Pantalla & Dial: CM& se atrevió a decir lo que callaron los otros

Por Edgard Hozzman

CM&, fue el único noticiero de televisión que “se atrevió” a dar la noticia de que 59 congresistas le enviaron la enérgica carta al Presidente Iván Duque, pidiéndole explicaciones por la cercana llegada de los militares gringos a Colombia.

Imagen You Tube

Es más, Yamid Amat entrevistó y cuestionó al ministro de Defensa, sobre este y otros temas que son “tabú” para algunos de sus colegas directores de noticieros. Trujillo García se quedó corto, y como buen político que es, supo “desmontarse por las orejas”, elusivo y sin convencer. 

NOTICIAS UNO CM& Y CUALQUIER OTRO 

Para que un colombiano pueda quedar bien informado, y conocer lo que realmente ocurre en Colombia, debería ver Noticias Uno, CM&, y cualquiera de los otros. Y para enterarse de lo que sucede en Bogotá, CITY TV.

El equilibrio informativo se pierde cuando hay compromisos políticos de las empresas, o de los directores de los noticieros. Hay dos Colombias: una, la que muestran CM& y Noticias Uno, y  otra, la que repiten los demás. Y dos Bogotá, de la que sí se preocupa CITY TV.

NOTICIAS UNO VALOR E INDEPENDENCIA 

Noticias Uno cuenta y muestra lo importante que queda inédito; es audaz, “no come cuento”, denuncia, tiene valor. No le tiene miedo ni a Paloma, ni a la señora que sabe que Guerra es Guerra; ni a la Senadora de Laforré, que manda a estudiar a los vagos pero no a los del Congreso. Ni al Senador matón, (ya usted sabe cuál); ni a la perorata de la Mininterior, que habla regañando; ni a las bravuconadas de Consejeros como el Bajo Comisionado de Guerra, y el conflictivo mandamás Administrativo de Presidencia; ni a las andanadas de “la vice-atenida”. En un país en el que hay tanto que contar, tanto que denunciar, tanto qué cuestionar, un noticiero así, es una suerte informativa.   

CHACON: GRAN “EXPEDICION” SOBRE GUILLERMO CANO

Poco a poco va ganando terreno y nombre, el programa periodístico “La última Expedición”, que presenta la transformada, (físicamente),  Diva Geserum, quien ciertamente lo hace mejor que cuando navegaba en la farándula.

Imagen Caracol Televisión

Solo he visto dos de esos programas, y me han impresionado positivamente en lo periodístico: uno sobre Carlos Muñoz, y el pasado, sobre la vida y muerte del director de El Espectador, Guillermo Cano. Indagué sobre quién ha logrado realizar este interesante y digno periodismo, que reconstruye la memoria de famosos personajes desaparecidos; y descubrí que es un señor periodista, que aunque carga un perfil bajo, es  un maestro de la reportería, la investigación y la edición: se llama Fernando Chacón. Recomiendo sus programas.

TRES EXCELENTES ESPECIALES DE CARACOL

Cuando se hacen cosas positivas, callar sería pecado. Caracol se ha lucido en estos días con tres informes especiales: 1. Orientado por el director Vargas, sobre la impunidad y los delitos contra el patrimonio de los colombianos. Y en la justicia, miles de casos para pocos jueces.  bien investigado, puso el dedo en la llaga. 2. El especial seriado documental basado en la obra de Fernando Soto Aparicio, “La rebelión de las Ratas”. Cámaras inmejorables, investigación, y trabajo periodístico de grupo, pero especialmente el de Alberto Medina López. 3. “Alvaro Castaño Castillo: para la inmensa Mayoría”, completo, trascendente, impactante; una muy completa y bien lograda reconstrucción sobre la vida de este hombre de la cultura; consultadas muchísimas fuentes. Ayudas, audios, videos, testimonios: excelente  

COMO ERA DE ESPERAR “MUTIS” EN RCN

Como era de esperarse, “mutis” en el noticiero del Canal RCN, (el del médico con colgandejo en el cuello, que hace de consejero espiritual), calló una noticia que tuvo importancia nacional: la sugerencia, (órdenes dictatoriales), de la Casa de Nariño a los azucareros, de echar atrás el nombramiento de  Frank Pearl como presidente de Asocaña. ¡Cosas de la censura noticiosa que impera para muchos temas y personajes! 

