Pantalla & Dial: «Brunilda» Betancur, la Maria Cabal y «TOCONFAYPE»

Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman

Los políticos más oportunistas encabezados por “Brujilda” Betancur, (quien le hizo un gran mal a Colombia traicionando y manchando perversa e injustamente la coalición de la Esperanza), la oscura y denunciada María Fernanda Cabal, (“Incabal”).

Con las anteriores se confabula hasta el propio presidente Duque, (que no tiene ni la altura ni el concepto de democracia de su homólogo Piñera, de Chile, quien entregó educada, civilizada y sin soberbia el poder a su sucesor), aprovechando cuanta mentira, argucia, calumnia, Fake News, e infamia encuentra para tratar de quitar del camino como sea a los candidatos Sergio Fajardo y Gustavo Petro.

El “Toconfaype”, (todos contra Fajardo y Petro), está demostrando la ambición pérfida de una verdadera pandilla que representa a quienes se resisten a dejar el sistema corrupto y clientelista que se enquistó en el poder para desgracia de Colombia y de los colombianos.

LA TRAICIÓN AL POBRE CANDIDATO ZULUAGA

Si no gana Fico, se van a morir envenenados con su propia rabia, les parece poco la traición de la que fue víctima el pobre candidato Zuluaga, que sin embargo estaba cantada.

Es curioso que hoy, cuando ven peligrar el reinado de la mermelada, cada día, cada hora divulgan una nueva treta y una nueva calumnia, fabricadas para hundir a Fajardo y a Petro; las cuáles se multiplican en las redes sociales.

Los candidatos presidenciales con mayor opción. Foto El Tiempo

Algunos medios les hacen el juego, muy especialmente el noticiero del canal RCN cuyo director sin vergüenza embadurna las noticias descaradamente con su goda posición política, expresada en su columna de El Tiempo, en la que defiende apasionadamente al cuestionado gobierno Duque, considerado por encuestas e investigaciones como el peor en la historia de Colombia, y cuestionado por los más altos organismos políticos internacionales y de Derechos Humanos.

HAY QUE ACABAR A FAJARDO COMO SEA POR NO SER MAGO

A Fajardo, con complicidades inaudita de altos funcionarios que se dicen probos, pero que le hacen mandados a sus competidores políticos, especialmente del Centro democrático y del otro candidato paisa, lo culpan de corrupción porque no adivinó cuál sería el cambio futuro del dólar cuando firmó un contrato público en Medellín. Lo quieren acabar, como sea por no haber sido mago.

A Petro cada día le inventan algo, esta semana lo cogieron en gavilla porque se atrevió a decir que hay que pasar el dinero de las pensiones de las “extorsionistas” instituciones financieras que aprovechan los billones de pesos que debían estar al servicio de los intereses del Estado, con los recursos de seguridad suficiente, para que o se diluyan y conserven sus valores.

“IVAN EL TERRIBLE”: PETRO SE VA A ROBAR ESA PLATA 

Y aquí entran de nuevo a manchar al candidato el irresponsable presidente “Iván el Terrible”, que aseguró en televisión sin nombrarlo, que Petro “se va a robar esa plata”; y algunos periodistas sin imparcialidad invitan a los financieros beneficiados con los billones de las pensiones, para que digan que su propuesta es una locura y lo interpreten a su acomodo. 

La otra cara del presidente de Colombia Iván Duque. Foto AFP

La exaltada que se llama Cabal, reina de la prepotencia y denunciada hace poco públicamente con su esposo por cosas demasiado graves sin que la fiscalía ni los entes de control, “de bolsillo”, vocifera grotescamente y se transforma en adalid de la ética, la pulcritud y la honestidad. ¡Permitan que me: ja, ja, ¡ja!

¿HUBO CHOCORAZO O NO?

