Pantalla & Dial: Duque «en picada» según Invamer

Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman

Una vez más la imagen presidencial está “por el piso”, va en picada, Así lo muestran los resultados de la encuesta de Invamer para el Canal Caracol, dada a conocer el miércoles 21 de abril.

Desde el año pasado no ha habido una sola medición en que los resultados positivos del Presidente, superen a los negativos; en este caso la imagen desfavorable del “Pre-sentador” de televisión, arrojó un 63.2%, contra apenas un 33.1% de favorabilidad.

El gesto dice todo. Foto El Espectador

LOS PRINCIPALES ALCALDES CON MEJOR IMAGEN

Los alcaldes de las principales ciudades del país superan la imagen y la aceptación de Duque. El rechazo al Primer Mandatario es un reflejo de una comunidad saturada de falsas promesas, mentiras, y una exposición exasperante a los medios de comunicación, que ya no resisten más “espejito espejito”, es decir narcisismo puro a costos inauditos con plata que él le quitó al presupuesto para la Paz,  y en plena pandemia.

Muchos de sus seguidores no se resisten a aceptar la realidad de tantos errores en el manejo del país, y de manera un tanto fanática, consideran que el 63.2% de los colombianos están equivocados, y que el 33.1%, es el que tiene razón con relación a la opinión del hacedor de ridículos shows con la llegada al país de las vacunas, y luego con los ciudadanos un millón, dos millones, tres millones… 

EL GRAN DEFRAUDADOR DE LOS ABUELITOS COLOMBIANOS 

En el gobierno no hay vergüenza por haber defraudado a más de un millón de “abuelitos” que se quedaron esperando su segunda vacuna, mientras el presidente, y el ministro de Salud prefieren no poner la cara y “mandan a la guerra” (a dar disculpas “chimbas” a funcionarios segundones.

Hicieron la fila, pero no hubo vacunas. Foto CARACOL

Pero ahí no para el asunto, hay algo peor que nos involucra a todos los colombianos: es el resultado de la encuesta sobre la percepción que sobre la realidad y el futuro de Colombia.

El resultado no puede ser más desalentador: “el 77.5%, (sí, 77.5%) de los encuestados cree que la cosas van por mal camino”, y solo un 18% de ilusionados, considera que: “todo bien, todo bien”. A propósito del Pibe Valderrama, circula en redes un supuesto mensaje suyo, enviado en el que deja muy ”mal parqueado”, al devaluado mandatario.

LA “METIDA DE GUAYOS” CON EL PLAN DE VACUNACION

La terrible “metida de guayos” con el plan de vacunación, porque el gobierno no guardó, aseguró, reservó, como era apenas lógico, (o sea como debió ser), la segunda dosis para infinidad de adultos mayores, (Abuelitos), dejándolos a su suerte y poniéndolo en grave riesgo, embarrada que ha sido afrontada con mentiras y disculpas que ya nadie le cree. 

Luego de la valiente denuncia de la periodista Darcy Queen en Radio Caracol, el gobierno ha hecho toda clase de manipulaciones y maromas para tratar de desmentir que varios funcionarios han ejercido despreciables y bajas presiones sobre alcaldes y gobernadores para tapar el terrible pecado cometido con la segunda dosis de las vacunas para los “abuelitos”, utilizados por Duque cuando le ha convenido, pero irrespetados en materia grave por su incapacidad y falta de eficiencia. 

LA MASACRE DE LA CARCEL MODELO QUE FUE APLAUDIDA

El informe especial de este equipo periodístico sobre la terrible masacre, (perdón señor presidente, homicidio colectivo), de 23 internos de la cárcel Modelo, luego de que se amotinaron, fue una denuncia que conmovió al país.

Los presos de La Modelo denunciaron lo que había pasado, pero los medios le creyeron a la entonces Ministra de Justicia

Las imágenes de los heridos pateados por los guardianes, arrastrados, disparos a quemarropa, y toda clase de vejámenes, son un testimonio de la peor degradación humana.

Tan grave como esta, que es la peor masacre cometida en Colombia en los últimos años, fue la reacción de la entonces ministra de Justicia, orgullosa de los logros de su cuerpo de guardia carcelaria indolente con las víctimas, que quiso pasar de agache el gobierno y que sacó a la luz pública la Unidad de Caracol

¿Podrá alguien creer en la imparcialidad de la justicia cuando quien tiene que sancionar a algunos guardias asesinos, es precisamente la hoy Procuradora, señora Margarita Cabello?

Margarita Cabello, como Ministra de Justicia, aplaudió a la guardia de prisiones por la masacre de La Modelo

De lo que si puede estar seguros los colombianos es de que la investigación y la denuncia de este equipo periodístico fue excepcional. 

