Pantalla & Dial: El insidioso periodista Florencio Sánchez

Por Edgard Hozzman

El jueves pasado, nos indignó el comportamiento irresponsable del insidioso y mal periodista Florencio Sánchez, del Canal RCN. Como connotado amarillista, este periodista entrevistó al cantante Richard Muñoz Cardona, quien ultimó al bandido que mató a su esposa cuando los atracó a los dos. Pues precisamente la noticia era que la investigación fue precluida. No obstante esta decisión jurídica, el sensacionalista Sánchez, se atrevió a decirle a Richard Cardona: “Algunos dicen que hubo persecución, que ustedes persiguieron al atracador”. El cantante le respondió: “las imágenes son bien claras, no tengo por qué agregar algo más”.

Foto minuto30.com

Señor Sánchez: ¿Es usted periodista, o juez? ¡Qué es eso de: ”Algunos dicen…!” . ¿Quiénes dicen? ¿Dónde lo dijeron’ ¿Cuándo lo dijeron? ¿Por qué decidió incriminar a una persona a quien le asesinaron a su esposa, y que fue cobijado por una preclusión? ¿Le cuesta respetar las decisiones de la justicia?

Qué opina sobre este proceder el ecuánime Don Juan Lozano, director del noticiero RCN?

LLAMADO DE HONOR AL SEÑOR JUAN ROBERTO VARGAS

En el noticiero del canal Caracol también se burlan de la justicia, y siguen exponiendo a riesgos que hasta pueden llegar a costarle la vida a los testigos. ¿Quién nos puede demostrar que alguien no fue víctima ya de una retaliación, por culpa de sus bárbaros del micrófono y la cámara. Ya lo hemos expresado varias veces en esta columna, pero al arrogante señor Juan Roberto Vargas, le importa un bledo.

Pues hoy, le hacemos un llamado de honor, para que responda; y si no tiene el coraje de hacerlo, para que de una vez por todas prohíba a los irresponsables periodistas de su noticiero que parecen buitres sobre sus presas, (es justo decir que no son todos, porque algunos son éticos y profesionales), poniendo hasta en peligro de muerte a los testigos de hechos de sangre, a víctimas de hampones y bandidos, a gente que tiene el coraje de denunciar, porque los muestran dando datos de cómo se llaman, qué hacen, mostrando dónde viven, y dejando impresa su cara. Además, “picándoles la lengua” para que cuenten más, para que se expongan más, poniéndolos a merced de los delincuentes

Señor Vargas, con este tipo de informes, usted le está haciendo mucho daño a la imagen del periodismo, que siendo ético, por comportamientos como los denunciados, empaña su imagen porque la gente generaliza. Defienda y no le haga mal a los ciudadanos de bien, al periodismo ético, y a la sociedad. No ponga a las víctimas en manos de los hampones, ni de sus periodistas sensacionalistas y manipuladores. Por favor, aunque sea por una sola vez en su vida, sea un periodista digno: que su noticiero no siga exponiendo a ciudadanos inocentes e indefensos. Este es un llamado de honor, hecho por un periodista respetuoso y responsable.

JOSE IGNACIO REGLERO.

La gestión del español reglero frente a la que fue la primera Cadena Radial Colombiana no ha sido la más afortunada. Esta casa radial continúa perdiendo terreno frente a Blu Radio.

Señor Reglero, a la parrilla de programación de Caracol le falta producción y dirección. El pulso del futbol, desde la salida de Peláez comenzó a perder interés de la audiencia, y eso se incrementó con el retiro de Iván Mejía. Cesar Augusto Londoño y Oscar Rentería, no aportan absolutamente nada al periodismo deportivo, se limitan reseñar notas trasnochadas de futbol, y a loar sus “logros”.

Gustavo Gómez. Foto CARACOL

Gustavo Gómez, es un buen moderador de magacines, como conductor de 6 a.m. Hoy por hoy, se escucha light, y eso le resta credibilidad. Gómez, es un periodista estructurado, escribe bien, sin embargo a su paso por “La Luciérnaga”, creyó descubrir su vocación de humorista, a la que le falta, originalidad y espontaneidad virtudes que le sobraban a su modelo el irrepetible, Jaime Garzón.