Hay políticos matones y corruptos con pasado vergonzosos y colombianos exaltados que no quieren permitir que sea en democracia que se elija al próximo presidente. Los observadores internacionales denunciaron las anomalías “chocoristas” del pasado 13 de marzo en las urnas, y el vivo registrador, (también de la alta “pandilla”), jura que no pasó nada.

Así se trate de Fajardo, Petro, Fico, Hernández, Gómez, o Brujilda Betancur, que gane el que merezca el favor del voto de las mayorías, pero sin que tengan que soportar la infamia de quienes no quieren que las cosas cambien en Colombia cuando la sociedad está cansada de los abusos, corrupción, mentiras, despilfarro del erario, y de la violencia que desangra al país ante la inoperancia de su pésimo gobierno.

Que no sigan incendiando con mentiras e infamias, y acorralando a quienes piensan distinto, con su indigno: “Toconfaype”, palabra que para “mansalviar”: todos contra Fajardo y Petro.

LOS QUE FALTAN Y LOS QUE SE FUERON BIEN IDOS

Entre quienes no fueron elegidos para el Congreso, hay que lamentar la ausencia de Gabriel Santos, el Centro Democrático; Gabriel Cifuentes y Antonio Sanguino, del partido verde, y el politólogo, Profesor y Master Gilberto Tobón, de Fuerza Ciudadana.

Gabriel Santos uno de los notables del Congreso «quemados» en las elecciones del 13 de marzo. Foto El Espectador

Mucho bien le hubieran hecho a la Cámara y al Senado estos demócratas comprobados, mientras “se colaron” por votos cómplices familiares de narcos, paras y deshonestos en varias regiones de Colombia, y hasta el hijo de un paramilitar sanguinario dizque en representación de las víctimas.

Sin embargo, hubo algo de limpieza y el país se salvó y muchos colombianos se alegran de que se hayan quemado otros cuestionados como: “El Bachiller” Macías, el violento Carlos Felipe Mejía; el investigado Álvaro Hernán Prada, el buscapleitos Edward Rodríguez; el enemigo de la prensa y de la democracia, César Lorduy; y el grosero y prepotente dirigente de taxista Hugo Ospina. ¡Bendito Dios!

CARACOL BARRIO EN LAS ELECCIONES 

El despliegue técnico y humano de Caracol TV para cubrir las elecciones, no tiene antecedentes: fue preciso y perfecto.

Pero además la cobertura en los puntos neurálgicos y hasta la graficación de los resultados, fueron todo un despliegue de profesionalismo, liderado por el director Juan Roberto Vargas.

Los periodistas de planta, los corresponsales, y muy especialmente el trabajo en el set de Camila Zuluaga, “La Paca” Zuleta y Jorge Alfredo Vargas, con conocimiento del tema, dominio del set, y sobriedad, fueron ejemplares. 

MENCION ESPECIAL PARA MALU

Merece una mención especial el trabajo amable, ágil preciso y oportuno de María Lucía Fernández. En esta ocasión hasta los analistas invitados estuvieron bien.

Es entendible que otros noticieros sin una chequera tan “destacada” como la de Caracol no hayan tenido formas de ejercer un despliegue con tanto acierto técnico y humano como el de la nómina de este canal. 

Pero el otro noticiero “ricachón”, el que sabemos, sí lo hubiera podido, pero… barrió Caracol. En el otro noticiero “platudo” mientras los medios registraban la derrota sin atenuantes del Centro Democrático, se atrevieron a decir: “El centro democrático sigue siendo un partido que se mantiene con fuera”. Sobra cualquier comentario

JUAN CAMILO MERLANO SE LUCE EN LA GUERRA 

Sorprendente la calidad y profesionalismo del joven pero maduro periodista Camilo Merlano, corresponsal de Caracol TV en Washington, y actualmente cubrimiento la guerra en Ucrania.

Excelente y muy humanos sus reportes desde los distintos puntos de Polonia donde son recibidos los ucranianos que huyen de la inhumana masacre del ruso Putin.