EL CUESTIONADISIMO MINISTRO “CARRASQUIVA” 

Está demostrado que Iván Duque es el mejor promotor de Gustavo Petro para las elecciones del próximo año. Sus errores, negligencia, embarradas, falsas promesas y mentiras, han disparado al candidato de la oposición, que crece cada vez más en las encuestas, con el auspicio de “la Casa de Nari”. 

Entre tanto desatino, está el desgastador proceso de la irracional reforma tributaria del presidente y su arrogante y cuestionadisimo ministro “CARRASQUIVA”, autores de esa desquiciada y fracasada reforma tributaria que exasperó y aterró a los colombianos y que es una de las razones del paro nacional que tendrá como prueba de fuego lo que pueda pasar, (Dios no lo quiera); en las manifestaciones del miércoles 28, y cuyo responsable es el “Pre-sentador” de TV. 

EL PERIODISTA CARLOS CORTES ACERTADO Y FRENTERO 

Zona Franca, el mejor espacio periodístico de debate de la televisión colombiana, muy profesionalmente dirigido por Daniel Pacheco, fue reforzado desde comienzo de año por un periodista estudioso, acertado y frentero, venido de “La Silla vacía”.

Carlos Cortes, periodista. Foto Fundación Gabo

Se trata de Carlos Cortés, cuya franqueza y conocimientos no admiten entrevistados avivatos que enredan con respuestas ricas en disculpitas para salir del paso.

Así lo vi poniendo en su sitio al locuaz director Administrativo de la Presidencia de la República, Ingeniero metido a experto en pandemia, y en argumentos flojos para disculpar las fallas del gobierno en materia de vacunas.

FUNCIONARIOS ARROGANTES EN “EL QUE SABEMOS”

Mientras tanto, funcionarios como los ministros de Salud, Defensa, Relaciones Exteriores e Interior, y los “altos consejeros”, (aunque ninguno pasa de 1.75 metros), le echan más gasolina al incendio.

Estos, con posiciones intransigentes, disculpitas pueriles, declaraciones y poses arrogantes, aparecen como por arte de magia “en el noticiero salvavidas que sabemos”, tratando de tapar las verdades con ayuditas “periodísticas superlike”, buscando negar o esconder la terrible realidad.

PREGUNTA YAMID Y EL MINDEFENSA EVADE

Yamid Amat invitó a su entrevista del día al flamante ministro de Defensa, porque que nació en el hospital Militar, y a quien todo se lo escriben para que lea, porque le faltan condiciones de construcción. 

El tema era la controvertida aspersión con glifosato, y sus terribles efectos en la salud humana, la fauna y la naturaleza.

“¿Usted qué opina sobre la reacción que se produjo hoy mismo en los organismos de la salud sobre la fumigación con glifosato?”…Preguntó Yamid, y con un sínico silencio, el “ministro” tuvo como respuesta una “carreta” ininteligible que trató de todo, menos sobre lo que el Turco preguntó. Esta y otras respuestas se las comió el improvisado jefe de los generales, (qué vergüenza pasan ellos cada vez que habla), y se salió por la tangente.

“ESPEJITO ESPEJITO”

En la televisión hay un director de noticias que hace emitir su imagen sonriente en cada uno de los cortes de comerciales; aparte de eso le hacen entrevistas en su propio canal; algunos de sus periodistas le echan cepillo… Recuerda usted, lector, el cuento ese de: “espejito, espejito”… ¿Quién es, quién es? No se lo voy a decir: adivínelo adivinador.

¿Se imagina ustedes que a Yamid Amat, Cecilia Orosco, Darío Restrepo Vélez, Julio de la Rue, Juan Roberto Vargas, y a otros directores, no les bastara con su crédito al inicio del noticiero, sino que abusaran de “la vitrina”, como cualquier Iván Duque?

A PROPOSITO DE DE LA RUE QUE BUENO CABLE NOTICIAS

En estos días he sintonizado la señal internacional del Cablenoticias, canal de noticias durante las 24 horas del día, y he quedado gratamente sorprendido con su equipo periodístico, con sus presentadoras y con la seriedad con que informan.

Julio de la Rue, periodista. Foto Twitter

Es una magnífica opción para estar bien informados, no como opción de segunda, no. Es un noticiero con todas las de la ley; excelentes reporteros y ellos y ellas, muy bien trajeado, pero sobre todo informados sobre las fuentes que cubren.

EXCELENTE UNIDAD INVESTIGATIVA DE CARACOL 

La Unidad investigativa de Caracol viene acertando en sus investigaciones y denuncias desde hace un tiempo, recuerdo especialmente su trabajo sobre el “cartel del transporte”, que maneja miles de millones de pesos en contratos corruptos con entidades oficiales, especialmente en Bogotá, Barraquilla, y Cundinamarca.

