Pantalla & Dial: Claudia y la obsesión con el Inmaduro

Por Edgard Hozzman

A la inefable “Guri Guri”, directora desde los “extranjios” de La Noche, la obsesión por el inmaduro Maduro, la tiene monotemática en este espacio. Venezuela, Maduro, Chavistas, milicianos, asamblea y  encime, Guaidó, la condenan a ser monotemática. Para celebrar los seis años de censura a su programa, se hizo entrevistar de RCN, en Madrid. Se convirtieron ella y su protesta a Maduro, en noticia central de todas las emisiones del noticiero “gaseosero”.

Claudia Gurisati. Foto Radio Martí

Por Dios, mi querida Claudita, deje esa fijación antichavista y antimadurista, y cambie de tema. Par su información, “mijita querida”, le informo que en el mundo hay actualmente194 países soberanos, “reconocidos por la ONU con autogobierno y completa independencia”. ¿Será que ninguno más de ellos es fuente noticiosa para un espacio al que solo le importa Venezuela?

DIANA LA TIRANA.

Felipe Cabrales, en usted los profesionales de Radio Caracol, y nosotros en los medios, tenemos fincadas esperanzas en que esta cadena comience a recuperar el terreno que perdió. Pero claro, este objetivo se logrará en equipo, y respetando a quienes hacen su trabajo con entrega, profesionalismo y mística. De lo contrario seguirá la crisis.

Diana Calderón. Foto reporterosasociados.com

Pero resulta que hoy se vuelven a escuchar en los pasillos de Caracol, las voces de indignación y de protesta por el burdo y tratamiento que la señora Diana Calderón, practicante del matoneo periodístico y una verdadera tirana, le está dando a sus compañeros de cadena. Dicen que como ella es una de las protegidas de Ricardo Alarcón, (el poder detrás del poder en Caracol Prisa), hace lo que le da la gana. Mi querido Ricardo, usted puede poner en su sitio a esta señora, como puede controlar a sus protegidos Si usted no lo hace y si el señor Cabrales no toma cartas en este antipático y agresivo proceder de la tirana Calderón, van a tener problemas graves. ¡Evítenlos!

CAMILO PORRAS: “PA QUE SE INFORME”.

Canal RCN), Don Camilo Porras, un “periodista”, (muy poco deportivo), del Noticiero del Canal RCN, resolvió que Egan Bernal, es: ”Un campeón a Futuro”. Mejor dicho, para él ha sido “chimbo” que Egan haya sido campeón del Tour de Francia, de la París-Niza, de la Vuelta a Suiza, del Tour de California, del Tour de Bihor, en Rumanía; del Tour de Saboya, en Francia; del Tour de Sibiu, en Rumanía; del Tour de L’Avenir, en Francia; del Campeonato Nacional de Contrarreloj de la Colombia Oro y Paz, y de muchas otras competencia de gran calibre. Y por si fuera poco, subcampeón mundial de ciclomontañismo, y campeón panamericano y latinoamericano de la misma especialidad.

Qué vaina mijos, al pobre Egan lo mandaron “pa la porras”, y lo dejaron apenitas como: “un campeón a futuro”

Y DELE CON EL MOSTRUO BERNAL.

Campeón del Tour de Francia. Foto Tour de France

En el mismo noticiero que dirige el serio y culto periodista, Juan Lozano Ramírez, siguen llamando a Egan Bernal: “El Monstruo”, (del ciclismo, de Zipaquirá, de Colombia, etc)”. Oigan viejecitos, les recuerdo lo que significa monstruo, para que por favor no sigan siendo ignorantes, ofensivos, injustos, equivocados, groseros, descorteses, irrespetuosos, y haciéndose los “chistositos”, a costillas del gran Egan, orgullo de América.

JUAN QUE SUS PUPILOS HABLEN DE EGAN CON GRANDEZA.

