Pantalla & Dial. Columna necesariamente extensa sobre el CPB

Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman

Antes que nada, debo decir que no tengo nada contra el CPB, ni contra su junta directiva, ni contra ninguno de sus miembros en particular. Por el contrario, he respaldado en mi columna las buenas causas de esa agremiación y las de sus afiliados, algunos de los cuáles suelen enviarme información pública sobre sus inquietudes y problemas en el CPB, las que por aprecio a esa agremiación y a mis múltiples amigos pertenecientes a ella, he preferido no tocar. 

Como varias veces lo he hecho, hace quince días volví a felicitar al CPB, en este caso por la seria y valiente investigación que realizó con la FLIP y otras entidades, sobre los riesgos, aciertos y fallas del periodismo colombiano. 

La semana pasada, con el título: “Que se zanjen diferencias en el CPB”, le deseé una asamblea feliz en mi columna “Pantalla & Dial”, y dije: “Norberto Patarroyo, a quien en el medio llaman con cariño, ‘Don Pata’, me pidió aclarar, (y lo hago con mucho gusto), que el CPB no expulsó a tres periodistas, sino que eso fue solicitado a la asamblea de círculo”.

Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB

“Una carta crítica, (hecha pública por una miembro del CPB), dijo: “Se observó una extralimitación de funciones de las comisiones, especialmente de la comisión de Ética que en varias oportunidades a través de comunicados ha hecho pronunciamientos sobre temas propios de la Junta Directiva”.

“Pero bueno, suponemos que la asamblea no procederá en el sentido de expulsar periodistas y que como vaticinamos en la columna anterior, la asamblea será una buena oportunidad para limar asperezas, y para que los miembros del CPB zanjen sus diferencias y la lleven a feliz término en bien propio, y del periodismo”. Hasta aquí mi nota.

Pero este texto amable, constructivo, sin mala intención, escrito para alentar a una institución que admiro y respeto, lo convirtieron en un “florero de Llorente” y me declararon:  ¡mentiroso!  

“COMENTARIOS OFENSIVOS MENTIROSOS CONTRA EL CPB” 

Es   increíble que haya periodistas que no distingan entre una nota y un pie de foto. El pie de foto que le pusieron a la imagen, (no la nota), decía: “El CPB no está perdido, pero a las directivas actuales no les faltan ganas de llevarse su patrimonio para otra entidad similar, pero sin socios” Ahora sé, refiriéndose a una denuncia sobre un directivo del CPB “con intereses en otra asociación”. 

La señora presidenta del CPB nos hizo llegar el siguiente mensaje: “Los comentarios desobligantes realizados por el columnista Edgard Hozzman, en El muro del Pata, además de ser ofensivos contra el Círculo de Periodistas de Bogotá son mentirosos, motivo por el cual, agradecería que el señor Hozzman tenga la gallardía de pedir disculpas públicas a nuestra organización periodística, ya que sus afirmaciones infundadas no corresponden con el prestigio y buen nombre del CPB”. Y en otra nota califica la nota de Pantalla & Dial, (no el pie de foto), de “irresponsable, calumniosa y falaz”

Patricia Lozano, presidenta del CPB

Ante tales inculpaciones y la solicitud de que “se publiquen las pruebas y se instauren las denuncias respectivas porque nadie puede jugar con el honor, la honradez y el prestigio de nuestra ya larga vida personal y profesional” … Aunque en mi columna, como es claro, yo no nombré ni a la presidenta, ni a la junta, ni a nadie. ¡Se les fueron las luces y qué vaciada tan tremenda me pegaron!

Por dignidad debo demostrar que no soy mentiroso, ya que me exigen pruebas. Por eso tomo apenas unos pocos párrafos de muchos publicados en cartas públicas por periodistas del CPB, que hacen denuncias y que buscan lo mejor para este; ellos se declaran inconformes con alguno hechos, no con el CPB ya que es una entidad respetable en la que ha sobresalido la posición firme y clara de la actual Fiscal que con carácter se ha pronunciado contra varios errores.

Raúl Gutiérrez, viejo socio y varias veces integrante de la junta directiva del CPB

“URGENTE EL CPB A PUNTO DE DESAPARECER”

Titulada así, y firmada por los socios del CPB Raúl Gutiérrez, Norberto Patarroyo y Camilo Tovar, fue publicado hace pocos días un manifiesto en redes, algunos de cuyos apartes, dicen: «Como miembros de la Junta Directiva electa por la asamblea general del 9 de julio de 2022, manifestamos nuestra profunda preocupación por la grave crisis que amenaza la existencia del Círculo de Periodistas de Bogotá.»