Ricardo Calderón, periodista investigador y el acierto de Caracol Televisión con su trabajo. Foto El País

Una de las componendas descubiertas por la Unidad Investigativa, sobre un contratico por valor de 1.575 millones de pesos.

ADRIANA RESTREPO

Llego a la presidencia de Sony Music Andes. La exitosa y experimentada ejecutiva antioquena quien comenzó su actividad discográfica en Codiscos.

Adriana fue contratada por Sony en abril del 2020, promovida a la presidencia Sony Music Andes en abril del 2021. Ella será la responsable de Sony: Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú.

Adriana es una ejecutiva de objetivos y resultados, esto lo demostró en su exitosa gestión con Codiscos empresa a la que mantuvo a la vanguardia del mercado nacional, proyectando su catálogo y artistas nuevos en los mercados internacionales.

Con Adriana llega el cambio generacional a, Sony Music.

MERIDIANO BLU

Meridiano Blu, dirigido por Ricardo Ospina, se destaca por informar objetivamente tomándole el pulso a la noticia suceda donde suceda.

Ospina comunicador recursivo, analítico al que los retos son la mejor razón para proyectarse. El horario que le fue asignado en Blu, 1 a 2 pm no es el tradicional en la radio colombiana, la que se ha informado en la franja 12 m 1 pm. Ricardo además de informar en detalle, refuerza la noticia con agiles crónicas y entrevistas con los personajes que serán noticias.

Ricardo Ospina. Foto Blu Radio

Para Ricardo, el horario de 1 a 2 pm le da la posibilidad de cautivar una audiencia saturada de espacios deportivos, los que son repetitivos de fórmulas exitosas sin el sello de los contenidos de los espacios originales.

Ricardo es de la escuela, Todelar la que fue la gran alternativa en los anos estelares de nuestra radiodifusión, gracias a la originalidad de sus periodistas quienes informaban en contexto.

Ricardo Ospina, sin afanes de figuración se ha constituido en el periodista más destacado de, Blu Radio, su aporte a los informativos de Caracol televisión, son oportunos y objetivos.

GARDEAZABAL  

El escritor tulueño es el periodista nacional más escuchado, sus crónicas de lunes a viernes son reproducidos por el mayor número de frecuencias en diferentes horarios a nivel nacional.

 Gustavo Álvarez G, es el analista que mejor le toma el pulso al momento histórico que está viviendo Colombia.

El escritor fue un descubrimiento radial de, Hernán Peláez quien lo llevo a, “La Luciérnaga” donde se convirtió en la estrella del espacio que en su mejor momento fue el más escuchado, gracias a la calidez de Peláez, la originalidad de Gardeazabal y el humor de Alexandra Montoya. Trilogía irrepetible e inolvidable.

SON DE LA LOMA

Por: Rubencho. Rubén Darío Arcila M

Un día me iré muy lejos de la radio, cuando no pueda alcanzar el pelotón y escuche cerca el pito del carro escoba. Un día me iré y sólo quedarán palabras en fuga…y las palabras se las lleva el viento; me marcharé sin que mi mundo dé media vuelta y todo se acabe para mí.

Cuando sienta que lo estoy pasando mal, que todo en mi carreta ambulante pierde valor y empiece a cargar mi propio viejito gá gá, aquel que nos está esperando a los mayores en la próxima esquina, y tenga que pedirle al compañero de set que, en mi ceguera verbal, me ayude a cruzar la calle con el semáforo en rojo; ese día encenderé el stop de este oficio y me iré sin mirar atrás: perdido en la distancia con mi flauta de Hamelín que convocaba toda la parroquia a vivir del ciclismo, como un loco colgado de un campanario, como un escape de sueños infantiles. 

Cuando me torne insoportable y monótono en mis apuntes, me iré antes de que el sol decline y «el respetable» saque tarjeta roja, con un adiós maltratado y a punta de empujones. Se que parece un ultimátum, pero es lo que es. 

Hundido en un mar de imprecisiones, fallando impunemente en los pronósticos, agotado, soberbio, desesperado; echándole la culpa al primero que tenga al lado, ese día me iré. Para dejar de dar pena y los colegas no tengan que sentir vergüenza por mi actitud. Ese día entregaré el escudo emblemático de mi empresa, ese ropaje multicolor, evitando arrastrar por el piso una de las más bellas profesiones, donde el poder divino se divierte en grande: NARRADOR.

RCN TELEVISION VUELTA A COLOMBIA

Loable el esfuerzo que está haciendo el Canal RCN transmitiendo la vuelta a Colombia. El Grupo Ardila Lule ha sido el gran mecenas del ciclismo nacional.