Para la Real Academia Española de la Lengua,(RAE), “monstruo es un ser que, en comparación al resto de los integrantes de su especie, muestra rarezas o anormalidades. Por eso se menciona como monstruo a un individuo de gran fealdad o de una perversión inusitada, por señalar apenas dos posibilidades”. Otras definiciones de monstruo, son: “Ser que tiene alguna anormalidad impropia del orden natural y es de apariencia temible. Persona o cosa muy fea”. ¡Y sí será que todo esto es Egan Bernal? No Don Juan, que sus pupilos bauticen a Egan con grandeza, como lo hizo “El Campeón” Carlos Arturo Rueda C, con el paisano de Bernal, Efraín Forero,“El Indomable Zipa”.

Yo les sugiero usar alguna de estas palabras, o de un millón más que demuestren la gloria de Egan, y no la de monstruo: Héroe, triunfador, As, ídolo, colosal, valiente, campeón, adalid, rey del pedal, el invencible, Rey del ciclismo, El coloso del pedal, El Gran escarabajo; paladín, temerario, famoso, glorioso, insigne valiente, superhombre, titán protagonista, estrella, paladín, patriota, vencedor, ganador, etc. ¡Cualquier palabra, menos mosntruo!

CESAR AUGUSTO NO ESTA NI TIBIO.

César Augusto Londoño, que se sale al medio día, y donde puede, (como en su periodístico deportivo de Radio Caracol), se atrevió a pontificar sobre un tema en el que “no está ni tibio”. El viernes 21 de febrero, decidió que: “El artista colombiano más importante de todos los tiempos es Carlos Vives”. Bueno, Carlitos es muy exitoso ciertamente, pero acaso este “todero” sabe de la existencia de figuras como: Martha Senn, Chucho Merchan, Shakira, Juanes, Maluma, Sofía Vergara, John Leguízamo, J Balbin, (consagrado con Jenniefer López en el Super Boul), Carlos Julio Ramírez, o la conquista mundial de Fernando Gaitán con “Betty la fea”. Siento pena ajena con estas impertinecias que ignoran la realidad artística colombiana. ¿O me equivoco?

VELEZ Y CESAR CON AFAN DE IMITAR A PELAEZ.

De un tiempo para acá algunos comentaristas deportivos, se dan el título de doctores sin serlo, Carlos Antonio Vélez y Cesar Augusto Londoño, (entre otros), se creen “periodistas integrales”¡!. Escuchar a Londoño en las mañanas en Radio Caracol, opinando de lo divino y lo humano, sin conocimientos que lo avalen, y sin ninguna autoridad, es ridículo y vergonzoso.

Londoño y Vélez. Foto Win Sports

Carlos Antonio “Matusalén” Vélez, de un tiempo para acá no ahorra esfuerzos para imitar (muy mal por cierto), a su maestro Hernán Peláez Restrepo, criticando a políticos y editorializando sobre el acontecer nacional. “Matusalén”, cree que porque su delfín ahora devenga de la casa Char, ese nexo le da estatus y autoridad para incursionar en temas delicados del acontecer político nacional. Este “egocomentarista” está fuera de foco, parece que la edad lo atropelló.

DANIELA PACHÓN Y FELIPE ARIAS UNA GRAN PAREJA.

Antes de que piensen lo que no trato de decir, aclaro que cuando digo “pareja”, hablo de un “bionomio” de excelentes presentadores, de canales competidores, trabajando en un mismo escenario. Sí, estuve viendo la grabación de la entrega de los premios del Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB, evento al que acertadamente invitaron como presentadores, a Daniela Pachón, del Canal Caracol, y a Felipe Arias, del Canal RCN. Esa noche en la que City TV, Matador, y Jairo Tarazona, recibieron las más grandes ovaciones de la noche por sus justos galardones. Daniela y Felipe, se lucieron: presentaron con seriedad, mesura, coordinación plena, seguridad, buena improvisación y muy adecuada presentación personal. Qué bueno ver estas joven pareja de ejemplares profesionales.

YENER DEAS CLASICAS DEL AMOR A RED MAS.

Yener Bedoya, de gran oído musical, y buen presentador del ya tradicional “Clásicas del amor”, dio un gran salto y entró a reforzar el plantel de Red Más Noticias, que parece haberse liberado del manoteo de Margarita, quien se quedó en lo suyo, haciendo cuñas de televisión de Claro.

