Pantalla & Dial: El libro del procurador que no se arrodilló

Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman

Pocos colombianos tienen tanta autoridad moral en materia constitucional como Fernando Carrillo, el verdadero padre de la Constitución del 91, y por ende de la Tutela.

Carrillo, acaba de lanzar su libro sobre los 30 años de la Constitución Colombiana que refiere hechos desconocidos que partieron de la “Séptima papeleta”, su iniciativa y de la juventud que impulsó y que dio origen a la Asamblea Nacional Constituyente, madre de la carta Constitucional, y claro está, de la Tutela.

El ex Procurador General Fernando Carrillo en la presentación de su libro «4 de Julio de 1991»

Fernando Carrillo quien fue también miembro de esa colectividad, siendo Procurador General de la Nación, con dignidad y firmeza sostuvo una posición crítica frente a la atrabiliaria posición gubernamental, es decir, fue el Procurador que no se le arrodilló a Duque

DUQUE POR ENCIMA DE TODO Y DE TODOS

La bien conocida característica del mandatario es la de desconocer arrogante y prepotentemente las decisiones de la justicia nacional e internacional que han señalado los incontables pecados que señalan a Duque y a su gobierno.

La más reciente señal de que Duque está por encima de todo y de todos, es su señalamiento a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que lo sancionó moralmente por el desbordamiento violento de la fuerza pública en durante el Paro nacional, que tiene a su haber asesinatos, desapariciones, torturas y delitos sexuales, que aunque para el presidente los perseguido y violentados son estos. 

Que la acusan de tener a su haber miembros que han cometido asesinatos, desapariciones, torturas y delitos sexuales; aunque para el presidente los malos y los violentados son estos. 

FIRME EN ANTE LOS EXCESOS Y ABUSOS GUBERNAMENTALES

Carrillo fue estigmatizado por su pulso firme en contra de los excesos y abusos gubernamentales, lo que le valió ser una “reprimenda” autoritaria que presente el día cuando renunció, a través de un desatinado discurso televisado en que Duque se “salió de los chiros”.

Tanto que se dejó “conocer el cobre” echándole vainas al Procurador carrillo, porque Duque es quien siempre ha tenido la razón y no las más altas instituciones nacionales e internacionales de la justicia.

Y con la frente en alto, Fernando Carrillo, ex Procurador General de la Nación Foto Colprensa

El exprocurador que nunca se dejó manipular por el mandatario que más que un Duque se siente un Emperador, descubre en su libro una serie de hechos y datos desconocidos hasta hoy, de verdadero interés público. 

¿QUE PASO CON DANIEL Y CON CARLOS EN RED MAS?

Esta semana gracias a Dios descansamos del canal RCN, aunque debemos decir que “las segundas partes no fueron buenas”: Muy distante, (por no decir decepcionante), la nueva “telenovelita” Café que la “novelota” que protagonizó Margarita Rosa de Francisco.

Pue ese descansito nos lo merecíamos. Entonces nos dedicamos a observar en detalle el Canal Red Más, y por eso hoy le dedicamos la mayor parte de esta columna.

No queremos pensar que Daniel Pacheco y Carlos Cortes, quienes hicieron de Zona Franca el mejor programa de opinión del país, por ser periodistas de verdad profesionales, independientes e imparciales hayan sido censurados por el “zar mexicano de Claro”. 

Se nota demasiado su ausencia en los últimos días cuando modera ese programa la periodista María Camila Orozco, quién es como queridita, pero que está muy lejos de la estructura mental, intelectual y de conocimientos de los dos periodistas que de un momento a otro se esfumaron; le falta mucho peso…

Que no sea otro vergonzoso capítulo de la mordaza que vienen ejerciendo en el país a los periodistas con más credibilidad para la opinión pública.

¿SE ESTA O ESTAN ABLANDANDO A REINA?

En esta columna hemos resaltado siempre el equilibrio analítico del periodista Mauricio Reina, su objetividad y su buen criterio; sin embargo, en los últimos días hemos detectado en él una posición blanda frente a los temas que involucran al gobierno, lo cual es de verdad lamentable porque confiábamos en su equilibrio analítico y porque los colombianos necesitan orientación basada en la imparcialidad.

Mauricio Reina periodista Red+

Ojalá Reina, que parece darle más razón a Duque que a la OIDH, revise las últimas emisiones de Red Más Noticias y reflexione.

¿RED MAS APLAUZOS?

En contravía con la realidad y con lo que opinan los gremios médicos y científicos, el noticiero Red Más Noticias, repitiendo lo que dicen los funcionarios del ministerio de Salud que parecen tener asiento en ese informativo, “el plan de vacunación es una maravilla, es uno de los mejores de América” ¿Red Más aplausos?