Los televidentes tienen como referencia las excelentes transmisiones europeas que no ahorran en producción, equipo técnico y humano.

Héctor Urrego, el eterno comentarista de ciclismo, se escucha autoritario, sobrador y hasta ostentoso. Conoce a todos los ciclistas, técnicos y tácticas ¡!!. Urrego, ya es hora de que de paso a las nuevas generaciones de comentaristas y periodistas deportivos. Algunos de sus comentarios no los entiende sino usted.

RCN Televisión debería tener un equipo periodístico más grande, voz comercial, narrador, y como mínimo dos periodistas en la mesa de transmisión; equipo que le daría una mayor dinámica a las transmisiones de La Vuelta a Colombia.

ALEJANDRO SANTOS

La llegada de Alejandro Santos al Grupo Prisa como, director de contenidos y proyectos especiales de Radio Caracol es el comienzo de su proyección para la más importante posición de Prisa Colombia.

Su curso radial lo comenzó el pasado 19 de abril como analista político de, “La Luciérnaga”. Espacio que con la conducción de, Gabriel de las Casas no tiene ningún atractivo, y cada día es más ramplón e irreverente con la audiencia.

Alejandro Santos Rubino. Foto Twitter

Alexandra Montoya, es la única que continúa siendo fiel al libreto original de “La Luciérnaga”, a ella en un alto porcentaje se debe la audiencia de este espacio vespertino, el que en su momento estelar fue el número uno en la radio colombiana.

EXELENTES PERIODISTAS

Juan Pablo Calvas, periodista serio, ético, objetivo y cálido sus entrevistas e intervenciones no son fruto de la improvisación, sus cuestionamientos los hace con argumentos y conocimiento de causa. 

– Lucas Pombo, la revelación del periodismo nacional, culto, amable y estructurado, bien informado y ubicado en el panorama de la dinámica política nacional 

– Yamid Palacio, Cálido, excelente moderador y entrevistador. “La hora del regreso” es la mejor alternativa vespertina de la radio. Felicitaciones a esta trilogía de comunicadores en los que está el futuro del periodismo nacional.

FELIX DE BEDOUT

Si usted mantuviera la cordura de la que hace gala en los informativos de Univisión, se escucharía mucho mejor en, La W. 

Félix, a los invitados y entrevistados hay que dejarlos hablar, no hay que raparles la palabra con un tono que le resta seriedad y objetividad a su voz. 

La percepción de la audiencia es la de un interrogatorio de entrevistador usted se convierte en fiscal

¡QUE PAIS!

Por Esteban Jaramillo Osorio

Las 50 mil vacunas asignadas por Conmebol a sus afiliados serán para los futbolistas comprometidos en Copa América, en eliminatoria al mundial, copas de clubes y finales de los torneos regionales. Al pueblo, hablando de los clubes chicos, poco o nada le toca.

La dirigencia no se preocupa porque puede comprar las suyas, acceder a la vacunación de turistas en Estados Unidos, o saltar la fila por recomendaciones.

En Colombia, el presidente Duque da un firme apoyo a la Copa América, como efecto dispersor en los momentos de zozobra.

Tendencia es posar sanos y pudientes para maquillar la imagen maltrecha por la corrupción, los impuestos y los abusos. Hasta un torneo internacional de solteros y casados se respalda.

El pueblo enfermo y en caos, espera impaciente la hora de la protesta, vía alternativa, porque la mejor manera de frenar los excesos de la elite política es no votar por ella.

Fuerte contradicción es permitir la entrada y salida de dirigentes, deportistas y personal de apoyo, acostumbrados estos últimos a sitiar las sedes altaneros y dictatoriales, creyéndose por unos días dueños de una porción del país, ante la tolerancia de los directivos nuestros.

Mientras otros viajeros, muchos de ellos trabajadores, enfrentan cantidades de trabas para moverse de un lado a otro.

Excelente momento: Sin vacunas, con Copa América y cortinas de humo para distraer la atención mientras se cocina la afrentosa reforma tributaria. ¡Qué país!

KARL TROLLER

Indiscutiblemente el comunicador más versátil como moderador y conductor de radio y televisión. Voz, bagaje cultural y calidez en el micrófono y cámara. Lo sorprendente es que en tiempos en los que se deberían hacerse cambios en la radio y la televisión para dar más y mejores opciones y alternativas a la audiencia. 

Pantalla & Dial no entiende por qué los productores y directores de radio y televisión no tienen en cuenta el talento y trayectoria de, Karl Troller ?.

ehozzman1@yahoo.com

Sobre Revista Corrientes 4774 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*