Yener tiene imagen, buena voz, lee bien, pero está pagando la novatada noticiosa. Se le ve demasiado nervioso y ansioso, inseguro, y eso lo lleva a exagerar la gesticulación cuando lee. Tiempla la boca con movimientos bruscos para reafirman frases, exageradamente. Claro está que puede mejorar, para logarlo le aconsejamos grabar el noticiero y mirarse con ojo autocrítico: no hay necesidad de agredir el texto con una exagerada expresión facial.

NUNCA ES TARDE MARGARITA.

Margarita Rojas. Foto Twitter

La editora Internacional del Canal Caracol, sigue luciéndose profesionalmente. En esta ocasión se anotó un éxito al entrevistar al Fiscal venezolano Tarek William Saab, al que quien logró controlar su “verborrea”. Lo careó, le preguntó de frente cosas que tal vez nadie se había atrevido; fue punzante y no tragó entero, Y le repreguntó cuando acorralado, respondió “pendejadas” para tratar de salirse por la tangente. Con perfil bajo, esta excelente periodista y selectora y lectora de lo internacional, le está dando ejemplo de cómo se hace un periodismo bien profesional, a los señoritos “pantalleros” de ese noticiero. Usted, lector, sabe bien a quienes tres me refiero. Nunca es tarde para reconocer su talento

ALVIRA EL ARCE DE CARACOL.

Cada día crecen las ínfulas del periodista Juan Diego Alvira, del Canal Caracol, el mismo de las mentiras cuando la bomba de la Escuela de Policía General Santander: insoportable. El es algo así como el Efraín Arce de RCN: gritón, exageradito de movimientos, con expresión corporal multiplicada, suficiente y sensacionalista. Una vez lo dije, es buen presentador, en set, en vivo, leyendo noticias; pero pedante cuando hace informes, y maleducado entrevistando a personajes de respeto. Por ejemplo, al Magistrado de la Corte, Alejandro Linares. Alvira, “sobradito”, de tú a tú con él; parecía el personaje y no el entrevistador, y pontificando sobre un tema, que ni conocía. Y lo peor, con la mano derecha entre el bolsillo, (qué horror), y blandiendo un marcador en la otra, como catedrático en conferencia magistral. ¡Qué ínfulas, por Dios! ¿No entenderá el señor Alvira que entre más sencillo y menos “sobradito” es un periodistas, tiene más credibilidad?

UNA APEDREADA LINCHADORA.

A las 12 del día y nueve minutos, algo que sucedió en Cali, lo titularon: “Lincharon a un ladrón”. Ave María, mijos; les sugiero que hagan como yo, pregúntenle a un hombre maduro, con experiencia, a ver que significa realmente, linchar, y él les dirá: “Ejecutar una muchedumbre exaltada e incontrolada a una persona sin que haya sido juzgada”. Y resulta que no, que al hampón lo acorralaron le dieron una paliza la “hijuemíchica”, pero no lo lincharon; el miserable, salió vivito y coleando.

ESPERANZA RICO.

La Directora del servicio integrado de información de RCN Radio, se repone satisfactoriamente de una intervención quirúrgica. En su convalecencia Esperanza disfrutó y comentó los galardones del CPB, y el El Rey de España, logrados por Jairo Tarazona, Herlency Gutiérrez, y Carolay Morales. Los tres periodistas son miembros activos del equipo que dirige, Esperanza. Felicitaciones a RCN Radio, donde estos periodistas hacen su trabajo profesional y concienzudamente; y sin tanto “ruido”.

Lo anecdótico es que los tres no ganan juntos lo que la Organización, Ardila Lule le paga al esnobista y prepotente Luis Carlos Vélez.

JULIO TRAS FRECUENCIA EN MIAMI QUE RETRASMITA A LA W.

La 1260 Caracol Miami emisora que fue líder a finales del siglo pasado y parte del primer decenio del XXI, bajo el control del Grupo Santo Domingo, hoy está a la retaguardia, lo que ha conllevado una pésima facturación.