El éxodo de ancianos, madres gestantes, bebés e indefensos niños mostrado y narrado por Merlano, mejor que por cualquier periodista extranjero, deja ver la magnitud de la tragedia, pero también la magnanimidad de los socorristas y los voluntarios que los reciben con amor para hacerles menos dura su tragedia.

MERLANO AL IGUAL QUE FELIX DE BEDOUT

Al igual que Félix De Bedout, quien también muy profesionalmente le transmite a los televidentes los horrores de la guerra, debemos repetir que ellos dos le dan brillo al periodismo colombiano, a diferencia de otros prepotentes porque trabajaron en Estados Unidos, pero que no pueden demostrar la excelencia que pregonan. 

Merlano, el mejor corresponsal extranjero,  es recursivo, maneja con conocimiento y seguridad no solo los temas económicos, políticos; y de interés de Colombia en Los Estados Unidos, así como los sucesos más importantes de La Unión Americana y el mundo; sino que ahora se revela como un muy buen corresponsal de guerra. Él ya se ganó con creces un puesto como ejemplo de periodista colombiano internacional.

LA “CULIPRONTADA” DE LA FORMULA 1 EN BARRANQUILLA

Me acorde mucho de un despropósito del presidente Iván Duque y del alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo al ver un dramático informe del noticiero CM& sobre la pobreza en Colombia.

Hace apenas pocas semanas, presidente y alcalde en un promocionado alarde de “consentimiento” a los escasos aficionados al automovilismo anunciaron su intención de buscar que barranquilla entrara en la onda de las carreras de la Fórmula 1.

Esa “culiptrontada” que le costaría al país varios millones de dólares es definitivamente no solo un solo inútil sino además, una de las proyecciones más irresponsables que se puedan dar en Colombia.

Por qué: pues según el informe emanado del DANE, estableció que la ciudad con la mayor pobreza en Colombia es barranquilla donde solo el 27% de la población puede consumir las tres comidas del día.

BUEN INFORME DE RCN SOBRE DENUNCIA DE VICTIMAS

Bueno por imparcial, crítico y con denuncia el informe especial del Noticiero del Canal RCN sobre la suerte de las curules de la Paz.

Jorge Rodrigo Tovar, el hijo del comandante paramilitar «Jorge Cuarenta», elegido como representante de las víctimas de los paramilitares. Foto RCN Televisión

Informaron sobre las denuncias y renuncias de muchos candidatos a las Curules para las víctimas que señalaron a los seguidores del hijo del paramilitar Jorge 40.

Según eso candidatos se retiraron para defender sus vidas porque aquellos los amenazaron e intimidaron.

Y protestaron porque el gobierno les prometió el apoyo que le dio a los demás para sus campañas, pero les incumplió porque no les suministró el respaldo anunciado

SE LES FUERON LAS LUCES A ANA MILENA Y A JUDY

Advierto que esta anécdota no le resta el profesionalismo que tienen las protagonistas de esta nota. 

En la misma emisión del noticiero Caracol, se le fueron las luces a Ana Milena Gutiérrez y a Judy Mora.

Ana Milena habló del presidente de Rusia Volodímir Zelensky, para referirse a mandatario de Ucrania; al rato corrigió.

Y la corresponsal de caracol en Miami, Judy Mora, se dirigió a su colega Ana Milena, diciéndole: Ana malina.

LA NOTA DE ESTEBAN JARAMILLO :EL OCASO DE LOS ÍDOLOS

Por Esteban Jaramillo Osorio.

Nadie es eterno en el mundo. Lo demuestra la inminencia del retiro de grandes figuras que marcaron una época inolvidable. Ninguno irremplazable… Bueno, quizás dos o tres. Dejan para el recuerdo recitales futbolísticos inolvidables.