«Son motivo de comportamiento humano no deseable los hechos que mantienen paralizado al CPB. Hacemos un llamado urgente a los socios para estar vigilantes sobre el patrimonio material del CPB, representado en varios miles de millones de pesos de sus oficinas, localizadas en uno de los sectores de mayor valorización de Bogotá».

«Nos rehusamos a hacer concesiones de ningún género sobre el Premio de Periodismo CPB, cuyos recursos y rendimientos comerciales no pueden ser objeto de ambiciones personales». Ellos tampoco hablan ni de la presidenta, ni de la junta.

“SE OCULTAN ALGUNOS ‘INTERESES PERSONALES”

Por otra parte, está circulando la carta de un famoso y muy serio periodista que critica algunas cosas que según él, pasan en el CPB: “Conozco sus reconocidas formas de pensar, (dice), sobre lo que fue y podría ser el CPB, si de verdad hubiera ‘conciencia’ entre los que hoy ‘manejan’ y quienes aspiren a cumplir con los objetivos de aquellos que le dieron vida, y no como ahora, que algunos juegan con eso tan grande y sagrado: ‘Libertad de Prensa y “Derecho a la Expresión’ bajo lo cual se ocultan algunos ‘intereses personales’, y que ya comentan en los propios medios y  lugares de reunión  socios y periodistas activos.

Sobre la solicitud de expulsión a tres socios, dice: “para  defender su  ‘extralimitación’ y tratar de  Imponer a una Asamblea que es Soberana y Pensante y no conformada por ‘borregos’ ò ‘sumisos’ socios tremenda arbitrariedad, y que se analiza entre algunos socios y periodistas independientes   esas  ‘pretensiones, despóticas  y dictatoriales, (que han llevado a algunos a renunciar o a no volver), pasándose por encima de la autoridad a la Junta Directiva y la  Asamblea, que son sus mandantes y máximos rectores por supuesta creencia de ser “éticos y disciplinarios “ (??? ) No escuchan… son arrogantes… ¿infaltables? ¿O abusivos? Es mejor no estar rodeado de mentiras”. Y concluye su carta diciendo: “Con solidaridad y el derecho a expresar, pensar y discrepar libremente”

“APRECIACIONES Y PREGUNTAS PARA la JUNTA Y SOCIOS” 

En dos cartas enviadas a todos en el CPB, una franca y muy seria periodista dice, entre muchas otras cosas: “No pienso integrar ninguna lista porque ese tema de mi participación para Junta Directiva quedó para mi clausurado, finalizado, porque quedé desencantada por la arbitrariedad, irresponsabilidad y atropellos que impidieron que los juramentados miembros electos de la Junta Directiva 2022-2024 asumiéramos y distribuyéramos cargos”.

“Realmente quisiera que todo en el CPB marchara bien, que se actuara correcta y responsablemente y que yo no tuviera que desgastarme haciendo escritos como éste y como el que envié el pasado viernes formulando preguntas y llamando la atención sobre diversas conductas y aspectos”. 

“De esa Junta yo hice parte, pero no se instaló ni pudo designar cargos porque el elegido Fiscal y demás integrantes de la otra lista, junto con algunos miembros de la Junta Directiva actuante, y de las Comisiones, no lo permitieron, lo entorpecieron, lo sabotearon”.

DEJAR DE ENCUBRIR Y APLAUDIR LA IRRESPONSABILIDAD”.

“Categóricamente manifiesto que en ningún momento mis comentarios y llamados de intensión sobre las ilegalidades e irregularidades en el CPB, han tenido ni tienen la intención de generar un mal ambiente. Al contrario. Han sido muy bien recibidos y comentados por valiosos socios y colegas y han contribuido a acusar errores y equivocaciones, a delatar manipulaciones, y a corregir y trazar buen un norte para el Círculo. En el CPB, como gremio periodístico debemos dar ejemplo de transparencia, ecuanimidad y honestidad, y no sólo parecerlo sino serlo. Sinceramente me alarma la situación en que ha caído el CPB y debemos dejar de encubrir y de aplaudir la deslealtad y la irresponsabilidad”.

