Pantalla & Dial: El degradante escándalo de Vicky Dávila

Por Edgard Hozzman

Como a la opinión y los medios de comunicación, me indigna el degradante capítulo que le ha hecho daño al periodismo colombiano en general. El 11 de febrero, Vicky Dávila invitó al espacio de Semana en Fasebook Live, a Hassan Nassar, asesor de la Presidencia de la República. Y terminó furibunda, vulgar, y retadora, reluciendo el léxico que llaman “de revendedoras”; aunque creo que estas son muchísimo más decentes que ella. Hassan, optó por retirarse y dejar vociferando sola a quien se volvió famosa al salir por la puerta de atrás de RCN.

“El CPB, lo calificó de “bochornoso el incidente”. Surgió de la crítica de Vicky al viaje de la familia del presidente Iván Duque, en el avión presidencial. Pero ella se “enloqueció” cuando Hassan le recordó, que curiosamente su esposo, que no es periodista, viajó con ella en el avión presidencial.

Vicky Dávila, la “dama” del periodismo en Colombia en histeria entrevista a su colega Hassan Nassar. Imagen de pantalla

Ella, acostumbrada a insultar a quien le viene en gana, da la peor imagen del peor periodismo, prepotente y ordinario y empaña la imagen de Semana, con su grotesco comportamiento,..

DECENAS DE SALIDAS EN FALSO.

Desde hace varios años, las innumerables salidas en falso y las embarradas de La Dávila, han hecho que periodistas serios cuestionen su forma de ejercer el oficio. El periodista y escritor, Sergio Ocampo Madrid, que fue profesor de Vicky Dávila, dijo el 14 de octubre pasado: “Algo debí hacer mal, hoy siento una profunda vergüenza de ella”:

Diana Carolina Abril, dijo el año pasado: “Desde hace mucho me di cuenta de que Vicky Dávila no investigaba de manera correcta. Además después de ver y escuchar muchas entrevistas suyas en RCN y en la FM), decidí dejar a un lado el trabajo de la periodista…A Dávila le hace falta mucho profesionalismo”.

El vocabulario personal de Vicky Dávila para defenderse de los “ataques” de sus entrevistados.¿Si la echan de Semana será por culpa de otro presidente de la República? Ilustración de Pacifista tv

Hace poco se desató en Twitter una discusión por el periodismo de Vicky, que fue cuestionado por Yolanda Ruiz, de RCN.

Gustavo Gómez, director de ‘6 AM Hoy por Hoy’, de Caracol Radio, calificó el episodio Dávila – Hassan, como un “exceso de exaltación y calificativos que no debieron darse al aire en un medio de comunicación”.

Ya en 1999, Germán Rey, en El Tiempo del 21 de junio, criticó “el desmedido afán sensacionalista, de los noticieros y la truculencia en el cubrimiento de la violencia. Un comportamiento destacable es el de Yamid Amat, quien suspendió la transmisión en directo por respeto a la situación de los secuestrados por el ELN. En cambio RCN, nuevamente se excedió de la mano de una periodista, que es blanco de las críticas: Vicky Dávila”.

SE METIO MAL HASTA CON EGAN BERNAL.

La cuestionada comunicadora, que no es periodista, se metió mal hasta con el ídolo Egan Bernal, quien la dejó mal parada en una entrevista en la que en varias ocasiones Vicky intentó enfocar el asunto político Egan le manifestó que ese no era tema suyo. Le aclaró que Zipaquirá no es en Boyacá., y cuando ella subrayó que a Egan le había tocado pasar épocas difíciles, él le dio una respuesta categórica: “Como las de casi todos los colombianos”.

CASTRO CAYCEDO SI SABIA QUIEN ERA VICKY DÁVILA.

Vicky Dávila, Premio CPB, con su equipo de investigación en RCN

Un miembro de la Junta del CPB, que entregó hace poco los premios de periodismo más importantes de Colombia, desempolvó una entrevista hecha por Edgar Artunduaga a Gustavo Castro Caycedo, para KyenyKe, el 14 de octubre de 2014: transcribo unas líneas: Edgar, dijo: “Siempre ha sido activo, creativo, y frentero. Castro no esquiva respuestas sobre el periodismo pasado y presente. Recuerdo cuando fue contratado para salvar a RCN, en 1984…”

– ¿Y cómo ve hoy a esa, su antigua empresa?

– “Veo cosas simpáticas, (respondió Castro), y Edgar dijo:¿Como qué?

– “Como una señora que supuestamente es periodista, quien de una manera irreverente, todos los días habla de que ellos sí son, “periodistas-periodistas”. Se olvida que existen periodistas-periodistas de verdad. En su emisora, yo no he oído a periodistas-periodistas”.

