Pantalla & Dial «El chorro de babas» de Aurelio Suárez

Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman

Aunque no queríamos hablar más de estos temas, toca, porque comprometen a los medios de comunicación.
Aurelio Suárez, “comentarista” de Blu y Semana, como Jorge Enrique Robledo, tiene la obsesión monotemática enfermiza de “pordebajear” todo lo que hace el nuevo gobierno, no sabe decir nada más.
Los dos parecen alumnos de la recalcitrante e “impotable” María Isabel Rueda.
Todos los días niegan y maldicen lo que muchos columnistas serios y los medios, (hasta RCN y El Tiempo), ven positivo en la administración.


NUNCA PERDONARAN QUE PETRO LOS DERROTO

Suárez y Robledo, (que antes era objetivo y desapasionado), sufren de lo mismo, nunca le perdonarán a Petro que los haya derrotado contundentemente en sus aspiraciones políticas, uno en el Polo y otro como candidato a la Alcaldía de Bogotá, y desde entonces “respiran por la herida”.
A Suárez en su odio por el presidente le dio por decir que “la reducción de tarifas de energía es un “chorro de babas”, porque entre 2017 y 2022 estas subieron un 45%. 

Jorge y Aurelio derrotados pero con el micrófono abierto en Blu Radio. La campaña electoral ya pasó. Foto Flickr

Se contradice, porque si subieron en esos niveles no solo hay que abonar que al beneficio de entre el 5 y el 8% de “la rebajita”, haya que adicionarle el hecho de que las tarifas no hayan subido en ese tenor del 45% que él esgrime, lo cual él se cuida en callar.


VICKY “MIGUELITO ”PALOMA Y OTRAS AVES DE MAL AGÜERO

Es ya famosa la falta de objetividad, ponzoña e imparcialidad de Suárez, Robledo, la Rueda, y Vicky Dávila, aunque está a veces reconoce aciertos… 

La del inmaduro, locuaz y apenas “Miguelito”, no Miguel Turbay, Darcy Reina, la Gurisatti, Rafael Nieto, “los Vélez”, Fico, la Cabal, Paloma y otras aves de mal agüero, y del orate y vociferante “candidote” Enrique Gómez, quienes completan la interesada gavilla monotemática.

Vicky cuidando los «huevitos». Foto Alpunto.com


En otras palabras el “club de cegatones” que solo ve desaciertos a quien en apenas dos meses frenó el alza y redujo las tarifas de energía.

Quien a pesar de su terrible e irrespetuosa costumbre de ser incumplido, ha logrado que los violentos hayan reducido drásticamente sus incursiones, masacres y asesinatos, y que con su gente en el Congreso salvó el Acuerdo de Escazú.


A PESAR DEL RESPALDO DE URIBE EL CD LO QUERIA HUNDIR

Acuerdo que a pesar del respaldó de Uribe, ahora el “empalomado” y poco cabal Centro Democrático quería hundir.


Que en dos meses haya reactivado el comercio en la frontera, perfilado la esquiva Reforma Agraria, demostrado que no va a expropiar sino a comprar tierras con el apoyo de los ganaderos. 

Que a diferencia del gobierno anterior haya “echado para atrás el nombramiento de personas que resultaron señaladas, como es el caso de la ministra de las TIC. 


Que haya generado un diálogo constructivo con el expresidente Uribe; que haya cancelado más de cien cargos y contratos de la millonaria burocracia de Palacio, y varios miles en distintas dependencias, que haya frenado el descarado despilfarro del gobierno anterior, y otras cuántas realidades más.

A PESAR DE LAS COSTOSAS COBIJAS DE PLUMAS

Claro que hay varias cosas para criticarle al presidente, como la compra que hizo uno de sus funcionarios de costosas cobijas de plumas, y de sus a veces reacciones altivas e irreverentes. 

