Pantalla & Dial. Duque: «Si yo pudiera presentarme, sería reelegido»

Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman 

Hay situaciones que exigen pronunciamientos de los mandatarios que a veces las callan, mientras hacen declaraciones exageradas, o shows mediáticos sobre asuntos limitados que no merecerían su atención, pero que lo muestran solidario

Bien dicen muchos columnistas: el presidente de Colombia parece vivir en otro país, o se hace el bobo; al fin y al cabo se mantiene más tiempo de paseo por el mundo en giras “blof” con sus familiares y amigotes, a costillas del erario público.

Mientras el presidente se solidarizó con la masacre de Texas, hizo mutis por otra sucedida el miércoles en Chaparral, donde fue asesinada vilmente una familia inerme.

Los despiadados sicarios mataron a la madre, (una lideresa social de la vereda Calamar), al padre, y a dos pequeños niños. Claro está que esto sucede todos los días sin que Duque esté haciendo nada para evitarlo.

Pero: ¿qué puede uno esperar de un presidente al que no lo conmueven los crímenes condenados por los más altos organismos de justicia del mundo, por el desbordamiento de la fuerza pública? 

LUCTUOSAS CIFRAS DEL “PAIS DE LA MARAVILLAS” DE DUQUE

¿Qué puede uno esperar de un mandatario negacionista y farandulero, que para minimizar el baño de sangre en el que está sumida Colombia dice que no hay aquí masacres sino homicidios colectivos?

¡Que puede uno esperar de un mandatario que siente más el dolor de otras naciones mientras ignora el horror en que por su incapacidad e ineficiencia ha sumido de Colombia durante su vergonzoso y permisivo mandato, lo cual se refleja en las siguientes dolorosas cifras?

Hasta el 25 de mayo de este año han asesinado a 79 líderes sociales y Defensores de Derechos Humanos; y han sido perpetradas 44 masacres, que han dejado 158 víctimas. Y han matado a 21 excombatientes firmantes de acuerdo de paz. 

En 2021, asesinaron a 171 líderes sociales y Defensores de Derechos Humanos; y 43 reinsertados. Y fueron cometidas 96 masacres que dejaron 338 muertos.  

En el año 2020, fueron asesinados 12 Familiares o relacionados con Líderes Sociales y Defensores de Derechos Humanos, y 64 líderes. Y fueron perpetradas 91 masacres que dejaron 381 víctimas.

EL BAÑO DE SANGRE EN COLOMBIA DURANTE SU GOBIERNO

¿Qué puede esperar uno de un presidente cuyo vergonzoso balance anterior muestra el baño de sangre que ha sufrido Colombia durante su gobierno, y que además ha llegado al 73% de rechazo e impopularidad, según las encuestas más serias, con relación a las elecciones se atreve a decir: “Si yo pudiera presentarme estaría en la pelea y sería reelegido” 

Iván Duque, presidente de Colombia en la BBC de Londres y un disparate más. Foto El Tiempo

Mientras Duque turisteaba en el exterior, en las playas de Cartagena atracaron a dos turistas en pleno día, lesionando en grande el interés del turismo en nuestra patria ¡Qué imagen la de Colombia! Pero aunque las autoridades siguen impotentes ante los criminales, Duque muestra su gobierno como el del “país de las maravillas.

Mientras el presidente grita y regaña por algunos abusos menos trascendentes, calla interesadamente la infamia cobarde de unos padres de familia que pidieron excluir a las hijas del Alcalde Quintero de Medellín del colegio donde estudian sus hijos. 

Mientras ha habido un rechazo total de la opinión, como esas inocentes menores son hijas de un “enemigo” político, Iván Duque “el justo”, no se pronuncia sobre el indigno caso de las 23 infames familias paisas ¡Qué mezquindad la suya! 

EL FISCAL BARBOSA NECESITA UNA PITONIZA VENEZOLANA 

Mientras el gobierno hace una alaraca por la muerte Matamba ubicado” con ayuda de una pitonisa”, (No Ingrid, Claro), , no cuenta nada más cuando se sabe que este criminal del Clan del Golfo extrañamente fugado de la cárcel, se fue a la tumba, (como Otoniel extraditado a EE.UU), con el secreto de muchas historias de auxiliadores de “alto grado” a su banda criminal, dejando cabos sueltos que nadie se atreve a aclarar. Pensamos que lo que necesita el fiscal para que por fin se decida a actuar, es “levantarse la misma u otra pitonisa venezolana”.

