Pantalla & Dial. Curioso Duque: «A votar sin odios ni temores»

Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman

Según el noticiero Caracol, el presidente Duque invitó a los colombianos a “votar sin odios ni temores”.

Lo primero que se me ocurrió fue exclamar internamente: qué hipocresía.

Sí, porque su repetido discurso en los últimos meses ha sido el de asustar a los colombianos, y parcializarse tomando partido y descalificando y satanizando candidatos.

El presidente Iván Duque. Foto CESAR CARRIÓN / EFE

La coyuntura hoy muestra que de cada 10 colombianos 7 lo rechazan; precisamente por ello y por sus posiciones “de doble cara” oportunistas es que han llegado a la final electoral dos candidatos anti-continuismo, y anticorrupción.

Sea quien sea el que gane, hay una cosa muy clara: su gran elector fue el mal gobierno del presidente Duque que gracias a Dios en mes y medio concluye. El presidente será elegido en un verdadero “foto finish”. Ojalá sea para bien de Colombia 

EL GOBIERNO CIEGO Y SORDO CON LA “COMIDA CHATARRA”

Todos los días veos en los canales de televisión una demanda qué pide al gobierno no seguir desatendiendo y dilatando una obligación.

Desde hace ya 10 meses el gobierno colombiano irresponsablemente le ha sacado el cuerpo a reglamentar la Ley de la Comida Chatarra, cuya finalidad es proteger la salud de los colombianos y muy especialmente a los niños.

En un acto de verdad heroico, la organización Red Nacional de Padres de Familia de Colombia, Redpapaz, consiguió que el Congreso, a pesar de la perversa presión y el lobby de los industriales llamados al orden, sacara adelante la ley de Comida Chatarra.

Esta “condena” a los productores de gaseosas, jugos, alimentos azucarados, los obliga a advertir en sus empaques y etiquetas los dañinos contenidos de ingredientes que afectan la salud.

MARÍA CAMILA y MAURICIOY EL MEJOR EJEMPLO DE EQUIDAD

Por estos días los encargados del análisis equilibrado de la temática electoral desapasionado y ejemplar para el periodismo colombiano ha estado a cargo de María Camila Orozco y Mauricio Reina.

Los dos de Red Más Noticias rescatan a su canal de la parcialidad que practican noche a noche la señora y el, (propagandistas del gobierno) que hacen de “anchorman”.

Gustavo y Rodolfo. Foto Corrillos

El caso de María Camila y Mauricio es un buen ejemplo para emular por parte del periodismo nacional, pues ellos demuestran como se puede ser equilibrado y justo con los temas que son noticia y que por lo general hacen que los televidentes traguen entero.

Una y otro son mesurados, imparciales, frenteros y acertados; no muestran la pasión de sus “coequiperos” del set. Tan imparciales son que yo no podría intuir por quién va a votar cada uno de ellos.  

En cambio: ¿Sabe usted por quien voy a votar yo?…Nanai cucas: “el voto es secreto”.

A DUQUE LA NIÑEZ “LE VALE CERO”

Pero es tal la alcahuetería y el maridaje gubernamental con quienes financiaron su campaña presidencial, que “se ha hecho el sordo y el de las gafas” con quienes atentan contra la salud de nuestra niñez, que “le vale cero”. 

Como es costumbre antidemocrática el presidente Duque y su gobierno se burlan de la ley, de los fallos judiciales, del bienestar de los colombianos, irrespetando la ley. Evade sus responsabilidades, sus obligaciones morales, éticas y legales, como esta de reglamentar la Ley de la Comida Chatarra.

Hay que apoyar decididamente a Redpapaz, porque lo que está haciendo es defender a las familias colombianas, irrespetadas por un gobierno prepotente que se va defendiendo los intereses de particulares irresponsables que fabrican gaseosas, jugos, “snacks”, y todo tipo comida chatarra… ¡Y el Minsalud igual de alcahuete con ellos! 

RESPUESTA CONTUNDENTE DE INDEPAZ: 930 VICTIMAS

Los noticieros Caracol y CM&, dieron cuenta de un informe contundente como respuesta a unas afirmaciones equivocadas del ministro de Gobierno sobre víctimas de la violencia en Colombia, que el gobierno quiso minimizar.

En resumen, Indepaz le dio cifras concretas al baño de sangre que sacude a Colombia, cuando el presidente Duque concluye su oscuro mandato.

Según Camilo González Posso, presidente de Indepaz, entre el 7 de agosto de 2018, (día en que se posesionó Duque) y el 4 de junio pasado, han sido asesinados 930 líderes y lideresas, y defensores de derechos humanos, entre ellos 130 mujeres. 