MAGNIFICO RCN CONTRA LA CORRUPCION…PERO

Juan Lozano. Imagen RCN Televisión

La campaña contra la corrupción convocada por Juan Lozano, director del Noticiero RCN, ha dado frutos; los pícaros están cayendo como moscas. Loable trabajo periodístico de denuncia, con unos peros. Por ejemplo, la desproporcionada sobreactuación y los gritos del periodista Felipe Quintero que pareciera transmitir una pelea de boxeo. Gesticula “al tope”. Juan, la cosa es fácil: dígale al pisco que modere su “actuación”, y que no es necesario que grite, con que hable como Sergio David González o José Manuel Acevedo. ¡Hágalo Juan, es ´por su bien!

SIN PENA: HAY REINA PARA RATO EN ESTA COLUMNA

Cuando los hechos lo ameritan, resulta imposible quedarse callados.  Mauricio Reina, con su independencia y buen juicio indeclinables, compensa en algo el cada día más ofensivo arrodillamiento editorial del Noticiero RedMás…que bien podría llamarse: “Red Más Gobierno”.

Imagen Red+Noticias

Excelentes análisis sobre los efectos mundiales por la muerte de un ciudadano de color en los Estados Unidos; y los seguimientos al tema del presidente Trump, frente a la pandemia que doblegó a los Estados Unidos. Uno se pregunta ¿Por qué Reina no es el director de ese noticiero que tuvo una buena época? Y a la vez uno se contesta: Reina no sería capaz de estar entrevistando ejecutivos de Claro, haciendo cuñas promocionales de claro y estar batiéndole palmas al gobierno. ¿Será que me equivoco? Sin pena: Hay Reina para rato… 

MARIA CAMILA Y DANIELA  OTRAS BUENAS PERIODISTA

María Camila Orozco, del noticiero de  Caracol, tiene la voz periodística más firme de los noticieros de televisión que se emiten desde Bogotá; habla con energía contagiosa, modula muy bien, su voz es clara, se proyecta como excelente periodista y genera credibilidad. Su compañera de Canal, Daniela Morales, es otro buen ejemplo de periodismo serio, con credibilidad. 

BIEN ALEJANDRO CAMILO Y SEBASTIAN 

RCN cuenta con un excelente corresponsal en Nueva York, se llama Alejandro Rincón, está en la jugada; su trabajo es sobresaliente. Casi tanto como el de Camilo Merlano, de Caracol, en Washington. 

El único lunar de corresponsales de estas dos cadenas en los Estados Unidos, es “la gritería” de Stephanie Ochoa, una niña de Caracol que no es mala periodista, pero cuyos gritos, espantan hasta al más  tranquilo.  La cosa es fácil Varguitas, no es más que la llame y le diga, “mijita linda, sumercé cálmese, hable bonito, como si le fuera para su novio. ¡Y listo! “Vargfuitas”; felicitaciones por su corresponsal en Medellín, Sebastián Palacios: serio, profesional, preciso y bien vestido.

JOSE VICENTE CABEZAS LAS “DESCABEZO

El reportero del Noticiero  RCN TV, en Cali, José Vicente Cabezas,  realizó un afortunado informe-denuncia respetuoso, sobre la  tragedia de 13 niños que murieron de hambre y desnutrición, mientras contratistas y funcionarios corruptos, (en manguala),  se roban el dinero para aliviar el hambre de los pobres, en todo el país.

José Vicente Cabezas. Seriedad y ponderación. Foto Twitter

Periodismo que pone el dedo en la llaga, con profundo sentido humano. En contraste, decepcionantes las respuestas de la Gobernadora del Valle y de la directora del bienestar Familiar al periodista: la primera se quedó trabada y solo dijo: “estamos trabajando”, y ni falta que dijera en qué, pues los 13 niños, y centenares más, ya se murieron. Y la segunda, Lina Arbeláez, “mandamás” del ICBF, difusa, con disculpitas. Bien por José Vicente, quien las “descabezó” con su informe. Tal vez, “sin querer, queriendo”.

SE FUE MABEL PERO QUEDO BIEN REEMPLAZADA

La estupenda presentadora Mábel Lara se despidió de Noticias Uno, y la reemplazó exitosamente, Mónica Rodríguez; una presentadora que estaba perdida para las noticias y que cumplió una evolución sin afanes hasta madurar profesionalmente. Lo hace bien, registra bien, modula bien, se viste bien, lee bien, mejor dicho, todo ¡Bien, bien! 

¿Y QUE HICIERON A GALAN?

