Pantalla & Dial. Duque deja en un aterrador deterioro a Colombia

Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman

Los noticieros Caracol, CM&, City TV, y el mismo RCN, han divulgado en estos días las tremendas cifras que establecen el deterioro con que entregará su cargo el presiente Duque, mientras los boletines oficiales quieren hacer creer que estamos en “el país de las maravillas” que él pinta.

Decenas de masacres con centenares de muertos; asesinatos casi diarios de líderes cívicos y de reinsertados; inseguridad en todo el país, en las ciudades y en el campo; asesinato de soldados; paros forzados por el Clan del Golfo…

Hambre estimuladora de comisión de delitos; más de 21 millones de pobres; una corrupción que llego hasta 70 billones del ministerio de Las TIC; miles de niños sin comidas en las escuelas.

Y sobre todo, la suficiencia y pedantería de un presidente viajero y rumbero que sigue derrochando muchos miles de millones de pesos en propaganda engañosa de radio, televisión, prensa, y otras formas, mientras Colombia se desangra y muere de hambre.

QUÉ BUENO QUE EN MES Y MEDIO SE ACABA SU “REINADO” 

El piensa más en Ucrania que en Colombia, porque es indolente ante nuestra tragedia nacional; qué bueno que falta apenas mes y medio para que se acabe su “reinado”. 

El presidente Iván Duque a un mes y medio de despedirse de Colombia. Foto REUTERS/Daniel Becerril

Me han parecido muy ingratos Rodolfo Hernández y Gustavo Petro porque hasta hoy no le han agradecido a Duque haber generado en su favor las votaciones más altas de la historia electoral colombiana. 

¿Será que tienen razón dentro del Centro Democrático donde aseguran que por su culpa se hundió ese partido y la era uribista? 

Mientras durante todo el día los canales de televisión repiten esas cuñas a costos diarios supermillonarios, las gentes viven la tragedia de la violencia, la inseguridad, los derrumbes y el desbordamiento de las aguas y del hambre, sin ayuda de recursos del estado porque para eso si no hay plata.

Ha sido la historia de la ineptitud de un primer mandatario calificado por muy serios sondeos entre industriales y ejecutivos, como “el presidente de Colombia con peor imagen y mayor rechazo” de la historia, desde cuando se realizan encuestas de opinión pública en el país.

ARRANCÓ LA OPOSICIÓN CIEGA

Antes de que el nuevo presidente inicie su mandato, algunas posiciones oposicionistas pasionales e irreflexivas le están jurando la guerra y cuestionando por deporte lo que él ni siquiera ha dicho.

El primer caso es el de la Senadora María Fernanda Cabal, quien se autoproclamó cabeza de la oposición, “porque sí”; lo mismo que a “les enfants terribles” Davidcito Luna, y Miguelito Uribe Turbay, quien votó por Rafel Pardo para alcalde de Bogotá, y como perdió, al día siguiente se le volteó convirtiéndose en peñalosista. ¡Mídanlo!

Para estos inmaduros opositores solo vale tratar de obstruir el proyecto social de Petro, lo mismo que a ella porque como a su esposo y a algunos indolentes ganaderos, no les gusta Petro porque, porque van a tener que pagar impuestos justos y no seguir aprovechando la forma de evadirlos, y a uno que otro por el asunto de las tierras.

Otra joyita que parece ser insensible ante el hambre que acosa a Colombia, (porque la verdad es lo que él dice), es el “ultragodo” Senador Edward Rodríguez, quien siempre alega apasionadamente contra quienes piensan muy distinto a él que es cavernario, gracias a que tiene “vitrina prioritaria” en un par de noticieros.

SE LE CAYO EL NOMBRAMIENTO A “VIFTOR”

“Víftor” es famoso porque fue acusado de manejar la fábrica de Fake News, “Bodega duquista”, se cayó…Pero “se cayó de ‘arriba”, porque el presidente Duque lo premió nombrándolo director del Departamento Administrativo de la Presidencia. 

Y “Viftor” también es famoso porque fue uno de los creadores de la desprestigiada encuestadora Yarumo; la misma que infló a Fico, la que buscó manipular el curso de la campaña, y la que mostró las mayores distorsiones en los pronósticos de la primera y la segunda Vuelta.

El Consejero Económico y de Transformación Digital, Víctor Muñoz, destacó en el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, que la aplicación CoronApp, para enfrentar la pandemia, ha tenido 3’145.000 descargas. Foto Presidencia de la República

Pues resulta que faltando dos mesecitos para que se vaya Duque, (¡qué tristeza!), el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le declaró nulo el nombramiento pues comprobó que con él “se infringió la ley de cuotas”. “Mi Dios no castiga ni con palo ni con rejo!  ¡Pobrecito Viftor!                                                

¿DÓNDE DEJARON LA IMPARCIALIDAD?

