Pantalla & Dial: Ciudadanos piden respeto de la televisión

Por Edgard Hozzman

Me llegan cartas de ciudadanos que claman porque alguien haga que la televisión respete el derecho que tienen a recibir una recreación no sometida al “abuso de apropiación”, que sigue ejerciendo impúdicamente el presidente de La República, en todos los canales del país para lavar su pésima imagen, sin que lo consiga. Todas las últimas encuestan “lo rajan”.

No contento con abusar de un horario prácticamente AAA, desbordando la “cuota justa de vitrina”, noticieros como RCN y Red Más Noticias,  se deleitan informando “hasta la corrida de un catre” si en ella participa el mandatario, y “su fiebre de la pantalla y micrófono”. Es que no le basta su “reality” populista que exaspera a los televidentes, lo cual se refleja el resultado de las encuestas de opinión.  

Que no sigan golpeando la dignidad de los televidentes, ni irrespetando sus derechos desde los canales que no son del gobierno, sino de empresas privadas o del Estado, es una queja que debe ser escuchada por quienes se apoderaron arbitraria e insolentemente de un medio que no les pertenece, dando el peor ejemplo que jamás dió gobierno alguno en el mundo.

AMARILLISMO RECREATIVO E INFORMATIVO EN TV

Hablando de televisión, otra cosa que tiene hastiados a los colombianos que buscan en la televisión un remanso de paz, una fuente de recreación que les haga más llevadera la pandemia, es el amarillismo informativo y recreativo de algunos canales. El famoso padre Llano bautizó, “morticieros”, a unos informativos de TV. La opinión pública está saturada de imágenes y escenas perversas, ediciones, frases, diálogos, agresiones, gritos, libretos, sonidos dramáticos, noticias y argumentos de odio, deslealtad, venganza, perversión, violencia sicológica, ambiental y física; enriquecidos con morbosas repeticiones, cámaras lentas que hacen énfasis en el hecho violento; efectos musicales y recursos técnicos de consola que enfatizan violencia truculentamente. ¿Cómo en lugar de promover la paz, promueven el morbo, el distanciamiento, y las peores ´pasiones;

UNA AUDIENCIA IRRESPETADA

Pero los televidentes colombianos no solo viven indignados con el descarado abuso presidencial de la TV, o con el amarillismo rampante en varios canales, también están irritados con algunos periodistas invasores de la privacidad, que dan noticias falsas o tendenciosas, que no respetan la tragedia humana y emiten orgías de sangre. Y con los que son arrogantes, exagerados, y a veces mentirosos. Y con los que enfrentan a las personas para que peleen, en lugar de buscar que se desarmen los espíritus. Que practican encuestas mentirosas, entre 5 o 10 ciudadanos; que crean y derrumban ídolos deportivos a su antojo, que exageran y que creen que tienen el privilegio de dañar la imagen de dañar a grandes deportistas, porque tuvieron un mal día.

VANESSA COMIENZA EL MARTES 3 

Vanessa de la Torre, comienza en Radio Caracol el próximo 3 de noviembre, como integrante del equipo periodístico de esa cadena en el cubrimiento de las elecciones de Los EE. UU. Acertada decisión si se recuerda que ella fue corresponsal de Caracol Televisión en Washington y se conoce “el tejemaneje” político que se origina en la capital estadounidense.

A Vanessa la acompañarán: Juan Carlos Echeverri, Gabriel Silva, Diana Calderón y otros periodistas aún por definir.

Vanesa de la Torre. Foto Caracol Televisión

La destacada periodista que se estrena en Radio Caracol dirigirá y conducirá el espacio de las 10 de la mañana desde el próximo 9 de noviembre, una vez regrese de los Estados Unidos. Su compañero de fórmula está por definirse.

Felipe Cabrales, está haciendo los ajustes necesarios para que su casa radial vuelva a ser lo que fue: La primera cadena radial y la gran compañía; y merece una sincera felicitación, porque está acertando ya. 

UNOS ANGELITOS LOS OTROS DIABLOS

El ex – presidente Uribe le enseñó a algunos de sus pupilos que el polémico Senador Gustavo Petro, (su mayor contendor), fue un guerrillero asesino, porque militó en el M-19. 