Las duras caídas y el olvido que seremos. Silbado Messi, repudiado Neymar, criticado Cristiano, en el banco de relevos Marcelo y quemando los últimos cartuchos Kross, Modric y Dani Alves. Se marchó hace un tiempo Ronaldinho con su gambeta sonrisa, con la armonía de su juego pirotécnico. También se fue Romario con sus quiebres de cintura y su dominio del área… y Ronaldo Nazario, locomotora de ataque impredecible e incontrolable. Y Xavi y Pirlo y Riquelme y Zidane… se retiraron muchos, famosos, a lo largo de la historia.

Se acerca el fin de Messi, de cristiano, de Ibrahimovic y poco tiempo le queda a Benzema, quienes alucinaron y en casos aún lo hacen, con su prodigiosa costumbre de golear.  Incluso es inminente el retiro de Falcao, el mejor goleador que hemos tenido. En su ocaso, se demuestra que no solo con talento se ganan los partidos. Especialmente cuando las fuerzas ya no están. 

Sus apetitos de dinero, manejados como títeres por sus empresarios, los llevaron a saltar de club a club, firmando al mejor postor, sin importar los riesgos asumidos.

Hoy son dioses infelices. Tiene muertes lentas en el futbol. De ellos solo se ven fugaces exhibiciones con pequeñas dosis de fantasía y ocasionales goles, magistrales como los de antes, pero poco influyentes.

Vive el futbol una agobiante crisis de figuras, relevadas por estrellas intermitentes o fugaces. Queda claro que para triunfar hoy no se necesita jugar bien… Es saberse vender, como producto del mercado. EL FUTBOL NEGOCIO.

Siempre me pregunto que será del mundo del futbol sin cristiano y sin Messi. Cuanto tardaremos, rastreando en la televisión en ver alguno con su magia. ¿Podrán Mbappe y Halland ser sus herederos?

LE FALTA DINAMICA A LA RADIO

Los años dorados de nuestra radiodifusión se proyectaron internacionalmente gracias la excelente producción y dinámica que le imprimieron sus directores que no ahorraron esfuerzos en competir con calidad, ideas, creatividad, voces y respeto por la audiencia.

La competencia de las grandes cadenas: Caracol, Todelar, RCN, Sutatenza, Super, Coral era la gran alternativa para una audiencia exigente.

Hoy, la radio ha perdido audiencia frente a las redes sociales. Las nuevas generaciones no encuentran una alternativa atractiva en la radio y en los medios audiovisuales a los que les falta producción, dirección e ideas.

Han desaprovechado el talento de profesionales de la talla de, Gustavo Castro Caycedo, Guillermo Troya, Orlando Cadavid, Karl Troller, William Vergara, Ley Martin, Melkin Buitrago entre otros más.

LA W ES LA UNICA FRECUENCIA QUE MUEVA LA PARRILLA

Julio Sánchez y Andrés Torres, están continuamente haciendo los ajustes necesarios en la parrilla de programación de La W para que esta cadena cumpla con las necesidades de su audiencia objetivo.

Los resultados se reflejan en la facturación, la que no depende de los estudios de sintonía. 

Las empresas hacen sus investigaciones para sus inversiones publicitarias y promocionales en medios.

La dinámica de, La W es el gran atractivo para la inversión de las agencias publicitarias y las empresas.

BLU RADIO PODRÍA SER NUMERO UNO

La novel cadena informativa, si se lo propusiera seria la numero uno a nivel nacional. Le falta producción y una dinámica más agresiva en pro de ser la alternativa radial.

Blu radio es parte de Caracol Televisión, nexo que no aprovecha al máximo con promociones proyectando a sus mejores talentos.

Me refiero a Ricardo Ospina, Camila Zuluaga, Javier Hernández Bonnet, María Auxilio Vélez, y espacios objetivos : Mañanas Blu, Meridiano Blu, y Blog deportivo. 

ADIOS A HERNAN ESTRADA “EL POETA”

“El poeta de las sombras”, murió el pasado 14 de marzo en Bogotá, productor y director de televisión, Hernán Estrada.