Mentira esa que exaltada como verdad la señora Paula García, presentadora de ese noticiero que “un día es héroe y otro villano”, en relación con su independencia o dependencia alternativa frente a los intereses de imagen del Presidente y sus funcionarios.

LOS PERSONAJES DE MOSTRAR PARA EL APLAUSO

Esta semana fueron personajes de mostrar para el aplauso en Red Más, que “Más” nos pareció un noticiero oficial y “centrodemocratista”, (otra palabreja que me invento), que uno independiente. Allí consintieron a la Senadora Cabal, (¡qué horror de “verborrea”!); a tres funcionarios del ministerio de Salud que dijeron mentiras; lo mismo que el Médico Álvarez, asesor y “defensor del mal manejo “pandémico” del gobierno.

También al exsenador Uribe Vélez, a la “pacífica y santa” María del Rosario Guerra; a la locuaz Vicepresidenta; al guerreo ministro de Defensa, y claro al excandidato y dizque reincidente Oscar Iván Zuluaga; a propósito de este la gran noticia: el “imparcial” Fiscal acaba de sacar de líos a su hijo David ¡Se sabía! ¿O si no para qué lo montaron en el bunker con avión “pa´que pasié” con la familia?

LA DESPISTADA “CONDUCTORA”

¿Cómo pueden atreverse a asegurar el ministerio de Salud y la señora García, que Colombia es un ejemplo americano “antipandemia”, (otra más, estoy creativo), cuando es el 9° en infectados, el 10° en total de muertos, y en los últimos días el primero o segundo entre 210 países del mundo con más víctimas en un día, y líder en decesos por millón durante la pandemia.

Para información de la despistada “conductora” de ese noticiero, estas son las cifras oficiales de Statista hoy viernes 9 de julio, sobre población vacunada con al menos una dosis: Chile, 56.6%; Uruguay 53.7%; República Dominicana, 30.6%; Argentina 22.0%; Brasil, 21.9; México 17,6%… Colombia, apenas llega a 13.9%.

BIEN EN RED MAS “VAMOS CON TODO”

Lo que no tiene pierde en Red Más es el manejo de los deportes. Su liderazgo para los Juegos Olímpicos de Tokio es bien “claro”. 

Ya dijimos que para este canal, “vamos con todo”, no es una frase inflada como la del que sabemos, sino una certeza.

Para acompañar al carismático y buen conductor deportivo del noticiero Red Más, o sea al ejecutivo de Claro Carlos Salas, contrataron a una agradable comentarista que se está “desnovatando” (uuy, la palabrita que me inventé), ante las cámaras y que pinta bien; hace buena pareja con salas que sabe de deportes, registra bien y proyecta credibilidad. 

Además, este noticiero se distingue por el cubrimiento de los deportes a motor, en el que Tatiana Calderón que es como de la casa, tiene la vigencia que merece.

PARECE QUE FLAVIA SE CURO DE “CORRER HABLANDO”

Aunque debo confesar que he tenido reservas con la psicóloga y sexóloga Flavia Dos santos, porque “corre hablando” como si la estuvieran persiguiendo, he de aceptar que es su nueva etapa como consejera en Red más Noticias se curó, lo está haciendo pausadamente y manejando el diálogo que agradablemente le plantea el director Giovanni Celis, con acierto y de manera agradable e interesante.

Este canal “se está dando la pela” con nuevas contrataciones con que da un paso adelante, aunque ese paso se lo tira dando zancadas atrás como la de, (ojalá me equivoque), cambiar a Carlos Cortés por una niña “píspa” sí, pero sin la fuerza periodística de este.  

KARL TROLLER

Comunicador estructurado, experimentado, buena voz y calidez en el micrófono. La radio colombiana necesita cambios en sus parrillas de programación para dar nuevas alternativas a su audiencia, la que esta fatigada de escuchar tanta ramplonería, chabacanería y morbo. 

Los grandes de nuestra Radio, Fernando Gutiérrez Riaño, Carlos Pinzón, Jaime Martínez, Enrique Paris, Samuel Ospina, Gonzalo Ayala N, Julio Sánchez Vanegas, Julio Nieto Bernal, Gustavo Castro Caicedo, Jorge Antonio Vega, Andrés Salcedo, Miguel Granados Arjona profesionales que hicieron grande nuestra radiodifusión gracias a su creatividad y producción.

Karl Troler. Foto La República

Los años dorados de la radio colombiana fue un lapso de continuos cambios y oportunidades a las nuevas promociones de comunicadores con ideas y creatividad, dinámica positiva de sana y noble competencia en pro de sus audiencias la que redundo en la excelencia.

Karl es una excelente opción como conductor o moderador de espacios de esparcimiento y variedades con Karl llegará el cambio .