“ELLA NO ES PERIODISTA, PRECISAMENTE”.

– ¿Y usted qué piensa de Vicky Dávila, de quien está hablando?

– “Que no es periodista, precisamente”.

La arrogancia de Vicky Dávila va de la mano de su ignorancia. Foto las2orillas.com

– ¿Y por qué no es periodista?

– “Porque un periodista tiene que ser una persona preparada, inteligente, responsable, que investiga; y no simplemente quien tiene un plantel de personas a su servicio sin demostrar absolutamente nada de periodismo”.

– ¿Se farandulizó el periodismo colombiano?

– “Vicky Dávila, se ha creído vedette, sin serlo. Su famosa entrevista con el director de la Aeronática, al que trató de payaso, es una vergüenza…”

“YA DIJE LO QUE TENÍA QUE DECIR”.

Luego de leer esa entrevista, llamé a Gustavo a Bogotá, para que me ampliara el tema, y me dijo: “yo ya dije lo que tenía que decir. No tengo nada que agregar a lo que le respondí a Edgar Artunduaga, ni a lo que escribí en, “La Televisión nos mató el alma”. Yo debo decir que este libro suyo, publicado en septiembre de 1999, es uno de mis libros de consulta. Y en su índice, busqué: Vicky Dávila.

En la, página 190, con el subtítulo: “¿Hubieran hecho algo diferente?”; Gustavo, experto en TV y el crítico más respetado que ha tenido la televisión colombiana, dijo: “Las críticas de ciudadanos y periodistas indignados con el tratamiento que Vicky Dávila le dio a la tragedia del Eje Cafetero, después de suceder el terremoto, la llevó a expresar en El Tiempo: “Sólo tengo una pregunta: ¿De haber sido otros periodistas hubieran hecho algo diferente a lo que nosotros hicimos?…”

“HUBIERA VUELTO A OBRAR CON RESPETO”.

Gustavo respondió: “Claro que hubieran obrado de otra forma, como lo hizo Rafael Poveda, de Caracol, quien dando una lección de responsabilidad, dijo: “Uno tiene que apartarse del sensacionalismo. Uno tiene más credibilidad diciendo las cosas como son”

Castro, puntualizó: “Si a mí me hubiera tocado ir a cubrir el sismo del Quindío, como tuve que hacerlo el 22 de diciembre de 1973, cuando el terrible terremoto de Nicaragua, hubiera vuelto a obrar con respeto por las víctimas; sin sensacionalismo ni prepotencia; sin buscar protagonismo; con la cordura y la responsabilidad con que cubrí la terrible tragedia de Armero. Le transcribo tres notas sobre mi comportamiento periodístico”. Yo leí esos comentarios que destacan su “periodismo responsable, humano y profesional”, demostrado con el especial de dos horas, “Colombia S.O.S.”, que realizó “sin mostrar un solo muerto, una sola imagen sensacionalista o de sangre”. El pidió a Punch: “emitirlo sin comerciales, por respeto a las víctimas y sus familias”. Y así lo transmitió Punch, el 25 de noviembre de 1985.

GERMÁN REY, CECILIA OROZCO, YAMID AMAT Y VICKY.

Cecilia Orosco, expresó: “Vicky Dávila, periodista del canal RCN, tuvo casi toda la responsabilidad de la transmisión desde la zona del desastre. Ella acepta las observaciones de algunos, pero no le interesa la opinión destructiva de otros a quienes, en su concepto, les resulta muy fácil criticar desde Bogotá”. Se refería a Castro Caycedo, periodista experto en TV, autor de 6 libros analíticos sobre ese medio, a quien Belisario Betancur nombró como Director de Inravisión. Ella no lo sabía, pero Castro, en cambio, sí sabía quién era Vicky Dávila.

CARACOL Y CANAL CAPITAL BUENA FORMULA DEL CPB.

La transmisión de la 39 entrega de premios del Círculo de Periodistas de Bogotá, acertó con la fórmula de producción del Canal Caracol, y la emisión del Canal Capital. La fortaleza de los premios CPB, sustentada por el jurado serio e independiente, de: Marisol Cano, María Lucía Fernández, Sandra Borda, Juan Esteban Constaín, Fernando Quijano, Fernando Ramos, Juan Gossaín, y Germán Rey. Entre los 11 galardonados, sobresalieron: Mejor trabajo de opinión, de Ana Cristina Restrepo, de El Colombiano. El Premio de caricatura, fue para Julio César González Quiceno, “Matador”, de El Tiempo. Este, y Jairo Tarazona, fueron los ganadores más aplaudidos de la noche. El Premio de Fotografía fue para Mauricio Alvarado de El Espectador.