Hay que oír a “La palomita Violencia”, a la Senadora “Mafe sin Cabales”, (esposa del vaquero Laforré); a la Senadora María del Socorro, con apellido enemigo de la paz, es decir Guerra; a Mejía, (“el brabucón del Congreso”), y a otros cuantos pendencieros,  (“creciditos por estos días”), que miran la paja en el ojo ajeno y no su propia viga, y callar qué en su partido militan  otros ex guerrilleros del M-19, como Everth Bustamante, Ramiro Lucio  y Rosemberg Pabón. Pero claro que estos son angelitos; los otros: diablos.

LA MUERTE DE JOSE FERNANDO CASTRO CAYCEDO

Esta semana supe que José Fernando, el hermano de los escritores Germán y Gustavo Castro Caycedo, quien era Representante a la Cámara, murió luego de una entrevista artera planeada por tres periodistas “fichas” de Enrique Peñalosa Londoño, el ineficiente y mal calificado “ex -burdomaestre” de la sufrida Bogotá, porque José Fernando adelantaba un proyecto legislativo que no le gustó a Kike, el terrible. Leí la denuncia pública hecha por entonces, con nombres propios, ante la cual, Peñalosa y sus periodistas de bolsillo callaron. No pasó para ellos de una sanción moral. El 12 de mayo de 2008, El Espectador, informó: «El Médico que certificó la muerte de Castro Caycedo, señaló que una de las razones que pudo haber causado la muerte del congresista, fue una dura entrevista que le hicieron ese día”. 

José Fernando Castro Caycedo (Q.E.P.D.)

“Por coincidencia”, uno de los entrevistadores del Representante Castro, manejó luego la imagen de “Kike el terrible”, en su campaña política del 2015 para la Alcaldía, y luego fue elevado por este a funcionario suyo de alto rango. “(¡El que recibe favores vende libertades!). 

Paradójicamente, Peñalosa (quien nació en Washington), decía que el Representante Castro “no podía meterse en las cosas de Bogotá, porque no había nacido aquí”. ¡Qué absurdo; que ridículo!

CARACOL HACE PATRIA CON LA ECOLOGIA

La sección de ecología, defensa de la naturaleza, y de las privilegiadas riquezas de flora y fauna colombiana, tienen un mecenas en la televisión colombiana; y más especialmente en el Canal Caracol, cuyo noticiero se adueñó positiva y destacadamente: me refiero a EPM, la por estos días dolida empresa de servicios de Medellín. 

Muy bien tratados los temas, cámaras excelentes, y periodistas de verdad amantes, difusores y defensores de nuestros magníficos recursos naturales. Así también se hace patria.

LAS “NIÑAS” GRITONAS DE LOS DEPORTES

Las periodistas deportivas están convencidas de que para dar noticias de deportes, necesitan “gritar como descostilladas”.  Han unificado el sonsonete atropellado; y recitan las noticias bulliciosamente; deforman la dicción,  y usan expresiones extravagantes que nadie entiende. Puede que sean ellas, pero eso no las habilita para maltratar el idioma y atormentar con altos decibeles los oídos de los televidentes. Aparte de eso, hay un par de muchachitas que se visten como de permanente carnaval. ¡No conocen la palabra estética! A veces sí la del maquillaje.

PERIODISTAS EN PELIGRO

Los delitos cometidos contra los periodistas siguen su marcha en pueblos y ciudades. Amenazas, intimidación, censura, chuzadas, seguimientos, persecución y hasta la muerte, reflejando el horror que vive Colombia luego de aunque algunos irresponsables, indolentes e incapaces, decidieron, “hacer trizas la paz” Colombia está hoy considerada por los organismos defensores de la libertad de prensa, como “uno de los países de mayor riesgo en el mundo para el ejercicio del periodismo”. 

Imagen hacemosmemoria.com

Los periodistas son blanco frecuente de los violentos, en razón de su oficio; muchos periodistas trabajan en un clima de temor, de autocensura; sus teléfonos son interceptados, muchos forzados al exilio, y otros. Y la Fiscalía ni investiga, ni resuelve dejando tanto horror en la impunidad. 

Contrasta la irresponsabilidad de los periodistas amarillistas, con la de los que ejercen el oficio con dignidad, “exponiendo su pellejo” por defender la verdad y la democracia.

MONICA YA MADURO EN NOTICIAS UNO

Mónica, la presentadora central de Noticias Uno, llegada de una revista de variedades al Set de este noticiero, ya maduró. Lo está haciendo con innegable profesionalismo, se planta muy bien frente a la cámara, es natural, su timbre y tono de voz se oyen muy bien; vocaliza con acierto y es carismática. 