El país valora el gesto democrático del excandidato Senador Hernández que en un gesto plausiblemente democrático anunció respaldo a las iniciativas positivas de Petro.

Pero no puede compartir que los políticos “trogloditas” se hayan anticipado a hacer oposición caprichosa, y no comprende algo que nunca hubiera pensado de un noticiero cuyos periodistas deberían apaciguar los ánimos en lugar de destilar veneno en cada edición, porque no les gustaron los resultados de la Segunda Vuelta. 

Estar agradecidos con el gobierno actual por los paseos que les propició al exterior es una cosa, pero otra muy distinta es “destilar veneno” cuestionando y criticando a todo lo que tenga que ver con el nuevo gobierno cuando ni siquiera se ha posesionado. 

RED MAS TAMBIEN SE DECLARO OPOSITOR DE PETRO

Me refiero concretamente a la línea editorial de Red Más Noticias, que va en contravía del equilibrio informativo de su hermanito, Zona Franca.

Desde cuando ganó Petro, Red Más Noticias se declaró en oposición, igual que “su residente”, que tiene espacio permanente en sus emisiones para tirarle “puyas” a su sucesor, así no sean noticia. 

Para Red más se trata de mostrar que todo lo que viene es malo. Su director Celis y su presentadora deberían moderarse, como lo ha hecho el noticiero del canal RCN. 

Y aprender a Yamid, a Darío Restrepo, a Juan Roberto Vargas, a Cecilia Orozco, y muy especialmente al noticiero de Señal Colombia, (oficial pero el segundo con mayor credibilidad después de CM&, según un estudio internacional reciente. 

Si, que aprendan a ser ecuánimes como lo están siendo ya millones de colombianos “rodolfistas”, en lugar de seguirle echando gasolina al fuego y no dejando que los que votaron contra él, dando una tregua, y si Petro falla, claro, que lo critiquen, pero no ser sus enemigos gratuitos. 

¿CLARO DUEÑA DE RED MAS NOTICIAS EN LA OPOSICIÓN?

El director y la presentadora de Red Más, han hecho de su noticiero una base permanente de informes y comentarios de mala leche, desentonando con la posición de prudencia, expectativa y equilibrio informativo de sus colegas que han mostrado una línea neutral, pero sin tragar entero.

Estos parecen conscientes y responsables de que no se puede seguir encendiendo las pasiones de los ciudadanos desde un set de televisión, porque eso no es bueno para Colombia, y menos cuando lo que está sobre la mesa es la prioridad social.

¡Uno se pregunta: ¿será que, desde la presidencia de Claro, (dueña de Red Más), están “dirigiendo” su línea editorial de oposición? ¿Será que Petro le debe algo las directivas de esa empresa mexicana? ¿Será que al nuevo presidente de los “manitos” le están cobrando algo que ni sabemos?  Sería bueno que lo “aclararan”.

¿O si simplemente será “piedra” porque los van a poner a pagar los impuestos justos a sus gigantescas utilidades? ¡Nada es claro!

“EL FLACO” EL CUBRIMIENTO ELECTORAL DE CARACOL Y MERLANO

Sin embargo, en ese canal tuvieron una notoria falla: cortaron en la mitad el discurso del presidente recién elegido, cuando millones de televidentes estaban pendientes de lo que él decía. ¡Se les chispotió! 

Tres hits se anotó en las últimas semanas el noticiero del Canal Caracol, luego de ganar su Premio Rey de España: la más destacada a mi modo de ver, la forma impecable y amable con que el “El Flaco”, Luis Eduardo Maldonado “chivió” en varias ocasiones a sus colegas de otros noticieros.

Luis Eduardo Maldonado, periodista Noticias Caracol Televisión. Foto Publimetro

Este carismático “cargaladrillos” a quien todos los precandidatos presidenciales le demostraron aprecio por su espontaneidad y familiaridad, que no lo apartó de un gran profesionalismo se convirtió en el personaje de los medios en durante la campaña presidencial que trabajó como una hormiguita; apenas ayer, fue el primer periodista en poder entrevistar, dos veces, al nuevo presidente. Merece que Caracol le dé unos días de descanso.

Caracol hizo un gran cubrimiento los días electorales con lucimiento periodístico, cobertura estratégica y despliegue técnico: merecen estar satisfechos. 

Y de nuevo, Juan camilo Merlano el mejor corresponsal colombino en el exterior, informo la cara de la noticia electoral colombiana con visión “gringa”, entrevistando a altos políticos y funcionarios, adelantándose a las agencias internacionales, mejor, generando información exclusiva.

Y también sobre la guerra de Ucrania y la repercusión internacional

CM& CON MENOS RECURSOS CUMPLIO BIEN

La capacidad y el olfato periodístico de Yamid Amat compensó la limitada estructura del noticiero CM&.