El Premio Medios Virtuales, lo obtuvieron Paula Delgado, Nelson Sierra, Jonathan Bejarano y Mario Rodríguez, de El Espectador por su trabajo “Los daños que deja la Ruta del Sol más allá de Odebrecht”.

El Mejor trabajo periodístico de camarografía, fue para el equipo de Citytv, por su “extensa transmisión en vivo y en directo del paro nacional, con varias jornadas en que los camarógrafos enfrentaron condiciones extremas”. El Premio al Mejor libro, lo ganó la presentadora de CM&, Claudia Palacios, con, “Hembrujas”. El Mejor periodístico en TV, fue para Daniel Pacheco, y su equipo de Zona Franca. Y el Premio Guillermo Cano para, Fernando Barrero Chaves.

JAIRO TARAZONA.

Nació, evoluciono, creció, se proyectó en RCN Radio, y hoy es orgullo de esta cadena radial y de la Organización Ardila Lulle, pues es el periodista más galardonado de su elenco. Lo más irónico es que le otorgaron un Premio CPB, cuando le amenazaban de muerte

Jairo Tarazona en “La Noche de los Mejores” y su premio CPB 2020. Foto CPB

Felicitaciones Jairo, “Mejor trabajo periodístico en radio”, titulado: “El bajo Cauca Antioqueno: entre el terror, el miedo e Hidroituango”.

ALVARO VILLALBA.

El pasado 9 de febrero Frank Solano denuncio en “La Red”, el descuido y olvido a que está sometido el extraordinario guitarrista, Álvaro Villalba, exintegrante del dúo, Silva & Villalba; la agrupación folclórica del sonido andino, más representativa.

En los años setenta, fui productor de, Silva & Villalba, en Discos Philips, empresa en la que lograron millonarias ventas, que fueron certificadas con, discos y estrellas de Oro Philips.

El dueto Silva y Villalba, sus años de gloria y el olvido de Sayco

Es lamentable que esta gloria de nuestra identidad cultural, hoy esté olvidado por Sayco, Acimpro, y lo más triste, por el gobierno. Señor Duque, no todo es reguetón, J Balvin y Maluma. Mucho antes que ellos, Silva & Villalba recorrieron escenarios, internacionales y nacionales difundiendo exitosamente nuestro bello folclore andino.

Universal Music, empresa que administra el extenso catálogo de Silva & Villalba, debe entregar al maestro Álvaro las regalías que le corresponden por las millonarias ventas logradas de su obra.

Señores de, Sayco,: con menciones y diplomas no viven nuestras glorias. Rodrigo Silva murió sin el reconocimiento que merecía como gran compositor, gracias a la difusión de su obra le llegaron muchos millones a Sayco, dinero del que se beneficiaron maestros, y mediocres que posan de compositores.

“No he recibido un peso de mis obras, que vendieron y tuvieron mucho más difusión que las que le facturan a, cantautores”.

En la obra de, Silva & Villalba, hay arte, pasión, es la huella cultural andina del folclore que identifica nuestra idiosincrasia.

OTRO GALARDON PARA JULIO.

En reconocimiento a su constante esfuerzo “por una Colombia libre y democrática”, el jurado del premio a La primera enmienda, (First Amendmennt Award), por unanimidad, otorgo a Julio Sánchez Cristo

Primero de izquierda a derecha, Julio Sánchez Cristo de Colombia recibe el Premio Eisenhower junto a destacadas figuras mundiales del periodismo. Foto La Vanguardia

este galardón que se entrega anualmente a los medios y a las personas más destacadas en el periodismo mundial. Entre las personalidades ganadoras de este premio, están: Moisés Naim, Carmen Arístegui, Juan María Hernández Puértolas, Salvador Enguix y Yolanda Monge.

Julio recibió el premio en la Embajada de España, en Washington, ante George de Lama, Presidente mundial del Eisenhower Fellowhips, y Javier Cremades, Presidente del capítulo español de esta entidad. Felicitaciones al periodista colombiano más galardonado internacionalmente.

RICARDO ALARCON: EL PODER DETRÁS DEL PODER.

Ricardo le debe agradecer a Juan Piedra, quien le dio el segundo aire en Radio Caracol Prisa. Hoy Alarcón es el poder detrás del poder; representa a Prisa en la junta de Caracol, tiene voz y voto para mover las fichas directivas que interesan a los españoles en Colombia.

Ricardo Alarcón estuvo al frente de la negociación de Prisa y el Grupo Santodomingo, que favoreció a los españoles, cuando los colombianos perdimos a la primera cadena radial colombiana.

MUCHO BLA BLA BLA EN LAS FM.

El programa 6 am. 9 am., de CARACOL, fue en su momento una gran novedad, gracias a la ágil moderación de Yamid Amat, quien invitaba a personalidades, políticos, ministros y notables, quienes se pronunciaban sobre, los temas y las noticias del día.