La DEA, una «bruja» o «pitonisa»venezolana y la policía se unieron en el operativo para dar de baja a «Matamba» antes que confesara los nombres de los cómplices de sus crímenes. Foto Colprensa

Mientras vuelve a la palestra el tema de los paraísos fiscales involucrando a más de 150 políticos colombianos, que tienen 10 billones de pesos en las Bermudas, él ni sus funcionarios dicen nada.

Resulta cínico que el presidente airado diga en TV “yo soy un demócrata”, cuando el país sabe que no respeta ni siquiera los dictados de los altos tribunales de la justicia nacional e internacional, habiéndose apropiado como el tirano Maduro, de todas las instituciones de control.

¿Qué más pueden esperar los colombianos de él? Yo diría que apurar el tiempo para que termine su nefasto mandato.

YAMID LE SACO EL JUGO A LOS CANDIDATOS

Uno puede discrepar algunas veces con al pensamiento de Yamid Amat, pero lo que uno no puede es desconocer es su certero olfato periodístico y la oportunidad con la que escoge a sus entrevistados, siempre al día, siempre oportunamente.

En sus entrevistas a los candidatos presidenciales de esta semana, les sacó el jugo, y en momentos los ”fusiló” con preguntas certeras, crudas “cuestionantes.”

Sergio Fajardo, el candidato del centro, en Pregunta Yamid. Foto Canal 1

A nuestro juicio las mejores fueron las que hizo a los candidatos Fajardo y Petro. A Fajardo le extractó conocimiento del país, claridad en lo que debe hacerse con la educación y un lenguaje mesurado pero firme en su crítica al gobierno: mostró que es el más carismático de los cuatro candidatos.

Gustavo Petro, el candidato de la izquierda en «Pregunta Yamid»

Con Petro tuvo un dialogo interesante y claro especialmente en temas económicos y sociales en los que este es versado. La entrevista al Ingeniero. Rodolfo Hernández una entrevista simpática y dicharachera. Y con Fico, quien lo creyera, solo logró un candidato con muchas frases comunes y de verdad populistas. 

Federico «Fico» Gutiérrez, el candidato de la derecha en «Pregunta Yamid»

Y digo cuatro porque los otros no existen, tan cierto que Yamid no los tuvo en cuenta.

A Ingrid, “verduga” del Centro Esperanza, su estrechez mental ha demostrado que es directamente proporcional al paupérrimo 0.5%   de quienes piensan votar por ella: no existe; como no existe el oportunista e iluso pastor que se coló a la campaña para darse vitrina.

Y algo similar le cabe al señor Gómez; qué diferencia tan grande con su primo inteligente y carismático Mauricio, recién desaparecido. Este Gómez candidato se muestra como un godo recalcitrante que no anima, no entusiasma, es acartonado y más bien cansoncito. Pero lo de fondo es: ¡Muy bien Yamid!

A FALTA DE LOPEZ BUENO ES BUITRAGO

Los colombianos teníamos ilusiones de que “Supermán” López conquistara un puesto de honor en el Giro de Italia, pero sus dolencias no se lo permitieron.

Hubo desesperanza entre los hinchas del ciclismo porque creímos que tendríamos que conformarnos con los éxitos del “vecino” Richard Carapaz, a quien enseñaron, prepararon y lanzaron al estrellato, aquí en Colombia.

Santiago Buitrago, revelación del ciclismo colombiano en el Giro 2022. Foto Captura de pantalla

Y de pronto surgió un gregario, Santiago Buitrago, (con limitadas oportunidades por no ser “capo” de equipo), y sacudió nuestro pesimismo en una brillante etapa muy luchada, en la que llegó de quinto.

Aún nos faltaba una cuota de optimismo, pero superándose, Buitrago llegó a cubrirla, fue segundo en otra dura jornada dura y agotadora, demostrando sus grandes dotes de escalador.

LOS “ESCARABAJOS” BROTAN DEL INFORTUNIO A LA GLORIA

Hasta ahí ya había cumplido una descollante actuación que lo dejaba inscrito en el registro colombiano del Giro, por su persistencia y su coraje.

Pero como nuestros héroes del deporte, (entre los que se destacan magistralmente los “escarabajos”), brotan del infortunio a la gloria, en la etapa 17, luego de rodar al suelo en un tramo de la carretera, habiendo quedado rezagado, Santiago copó su valentía e hizo caso omiso de los dolores que le dejó la caída y comenzó a escribir su mayor día de gloria.