Pero no es honesto desconocer lo que hasta el Clero, la ONU, varios gobiernos e instituciones, y la mayoría de los medios de comunicación nacionales, y los internacionales apoyen su proceso de paz, y su empeño en reducir el hambre aún a pesar de la reacción de los más poderosos que preferirían seguir pagando menos impuestos y con prebendas tributarias privilegiadas. 

Pedirle a Suárez, Robledo y a los otros “etcéteras” anti-cambio, (o redomados “cegatones”), que reconozcan “alguito” al gobierno es un imposible; ellos no quieren entender que hay que bajarle al hambre y la miseria para poder lograr la paz que le han querido negar a Colombia, y que para ello hay que cambiar.


NO EXIGIR QUE LOS MALES DE DECADAS SE CORRIJAN EN 100 DIAS
Ojalá lo entendieran y dejarán de exigir que los males de décadas se corrijan en 100 días, o en pocos meses; y que por sobre los intereses personalistas, periodísticos, de opinión o de política mezquina, están los intereses sociales y humanos de los colombianos, no los suyos o los de quienes “los inspiran” para que “hagan ruido”.

Ojalá fuera posible que dejaran sus expresiones monotemáticas destructivas y decidieran hablar de otras cosas, porque en Colombia hay mucho que señalar, qué denunciar, qué controvertir; mucha corrupción, mucha impunidad y muchos abusos de cuello blanco.

Muchas faltas de la justicia; y sobre todo una inequidad perversa e inhumana. Sí, ojalá esa fuera la prioridad temática de estos” opinadores” y de esos politiqueros; entonces se ganarían el respeto del país.

BRILLARON YAMID Y LA MINISTRA MUHAMAD

Qué pena volver al tema de la excelente “Pregunta Yamid”, entrevistas de profundidad para bien de la teleaudiencia.


En esta ocasión se lucieron Yamid y la ministra del Medio ambiente Susana Muhamad con el tema del Tratado de Escazú que asegura una justa participación ciudadana en las decisiones que tengan que ver con su medio ambiente.


Dejando de ser convidados de piedra frente a decisiones absurdas de autoridades arbitrarias que protegen muchas veces intereses mercantilistas.
Y que muchos interesados han asesinado o mandado asesinar líderes defensores, que hoy con el Acuerdo de Escazú podrán defender mejor sus vidas.

Personajes que defienden intereses de empresarios y empresas mineras como “La paloma y la Cabal”, a quienes todo eso poco les importa. quisieron hacer abortar su aprobación en el Congreso, pero “tacaron burro”

Yamid, punzante y contra preguntando, y la ministra demostrando que domina este tema y los de su cartera con argumentos sólidos, se lucieron. Y dejaron claro que los derechos ambientales son legítimos Derechos Humanos, así a unas aves y a otras poco cabales no les guste.

El ESPERADO REGRESO DE CAMILA Y ANDREA

Los canales Caracol, y RCN, (y sus televidentes), están de placemes por el regreso a sus sets de noticias de Camila Zuluaga y Andrea Bernal, serias y de verdad profesionales.

Camila Zuluaga brilla con luz propia en el periodismo imparcial, sin envidias ni sectarismos. Foto Caracol Televisión


Andrea la mejor presentadora y la periodista más más preparada de RCN, dejó por un tiempo su noticiero y ha regresado con la misma contundencia que le da más peso a ese noticiero.

Y con el regreso de Camila, Caracol retoma los comentarios de más peso en la TV nacional. Las dos son un agregado de credibilidad a sus noticieros.

NO LE CAMBIEN LA NATURALIDAD A PAOLA ANDREA

Quién sabe a qué genio se le ocurrió a cambiarle la naturalidad a Paula Andrea Toro, poniéndola a “actuar” cuando ella sin necesidad de posar como haciendo discursos presentaba perfecto.


Paula Andrea ni le haga caso a quienes la aconsejan mal, siga siendo Usted.