Noticias Uno: excelente noticiero, independiente de verdad, chivoso, con valientes e importantes denuncias. Y con esa buena presentadora, que además, se arregla bien, sin estridencias carnavalescas, como otras “muchachitas” de noticieros.

KARL TROLLER

Excelente voz, ágilidad mental, excelente su  humor negro “hijo” de su cálida personalidad. Hoy por hoy es la mejor opción para conducir cualquier magazín de, radio o televisión, gracias a su bagaje intelectual, experiencia y carisma frente a cámaras y micrófonos.

Karl es un periodista que afronta los temas con conocimiento, tiene personalidad y es “gocetas”, eso le ha significado el reconocimiento de la crítica especializada, y de las audiencias que lo disfrutan.

Qué bueno que en estos tiempos de cambio en los medios, hablados y audiovisuales, tuvieran en cuenta el talento de Karl Troller, la mejor opción en pro del cambio en tiempos de crisis.

CANTICUENTOS DE CODISCOS 70 ANIVERSARIO

En la celebración de sus setenta años, Codiscos lanza el álbum emblemático de Canticuentos, disco de vinilo que contiene las 24 canciones originales que divirtieron y animaron la infancia de las generaciones del final del siglo XX.

La edición original de este álbum se lanzó en septiembre de 1975, su carátula roja con letras blancas y seis globos en los que aparecen Sammy el Heladero, La Iguana y el Perezoso, El Ratón Japonés, El Trencito Cañero, La Bruja Loca, El Oso Hormiguero, El Pájaro Carpintero, Mi Tía Clementina, La Ronda de las vocales, entre muchas otras, es un disco infantil clásico.

Los coros los hicieron, Marlore Anwandter y los hijos de Roberto Rico, bajo la dirección de su creadora Marlore. 

Fernando López gerente del proyecto afirma: “Los niños en Colombia deben continuar bailando y cantando como lo hicieron sus padres y abuelitos , la mejor manera de hacerlo es el calor del hogar, como lo hago yo con mi nieta Sofía”. 

Felicitaciones a Fernando López, quien gracias a su vocación discográfica, continúa reeditando el valioso catálogo de, Codiscos.

MIX EN 92.9 BOGOTA

La organización Olímpica logró su objetivo: dos frecuencias en la capital. Gracias a los excelentes nexos de amistad de los Char y Carlos Arturo Tobón Kaim, se logró la sociedad compartida en la que La Organización Olímpica, producirá y comercializará radio en la frecuencia 92.9 FM.

Ya están en los preparativos para poner en antena a Mix en el mes de noviembre, este proyecto moverá el dial capitalino por la dinámica del sistema Mix, seguramente La Mega y Oxigeno perderán audiencia frente a la nueva alternativa en la banda FM.

Lamentable como desapareció “El Circuito del pueblo”, hoy Todelar escuela grande de nuestra radiodifusión ya no existe. Esta casa radial que fue la número uno en los decenios setenta y parte de los ochenta.

LA NOTA DEL POETA RUBENCHO

Por Rubén Darío Arcila

Está claro que el mejor equipo del mundo es INEOS; gana lo que quiere con el ciclista que quiere: Froome, Thomas, Bernal, Carapaz, Tao o Filippo Ganna. La última puesta en escena es ver al cuatro veces campeón del Tour, Chris Froome, en el roll de humilde gregario, llevando caramañolas o la desgastante labor de poner paso. No son tiempos para poses, rabietas o caprichos: si te toca de camillero, enfermero, médico o especialista, siempre hay que hacerlo en primera línea no importa quién lleve la mascarilla de líder. Otro equipo a la altura es el E.F que no para de ganar sumando etapas día tras día. La última fue la de Michael Woods, el canadiense compañero de Urán, que se batió en un duelo fantástico frente a Alejandro Valverde y Omar Fraile; de lo mejor que hemos visto en la segunda semana de la Vuelta a España. En Colombia, la brújula nos lleva a la Vuelta de la Juventud y la Vuelta a Colombia anunciando su nuevo recorrido. Esperemos qué nuevos nombres sacan la cabeza en época de contagios, burbujas y pandemia.