Y se han perpetrado 261 masacres que han dejado 1.144 muertos, que para Duque son “apenas” homicidios colectivos; 64 en 2020; 43 en 2021,  y 21 en lo corrido de 2022. 

EL SUPERINDUSTRIA TAMBIÉN ES UN SORDO REDOMADO 

Pero si la prepotencia gubernamental con Redpapaz es indignante, también lo es el descarado irrespeto del “impedido físico”, (sordo e irrespetuoso), Superintendente de Industria y comercio Andrés Barreto, en perjuicio del Canal 1 de Televisión.

De nada le ha servido el clamor a este Canal durante meses para que Barreto responsada una dramática consulta sobre supuestas preferencias a sus competidores, es decir los canales Caracol y RCN.

Por escrito y por televisión en directo el presidente del Canal Uno le ha pedido muchas veces que responsa la pregunta sobre el asunto, pero don Andrés, (el súper-sordito), de forma irreverente y de pésima educación se hace el…que no oye. 

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, sordo significa: 

“insensible a las súplicas o al dolor ajeno o que no hace caso de persuasiones, consejos o avisos. En lenguaje coloquial es “hacerse el…loco”.

¿GERMAN VARGAS TIENE CORONA?

CM&, Caracol, RCN y Red Mas, informaron que por andar montando en bicicleta, (como si fuera un peladito), “el emperador” Germán Vargas Lleras, se cayó y se partió una pierna. ¡Eso le pasa a cualquiera!

Lo atendieron en un hospital y le vendaron la pierna. ¡Eso hacen con cualquiera!

Y luego, un helicóptero de la policía se desplazó a Duitama para traerlo a Bogotá. ¿Sería que por ser Vargas y Lleras? Pregunto porque el vuelo de un helicóptero express cuesta mucho. Y concluyo: ¡Eso no lo hacen con cualquiera!

Y vuelvo a preguntar, hubieran traído en helicóptero si se hubieran accidentado, a: Julia Miranda, Cecilia Montaño, Humberto de La Calle, Angélica Lozano, María Jimena Duzán, Egan Bernal, Nairo Quintana, Sergio Fajardo, Juan Manuel Santos, Rudolf Homes, Alejandro Gaviria, Gustavo Petro, Daniel Coronel, Félix de Bedout, u otro exministro cualquiera? 

Conclusión: ¡Sí señora: Germán Vargas tiene corona¡

METIENDO MENTIRAS SOBRE DAVOS

No faltaron unos cuántos cepilleros obsecuentes que quisieron meternos el cuento del “exitazo” del presidente Duque en el reciente Foro Económico Mundial de Davos; no obstante este afirmó: que si hubiera podido estar en estas elecciones, lo habrían reelegido…¡Qué locura!

No hubo tal, aparte de una campaña propagandística de opinión, ningún presidente latinoamericano puede exhibir una acción sobresaliente en Davos.

Y para respaldar esta afirmación me remito a un excelente, completo y documentado artículo del analista Senior Ricardo Ávila en el periódico El tiempo.

Dijo Ávila, de manera contundente: “América Latina, por fuera de las discusiones de Davos”. (Ni siquiera el publicitado genio mundial de la economía, que nos han querido vender, es decir Iván Duque), agrego yo.

Y argumentó Ricardo: “Según la excanciller española Arancha González Laya hay una ausencia total de liderazgo latinoamericano. Expertos señalan que las turbulencias políticas y económicas, así como el bajo nivel de integración, no le ayuda a la región.”

¿HASTA CUANDO CREERAN EN RCN A CLAUDIA GURISATTI?

Crece el clima de tensión en la torre de RCN por la falta de educación y complejo de superioridad de la ya tristemente célebre Karla Ardila.

lo dijimos, “brilla su incapacidad y su desconocimiento de lo que es hacer radio seria, objetiva, y respetuosa.

Los compañeros de mesa de esta protegida de Claudia Gurisatti, ya no la soportan; sus equivocaciones y su desconocimiento radial afecta notoriamente el ritmo al informativo matinal de la cadena, ya hundido, lo que se reflejada en la caída de audiencia de esta importante franja matinal

SERÁ RECORDADA POR SUS EQUIVOCACIONES

¿Hasta cuándo los directivos de RCN Radio respaldarán y serán conscientes de la ineptitud e irresponsabilidad de esta “periodista”?

Ella será recordada por sus equivocaciones, su negación natural, y el desconocimiento de lo que es hacer radio.

Por esta cadena pasaron grandes profesionales, el maestro de los maestros del periodismo Orlando Cadavid; Gustavo Castro Caycedo, (quien catapultó al liderato radial y de sintonía a esta cadena en tiempo récord; y Jorge Antonio Vega, el más grande de nuestra radiodifusión.