En efecto, apretó los calapiés y forzó los pedales de su cicla, alcanzó al lote, luego se desprendió de él y poco a poco fue alcanzando y superando uno a uno a quienes se habían escapado temprano.

Soberbia demostración de “verraquera” la de Santiago, (tocayo de Botero, otro ciclista colombiano que fue Campeón Mundial): subió como el mejor del día entre más de 150 sobrevivientes en la versión 2022 de la segunda prueba De ruta por etapas más importante del mundo: el Giro de Italia.

BUITRAGO EL CICLISTA MÁS JOVEN EN GANAR UNA ETAPA DEL GIRO

Por otra parte, en este que fue el triunfo 32 de ciclistas colombianos en el Giro, Santiago Buitrago obtuvo otra marca, ha sido el ciclista más joven en lograrlo, agregando que lo consiguió a sus 22 años luego de accidentarse.

Hoy está a segundos de entrar al “top 10” de la prueba, codeándose con los grandes del ciclismo mundial; además luciéndose como el mejor joven de la carrera

Santiago Buitrago celebra su triunfo en la etapa 17 del Giro de Italia. Foto As-Colombia

No sabemos aún que suceda en la contra reloj, pero sea cual fuere el resultado ha quedado demostrado que nace una nueva estrella del pedalismo colombiano, deporte menospreciado por uno o dos periodistas deportivos mañosos y resentidos que el país conoce.

Esos que se niegan a reconocer que el ciclismo junto con el patinaje son los dos grandes deportes del Colombia.

SIENTEN “PICAZÓN” POR LO QUE LOS “ESCARABAJOS” HAN LOGRADO

Estos, aparentemente sienten “picazón” por lo que nuestros “escarabajos” han logrado, superando en mucho al futbol que con frecuencia nos defrauda, no por falta de buenos jugadore sino de pésimos dirigentes como los que hoy rigen la Federación Colombiana de Fútbol.

Claro que también cuenta para esto la suficiencia de esos falsos profetas del fútbol, en lugar de elevarlo lo dañan con su actitud prepotente y parcializada.

En verdad valoramos en su verdadera dimensión la gesta de Santiago, porque a pesar de que nuestra fe flaqueó luego del mal trance de “Supermán”, surgió un nuevo campeón hecho al pulso y sufrido, porque como su padre contó a Semana: “no teníamos ni para un pan). 

Hoy podemos asegurar con “lujo de argumentos”, que: “A falta de López bueno es Buitrago”.

“ESTAMOS COMPROMETIDOS CON EL PAÍS”

El nuevo slogan de Red Más Noticias, “Estamos comprometidos con la verdad y con el país”, suena un tantico sin credibilidad. ¿Con el país o con el gobierno?

Y hago la pregunta, porque lo que uno ve en ese canal que sí tiene aciertos, es que su información suele ser sesgada, parcializada y cargada, en beneficio, no del país sino del gobierno que invita periodistas a viajar en sus giras turísticas y que luego lo alaban caprichosa y sumisamente.

“Un compromiso con el país”, es denunciar lo malo denunciable, y no alabar a los funcionarios ineptos como los que tuvieron en sus manos la reconstrucción de Providencia, de la que se quejan los isleños.

“Un compromiso con el país” es, a la vez que se muestran los aciertos de las instituciones castrenses, mostrar las fallas que ellos mismos aceptan públicamente.

“Un compromiso con el país”, es denunciar la corrupción y los abusos de algunos parlamentarios y no acogerlos como sus frecuentes “entrevistados analistas jueces y parte”.

Podríamos seguir enunciamos otras cosas más, pero sea dicha la verdad, ese canal se luce al decir y tratar todo lo que aquí criticamos en su espacio de Opinión Zona Franca; y con la neutralidad en los análisis y comentarios de su mejor periodista: Mauricio Reina  

MARÍA INÉS PAOLA ANDREA MARITZA Y… CAMILA ES CAMILA

En el noticiero del Canal RCN hay dos presentadoras y periodistas profesionales que siguen su buen camino ante los televidentes: Inés María Inés Zabaraín y Paola Andrea Toro, ésta verdadera revelación del canal. La primera, estable desde que ingresó a RCN.

Paola Andrea Toro, presentadora RCN Televisión

Las dos seguras, se plantan con seguridad ante la cámara y el micrófono; registran bien y además tienen la virtud de que se visten con gusto y no estrafalaria y “matachinudamente” como otras “niñas”. 