MARTIN PINZON

Hacemos votos por la pronta recuperación de Martin, experimentado hombre de radio víctima de la pandemia.

Martín Pinzón llego a la radio a comienzos de los años ochenta como control de, Radio Cordillera, de donde fue promovido a La Voz de Bogotá. 

Su talento y vocación radial fue tenida en cuenta por los ejecutivos de, Radio Net donde se convirtió en el hombre de confianza de, Yamid Amat.

Julio Sánchez C, lo llevo a La W donde cumplió un ciclo positivo, fue uno de los consentidos del exigente director gracias a su trabajo, colaboración, calidez y el infaltable toque de locura.

Martin Pinzón un hombre de radio con ideas, talento y mística. Excelente profesional, mejor amigo.

DON JOSE ANTONIO LA NOTA DEL POETA RUBENCHO.

Por Rubén Darío Arcila.

A Churio le brillaba el alma. Así de sencillo. Su Don de gentes era una flor en el ojal para este oficio donde la garganta es la huella digital del corazón. 

Por ese hermoso personaje que se marchó, ya no existía hace rato, vale la pena un brindis: “El vino puede sacar cosas que el hombre se calla. 

Va buscando pecho adentro por los silencios del alma y les va poniendo voces y los va haciendo palabras”.

Asistí como padrino y testigo a su bautizo memorable en Riosucio: El negro grande de Colombia. 

Yo le hice un retrato y él me sacó un son: Rubencho, mi sobrenombre, fue creatividad suya entre parrandas, transmóviles y tarimas desde 1967. 

Donde quiera que yo estaba, estaba con él”. Los seres humanos podemos ser felices por un instante, pero un instante es una ventana a la eternidad.

«Rubencho» y Churio «al aire»

Fusionamos nuestras voces para darle vida al transmóvil de Radio Pacífico, el número tres, en las Vueltas a Colombia con juventud a borbotones de lado y lado, hicimos un dúo dinámico por corto tiempo. 

A la vera del camino las mujeres, al verlo pasar, preferían llamarlo José Antonio Churro.

Churio, junto con Darío Álvarez, Piedrahita y Arrastía fueron los pioneros en carreteras de Europa (1973) transmitiendo el Tour del Avenir en directo, desde la carretera y en movimiento por Radio Cadena Nacional. 

Era un exquisito locutor de noticias y voz oficial de Actualidades RCN para los Santanderes.

Negro, aquí estaré siempre hasta que el vino se acabe.  ¡¡Entonces vuelve la pena a ser silencio del alma!!

RAFFAELLA CARRA DE 1946 A 2021 

Falleció esta diva italiana en quien se conjugaban virtudes difíciles de encontrar en un artista, bailarina, actriz, presentadora y cantante.

Fue una artista residente en el gusto del público colombiano, gracias a sus éxitos: Hay que venir al sur, Caliente caliente, Festa, Pedro, Lucas, y Bailó bailó, entre otros.

Así la conoció el mundo y esta su imagen inicial en Colombia. Foto El País

Raffaella Carrá, se dio a conocer en Colombia gracias a, Radio Tequendama de Todelar. 

Gonzalo Ayala no ahorraba calificativos para reseñar la obra de la rubia italiana quien después de haber incursionado en Hollywood a mediados de los años sesenta, en los setenta se olvidó de la actuación para dedicarse de lleno a la música a mediados de los setenta se radico en España para conquistar Hispanoamérica.

Gracias, Raffaella Carrá por su talento y obra.

CON LAGRIMAS NO SE CURAN LAS HERIDAS

Por Esteban Jaramillo Osorio.

 Eliminada Colombia en copa América, se demuestra que hay motivos que el corazón tiene que la razón no entiende. Tan grande era el desencanto y la incertidumbre al partir hacia Brasil, como el crecimiento de la perspectiva para ganar.

Por eso el profundo desengaño por la caída, que no es un desastre.

Colombia, en esta Copa, empezó a buscar sistema y esquema, con soluciones en el campo que lo llevaron a convertirse en equipo de obreros, desconectado e intermitente, que en ocasiones pudo triturar a sus rivales y en otras expuso sus debilidades con concesiones gravosas.

Los miedos fueron más influyentes que las ambiciones.

El futbol es sentimientos y lealtades, es sinergia y da lugar a debates acalorados. Y entre las lealtades está la fidelidad a un estilo que se rehusó a rescatar Rueda, acosado por la necesidad de resultados y la carencia de tiempo para el trabajo. Cambió toque- toque, por choque- choque, como punto de partida.

Comprensible en él, hasta ahora, porque apenas le da vida a un vestuario caótico, heredado de su antecesor, cuando las voluntades se sometieron a la vanidad. Cuando las estrellas se creyeron pavos reales. El miedo a la escasez.