También Juan Caballero, Juan Gossain, Carlos Pinzón Moncaleano, Constantino Arias, Judith Sarmiento, Fabio Restrepo, Eduardo Aponte R, Álvaro Javier Palacios, Guillermo Castellanos, Heliodoro Otero, Favio Becerra R, y Juan Carlos Arenas, entre otros.

FERNANDO CALDERON ESPANA

Sorprendente el talento y vocación de escritor del comunicador huilense. “Tizones de viernes santos” es una obra dinámica y agradable en la que Calderón España, aporta su creatividad, investigación e imaginación.

Fernando Calderón España. Foto LinkedIn

“Calderón, España y ole”, lo bautizo Alejandro Pérez Rico cuando llegó a Radio Continental, como lector de noticias y voz comercial en el Campín. 

Ole, para Fernando por su llegada al mundo de la literatura.

Fui testigo de la incursión en la radio bogotana de Calderón España en 1978, como locutor de Radio Capital; en 1979 voz noticiosa de Todelar.

En 1982, su voz y su talento fueron tenidos en cuenta por Caracol Radio, donde reforzo la nómina de voces noticiosas.

Calderón España es una de las mejores voces de su generación, su tono y excelente dicción dejaron positiva huella en la radio y en la televisión colombiana.

Felicitaciones para este escritor y periodista huilense por su obra, “Tizones de viernes santo”, que ya le está reportando éxitos en ventas y comentarios positivos de la crítica literaria.

LA NOTA DE ESTEBAN JARAMILLO: “FUTBOL Y TRAMPAS”

Por Esteban Jaramillo Osorio.

No es normal que un futbolista enfurecido le pegue a un árbitro, como ocurrió hace poco en el juego Bucaramanga, Nacional. Tampoco que un directivo le pegara a un futbolista, como sucedió en Bogotá en millonarios Junior. 

O que la Dimayor, en actitud dictatorial, reversara una decisión del tribunal de disciplina, para favorecer a Millonarios. Y que los periodistas con camiseta puesta guardaran silencio. Estamos en crisis…en caos.

Amo al futbol y rechazo las trampas.

En el torneo local, se juega poco, el tiempo activo con la pelota es mínimo. Las simulaciones son vergonzosas y frecuentes.

Por épocas, todo se ve transparente. Espectacular en su desarrollo, con la afición entusiasmada. Pero, en otras, se empaña el espectáculo, por los saboteadores sin castigo.

Nefastos son los goles de escritorio, porque desdibujan el espíritu de la competencia y afectan el juego limpio.

Pretendía Colombia, a propósito, jugando a tres bandas, colgado de la demanda de Chile contra Ecuador, clasificar al mundial. El canto a la mediocridad después del fracaso sin goles, sin triunfos y sin puntos. Por eso eliminados.

Justo el fallo de la FIFA, sujeto a apelaciones. Cuantas mentiras se dijeron desde los medios, al respecto, sin argumentación legal, creando falsas expectativas, frente a la posibilidad de revertir los resultados adversos.

Tema delicado este de las trampas y los fallos, en el futbol. Por la extraña satisfacción de jugar con candela. 

Son varios los jugadores nuestros que han actuado en las selecciones, con alto rendimiento, y con edad adulterada. La FIFA, cuando se confirma esta anomalía sanciona con ejemplar dureza.

Como hecho particular, se dice en el Cauca, en el sur de Colombia, que Alexander Domínguez, el destacado guardameta de Ecuador y del Tolima, nació en la Balza, paraje cercano a Santander de Quilichao Que Domínguez no nació en Esmeraldas… que no tiene 34 años sino 37.
Acostumbrados estamos a comer callados.

El futbol, como espectáculo, muere de agotamiento, por el asedio de las trampas.

JORGE BARON RECORD GUINESS

Pantalla & Dial saluda y felicita a Jorge Barón por haber sido reconocido e inscrito en al mítico “Guinness World Records”, como  “El presentador de programas musicales televisión más antigua del mundo”.

El acto oficial se realizará el próximo miércoles 22 a las 5:30 de la tarde, en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño ante el presidente de la Republica y personalidades de los medios de comunicación.

EL CATÁLOGO MUSICAL MÁS IMPORTANTE DE COLOMBIA

Justo y merecido reconocimiento a un comunicador que ha dedicado su existencia al mundo de la radio, televisión y el espectáculo desde hace más de 53 años.

Por “El Show de las Estrellas” han pasado las grandes personalidades de la música iberoamericana del siglo XX y el XXI.

En este programa se proyectaron artistas de la talla de Luis Miguel y Shakira.

En los archivos de la programadora Jorge Barón Televisión, está el catálogo musical y artístico más importante y completo de Colombia e Hispanoamérica.