Inés María Zabaraín, exitosa presentadora de RCN Televisión

La que no ha podido trascender es la presentadora que hizo la mala pasada de mostrar la foto de la hija asesinada del Candidato Hernández, que tantas críticas le valieron, a ella, no a él.

RCN ha sido de malas con las “comentaristas analistas políticas”, Ha fracasado en ese campo; la actual, Maritza Aristizábal no ha podido “coronar”; le falta naturalidad, gracia y sobre todo leer notas interesantes, no chismecitos comprometidos. 

Nada que ver, e cuantas han tratado de imitar a Camila Zuluaga, “han hecho aguas ¡Camila es Camila…y punto!

“PRESENTADORA Y CASI DIRECTORA”

La prepotente “periodista”, Karla Arcila se auto promociona como la presentadora (y cuasi directora), del noticiero de la mañana de RCN Radio, a pesar de sus frecuentes “caídas”, errores y horrores frente al micrófono de su mesa de redacción.

Esta crecida cargaladrillos, (que es la protegida de Claudia Gurisatti en Radio RCN, fue amablemente corregida por el corresponsal de RCN en España, Juan Carlos Iragorri, (un Señor, Señor), quien le recordó ante su ignorancia, que: “Canadá no tiene presidente sino primer ministro”. 

DESPUÉS DE METER LA PATA ES IMPOSIBLE SA-KARLA”                            

Acotación que no le gustó a la desinformada “cuasi directora”, quien insolente y desatentamente tuvo palabras salidas de tono con Iragorri. Además tiene ya fama de descortés y “crecidita” con sus compañeros

A esta señora Karla hay que decirle con franqueza: usted debería escucharse para que corrija su “anti-profesionalismo”, solo así comprobará y entenderá forzosamente que es muy deficiente su lectura de textos, que no tiene un buen manejo de voz, y que la sencillez enaltece a los comunicadores.

Karla Arcila, también, pero mal en RCN Televisión

Le recomendamos que haga un curso de locución en las academias de Eduardo Pazos, Jimmy García Camargo, o de René Figueroa. Además, que si lee, se culturiza, y se informa, le servirá para pensar, para hablar y además evitará cometer tantas barbaridades al micrófono.

Y le recordamos algo que muy pocos seres humanos pueden hacer, corregir sus fallas, porque razonan, porque tienen valores de humildad y autiocrítica. Sí, si no se tienen esas cualidades después de “meter la pata” es imposible sa-Karla                            

JORGE BARON 53 AÑOS ININTERRUMPIDOS DE TELEVISION

Pantalla & Dial felicita a Jorge Barón por su trayectoria, obra y vida dedicada al mundo de la Televisión. Jorge se ha distinguido por ser un amante de nuestra identidad folclórica. Su programa; Embajadores de la música colombiana, fue un espacio de televisión en el que promocionó y difundió nuestro bello folclore a nivel internacional, presentado a los grandes exponentes de los diferentes géneros de nuestro bello y rico folclore.

Jorge Barón y su medio siglo televisivo

“En donde nacen las estrellas”, le dio oportunidad a las generaciones de los años setenta y ochenta de proyectarse artísticamente.

El Show de las Estrellas, es el programa musical más longevo de la televisión iberoamericana, más de medio siglo ininterrumpido de estar al aire. En este programa, Luis Miguel en 1982 realizó su primer programa televisivo a nivel internacional, interpretó, 1=1 = a dos enamorados y pueblito viejo del maestro, José A Morales.

En El Show de las Estrellas actuaron las grandes personalidades de la música iberoamericana de la segunda mitad del siglo XX.

Jorge, gracias por su trabajo, tesón y continuidad.

BLU RADIO

Blu Radio se consolida como la cadena hablada más escuchada en las mañanas a nivel nacional y la segunda en Bogotá, superada por La W.

Con trabajo, seriedad y profesionalismo, Blu se ha ido consolidando como la alternativa. 

Quienes están al frente de la programación matinal han logrado descifrar las necesidades de su audiencia objetivo, informado veraz y oportunamente con comentarios y entrevistas serias y respetuosas.

Camila Zuluaga. Foto CPB

Camila Zuluaga y Néstor Morales, quienes hicieron su curso periodístico y radial al lado de Julio Sánchez Cristo, hoy dan personalidad a mañanas Blu. 