Rápido y furioso, Luis Díaz, ya conocido, pero esta vez consolidado. Atrapante, diferente, desequilibrante, con el mejor gol de la copa. Y con él, como siempre, David Ospina, Mateus, Cuadrado y Barrios.

 ehozzman1@yahoo.com

Sobre Revista Corrientes 5308 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

5 comentarios

  1. señor Edgard Hozzman, debe ponerse bien las gafas para ver la fecha del informe de vacunas aplicadas de Statista que corresponden al 3 DE JUNIO DEL 2021 y no al corte del 8 julio que ud menciona

  2. el que tiene que ponerse gafas es otro, porque en estas estadísticas Colombia ocupa el puesto 43…
    Brasil 85201397 53.06 Oxford/AstraZeneca; Pfizer/BioNTech; Sinovac 09-07-2021
    30 Islas Vírgenes Británicas 12993 73.58 Oxford/AstraZeneca 02-07-2021
    31 Brunéi 90500 24.63 Oxford/AstraZeneca; Sinopharm/Beijing 08-07-2021
    32 Bulgaria 1000367 26.58 Johnson&Johnson; Moderna; Oxford/AstraZeneca; Pfizer/BioNTech 09-07-2021
    33 Burkina Faso 25833 0.12 Oxford/AstraZeneca 28-06-2021
    34 Camboya 4793197 50.37 Oxford/AstraZeneca; Sinopharm/Beijing; Sinovac 09-07-2021
    35 Camerún 88333 0.42 Oxford/AstraZeneca; Sinopharm/Beijing 28-06-2021
    36 Canadá 26145631 110.91 Moderna; Oxford/AstraZeneca; Pfizer/BioNTech 09-07-2021
    37 Cabo Verde 89680 17.93 Oxford/AstraZeneca; Pfizer/BioNTech 05-07-2021
    38 Islas Caimán 48764 143.45 Oxford/AstraZeneca; Pfizer/BioNTech 08-07-2021
    39 República Centroafricana 78685 1.63 Covaxin; Oxford/AstraZeneca 30-06-2021
    40 Chad 15966 0.12 Sinopharm/Beijing 07-07-2021
    41 Chile 13056238 123.96 CanSino; Oxford/AstraZeneca; Pfizer/BioNTech; Sinovac 07-07-2021
    42 China 0 94.87 CanSino; Sinopharm/Beijing; Sinopharm/Wuhan; Sinovac 09-07-2021
    43 Colombia 12547379 39.7 Oxford/AstraZeneca; Pfizer/BioNTech; Sinovac 07-07-2021
    44 Comoras 0 10.45

    • hay que aprender a leer y no confundir peras con manzanas, hice solo el comendatario relativo a la fecha de la información mencionada en la columna unicamente

  3. 29 Brasil 85201397 53.06 Oxford/AstraZeneca; Pfizer/BioNTech; Sinovac 09-07-2021
    30 Islas Vírgenes Británicas 12993 73.58 Oxford/AstraZeneca 02-07-2021
    31 Brunéi 90500 24.63 Oxford/AstraZeneca; Sinopharm/Beijing 08-07-2021
    32 Bulgaria 1000367 26.58 Johnson&Johnson; Moderna; Oxford/AstraZeneca; Pfizer/BioNTech 09-07-2021
    33 Burkina Faso 25833 0.12 Oxford/AstraZeneca 28-06-2021
    34 Camboya 4793197 50.37 Oxford/AstraZeneca; Sinopharm/Beijing; Sinovac 09-07-2021
    35 Camerún 88333 0.42 Oxford/AstraZeneca; Sinopharm/Beijing 28-06-2021
    36 Canadá 26145631 110.91 Moderna; Oxford/AstraZeneca; Pfizer/BioNTech 09-07-2021
    37 Cabo Verde 89680 17.93 Oxford/AstraZeneca; Pfizer/BioNTech 05-07-2021
    38 Islas Caimán 48764 143.45 Oxford/AstraZeneca; Pfizer/BioNTech 08-07-2021
    39 República Centroafricana 78685 1.63 Covaxin; Oxford/AstraZeneca 30-06-2021
    40 Chad 15966 0.12 Sinopharm/Beijing 07-07-2021
    41 Chile 13056238 123.96 CanSino; Oxford/AstraZeneca; Pfizer/BioNTech; Sinovac 07-07-2021
    42 China 0 94.87 CanSino; Sinopharm/Beijing; Sinopharm/Wuhan; Sinovac 09-07-2021
    43 Colombia 12547379 39.7 Oxford/AstraZeneca; Pfizer/BioNTech; Sinovac 07-07-2021
    44 Comoras 0 10.45

  4. hay que aprender a leer y no confundir peras con manzanas, hice solo el comendatario relativo a la fecha de la información mencionada en la columna

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*