JORGE ANTONIO VEGA “EL MAESTRO DE TODOS NOSOTROS”

Colombia y el gobierno están en mora de hacerle un homenaje al comunicador y periodista más polifacético y exitoso en la historia de nuestra radiodifusión.

Jorge Antonio Vega. Foto You Tube

O sea a Jorge Antonio Vega, el lector de noticias magnífico y excelente maestro de ceremonias y animador, narrador deportivo, radio actor, guionista y creativo.

Ha sido grande desde su llegada a la radio, trabajó al lado de los pioneros de nuestras radio y televisión. 

Como animador condujo el gran show de la radio espectáculo: “La Hora Philips”, que fue el mejor programa de variedades de ese medio.

TRAJO A COLOMBIA LOS GRANDES DE LOS AÑOS 60 Y 70.

Como periodista deportivo cubrió siete vueltas a Colombia, y también narrado boxeo.

Como empresario artístico, contrató y trajo a Colombia a los grandes artistas de los años 60 y 70.

Qué bueno fuera que los canales privados tuvieran en cuenta la vida y obra de Jorge Antonio Vega; la llevaran a la pantalla y nos dejaran descansar de tanta mafia, morbo y modelos perversos para las nuevas generaciones.

Jorge Antonio es un colombiano digno de emular, un maestro de la radio que sabe y conoce su oficio.

Profesional con las mejores anécdotas y la historia de nuestra radiodifusión.  Como dice Julio Sánchez Cristo: “ el maestro de todos nosotros”

“LA MISA HA TERMINADO” DE ALVAREZ GARDEAZABAL

“La misa ha terminado”, obra del Maestro Gustavo Álvarez Gardeazábal, ha tenido muy buena rotación en librerías de España.

La crítica especializada ha favorecido a Gustavo con sus comentarios, y ha recordado la mezquindad del gobierno Duque que ignoró la destacada celebración de los cincuenta años de la edición de “Cóndores no entierran todos los días”.

Libro este que ha sido editado y traducido en muchos países a varios idiomas

Esta obra está posicionada como uno de los clásicos de la literatura colombiana y latinoamericana.

Gustavo Álvarez Gardeazabal, sigue muy vigente hoy; más que cuando paso por “La Luciérnaga”. Sus crónicas diarias son muy difundidas, escuchadas y leídas en Colombia. Y especialmente porque su crítica certera dice cosas que “causan ampolla”.

GONZALO AYALA

Gonzalo Ayala, hombre de voz magnífica, tuvo un percance doméstico, pero afortunadamente sin consecuencias graves que lamentar. 

Gonzalo Ayala Naranjo. Foto ACL

Su etapa de recuperación le ha servido para tomarse un merecidísimo descanso de su actividad artística.

En un par de semanas volverá a ocuparse de los pinceles, las espátulas. La trementina, los óleos y otras pinturas, y el caballete que sustenta su inspiración. Y volverá a lo que más le gusta hacer, lo que le apasiona: la pintura.

Gonzalo y su esposa Pilar, están programando un par de exposiciones en Cajicá y Villa de Leyva. ¡Suerte?

ARMANDO PLATA CAMACHO Y EL CONGRESO DE LA VOZ

Nos alegró ver al “chupo” muy activo en las reuniones del congreso internacional de la voz. Este evento se celebró en Cancún, México. Armando aprovecho este viaje para descansar unos días en Orlando, Florida. Y le echó ojo a sus propiedades en Atlanta, donde también visito los estudios de CNN, empresa en la que laboró a finales de los años noventa.

De regreso a Colombia Armando continúa en su campaña promocional del Valle de Tensa y de su Eco House, la villa de descanso más ecológica de Colombia.

NOCTURNA RCN

Este original programa lo creó, produjo y dirigió Gustavo Castro Caycedo, en 1983, y a pesar de los años continúa vigente, porque su estructura y su filosofía lo han sustentado.

Casi 40 años, y sigue tan campante, como Johnnie Walker, y hoy Julián Parra, un periodista consciente de su compromiso y responsabilidad con la audiencia noctámbula, lo ha logrado sostener y posicionar haciendo de Nocturna el espacio más escuchado de la Cadena básica de RCN. Felicitaciones a Julián por su dedicación y su acierto.

Otro programa creado y bautizado por Castro Caycedo para RCN, fue “En Familia”, dirigido inicialmente por Marina Espinosa.

En esa época Castro llevó a Judith Sarmiento a RCN, y ella tomó de allí el nombre de “En familia”, y lo “lo sembró” en Caracol, donde hoy lo realiza.

ehozzman1@yahoo.com

Sobre Revista Corrientes 5671 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo williamgiraldo@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*