La información del cubrimiento del proceso electoral fue acertada y suficiente; lo que pudo faltar en despliegue de recursos lo compensó periodísticamente.

Y lo hizo con la oportunidad y acierto en las entrevistas del espacio “Pregunta Yamid”, llevando al estudio a los personajes del momento.

Buen esfuerzo también demostró el Noticiero City TV-El Tiempo; buenos análisis y presencia en los sitios claves.

¡ESA GENTE NO ESTÁ EN SUS CABALES!

Ha sido tema de los medios, la reacción de María Fernanda Cabal y de su marido José “Feliz” Lafaurie, al trino de su hijo Juan José, quien escribió: “Es la hora de la derecha, una nueva derecha, que imprescindiblemente tiene que ser sin Uribe”.

El “pelao” originó una nueva “gresca” dentro del disminuido Centro Democrático, la cual está como para “alquilar balcones. El derrotado y hasta dentro de un mes Representante a la Cámara Edward Rodríguez, (como desde cuando no lo nombraron candidato de su partido), sigue vociferando: le aprendió a “La Cabal”.

Según él, “la familia Lafaurie-Cabal busca crear un partido de extrema derecha y traicionar a Uribe. Piensan más en ellos que en construir país” 

«Duque es un guevón» dijo María Fernanda Cabal cuando se despachó contra el presidente Duque y ahora espera convertirse en la líder a la derecha de la derecha. Foto Pluralidad Z

A su vez, ella que está muy incómoda con el “favoritismo” de Uribe por la locuaz senadora Paloma Valencia; expresó que Edward no tiene estructura para defender los ideales del Uribismo. El CD naufraga así en una guerra interna por la pérdida de liderazgo del “presidente eterno”.

Mientras María Fernanda, Edward, y otros del CD siguen “enfurruscados”, el cuestionadisimo papá del “pelao”, (es decir José Félix, látigo de Fedegán), envió un trino reprendiendo a Juan José, como quien regaña a un chino chiquito. 

¡Déjelo tranquilo José que ya está grandecito!  Conclusión: ¡Esa gente no está en sus cabales! 

DESCONCIERTO EN LA CADENA BASICA DE RCN

A la “cuasi” directora de noticias RCN Radio, Karla Ardila, se le ocurrió la brillante idea de hacer un break comercial que se extendió par más de cinco minutos cuando la registraduría dio como ganador a, Gustavo Petro.

Sus compañeros de mesa no logran interpretar por qué quería minimizar algo tan importante en ese momento, y no falta quien piensa que tenía claras y precisas instrucciones de su recalcitrante “jefa”, “UriveDuquista” Claudia Gurisati.

Los expertos de RCN Televisión el día en que Gustavo Petro ganó las elecciones y abordaron la noticia lo más tarde posible. Foto RCN Televisión

Ella hace mucho dejó de ser una periodista en el todo el sentido de la palabra, para convertirse como la señora de Semana y otros compañeros de RCN TV, en activista de la Casa de Nariño.

Todo indica que se trataba de opacar el legítimo triunfo de quien salió electo presidente; acción por demás “obtusa” de la señora Ardila, que causa desconcierto a sus compañeros que no aguantan más pedantería, malas maneras y ejecución muy poco inteligente de una profesión tan importante como el periodismo.

Supuestamente para “la recursiva y brillante periodista”, se había dicho que Petro ganó y ya no había nada más que comentar.

BUENOS ANALISTAS Y PERIODISTAS

El equipo de analistas que invito RCN para la ocasión electoral del pasado domingo 19 de junio: Leonardo García Suarez, fundador de “Speak Consultoría de Reputación”, compañía de comunicaciones estratégicas para la gestión empresarial. Experto en comunicaciones y gestión de asuntos.

Miguel Jaramillo Luján, Magíster en Gobierno, egresado de la Universidad EAFIT; especialista en Comunicación, de la Universidad Complutense España y Licenciado en Comunicación-Periodismo de UPB, Colombia.

En la mesa apoyando el cubrimiento electoral estuvieron los periodistas: Jesús Prado, Andrés Espinosa, Rafael Nieto, Juan Manuel Ruiz, y Juan Carlos Iragorri, quienes llegaron a darse cuenta de las barbaridades de Karla, seguramente terminaron aterrados.

MUY BIEN MI VOZ STEREO MIAMI

Felicitaciones para William Restrepo y Luis Enrique Cárdenas, quienes comandaron su equipo periodístico haciendo un magnífico y responsable cubrimiento de las selecciones presidenciales del pasado 19 de junio, para Miami y el centro de la Florida.

“Mi Voz Stereo” se encadeno con “La Poderosa”, la “Cadena Azul” en Miami, y la señal de” Troya Noticias en Colombia”.

Excelente esfuerzo de «Coco» Cárdenas, incansable y místico hombre de radio, y comunicador comprometido con la imagen positiva de Colombia en Miami y el sur de la Florida.