ESE SI ES UN BUEN CAFÉ

Irrespetando la memoria de Fernando Gaitán otro genio de RCN tuvo la pésima idea de hacer otra versión de Café con aroma de mujer.

Terrible embarrada con una producción que fracasó terriblemente.

En RCN recapacitaron y volvieron a programar el Café original de La Niña Mencha, y los resultados positivos de audiencia no se han hecho esperar.

Menos mal que recularon, Gaitán desde el Cielo debió protestar


El MICROFONO DE LAMUS

El periodista Rafael Lamus Cardenas de CM&, registró el miércoles que la española Paloma San Basilio regresará a Colombia en el 2023.


Pero Lamus fue exageradito al usar un micrófono de pata larga para la entrevista, supuestamente no quería acercársele, como si Paloma sufriera de algo contagioso.

Lo que no cuadró fue que si quería mantenerse distante debía haberlo usado cogiéndolo de la pata y no de la cola del micrófono.


Más bien pareció que estuviera “chicaneando” y darse tono con una pata que le sobró. !Pantallero!


AL FIN DE SEMANA

El programa Al Fin de semana de RCN radio que dirige Indalecio Castellanos, continua con la dinámica que le dio identidad para conquistar la audiencia de los fines de semana y los festivos. 

La salida de Javier Stamato y Andrea Córdoba, han multiplicado el trabajo de producción y conducción de Indalecio, quien no ha bajado la guardia, continua con el entusiasmo y mística de su compromiso con el periodismo de calidad, ético y responsable.

Indalecio Castellanos, RCN. Foto Germán Posada

Al fin de semana es el magazín más versátil, cálido y recursivo del fin de semana, con invitados de interés general, notas de farándula, deporte, música , culturales y esparcimiento.

Indalecio se ha distinguido por su agilidad como entrevistador, amable, objetivo y responsable. Es uno de los buenos periodistas del elenco de comunicadores de RCN Radio y de Colombia. 

La calidad de producción de Al Fin de semana, se refleja en la respuesta al cuestionamiento del tema del día, en el que la audiencia participa masivamente.

GABRIEL CHEMAS ESCANDON

Se despidió de la audiencia de Radio Caracol, anunciando que se jubila para disfrutar de su merecido retiro y compartir más de su familia. 

Chemas llego a la radio, según él por su admiración a Pele. Comenzó su actividad periodística en el semillero radial capitalino, Emisora Mariana , hizo el curso en la mejor escuela radial, Radio Sutatenza al lado de los grandes, Los Hermanos Armando y Jorge Moncada Campuzano y Hernando Perdomo Che, quien fue su maestro, guia y siempre creyó en el talento y vocación de Gabriel, a quien llevo a las frecuencias donde Perdomo trabajo.

Gabriel Chemas Escandón, también se va del comentario deportivo con honores. Foto Facebook

Con el apoyo de Perdomo y su afán de proyección, Chemas paso por Todelar, Radio Super, Radio Net, para finalmente hacer realidad su gran ilusión, ser parte del elenco deportivo de Caracol Radio, donde laboro al lado de Hernán Peláez, Jaime Ortiz A, Iván Mejía, Jorge Campuzano y Hernando Perdomo Che.

En su retiro, Gabriel continuará trabajando con su escuela de futbol, la docencia y muy seguramente, colaborará con eventos especiales para Radio Caracol.

FALLECIO RICARDO SANDOVAL MALAVER

El pasado 11 de octubre falleció en Bogotá el locutor Ricardo Sandoval, locutor del Noticiero Popular de La Voz de Bogotá de Todelar.

Fue un excelente lector y comunicador, su tono y estilo le dieron personalidad al informativo,  el que en su momento compitió de tú a tú con el que leía, el inolvidable, Cristóbal Américo Rivera en Radio Super.