ANDRES MUÑOZ

Vicepresidente de Radiopolis, está muy satisfecho de su gestión en esta casa radial. Los proyectos son ambiciosos a corto plazo. Andrés, se ha distinguido por su profesionalismo y mística en el que prima la ética.

Es de los pocos profesionales de las nuevas generaciones, que hizo el curso radial como debe hacerse, comenzó desde la base escalando posiciones, gracias a su vocación y compromiso radial.

Cuando tuvo que decir no por no estar de acuerdo con políticas no muy claras, no le tembló la voz para renunciar y comenzar de nuevo.

Andrés al lado de German Tobón C. y Felipe Cabrales, conforman la trilogía más idónea para manejar el futuro de nuestra radiodifusión.

ARMANDO PLATA APOYA LAS VOCES JOVENES

“Mi objetivo al frente de la presidencia de La ACL es proyectarla y abrirles más oportunidades a las nuevas generaciones de comunicadores”

Armando, gracias a su experiencia y excelentes nexos con los medios internacionales, estará dictando conferencias y cursos a los miembros de, LA ACL.

Su primer reto es apoyar a los nominados de: “Voices Arts Awards 2020”: Sara Delgado, Oscar Gómez, Isabel Junca, Valentina Latyna, Juanita Plata, Catalina Plata y Daniela Sierra.

El domingo 25 de octubre se publicó la lista oficial de los nominados a la séptima edición de los nominados a los, Voice Arts Awards.

LOS CINCUENTA AÑOS DE “CONDORES”… DE ALVARES G

Por Pablo Emilio Obando A

Se tiene previsto para el día cinco de noviembre por parte de la Universidad de Nariño, en cabeza de su rector Carlos Solarte Portilla, un evento académico con el fin de conmemorar los cincuenta años de la publicación de la novela “Cóndores no entierran todos los días” del escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal. Las razones son muchas, quizás las principales pueden resumirse en el hecho de que este texto se escribió en la ciudad de Pasto en el año 1970 cuando su autor se desempeñaba como profesor del área de humanidades de dicho centro universitario.

Además de la colocación de una placa conmemorativa, que no se pudo hacer en su debido momento por motivos de carácter ideológico y político, se hará la presentación de la edición especial 50 años de “Cóndores no entierran todos los días”, auspiciada por la Universidad de Nariño y por su rector.

El evento será virtual y participarán estudiantes, directivos, intelectuales, escritores y público en general.  Se transmitirá por redes sociales del mundo entero y el acto central será, justamente, la intervención del escritor tulueño Gustavo Álvarez Gardeazábal.  La actual crisis sanitaria impidió la organización de un acto presencial; no obstante, existe total beneplácito entre la comunidad académica e intelectual del departamento de Nariño ante el anuncio de este evento que permitirá, de alguna manera, relanzar esta importante obra que se encuentra vigente y es producto de análisis literarios en diferentes universidades de Colombia y Latinoamérica.

Sus organizadores reconocen la importante labor del periodista Edgar Hozzman quien propició una entrevista con el escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal con periodistas de la región del Sur colombiano.  Gracias a ello el autor recordó su estadía en Pasto, sus vivencias y experiencias hace cincuenta años. Y, por supuesto, la génesis de “Cóndores no entierran todos los días”, que de acuerdo a expresiones de su autor “No pudo escribirse en ningún otro lugar del mundo”. 

La literatura colombiana se encuentra de plácemes por este anuncio desde el Sur de Colombia, donde se reconocerá la destacada labor y el aporte indiscutible a las letras de esta novela que ya llega a su medio siglo de presencia editorial.  Excelente gestión la del doctor Carlos Solarte Portilla, rector de la Universidad de Nariño, que permitirá a los amantes de las letras degustar una vez más y en una edición de lujo recrearse con una de las novelas más impactantes y queridas del pueblo colombiano.

PELE
Por Esteban Jaramillo Osorio.

Al rey del futbol. El mejor de la historia. El atleta del siglo. El jugador eterno. El mayor goleador, o simplemente, Pelé.


Pelé, el único que logró la unanimidad popular en sus tiempos por su lealtad al juego, por el equilibrio en el uso de la mente y los pies, por la asociación de genio y talento.


El pequeño niño negro que deslumbro a los 17 años, con su antológica actuación en el mundial de Suecia… punto de partida para su magistral historia con tres títulos mundiales y cientos de goles.

