Pantalla & Dial: Ascenso del «asesor para la guerra»

Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman

Que conste que al nuevo ministro de Defensa, Diego Molano, yo no le puse el nombre, “asesor presidencial para la guerra”, creo que fue alguien del combo de “Los Danieles”. Lo bautizaron así, a raíz de sus posiciones críticas en contra la JEP, contra el proceso de paz, y por ser un “picapleitos” de mostrar.

El gobierno lo tenía de “gallito” para pelear desde los medios contra sus críticos. Aunque su cargo era Director Departamento Administrativo de Presidencia, solía meterse en cuanta polémica surgía; los políticos llaman eso “hacer el trabajo sucio”. 

SI MOLANO ES MINISTRO YO MEREZCO EMBAJADA EN MADRID

Hoy hay pesimismo sobre lo que pueda llegar a hacer en su cartera, no porque sea un Administrador de Empresas sin idea de lo que son la guerra y la paz, sino por sus posiciones recalcitrantes.

Diego Molano, Ministro con el mérito de nacer en el Hospital Militar Central

Claro que para que lo nombraran de ministro, bastó con que nació en el Hospital Militar, y que su papá fue militar.

Al conocer las razones por las que nombraron a Molano como jefe de todos los militares y soldados, una youtuber le envió un mensaje al presidente: “Doctor Duque, yo estudié en el colegio español Reyes católicos;  estoy afiliada a la española Colsanitas, tengo cuenta en el BBVA y canto pasodobles, o sea que si Molano es ministro, yo tengo los méritos suficientes para que me nombre Embajadora en España, yo merezco la embajada colombiana en Madrid.

¿PAZ CON LEGALIDAD?

La millonaria pauta publicitaria de la Presidencia de la Republica, titulada: “El futuro es de todos”, (¿cuáles todos?) …“Paz con prosperidad”, es otra variante de la especie “mermelada. 

¿Futuro y prosperidad en un país ensangrentado por la violencia incontrolada? ¿Por un país víctima de la mal manejada pandemia? ¿Por millones de colombianos que se mueren de hambre sin un pan?.

Lo justo sería que esa plata que están malgastando para adormecer conciencias, la invirtieran en salvavidas para tantos colombianos abandonados a su suerte,

La millonaria pauta es evidente razón por la que algunos medios de comunicación han declinado su función crítica, de fiscalización y denuncia,  ante las fallas y errores del gobierno.

LOS RECUPERADOS DE SHIRLEY

La periodista Shirley Salazar, del Noticiero del Canal RCN,  realizó un excelente, revelador y a la vez conmovedor informe sobre los recuperados del COVID, sin sensacionalismo; altamente humano.

Shirley hizo además un sentido y humano homenaje a los médicos, y concretó su ejemplar “faena” periodística, con una muy humana entrevista a una aseadora de un hospital, que también es una trabajadora de la salud. Estas abnegadas mujeres, no quedó duda, son quienes corren los más altos riesgos de contagio en esta tremenda pandemia. 

CARACOL SE MERECE EL PREMIO CPB DE TV

La semana entrante entregan el Premio de periodismo CPB, el más importante galardón en Colombia para los profesionales de la radio, la prensa y la televisión. No sabemos quiénes se han postulado, pero por lo visto el año anterior, el Premio de Televisión se lo merece con honores, Caracol, por los innumerables especiales sobre coronavirus y salud, todos magníficos. ¡Veremos qué pasa!

DE LA RUE CON PASO FIRME

He seguido viendo Cablenoticias, y cada vez me gusta más la seriedad y profesionalismo con que presentan noticias 24 horas al día.

Julio de la Rue, el acierto de Cablenoticias. Foto Twitter

Su director, Julio de La Rue, con paso firme se la juega para hacer ”con las uñas”, lo que RCN y Caracol, hacen con abundante dinero.

No sé en materia de sintonía como ande Cablenoticias, pero pienso que cualquiera que sea el resultado, este canal merece mayor audiencia, de esa que se está perdiendo de su información.  

