personales.

Uriel, aprovechará su retiro para dedicarlo a su familia y para volver a reencontrarse con su Medellín de alma.

Uriel: felicitaciones por sus logros y ciclo cumplido, felicidades y que haya muchas satisfacciones en la nueva etapa.

NORBERTO JIMENEZ

Ingratamente impresionado por la nota que le hicieron a Shakira en televisión, en la que fue olímpicamente ignorado cuando fue el promotor que estuvo al frente de la promoción del primer disco de Shakira. De su lanzamiento y también de la primera presentación como artista discográfica.

“Con Shakirita, compartimos no uno sino muchos corrientazos en los tours promocionales por las emisoras y puntos de venta. Creí en ella cuando nadie le paraba bolas”.

Hernán Guevara, fue definitivo para que Shakira, continuara en Sony. Fue quien comprometió a Tito López y a Alejandro Villalobos para que tuvieran en cuenta el tema, “Donde estas corazón”, y lo incluyeran en la programación de Radio Activa. “Donde estas corazón”, fue el primer gran éxito de Shakira.

Agrega Norberto: “En la nota de televisión sobran pantalleros y faltaron los que trabajaron con Shakira”

FELIPE CABRALES

Es un ejecutivo que guarda un bajo perfil, sin pretensiones de estrella, atiende y dialogo sus empleados.

A Cabrales le correspondido el momento más difícil de Radio Caracol, motivado por la pandemia. 

Los cambios que ha hecho han sido acertados, varios de sus proyectos han tenido que ser aplazarse indefinidamente por razones obvias.

Se rumoran cambios en Prisa, esperamos que estos no vayan a afectar la proyección de, Cabrales, un profesional comprometido con Radio Caracol.

ehozzman1@yahoo.com

Enviado desde Correo para Windows 10

Sobre Revista Corrientes 4771 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

1 comentario

  1. Este señor Hozzman solo critica el noticiero de RCN pero se queda calladito con el noticiero de Caracol que es el defensor número uno de la inepta e incompetente alcaldesa de Bogotà que no vale la pena mencionar su nombre. Tan parcializado el autor de esta nota cierto ?. Un burro hablando de orejas !!!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*