“Con ilusión creo que es el momento de apoyar y reforzar a nuestro querido CPB, que debe velar por el cumplimiento de los asuntos propios del periodismo, de la libertad de prensa y de expresión. Pero para eso, es indispensable recuperar la confianza en sus directivas y comisionados, y estar a la altura del patrimonio que heredamos de grandes y visionarios periodistas”.

“A una semana de la Asamblea Ordinaria donde despediremos a la actual Junta Directiva quiero manifestar mi reconocimiento a Patricia Lozano de Alarcón, presidente, y demás miembros de la Junta por la gestión administrativa teniendo en cuenta que les tocó vivir la pandemia y postpandemia con ajustados y limitados recursos económicos”. 

“Pero con deferencia, debo señalar que a pesar de que yo le aposté a esta Junta, voté por ella, tuvo equivocadas actuaciones, y que conocimos y se manifestó que al interior de la Junta Directiva no hubo unidad, que varios miembros no trabajaron, que hubo desacuerdos, que faltó comunicación con los socios, y que en varias oportunidades no fueron diligentes y se dejaron usurpar sus funciones y pronunciamientos, sobre todo de la Comisión de Ética. Podemos comprobar el desempeño administrativo y cumplimiento de funciones en los informes de gestión de los integrantes de esta Junta, algunos muy pobres y reveladores.

“SIN INTERESES POLÍTICOS, IDEOLÓGICOS, RELIGIOSOS”

“Estamos a una semana de la votación para elegir nueva Junta Directiva, considero, con gran respeto, que así aparentemos ser ingenuos, debemos recapacitar e insistir en lo esencial: como socios estamos obligados a conformar y/o apoyar listas con periodistas íntegros que nos brinden garantías de transparencia, honradez y cumplimiento. Hay que elegir a quienes no tengan compromisos ni intereses políticos, ideológicos, religiosos”. Algunos miembros han denunciado “intereses del Opus Dei”.

“Observo una Junta Directiva que el año pasado no convocó a elecciones de las Comisiones de Ética y de Disciplina, cuyo periodo de vigencia, según los estatutos, vencía en noviembre de 2022.  Extrañamente, este año la Junta aún no ha convocado a los socios a postularse para conformar las Comisiones. Tampoco, su elección está establecida en el orden del día, en la Asamblea. Y curiosamente, sobre este tema las comisiones guardan silencio”.

“USURPACIÓN DE FUNCIONES Y SILENCIO

La periodista dice: “Observo una extralimitación de funciones de las comisiones, especialmente de la Comisión de Ética, en varias oportunidades, a través de comunicados haciendo pronunciamientos sobre temas propios de la Junta Directiva. Es decir, que asumieron o usurparon el papel que le corresponde a la Junta Directiva abordando temas, muchas veces públicamente”.

“Pero, a la vez, la Comisiones de Ética y de Disciplina, guardaron silencio, en varias oportunidades, a pesar de las denuncias y solicitudes para que investigaran y actuaran ante comportamientos de algunos socios y de directivos que ocasionaron problemas al interior del CPB”. 

“TRIQUIÑUELAS, DESHONESTIDADES Y MALTRATOS”

Finalmente observo que nadie asumió la responsabilidad de las equivocaciones o errores cometidos, aceptados y luego censurados durante el desarrollo de la última Asamblea electiva, en la que en los escrutinios, dos miembros de la Comisión de Ética, fueron garantes. Luego, con triquiñuelas, deshonestidades y maltratos impidieron que se posesionaran los integrantes de la Lista 2, que siempre estuvieron dispuestos a asumir sus cargos. Y ¿quién perdió? Pues el CPB”.

Por eso, ahora, en la elección de la nueva Junta Directiva, confío en que en el escrutinio no se cometan los mismos errores del pasado y en la que en sus listas no figuren personas que no están comprometidas con el CPB, que quieren estar en la Junta únicamente para figurar y que no aportan, no trabajan y no cumplen con sus funciones”.

¿EXPULSAR A GUTIÉRREZ, TOVAR Y PATARROYO?

“No dejo de manifestar mi inconformidad por el fallo de la Comisión de Disciplina que me parece insólito y extralimitado, donde recomienda a la próxima Asamblea General, la expulsión del CPB de los colegas Raúl Gutiérrez, Camilo Tovar y Norberto Patarroyo, enviado a todos los socios. Raúl, Camilo y Norberto también son víctimas del silencio y de la no actuación de la Junta Directiva y de la Comisión de Disciplina”.