El jugador de mil empeines que ponía la pelota en el lugar indicado, con golpe seco o con efecto. El único futbolista que cantaba un gol antes de que entrara al arco la pelota.


Pelé domino a los adversarios con el balón, con su técnica depurada, cuando los ídolos eran héroes o leyendas de carne y hueso, y no como los llaman hoy, de otro planeta; cuando el futbol seducía con su magia y las historias se contaban en blanco y negro. 
  
Con La magia de Brasil, con la 10, esa sugestiva camiseta verde amarilla, que enloquece en los triunfos e invita a los suicidios en las derrotas.


Hoy el rey, está en el silencio de la vejez, en el calor familiar que tiene amor sin aplausos, mientras la fama, que nunca es eterna, se escurre entre sus manos Y SE OXIDAN SUS caderas y sus rodillas. Artrosis la llaman los médicos. Otros tiempos. Otros ídolos.

DESDE MIAMI. LA RADIO EN ELECCIONES

Por Marcela Alarcón

En tiempos de elecciones es claro que los medios de comunicación participan muy activamente en el proceso, y más hoy, con las redes sociales y sus contenidos compartidos. 

Como sucedió en las elecciones pasadas, en esta ocasión los medios de Miami han dejado de lado la imparcialidad y la objetividad que deberían ser parte fundamental en el lineamiento de su función.

La verdad es que la imparcialidad es subjetiva; quien desea escuchar la información del partido de sus preferencias, o la del contrario, se limita a sintonizar la emisora o el canal que defienda su causa o al contradictor.

En cada uno de estos medios hay defensores, y detractores de las causas que defienden, o contradicen. Hoy no se ahorran improperios y alabanzas, según el color y la causa con que se mida al candidato.

Colegas: los medios de comunicación deben buscar en lo posible imparcialidad y objetividad, para orientar bien a las audiencias que finalmente tomarán la decisión que más le convenga al país, según su opinión y su corriente política.

El periodismo debe investigar para tener elementos y argumentos juiciosos y éticos con validez para su audiencia objetivo, lo cual les generará como contraprestación:  credibilidad y sintonía. 

MUJERES DE RADIO Y TELEVISION

La radio y la televisión en Colombia incluyeron el trabajo femenino mucho antes que esa participación fuera reclamada a través de leyes y campañas feministas.

En los años cincuenta y sesenta compartieron cabinas de radio, animación en los radioteatros y el «plató» de la televisión colombiana mujeres de gran figuración al lado de hombres igualmente exitosos con sus voces, talentos y gran nivel cultural:

Marina Beshland, Teresa Gutiérrez, Estella Orozco, Carmen Riera, Sofía Álvarez, Raquel Ercole, Alicia del Carpio, Lucy Colombia Arias, Maruja Toro y Gloria Valencia de Castaño, entre muchas otras, compartieron micrófono y cámara con los grandes de la radio y la televisión, Julio Sánchez Vanegas, Jorge Antonio Vega, José Alarcón Leal, Otto Greffestein , Fernando González Pacheco, Eucario Bermúdez, Baltazar Botero, Eliodoro Otero y Armando Osorio, entre otros.

Don Guillermo Molina creó en los años 60 la emisora «Ondas Femeninas» y Radio Mundial dirigidas por Jimmy García Camargo y Edgar Restrepo C. 

En «Ondas Femeninas» con una programación musical variada y culta, noticias de interés y consejos para las mujeres, se destacaron las voces de futuras protagonistas de telenovelas Margalida Castro, Consuelo y Alcira Luzardo que impulsaron a su manera éxitos musicales, la literatura y la moda femenina de las temporadas bogotanas.

Radio Mundial transmitía música instrumental, tenía algunos programas de rock a cargo de DJs que al mismo tiempo integraban bandas musicales como Los Flippers (Arturo Astudillo) Eduardo Lozano, Carlos Melo (recientemente Fallecido) Héctor Velásquez Laoz (locutor y actor de televisión). Solo tenía una emisión de noticias a las seis de la tarde a cargo de Jesús Giraldo quien además de redactor, era el locutor de sus noticias.

«Ondas Femeninas» fue adquirida por el empresario norteamericano John Semeraro, quien le cambió el nombre por Radio San Diego,  manteniendo por un tiempo la línea femenina en la programación de la emisora que posteriormente desapareció del dial.

ehozzman1@yahoo.com

Sobre Revista Corrientes 5190 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*