Se comenta que el Grupo Prisa, está pensando en vender esta frecuencia, gestión nada fácil debido a la serie de demandas que tiene Caracol Miami.

Julio, consiente de la responsabilidad que tiene con su fiel audiencia de La Florida, está haciendo los debidos arreglos con Univisión y con otros medios, para que le programación matinal de La W sea retrasmitida en la capital del Sol.

NICOLAS & MARIA JULIANA.

El bagaje cultural de Nicolás Samper es admirable. El hace gala de sus conocimientos en, “Los originales”, espacio vespertino en el que el humor y la tertulia son el eje de este amable y agradable programa, acertadamente dirigido por Jaime Sánchez Cristo.

El pasado 19 de febrero, María Julia, hablando de cine, sin ningún problema creo el país Inca ¡!! , Al ser interrogada por Jaime, Nicolás Samper reforzó la afirmación y creó otro país, el azteca ¡!!. Tanto el de los incas como el de los aztecas fueron imperios y culturas precolombinas. Nicolás: le agradecería que nos diera la extensión, límites e historia de “los países”, Inca y azteca, a través de sus extensas y entretenidas crónicas.

ALVARO RICO GUZMAN.

La radio de luto. Foto Radio Santa Fe

El pasado 23 de febrero falleció en Bogotá uno de los personajes más queridos de la radio, Álvaro Rico Guzmán. Fue grande, hizo su carrera radial en silencio y concienzudamente Fue querido y admirado por quienes tuvimos la oportunidad de trabajar con este gran profesional de las consolas, que fuera mano derecha de Hernando Bernal Andrade, fundador y director de, Radio Santa Fe.

Álvaro Rico, fue quien primero creyó en Alberto Suarez López, el gran maestro de la promoción discográfica y hombre de radio.

Paz en la dimensión desconocida para Álvaro, un señor profesional de la radio a la que dedico medio siglo de su existencia.

LA W SE ESCUCHA EN ESPANA.

Dos frecuencias en la banda FM, Inter y La Kebuena, retrasmiten la programación de La W en España, reino donde la colonia colombiana es una de las más grandes.

Julio juega de local en la “Madre Patria”. Es un profesional querido y respetado en España.

ALBERTO CASAS ¿“CHISGARABIS”?.

Alberto, A usted, a estas alturas de su existencia se le escucha ridículo tratar de emular al cómico vinagre. Su exclamación costeña no se la escuchan bien los oyentes de La W, que lo consideran un profesional serio, estructurado, y que hace la pausa cuando el elenco de la mesa de trabajo se pasa en sus comentarios picantes. Alberto, usted es el apoyo del Director, en materia política y cultural, no en bufonería. Un buen ejemplo lo tiene en Rafael Manzano, periodista mesurado, cálido, querido y respetado por la audiencia.

CASALE & NICOLAS.

En ESPN, comenzó su nueva etapa vinculando a dos buenos talentos de las nuevas generaciones radiales: Antonio “el tano” Casale y Nicolás Samper.

En “Nex 2020”, espacio que se emite en la franja, 11 am -1 pm., Cásale comparte mesa de trabajo con Melissa Martínez, Julián Telles y María Julia Correa. El norte de este programa es marcar la agenda deportiva del día. “Nex 2020” logro un gran acierto con la primicia y entrevista que obtuvo con Robert Farah. Fueron los primeros en dar la buena nueva de la inocencia del tenista nacional. “Nex 2020” es un programa en el que el humor, (del bueno, claro está), es parte de la dinámica del espacio.

Nicolás Samper, refuerza el elenco de “ESPN Radio”, programa que se emite de lunes a viernes de 9 a 12 pm, con la dirección de Pacho Vélez, y la participación del novel periodista Sebastián Heredia, y de los exfutbolistas: Iván Rene Valenciano, Víctor Aristizabal y Oscar Córdoba.

La idea de este programa es hacer un trabajo de análisis en el formato radial, pero para televisión.