“A mi modo de ver y con respeto pregunto: ¿Cómo así que ad portas de la elección de nueva Junta Directiva, la Comisión de Disciplina resulta con un inconcebible fallo pidiendo su destitución? ¿Cómo es que ahora, una Comisión de Disciplina que no actuó y guardó silencio ante cuestionables, visibles y denunciados comportamientos de varios socios y directivos? Como el caso del abuso de uno de los miembros de la actual Comisión de Disciplina, por el uso, sin autorización de la presidente encargada, del correo institucional, logo del CPB, y de todos los correos personales de los socios del CPB”. 

“Es decir, que incurrió en una ilegalidad, en una extralimitación de confianza, y ahora, se pronuncia con éste asombroso fallo. ¿Por qué ahora, con esos motivos y de esta forma, poner en tela de juicio la honra, dignidad y prestigio de esos tres colegas?

Esta valiente, admirada y respetada periodista, concluye diciendo: Tengo la férrea convicción de que, actuando honestamente, unidos y con los valores que durante décadas diferentes y grandes periodistas han labrado, y que compartiendo aprendizajes podemos contribuir de manera efectiva a que más pronto que tarde logremos un CPB más solidario, actuante, activo, que responda a la magnitud de retos y responsabilidades que el gremio y el país nos exige”.

Confío en que sus palabras, como las de los otros cuatro periodistas mencionados en esta columna sirvan para que ojalá me levanten la inculpación de mentiroso. 

Por lo demás, repito lo dicho: “Espero que la asamblea sea una buena oportunidad para que los miembros del CPB limen asperezas, zanjen sus diferencias y la lleven a feliz término en bien propio, y del periodismo”.

JULIO Y LA LIBERTAD DE PRENSA. 

Julio sentó su voz de protesta por el comunicado de la Embajada rusa en Bogotá en la que manifestó su descontento por la entrevista que La W le hizo al ex diputado del parlamento ruso, Ilya Ponomarev.

Apoyamos la libertad de prensa, a Julio Sánchez Cristo, al equipo periodístico de La W, micrófono abierto a la libre opinión nacional e internacional.

El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 1948 establece: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

CAMILA ZULUAGA

Pantalla & Dial apoya a la periodista de Blu Radio y Caracol televisión en su solicitud al Presidente Petro:” No se debe atacar a ningún periodista, sino defender la prensa libre”. No aceptemos la intimidación a que quieren someter a la periodista, las autoridades deben velar por la seguridad y privacidad de Camila.

 LUIS ENRIQUE RODRIGUEZ PARA DESCANSAR 

Director adjunto del servicio informativo de Radio Caracol, director y conductor del programa, Al campo. 

Luis Enrique fue galardonado en el 2019, con el reconocimiento Clemente Manuel Zabala cómo editor ejemplar por La Fundación Gabo.

Luis Enrique Rodríguez «El profe»

Luis Enrique se despide, para disfrutar de su familia y el merecido descanso del retiro. Cierra su ciclo periodístico en Radio Caracol, después de treinta años de haber llegado a esta casa radial. 

Egresado de La Universidad de La Sabana, hizo sus primeras armas en la Revista Diálogos Universitarios, en 1985 se vinculó al Circuito Todelar, donde escaló posiciones gracias a su talento y profesionalismo, hasta llegar a la Jefatura de la redacción del Noticiero Todelar.

Como docente estuvo vinculado con La Universidad de La Sabana y La Sergio Arboleda, donde se distingue por su facilidad para enseñar y su calidad humana.

Luis Enrique Rodríguez, excelente ´profesional y mejor amigo y compañero.

ADRIANA GIRALDO

La vamos a extrañar en el programa de los fines de semana de Radio Caracol: “A vivir que son dos días”. Adriana es una periodista culta, amable, ética y experimentada. Su paso por este programa fue definitivo en la proyección de este original magazín.

Adriana fue una innovadora y estratega de contenido para Caracol Radio. 

A comienzos de los ochenta llegó a ¨pase la tarde con caracol¨, en el momento estelar de este programa, el que era conducido por Julio Nieto Bernal. Adriana fue una de las grandes de este magazín, por el que pasaron figuras de la talla de Teresa Gutiérrez, Armando Plata Camacho, Alfonso Lizarazo, Alberto Piedrahita Pacheco, Juan Harvey Caycedo, entre otros.