José Ignacio, usted debería tener más en cuenta, al Vbar, programa deportivo de gran producción la cual ha tenido eco en la audiencia. Diego Rueda, ha logrado su objetivo posesionar el Vbar como uno de los programas en su género de mayor difusión.

“La Luciérnaga”, ya cumplió su ciclo. Don Jediondo, no es humorista es un atarván, ordinario e irreverente. Gabriel de las Casas, después de un paréntesis radial, regreso esforzándose por encontrar identidad como conductor de un espacio que hace un buen lapso comenzó a perder sintonía, y que ahora está peor que nunca..

Tío Nacho, ¿usted llego a Colombia como salvador de lo poco que queda de la que fue la primera cadena radial o a terminar de enterrarla?

EGAN EN LA W CON VICKY.

El pasado 14 de agosto, “la mirla bugueña”, invito al Campeón del Tour de Francia, Egan Bernal a su espacio en La W. Intentó comprometerlo en temas políticos, él, prudente y con inteligencia no cayó en la trampa, entre otras cosas porque si hay algo que le disguste, son los politiqueros. El nuevo amo de las carreteras europeas, capoteó los lances de la periodista, quien impertinentemente también intentó sacarle cometarios polémicos a Egan, entre otros sobre la falta de colaboración de los coequiperos de Nairo, pero diplomáticamente el campeón “puso fuera de lugar” a doña Vicky.

Lo destacable y positivo de la entrevista, fue la reafirmación de la calidad humana, la cultura, prudencia, sencillez, inteligencia, y respeto por los demás; y su gran valor como excelente miembro de una familia ejemplar. Este joven es sin duda, la mejor imagen de Colombia ante el mundo.

VICKY MUY MAL DE GEOGRAFIA.

En esta ocasión, Vicky no intentaba,”corchar”, o poner a polemizarle a Egan, pero con ligereza y pésimos conocimientos de geografía, le preguntó:  “Egan, qué es lo más bonito que tiene Boyacá? Y este, con voz pausada, le respondió: ”En Boyacá hay muchas cosas bonitas, pero es que yo soy de Zipaquirá, y mi ciudad queda en Cundinamarca”. Egan no trató de hacer quedar mal a la Dávila, respondió con espontaneidad, porque así es él: sincero, humilde pero culto, franco frentero, y muy inteligente. De lo que no hay duda es de que este gran campeón, a quienes unos tercos e irrespetuosos periodistas deportivos insisten en llamarlo: ”La Bestia Bernal”, demostrando todo lo contrario, ya se ganó el corazón de los colombianos.

A PERIODISTAS CON LA ALTURA QUE YA CARACTERIZA A EGAN.

Nairo Quintana y Egan Bernal abrazan también sus victorias y su amor por el ciclismo.Foto pulzo.com

Egan ya había dado dos respuestas contundentes el día de su homenaje en Zipaquirá, a periodistas buscapleitos e “intocables” a quienes les encanta enfrentar a los grandes personajes., en este caso con Nairo Quintana. Pero Bernal, “El rey del Tour”, respondió con la altura que ya lo caracteriza, elogiando al boyacense, y le dijo a la periodista que si no le parecía extraordinario que Nairo Hubiera ganado el Giro, la Vuelta a España y muchas otras pruebas de primera línea. Y cuando ella quiso descalificar a Quintana, la remató, diciéndole: “claro que Nairo puede y se merece ganar el Tour de Francia”.

Y a otra imprudente  y ligera “reportera que porque tenía un micrófono, (se creía, “la Chacha de Aguadas”), quiso esponjarle las narices porque una vez no le dio declaraciones al término de una carrera. El zipaquireño le hizo ver lo que representaba recorrer más de 200 kilómetros, subir montaña, aguantar frio, viento, calores abrazadores, y hasta caídas, y llegar a punto de desmayarse a la meta. Que se pusiera en su lugar, como ser humano, y ella misma midiera por qué a veces un ciclista no daba declaraciones.

Y A PROPOSITO, LA PACIENCIA DE NAIRO.