Felicitaciones para, ESPN, empresa que cree en la renovación del periodismo deportivo.

BERNARDO TOBON MARTINEZ.

Andrés López, gracias a su calidez y personalidad logro una amable y entretenida “banda sonora” con Bernardo Tobón Martínez, un buen contertulio, y amante de la buena vida. En su paso por la radio, Bernardo se distinguió por sus pasiones: la belleza femenina, la buena mesa, el tango, el fútbol, los toros, el buen Whisky añejo.

“El Beny” Tobón Martínez, la radio en las venas. Foto Capsulas de Carreño

A Bernardo lo quitaron a su Todelar del alma, pero jamás le podrán quitar lo amado, o vivido y lo bailado; su vocación de sibarita marco el momento estelar del Circuito del pueblo: Todelar. Sin ningún problema veto a Oscar Golden, con quien se disputaba el amor de la bella e inolvidable, María Elvira Cárdenas.

German Tobón Martínez, fue el artesano de la radio; Bernardo, el relacionista, el conquistador. Benny, se emocionó al recordar a su noble y sufrida madre, doña, Isabel Martínez, quien aportó el capital con el que nació Todelar.

INVERCION PUBLICITARIA 2019.

La inversión publicitario en radio cayo en el 2019 en un 1.3%; en revistas, en el 19.4%, y en televisión en un 0,1%, según datos de Asomedios.

Lo cierto es que los presupuestos publicitarios están invirtiendo cada vez más en la Internet y en redes sociales.

La radio se debe reinventar, al igual que los medios audiovisuales. Los medios escritos cada día pierden más espacio frente a las plataformas y a los teléfonos inteligentes.

RADIO CARACOL.

Después de la Semana Santa, y de conocerse los resultados de los estudios de sintonía, ECAR, (Estudio Continuado de Audiencia Radial), llegarán los cambios a Caracol Prisa. Esta empresa cumplió con el presupuesto del 2019, pero perdió audiencia frente a Blu Radio.

“El Pulso del futbol’, será uno de los programas que desaparecerá.

MOMENTOS TV.

En sintonía con la actual dinámica transmedia del consumo de contenidos audiovisuales, a través de las redes sociales y la diversidad de pantallas, surge MOMENTOS.TV, un canal de video especializado en bienestar, salud, moda, decoración, estilo de vida, arte, emprendimiento, marcas, cultura, educación, habilidades y esparcimiento, dirigido por el periodista David Acosta, y con la Producción General de María Cristina Guerrero.

MOMENTOS.TV cuenta con un completo equipo de TV host que comparte contenidos de calidad, que inspira, enseña y entretiene. Con base en la técnica más efectiva del mundo de los negocios, cinco minutos son suficientes para decir y mostrar lo que el espectador quiere ver y escuchar.

Este canal, estará pronto en la web, a través de www.momentos.tv. Hace parte del crecimiento de la Revista MOMENTOS, que se edita hace ocho años en Colombia y para el mercado de habla hispana en Estados Unidos.

PANTALLA & DIAL REGRESARA A FINALES DE MARZO.

Esta publicación tendrá un saludable y necesario receso para descanso, el cual capitalizaremos para estar en contacto directo con la realidad, y con las necesidades de nuestros medios, sus dirigentes, y consumidores. Hasta entonces

EL GENESIS DEL ROCK YA ESTA A LA VENTA EN TANGO DISCOS.

Centro comercial avenida chile

Centro comercial Hda. Santa Bárbara 

Carrera 15 calle 89 

TORNAMESA.

Centro comercial avenida Chile

 . Calle 70 A con cra 5

DISLECTURA.

Centro Comercial Plaza central

Carrera 12 # 13-34

Ferias temporales en diferentes ciudades.

ehozzman1@yahoo.com

Sobre Revista Corrientes 2510 Artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

2 Comentarios

  1. Es curioso, este pisco dice que Hernán Peláez es el mejor, que es el más veteranos los llama dinosaurios, se contradice, Caracol sólo se recuperará con Iván Mejía y Peláez.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*