Le resultó “chueco” el ensayo al Canal RCN, de poner como codirector de fin de Semana del Noticiero, a un señor llamado Ricardo Galán, a quien criticamos aquí porque “enladrillaba” ese informativo. La medida tomada nos hace pensar que no andábamos equivocados, pues para darle “contentillo” y un caramelo a este codirector”, lo mandaron a las plataformas digitales de opinión RCN.

DINASTIA PLATA

Juanita y Catalina Plata han hecho honor al nombre y obra de su padre, Armando Plata, comunicador que fue el nexo perfecto de la generación radial colombiana de la primera de mitad del siglo XX, con la de los años setenta lapsos en que se generó el cambio con una dinámica diferente, marcada por la informalidad.

Juanita & Catalina, han recibido el reconocimiento a su talento y versatilidad. Conscientes de la responsabilidad del legado de su padre, han aceptado el reto y al igual que, Armando, no ahorran esfuerzos en estudiar y prepararse para estar acordes con las necesidades, cambios e interpretación de la voz.

Felicitaciones para la dinastía, Plata por la mística y vocación.

LA TINTA DE LA VIDA

Documental producido por, Telepasifico y La manada en el que se le hace un merecido reconocimiento a la vida y obra del escritor y periodista, Gustavo Álvarez Gardeazabal, quien asevera: ”Aprendí desde la parroquia a entender la inmensidad del Universo“ . Gardeazabal a través de su obra es quien mejor ha entendió y descrito la violencia que ha flagelado a Colombia.

Sin nostalgia comento su paso por, “ La Luciérnaga”, espacio en el que logro una gran identidad con Hernán Peláez cubriendo con lujo de detalles el vacío dejado por quien en su momento se consideraba, irremplazable , Guillermo Díaz Salamanca.

El escritor gracias a sus fuentes e investigaciones era quien mejor le tomaba al pulso a Colombia.

Peláez argumenta, “ fué mucha la información que dio Gardeazábal en “La luciérnaga”, y jamás tuvo que rectificar nada. Era consciente que cuando me retirara del programa sacarían a, Gustavo como sucedió, intentando silenciarlo “.

Mi paso por “La luciérnaga me lo goce como enano”.

Desde su hacienda, El Porce, en el corregimiento Madrigal, a orillas del rio Cauca, centro de su universo, organiza y prepara sus conferencias; escribe, atiende a sus invitados, y ahora, soporta la cuarentena fruto de la pandemia divirtiéndose, grabando y enviando su “enchuspado”,  mini crónicas testimoniales de la realidad del país.

Obsesivo con la organización, dejo todo preparado para su última morada en el Cementerio museo de San Pedro en Medellín. Su epitafio será el título de su gran éxito literario: “Cóndores no se entierran todos los días”.

“La tinta de la vida”, gran homenaje en vida al maestro, Gardeazabal.

DATOS CURIOSOS

Al otro día de la primera edición de, La luciérnaga, Caracol fue notificada por plagio. La dueña de una floristería tenía esta razón social registrada, la dueña recibió regalías. Anécdota de Hernán Peláez.

“Me toca piratearme para atender las solicitudes de mi obra”. A Gardeazabal han intentado silenciarlo por todos los medios, sin lograrlo; hoy por hoy diariamente lo escuchan, y sin lugar a duda es el periodista de mayor audiencia y el que más incomoda a la corruptela; sus denuncias tienen eco en la conciencia nacional. 

ESTE FUTBOL DE LOCOS

Por Esteban Jaramillo Osorio.

Hambrienta de futbol la afición. Del medio futbol que se anuncia, sin el alma del juego que es el público. Se ha agrietado la relación con la pelota, porque la lejanía trae olvido y porque lo virtual no será igual a lo real.
Enjaulados y estresados los futbolistas permanecen en nerviosa espera, con la duda entre competir, exponerse, o aislarse.

Entre tanto aquellos sin cerebro saltan las cuarentenas, acostumbrados, como ciertos dirigentes, a estar por encima de las normas y las leyes.

Para los directivos el negocio es el juego de las económicas desesperadas, para driblar la quiebra. Para el hincha, es terapia, entretenimiento y placer.

Protocolo, el del deporte, palabra clave. Pero no solamente para expedirlo, sino para adecuarlo y aplicarlo. Hay temor por la flexibilidad del mismo cuando se active la competencia.

NOTAS CARIBES DE ANDRES SALCEDO

VOLVIÓ JENNIFER 

“Volvió Juanita” es, sin duda, una de las composiciones más logradas de la gran Esthercita Forero. Y de las más conocidas internacionalmente. Pero el regreso del que hablo, la que volvió, como Juanita, al lugar de su infancia, fue Jennifer Steffens, la actriz barranquillera que vivió varias décadas en la capital, donde logró consolidarse como actriz de teatro, cine y televisión. Fue esposa del famoso director colombiano Pepe Sánchez. 