BIEN “DON JUAN” POR AHÍ SI

Excelente la campaña que adelanta la fundación United Way, para integrar a la conectividad a miles de niños colombianos en peligro de abandonar sus escuelas o colegios por carecer de un computador, una tableta un celular, o internet, que les permita seguir virtualmente sus estudios. 

Y digo “Bien don Juan, por ahí es”, porque el apoyo decidido que Juan Lozano le ha dado en su noticiero a este bella y constructiva campaña, es un ejemplo de cómo los medios de comunicación son definitivos para los grandes propósitos sociales de un país.  Por lo menos esto es más importante que tanto chismecito con semáforo incorporado que habilita de periodistas a modelitos alas que llaman, “carne de cámara”. 

Ojalá el barbuchas Lozano siga esa campaña solidaria que rompa una de las causas de la deserción escolar. “Por ahí si”.

MAL “DON JUAN”: POR AHÍ NO

Parece que “Don Juan” tiene calmadito al patrullero infractor (en moto) de las normas de tránsito. Pero resultó un pupilo suyo, hasta peor que él. Se trata del “bárbaro” periodista Esteban Pérez, que recorrió en bicicleta desde la carrera 7ª con Calle 106, hasta la carrera 13 con calle 45, violando reiteradamente varias normas de tránsito ciclístico.

Resultó tan estrella como el patrullero de la moto, rodando por la Ciclovía, mientras un motociclista y un camarógrafo de RCN lo seguían por un carril alterno, “alcahueteando” que trancara el tráfico, tanto en la Cicloruta como en el carril, haciendo desviar vehículos. 

No contento con eso, se detuvo para entrevistar ciudadanos en la cicloruta, tapando el paso a varios ciclistas. Mientras eso, la moto en el carril hacía lo mismo, trancaba o hacía desviar carros.

PEREZ “SE PUSO DE RUANA” EL CODIGO DE TRANSITO

El señor Pérez se puso de ruana el Código Nacional de Tránsito, que dice:

* “Respete las señales de tránsito”.

* “No exceda la velocidad de 17 kilómetros por hora. La Cicloruta no es para correr”. El periodista Pérez, confesó en el informe que por toda la Séptima corrió a 22 kilómetros por hora. “¡Los Pérez somos así!”

* “Circule con prudencia y controle su velocidad”. Ir pendiente de una moto que va por otro carril con camarógrafo, es circular imprudentemente.

* “Mantenga ambas manos en el timón”, (manubrio). Pues para medir tiempo y espacio, el periodista omitió lo anterior, y para manipular un celular, (o un cronómetro), manejó con una sola mano, dirigiéndose a la cámara.

* ”Use las manos para señalar que hará un giro o que se va a  adelantar”. Esto no lo hizo ni una sola vez durante el informe.

En una publicación que habla del uso responsable de la bicicleta, dice: “Si no respeta las reglas de tránsito, con ello, además de crear situaciones de peligro, contribuye a que la bicicleta no se considere un medio de transporte serio y respetable, desacreditando al conjunto de los ciclistas”. 

Por ahí No, don Juan: eso no es periodismo, es un ejemplo de irrespeto a las normas. ¿Cuántas multas merecía su periodista?

QUE SI: ¡QUE ES MEDICO!

No fue sino que lo felicitáramos porque parecía haberse vuelto serio, dejando a un lado el colgandejo, y el Doctor de RCN volvió a su amuleto, el estetoscopio enroscado en el cuello para testimoniar que es Médico.

Julio Durán Casas, M.D. Foto Facebook

Bueno, que siga así, el oso lo hace es él, no yo. Lo que me parece triste es que ni un diploma, ni una bata médica, ni el conocimiento científico, ni la seguridad profesional, lleguen a ser suficientes paraque a un galeno le crean que de verdad es tal.

YO NO SE COMO HACE ANDRES

Llueva, truene o relampagueé, de día o de noche, en Madrid o rastreando lo que sucede en Europa, el corresponsal del Canal RCN Andrés Gil, está en todas. Yo no sé cómo hace Andrés, pero se multiplica, y se da a veces el gusto hasta de ”chiviar” a las agencias internacionales. Es un gran profesional, serio, mesurado, efectivo.