Tuve la oportunidad de trabajar con este extraordinario señor en toda la extensión de la palabra, en 1978 en mi paso como productor de la, Programadora de, Jorge Barón, Hernán fue mi maestro y guía en Inravision. Me faltan palabras para agradecerle su desinteresada colaboración la que fue definitiva en mis responsabilidades y afanes en mi compromiso en un área que era nueva para mí.

Me faltan palabras para agradecerle, al poeta su colaboración en los estudios de la, Televisora nacional en la calle 24 – Estudio cinco.

Hernán, además de haber sido mi maestro fue un inolvidable amigo, paz para el poeta en la nueva dimensión.

GRAN CEREMONIA DE LANZAMIENTO DEL SALÓN DE LA FAMA ACL

La Asociación Colombiana de Locutores y Comunicadores ACL, su presidente Armando Plata Camacho, vicepresidente William Vinasco, la gestión de Margareth Ojalvo y la junta directiva, tienen el honor de invitarlos a la celebración del Día del Locutor Colombiano 2022 con la gran ceremonia de lanzamiento del Salón de la Fama ACL.

El Salón de la Fama, es una iniciativa que se realiza por primera vez en Colombia.

Es el máximo reconocimiento profesional que la ACL otorga a profesionales de la comunicación que hayan realizado obras extraordinarias a lo largo de su vida, su incorporación puede ser en vida o post mortem.

Armando Plata Camacho, presidente de la ACL

Se dará la bienvenida al Salón de la Fama ACL a los profesionales: Patricia Janiot, Julio Sánchez Cristo, Yamid Amad, Hernán Peláez Restrepo, Alfonso Lizarazo, Daniel Samper y Juan Gossain. 

Recibirán el honor post mortem: Javier Darío Restrepo, Monseñor Joaquín Salcedo, y Gloria Valencia de Castaño. 

En el evento también se hará la entrega del “Premio ACL a toda una vida” a Jimmy García Camargo.

Esta gran ceremonia se hace realidad gracias al convenio que la ACL ha establecido con la Universidad EAN, su rectora, Brigitte Baptiste reconoce la importancia de las voces en nuestra comunidad:  «Una frase célebre dice lo siguiente: en la radio, nada pasa hasta que el locutor anuncia lo que pasa. 

La expresión denota la importancia de estos profesionales que personifican la actualidad con su voz y, como todos los comunicadores, tienen la responsabilidad de participar en la construcción colectiva de la realidad de forma ética y ecuánime.

Por medio de nuestra alianza con la ACL, aspiramos a fortalecer estas habilidades y competencias en los comunicadores con acciones conjuntas basadas en la sostenibilidad y el emprendimiento». Este convenio es un paso muy valioso en el compromiso de la ACL de consolidar el gremio y ofrecer espacios de crecimiento profesional para todos sus afiliados. 

Con esta ceremonia, el comité de Comunicadores de la ACL retoma los eventos presenciales organizados por la Asociación Colombiana de Locutores y Comunicadores

Esta organización sin ánimo de lucro desde el año de 1954 agrupa a todos los profesionales y afines, con el objetivo de consolidar el gremio y dignificarlo a través de la defensa de sus derechos como profesionales, dándole respaldo y acompañamiento, constante formación y participación en eventos de integración y convivencia.

Esta es una invitación abierta con cupo limitado para locutores, profesionales de la comunicación, periodistas y afines. Se agradece confirmar asistencia en el correo: acl@aclcolombia.com

Fecha: 24 de marzo 2022

Hora: 10:00 AM.

Lugar: Auditorio Orígenes, Universidad EAN. Carrera 11 N° 78-47, Bogotá

La transmisión podrá ser seguida vía YouTube, Instagram, Facebook, TikTok y emisoras locales aliadas.

Contacto prensa: Isora Chávez Teléfono 301- 5149852

ehozzman1@yahoo.com

Sobre Revista Corrientes 5484 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo williamgiraldo@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*