Esa innovación agilizó la información y dio paso a la inmediatez. Eran años en que había rigor periodístico y respeto a los entrevistados.

La exitosa formula de CARACOL y novedad informativa, fue copiada por RCN, TODELAR, el Grupo Radial, Súper y otras frecuencias independientes.

Hoy, después de cuarenta y un años, la fórmula de 6 a.m. 9 a.m., se ha tomado las frecuencias FM, extendiendo sus horarios, a los que se denomina radio hablada. En muchas frecuencias esta tendencia radial se convirtió molesto reciclaje noticioso, con la riesgosa participación de oyentes sin control por parte de la producción.

Gracias a la Internet y a sus aplicaciones, la radio, como rezaba el eslogan de, Caracol Radio y Televisión “hoy se escucha y se ve”. Esto le ha restado magia y encanto, porque no da espacio a la imaginación.

En los años dorados de la radio, decenios cincuenta, sesenta, setenta, ochenta, y parte de los noventa, la audiencia escuchaba radio-novelas, y soñaba con galanes, bellas divas, y malvados.

Qué bueno que la radio volviera a sus espacios de humor, deportivos, magazines, de concurso, disc-jockeys; e informativos veraces, agiles y con voces amables y respetuosas de la audiencia.

La radio no debe desaparecer, hay que revitalizarla.

EVA REY: UNA CARICATURA.

Es la triste y vulgar caricatura de una periodista, morbosa ordinaria, e inculta. Contrasta su ordinariez con la sapiencia y ética de Rafael Manzano de La W; un profesional a carta cabal.

¿Quién le habrá dicho a esta “dama”, que es periodista? Por favor en Colombia hay excelentes profesionales que saben su oficio pero que no son tenidos en cuenta por algunos medios.

JULIO SANCHEZ VANEGAS.

Que gran profesional fue el maestro Julio, senior. En él se conjugaban todas las virtudes de un verdadero comunicador: buen entrevistador, buen moderador, y excelente locutor. Pionero de nuestra televisión, fue el primero que apareció a través de este medio en Colombia.

A raíz de la muerte de Kirk Douglas, su hijo Jaime desempolvo la entrevista que Julio le hizo al actor; en esta se puede captar un grado de amistad de esa estrella con Sánchez Vanegas, quien siempre se rodeó de grandes personalidades y de bellas mujeres.

Como amigo: inmejorable; grande como hombre de radio y televisión.

EL MURO DEL PATAN.

Norberto Patarroyo López, celebró su primer decenio editando “El muro del Patan”, columna dominical abanderada y defensora de los derechos de los comunicadores y de la libertad de prensa.

Felicitaciones Norberto por su trabajo y su perseverancia al frente de su leída columna dominical.

HEMISFER USA ASUMIRIA EL CONTROL DE UNIVISION.

Se rumora que Hemisfer USA, asumiría el control de Univisión, lo que beneficiaría al Canal Uno de Colombia con la programación y la información de Univisión Miami, y su sistema de satélites.

Esta sería una macro transacción en Dólares. A la fecha los únicos programas del Canal Uno con pauta importante son, Guerreros y el Noticiero CM&. Los rating de sintonía de este Canal no son los mejores, pero tampoco los son para los privados RCN y Caracol, que difícilmente superan el 20 %, sumados los dos en el Prime time.

COMENTARISTAS DE FUTBOL PROTAGONISTAS.

La fastidiosa escuela de Carlos Antonio Vélez y su ridículo léxico que exaspera a la audiencia, y que hace bajarle el volumen a sus televisores, está contagiando a los comentaristas de Win Sports. Por el bien de ESPN, ojalá no le ocurra lo mismo, ahora que cuenta con narradores y comentaristas deportivos nacionales.

Los preolímpicos y los comentaristas en televisión. Foto CARACOL

Durante el cubrimiento del preolímpico realizado en Bucaramanga y Pereira, algunos comentaristas interrumpían al narrador para exaltar sus conocimientos, impidiéndole detallar y describir las jugadas.

Gracias a las conexiones satelitales, hoy la audiencia está familiarizada con las narraciones de canales internacionales en los que los narradores son los protagonistas, no los comentaristas.

EL GENESIS DEL ROCK YA ESTA A LA VENTA EN TANGO DISCOS.

Centro comercial avenida chile

Centro comercial Hda. Santa Bárbara 

Carrera 15 calle 89 

TORNAMESA.

Centro comercial avenida Chile

 . Calle 70 A con cra 5

DISLECTURA.

Centro Comercial Plaza central

Carrera 12 # 13-34

Ferias temporales en diferentes ciudades.

ehozzman1@yahoo.com

Sobre Revista Corrientes 2209 Artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*