Luego del injusto comportamiento de varios periodistas con el histórico campeón Nairo Quintana, a quien algunos deportivos crucificaron porque no ganó el Tour, y a pesar de ser unos de los grandes ciclistas del mundo, olvidándose de sus inmensos triunfos internacionales, nos quedó sonando una frase suya de esperanza, humilde pero profunda. ”Mi familia me ha dado la fuerza para no dejarme hundir”.

LA TELEVISION COLOMBIANA HA PERDIDO MUCHA CALIDAD.

Teniendo como referencia la televisión española y la de algunos países de América, llegamos a una triste conclusión: en Colombia las programadoras hacían una excelente televisión, superior a la que producen hoy los dos canales privados los cuales continúan perdiendo espacio frente a las plataformas y el cable, y hasta el canal Uno. Caracol TV, insiste en sus costosos y ridículos realitys, que no aportan absolutamente nada a nuestra televisión, y menos al talento nacional.

De continuar con esta política los canales privados naufragarán.

LOS MEJORES TRINOS DE LAS REDES.

Imagen caracoltv.com

Casi todos los noticieros de televisión le siguieron los pasos a Claudia Leonor Vega, quien desde hace años viene presentado: “Lo más trinado” de las redes sociales. Algo así hacen hoy, RCN, CM&, Red Más Noticias, y otros espacios. Desde Bogotá, o desde algunos canales locales y regionales. Pero, ni siquiera la ágil Adriana Tono, logra la calidez, espontaneidad, y el carisma que la señora Vega en este agradable género. Pero eso no es todo, ninguna de sus “competidoras”, escoge tan bien y oportunamente los “trinos”, tiene un especial gusto. Claro está que las otras no están mal, pero sí, “a años luz”. ¿Ven que aquí no “se le tiene tirria” al Canal Caracol, como argumenta “Varguitas”, su amo. Lo que pasa es que somos objetivos y exaltamos lo que de verdad vale la pena. Y valen la pena la mayoría de sus deportivos, la mayoría de sus presentadoras, a diferencia de RCN, donde la única que brilla, “sobrada de lote, es Johanna Amaya. En caracol brillan: María Lucía Fernández, Juanita Gómez, Mónica Jaramillo, y Vanessa de la Torre. También, sus transmisiones deportivas, al exitoso mando de Ricardo Orrego y Javier Hernández Bonet; sus transmisiones de ciclismo, (aunque le falta Rubén Darío Arcila), con el inigualable comentarista, Botero. Y el excelente, Código Caracol, de Camila Zuluaga.

RECORD EN TV COMO EL DEL PADRE GARCIA HERREROS.

Luego de 50 años de dedicarse a defender a los consumidores colombiano, “con alma vida y sombrero”, el tolimense Ariel Armel, Presidente de la Confederación Colombiana de Consumidores, y artífice de esta institución y de la Ley de la Cátedra de la Paz, quien ostenta el sub–campeonato de permanencia en la televisión colombiana, con el Boletín del Consumidor, de la cual es Campeón, El Minuto de Dios, (iniciado por el sacerdote Rafael García Herreros), anunció que entra a reforzar la actividad de la Confederación, el brillante catedrático, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, hombre de, y querido por los medios de Comunicación, y tocayo del virtuoso y milagroso médico venezolano: José Gregorio Hernández.

Vale la pena recordar que la Confederación Colombiana de Consumidores, tiene otro récord de televisión, el de recordación entre los colombianos de su personaje del Boletín, Tal Cual, el inigualable héroe defensor de los consumidores, premiado por su impacto en la TV con un Premio CPB. Le deseamos a los Doctores Armel, Hernández y a Tal Cual, éxitos en la nueva etapa de la Confederación.

EL “SHOW MAMON” DEL ACRILICO.

El que alguna vez fue periodista serio, Juan Diego Alvira, (el mismo que “mentirosito” novelista que ofendió al periodismo colombiano, cuando el atentado terrorista en la Escuela de Policía General Santander); se inventó un show caprichoso y ”mamón”, (disculpen los muy mayores este término que hoy usan los niños, los jóvenes , infinidad de adultos, y hasta muchas señoras, cuando se refieren a sus maridos cuando son, “intensos”.