GABRIEL DE LAS CASAS 

Pantalla & Dial hace llegar sus sinceras condolencias a Gabriel de las Casas, por el fallecimiento de su padre Gabriel de las Casas, locutor y periodista a quien recordaremos por su calidad humana y profesionalismo. Hasta siempre mono.

Gabriel de las Casas, el padre falleció en su querida Pereira a su hijo Gabriel, nuestros sentimientos de solidaridad. Foto Pulzo

FREDY WILSON PIONERO DEL ROCK COLOMBIANO

Al lado de Guillermo “Pipo” Valderrama, Humberto Plazas, Edgard Ávila y Manuel Jimenes son los pioneros del Rock Colombiano.

Libardo Cabrera Guerrero, nombre de pila de Fredy Wilson, quien por sugerencia del Padre del rock colombiano Carlitos Pinzón, busco un nombre más sonoro y acorde a sus afanes rockeros.

Después de buscar un nombre sonoro, tomó los nombres: de Freddie King (9-3-1934 – 12-28-1976) guitarrista de Blues y R&B y Wilson Pickett ,(3-18-1941 – 1-29-2006 ) cantante y compositor de R&B.

Carlos Pinzón aprobó el nombre artístico, y lo bautizo en su primera presentación como cantante de “ Los Dangers “, en 1962 en el teatro Colombia hoy Jorge Eliecer Gaitán.

“Los Dangers”  agrupación que creo Fredy Wilson con Edgard Ávila, guitarra líder y Manuel Jiménez , baterista en 1962. Esta fue la primera agrupación de Rock and Roll de Colombia. A mediados de 1963 “Los Dangers fueron rebautizados como, “ Los Dangers Twist”, convirtiéndose en la banda más popular de Bogotá. Actuaron en centros nocturnos, en los Shows de radio de RCN Radio, Caracol y la televisión.

Fredy, actuó al lado de otros pioneros del rock nacional, Guillermo Valderrama, “Pipo” quien se dio el lujo de grabar y cantar con las dos agrupaciones pioneras del Rock, “Los Dangers Twist” y “Los Speakers”.

A mediados del 64 Fredy Wilson ingreso como solista al Club del Clan, convirtiéndose en la estrella de mayor proyección, dada su experiencia, voz y escena. 

Grabo varios temas para el sello Sonolux. 

Este es un pequeño reconocimiento al pionero del Rock nacional, Fredy Wilson , quien vive en su ciudad natal, Pasto.

BITOCORA DE VUELO

Excelente programa, producido y conducido por Melkin Buitrago para la Emisora Cultural de Pereira 97.7 FM, los miércoles a las 7pm.

Melkin, comunicador y dueño de una de las voces más bellas de nuestra radiodifusión, produce un programa con contenido e investigación que es un gran aporte cultural.

Además de los temas científicos que trata, matiza este espacio con música muy bien seleccionada con cantantes y orquestas que siempre estarán vigentes dada su calidad e interpretación.

Felicitaciones para Melkin, quien el pasado 12 de octubre emitió el programa 130. Hablando de la diosa fortuna, la que nunca vuelve sobre sus pasos. 

FERNADO CALDERON ESPANA

Hacemos votos por la pronta y positiva recuperación del locutor y escritor huilense, Fernando Calderón España, quien fue intervenido quirúrgicamente el pasado 13 de octubre. 

Fernando llego a la radio capitalina en Radio Capital de Todelar, de la mano de José Paipilla, director de esta frecuencia en 1981. Fue descubierto como voz noticiosa por Alejandro Pérez Rico, quien lo llevo a leer el noticiero Todelar en 1981. Su excelente dicción y voz fueron tenidos en cuenta por Caracol Radio,  donde compartió micrófono con Jesús Alzate y Gustavo Niño M.

Yamid Amat, lo llevo como director de Radio Net y voz del Noticiero CM&.

Fernando es habitual colaborador de esta columna.

ehozzman1@yahoo.com

Sobre Revista Corrientes 6553 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com