El destino le esperaba en Barranquilla con el papel protagónico de la novela sobre la vida de Esthercita, que se grabó y se emitió hace pocas semanas por el canal local. Jennifer vive su espléndida madurez cerca del mar, rodeada de hermosos recuerdos de una vida consagrada a la actuación.

 LA PAREJA DE MODA

Yailin Cabrera es, sin duda, una de las jóvenes promesas del periodismo costeño en el campo de la información y el cubrimiento de eventos deportivos. Entre los espacios de gran éxito en los que ha participado este año se cuenta “Nueve Innings”, un programa que promueve el beisbol en todas sus categorías y modalidades ( Softball, Béisbol 5, etc.).

 Yailin integra una pareja muy bien acoplada con el ex beisbolista profesional Alfredo Sierra, quien ahora se destaca como presentador y productor. Alfredo es telegénico, y proyecta, igual que Yailin, una imagen joven y amable. Él es también el productor y presentador de “Home Run”, otro programa-concurso inspirado en el beisbol, que transmite Telecaribe.

FELIPE CABRALES

Los directivos de Prisa, por fin entendieron que Radio Caracol necesitaba un ejecutivo colombiano que entendiera nuestra idiosincrasia.

Felipe Cabrales, presidente CARACOL. Foto Hoy Diario del Magdalena

Al nuevo presidente le ha tocado enfrentar el momento más difícil de Radio Caracol, gracias a la crisis de la pandemia, reto que ha aceptado trabajando y haciendo los cambios que ha considerado necesarios para hacer de esta casa radial, La gran compañía. 

Los ajustes y cambios continuarán para darle más vitalidad y agilidad a la parrilla de programación.

UNA VOZ EN EL CAMINO Y GARDEL

El próximo 24 de junio se conmemoran los 85 años de la muerte de, Carlos Gardel. Ley Martin, conductor y moderador del programa insigne de Caracol, “Una voz en el camino”, dedicará las tres horas de este espacio a recordar la vida y obra del primer gran ídolo hispanoamericano, Carlitos Gardel.

“Una voz en el camino”, la gran compañía de quienes hacen patria trabajando mientras Colombia descansa.

Ley Martin, es un comunicador que ha sabido proyectarse como periodista, profesional, que se hizo a pulso, hasta convertirse en el héroe de su historia y obra.

POSIBLES COMPRADORES DE RADIO CARACOL

Antes de la pandemia, se habían adelantado algunas conversaciones con posibles compradores de Radio Caracol, que quedaron en suspenso. Sin embargo, a Pantalla & Dial llegaron rumores del interés de los Grupos Santo Domingo, Gilinski y Sarmiento Angulo.

DE RUBENCHO EL POETA

Vamos a cruzar la raya de los 70 años acompañando a la vieja dama, la Vuelta a Colombia en Bicicleta, con más pena que gloria: “Sola, fané, descangayada; flaca, dos cuartas de cogote y una percha en el escote bajo la nuez”. Y pensar que hace 30 años fue nuestra locura. La Federación de entonces llegó hasta la “traición”, por su hermosura, y vendió los derechos exclusivos del evento durante 100 años a Caracol. En este momento la gran carrera no tiene dueño, ni tiempo, ni horario, ni fecha en el calendario: en el limbo, naufragando en un océano de dudas, la UCI no da respuesta todavía, encartada con el cruce de competencias en el segundo semestre. Va a terminar, entrada en años, “teñida y coqueteando su desnudez”. Los recuerdos son tantos en esa entrañable relación, en ese enamoramiento con LA VUELTA que dan para embriagarse, emborracharse y terminar bien mamao !! Pa´no pensar.

OSCAR ABADIA & BETHO DIAZ

Oscar se ha comprometido con la obra del maestro, Betho Díaz la que será el eje de su programación en la nueva etapa radial para la costa oeste de La Unión americana.

Oscar ha trasladado sus estudios de radio a, Cleveland estado de Washington, desde donde originara su programa, Sábados de fiesta,  en el que había hecho un paréntesis por razones empresariales.

Oscar, en su nueva etapa radial llegara a más estados de Los EE. UU. difundiendo nuestro bello y rico folclore.

ehozzman1@yahoo.com

Sobre Revista Corrientes 3748 Artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*