Ricardo Ospina, es un comunicador cálido y el mejor informado de la mesa del espacio matinal, es el único de su generación que no es de la escuela de Sánchez Cristo, él se forjó en Todelar, de la mano de Guillermo Troya.

Con un ajuste al horario de Meridiano Blu 12 m 1 p. m, esta cadena lograría su objetivo.

NOTA DE ESTEBAN JARAMILLO: LUCHO DIAZ , LA ALEGRIA DEL PUEBLO
Por Esteban Jaramillo Osorio

La fama de Luis Díaz crece como espuma. Hay una onda expansiva con su juego, que despierta el entusiasmo de los hinchas. Colombianos e ingleses. Especialmente ahora, cuando se acerca la fiesta anual en el cierre de la champions.

Lucho es fina coquetería. Es magia. Es un gambeteador confiable que, con velocidad, infiere en el ataque de su club, el Liverpool. ¿Han notado que tiene las manos en los pies? Pies de bailarín, atracción en su poderoso club, por sus requiebros con el cuerpo y sus diabluras con la pelota, para succionar con sus habilidades a defensas implacables, de hierro, atléticos y rudos.

Voló a Inglaterra, donde está el mejor fútbol del mundo, como delantero acompañante, a graduarse con honores. Es lo que busca. A su llegada, como actor de reparto, sorprendió por su mentalidad ganadora, su atrevimiento, su soltura y encandiló por su facilidad para integrar el balón al cuerpo con sensibilidad en los controles, en el toque y su criterio en el juego.

Vertiginosamente, fecha a fecha, por su influencia, ha ido ganando espacio a pesar de la competencia feroz con otros jugadores, en una liga en la que proliferan las estrellas, los clubes y los magnates poderosos.

Destacado en el fútbol del presente que mide rendimientos por musculatura, por intensidad, por aplicación táctica y mental y por kilómetros. Frescos son sus regates, para rastrear caminos hacia el gol… por eso aplaudidos y admirados.

Lucho no se ve como fantasía pasajera. Ni corre el riesgo de convertirse en jugador burbuja. No es el mejor del mundo, como con excesos se afirma, pero está moldeando sus habilidades, para incorporarse al círculo selecto de los elegidos.

Está en el sitio correcto, en un club deseado, ante una hinchada ferviente, en la vitrina del mundo del fútbol. Ya no paga derecho de piso. Está haciendo historia, preparando fecha a fecha sus goles o sus gambetas imposibles. 

A solo días de la apertura de la puerta de los sustos, en lujoso escenario, de conocer el mejor club del mundo de la temporada, Lucho, acrecienta su empatía con el pueblo y se convierte en el motor de impulso de nuevas alegrías.

YAMID PALACIO EL MEJOR 

Lejos el mejor periodista que tiene la cadena básica de Caracol, sin embargo, lo tienen relegado y hasta marginado como reportero volante.

Definitivamente, ni Caracol, ni RCN han sabido valorar el talento y vocación de Yamid ,quien es el mejor periodista de su generación.

Caracol Prisa, necesita urgentemente revaluar su parrilla de programación , ante la caída de sintonía matinal y vespertina.

Los únicos programas que se escuchan, Noticiero del medio día y el VBar. La Luciérnaga, de mal en peor , gracias al binomio De las Casas & “Don Jediondo

JAIRO TARAZONA

Cuando le entregaran el micrófono de oro en RCN a Jairo Tarazona, el cronista más destacado de esta casa radial y quien se proyectó e hizo el curso radial en RCN.

Jairo, comenzó en Radio Tequendama en 1978, gracias a su vocación de comunicador fue escalando posiciones hasta convertirse en el mejor cronista, galardonado con todos los reconocimientos nacionales, gracias a su trabajo y aporte al periodismo nacional.

Su excelente crónica sobre Radio Tequendama ha tenido una buena rotación en las redes sociales.

VERSIÓN DE MOMENTOS PARA USA

María Cristina Guerrero, ha hecho realidad un sueño que en su momento parecía una fantasía lejana y hasta imposible, pero la tenacidad y fe en su talento y vocación, hoy le dan la satisfacción de ver circulando su revista Momentos, en el mercado de Los Estados Unidos, editada con muy buen gusto y lujo de detalles que harán de esta una imagen positiva para Colombia en La Unión Americana.

Bienvenida, Momentos a Norteamérica, y felicitaciones para María Cristina y su equipo de colaboradores por este logro.

ehozzman1@yahoo.com

Sobre Revista Corrientes 5671 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo williamgiraldo@revistacorrientes.com