Ojalá esa versatilidad temática la tuviera otra periodista de RCN de eterno turismo por Madrid, que lo único que encuentra como tema para informar, es Maduro y Venezuela…Sí, la misma  

ANDY SIGUE “PILOSA”

Angie Camacho, Caracol Televisión

La periodista Andy Camacho de Caracol, a quien destacamos hace 15 días por sus informes distritales de pandemia, sigue día tras día “PILOSA”, demostrando dominar el tema del coronavirus, vice muy bien informada y es una excelente guía para los televidentes, además, demuestra independencia cuando tiene que criticar las metidas de Tacón de la alcaldesa de Bogotá, que a pesar de su muy buena calificación en la encuesta de Invamer, ha tenido sus “puntos menos” a raíz de haberse ido de vacaciones. Hay que reconocerle que logró evitar el colapso. Pero el tema no es cómo “anda” Claudia sino Andy.

MARIA AUXILIO VELEZ

Hacemos votos por la pronta y positiva recuperación de la original humorista María Auxilio, quien sufrió la peligrosa mordedura de una víbora, cuando se encontraba en plan de descanso en los llanos orientales.

María Auxilio afronto la delicada situación con serenidad, sin estresarse, con fe, lo cual según los médicos que la trataron, “fue definitivo para que el veneno no la afectara”, antes de ser intervenida quirúrgicamente.

TITO PUCCETTI…DE FRENTE 

El pasado viernes 29 de enero, en el Live por Instagram que conduce y modera el periodista Rodrigo Beltrán, invito al narrador y periodista deportivo, Tito Puccetti.

Tito Puccetti, periodista deportivo

Treinta minutos de diálogo giraron en torno a su proyección profesional, y lo que ha significado su experiencia internacional y su llegada a Caracol Radio y Caracol Televisión.

Rodrigo Beltrán, comprometió a Tito Puccetti al pedirle su opinión sobre el comentario de Javier Fernández,  “el cantante del gol”, quien en plena transmisión a través de Win Sport, se salió del libreto para lanzar esta perla: ”a los médicos les convienen los 30 millones que llegan a los hospitales.”

Puccetti, con la objetividad que le caracteriza sin ningún problema le respondió a, Beltrán: “Respeto a todos mis colegas independientemente de sus ideologías religiosas o políticas en mi caso, le agradezco a Dios que me proteja. 

Los comentarios,  que nada tienen que ver con el deporte, los omito, quien sintoniza los canales deportivos busca información y esparcimiento.

Yo tengo mis cuestionamientos, pero los hago dentro de mi círculo, y jamás voy a aprovechar una tribuna deportiva para expresar mis críticas, no soy experto sanitario.

El Covi me afecto en diciembre, cuando Néstor Morales me interrogo al respecto en Blu Radio, mi respuesta fue concisa, sin posiciones políticas, ni críticas a los profesionales de la medicina, esa es mi forma de actuar, cáigale el guante al que le caiga.

CONDOLENCIAS PARA RAMIRO DUEÑAS

El pasado 1° de febrero, falleció en Bogotá Dora Dueñas, hermana, del querido periodista Ramiro Dueñas, víctima del coronavirus que se está llevando a miles de colombianos. 

Doña Dora, trabajaba con el Distrito como docente.

Pantalla & Dial hace llegar sus sinceras y sentidas condolencias al destacado comunicador boyacense, y a su familia.

PLINIO CORDOBA

El primer gran baterista de Jazz colombiano, pionero y cultor de este género, el que ha interpretado, difundido y promocionado desde el mismo momento que tuvo contacto con este ritmo a finales de los años cuarenta cuando llego a Bogotá en busca de una mejor oportunidad la que encontró en él, Cabaré Rosedal de la calle 51 carrera 7. Allí de la mano de Doña, Carlota Díaz dueña del centro nocturno tuvo la oportunidad conocer a los maestros Julio Arnedo, saxofón, y Jacinto Cuesta, piano quienes tuvieron en cuenta la vocación musical del magistral Plinio.

Plinio hoy está atravesando momentos difíciles de salud, abandonado a su suerte. Es triste la situación de este gran artista que fue sin duda una gloria de la música. Resulta preocupante que ningún ente gubernamental se interese por la salud y el bienestar de este virtuoso baterista y percusionista.