UNA VOZ EN EL CAMINO

El último programa institucional, el ultimo eco del momento grande de Caracol Radio, “Primera en las Américas”. Este excelente programa, que fue la gran compañía de los noctámbulos a este lado del Atlántico y el despertar amable en otras latitudes, para los colombianos que encontraban en este programa una amable voz que les informaba y les llevaba añoranzas de momentos felices, era una voz en el camino de la vida, para los nacionales en el exterior.

Gracias Ley Martin, por el excelente trabajo que usted realizo al frente de “Una voz en el camino”. 

COMENTARIO DE YAMID PALACIO SIN COMENTARIO

Un medio puede echar a mal pagos reporteros y a periodistas que incomodan al poder. Puede despedir a sus ejecutivos comerciales más curtidos. Con lo que ahorra, puede pagar corbatas y “periodistas” cocteleros que venden pauta. Lo que no puede es pretender mantener su credibilidad.

Yamid Palacio 

Después de unas semanas de formación académica intensiva en Suecia y tras unos meses de descanso y reflexión, Yamit Palacio finalmente regresó a su pasión: los medios.  Conduce “AHORA”, un programa diario de información y análisis en Canal Capital de Bogotá. De lunes a viernes, durante una hora, abordan un tema en profundidad y lo desarrollan con cifras, invitados y notas de contexto. 

El Canal Capital entendió que hay muchos espacios de noticias, pero pocos le ayudan a comprender la realidad a los ciudadanos y allí es donde AHORA, quiere ofrecer una propuesta. El programa cumple un mes al aire, se transmite en vivo a las 12 del mediodía y en diferido a las 9 PM y tiene más productos complementarios en plataformas digitales. 

Además, Canal Capital le abrió a Yamit, un espacio los domingos a las 8 PM para entrevistas, con personajes nacionales y regionales con los que aborda temas que le apasionan: educación, cultura, ambiente, economía, política. Palacio decidió llamarlo El Cuento del Domingo, un homenaje a la historia de nuestra televisión. 

Yamid estuvo tentado a volver a Medellín, le ofrecieron dedicarse a la academia en Barranquilla, pero sigue haciendo periodismo en Bogotá, donde algunos quisieron silenciarlo. 

En junio de 2003 Yamid llegó de Antioquia a Bogotá en un bus, trayendo sus pertenencias en dos maletas y cuatro cajas de cartón. 20 años después, agradece todas las oportunidades que le ha dado la capital del país y sonríe satisfecho por haber trabajado en los principales medios, tratando de ser fiel a sus principios en una industria competitiva, hostil y con frecuencia, complaciente con los poderosos.  

ACLARACIÓN DE BLU RADIO

En la edición de Pantalla & Dial del pasado 26 de mayo criticamos a Blu Radio por acoger como analista al ex senador Jorge Robledo.

Blu Radio nos aclara: El exsenador Jorge Enrique Robledo no ha sido panelista, ni ha trabajado con Blu Radio. Esporádicamente ha sido entrevistado en los diferentes programas de la cadena, en su condición primero de congresista y ahora como analista político, sin vínculo laboral alguno.

CARACOL PRISA

Preocupante el ajuste de la parrilla de programación y los despidos de esta casa radial, la que de un tiempo para acá es más española que criolla¡!!

El momento estelar de Caracol radio lo vivió en los años sesenta, setenta y ochenta gracias a la originalidad de su programación, producida con talento, creatividad e identidad colombiana.

La radio española es producida para un reino y su idiosincrasia es diferente a la nuestra, un país con regiones que se identifica con sus tradiciones, folclore, climas y orígenes étnicos.

Las nuevas generaciones no están oyendo radio, ellos dependen de la tecnología, teléfonos inteligentes y tabletas etc.

La audiencia radial es adulta, para ellos es que hay que producir radio.

La sorpresa les llegara en los estudios de sintonía donde Blu, la cadena más joven continúa creciendo.

[email protected]  

Sobre Revista Corrientes 4117 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]

1 comentario

  1. Y el autor de este nota ni un renglón de referencia a las chuzadas realizadas por el Mesías Petro. Silencio cómplice de este señor

Los comentarios están cerrados.