CUMPLIO MUY BIEN EL EQUIPO DE TROYA NOTICIAS

“Somos los artesanos de la radio, no contamos con los recursos económicos ni técnicos de los grandes emporios radiales, pero nuestro trabajo es personalizado pensando únicamente en nuestra audiencia”.

“Somos un equipo de comunicadores comprometidos con nuestra vocación; no ahorramos esfuerzos para optimizar el talento de nuestro equipo de colaboradores”, así define a Troya Noticias su editora, la periodista, Yamile Medina.

Troya Noticias cumplió muy profesionalmente con el cubrimiento de las importantes selecciones presidenciales.

Este es el equipo: Luis Guillermo Troya, director; Yamile Medina, editora; Viviana Diaz, periodista y coordinadora internacional; Pedro Padilla, analista político Universidad de la Salle; Ramon Soto, periodista.

William Restrepo, periodista y analista Miami; Jefry Del Romero, periodista New York; Juan Carlos Montes, periodista; Andrés Nieto, corresponsal en Chille; Pablo Antonio Pinto, periodista; y el productor, Nicolas Troya M.

 LA NOTA DE ESTEBAN JARAMILLO: EL TITULO EN EL BOLSILLO Por Esteban Jaramillo Osorio. 

Nacional desplumó al Tolima, se echó el título al bolsillo, a falta de un partido, marcó diferencias en el resultado, goleó con categoría, con especial protagonismo de Jeison Cándelo, alucinante en dos de los tres goles conseguidos. 

El verde aprovechó espacio y pelota, generosamente cedidos por un rival incapaz de desplegar sus probadas habilidades. Pasivo fue el repliegue del Tolima, que sumó hombres en zona defensiva, cuando el resultado no lo apabullaba, pero sin agresividad a la hora de ir por el balón.


Cándelo demostró, en las jugadas chispeantes que lo exaltaron, que el balón profundo, distante de la portería, con exquisito golpeo y excelente visión del juego, es tan valioso para llegar al gol, como el pase y la jugada elaborada. 
Lo propio ocurrió con Giovanni Moreno, en el crepúsculo de su futbol, para el broche de oro en el resultado, en la jugada que antecedió a la finalización de Andrade, con delicioso pase en corto, de Sebastián Gómez.


En la cabeza del arriero, Hernán Darío Herrera, técnico antioqueño, hubo mayor claridad conceptual. Sus relevos, fueron oportunos y trascendentes, especialmente el de Andrade, cuando sumó futbol a su medio campo y eliminó a Duque, un atleta tapón.


Dominó el partido desde el uso del espacio, la pelota y la relevancia de sus jugadores experimentados. 

Las sustituciones de Hernán Torres, el rival, acrecentaron el caos. Extraño en él, acostumbrado a darle vuelo a su equipo, en momentos cruciales, aunque justo es afirmar que su proyecto se arruinó, por el portero Domínguez, quien pareció un aprendiz.

Nunca, el Tolima, definió la importancia y los momentos de pasar o conducir, donde presionar, como hacerlo y la mejor manera de articular el juego, para anotar. Para colmo, Anderson Plata, punzante extremo, el goleador, se marchó por lesión, lo que desdibujó la ofensiva de su equipo.


Ibarguen, Orozco y Hernández estaban en otro mundo, en el Tolima, cuando la pelota, cerca de ellos, impulsada con magia, precedió los goles de Nacional.

Llega el verde al cierre con la moral en alto, lleno de confianza, con el resultado a favor, apoyado en su oficio y su experiencia. Tolima con su lema “retroceder, no rendirse”, prepara su operación rescate, con la corriente en contra, por el amplio marcador. 


EL REGRESO DE LUCAS POMBO A LA W

Regreso a la mesa de La W el periodista y abogado Lucas Pombo. Buena noticia para la audiencia de esa frecuencia que creyó en su talento y lo apoyo en su incursión en el periodismo radial.

Con el retorno de Lucas, las mañanas W tendrán más contenido e información, dejando a un lado tanta farándula, morbo y comentarios de mal gusto que son un irrespeto para la audiencia familiar de la franja matinal.

JUAN PABLO CALVAS ¡PÓNGALE LA FIRMA!

Juan Pablo Calvas se ha distinguido como periodista, serio, responsable, objetivo y frentero, a quien no le tiembla la voz para denunciar a quienes no obran honestamente.

La franja de 12 a 1 de la tarde es dinámica en información, entrevistas y denuncias; son sesenta minutos de excelente radio.

Seguramente cuando Julio Sánchez se dedique de lleno a su vocación filantrópica, lo reemplazará Juan Pablo Calvas. ¡Póngale la firma!

 ehozzman1@yahoo.com

Sobre Revista Corrientes 5895 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com