Pues ese caprichoso e insulso inventico del tablero acrílico y los subrayados y cifras con marcadores, sobre insulsos textos y gráficos preestablecidos que en muchas ocasiones irrespetan la seriedad de los entrevistados, pues Alvirita le importa más lucirse tachando que lo que dicen sus invitados.

Y como los que copian lo malo, lo hacen “pior”, pues ahí andan tachando cifras sobre otro acrílico, sin ton ni son. Imitadores de tercera, pues copian a tachadores de segunda. Y uno se pregunta, ¿Ese “showcito” del acrílico; las metidas de pata de una entrevistadora; la ridícula sección de la “cuchita” Eva Rey que se las tira de “sardina”; la ropa estrafalaria de Andrea Guerrero, las circenses, irresponsables y peligrosas maniobras en una moto del gritón escandaloso y “vitrinero” Efraín Arce y, y su camarógrafo en otra, para hacer un show ridículo. violando claras normas de tránsito y dando mal ejemplo, y otros desaciertos que presumimos se le escapan al director del noticiero. Por todo eso, es que su audiencia anda como anda.

LA JOYA INVIERTE EN TECNOLOGIA.

Las frecuencias La Joya, de Chía, Valledupar y Cúcuta están renovado sus transmisores y sus estudios. Cesar Augusto, “Tuto” Camargo, quien está al frente de la gerencia de esta novel cadena radial le comento a, Pantalla & Dial, la preocupación de su empresa radial es un mejor y optimo cubrimiento con una programación acorde a las necesidades de su audiencia objetivo.

Camargo, es consciente de que la radio está atravesando momentos difíciles por baja en la de inversión publicitaria y porque la sintonía cayó en el en el 2.018, a 10.4 por ciento. Sin embargo tiene fe en que con la inversión política en las próximas elecciones, la radio obtendrá una buena participación publicitaria.

MARIA DEL SOCORRO LLANERA DE CORAZON.

María del Socorro, llegó a mediados de los años setenta como baladista, su nexo afectivo con el maestro, Antonio Velázquez y su gran amistad con, Leonor González Mina, “La Negra Grande de Colombia”, la concientizaron de la importancia de nuestra identidad cultural, por ello no dudó en comprometerse en la difusión y promoción de nuestro bello folclore llanero. “A mi manera”, su más reciente producción discográfica el quinto álbum con el sonido del sentido y alegre folclórico,

En este trabajo intervienen, el arpista, William Castro, el guitarrista Camilo Velásquez, hijo de María del Socorro, y el maestro, Antonio Velásquez.

Esperamos que este gran esfuerzo de María del Socorro tenga el respaldo de los diferentes medios en la difusión  de esta producción. Gracias, María del Socorro por su compromiso con nuestra identidad cultural, nuestro bello folclore llanero.

JULIO CESAR LUNA.

El Circulo Colombiano de Actores, está programando un merecido homenaje para el actor y productor de cine y televisión, Julio Cesar Luna, quien durante su larga actividad profesional ha aportado con talento, mística y trabajo a la proyección de nuestra televisión.

Julio César Luna, actor colombo-argentino. Foto wradio.com.co

María Eugenia Penagos presidenta del Circulo de Actores, está finiquitando él programa con el que se honrara la vida y obra del maestro, Julio Cesar Luna, colombiano de alma, vida y corazón. Gracias Julio por su vida obra.

LOS ORIGINALES.

RCN Radio, debería promocionar y publicitar el ameno espacio, Los Originales, el mejor de la franja vespertina. Jaime Sánchez Cristo se divierte y lleva esparcimiento sin complicarse, ni tensionar a su audiencia. Nicolás Samper, con humor negro y cultura general es el mejor soporte para, Jaime. Laura Hoyos y Alejandra Rivolta conforman la mejor dupla femenina. Eva Rey, la española cayo parada en Colombia donde muchos le creen a su acento chapetón. La verdad es que ella tiene como único argumento “periodístico” plebe, con morbo y chabacanería. Qué bueno fuera que en la radio y la televisión le dieran oportunidades a los nacionales y no a los paquetes, “importado”. ehozzman1@yahoo.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*