Sergio Becerra, saxofonista ha convocado a sus colegas para que apoyen económicamente al maestro Plinio Córdoba

NO ME TOQUES LOS HUEVOS

Por esteban Jaramillo Osorio.

Los códigos del futbol, comunes en los jugadores para justificar excesos, disfrazar escándalos, silenciar verdades incomodas y maquillar los malos resultados, son mentiras, Lealtades negociadas, silencios con matones y un poquito de mafia. Lo que pasa allí, dicen los futbolistas, ahí se queda… Cuando conviene.

Los códigos del futbol maquillan con complicidad las travesuras de los futbolistas, sus peleas, los movimientos para sacar entrenadores, las broncas, y sus engaños a los árbitros.


Casos documentados hay por decenas. Cito solo unos.

Recuerdo cuando a James Rodríguez, le cayeron rayos y centellas en el vestuario, por decir en rueda de prensa que Colombia jugo mal un partido de la copa América en Chile.  Descompuestos lo recibieron los compañeros en el vestuario, incluido Pekerman.


Por códigos del futbol, se archivaron las verdaderas razones por las cuales al Palomo Uzuriaga, prodigioso jugador, le cortaron las alas, para volar en el mundial del noventa. Era el mejor. Y ninguno de sus compañeros lo defendió en público.


Fueron los códigos del futbol los que cerraron la entrada a periodistas acuciosos que pretendieron desentrañar las razones profundas del fracaso de la selección Colombia en el mundial del 94.

O los que quisieron bloquear las informaciones sobre peleas, confirmadas, de los jugadores en el camerino en el humillante y reciente seis a cero ante Ecuador.


Los mismos códigos que usaron los futbolistas colombianos a través de periodistas argentinos, para rechazar a Jorge Luis pinto de la selección, porque no negociaba la disciplina con los jugadores.

A los códigos del futbol recurrió hace unos días valenciano, otrora bombardero goleador, convertido hoy en lanzallamas de medios, porque Jefferson duque tuvo la osadía, (que es Valentía), de afirmar que Nacional no jugó bien un partido. Y lo tildaron de soplón y traidor, Así son las cosas.

Los códigos que enmascaran parrandas clandestinas a horas no admitidas, con resacas o guayabos en las mesas de masajes con profundo sueño. Escapadas de concentraciones,  holgazanería, o agresiones a novias y compañeras. Todo en silencio.

ARMANDO PLATA HACKEADO

Al presidente de La ACL Asociación Colombiana de Locutores, le hackearon su Wasap el pasado 2 de febrero, anomalía que ha entorpecido su actividad profesional.

Armando envió un mensaje en su cuenta de Facebook a sus amigos y relacionados, pidiéndoles que por ningún motivo tuvieran en cuenta solicitudes de favores y envíos de dinero que estaban haciendo los pícaros hackers a su nombre.

CESAR AUGUSTO JAIMES SUAREZ

Falleció el pasado 2 de febrero en, Bogotá, Cesar Jaimes, quien se vio desafortunadamente afectado por la terrible pandemia. Fue un hombre de radio,  llego a este medio a comienzos de los años ochenta en Emisora Kennedy 1430, tuvo un paso fugaz por Radio 1020 en 1986, de donde fue llamado por, Alberto Suarez, primer director de, Olímpica Stereo en 1986.

Alberto, lo proyectó y promocionó como voz y programador de la naciente cadena Olímpica en Bogotá.

Alberto Suarez creó Las 20 latinas, conteo de los éxitos de Olímpica, un excelente espacio que conducían los sábados en la mañana, Alberto y Cesar.

Cesar reemplazo a, Suarez López en la dirección de olímpica, cuando el popular “gordo” fue contratado por Caracol Radio, lo que fue gran noticia.

Jaimes, en su paso por la radio, fue director de La Z y Olímpica Stereo; en la actualidad estaba al frente de su empresa de Chequeo de Medios, National Report.

Pantalla & Dial, hace llegar su voz de condolencia a la familia de Cesar Jaimes.

ehozzman1@yahoo.com

Sobre Revista Corrientes 6056 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*